Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

246. ¡Que fiestas!

246. ¡Que fiestas!

Esta mañana he sucumbido al morbo de ver el encierro de San Fermín en Pamplona. Técnicamente, la realización de “Cuatro” ha sido impecable. Pero debo ser gafe porque los toros se han llevado por delante a 19 personas, varias de ellas muy graves.

El caso es que reflexionaba yo sobre las diferentes maneras de divertirse del personal.

Porque “hay fiestas pa to”.
Unos tiran cabras desde los campanarios.
Otros bajan colinas, “escogorciándose” detrás de un queso gigante.
Aquellos se divierten levantando piedras de 250 kilo, con lo que tiene que doler eso.
Éstos sacan a una imagen y la pasean, casi cayéndose, durante horas y horas. Y no te acerques a la imagen que te “capan” si no eres del pueblo.
Los de mas allá ensayan letras y canciones durante meses para en una escasa semana volver a empezar.
Lo que decía “Guerrita”, que “hay gente pa to”

Indudablemente los encierros son un auténtica “salvajada” no exenta de belleza estética, tal como ocurre con las corridas de toros. Es la belleza de la muerte, del Thanatos contra el Eros. Es el “subidón” de adrenalina y de endorfinas, posteriormente, que supone el estar en perpetuo riesgo de morir, aunque sena por escaso segundos. ¿Qué impulsa a un señor a correr delante de un morlaco capaz de cornearlo a placer? Si dejamos aparte los estados alterados de conciencia de muchos corredores, están borrachos, los que se consideran “profesionales”- que entrenan con una envidiable forma física y están lúcidos- no se entiende esta postura. Sin embargo, He de confesar que en mis tiempos inconscientes de adolescencia he corrido delante de toros, concretamente en el llamado toro del aleluya que se desarrolla en Arcos de la Frontera los domingos de resurrección. Si no conocen Arcos, sólo les diré que se caracteriza por una enorme cuesta que sube hasta el castillo, hoy parador nacional. Los arcenses no mueren nunca de infarto. Es imposible con esas cuestas.
Pues bien, ese toro, parte del castillo por la mañana al y baja la cuesta. Es un toro enorme, o al menos así me lo pareció e intenta pasar por encima de cualquier, incluyendo a este cronista. Pasé mucho miedo cuando me lo vi a menos de dos metro, y en filigrana atlética conseguí saltar hasta la verja de una ventana que se situaba a unos dos metros de altura. Me agarré a la susodicha y, como pude, me alcé a pulso, intentando escapar del astado. Conseguí salvarme pero sólo porque el toro dio la vuelta. Los animados paisanos que estaban en la ventana no paraban de, primero, pisarme las manos y golpearme las mismas después para que cayera. Supongo que el espectáculo era que me corneara el bicho. Ni que decir tiene que después del susto me cagué en todo lo cagable, claro. No lo volvería a hacer, porque ni tengo las condiciones físicas ni tampoco la inconsciencia de los 19.

El encierro de hoy ha sido catastrófico. Los dichosos toros han embestido a base de bien, sobre todo uno de ellos que se ha distanciado de la manada y ha corrido cómo le ha venido en gana. Lo que han conseguido muchos corredores es una plaza en el hospital; confiemos que ninguna en el cementerio.

Las fiestas populares, todas, son vivero de excesos. Culinarios, alcohólicos y, en algunos casos, excesos vitales. ¿Son necesarias para mantener la cordura?. Tal vez. Pero desde luego yo me quedo con fiestas mas tranquilas donde el cerebro y la cultura, aunque popular, predominen.

No me digan que es lo mismo componer una música y cantar por las calles, que levantar un pedrusco de cientos de kilos o correr delante de un bicho de 600 kilos. Si me dan a elegir, prefiero la música. Quizá de una imagen, aunque sesgada, de cómo son de diferentes los pueblos.

