Blogia
- MEMORANDO -

Literatura

385. Entrevista

En el enlace que sigue, está colgada una entrevista con este que les escribe.

He tenido el gusto de contestar a unas cuantas preguntas de mi paisano Joseph B Macgregor para Anika entre libros

Espero que les guste.

(Solo 4 días para las vacaciones, slurp)

 

383. Fénix - Artifex

Pues sí, amantes del género fantástico. Como si del mítico pajarito se tratara, la revista Artifex vuelve a estar en marcha, aunque ésta vez a través de su pantalla de ordenador y en formato PDF.

De la mano de Juan Manuel Santiago como director y recopilador y de la Asociación Cultural Xatafi, la esponsor o mecenas que se dice, tenemos ya en línea un primer nº de la cuarta época de la revista.

En este numero 1 tenemos los siguientes relatos

El hombre de la basura - Carlos Martínez Córdoba
Marcas, señales - Sergio Gaut vel Hartman
La penúltima estación - Víctor Miguel Gallardo
Piedras y plumas - Francisco Ruiz
Al-Iksir - Alejandro Carneiro
Un plato frío - Manuel de los Reyes

Desde luego para el lector es una magnífica noticia.

(c) Alfonso Merelo 2008

374. Premios Ignotus 2008, phase I

 

Ya se acerca el momento de las nominaciones a los Premios Ignotus.

Todos los años desde este blog se hace una reflexión de los que a mi parecer han sido los mejores en algunas de las categorías, que no todas.

Fiel a la tradición, estos son mis candidatos para el premio. Seguro que hay muchos mas pero mi limitación como lector es lo que tiene.

 

Novela en lengua(s) española(s)

 

“Los navegantes” de Jose Miguel Vilar Bou Grupo AJEC

“Alejandro Magno y las águilas de Roma “ Javier Negrete. Minotauro

“Madrid” Daniel Mares. Parnaso

“Corazón de tango”. Elia Barceló. 451 editores

“Las Llaves del mal”. José Carlos Somoza

 

 

Cuento en lengua(s) española(s)

- "El día señalado", de Adolfo Vila-Mata (Exploradores del abismo)

Novela extranjera:

“El cura” Thomas M. Disch. Berenice

“El vídeo Jesús” Andreas Eschbach. Bibliópolis

“Puente de pájaros. Maestro Li/1”. Barry Hughart. Bibliópolis

“Orfanato” Robert Buettner. La Factoría de Ideas

Wicked: memorias de una bruja mala Gregoy Mcguire

 

 

Cuento extranjero

“Cuando los osos descubrieron el fuego”.Terry Bisson Alianza editorial

“El monstruo de las galletas” de Vernor Vinge Grupo AJEC

 

Mejor Antología

“Cuando los osos descubrieron el fuego” Terry Bisson. Alianza Editorial

“Leyendas de Bécquer” Varios Autores. 451 editores

“Ishbiliya-Con 2007” Varios autores. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

 

Libro de Ensayo

“Horrormanía. Enciclopedia de cine de terror” de José Manuel Serrano Cueto. Alberto Santos Editor

“El Demonio en el Cine. Máscara y Espectáculo” Varios Autores. Valdemar

“Fantástica televisión” de Alfonso Merelo, Grupo AJEC

 

 

Artículo

“Hermeneútica relativista” Gabriella Campbell. Hélice nº 3

“Ayer y mañana del estudio de la ciencia ficción en España” Julián Díez. Hélice nº 6

“ La realidad fantástica: éstética, ficción y postmodernidad en Cervantes y Tim Burton”. Fernando Ángel Moreno. Jawerbook nº 2

 

Revista

SciFi.es. Editor SciFi Channel España

Alfa Eridani. Editor José Joaquín Ramos de Francisco

Hélice. Editor Grupo Xatafi

Mejor WEB

ScifiWorld. Luis Rosales.

NGC3660. Pilar Barba

Bibliópolis. Luis García Prado

Portal Ci-Fi. Federico Witt.

