Blogia
- MEMORANDO -

Ciencia ficción

489. El Enterprise pierde otro tripulante

Christine Chapel

Majel Barret, viuda de Gene Roddenberry, ha muerto el pasado jueves a la edad de 76 años victima del cáncer. Ella fue la enfermera Christine Chapel perteneciente a la primera tripulación de la nave Enterprise. Enamorada del Sr. Spock, aunque nunca correspondida, en la primera película para cine de Star Trek era ya una médico que competía con el cascarrabias del Dr. McCoy.

Como la número 1 en el episodio piloto

Participó en la Nueva Generación interpretando a Lwaxana Troi, la madre de la consejera de la Entrerprise D que se dedicaba a perseguir al capitán Picard.

Tambien impulsó y participó en la primera temporada de La Tierra conflicto final, serie que había dejado perfilada su marido antes de fallecer.

En el papel de Lwaxana Troi

Desde aquí mi homenaje y mi recuerdo

© Alfonso Merelo 2008

 

410. IndalCon (HispaCon) 2008

 

 

 

Esta entrada se hace redundante otro año mas. Desde 2004, la fecha de adolescencia de este blog, todos los años he hecho alguna referencia a las HispaCones y 2008 no podía ser excepción, aunque igual es la última.

Este año toca Almería como ciudad sede de la convención dedicada a la Ciencia Ficción Fantasía y Terror. Almería es una ciudad que no conozco casi nada, por lo tanto, aparte de mis obligaciones habituales, me propongo, junto con Susana –mi sufridora compañera-, disfrutar de la ciudad y de su entorno. Ni que decir tiene que participaré en los actos de la convención, pero un poquito menos que otras veces. Por si a alguno le interesa el sábado 27 tengo que hacer una presentación de las revista ScifiWorld y después, junto con  Eduardo Vaquerizo y Raul Gonzálvez, participaré en una mesa redonda dedicada a las ucronías.

Pero antes de eso me reencontraré con esos amigos que sólo veo una vez al año. Veré a los  Aznarquis, que ya llevan/mos diez años de marcha en las hispacones y que representan la afición señorial de la ciencia ficción y la fantasía (si encuentran ustedes alguna salida de pata de banco de este colectivo les pago las cervezas en Almería). A los amigos de la Junta de la AEFCFyT, que son fantásticos  y guapos, bueno sólo Gabriella pero es mas que suficiente , a los gafapastas, a los que me he unido, al parecer y sin saber cómo y a quienes, últimamente. Y a todos los demás que puedan aparecer por allí.

Vaticino que esta será una HispaCon para recordar. Tal vez la última de la historia de la AEFCFyT. Lo mismo otros colectivos toman el relevo, porque a día de hoy, y sólo quedan 5 días para su comienzo, no hay sede para 2009 –aunque a lo mejor salta la sorpresa- y lo que es peor no hay relevo para la junta de la asociación.

Por tanto, siendo pesimista, tal vez esta sea la última ocasión para reunirnos todos los locos por la “fantasía”.

Seguro que el autoplaneta Valera aterrizará en otros lugares, y –soy almirante ya, creo- allí estaré. Los xatafeños, se siente que no se me ocurre nada mejor, continuarán en Valdeavellano de Tera, pueblo al que espero acudir alguna vez. En Asturias no faltará la Asturcón (a ver si un año de estos me invitan) y en Cataluña, o Catalunya, lo mismo continuarán con sus jornadas. Aquí, cerquita, en Dos Hermanas,  tendremos las Jornadas Fantásticas en su tercera edición. Y así continuaremos encontrándonos ,de vez en cuando ,en torno a la afición, pulsión o gusto –como queráis llamarlo- que representa el mundo FANTASTICO.

 

Para que veáis que la cosa es seria, os dejo con el programa de este año. Canela fina.

Jose María Merino, Jose Carlos Somoza y Pilar Pedraza

 

Jueves 25

19:30 Conferencia de inauguración. Colaboración especial de los escritores Jose Carlos Somoza y Pilar Pedraza.