© Alfonso Merelo 2007

244. La invasión de los astures

244. La invasión de los astures

Ayer por la noche Huelva se vio invadida por los celtas. En plena Avenida de Andalucía se celebró un concierto patrocinado por el ayuntamiento que contó con la participación de “Hevia” y a “El Sueño de Morfeo”.
El calor ya había dejado de ser horroroso, y sólo era asqueroso por lo que a las 22.30 se podía comenzar la primera parte con la actuación de Hevia y su grupo. Un bajo, una batería, un guitarra eléctrica y una percusionista, María José Hevia, acompañaron al músico en sus actuaciones. Debe ser la vejez, pero estábamos en el centro de la avenida entre las dos columnas de sonido y las bajas frecuencias eran insoportables. No recuerdo haber tenido esas sensaciones tan chungas nunca. Era como si me revolvieran el corazón y los pulmones. Tuvimos que irnos a un lateral en el que no se concentraban los sonidos bajos. A partir de ese momento pudimos disfrutar del concierto.
La gaita electrónica, o como se llame el chisme, del asturiano es un instrumento curioso. No se en que principio se basa, auque supongo que los agujeros ha sido sustituidos por botones o sensores, digo yo. De todos modos también uso la flauta travesera y otra gaita convencional. Un recital estupendo y en el que parece que el músico se mostró contento con la participación y el feeling del público.
(No es el concierto de ayer, pero...)

A las 12 y un poco a parecieron el Sueño de Morfeo, con Raquel del Rosario a la cabeza. Son unos competentes músicos que hicieron vibrar a una audiencia entregada y que se sabe todas y cada una de las letras. Particularmente no es mi estilo favorito, pero el rato fue agradable, con los artistas dando lo mejor de si mismos.
(Esta es una curiosa versión de uno mas uno son 7 cantada por El sueño de morfeo y Fran Perea, en un episodio de "Los Serrano". Es, sin duda, mucho mejor versión que la original)


Las tres horas largas fueron un brillante comienzo de las jornadas de música conocidas como Puerta de Culturas
Lamentar las tonterías que un “animador” se dedicó a desgranar en el escenario haciendo la pelota miserablemente al ayuntamiento de Huelva y a su Alcalde. He estado en muchos conciertos organizados por Ayuntamientos diversos y nunca he escuchado tan lamentable sarta de elogios. Ya se sabe que el Ayuntamiento te paga y paga los conciertos, pero un poquito de discreción, caramba.
Y otra cosa;
Señores camareros de los bares: sean ustedes un poquito mas profesionales. Que para tomarse una cañita había que esperar 40 minutos a que se dignaran en atender.
Para hoy está prevista la actuación de “La Pulquería”. Ya veremos si hay cuerpo para ir.
© Alfonso Merelo 2007

243 Hijo de...

243 Hijo de...

No, no crean que este post es un insulto a alguien, ¡que va!, aunque algunos se lo merecerían. ¿Vieron el debate sobre el estado de la nación?, pues alguno que otro mereció mas de un pescozón por faltones e insultones.
Con lo de los hijos de... me vengo a referir a lo duro que debe ser que te conozcan por ser hijo de... padre de... hermano de... o marido/mujer de...
Como tengas a alguien famoso cercano la has cagado.
Sobre todo si ese famoso lo es mediaticamente. Si sale mucho en la tele es que ya es el despiporre mas horroroso.
Por ejemplo: ¿no es lamentable ser hijo de Isabel Pantoja? No por ser su hijo, no, por ser hijo de quien es. Ahí está todo el mundo dándole caña al chaval y no dejándole ni irse de pilinguis tranquilamente.
Otro caso es el de Paris Hilton que es otro de los monumentos al apellido. Esta chica tan lista es la heredera de algunos hoteles que su abuelo creara, y como es famosa por eso y no por sus propios méritos, tiene que destacar de alguna manera y se dedica a hacer el indio cantando – mal – presentando –mal- y llorando por las emisoras de televisión porque la han metido en la cárcel por conducir con una buena melopea. Además ha escrito, eso dice ella, un best seller titulado “Confesiones de una heredera”.
Con estos dos ejemplos contrapuesto vemos que se dan dos tendencias en el famoseo por proximidad: al que no le gusta ni de coña y el que quiere destacar haciendo lo que sea para librase de ese complejo de apellido.
Pero hay un tercer caso: el que es brillante en su profesión o actividad pero tiene alguien de la familia que en otra actividad se hace famoso de verdad. Ya puedes ser nobel que lo llevas claro porque será conocido como “el hijo de...”
No hay que ser “hijo de..”. y si se es lo mejor es cambiarse el apellido por si acaso
© Alfonso Merelo 2007


PD. He cambiado la foto para que salga la susodicha ms parecida a ella misma.