PRODUCCION AUDIoVISUAL

Próxima. Carlos Atanes

Ya saben todos los socios de la AEFCFyT, a votar como locos, y, como tiene que ser en el apartado de libro de ensayo me voten a mi, su seguro servidor y reporter tribulete. Y en producción audiovisual que menos que votar a Próxima, donde tambien interpreto un papelito. No se me hagan los remolones.

(c) Alfonso Merelo 2008.

370. Terror Cinema

Ayer recibí el libro Terror Cinema que ha escrito Juan A. Pedrero Santos.

Aún no he tenido tiempo de leerlo detenidamente pero, indudablemente, al editorial Calamar Ediciones ha echado la casa por la ventana y ha elaborado un libro sobresaliente en cuanto a la forma. Esas fotografías que el aficionado espera estan ampliamente presentes en esta lujosa edición.

Pedrero ha dividido su obra en 12 capítulos que van desde "Los orígenes: el terror mudo" hasta el llamado "Desmitificación y modernidad". Peliculas clasicas como el "Gabinete del Dr. Caligari", Drácula" (la de la Universal y la de la Hammer), "La mujer pantera" o españolas como "No profanar el sueño de los muertos" (la película donde mas miedo he pasado, se pasean por las páginas en estudios plagados de anécdotas. Cada entrada es un pequeño artículo particularizado y adaptado a la pelicula comentada. A destacar la cuidada maqueta que recuerda, en cierta medida, a las enciclopedias mas clásicas.

A la espera de visitarlo completamente, se lo recomiendo a todos los amantes del cine de terror y aficionados en general. Es de lujo.

La debida critica se publicará en el número de agosto de ScifiWorld. No me sean infieles.

(c) Alfonso Merelo 2008

364. Sexual - mente

Ha caído en mis manos - me lo han regalado y aún no se con que oscuras pretensiones, aunque espero que sean lo mas oscuras posibles- el libro Sexual-mente que ha escrito, ejem, Nuria Roca. Si, la Nuria Roca presentadora y a veces actriz. Esa muchacha tan mona y alta. Esa. Esta:

Vaya por delante que Roca no pretende en ningún momento engañar a nadie. Ella misma cuenta que, a raíz de sus intervenciones en el programa de Pablo Motos en M80, en el que hablaba de sexo, una editorial le propuso escribir un libro sobre el tema. La editorial le dijo que ponía a su disposición un "señor" para que pudiera hacer el libro, o sea un negro. Con gran pudor y profesionalidad dijo que no y que si lo escribía sería suyo malo o bueno. Bueno no es, pero tampoco pretende ser una maravilla de la literatura. Es lo que es: un libro destinado a ser leído con media sonrisa en la boca y sin mas pretensiones.

Cada breve capítulo, un o dos páginas -tres a lo sumo-, cuenta una hazaña, aventura o hecho que está relacionado siempre con el sexo. Suponiendo que lo que cuenta sea verdad, es decir que sean experiencias reales, Nuria Roca es muy, pero que muy liberal, en cuestión de sexo. Se relatan, con gran sentido del humor y sin resultar demasiado trascendentes, cómo la protagonista, que no es otra que la escritora, vive diversos y variados escarceos amorosos. Una vida de promiscuidad, en el buen sentido de la palabra, y de no hacerle ascos a casi nada, como tiene que ser. No estamos ante un libro pornográfico, ni tampoco erótico: es una especie de diario de sucesos y encuentros sexuales.

Hay capítulos mas interesantes que otros como el dedicado al 69, que llega a la conclusión que es un coñazo porque ninguno de los dos se concentra en lo que hace. Así que mejor sexo oral pero por turnos; ahora yo y después tú. Estoy plenamente de acuerdo. Otros son divertidos como los que trascurren en algún viaje con amantes ocasionales. Y sumamente instructivo el dedicado a las parafilias ¿sabían que hay una denominada dendrofilia que consiste en excitarse rozando los genitales contra un árbol? Que grima por favor. O la keraunofilia que es la excitación al ver tormentas con aparato eléctrico. La excitación será, seguramente, miedo por si te parte un rayo, digo yo.