20:15 Mesa redonda de editores y escritores.

Viernes 26

11:00 Charla-Coloquio con el escritor José Carlos Somoza.

12:30. Conferencia-Coloquio sobre la Ciencia Ficción Dura. A cargo del escritor Sergio Mars.

17.00 Conferencia Audiovisual: Nave Espacial Mare Nostrum. David Apfel.

18.00. Maquillaje en el Cine de Terror. Sara Roma.

19:00. Conferencia – Charla con la escritora Pilar Pedraza.

20.15. Conferencia sobre el escritor J.G. Ballard. A cargo de la Editorial Berenice.

Sala II

17.00 Presentación: El Teatro Secreto. Victor Conde. Editorial Parnaso.

18.00. Presentación:13 leyendas Urbanas. VVAA. Editorial Mandrágora.

18.45. Presentación: La luz del diablo. Roberto Malo. Editorial Mira.

19.15 Presentación: Fiebre de Guerra. J.G. Ballard. Editorial Berenice.

20.00. Presentacion: El abismo en el espejo. Rodolfo Martinez. Editorial Hegemon.

 

Sábado 27:

11:00 Taller de Escritura Infantil. David Jasso.

13:15. Presentaciones Editoriales de la Asociacion Xatafi.

17:00 Presentaciones Editoriales Grupo AJEC

17:30. Conferencia-Charla sobre Literatura de Terror. Asociación NOCTE.

19:30. Presentaciones editoriales Editorial Alfa Eridani.

20:00. Mesa redonda sobre Ucronías. Alfonso Merelo; Eduardo Vaquerizo; Raúl Gonzálvez.

SALA II

11.00. Mesa Redonda Publicaciones Digitales. Pili B. Santiago Eximeno. Juan Angel Laguna.

1200. Conferencia sobre Clark Carrados-Louis G. Milk. Carles Quintana.

13.00. Aznarcon. (Convención Paralela sobre la Saga de los Aznar).

Sala III

10.30 La desaparición de las revistas y fanzines de papel del fandom. Intervienen: José Joaquín Ramos (editor de Alfa Eridani); Victor Gallardo (editor de Parnaso); Raúl Gonzálvez (editor de Grupo Ajec).

11.30. Ciencia Ficción y Humor. Francisco Fernández y Alfredo Álamo.

12.30. Conferencia: Contaminados por las 1001 noches. José Miguel Vilar.

17.00. Conferencia sobre Arthur C. Clarke. A cargo del escritor Ian Watson.

18.00. Presentacion Revistas Scifi e Historias Asombrosas.

18.30. Conferencia: Un realidad por cambiar: pautas, motivos y claves narrativas de Ursula K. Le Guin. Alberto García Teresa.

19:30 Conferencia: El Marte Romántico. Fidel Insúa Toledo.

20.30 Charla-Conferencia. Nueva Fantasía épica española. José Miguel Vilar; David Prieto.

 

Domingo 28.

10.00. Asamblea de la Asociación Española de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror.

(AEFCFT)

13.00. Taller Psicotrónico para Adultos. David Jasso.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LA CARPA

Stands de Venta de Libros (Editoriales / Librerías)

Firmas de Autores

 

De izquierda a derecha: Ian Watson, Sergio Mars, Eduardo Vaquerizo, David Jasso y Raúl Gonzálvez

Santiago Eximeno, Carlos Quintana, Victor Gallardo y Alfredo Alamo

 

Alberto García Teresa y José Miguel Vilar

Como podeis ver el programa es muy variado e interesante. ¿Qué tendrán que aportar Watson, Merino, Pedraza, Somoza, Mars, Apfel, Roma, Jasso, Vaquerizo, Gonzálvez,, Eximeno, Laguna, Quintana, Ramos, Gallardo, Fernández , Álamo, Vilar, García Teresa, Insúa, Prieto? Seguro que unas opiniones y puntos de viata mas que interesantes.

