Blogia
- MEMORANDO -

Literatura

516. Ballard D.E.P

Otro de los clásicos que nos abandona. Esto se está convirtiendo ya un mal hábito, que me muestra que me estoy haciendo mayor porque ya se está muriendo en mi entorno, próximo o remoto, demasiada gente.

Ballard era un escritor extraño y muy pesimista. Sus novelas no dejaban indiferente a nadie, pero si producían al lector una desazón sobre la sociedad distópica que nos describñia una y otra vez.

Autor de Crash, extraña forma de concebir las relaciones, o La isla de cemento, alegato terrible sobre las soledad de nuestra vida, Ballard nos ha dejado una gran herencia de pensamientos a traves de sus obras.

Tal vez sea momento de revisar su obra, esperando que sus "vaticinios" no se cumplan.

(c) Alfonso Merelo 209

ACTUALIZACION

Julián Díez ha escrito un intersante artículo en Literatura Prospectiva que da una visión muy interesante de Ballard.

502. Piscis de Zhintra: el personaje

Para escribir acerca del personaje Piscis de Zhintra es preciso delimitar éste en relación con algunos de los más empleados estereotipos de la novela de aventuras. Porque éste personaje, creado por Víctor Conde allá en el año 2002, vive de múltiples referencias que se han desarrollado en lo que denominamos, a falta de algo mas definitorio, literatura Pulp – el equivalente en España sería lo que hemos venido en llamar novelas de duro o bolsilibros-, porque no cabe duda que Conde conoce y gusta de este tipo de literatura.

 

Pero si tenemos que encuadrar al personaje, del que después describiremos sus características, dentro de un subgénero o estilo de escritura, tendremos que definir mínimamente lo que es o supone la literatura Pulp.

 

Aunque el nombre provenga del material con que estaban realizadas una serie de revistas,[1] el contenido, o mejor la forma narrativa, se remonta a las novelas folletinescas del siglo XIX. Barrientos y Rodríguez dicen de la literatura popular (pulp): “Un rasgo indiscutible en la caracterización de los libros populares es el de su destino como textos para el consumo de los extensos sectores semiletrados que concentran en ellos su tiempo de ocio y proyectan también sobre ellos el imaginario colectivo”[2]. Este rasgo implicaría su baja calidad ya que se orientarían hacia el consumo por lectores no excesivamente preparados y de extracción social baja. Este carácter, sin embargo, no sería óbice para que pudieran surgir obras con calidad literaria suficiente para ser consideradas literatura con mayúsculas. Como dice Martínez de la Hidalga[3], escritores de la talla de Dumas o Dickens, Stevenson o London cultivaron este tipo de literatura. Posteriormente, ya en el siglo XX, el género negro, tan revindicado actualmente, se iniciaría en estas publicaciones Pulp en los USA, donde se desarrollaría la literatura de los hard boiled con autores tan conocidos como Raymond Chandler,  Dashiell Hammett o Mickey Spillane.

 

La literatura popular se rige por unas características definitorias que se convierten casi en norma de obligado cumplimiento para el escritor. La básica y fundamental es la acción. Ésta debe de estar presente en todos los relatos, puesto que estamos hablando de uno de los pilares de esta literatura: la diversión o  la distracción. También debe contener algunos estereotipos uno de los cuales, y principal, es el héroe. Este héroe debe ser especial, diferente al común de los mortales, y habitualmente suele serlo. Entre principales cualidades deben de figurar la buena presencia, ser guapo ayuda mucho, la fortaleza física, la inteligencia y tener rasgos arquetípicos que le acerquen al canon humano. En definitiva una serie de cualidades que le pongan por encima del espectador o lector. Por contraposición a éste héroe, y como compensación, debe existir uno o varios malvados que, al enfrentarse al héroe, reafirmen las características fundamentales de éste.

 

Si estas características básicas pertenecen a toda la literatura de evasión, popular o pulp, como quieran denominarla, la ciencia ficción, entendida como un subgénero del fantástico, posee unas características de reconocimiento especiales. A lo largo del tiempo, y desde que Gernsback[4] acuñara el término, una serie de iconos han ido prendiendo en el inconsciente colectivo que la hacen identificable.