Podríamos decir que el librito es casi un manual, para mujeres eso sí, que comparte muchos de los presupuestos de Sexo en NY. De hecho casi podría decirse que Nuria Roca es nuestra Carrie Bradshaw aunque, eso sin dudarlo, mucho mas guapa. El equivalente a Samantha sería, en este caso, una amiga que sale varias veces en el texto. Esa amiga mantiena que todas las mujeres han de probar 4 cosas, al menos una vez, en cuestión de sexo: mantener una relación lésbica, un trío con dos hombres, un trío con otra mujer y un hombre y una cama redonda con, al menos, dos parejas. Me temo que de estas 4 a mi falta alguna, la verdad. Pero como una relación lésbica no voy nunca a tener y la equivalente tampoco, creo que me faltan menos cosas. El que no se consuela es porque no quiere que dijo la zorra cuando no pudo alcanzar las uvas.

© Alfonso Merelo 2008

 

362. De feria en feria

Ya se sabe que la primavera es tiempo de ferias y a eso me he dedicado este fin de semana. Pero no son ferias donde se bailen sevillanas o se beban rebujitos. Las de este fin de semana han sido Ferias del Libro. Una en Sevilla y la otra en Cádiz. La de Huelva terminó ya hace un par de semanas y tambien estuve por allí.

A la primera de ellas fui a dos cosas este sábado: a compartir una hora de charla con buenos amigos en una mesa redonda sobre la literatura fantástica y la segunda a firma ejemplares de Fantástica Televisión. La mesa redonda fue estupenda, la firma: bueno... no fue ni el gato. Normal. Aún así firmé dos ejemplares de fans incondicionales -gracias amiguetes :). Pero por lo visto fue la mitad de los que firmó otro reconocido autor un día antes.  Si no eres Jorge Bucay o el Sr. Ruiz no te comes un colín. (Hoy estaba Jesús Maeso de la Torre en Cádiz y en 15 minutos le vi firmar un ejemplar, así que...)

La mesa redonda estuvo muy interesante y amena. Tanto que una de las azafatas comentó que era la única en la que se había divertido y que las otras que habían soportado eran insoportables -juzguen el hábil dominio del lenguaje del aquí escibiente-. Y es que, pienso, que se pueden decir verdades como puños sin pecar de cultureta y poeta maldito.

Pepe, Jose Ángel, Inés, el menda y Javier en la mesa redonda, que, naturalmente es alargada.

Preparado para la firma. ¡Un dolor de muñeca que se me quedó...!

Y hoy, día 11, me di un paseito hasta el Baluarte de La Candelarria, en Cádiz, para ver la feria del libro de Cádiz que se inauguró el viernes nueve con un pregón de Zoe Valdés de ¡dos minutos! ni uno mas ni uno menos. Manda narices. El corresponsal en Cádiz de Memorando, R.M. lo explica muy bien en su crónica.

A mí, el sitio no me disgusta aunque creo que se queda pequeño. Tal vez se pudiera aprovechar el patio para hacer stands convencionales. Los pabellones interiores llenos de público, y hoy estaban a rebosar, son incomodísimos para poder ver siquiera algún libro. El pobre de Jesús Maeso estaba en una esquinita firmando, o intentándolo, y ni se le veía.

Dos cosas a destacar: una editorial de facsímiles interesantísimas (me llevé la historia de Cádiz de Adolfo de Castro) y que en el stand de la Diputación y el Ayto (conjunto señores de Huelva, conjunto) estaban libros de todos los autores gaditanos independientemente de la editorial o colección.

Un fin de semana muy intensa y divertida. Otros se lo pasan bien en el jurgol, yo me lo paso bien entre libros. Raro que soy.