242. Nunca me toca a mí

242. Nunca me toca a mí

Reconozco que ayer me cabreé tontamente con una de las propuestas que Rodríguez Zapatero soltó, como quien no quiere la cosa, en su speach sobre el estado de la nación. Dijo que el Estado daría 2.500 euros de vellón a cada uno de los nacidos a partir de ese mismo día, ayer. Y me dirán ¿por qué se cabrea este insolidario, si la medida es estupenda? Pues, estoy de acuerdo en que, electoralismos aparte, la medida es excelente, aunque cortita. Se calcula que el coste de criar a un hijo hasta los 18 años es de unos 100.000 euros (hay gente que se dedica a valorar a las personas por su costo, que le vamos a hacer). Así que 2.500 “leurus” son el chocolate, pero algo es algo.
Mi cabreo viene porque yo nunca me beneficio de esas cosas. Y los que tenemos una edad aproximada y un nivel económico equivalente. La clase media que se dice.
Es que no recibo nada de nada nunca. Y dar, si que doy. Que mis impuestos son abonados mas que religiosamente todos los años. El caso es que como estoy en ese segmento de población que “tiene de todo” pero sin abusar, el Estado no nos da nada, aparte de lo que le da a todo el mundo.
Si hay subvenciones para el comedor del instituto, sobrepaso el nivel de renta.
Si hay subvenciones para los libros de 3º de ESO, mi hijo entra en segundo.
Si hay subvenciones para la compra de un portátil, sobrepaso la renta. (quien cojones entonces se compra un portátil ¿el que no puede usarlo?
Si tengo que pagar una hipoteca, al principio a un 16% (y menos mal que ya termino)
Tengo que pagar formación todos los meses que no recibo.
Me hago un plan de pensiones y ya no tiene reducciones en hacienda
Y ahora se pagan 2.500 por hijo cuando los míos ya están mas que nacidos y no voya a tener mas.
En definitiva: que siempre llego tarde.
Y no hay derecho.
Vamos que aquí si no tienes un duro todos son beneficios. Si eres asquerosamente rico también. Los que nunca nos vemos beneficiados somos los del sector medio. Es una paradoja que los que mas aportan, al menos directamente, menos reciben en proporción. Que chungo ¿verdad?
Señor Presidente ¿habrá alguna vez algo para mi?
Ande..., deme algo, Señorito
© Alfonso Merelo 2007

Helados

Helados

Reconozco que los helados me encantan.
Me gustan casi todas las marcas y casi todos los sabores.
Unicamente desprecio los helados extraños como los de chicle, o aquellos azul pitufo de sabor repugnante.
He probado helados gloriosos en “Gioletti” o en “Palma” ambas en Roma, en “Los italianos” de Cádiz o en “La Ibense” en Huelva o Punta Umbría.
Los helados son connaturales en verano, aunque por suerte cada vez mas se imponen como postre en todas la épocas del año. Ese refresco palatino es uno de los placeres que ya los emperadors romanos disfrutaban.
Se pueden tomar esos cremosos helados o sus variedades frías en forma de polos o los socorridos “flags” o como se llamen ahora que ya no sé como los nombran los que los comen aún.
Mi debilidad por los helados viene desde pequeño. Normalmente comía “cortes” o cucuruchos. Tengo la suerte de que en Cádiz la heladería que antes he nombrado, “Los italianos” ha estado siempre presente en mi vida. Y siempre han elaborado unos espectaculares helados, sobre todo el de vainilla, el de tutti frutti o el de limón, chocolate y fresa. Como pueden leer son sabores clásicos. No soy de extrañas mezclas aunque no les hago ascos. Últimamente el de pasas y ron o el de turrón se encuentran entre mis favoritos.
Cuando llegaba la primavera, en el camino a mi colegio un kiosko vendía ya helados. Por las tardes, se daba clase por las tardes, queridos amiguitos, pasaba por allí camino del colegio y me compraba mi consabido polo de dos pesetas. Eran unos polos de nieve con ligero sabor a frutas, fresa, naranja o limón, que se “apagaban” en cuanto se sorbía un poco mas de la cuenta. Se apagaban de color y sabor quedando un bloque de puro hielo. Pero a mi me sabían a gloria.
Ahora sigo con esa afición. Ayer, sin ir mas lejos, me tomé un extraño helado de plátanos con chocolate, allí cerquita del Hotel Playa Victoria en plena movida nocturna gaditana. No estaba mal, la verdad. E iba yo mas contento que nadie disfrutando de mi helado cuando atiné a vislumbrar a una cara conocida en un kiosko cercano: era Elsa Pataky que me miraba fijamente. Lamentablemente la mirada procedía de un cartel. Y de un cartel de helados, que casualidad. La campaña veraniega de Frigo ha sido protagonizada por la moza. Mosquis, habrá que comprar un heladito de esos, mas que nada por no hacerle un feo a la muchacha. Pero hete ahí que a no mas de 50 metros en otro kiosko me guiñaba un ojo Eva Longoria, o al menos eso me pareció, Y no, tampoco era ella al natural, que le vamos a hacer, era otro anuncio de helados, esta vez de otra compañía.
Y ahora estoy en un mar de dudas. ¿Por cual de las dos me decanto? Y estoy hablando de las marcas, claro. Una es representada por una española, y la patria es la patria, pero la otra vende uno de mis bombones helados favoritos. ¿Qué hacer? Que dilema. Elsa o Eva, Eva o Elsa.
Pues me parece que les voy a ser infiel a las dos.
De momento un cucurucho de tutti frutti en “Los italianos” y si se tercia un día con una y otro día con la otra.
Que no se diga que discrimino.
© Alfonso Merelo 2007