 

Si hablamos de subgéneros dentro de la propia ciencia ficción, lo que conocemos como Space Opera es el que mas se aproxima a la literatura de folletín o pulp. Los grandes imperios, las batallas espaciales y los héroes aguerridos jalonan el género desde los lejanos tiempos de La legión del espacio[5] hasta los modernos de Hyperión. Y es dentro de la más espectacular Space Opera donde hace su aparición el personaje Piscis de Zhintra.

 

La protagonista, con doce años de edad real, pero con 25 años de cuerpo y vivencias, es una auténtica heroína galáctica. Un metro ochenta y cinco de altura, ojos negros, pelo negro, con tendencia a la promiscuidad y aficionada a pasear desnuda por su nave espacial. Desde luego para los varones es muy atractiva y Conde se aprovecha de los más “viles” estereotipos masculinos para hacer sugerente a su protagonista. Piscis posee cualidades tomadas de las heroínas mas conocidas de la ciencia ficción, comenzando por Barbarella -en la versión de Jane Fonda y Roger Vadim-, Ghita de Alizarr, de Frank Thorne – de la que hereda su parca vestimenta y ese descaro de vocabulario-, de la comandante Alice Cooper del Orden Estelar escrita por A. Thorkent[6]- cierto porte aristocrático, incluso estando desnuda- o la Lorna de Alfonso Azpiri – una de las mas explosivas heroínas de la historieta española-.

 

Hemos visto que nuestra protagonista recoge características de otros personajes anteriores que Conde mezcla de manera muy obvia, buscando el exceso para atrapar al lector. Este exceso, pese a ser excesivo valga la redundancia, está tan bien administrado que levanta una sonrisa de complicidad ante lo que estamos leyendo – la escena de la entrada en la fortaleza es impagable-. Piscis se gana al lector precisamente porque es un personaje desmesurado, exagerado hasta el límite y con el que es imposible no sentir empatía. ¿Acaso Superman, o su prima Kara,  no son excesivos? ¿No son desmesurados los Jedis? Por supuesto. Precisamente en eso reside su atractivo. Estos héroes son un recordatorio de lo que nos gustaría ser. En este caso, y puesto que se trata de literatura “popular”, este personaje, Piscis, es muy físico, tanto en su comportamiento social como en su comportamiento guerrero. Es en estos rasgos donde se ha creído ver un peligroso machismo en el personaje creado. Pero habría que decir que, pese a que Conde usa trucos masculinos evidentes para crear el personaje, – si me perdonan, hay que decir que Piscis está muy buena - su comportamiento no es precisamente el de una mujer sometida al macho. Antes al contrario, sus relaciones están al margen de lo que se considera políticamente correcto y tenemos que tener en cuenta que, además, estamos viajando a un mundo fantástico, imaginario, en el que las relaciones son las que crea  el escritor, y no necesariamente éste comparte los puntos de vista y las actuaciones de sus personajes.

 

Victor Conde ha creado un nuevo estereotipo de heroína que, al menos en la ciencia-ficción española, dará que hablar. Seguramente pasará a formar parte del panteón de heroínas espaciales y será recordada junto a Barbarella, Ivanova, Ripley, Alice Cooper, Leia, Altaira o Siete de nueve.

 

Y ahora, puesto que hemos repasado algunas de las interpretaciones de heroínas en la pantalla, les hago la pregunta: ¿quién podría representar el papel de Piscis? Desde aquí ofrecemos varias posibilidades. La primera posibilidad podría ser Terry Farrel. Es suficientemente potente y espectacular para el papel. Por otra parte la ex vigilante de la playa, Pamela Anderson, daría el tipo, tal vez excesivo, de no ser por su corta estatura.

 

Y mi favorita para el papel es sin lugar a dudas Elsa Pataki. Pese a su limitación como actriz les aseguro que físicamente no tiene objeciones. Jueguen ustedes con otras posibilidades y mientras lo piensan les recomiendo que se sumerjan  en las aventuras de Piscis. Seguro que las disfrutan.

