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Literatura

607. Fabricantes de Sueños

 

La Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror, AEFCFT para los amigos, ha lanzado la convocatoria de un nuevo premio titulado “Fabricantes de sueños”. Fabricantes de sueños fue una antología de relatos que publicó la asociación desde 1999. En ella se recogían una selección de los “mejores cuentos” escritos y publicados en el año anterior en España. La desaparición de lugares donde escribir cuentos, concretamente revistas y fascines, ha dado lugar a que el medio de expresión actual para este tipo de relatos sea Internet. La Red ha ampliado el universo de los posibles escritores y lectores y lo ha universalizado. Cualquier aficionado sabe donde encontrar webs que publican constantemente autores nuevos y no tan nuevos. En consecuencia la Asociación ha decidido dar por finalizada la etapa de antología y convocar un premio de novela para noveles, valga la cacofonía. Estas son las características del premio:

*BASES PARA LA SELECCIÓN DEL FABRICANTES DE SUEÑOS, CONVOCATORIA DE 2010.*

1. Se admitirán obras de género fantástico de parte de autores que no posean ninguna novela editada o en proceso de edición (sin contar autoediciones). 

2. La recepción de originales será por correo electrónico (fabricantes2010@gmail.com ).

3. Los textos se remitirán como archivo adjunto (en formato Word o rtf). Lafecha de recepción vendrá determinada por la que establezca el servidor del remitente.

4. Cada autor podrá remitir tantos originales distintos como estime oportuno.

5. Los textos no deberán contener faltas de ortografía.6. Asimismo no podrán optar a ser seleccionados ningún texto cuya autoría sea de cualquiera de los miembros del jurado de la presente convocatoria.

7. Únicamente se aceptarán redacciones en castellano (independientemente de que tanto autor como publicación puedan ser de otra nacionalidad)

8. Cada obra completa, de entre 40.000 y 80.000 palabras, deberá acompañarse de una amplia sinopsis y un fragmento de entre 5.000 y 10.000 palabras. La primera criba se realizará en función de este material, procediéndose a la
lectura completa del número de obras que el jurado estime oportuno.

9. Los textos que no cumplan todos los requisitos serán directamente desestimados.

10. Por el simple hecho de participar, el autor otorga su autorización tácita para la publicación de la novela que editará la AEFCFT, en el plazo máximo de un año desde la fecha de cierre de la recepción de originales. Dicha autorización será por una única edición.

11. Habrá un único ganador, aunque a discreción del jurado podrán otorgarse hasta tres menciones, previo acuerdo con los autores.

12. El plazo de recepción de originales se abrirá el 1 de agosto y se cerrará el 11 de octubre de 2010, mientras que el fallo se hará público el 1 de diciembre de 2010.

13. Para la primera edición formarán parte del jurado los miembros de la actual junta de la AEFCFT Sergio Mars (vocal), Fernando García (vicepresidente) y Rodolfo Martínez (socio de número).

14. De la novela ganadora se realizará una única edición de hasta un máximo de 500 ejemplares, a repartir entre los socios y poner a la venta por los cauces habituales.

15. El autor recibirá cinco libros en concepto de ejemplares de cortesía y se dedicarán otros veinte a promoción, a repartir entre envíos a crítica especializada y de literatura general y propuestas de edición a editoriales. Estas propuestas incluirán un ejemplar del libro y un dossier, a preparar entre el autor y los seleccionadores (con sinopsis, currículo, puntos fuertes de la obra, mercado potencial...).

16. La participación supone la aceptación de los requisitos enumerados. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con los seleccionadores en la dirección e-mail fabricantes2010@gmail.com

Eso es todo. Tienen de plazo hasta el 11 de octubre. Dense prisa y participen.

© Alfonso Merelo 2010

598. La historia que no fue. Nilo María Fabra.

A continuación les ofrezco -on line- un artículo publicado en 2009 en la revista de historia Ubi Sunt? nº 24.

          (artículo galardonado con el Ignotus 2010 al mejor artículo publicado)

La historia que no fue; a propósito de “Cuatro siglos de buen gobierno” y la otra historia de Nilo María Fabra.

Resumen

¿Es la historia maleable? Lo que ocurrió ¿por qué sucedió así y no de otra manera diferente? Lo que en la historia son hechos, independientemente de su interpretación, en la literatura pueden ser muy diferentes. El relato "Cuatro siglos de buen gobierno" escrito por Nilo María Fabra, fue  el primero que se publicó en España que hacía una lectura radicalmente de lo que no fue y pudo ser.