En serio: No se lo pierdan.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

404. Malos tiempos para la ciencia ficción en España.

 

A los seis años de edad, este que les escribe, ya leía ciencia ficción. Desde esa época han pasado ya 43 años y sigo leyendola, o, al menos, lo intento. Y digo lo intento porque, al menos entre lo que se escribe en España, la empresa se está convirtiendo en algo cada vez mas difícil.

Hace unos años, Rafael Marín, uno de los escritores punteros en esto del fantástico de habla hispana, me dijo con una rotundidad habitual en él: “los escritores españoles ya no escribimos ciencia ficción”. Interpretando sus palabras, Marín quería decir que de la veintena, con suerte, de escritores “conocidos y famosos” casi ninguno publicaba ciencia ficción y se habían pasado en masa a otros campos de la literatura; al fantástico en general o a otros géneros mas crematísticos. Porque, indiscutiblemente, este abandono o transferencia hacia estos otros géneros se debe a un motivo mas que claro: se vende mucha mas fantasía que ciencia ficción y por tanto la posibilidad de percibir algo, además de merecida fama, se hace mas tangible en esas otras modalidades.

El motivo de esta mayor venta no se debe a la falta de capacidad de nuestros escritores. Gente como Javier Negrete, Eduardo Vaquerizo, Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Rodolfo Martinez, César Mallorquí, León Arsenal o el antes mencionado Rafael Marín, han demostrado sus capacidades mas que incuestionables en ese campo ya que han escrito excelentes relatos de ciencia ficción. ¿Por qué entonces este abandono del género? Sencillamente creo que se trata de un problema doble: por una parte  no se gana un mínimo de dinero con la cf y esto unido a la poca repercusión que tiene el género en este país hace que estos autores, ya consagrados, estén remisos, e incluso hastiados, de escribir novelas o relatos del género.

Es comprensible la actitud de un escritor que ve que la ciencia ficción no vende y que sus textos van a parar al rincón mas oculto de una librería, si es que llegan a ella. La mínima salida de estos libros hace reflexionar sobre sus posibilidades, y la elección es muy sencilla, aunque pueda resultar dolorosa.

Pero tendríamos que preguntarnos por qué no se vende la ciencia ficción en el mismo volumen que se vende la fantasía. ¿Existe algún patrón en el lector que le hace inclinarse hacia un género u otro? La posible respuesta a estas dos cuestiones podría explicar sobre lo que es un hecho incuestionable.

Podemos afirmar sin género de duda que el número de obras pertenecientes al  género fantástico que se editan en España, independientemente del origen idiomático de la misma, es muy superior al numero de su equivalente en ciencia ficción. No sólo en el número de obras publicadas gana la fantasía sino que lo hace también en las tiradas de las mismas. Éxitos como la serie de Harry Potter, Las Memorias de Idhum, Jonathan Strange y el señor Norrell, La Tierra del Dragón, La Espada de fuego, Las crónicas de Narnia o la saga de Canción de hielo y fuego, sin olvidar las franquicias como Dragonlance o Vampiro: la mascarada, son un ejemplo de que la fantasía tiene un predicamento mas que importante en España. Y de todas las mencionadas muchas han sido escritas por autores españoles que curiosamente, y volviendo al principio, fueron casi todos autores que empezaron en la ciencia ficción.

Es cierto que aún existen algunos autores que persisten en hacer incursiones en el género de ciencia ficción. Los veteranos como Domingo Santos o Ángel Torres Quesada o los más jóvenes como puedan ser Lola Robles, Joaquín Revuelta, Daniel Mares o Carlos Castrosín, y algunos mas, continúan en la brecha, pero son minoritarios en ese aspecto, con respecto a todos los demás escritores del fantástico. Tampoco podemos olvidar a escritores del maistream que se adentran en el género como José Carlos Somoza, aunque sus editoriales tratan de ocultar la pertenencia al género asignándoles nombres distintitos como puedan se especulación futurista o tecno thriller, que sólo son eufemismos para referirse a la ciencia ficción. Se puede afirmar, extrapolando estas maniobras editoriales, que las editoriales no quieren ni oír  hablar del término ciencia ficción. Muy pocos quieren verse ligados a esa dos palabras que al parecer están malditas en España.