 

© Alfonso Merelo 2005-2008

   



[1] Los pulp magazines son aquellas publicaciones de contenido literario en un formato stándar de 25,4 x 17,7 cm, impresas en papel barato y basto, deleznable y sin guillotinar, confeccionado con pulpa de madera. Constaban (cuando no estuvieron sujetas a las restricciones de guerra) de al menos cien páginas, con llamativas cubiertas a color y un precio que oscilaba entre los diez y los veinticinco centavos. Armando Boix en  http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/p/pulps.htm

[2] Alvarez Barrientos, Joaquín y Rodríguez Sánchez de León, Maria José: Diccionario de literatura popular española. Ed. Colegio de España. Madrid , 1977

[3] Martínez de la Hidalga, Fernando. La novela Popular en España. Editorial Robel. Madrid 2000. pág. 16

[4] Hugo  Gernsback fue el fundador de la revista Amazing Stories, que a partir de 1927 incluiría cierto tipo de relatos que ya son claramente pertenecientes al género literario, relativamente novedoso en la época, llamado ciencia ficción.

[5] La legión del espacio.

[6] A. Thorkent es el seudónimo de Ángel Torres Quesada, autor español de multitud de novelas y relatos, entre los que se puede destacar Los vientos del olvido o la Trilogía de las Islas.

 

 

501. La orden de Santa Ceclina

 

Ayer, en el programa de radio “A través del espejo”, tuvimos la oportunidad de charlar animadamente con Susana Vallejo, una de nuestra “noveles” autoras del fantástico. Y digo “noveles” porque en realidad, y como bien comentaba ella, si bien dejó de publicar nunca dejó de escribir.

 

El año pasado tuve ocasión de charlar con ella en la entrega del Premio Minotauro de Novela Fantástica. Con su novela “Switch in the red” quedó entre las cinco finalistas aunque finalmente no resultó ganadora. Puesto que esta novela va a ser editada este año por EDEBE es una buena oportunidad para disfrutar de la lectura de esta finalista.

 

Pero hasta que llegue ese momento podemos degustar su última obra publicada que se titula “La orden de Santa Ceclina”. Esta novela, que edita EDEBE, forma parte de una tetralogía titulada “Porta Coeli” que comprende tres títulos mas “Cosecha negra”, “El principio del fin”, y “La llave del secreto”. A lo largo de 2009 se irán publicando las dos partes siguientes y en 2010 se terminara la publicación de la serie.

 

“La orden de Santa Ceclina” es una novela de excelente factura que se desliza suavemente por los ojos del lector. Con un lenguaje muy directo y conciso la autora nos sumerge en la baja edad media para narrarnos la búsqueda de un “grial”, el libro llamado “Porta Coeli”. Dos antiguos monjes, de la Orden de Santa Ceclina, emprenden un viaje iniciático en busca de un libro desaparecido que guarda un gran secreto. En la búsqueda del mismo encontrarán a Yebra, una “bruja”, que les acompañará en su búsqueda.

 

La novela está etiquetada como novela juvenil, calificación de la que yo discrepo totalmente ya que no encuentro elementos para incluirla en un apartado diferente al de novela de aventuras en un ambiente fantástico. Ni los personajes, adultos, ni las situaciones son las típicas de una novela juvenil. Cierto que la aventura es una de las apuestas juveniles, pero no es menos cierto que la misma se da también en otros géneros por lo que no parece un rasgo de exclusividad para su inclusión en lo juvenil. Pero este excurso no lleva a ninguna parte pues la literatura, la buena literatura, da igual como sea considerada o encuadrada: gusta por que es buena. Esta novela es perfectamente legible por todo tipo de personas independientemente de su edad.

 

“La orden…” es una interesante muestra de mezcla de influencias muy bien entremezcladas. Si buceamos en las palabras podemos encontrar restos de Umberto Eco y sus monjes benedictinos, sobre todo Fray Guillermo de Baskerville, aunque este último sea franciscano, y que, en definitiva, no es otro que Sherlock Holmes. Pero también encontramos a Lovecrafft y sus extraños mundos fantásticos y terroríficos, y también, aunque por lo que he averiguado es pura coincidencia, con alguna obra del gaditano Torres Quesada.