Todos sabemos que la historia no es maleable, pero también sabemos que ésta puede ser interpretada y que podemos tener diferentes puntos de vista y diferentes percepciones de lo ocurrido. En el estudio de la historia podemos engañarnos y engañar, cambiando u ocultando datos a nuestra conveniencia o concluyendo hechos erróneamente o, lo que resulta mucho mas peligroso, opinando sobre la historia de manera parcial y sesgada. Pero la historia es férrea, los hechos solo ocurren, u ocurrieron,  de una manera que es la real. Esa realidad es inmutable; lo que se aparte de ella realidad es pura entelequia del pensamiento.

Es precisamente en el campo de la literatura, una construcción ficticia, en el que se va a incidir en este artículo.

Ya hemos afirmado que los sucesos son y serán como han sido y de ninguna otra manera, pero... ¿y si hubieran transcurrido de  otro modo? ¿Y si una batalla que sabemos ganó un ejército la hubiera perdido? ¿Y si, a nivel mas personal, no hubiéramos estudiado Derecho y sí Humanidades o Filosofía, o nuestra novia o novio se hubiera casado con otro u otra? ¿Cómo habrían cambiado nuestras vidas de no haber aceptado aquel trabajo primero? No lo podremos saber nunca, pues nunca sucedió.

 Lo que nos está vedado en la realidad está permitido en el terreno de la ficción literaria. Cuando esto ocurre nos acercamos a lo que se denomina ucronía, y también historia contrafactual o alo-historia.

Para tener una visión clara de lo que es una ucronía, deberemos en primer lugar definir el término.

Como palabra aparece por vez primera en 1857, en un artículo de la Revue philosophique et religieuse, embrión de la obra, que se publicó en 1876, Uchronie: L´utopie dans l´histoire[1], y escritos ambos por Charles Renouvier[2].

 La Real Academia Española define el término como: «la utopía aplicada a la historia; historia reconstruida lógicamente de tal modo que habría podido ser y no ha sido».

En esta última definición se aporta un dato, a mi criterio, fundamental: “historia reconstruida lógicamente”, es decir: la historia ha de ser modificada siguiendo una lógica “científica”, que se desarrolle según la metodología de la ciencia historiográfica. Según mi opinión no puede ser considerada ucronía aquella que contenga elementos no contemporáneos o ajenos al propio devenir histórico del momento en que trascurre la acción. Cuando esos elementos ajenos forman parte del “decorado”, o de la trama, estamos ante lo que vine a denominar hace años una “ucronía falseada”[3] o, para definirla con una sola palabra, “para-ucronía”.

 Son este último tipo de ucronías las que predominan en la literatura. En ellas las modificaciones históricas son consecuencia de diversos hechos externos: la magia, viajes en el tiempo, invasiones extraterrestres o sucesos inexplicables. Para el autor, es mucho mas sencillo crear un “deus ex machina” que explique como el general Lee perdió la batalla de Gettisburg, que analizar y rebuscar en la historia real para contemplar un posible punto de ruptura, el famoso “what if?” (¿y si…?)

 La primera ucronía, de la que tenemos conocimiento, la escribió el historiador romano Tito Livio, que en su historia de Roma, “Ab urbe condita libri” (libro IX, 17-19),  enfrenta, en un ejercicio de reafirmación del ejército romano, a Roma contra Alejandro Magno. Livio se plantea que habría ocurrido si Alejandro no hubiera muerto tan joven y hubiera ensanchado su imperio hacia el oeste y hacia Roma.  La conclusión a la que llega es que habría sido derrotado por el ejército romano. 

 En este artículo haremos un recorrido por la que es, mientras no descubramos alguna nueva, la  primera ucronía escrita en España.

 Nilo María Fabra, el autor de este relato, fue un famoso periodista en su época. Nació en en Blanes, Gerona, en 1843 y murió en Madrid en 1903. Su vocación siempre estuvo encaminada hacia el periodismo,  y ya a la edad de 15 años colaboraba en periódicos de Barcelona. Se trasladó  a vivir a Madrid con 17 años «sin más bagaje que un tomo de versos publicado en Barcelona y un “Canto épico a la batalla de Pavía”[4], premiado en unos Juegos Florales» y en  1865 funda  “El centro de corresponsales” que sería el embrión de la “Agencia de noticias Fabra” que se crearía en 1919. Esta agencia sería en 1939 una de las tres agencias de noticias que servirían para crear la agencia EFE, que perdura hasta nuestros días.