Pero podríamos esbozar algunos de otros factores que influyen en mi apreciación de que la ciencia ficción en España está en horas bajas.

Uno de los mas interesantes que podemos observar en este país en el factor “crítico”, o mejor dicho de los críticos, pocos, especializados que tenemos. La crítica se ceba en los escasos autores que aún conservan el género como referente. Existe, al parecer, un extraño chauvinismo inverso que obliga a juzgar con mucha más dureza al autor español que al foráneo, y no sólo en la ciencia ficción sino en casi todos los géneros. Aunque esto parece ser una constante en cualquier tiempo de este país ,en el que nunca estamos contentos con lo nuestro y admiramos, mas allá de lo razonable, todo lo que viene de fuera. Es, probablemente, un complejo no superado aún y que nos impide juzgar con ecuanimidad lo que se nos ofrece en casa que, habitualmente es tan bueno, como lo que nos viene de fuera. Si unimos este condicionante, al poco predicamento de la ciencia ficción en general, veremos que la crítica no se interesa  en lo mas mínimo por lo que se escribe en España. Además los autores que siguen adscribiéndose al género suelen publicar en editoriales pequeñas que no alcanzan un número suficiente de lectores. Las editoriales grandes apenas apuestan por los autores de aquí, y si lo hacen excluyen directamente la ciencia ficción porque “no vende”. Y así, una y otra vez, el autor al que le gusta expresarse en clave del género no consigue publicar o si lo hace es con unas tiradas y distribuciones que son voluntariosas, pero claramente insuficientes. Resumiendo la situación: nos encontramos con un panorama terriblemente adverso para el autor, que por una parte no tiene con quien publicar, si lo consigue prácticamente nadie le lee y, además, la crítica le ignora totalmente.

Hay otro factor ajeno que pude estar influyendo en el abandono del género por parte de los lectores. Sencillamente parece que el futuro nos ha alcanzado. No olvidemos que la ciencia ficción usa la tecnología plausible, dentro de su propio entorno, como fuente, o escenario, de sus historias. Si la “maravilla tecnológica” es moneda común en nuestra sociedad ¿cómo puede resultar interesante para alguien que ya la conoce? En la época dorada de la ciencia ficción anglosajona, y mundial, los lectores soñaban con inventos extraordinarios, con maravillas en otros planetas y con fantásticos invasores extraterrestres. Pero esa apreciación de la maravilla se ha quedado obsoleta cuando cualquiera de nosotros es capaz de acceder a Internet o mantener una conversación vía satélite con cualquier lugar del mundo. Hemos visto viajes espaciales en directo y la llegada del hombre a la Luna y a Marte con sondas robótica apenas soñadas por los escritores. Además nuestros propios avances tecnológicos han venido a frustrar nuestra imaginación con respecto a esos fantásticos futuribles. Las series y películas de ciencia ficción ofrecen un atractivo estético indudable que atrae público. Hemos visto y viajado por medio del cine a extraños mundos y contemplado cientos de batallas espaciales absolutamente espectaculares. Los posibles lectores se han acostumbrado a una forma muy visual del género y atraerlos por medio de la lectura, ya de por sí escasa en otros ámbitos, es tarea de titanes.