 

Pero una de los mas interesantes subargumentos es el referido a la  caracterización de los monjes de la Orden puesto que la autora nos lleva a creer en una orden monástica dedicada al estudio de lo pragmático, aunque siempre está presente Dios en esas búsquedas. Estos monjes son tildados de brujos y magos y sin embargo ellos son sencillamente exploradores de las propiedades naturales de las plantas y de lso elementos químicos, lo que los convierte más en científicos modernos que en alquimistas medievales, en este aspecto, las reminiscencias a obras como Cántico a San Leiwobitz son apreciables sin que resulten en ningun momento molestas. Pro otra parte la obra es también muy “subversiva” en algunos comportamientos de los personajes, aunque si se hace una segunda lectura probablemente ese hubiera sido su comportamiento y no el que se nos ha enseñado a lo largo de la historia. Al menos no encontramos personajes extremos, buenos o malos, sino que todos están matizados por su acciones contradictorias como en cualquier momento de nuestra vida. El final, que me libraré muy mucho de contar, no podría haber sido de ninguna otra manera. Una solución sencilla y elegante a un supuesto problema irresoluble.

 

A la espera de las continuaciones deberemos conformarnos con leer “La orden de Santa Ceclina”. Si hubiera que calificarla con pocas palabra, éstas podrían ser: “Sorprendente  y apasionante”

© Alfonso Merelo 2009

 

499. Premio Minotauro 2009

 

 

Desde hace unos años, es tradicional que la editorial Minotauro, una de las muchas filiales de la potente Planeta, anuncie a principios de año los finalistas al premio Minotauro de novela fantástica. Este 2009, ya sin el patrocinio de Cafés Marcilla, la dotación del premio ha disminuido hasta la cantidad de 10.000 euros. Pese a que la reducción de 8.000 euros es cuantiosa, aún es el premio mejor dotado del panorama fantástico de las letras hispanas.

 

“La convocatoria se cerró el pasado 5 de noviembre habiendo recibido un total de 205 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (127) procede de España, mientras que del resto destacan los 62 de América Latina, especialmente de Argentina (32) y México (12)”.

 

Este año el jurado estará formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Federico Fernández Giordano, ganador de la quinta edición del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario. La mayoría de los jurados repiten una vez más y se incorpora el incomprensible ganador de la anterior edición.

 

Los finalistas y sus obras son los siguientes:

 

’En la ciudad oscura’, de Ángel Towers

’El desafío’, de Jorge Melero Camarero

’Las graves planicies’, de Antonio Santos

’¡Por San Jorge!’, de Nicanor Quintín Buenaventura (seudónimo)

’El templo de la luna’, de Fernando Jiménez López

 

De los finalistas el primer seudónimo es meridiano: o se trata de Ángel Torres, que se oculta poco, o es un admirador que le rinde un homenaje. Si se trata realmente del viejo maestro estoy seguro que no defraudará con su novela.  De los demás apenas hay datos por no decir ninguno. El único que es conocido en un somero rastreo en Internet es Fernando Jiménez López. En la editorial Zenith tiene publicado un libro titulado “La sexta extinción” y ha sido colaborador de la revista Enigmas, que dirigiera su padre Fernando Jiménez del Oso, y fundador del Club Enigma que organiza viajes a lugares “misteriosos”.

 

El día 12 de febrero conoceremos al ganador.

Se admiten apuestas. Yo creo que ganara… ¡naaaaa!

© Alfonso Merelo 2009

 

483. Últimas novedades recibidas

Esto son los libros que acabo de leer o a punto de empezar.

Reina de la Nieve Joan D. Vinge                                          

El Hombre Divergente Marc R. Soto

Historia Alternativa (vol. I) VV.AA.    

 La Trilogía SteamPunk Paul di Filippo

Bebés Jugando con Cuchillos Santiago Eximeno     

El Rayo Verde Sergio Mars

EL VALLE DE LA CREACION Edmond Hamilton

El ultimo hombre mortal Syne Mitchell

Houdini y Sherlock Holmes Daniel Strashower

Porta Coeli (la orden de Santa Cecilia) Susana Vallejo

Un hombre en la oscuridad Paul Auster

After dark. Haruki Murakami

El mapa del Tiempo Felix J. Palma

Y eso es todo por este mes.

Proximamente apareceran criticas sobre El mapa del tiempo y Un hombre en la oscuridad. ¿Donde? En sus sitios habituales

(c) Alfonso Merelo 2008

 

482. Memorias de La Transición en provincias (El Anillo en el Agua)

482. Memorias de La Transición en provincias (El Anillo en el Agua)

Tengo ya en mis manos el último libro publicado de Rafael Marín titulado, como pueden ver en la foto ,”El anillo en el agua”. El título lleva como subtítulo, o mejor antetítulo “Memorias de la transición en provincias, que da una idea del contenido del mismo.