Aquel maravilloso 1977

Aquel maravilloso 1977

En estos últimos días nos esta machacando en televisiones, radios y prensa en general con la conmemoración de los 30 años de las primeras elecciones generales después de la dictadura franquista. Que si Suárez, Carrillo, Felipe, Fraga, que si “Habla pueblo habla”, “Libertad sin ira”. Un revival de archivo que insiste en exponer las bondades de la transición y lo jóvenes y guapos que eran algunos.

Claro, son treinta años. Hasta Fraga estaba joven en aquella época, aunque, todo hay que decirlo, Santiago Carrillo ya usaba peluca.
Como no quiero ser reiterativo en cosas de política, que ya vamos bien servidos, me gustaría recordar aquí cosas mas o menos intrascendentes que pasaban en ese año.

Intrascendente era que yo tenía 17 años, sumen y resten y sabrán mi edad, y que no pude votar, entre otras cosas porque la mayoría de edad estaba en aquellos tiempos en los 21 años. Recuerdo que era mi año de COU, probablemente el mejor año de estudiante que he pasado nunca, y que estaba ya en puertas de la Selectividad y dispuesto a entrar en la Universidad a comerme el mundo. Después el mundo me comió a mí, pero eso es otra historia.

El 77 fue también fue el año en que se recuperaron los carnavales de Cádiz y el año en que los “Dedócratas”, el coro de la “democracia”, hizo su primera aparición.
En televisión española, les recuerdo que sólo había dos canales en la época, se estrenaba un magazine titulado "625 Líneas", que era como los de ahora y el mas puro autobombo de las bondades de la TVE. Tambien se estrenó el programa dirigido por Carlos Tena “PopGrama” que venía a recoger la música mas actual, con una sintonía, creo recordar, del grupo Iceberg.

En series se estrenaron grandes hitos televisivos, todos norteamericanos, como tiene que ser , y entre ellos estuvieron “La Mujer Policía”, “Starsky y Hutch” y el superéxito “Hombre rico, Hombre pobre”. Tambien se estrenó la serie “El Planeta de los Simios”, que traigo aquí sólo porque es de ciencia ficción, y ya saben mi querencia. Pero mala, lo era y con avaricia.

Otro hito de la época es el destape. Si observan la foto de entrada verán a Marisol, antigua niña prodigio, y a Victoria Vera nombrada “musa” de La Transición, que aparecían ligeras de ropa, vamos en pelota picada, en las películas que se denominaban de “destape” y que eran clasificadas “S”, porque eran menos que las “X” que eran las marcadamente pornográficas. Ahora están las triples X, las XXXL y cosas mucho mas escabrosas que las cutrecillas de la época.

El destape vino a simbolizar el cambio absoluto que se iba a producir en la sociedad española. Todas las actrices, los actores mucho menos, enseñaban teta a la mínima. Siempre era por exigencias del guión, pero el guión era tan flexible que prácticamente las exigencias eran la esencia y el resto la excusa. Como es natural toda mujer de la época al llegar a casa se desnudaba inmediatamente en el salón y se marchaba a la ducha. Y así sucesivamente nuestras actrices, todas ¿eh?, enseñaban sus personalidades para solaz del espectador de la época, adolescentes incluidos. En ese año se estrenó en España “El último tango en Paris”, película de la que Marlon Brando dijo que no tenía ni idea de lo que había filmado. En ella estaba la famosa escena de “la mantequilla”, una sodomización por parte de Brando a la guapa María Schneider que dio muchísimo que hablar.