 

Por el contrario la fantasía gana adeptos. En la fantasía las cosas ocurren porque sus reglas son la negación de la plausibilidad. La magia, los sortilegios, las diversas situaciones fantásticas y los seres que la pueblan no han de ser explicadas. Dentro de su mundo son coherentes pero el lector no necesita pensar que está contemplando un escenario “real” y no tiene que estar constantemente comparando lo que es o puede ser con su entorno. Por definición el mundo fantástico inventado es mas sencillo e incoherente, pues su “física” no se basa en nada conocido. Es una literatura, se me permitirá la licencia, mas fácil. No mas fácil de escribir, ya que puede ser tan complicada y elevada como el autor quiera, pero si mas fácil de fagocitar y de “creer” en ella y en sus situaciones. En ese mundo fantástico el lector no se pregunta que algo no es correcto, salvo que sea inconexo en su propio universo inventado. El lector acepta esa interrupción de su verdad y percepción al adentrarse en un mundo que sabe positivamente que no existe. En la ciencia ficción, los escenarios, aunque son inventados, requieren la aquiescencia de un lector que generalmente es menos “crédulo” que el lector medio. Los entornos tecnológicos requieren mayor consistencia y credibilidad que los entornos fantásticos. Esa diferencia hace que la fantasía sea un entorno más atractivo para muchos lectores y eso, en un mundo que es cada vez mas inmediato, resulta a la postre de una importancia capital.

 De todos modos, y nunca renegando de la lectura fantástica, unos pocos nos resistimos, cual galos indómitos, a dejar de leer buena ciencia ficción y otros pocos se resisten a dejar de escribirla. El problema es que entre todos no sumamos demasiados, y así, mucho me temo, que acabaremos por no tener nada. Tendremos que acudir al mercado internacional, que será probablemente muy interesante pero no será tan nuestro.

 ¿Veremos el fin de la ciencia ficción escrita en español? Esperemos que no. Sería una gran pérdida.

Publicado previamente en Historias Asombrosas 2

(c) Alfonso Merelo 2008

351. ScifiWorld ya en sus quioscos

351. ScifiWorld ya en sus quioscos

Pues sí, queridos amigos, ScifiWorld, la revista dedicada sobre todo a la ciencia ficción y la fantasía visual ya está a la venta en las mejores tiendas del ramo.

La historia de ScifiWorld empezó hace mas de dos años, cuando se lanzó la mercado una revista en PDF de la mano de Luis Rosales, su director y alma pater. La revista era una auténtica maravilla, pero sólo duró tres números porque el staff completo pasó a formar parte de la revista de cabecera del canal SciFi de televisión. Así, durante dos años casi la revista SciFi.es mantuvo en sus páginas, tambien en PDF, lo que originalmente había sido ScifiWorld con algunos añadidos y secciones. El mes pasado terminó la colaboración con el canal de ciencia ficción y se dió por finalizada la espléndida revista SciFi.es

Ahora renace de nuevo ScifiWorld con practicamente los mismos componentes de la fenecida SciFi. Pero esta vez el lanzamiento es al quiosco. Ese soporte en papel, que tanto nos gusta a muchos, es el formato elegido para esta tercera etapa.

Después de la mejor, y única, campaña de lanzamiento de un producto de estas características en internet, hoy se ha anunciado en la web de SciFi World que la revista está ya distriubuida.

Tengo la fortuna de haber participado en el primer número de SciFi y ahora en éste de la nueva revista. Voy a tener una columna de nuevo dedicada a los libros. Pero esta vez voy hacer crítica de libros mas modernos, de los que se pueden encontrar en las librerías del ramo. Y también habrá novedades. La sección se llamara "Crónicas de cordel" y esta es parte de su introducción:

"La actualidad más reciente será la que ocupe la mayor parte de esta sección de aquí en adelante. Si esto es así ¿por qué lleva el título de LAS CRÓNICAS DE CORDEL? ¿No es la “literatura de cordel” una forma de expresión muy antigua, del siglo XVIII y XIX? Sí que lo es. La aparente contradicción entre lo novedoso y lo “antiguo” no es tal, porque de lo único que se trata aquí es de homenajear a esos humildes juglares, titiriteros, romanceros y recitadores que mantuvieron la llama de la literatura en tiempos en que la lectura no era moneda común. Esos titiriteros, cuyo nombre es usado actualmente como insulto sin saber qué significó su presencia en realidad, y demás “cómicos de la legua y del camino” fueron más importantes de lo que se les suele reconocer. Sirva esta sección para revindicarlos siquiera mínimamente."