Hace unos años, Rafael tuvo la gentileza de enviarme el texto en formato electrónico. Esta edición no supone para mi una novedad en cuanto a su contenido pero si a su continente. Es un reconocimiento a la bondad de los textos que, por fin, se editan en libro, en ese formato que tanto nos gusta, que posee olores y colores propios –no dejaré nunca de pensar que el olor de un libro nuevo es uno de los alicientes para su lectura. La edición, con una presentación excelente, está efectuada por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz.

 

Estamos ante un ¿ensayo novelado? que refiere las vivencias de un grupo de jóvenes en el Cádiz de finales de los años 70.

En 1975 muere Franco, como todos sabemos y las televisiones se han encargado de recordárnoslo últimamente, y la, después, denominada Transición se le vino al país encima a un ritmo vertiginoso. Entre 1976 y 1977 pasaron tantas cosas que parecieron décadas en lugar de años. Llegó la democracia, los partidos políticos, los sindicatos, las autonomías y la Constitución.

 

 

Toda esa vorágine esta perfectamente narrada en este libro con el estilo característico que Rafael Marín imprime a todo lo que escribe. Son acciones y omisiones de personajes, mejor personas, reales que convivieron con el propio autor, convertido en protagonista de su obra, y que hicieron y deshicieron lo que pudieron y les dejaron.

Crónica vital de unos años de esperanza y de descubrimiento. Porque La Transición en los que ahora rondamos los cincuenta fue nuestro despertar a la vida, además de a la democracia. La adolescencia, una época naturalmente de cambios profundos, se vio reforzada por los cambios sociales bruscos. No se habló nunca de ruptura y sin embargo la ruptura fue de hecho aunque no de derecho. Rompimos con el pasado a todos los niveles. Pasamos de niños a hombres a marchas forzadas, lo mismo que ocurrió con España que, de la noche a la mañana, dio un salto cualitativo de décadas hacia el futuro. Fue un salto en el tiempo sin rede y sin artefactos de ciencia ficción.

Es este periodo el que se retrata en el “Anillo en el agua”. Años en los que hubo de todo; desde “Tomatadas en el Columela”, “Grises, que vienen grises” o “Skywalkers y Emmanuelles”,  hasta “Ansias de libertad y cachondeo”, “Un cantautor sordo” o “La primera pintada”.

La historia pequeña, alejada de los grandes hechos, es mucho mas cercana y amable, pero no por ello menos interesante. Pro eso este libro se hace de imprescindible lectura para los que quieran conocer esos detalles pequeños e íntimos que a todos nos sucedieron en mayor o menor medida. Fuimos los protagonistas, pero lo supimos  mucho mas tarde y, como no sabíamos nos lo perdimos. Ya es hora de que recuperemos el recuerdo y el protagonismo y, sin duda, “El anillo en el agua” es el perfecto catalizador.   

© Alfonso Merelo 2008

 

479. Laura Gallego en A Través del Espejo

Mañana, lunes diez de noviembre, tendremos como invitada, en el programa de Uniradio A través del Espejo, a la escritora Laura Gallego.

La entrevista telefónica tendrá lugar a las 19:15 horas.

Si quieren ustedes hacerle alguna pregunta, en este mismo blog puden enviar sus comentarios.

No se lo pierdan.

(c) Alfonso Merelo 2008

477. Novedades

Esta mañana he recibido la agradable sorpresa de encontrar en mi casa el nuevo libro de Felix J. Palma "El mapa del tiempo" que ha resultado ganador del prestigioso premio Ateneo de Sevilla, en su edición nº cuarenta. Será una agradable lectura, sin duda, y conveniente reseñado y comentado mas adelante.

Hoy se ha publicado, como todos los días tres, mi columna en Libro de notas. Esta vez está dedicada a Eduardo Vaquerizo

Como todos los lunes, este ha sido nuestro tercer programa en UniRadio. En este enlace pueden escuchar el ultimo programa, basta pinchar en "escucha el último programa". Hemos hablado de los proyectos de Tim Burton para Alicia y de Riddley Scott con La Guerra Interminable. Además hemos comentado Don Juan Tenorio y los mitos de Cthullu.

(c) Alfonso Merelo 2008