 Fabra estuvo vinculado toda su vida al periodismo siendo corresponsal de guerra, cubriendo la Austro-Prusiana, llamada de las siete semanas, en 1866 y la que enfrentó a Francia con Prusia en 1870. «Diputado en 1876 y senador en 1891 por la circunscripción de Alicante, escritor de temas sociales, geográficos y políticos, dramaturgo, novelista, poeta, autor de libros de viajes, y, sobre todo, periodista, fue asiduo colaborador de La Ilustración Española y Americana.»[5]. El periodista Carlos Saiz Cidoncha opina que Fabra es «sin duda el escritor mas representativo de la primigenia ciencia ficción de nuestro país antes de comenzar el siglo XX…»[6]

 Cuatro siglos de buen gobierno (novela de la Edad Moderna) se publica en 1883 en la revista “La ilustración Española y Americana”, en el número XLIV (año XXVII), páginas numeradas 311 a 314. En un formato a tres columnas, y con letra apretada, en estas cuatro páginas se narra la historia de una España muy diferente a la oficial.  Fabra fantasea con la idea de una España diferente a su contemporánea. Una España indiscutiblemente mejor, que tiene un lugar preeminente en el mundo. Un Imperio que abarca, de alguna manera, las tierras que Carlos V poseía en el siglo XVI.

 Para conseguir esta España alternativa, nuestro autor utiliza un punto de ruptura de la continuidad histórica, denominado punto jumbar o jombar dependiendo de los autores, que tiene lugar en 1504 cuando el infante D. Miguel, hijo de Dña. Isabel de Trastamara y de D. Manuel de Portugal es «proclamado: Rey de Castilla, por muerte de Dª Isabel la Católica; de Aragón, en 1516, al espirar D. Fernando, y de Portugal en 1521, en cuya época ocurrió el fallecimiento de D. Manuel el Grande».

A los 25 años este nuevo monarca reúne en sí las coronas de Castilla, Aragón, Portugal y Navarra, más las de Nápoles, Sicilia y la Indias Orientales y Occidentales.

 En la realidad el Infante D. Miguel murió en 1500 y la sucesora de la corona de Castilla y Aragón fue Dª Juana, apodada La Loca, que casaría con D. Felipe "El hermoso"; su heredero, Carlos I, sería el señor del vasto Imperio Español. La casa de Austria entra a formar parte de la monarquía española y se mantiene hasta la llegada de los Borbones en 1700.

 

Fabra aprovecha un suceso histórico importante, aunque puntual, para emprender un camino distinto que hace evolucionar España en otro sentido. Resulta dentro de lo probable que, al menos en un primer momento, un Rey que aglutinara a los 3 reinos más poderosos de la época,  Aragón, Portugal y Castilla, pudiera haber creado un importante imperio anterior al de Carlos V, dado el poder naval de las tres grandes potencias occidentales reunidas en una.

 

Es interesante observar los cambios que propone Fabra a lo largo del relato. Se parte de una posición sumamente optimista referida a la monarquía y a su buen hacer. Son los bondadosos y generosos Reyes españoles, encabezados por D. Miguel, los que proporcionan ese extraordinario auge al Iberia, como se le denomina en múltiples ocasiones. En el relato se afirma: 

 «Era al propio tiempo forzoso dar cierta unidad a aquellos estados peninsulares, que discrepaban entre sí por sus leyes, uso, costumbres y hasta por su lengua, y al efecto, con prudentes medidas, sin lastimar las preocupaciones locales, fue preparando la senda del sistema que alcanza tan alto grado de perfección en nuestros días, gracias al unánime concurso del cuerpo electoral…»

 Un somero análisis puede descubrir que se está haciendo a alusión a una especie de estado federal  en el que la democracia del voto es su principal valor.

 Las grandes obras públicas son motores de la economía del Imperio, y ya al final del siglo XVI el Tajo se hace navegable desde Aranjuez hasta su desembocadura. La capital se fija en Toledo y las grandes ciudades marítimas son Barcelona y Lisboa.  Curiosos es comprobar cómo soslaya Fabra la necesidad de mano de obra para el país

 «Si la emigración a las Indias arrebataba brazos a las artes, el Gobierno, siguiendo la senda trazada por los Reyes Católicos, estimulaba la naturalización de los extranjeros […]»

 

Parece que también anticipa un escenario bien conocido en  la actualidad, como es el de la emigración. Nuestro autor piensa que la carta de ciudadanía, y la integración, serían poderosos motivos para mantener la  sociedad que él proclama. 

 En la economía también se dan pasos decisivos para establecer un reino estable. El Rey concede la libertad del comercio de Indias a todos los puertos del reino, de manera que quedan abolidos los monopolios comerciales que poseían Sevilla y Lisboa  en nuestra realidad. Por otra parte se establece una zona de libre comercio, no se pagan aranceles ni diezmos, en todas las posesiones imperiales.