Compren y difruten de la nueva revista. No duden de que la diversión está asegurada.

(C) Alfonso Merelo 2008

 

346. AC 2008

346. AC 2008

La reciente muerte, ayer, de Arthur C. Clarke hace que actualice este blog con critica que hice para SciFi.es sobre 2001 una odisea espacial

Se le recordará siempre por los aficionados.


Uno de los clásicos escritores de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, en conjunción con Stanley Kubrick, fue el guionista de la película homónima que dirigiera el fallecido genio nacido en Nueva York. A la vez que se fraguaba la “proverbial mejor película de ciencia ficción de la historia del cine” –palabras de Kubrick- Clarke elaboraba la novela que se publicaría coincidiendo con la fecha del estreno del film.

Pese a alguna pequeña variante, la novela sigue fiel la estructura de la película, o ésta sigue fiel a la novela, porque es complicado saber cual fue primero. Seguramente se produjeron las dos simultáneamente.

Ambas producciones se basan en un relato previo de Clarke titulado El centinela (1948), en el que se narra el descubrimiento en la Luna de un artefacto extraterrestre que actúa como alarma de una desconocida raza extraterrestre para detectar inteligencias sentientes.

2001 narra una aventura de ciencia-ficción que trascurre en dos periodos de tiempo diferenciados: la prehistoria y la época del futuro cercano, y en tres escenarios, cuatro si hilamos mas fino, como son las llanuras de África, la Luna y el espacio profundo.

Estos tres (cuatro) intervalos narrativos tienen un nexo común: un omnipresente monolito negro. El comienzo nos retrotrae al pasado de la humanidad donde Moonwatcher, un homínido prehistórico, es el primero en establecer contacto con ese extraño objeto. Ese monolito, que nosotros reconocemos pero que los seres casi monos no saben que es, hace pruebas y maneja a su antojo a los primitivos haciendo “evolucionar” a la tribu hacia algo diferente y más inteligente. Después de esa introducción, damos un salto de miles de años y nos situamos en un futuro cercano. El viaje espacial es un hecho cierto siendo moneda común el visitar la órbita terrestre y La Luna. Existen estaciones espaciales en órbita y varias ciudades lunares permanentes. En el cráter Tycho ha sido descubierto un objeto, -descubierto por un elevado campo magnético que lo identifica, que resulta ser un monolito idéntico al que asustara a los homínidos. Al exponer el objeto a la luz del sol emite una señal de radio dirigida a Saturno que es detectada por todos los satélites y sondas del espacio humano. Tres años después la nave espacial Descubrimiento (Discovery) viaja hacia Saturno con parte de su tripulación en estado de hibernación, los astronautas Poole y Bowman al mando y la inteligencia artificial HAL 9000 gobernado la nave. HAL va a ser el principal problema ya que se enfrentará a la tripulación humana debido a un conflicto de programación. El encuentro con otro monolito en las proximidades de Japeto, una de las lunas de Saturno, dará una cierta solución al enigma.

Clarke desarrolla dos temas principales: el encuentro extraterrestre y la Inteligencia Artificial. HAL 9000, ha sido programado para llevar a cabo el control de la nave espacial y, en su caso, completar la misión. El conflicto que se produce es originado por su programación conflictiva y la imposibilidad de otorgar el más mínimo sentimiento humano hacia él por parte de uno de los cosmonautas, el comandante Bowman, HAL solicita su opinión y ayuda. La respuesta de Bowman es terrible: ¿Preparas ya tu informe psicológico? La única alternativa posible para él es planear y ejecutar fríamente el asesinato de sus compañeros humanos, puesto que la obligación de ocultar un dato por orden del Presidente USA a sus compañeros se torna un conflicto insoluble. HAL se comporta como cualquier humano y dice “quiero demasiado a esta máquina para permitir que usted la ponga en peligro”, cuando decide vaciar la nave de aire y asfixiar al único superviviente. En ese momento adquiere plena carta de naturaleza como de vida inteligente independiente.

