Blogia
- MEMORANDO -

643. La coba del “cobro” de las eléctricas.

 Supongo que todos ustedes pagan religiosamente la factura de la luz cada mes. Y les supongo enterados que las eléctricas “leen” el contador una vez cada dos meses. Por lo tanto un mes le cobran lo que marca el contador y el siguiente le facturan por “estima”. Eso quiere decir que, en base al último mes facturado, le cobran lo mismo u otra cantidad que estimen oportuna.

Eso de la estima es muy curioso, al menos a mi me aplican una estima que siempre, siempre cae a favor de un consumo mayor que el real. Nunca, que casualidad, estiman un consumo menor que el real. Digo yo, que en cuestión de estima las cantidades oscilarían unas veces a favor de la suministradora y otras a favor del consumidor. Casualmente, Sevillana Endesa –que es mi suministradora-, siempre factura a su favor. Consiguientemente, Sevillana Endesa, se queda con un dinero anticipado por unos servicios que no nos han prestado. Es verdad que el mes siguiente pago muchísimo menos, generalmente sólo el consumo mínimo ya que la lectura real nunca llega a la estimada. Pero la verdad es que yo anticipo un dinero, que es posible que no tenga, para que la empresa haga con él lo que le de la gana. Es un dinero que no ha sido consecuencia de una prestación de servicios, sino de una “estima” que han hecho como les da la gana y siempre a su favor. Juegan con el dinero de los clientes anticipadamente y parece que esto a nuestro lamentable gobierno, y lo pongo con minúscula porque no se merecen mas, le importa un huevo y parte del otro.

Yo, en aras de unificar los criterios de cobro en las diferentes actividades económicas, creo que los bares deberían adoptar el mismo sistema. Veamos como sería: usted va a su bar-pub-garito habitual. El que le provee de cervezas, vinos, cubatas u otras bebidas mas o menos espirituosas (si beben Coca Cola u otros refrescos también vale), cuando usted pide una caña se la sirve, pero a la hora de pagar no paga una caña sino 14. Esto se debe a que el tabernero “estima” que usted va a consumir 13 cañas más, porque su fama de vinagre le antecede, y le cobra entonces por si acaso. Pero resulta que usted está haciendo la operación bikini, o tanga de leopardo, y sólo toma una. Pero no se preocupe por haber pagado de más, porque la semana siguiente cuando usted va al bar el camarero,  tabernero, cuando usted pide 10 cañas para los amigos, como le estimó de mas en su anterior cobro, ahora no le cobra nada y todavía tiene saldo. Bueno, si le cobra el mínimo por el desgaste de vaso, pero no por la cerveza que contiene. Y ¿qué es lo que ha hecho con el dinero cobrado de más en sus cañitas? Pues lo ha invertido en las máquinas tragaperras y ha ganado unos euros. Es decir, usted le ha financiado por la cara sus vicios al camarero de marras.

Pues eso, queridos paganos, es lo que estamos haciendo con las eléctricas: financiarles sus inmensas inversiones, no por la ganancia real que deberían, sino adelantándoles el dinero.

¿No deberíamos hacer algo? ¿No deberían nuestros representantes políticos velar por nuestros intereses y no permitir estas canalladas? ¡Ah no! Que entonces, cuando dejaran el cargo no podrían entrar en los consejos de administración. Y allí se gana un pastón, créanme. ¿Verdad srs. González y Aznar?

© Alfonso Merelo 2011

1 comentario

Víctor -

Muy cierto.
Y se le ha olvidado comentar otro detalle: si la eléctrica de turno tiene a bien cobrarnos mes a mes... ¿Por qué no realiza las lecturas mes a mes? Porque, una de dos, o contrata al doble de personal para hacer su trabajo que es saber cuánto gastamos, o bien, si les sale caro, pues que nos cobren cada dos meses que es cuando pueden saber cuánto gastamos.

Pero no, por un lado se ahorran trabajadores y salarios, y por otro cobran anticipadamente lo que les da la real gana.

Con el beneplácito, eso sí, de este gobierno y de los que tengan que venir.