Blogia
- MEMORANDO -

Ritos

Ritos En una conversación que mantuve hace poco con un amigo, me comentaba lo extraño que nos parecía ver a los musulmanes dando vueltas alrededor de la Kaaba en la Meca. Y, con mucha inteligencia, lo relacionaba con una fiesta que va a tener lugar dentro de muy poco, aquí en Huelva: El Rocio.
Y es que diferentes ritos culturales producen diferentes, pero muy similares, manifestaciones de lo que se denomina devoción. Los musulmanes han de dar una vuelta ritual alrededor de la piedra Kaaba (cuyo significado en árabe es cubo) y los almonteños saltan la verja el lunes de pentecostés para tomar en andas a la Virgen del Rocio.
Cuál es la diferencia, me pregunto, entre uno y otro ritos. Desde un punto de vista religioso tiene mucha diferencia. Cada uno cree que su creencia es la verdadera y por tanto la otra es idolátrica. Esto es aplicable a cualquier otra religión diferente. Pero desde un punto de vista sociológico realmente es la misma cosas: dos manifestaciones de un hecho no racional y que tiene connotaciones de movimientos de masas, como lo son los carnavales, un partido de fútbol o el campeonato de España de formula 1 cuando corre Alonso. La única diferencia consiste en la finalidad, en uno caso lúdica y en el otro espiritual, al menos en teoría –la connotación de fiesta del Rocío es su rasgo mas llamativo-
Por tanto la sorpresa por las manifestaciones “peculiares” de otras religiones no es nada mas que relativismo cultural. No deberíamos tildar de exóticas unas acciones que son tan exóticas, o menos, que las que se realizan en nuestro culto y precioso mundo occidental.
Y dicho esto, voy a desempolvar mi traje corto del armario y el jueves, “pal Rocio” con mi carreta, mi caballo y mi rebujito de manzanilla con seven-up.
Ya les contaré.
© Alfonso Merelo 2005

5 comentarios

AMS -

Desconocía que la palabra rebujito estuviera registrada como tal bebida de dos marcas concretas. Interesante matización.
Gracias por la información.

Roque Peña Reina -

Si se comenta que el "rebujito" es manzanilla con seven up,¿ no es más correcto? decir, Manzanilla "La Guita" con Seven Up, pues debemos recordar que La palabra "Rebujito" está registrada por Hijos de Rainera Perez Marin ("La Guita") y Cia. de Bebidas Pepsico (Seven Up).Gracias.

V. -

Si es que, donde haya una fiesta acaba habiendo un gadita, está visto. Será el agua de garrafa que os dan de beber, digo.

AMS -

Los de Cai tambien van,haciendo el camino mas bonito de todos: el cruce de Bajo de Guía y todo el coto de Doña Ana :)

RM -

si no sabe luciiiiii
er traje de montaaaa
es porque a los de aquí
no les sirve el caballo para ir a pescar...