El tema de la inteligencia está también presente en la otra parte de la novela, que se entremezcla en un todo. El monolito es un generador de inteligencia que, obviamente, hace evolucionar al primitivo antropoide hacia una forma de vida más capacitada intelectualmente. El monolito es en realidad una manifestación del soplo creador. En definitiva es una traslación de dios en forma de inteligencia extraterrestre. Clarke manifiesta su “mística” en forma pseudocientífica pues el monolito, explicado posteriormente en la lamentable “3001 odisea final”, es el hacedor, el principio y el fin. Es el que hace evolucionar a la raza humana dos veces ¿Cuál es su finalidad o su objetivo? En la novela no se nos explica. La inteligencia extraterrestre queda definida como un enigma incomprensible. Exactamente como el Dios judeo cristiano. Hace las cosas porque sí y no se espera que se le entienda dada su superioridad.

2001 es también ciencia ficición hard. Escrita en un lenguaje bastante asequible para los profanos en la ciencia, describe con mucho detalle la exploración espacial. La nave Descubrimiento es se hace cercana con las explicaciones que realiza el autor. La tecnología futurista usada por Clarke resulta comprensible y asequible a los conocimientos actuales. Es una tecnología avanzada pero no extraña. Todo es cercano. No hablamos de magia, ni de pseudo jerga como teletransportadores o impulsión Warp, hablamos de ordenadores, de propulsores de plasma y de comunicaciones con retardo de horas entre la nave y la tierra. Es ese aspecto el relato se muestra plenamente realista. Los astronautas no son superhéroes, son sencillamente técnicos que cumplen su misión con eficiencia. Incluso HAL es simplemente un ser que ha de cumplir su destino, en este caso su programación básica.

Las continuaciones, 2010 Odisea 2, 2064 odisea 3 y 3001 odisea final son intentos alimenticios de rematar la faena de manera poco eficaz, si exceptuamos la segunda parte que mantiene un tono mas que digno.

2001 es una buena novela capaz de crear afición.

Arthur C. Clarke

. Minehead, Reino Unido, 1917-. Sri Lanka 2008. Durante la Segunda Guerra Mundial fue instructor de radar para la RAF. Inmediatamente después de la guerra realiza estudios de matemáticas y física en el King´s College de Londres y publica un artículo técnico “extra-terrestrial relays” donde demuestra la viabilidad de establecer una órbita geoestacionaria para los satélites de comunicaciones. Esta órbita está bautizada en su honor como órbita Clarke.

A partir de 1946 comienza a publicar relatos de ciencia ficción siendo su primer trabajo profesional el relato “Excusa" para Astounding Science Fiction. Entre sus éxitos están las novelas “El fin de la infancia” una extraordinaria historia sobre el papel de hombre en el universo o “Cita con Rama” un viaje espacial a un entorno extraterrestre muy peculiar y ajeno. La antología “Vientos del Sol. Relatos de la era espacial”, es una de las mejores antologías temáticas publicadas en España, que reúne una serie de cuentos a cual mas interesante.

Binliografía en castellano

2010, odisea dos (1986, 1988, 1993, 1997), 2061 : Odisea III (1989, 1992,2004), Alcanza el mañana (1989) , El alimento de los dioses (1991), Cánticos de la lejana tierra (1987, 1992), El centinela (1990, 1992, 1995), Cita con Rama (1989), La ciudad y las estrellas (1987), Cuna (1992) - Dos mil diez : Odisea dos (1983), El espectro del Titanic (1991, 2000), Expedición a la Tierra (1986)