 «En medio del caos en que estaban sumidas entonces las ciencias económicas, dio don Miguel un raro ejemplo de previsión facilitando el libre tráfico entre todos los reinos europeos sometidos a su cetro, haciendo extensivos a los puertos de los mismos el privilegio de que disfrutaban Sevilla y Lisboa, de contratar con las Indias, y por fin autorizando, aunque con algunas restricciones, el comercio exterior. »

 Recuérdese que estamos analizando un texto del siglo XIX. La teoría económica que se expone es muy moderna para la época. De hecho, su práctica está ahora en pleno auge, sobre todo en la Unión Europea. Sin duda una singular dote de perspicacia y visión de futuro.   

 

Este mundo contrafactual es, a diferencia de las utopías anarquistas que se escriben a finales del siglo XIX[7] una glosa de la monarquía. Se da rienda suelta a opiniones, un tanto utópicas, acerca de lo que hubiera significado el tener un buen gobierno durante todo ese periodo de cuatrocientos años. En el relato, como ya hemos contado, España, en lugar de ser una potencia venida a menos, ha sido faro y motor de la cultura, la sociedad y la tecnología de Europa y del mundo.

 

En 1883, fecha de la publicación del cuento, España está en el período de la restauración  y en los últimos años de reinado de Alfonso XII, en los que el País se debate entre el abandono total del antiguo régimen y la instauración de una democracia de corte occidental. No existe el sufragio universal, instaurado para los varones en 1892, y estamos a punto de entrar en la Regencia de María Cristina. Se han perdido ya prácticamente todas las colonias y nos encontramos con un panorama desolador que se irá ensombreciendo cada vez más.

 

Fabra se muestra como un optimista desengañado, afirmación un tanto arriesgada, pero que intentaré explicar a continuación. Debido a su trabajo de corresponsal de guerra y de su contacto con el periodismo y la realidad internacional, está mas que capacitado para ver mas allá de las fronteras de España. Es plenamente consciente del desarrollo tecnológico que se está dando en el resto del mundo. Los inventos como la electricidad, el telégrafo, etc. serán reflejados en muchos de sus relatos de ciencia ficción. Pero la realidad española es diferente. Estamos ante un país mas atrasado que el de su entrono, con un pasado dorado, pero ya perdido y que se enfrenta al futuro con muchos problemas. Ese ambiente de “pérdida”, de desilusión, es el que, probablemente, le lleva a escribir un relato de este tipo. La historia no puede ser cambiada para mejorar lo que, según él, está mal en el País, pero a través de los mundos de ficción puede remodelarse a su antojo. Tenemos por un lado un desengaño: la realidad y por otro un relato que glosa las bondades del pueblo español y de sus gobernantes, por lo que podemos colegir que el optimismo aún está presente en él.

 

Centrémonos en  un hecho que, según se trasluce del texto, es para el autor el que ha ocasionado todos los males contemporáneos de España. Como ya hemos narrado un heredero directo de los Reyes Católicos es el que se hace con el poder y trasforma España en una superpotencia. Entonces ¿qué es lo que fue mal? ¿Qué falló para que la nación perdiera su pulso y su ímpetu?  Fabra opina que la culpa es de los Austrias. En nuestra realidad, que diríase la verdadera, Carlos V es el heredero y “creador”  del Imperio español. En el párrafo que se trascribe a continuación queda muy clara cual es su interpretación histórica:

 

«Mas si tales progresos políticos y materiales se han realizado en nuestra patria en el transcurso de cuatro siglos, ¡ cuán grandes infortunios no lloraríamos ahora si la muerte, arrebatando en flor a D. Miguel I, último vástago varón de las dinastías nacionales, hubiese elevado al trono español a la casa Austria, convirtiendo la nación señora de tantos pueblos, en feudo de una familia ajena a nuestras costumbres, de distinta raza, enemiga de las libertades populares, obligada a amparar derechos patrimoniales en Europa que ni directa ni indirectamente afectaba a la Península, encarnación del despotismo que inmolaba la razón de Estado a un derecho personal […] obligada a defender los disgregados territorios de su herencia, y en fin, sin abnegación ni alteza de miras bastantes para deponer el interés privado en aras del vital principio de la nacionalidad ibérica y del afianzamiento de su unidad política y geográfica!

 

En este texto, situado al final del relato, se condensa el pensamiento de Fabra respecto a la monarquía de los Austrias y, suponemos que, de sus sucesores. Sin embargo se puede afirmar que el autor era un monárquico convencido y que en realidad estamos ante un panfleto pro-monárquico referido a las bondades de un sistema dinástico que mantiene una misma línea de actuación a lo largo de los siglos. Él desecha las lacras de los reyes españoles sugiriendo “una línea sucesoria ética e inteligente“[8].  La base de un buen gobierno es, por tanto, la bondad e ilustración de los gobernantes. Todos los logros de ese mundo ficticio son obtenidos desde la “emanación” graciosa de los herederos del primer monarca D. Miguel.