(c) Alfonso Merelo 2008

359. En la Feria del Libro de Sevilla

359. En la Feria del Libro de Sevilla

El día 10 de mayo, a las 13.00 y en la carpa central de la XXVI Feria del Libro de Sevilla , voy a participar en una mesa redonda en torno a la Literatura Fantástica en España

La iniciativa ha surgido de Inés Martín, propietaria de la librería especializada La Araña.

La librería se está convirtiendo en un referente para los lectores de literatura fantástica de Sevilla, y de otros sitios cercanos, gracias al buen hacer de su propietaria que no sólo se dedica a vender, sino que conoce perfectamente el “género” que trata. Cuando visito Sevilla, habitualmente suelo pasar por allí para comprar alguna cosa y, sobre todo, charlar con Inés y ponernos al día mutuamente de novedades y “cotilleos” variados. La librería ha recuperado los cineclubs de antaño y todos los jueves se realizan proyecciones en la trastienda.

 

Como decía, a iniciativa de Inés y moderada por ella, se va a desarrollar esta mesa redonda que contará con la presencia de:

 

José Ángel Muriel Pepe Carrasco Javier Márquez

 

Así que les espero a todos los inquietos aficionados sevillanos, y alrededores, a que pasen un rato con nosotros el sábado 10 a la una de la tarde. No se lo pierdan.

Y despues, a eso de las 18.30 estaré en la caseta de la Librería firmando ejemplares de "Fantástica Televisión", por si les apetece. Es la primera vez. Espero que alguien quiera una humilde firmita. No tendré la cola de Ruiz Zafón, pero al menos uno.... :)

© Alfonso Merelo 2008

 

 

358. Día del libro

358. Día del libro

Particularmente el día del libro no es para mi nada particular ya que cada semana compro o leo uno o más de un ejemplar. Pero para el público en general es una buena forma de promoción y de encuentro, aunque sea anual, con las letras.

En estos tiempos de inmediatez y absoluta instantaneidad, ¿se han parado a pensar adónde demonios vamos tan rápido?, bien está que, siquiera ese día, nos paremos a reposar un libro. Porque el libro, afortunadamente, requiere parsimonia, un mínimo de tranquilidad y utilización del cerebro. Y eso buena falta nos hace.

De la sobreabundancia de libros editados -¿dónde se almacena tanto papel?- hay siempre que hacer una criba porque es imposible que nadie se lea, siquiera, la centésima parte de lo que ofrece el mercado.

Esto que no se considere un guía de lectura porque ¿quién soy para guiar a nadie? pero, si yo regalara un libro este día 23, tendría varias posibilidades que paso a comentarles.

Bartleby el escribiente es un impresionante relato de Herman Melville por el que no ha pasado el tiempo. Y la edición ilustrada que ven aquí arriba es de las mejores. El libro está ilustrado por Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración 2005.

“Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.”


Exploradores del abismo es una conseguida antología de relatos escrita por Enrique Vila-Matas

«¿Qué escribes?», le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. El escritor sentía, tras Doctor Pasavento, que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. «Escribo el título de un libro», respondió. El título era Exploradores del abismo. De ahí surgió una serie de relatos protagonizados por seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian. Son optimistas, personas corrientes que adoptan la posición del expedicionario y sondean el horizonte, indagando qué puede haber en el más allá de nuestros límites. Personas no especialmente modernas, pues desdeñan el hastío existencial tan en boga, sino más bien anticuadas que mantienen una relación desinhibida y directa con el vacío. En realidad, los relatos de este libro buscan puentes en un admirable abismo: historias cruzadas por la silueta de un equilibrista que liga el conjunto de este regreso de Enrique Vila-Matas a la narrativa breve, pero también al libro inclasificable.

 

Salamina la primera incursión “plena” de Javier Negrete en la novela histórica. Demuestra mucho oficio.