Como muestra de los títulos “destapistas” de esa época esto es lo que he encontrado en Pasadizo.com. Vean como se las gastaban: “Deseo carnal”, “Desnuda ante el espejo”, “Eróticos juegos de la burguesía”, “La orgía”, “La visita del vicio” “Susana quiere perder eso” y mas adelante, ya en los 80 “Aberraciones sexuales de una mujer casada”, “Atraco a sexo armado”, “Con el culo al aire”, “Viciosas al desnudo” o “La caliente niña Julieta”. Que títulos mas divertidos ¿verdad? Era el quiero y no puedo del cine español. Las “reinas del destape” eran María José Cantudo, que en “La trastienda” personificó el primer desnudo integral del cine español –su imagen reflejada en un espejo mordiendo una manzana cual Eva maliciosa, Agata Lys o Nadiuska, Rosa Valenti o Susana Estrada, a la que el viejo profesor Tierno Galván diría ante un destape mamario involuntario: “Cúbrase hija mía, cúbrase”.

El coro antes comentado, Los Dedócratas, llevó un cuplé en su repertorio que hablaba precisamente de esa moda:

Con la Cantudo y la Nadisuka,
La Marisol y la Goyanes,
Estamos viendo lo que nunca creería la imaginación.
Generalizan el destape del muslamen patriótico y erótico
Mostrando teturrinas.
Y las gurrinas se menean enigmaticas, acuáticas
Mas tiesas que un jamón
Estribillo:
Aquí no pasa ná
esto es un cachondeo
porque todos los cargos
y nombramientos
han sido a dedo.


Pero también se estrenaron “El acorazado Potemkim”, “El gran Dicatador”, o “Viridiana”, con un poco de retraso nada mas, “La naranja mecánica” y por descontado “La guerra de las galaxias”, que ya sabemos todos que se convirtió en la mas taquillera de las películas de aquel año, y que continuaría dando la tabarra durante treinta años mas. Señor Lucas ¿se le agotaron las ideas del esfuerzo de parir La Guerra? Total, si tampoco era original.

Y en música fue el año de Eagles y su “Hotel California”, exitazo que se escuchaba en todos sitios y a todas horas, en las radios o en las máquinas de discos, que haberlas las había en muchos sitios, y la SGAE no se metía en esas cosa tanto como ahora. Tambien triunfaba Rafaela Carrá con “Fiesta” y era la época de los cantautores: Luis Pastor, Pablo Guerrero, Luis Llach, Labordeta, Serrat, Aute, Paco Ibáñez y su imprescindible “Paco Ibáñez en el Olimpia”, o los sudamericanos como el llorado Victor Jara, Quilapayun, Mercedes Sosa o Pablo Milanes.

Así era ese año, o esos años: divertidos, azarosos, con sustos, carreras, primeros amores, y con aventura. No sabíamos que iba a ocurrir en el futuro y eso subía la adrenalina. Cuando el futuro llegó, vimos que no era cómo nos lo hubiéramos imaginado o querido: era... otra cosa.

Aquí hay algunos enlaces para nostáslgicos

El Mundo
ABC
El destape 1
El destape 2
Fotonovelas


© Alfonso Merelo 2007

Consejos ”pal” veranito I

Consejos ”pal” veranito  I

Sandalias

Ya hemos llegado al tiempo de los calores, el verano ya está aquí aunque técnicamente sea todavía primavera.

Y con el calor llega la sandalia. La reina del verano. La horrorosa sandalia. Y me refiero a la sandalia de vestir y de hombre. No me refiero a la socorrida chancla playera ni a las espectaculares sandalias que lucen las señoras. Me refiero a esa horrorosa muestra de la cutrez que es calzarse sandalias masculinas con ropa "de vestir".

Vamos a ver ¿no se dan cuenta del terrible efecto que hace una sandalia con unos pantalones de marca? Sencillamente estropea cualquiera atisbo de dignidad que una persona hecha y derecha use una sandalia para vestir por mucho calor que tenga. Puede que sea un prejuicio, pero es algo que no soporto.

Imaginen ustedes un revisor de tren o comandante de avión llevando su uniforme y unas sandalias. O un juez con su toga y sandalia-en tiempos romanos vale, pero ahora...-. Ademas está el perjuicio que puede acarrear a las pituitarias de los mas próximos con esos sudores veraniegos que a todos nos asaltan.