 

Se ha dicho que las ucronías las escriben los perdedores. Los perdedores que, no conformes con lo que la historia les ha deparado, tratan de reconvertir sus carencias en ilusorias historias donde triunfan sus tesis. Particularmente no comparto esa teoría pues considero que muchas de las ucronías no contemplan esas premisas: la de estar escrita por los perdedores. En el caso que contemplamos es muy posible que Fabra estuviera descontento con la situación de la España de fin de siglo, pero de ninguna de las maneras es un perdedor. Es, como ya hemos dicho, un monárquico convencido que, además, participa en el sistema, ya que debemos recordar su vocación política que le llevó a ser diputado y senador.  Analizando otros relatos de corte fantástico escritos por él, podemos ver que es muy crítico con ciertos movimientos políticos como el anarquismo o el socialismo. En sus relatos “La locura del anarquismo” y  “El futuro ayuntamiento de Madrid” realiza una despiadada crítica contra estos dos sistemas, no exenta de un humor sangrante. No le gustan “las  revoluciones”  y su optimismo en el futuro se basa en una lenta evolución de la sociedad y sobre todo en la incorporación de la tecnología para mejorar la vida diaria de los ciudadanos.

 

Ucronías hay muchas pero Nilo María Fabra fue el primero que se atrevió a reinterpretar la historia de España.

 

Bibliografía

 BAQUERO GOYANES, Mariano. Realismo y utopía en la literatura española. Feltrineli Editore Milano.

HENRIET, Eric B. L’histoire revisitèe. Panorama de l’uchronie sous toutes ses formes. Encrage / Les Belles lettres. París 1999

MERELO, Alfonso. Ucronías en la literatura española. Galaxia nº 11. Madrid 2004

URIBE, Augusto. Nilo María Fabra. En BEM  nº 57. Inteface editores. Andorra 1997

VV.AA. La ciencia ficción española. Robel. Madrid 2000.

Publicado en Ubi Sunt? Nº 22 Cádiz 2009



[1]

                        [1] RENOUVIER, Charles. Uchronie (l´utopie dans l´historie).. Bureau de la Chritique Philosophique. Paris 1876

[2]              Filósofo francés (Montpellier, 1815 - Prades, 1903). Renouvier, desarrolló esencialmente tres temas en sus estudios: el finalismo, la libertad y el fenomenismo a partir de la crítica de la filosofía de Kant.  Es el principal representante de la escuela neocrítica

[3]              MERELO, Alfonso. Ponencia  “Ucronías españolas”. Congreso HispaCon 2003, Getafe.

[4]              GÓMEZ APARICIO, Pedro. Historia del periodismo español (Desde la «Gaceta de Madrid», 1661, hasta el destronamiento de Isabel II), Madrid, Editora Nacional, 1967, p. 555.

[5]              DOMENECH,  Jordi. “Un poeta olvidado, Nilo Fabra, y una poesía desconocida a Valle-Inclán.”. http://www.elpasajero.com/nilofabra.html

[6]              SAIZ CIDONCHA, Carlos. La ciencia ficción como fenómeno de comunicación y de cultura de masas. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid 1988

[7]              A este respecto, es clarificador el estudio realizado por Agustín Jaureguizar  “Utopías anarquistas Españolas” en “Apuntes para la historia de la ciencia ficción española”. Augusto Uribe Ed. Madrid 2001

[8]              MERELO, Alfonso “Cuatro siglos de buen gobierno” en http://bibliopolis.org/ysi/ysi0012.htm 

 

594. IV Salón Internacional del Comic de Huelva

El que ven arriba es el cartel anunciador del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva, que se va a celebrar la próxima semana en la Casa Colón, el centro de convenciones de Huelva.

Ya son 4 años que la asociación seis viñetas viene organizando este evento con gran  ilusión y resultado, que convierte durante unos días a Huelva en punto de encuentro de los amantes al tebeo.

He asistido a las tres ediciones anteriores y este año participaré un poquito más ya que el próximo sábado 15 a las 19:00 pronunciaré una conferencia sobre la historieta y su traslación al cine.

Así que, si les apetece y están por estas tierras les invito a participar en el Salón, y asistir a la conferencia. Las coquinas las pongo yo, las cervecitas ustedes.

 

Programa

 

Sede en la Casa Colón

Talleres y stands:

Jueves de 10 a 14 y de 18 a 21 h.