“Año 480 antes de Cristo: el Imperio persa declara la guerra a los estados griegos que no se rinden ante el emperador Jerjes, hijo del gran Darío. El general Temistocles, demócrata convencido, comanda la flota que luchará en el estrecho entre Salamina y Atenas para frenar los planes expansionistas de Jerjes, el temible emperador persa que aspira a dominar todo Oriente. La flota que crea Temístocles, formada por bravos soldados atenienses y espartanos, derrota al enemigo, muy superior en número, tras una jornada de lucha descarnada. La astucia de la guerrera Artemisia y su traición a Jerjes serán cruciales en la batalla final. Es una apasionante crónica novelada, fiel a los hechos que rodearon a la batalla naval de Salamina y a los hombres que lucharon en ella”

Un siglo llama a la puerta. El asedio de Cádiz por los franceses visto por un médico de la armada. Ramón Solís explicó perfectamente lo que fue, y es, Cádiz.

“[…] es una novela excepcional, que tiene el añadido de introducirnos en un mundo tan apasionante como sugestivo, en el que el lector de hoy puede, gracias al autor, conocer desde la ficción la historia -curiosa paradoja-. El autor gaditano realizaba, pues, con esta novela un riguroso ejercicio de memoria histórica, con el que recupera para el presente uno de los momentos más brillantes de la historia de la ciudad, de la Ilustración al Romanticismo, cuyo emblema de 1812 se convertiría en uno de los primeros pasos de un siglo que llamaba a la puerta, y del que los lectores de hoy somos sus herederos más directos. La lectura, pues, de la novela es también un ejercicio de reconocimiento y reconciliación con nuestra identidad como hombres libres descendientes de aquella España gaditana triunfadora de 1812.”

 

Y ahora pasemos a alguna novedad de temática fantástica:

Corazón de Tango la imprescindible última novela de Elia Barceló.

“Buenos Aires. Una joven emigrante española, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alemán..., un baile que emborracha, el brillo del metal de un cuchillo y la sangre al fin.

Bella y fantasmal, en una milonga de alguna ciudad de Europa, una mujer seduce con su baile a un hombre para luego desaparecer dejando un rastro que conduce a Buenos Aires y al pasado, a una historia pasional que sucede en torno a 1920. Son los tiempos en los que el tango ponía música a la vida de la ciudad.”

Madrid es una buena muestra de lo que puede ser una ciencia ficción con estilo propio de la pluma de Daniel Mares.

"Después de varios siglos de evolución tecnológica, expansión por el espacio, guerras con civilizaciones extraterrestres y aumento del número de humanos con capacidades sorprendentes, la Humanidad ha cambiado: los Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión, son un país exclusivamente dedicado a la industria del ocio, mientras que sus colonias estelares se han convertido en una civilización guerrera entrenada para conquistar y destruir. Europa, por su parte, mantiene a duras penas el control sobre los focos independentistas de diversos planetas”

La moderna Atenea. Lo último de Concepción Regueiro es de lo mejor que se ha publicado en lo que va de año en el ámbito de lo fantástico.

 

“Tomando como punto de partida la inesperada muerte de la articulista de un humilde boletín cultural comarcal, Mª Concepción Regueiro encaja una historia aparentemente costumbrista que poco a poco se va enmarañando en una serie de hechos que a su vez traen más interrogantes. ¿Quién esa misteriosa filántropa del siglo XIX sobre la que investigaba la articulista fallecida? ¿Y qué tiene que ver con el personaje que aparece en las vidas de los colaboradores del boletín?

 

Usando un estilo novedoso y original –Regueiro narra básicamente con los artículos del boletín, y los e-mails que intercambian los protagonistas- “La Moderna Atenea” deriva desde un pequeño suceso comarcal, hasta unas dimensiones que sobrepasan todo lo que los protagonistas podían imaginar.“

Y si quieren regalar algo tremendamente particular compren “Fantástica Televisión”. Mis hijos se lo agradecerán mucho, muchísimo. Lo mismo si compran unos cuantos puedo darles de cenar dentro de un mes. Sean buenos.

© Alfonso Merelo 2008