Blogia
- MEMORANDO -

637. Que de dinero cobran los ángeles de la guarda

La visita del Papa
mucha polémica levantó,
por lo cara que costó
y por el tiempo
que se llevaba en televisión.

Cuarenta millones en guardaespaldas
que de dinero cobran los ángeles de la guarda.

Se llevaron nueve diítas
papeando los capillitas,
por eso no me extraña
que hubiera gente en el aeropuerto
con una pancarta que decía:

"te despedimos con tos tus tuus".

Este es un cuplet que cantaron Los cegatos con botas, la chirigota de Paco Rosado y El Gómez, en 1983. Si traigo a colación esta copla es para recordar que con estas visitas apostólicas, o proselitistas, siempre ha habido polémicas y puntos de vista encontrados. No creo que ahora exista un anti clericalismo mayor que hace 30 años, tal vez lo que ocurre es que la gente, en general, está mas informada y también, en general, le importan menos los consejos espirituales de los que dicen poseer la verdad por revelación divina.

 

El caso es que la polémica ha saltado no por la visita en sí, sino por el costo de la misma que va a ser sufragada directa o indirectamente por el erario público en sus diversas modalidades, Gobierno Central, Autonómicos y Ayuntamientos. Porque no sólo en Madrid se dan las Jornadas Mundiales de la Juventud -nombre pomposo e inexacto pues pretende acaparar a toda la juventud cuando en realidad sólo afecta a la juventud católica- sino que extensiones de ellas han acaparado muchas ciudades, incluyendo en la que ahora me encuentro de vacaciones: Cádiz.

 

El tema del costo y quien lo paga ha generado interminables debates, siendo la postura de los organizadores que ni un duro va a soltar el erario público en estas jornadas. Eso, por poquito que se sea escrutador y lógico, es mentira. Pero mentira de las gordas. Se dice que los peregrinos -¿peregrinos o turistas religiosos? se pagan el viaje, lo cual será cierto, o al menos no lo pagará el contribuyente. Se dice también que los peregrinos, seguiremos llamándolos así, van a dejar múltiples beneficios económicos a las ciudades donde estén. Ahí difiero y me atrevo a decir que es rotundamente falso. Mi experiencia en Cádiz estos últimos días es que a estos viajeros se les ha proporcionado alojamiento gratuito en colegios religiosos de la ciudad, se ha dispuesto polideportivos y otros lugares para que puedan dormir. Me parece estupendo, no lo discuto, pero desde luego no ha aportado ni un duro a la hostelería. Y yo, que de vacaciones suelo salir a pasear, cenar y copear todos los días no he visto ni a uno de ellos entrando en un bar o restaurante a tomarse siquiera una cocacola. Bocadillos en el paseo marítimo y botellas de agua que rellenaban en los bares, ahí si se les veía, por cortesía de los hosteleros. Por tanto, aporte económico del despliegue de momento sólo para las líneas aéreas que supongo que le habrán cobrado,

 

En Madrid, capital de la cosa estos días, se han dado una serie de beneficios a estos visitantes. Abono de trasporte casi gratuito, colegios e institutos públicos a su disposición gratuitos y vales de comidas a precios muy asequibles -proporcionada esta comida por el presidente de los empresarios madrileños, aquel que ponía a parir a los indignados del 15M, que además podrá desgravarse los ingresos habidos, que los habrá, pues las jornadas se consideran Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno y están sujetos a desgravación. Esa desgravación afecta a todos los patrocinadores que podrán deducirse los gastos de sus impuestos. ¡Oiga, a mi me parece del carajo que usted invierta su dinero donde quiera, pero no que lo haga con mi dinero! Eso es lo que va a pasar con las deducciones que les va salir gratis el patrocinio, a costa de no pagar impuestos, claro. Por tanto, resumiendo, las JMJ (Católicas) no van a aportar ni un euro, sino todo lo contrario; costarán a los españoles una barbaridad. Como anécdota comentar que el ayuntamiento de Málaga y la Diputación se gastaron ya 60.000 euros en trasportar a Madrid uno de los tronos que participará en el Via Crucis de la capital. Por descontado, el ayuntamiento en pleno va a ir a Madrid al evento. ¿Se pagará el Alcalde y los concejales de su bolsillo el viaje? Permitanme que lo dude.

 

¿Estoy en contra de estas jornadas? Pues no. Sinceramente me dan igual. Cada uno es muy libre de adorar al ídolo que le de la gana que para eso ya somos mayorcitos, pero si estoy en contra de privilegiar a un colectivo, en este caso religioso pero podría ser cualquier otro. El estado no puede, o no debe que ya vemos que sí que puede, darle carta blanca para hacer y deshacer a su antojo a la iglesia católica poniendo a la capital de España en punto muerto durante 7 días porque venga un supuesto líder espiritual a arengar a sus fieles.

Jornadas, sí. Privadas con las exclusivas aportaciones de los interesados. Jornadas sufragadas con el dinero de todos, no. Yo no soy creyente y no tengo que pagarle los festejos a nadie. Porque no duden que esto es un festejo mas y que el negocio es lo fundamental. El negocio para los de siempre y el costo a asumirlo entre todos. ¿De que me sonará a mi esto?

© Alfonso Merelo 2011

1 comentario

Rafael Merelo -

Todo el que viene a España genera un gasto. Gasta carreteras, utiliza aeropuertos que todos hemos pagado, utiliza grifos con tuberías que hemos pagado, etc etc. O sea, tienes razón, han supuesto un gasto. Y claro, todo el mundo no gana. De hecho, seguro que hay un bar en una esquina de Ponferrada que no ha ganado nada, a pesar de que una vez un peregrino meó en él.

Sin embargo, beneficios sí que ha habido. He estado en Madrid, en las Jornadas. Me he alojado en un hotel (hoteles que han pasado del 30% habitual en agosto al 70%). Me he tomado cervezas, raciones y he comido (y no era el único, estaba rodeado por gente que hacía lo mismo) He gastado metro (no todos eramos peregrinos con bonometro). He gastado tren.

Y después se te olvida una cosa. Está claro que ha habido gastos que no se devuelven en dinero, como que el Prado fuera gratis. Con lo que yo gasto en Orange tampoco tienen para pagarme un móvil nuevo y me lo han enviado. Cuando llegan los de Planeta a mi instituto me regalan libros compre yo o no, ¿son tontos de remate? Todo esto promociona la marca España. Algunos de estos peregrinos un día volverán con sus familias, y gastarán dinero, porque les ha gustado lo que han visto.

Por último, una reflexió, cada peregrino ha pagado en su lugar de origen una cantidad (supongo que en algunos países ha sido menor o ha habido algo parecido a becas). Con ese dinero se ha pagado comida, estancia, en algunos casos viaje. Del erario público, directamente, no se ha dado dinero, excepto para seguridad (que hubiera sido mucho menor de no haber habido ciertos personajillos, muy tolerantes ellos).

Ah, y lo de Málaga igual, echa un vistazo a los periódicos malagueños, a ver que dicen ahora de la participación en la JMJ.