Viernes y sábado de 10 a 21 h.

Domingo de 10 a 19 h.

 

Jueves 13 de mayo

 

De 10 a 14 h: visitas escolares.

12: 45 h (Salón Iberoamericano): Presentación oficial del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

 

Viernes 14 de mayo

 

De 10 a 14 h: visitas escolares.

12:15 h (Sala Cien): Presentación del cómic Biblos, Superhéroe de Biblioteca en el stand de la Biblioteca Pública. Intervendrán: Juan José Oña, Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio Gómez, Director de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva; y los autores del cómic, Hnos. Macías.

13: 15 h (Salón Rojo): Presentación del Juego de Rol del Voluntario. Intervendrán: Rosario Ayala, Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía; y los autores del juego, Miguel Ángel Alejo y Carlos “Pájaro”.

17:30 (Salón Rojo): Presentación de LaRAÑA por Rafael Ruiz.

18: 30 (Salón Rojo): Presentación de Tebeosfera Segunda Época por Manuel Barrero.

19: 30 h (Salón Rojo): Presentación del libro  1.001 anécdotas del mundo del cómic de Raúl “Shogún” (La Rosa de los Vientos, Onda Cero).

20: 30 h (Salón Rojo):  Entrega de Premios Profesionales del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

 

Sábado 15 de mayo


18 h (Salón Rojo): Conferencia - “Adaptando a Spiderman”, por Celes J. López. Profesor de la Universidad de Valencia y redactor de Panini Cómics, www.marvelmania.es y www.universomarvel.com.

19 h (Salón Rojo): Conferencia - “De la Historieta al Cine: la visión cinematográfica de los tebeos”, por Alfonso Merelo. Secretario del Vicerrectorado de Posgrado y Doctorado de la UHU, miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y experto en cultura popular.

 

Domingo 16 de mayo


13 h: Entrega de premios de aficionados del 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.

 

 

exposiciones en Casa Colón (salón iberoamericano)

 

Muchocomi

 

La revista de la organización del Salón del Cómic, la Asociación Cultural Seis Viñetas, cumple diez años, y por este motivo os ofrecemos una selección retrospectiva de sus páginas.

 

Paco Roca

 

Este autor valenciano que ha sido merecedor del Premio Nacional de Cómic concedido por el Ministerio de Cultura nos presenta una selección de su álbum Arrugas, una mirada a los enfermos de Alzheimer.

 

Salva Espín

 

El autor de la ilustración del cartel del Salón del Cómic de este año triunfa actualmente en USA dibujando los conocidos personajes de Marvel: Spiderman, Lobezno, Hércules, Vengadores...

 

Exposiciones en casa colón (sala de los brazos)

 

Asociación Cultural Seis Viñetas

 

Selección de ilustraciones de los miembros de la Asociación Cultural Seis Viñetas, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Huelva.

 

Exposiciones en Casa Colón (sala cien)

 

Biblos, superhéroe de biblioteca

 

De la mano de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva nos llegan las aventuras del simpático superhéroe Biblos y sus ayudantes Surferbook y Marcapáginas, quienes tendrán que deshacer los planes del malvado Doctor Errata.

 

Exposiciones externas

 

Arrugas

 

Continuando la colaboración con el IES La Rábida, presentamos en esta ocasión una selección de páginas de Arrugas de Paco Roca, una obra demasiado importante para limitarla a una sola sala.

 

Talleres y concursos

 

Jueves 13 de mayo

 

Por la mañana: Taller de Cámara Estenopeica, Exhibición de Wii.

Todo el día: Taller de Origami, Talleres de Dibujo, Taller de Cubos de Papel, Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon.

Todo el Salón: Concurso de Dibujo.

 

Viernes 14 de mayo

 

Por la mañana: Exhibición de Wii, Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon, Taller de Fimo.

Todo el día: Taller de Cubos de Papel, Taller de Origami, Talleres de Dibujo.

Toda la tarde: Retrotorneo, Juegos de Mesa y El Juego de Rol del Voluntario.

18: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).

 

Sábado 15 de mayo

 

Toda la mañana: Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon, Torneo de Brawl.

Toda la tarde: Torneo de Brawl por parejas.

Todo el día: Taller escritura Japonesa, Taller de Juegos Tradicionales Japoneses, Talleres de Dibujo, Taller de Origami, Cromakey de Star Wars.

11: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).

12: 00 h: Taller de disfraces, atrezzo y espadas de gomaespuma.

12:00 h: Torneo de Mario Kart Wii.

17: 00 h: Concurso Cosplay.

17: 00 h: Freaktionary (juego de mesa sobre manga, videojuegos y cómic).