La sandalia se puede usar, como mucho, con unos pantalones cortos que por supuesto nunca jamás se usarán para ir a cenar, al teatro o a tomar copas. Todo los mas su uso está permitido en cerveza mañanera de chiringuito.

Pero aún hay cosas peores que una sandalia con un pantalán largo: pantalón corto, sandalias y ¡calcetines! Eso debería estar directamente penado con cárcel de dos a tres meses para que el fulano reconociera su error.

En verano la sandalia para la playa. Para trabajar se llevan ustedes el socorrido mocasín, siempre y cuando este no sea de rejilla. Este último entra en el grado de pecado mortal. Vayan fresquitos pero sin sandalia. Es un consejo.

© Alfonso Merelo 2007

Cuaderno de campaña IV

Cuaderno de campaña IV


Ya queda poco. Sólo tres días de campaña y esto se termina.

¿Se han fijado lo poco que se habla de política municipal en los mítines?

¿Esto no era una campaña para la elección de concejales?

¿Para qué, entonces, hablan todos de terrorismo sobre todo?

¿Dónde se quedan esas cosas pequeñitas de cada pueblo, que son en realidad las que interesan al ciudadano cuando va a votar a una alcalde? Que si he puesto fuentes, paseos, he bajado/subido los impuestos, autobuses limpios, las calles asfaltadas, policías de barrio etc. De eso no se habla. Y debería hacerse porque son nuestros próximos cuatro años los que vamos a convivir con el alcalde de turno, y como nos salga rana... vamos aviados.

Empecemos con las anécdotas de estos días:

1. En un pueblo de Granada, Molvizar, despiden a un trabajador municipal por no votar por correo al alcalde saliente. La conversación grabada es de lo mas cerril y caciquil:
-Si tú “pues” votar cuando quieras, yo sólo te digo que cada uno obra con sus consecuencias. Te lo digo como amigo...así que tú mismo.

Efectivamente a los dos días de esta conversación era despedido después de 8 años de trabajo. Con dos cojones, si señor. No me votas... a la puta calle. Como tiene que ser.

2. En Huelva tuvo lugar ayer el mitin de cierre de campaña del alcalde saliente, y candidato por el PP Pedro Rodríguez, que contó con la presencia de Javier Arenas. Para demostrar las bondades de su partido para con los ciudadanos comentó, en tono jocoso, que incluso “el alcalde de Lepe puede hacer nevar cuando quiera”. Pues tiene razón, porque las navidades pasadas “nevó” en esa localidad a determinadas horas del día. Atascos en los accesos a las playas de kilómetro, pero en invierno nieva. Eso es la política municipal, que le vamos a hacer.

3. En Granada, los socialistas, mediante una página web, han convocado un macrobotellón dos días antes de las elecciones. Como es normal ,éstos, lo han negado y el PP piensa interponer una querella. Al parecer se ha investigado la IP de origen y ésta era de un ordenador sito en la sede del PSOE. Pero por investigaciones posteriores parece ser que conducen a lo que se conoce por “suplantación de IP” y que ésta se origina en una empresa de informática que mantiene la WEB del alcaldable del PP. Tanto si es cierta una versión como la otra, la cosa es de tontos. Manda huevos los espías del tres al cuarto que nos gastamos en este país.

4. ¿Recuerdan la película “La vida de Brian” en la que había varios partidos que compartía siglas? El frente judaico de liberación o el frente por la liberación de Judea eran, mas o menos, los que se mencionaban. Pues aquí en España, además de los “majors” hay otros partidos que se presentan a las elecciones con siglas “curiosas”. Por ejemplo el Pum+ “Por un mundo más justo” el AIDDA -nada que ver con la serie -(Asociación Independiente Democrática de L´Alfás), también el APOR –ellos J- (Alternativa para Orihuela), el APO, parecido peor no igual, (Alternativa per Ontinyent) y su contrapartida el PIPO (Partit Independent per Ontinyent). Tambien tenemos al ARDE (Acción Republicana Democrática Española) y el famoso PUB (Partido Urbanizaciones Benijófar). Por su parte el grupo PRISA presenta el PAIS (Partit Agrupació Independents per Sollana). Una cadena de tintorerías apoya al ALISE (Alternativa Independiente por Segorbe) y TomTom patrocina el GPS (Gent Per Sumacárcer).

5. A continuación un “programa electoral” que he encontrado en el blog

Es preferible que lo lean en le enlace porque aquí no salía bien


© Alfonso Merelo 2007