El Fin de la infancia (1993,2001), Flujo de neutrones (1991) – Las fuentes del paraíso (1989) , En las profundidades (1989) , El martillo de dios (1997) , Regreso a Titan : fantasía de amor y discordia (1989), Relatos de diez mundos (1992, 2004), Luz de otros días (2000,2005), El martillo de Dios (2000), El jardín de rama (2000), Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco (2002), 3001, odisea final (2001) , Las arenas de Marte (2002), La ciudad y las estrellas (2004) , 2001, una odisea espacial (1969, 1970,1972,1980, 1985,1990, 1992, 2003, 2005, 2006), Claro de tierra (2005), Expedición a la Tierra (2005)

 

(c) Alfonso Merelo 2008

339. Se acabó Scifi.es

339. Se acabó Scifi.es

Si, señores. Después de 21 números de la revista en PDF dedicada al género fantástico, SciFi.es, el número de marzo de 2008 ha sido el último.

Sinceramente tengo que decirles que mis colaboraciones desde el número 1 han sido de lo mas fructíferas. He aprendido mucho y he hecho muy buenas amistades. Gracias a la labor de Luis Rosales, uno de los directores mas "echaos palante" y trabajadores que he conocido, la revista se identificó siempre con una estética y una dinámica atrayente que la convirtieron en la mejor revista de su género que se ha editado en España. Sí, lo digo plenamente convencido: la mejor y con mucha diferencia sobre las que alguna vez osaron adentrarse en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía "visual".

En su recorrido se han visitado festivales, se han analizado muchas películas y series, se ha entrevistado a grandes directores y actores  y se han realizado también espectaculares monográficos. Han sido dos años de un trabajo, me consta, muy duro para el director y la mayoría de los colaboradores. Pero creo que la recompensa de la labor bien hecha, del reconocimiento por parte de los lectores - varios miles de descargas mensuales- dan sobradas razones para estar orgullosos de haber contribuido un poquito con la revista.

Nos vamos, aunque con muchas cosas aún por contar pero así son las cosas. Todo lo que empieza ha de acabar.

Bájense este último número desde este enlace. Es un número de coleccionistas, donde encontrarán a todos los colaboradores contándoles un poco de lo que somos (yo el mas viejo, hay que joerse).

Para terminar les dejo con el texto que despide mi columna:

Y eso ha sido todo. Comenzamos esta andadura en junio de 2006. Ha sido año y medio de literatura de ciencia ficción desde estas páginas, con 21 “clásicos”que he intentado acercar a todos los que leían estas páginas. Todo lo que comienza tiene que acabar alguna vez, y en este caso así lo han querido las circunstancias. Ha sido un placer, y un honor, compartir con todos, compañeros y lectores, estos meses. Es seguro que nos volveremos a encontrar dentro de poco en cualquier otro lugar.

Hasta entonces, sigan disfrutando de la literatura fantástica. Un saludo y hasta muy pronto

Y añado: muchas gracias, Luis, por confiar en que una sección de libros, y además llevada por un servidor, era una buena opción para una revista dedicada esencialmente a la ciencia ficción fílmica. Ha sido bueno mientras ha durado.

© Alfonso Merelo 2008

 

324. Candidatos Carnavalescos a los Ignotus

324. Candidatos Carnavalescos a los Ignotus

No me digan que este genial chiste de Mel no sería un digno candidato a Los Ignotus del 2009, en la categoría de tebeo.

Por otra parte, siguiendo las recomendaciones de Juanma Santiago, he buscado por ahí cosas carnavalescas candidatables a mejor presentación dramática.

Quédense con estos "Monstruos de Pueblo", chirigota segundo premio de 2008 compuesto por José Guerrrero"Yuyu" y Joaquín Sánchez Reyes

 

 

Mañana, a estas horas, estaré presente en la entrega del Premio Minotauro 2008.

En su afán de servicio público, Memorando, ofrecera la noticia el día 8 de madrugada. Permanezcan atentos a su pantalla amiga.

(C) Alfonso Merelo 2008

317. Aliens versus Pedatror II

Vean como se las gastan los "Pedatro" de por aquí. Los Predator yankis son una mariconada al lado de estos.

Gracias a Fedde y Alfredo.