18: 00 h: Concurso Karaoke.

18: 00 h: Campeonato de Mario Kart Nintendo DS.

 

Domingo 16 de mayo

 

Por la mañana: Liguilla de Softcombat.

Todo el día: Videojuego libre, DDR, reparto de Pokemon.

 

 

invitados

 

-Rosario Ayala (Directora General de Voluntariado y Participación de la Junta de Andalucía).

-Raúl “Shogún” (La Rosa de los Vientos, Onda Cero).

-Paco Roca (Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura).

-Salva Espín (Dibujante de Marvel Comics en USA).

-Celes J. López (Panini Cómics, Universo Marvel y Marvelmanía).

-Miguel Ángel Alejo (Guionista del Juego del Rol del Voluntario).

-Carlos “Pájaro” (Dibujante del Juego del Rol del Voluntario).

-Rafael Ruiz (Editor de LaRAÑA).

-Manuel Barrero (Editor de Tebeosfera).

-Alfonso Merelo (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror).

-Manu López (Dibujante del manga Ataraxia).

 

(C) Alfonso Merelo 2010

 

(C) Alfonso Merelo 2010

582. Minotauro 2010

Pues si, el ganador de este año del premio Minotauro, dotado con 10.000 euracos de vellón, ha sido el buen amigo Victor Conde, nacido Alfredo Moreno, con la novela "Cronicas del Multiverso", una novela de "ciencia ficción".

Dada la trayectoria última del premio, se hace extraño que éste recaiga en una novela de género. En los últimos años tuvimos fantasía mas clasica, vampiros y trhiller esotérico. Así que estamos de enhorabuena que esta novela sea de ciencia ficción y esté firmada por Victor Conde, un autor ya consagrado como un buen escritor de género. Ha escrito mas de media docena de títulos y alterna sus escritos con ser guionista en la telvisón autonómica canaria.

El libro estará ala venta en marzo, así que cuando le pueda echar un tiento lo comentaremos pro aquí o por uno de los canales habituales de publicación.

De momento les empalzo para escuchar a Alfredo el lunes a las 19.00 en" A través del espejo" en Uniradio, en la que dialogaremos detenidamente sobre el premio y sus otros proyectos.

Para saber mas de Victor Conde basta pinchar el enlace a Libro de notas.

(c) Alfonso Merelo 2010

570. Artifex y Hélice on line

 

                                            

Ya tenemos en el "mercado digital" el nuevo número de la revista ARTIFEX, coordinada por el indispensable Juan Manuel Santiago. Artifex ha tenido varias encarnaciones y formatos, siendo el formato digital el elegido para la última, hasta ahora, etapa.

Es la primera vez que se edita en formato epub para libros digitales. Como bien se dice en la editorial, el futuro de los libros, y claro está el de las revistas como artifex, es la edición digital., quedando las ediciones clásicas reducidas en número y como objetos de coleccionismo.

Además de Artifex, se ha editado tambien la revista HELICE, en la que he tenido la oportunidad de participar. 

Estamos de enhorabuna los mantes del género fantástico

En los enlaces pueden descargarse ambas fácil y gratuitamente.

El que no lee es porque no le da la gana

(c) Alfonso Merelo 2009

 

 

558. La semana gotica de Madrid y el tarot.

El próximo sábado 24 arranca la I Semana Gótica de Madrid. Un nuevo evento de género fantástico viene a sumarse a los que ya se desarrollan en España.

 

Un interesante y amplio abanico de actos se desarrollarán en estos días. Talleres, conferencias y algunas proyecciones hace un atractivo programa para los que quieran conocer este interesante mundillo. Allí estarán buenos amigos como los chicos de NOCTE, que están en todos los saraos, o gente como Juan Ramón Biedma, Victor Conde, Muriel Dal Bo, Santiago Eximeno, Fernando Marías, Ismael Martínez Biurrun, José María Merino, David G. Panadero o José Carlos Somoza.

 

Lamentablemente no podré asistir, pero aunque pudiera acudir no iría por dos motivos: no me han invitado –ese es el motivo principal claro está- y hay un par de actos que me parecen fuera de lugar.

 

En su web se dice

 

“La Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico”.

 

Parece interesante ¿verdad? Y lo es sin duda. Pero la organización ha cometido un error tremendo desde mi punto de vista. Ya que el  sábado 24 se anuncia un taller con este nombre:

 

Taller de Iniciación a la Magia a cargo de Victoria Braojos (médium Ayala)

Primera Sesión: Iniciación a la Magia

1. ¿Qué es la magia?

2. Historia

3. Ética y Moral respecto a la magia

4. Tipos y maneras de practicar la magia

5. Preparación del mago

 

Saben ustedes de mi absoluto pasotismo acerca de esas cosas que se llaman “esotéricas”. Soy un descreído  militante en todo este mundo de los enigmas que llaman “paranormales”. Por eso creo que no se deban mezclar unas cosas con otras y enviar a su justo sitio cada una de ellas. La “parapsicología” en su ámbito y la literatura en el suyo. Mezclar ambas cosas me parece un error monumental que va a redundar en descrédito de lo que se supone un evento cultural multidisciplinar. Por otra parte, e impartida por la misma persona, habrá una conferencia dedicada a Aleister Crowley, que como figura gótica puede ser interesante, pero a posteriori  habrá lectura del tarot de Aleister Crowley al público. Y eso tampoco me parece razonable encajarlo en esta semana.

 

Es como si en un congreso de cardiología se hace un taller de “homeopatía”, o en uno de física de partículas se invita a un practicante del viaje astral.

 

Hablar de literatura gótica, y de este mundo, es otra cosa muy diferente.

© Alfonso Merelo 2009

 

523. Lujoyglamour.net Premio De Creación Literaria Bubok 2009

“¿Qué es más difícil, escribir un blog o resolver un asesinato? ¿Conquistar al amor de tu vida o evitar que te conquisten? ¿Vivir con lujo y glamour, o vivir en la miseria? Esta novela no te va a responder ninguna de estas preguntas. Pero al menos, hará que te las plantees desde otro punto de vista.”  

 

El hablar de un libro siempre es complicado. Pero resulta mucho mas complicado si se da la circunstancia de que el libro en cuestión es de un amigo y además pariente cercano.

 

Tuve la oportunidad de leer Lujoyglamour.net el verano pasado, cuando Juan Julián Merelo Guervós –es mi primo hermano- me pasó una copia para evaluarla o, mejor dicho, criticarla. Tengo que decir que una vez empecé la novela, ésta se fue leyendo prácticamente sola. Su ágil narrativa hace que se pueda deguste con suavidad y rápidamente.

 

            La historia comienza cuando Onofre, el protagonista de esta loca historia, es contratado para escribir en un blog dedicado a los viajes de lujo . Nuestro protagonista viajará por media Europa viviendo, o mejor fingiendo que vive,  una vida de absoluto lujo y "disipación" en los mejores hoteles, fiestas y restaurantes del continente. La trama se complicará con un misterio relacionado con modelos de alto standing que aparecen muertos en extrañas circunstancias.

 

            Una de las características de esta novela es la integración de las entradas del blog ficticio en el texto, de modo que vamos viviendo en paralelo las reales aventuras de Onofre, bonito nombre, con sus elucubraciones fantásticas y no reales, en parte. Estas entradas en el blog son lo mas divertido de la novela, porque hay que decir que la misma destila un excelente sentido del humor. Dada la formación y trabajo del autor, es profesor de Ingeniería Informática en la Universidad de Granada, no es extraño que nos muestre de una manera amena  algunos vericuetos de internet, como chats variados, intrusiones de hackers y otras artimañas informáticas que ayudarán al protagonista a desentrañar el misterio.

 

            JJ. Merelo ha escrito anteriormente otra novela titulada “La cuarta taifa” donde da una visión mas que certera, por exagerada, de la situación de las autonomías españolas. Lujoyglamour.net ha resultado ganador del Primer Premio de Creación Literaria Bubok con 2000 euros de dotación y la publicación del libro por parte de “El País.com”

           

 

 

            Recomendarla a los amantes del lujo y del glamour, y a los que quieran pasar un rato de buena diversión y entretenimiento que gusten de la novela negra y de la ciencia ficción.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

518. ¿Y no sería mejor llamarle día de la lectura?

El 23 de abril, hoy, es el día mundial del libro. Muchos de los que no compran un libro habitualmente hoy hacen una excepción y adquieren un ejemplar de las novedades novedosas que se lanzan al mercado todos los años en estas fechas. Pero mucho me temo que sólo hacen eso: comprarlo. Lo de leer el contenido lo mismo no entra en sus presupuestos mentales.

Por eso me atrevo a sugerir que alguien lance la propuesta de dedicar el día de hoy, además de al libro, a la lectura.

El slogan sería "23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO Y DE LA LECTURA". Y aún añadiría : "de la lectura comprensiva".

Feliz día a los lectores

(c) Alfonso Merelo 2009

 

ACTUALIZACION

Me acaba de llegar por correo electrónico un libro electrónico que compré ayer. Aún no lo he pasado al Papyre, aí que hasta esta tarde no podré contar cómo ha ido la experiencia.