Blogia
- MEMORANDO -

Al infierno de cabeza

Al infierno de cabeza

Acaba de decirlo el Papa Benedicto XVI: el infierno existe y además es eterno. Tengan pues cuidado, pues si son “malos” se van a tirar una temporada larga en dicho lugar.

Creo recordar, aunque no sigo las noticias de ovnis y fenómenos paranormales demasiado, que el anterior Papa, Juan Pablo II, dijo en alguna ocasión que el infierno no existía. Me pregunto cómo se puede dar esta aparente contradicción entre dos Papas consecutivos uno diciendo que sí y otro que no.
La verdad es que las opiniones en esta materia son siempre discutibles, pues al no tratarse de demostraciones empíricas y limitarse sólo a creencias folclóricas, se puede sostener tanto una teoría como la contraria y no pasa nada.
Hagamos un ejercicio de ciencia ficción y supongamos que el infierno existe: ¿cómo debería ser? ¿Con llamas? ¿Calderas donde los demonios pincharían a los malvados por siempre jamás? El glosario de torturas que la imaginería religiosa nos ha dejado es mas que representativo de una manera de concebir la vida del mas allá. Les remito al genial “El jardín de las delicias” de El Bosco para que puedan recrearse con lo que les estoy contando. Y si pueden verlo en El Prado , in situ, muchísimo mejor. Pero estas representaciones iconográficas distan mucho de lo que podría ser, y recuerden que estoy en el mundo de la ciencia ficción, porque ¿a un alma se le puede pinchar físicamente? Cuándo te mueres ¿sigues manteniendo una identidad separada, como dicen los cristianos, judíos y musulmanes, o te conviertes en un nirvana, fusión de todos? Hombre yo preferiría mantenerme como estoy. Llevo ya unos añitos con esta manera de ser y me he acostumbrado, la verdad. Disolverme con los demás me da un poquillo de grima. Si se puede elegir, que me quede como estoy.
Así que estábamos en que las torturas serían incontables, el método ya veremos, pero surgen varias preguntas ¿quién va a ir al infierno? Y... ¿el infierno es único o hay modalidades según la religión? Una cosa no puede ser verdad para unos y mentiras para otros, aunque últimamente esto parece que no va así, por consiguiente todo no puede ser cierto. Cada religión tiene una moral diferente y lo que es malo para unos es bueno para otros. Como todo no puede ser simultáneamente bueno y malo ¿cuál de ellas es verdad y cual es mentira? Pues ustedes mismos, que yo no tengo ni idea. ¿Y cual es el infierno bueno? ¿El católico, el judío el musulmán? Pues me hagan el favor de preguntárselo a quien crea en estas cosas, porque a mi me da francamente igual.

Otra cosa que me choca es el concepto de infierno eterno, porque choca con los esquemas de la física que conocemos. Mucho tiempo podría ser pero ¿eterno?, ¿sin fin?, la verdad es que se me hace muy difícil de compaginar con lo que conocemos experimentalmente. A fin de cuentas el universo empezó con el Big Bang, salvo que usted sea creacionista, y se supone que terminará algún día cuando la entropía venza. Entonces el infierno se acabará alguna vez ¿no? Mas o menos sería como una cadena perpetua: cuando cascas se acabó la condena.

Otra pregunta que me asalta en mi ignorancia de los temas esotéricos: Los demonios, diablos, o como se llamen: ¿no se cansan de trabajar? ¿Tienen vacaciones, trabajan a turnos, ascienden en sus labores? ¿Hay elecciones infernales? Un pecador standard, digamos que yo: ¿puede hacer aspirar a ser demonio, haciendo cursos o cosas así? Lo digo porque como cada vez somos mas seres humanos, 7.000 millones que se dice pronto, los ángeles caídos originales no darán abasto, digo yo. Y claro así no se puede trabajar porque un día no hay tridente, otro día falta el látigo y el fin de semana se acaba el combustible para las calderas. Y eso ni es sufrir ni nada. Y si encima me lo prolonga usted por la eternidad, ya ni le cuento.

De todos modos sena ustedes moderadamente “buenos”, no por temor al infierno sino porque se vive mejor sin hacerle la puñeta a nadie. Vamos creo yo.
© Alfonso Merelo 2007



15 comentarios

Anónimo -

AGUANTE LA INMORTALIDAD MALDITOS6SYK6

Theodore Kord -

Vale, estaba leyendo los comentarios y no iba a decir nada, dado que tanto AMS como Manuel Nicolas estaban cubriendo bien el tema. Pero acabo de leer los comentarios de gpr y no puedo evitar decir aquello de:

Bwahahahahahaha...

ay, pero qué a gusto me he quedado.

gpr -

Muchos dicen que nadie a regresado de la muerte y ha dicho algo referente al infierno. Pero con terror y verdad estas personas ignorantes no conocen de la palabra de Dios ni de todos los testimonios que hay de la gente que ha estado ahí porque Dios los ha tomado bajo el espiritu y eso solo lo cree la gente que es salva para la gloria de Dios padre. Preciosa gente arrepientanse y traten de conocer a Dios que no se van a arrepentir porque Jesucristo es nuestra única salvación que así sea.

gpr -

Hojala que Dios tenga misericordia de todos los que hablan mal de el sin conocerlo. Porque cuando Jesus murió en la cruz muchos por envidia la curizificaron pero despues se arrepintieron pero ya era demasaiado tarde.

AMS -

Desde luego es que vaya tela. Habla uno del infierno y de los "pecados" que nos llevarían a el sólo hablan ustedes de la concupiscencia. Pero hombres de Crom y "la gula" y "la envidia", tan española ella. Si es que se nos da una triste foto de una buena moza y nos vamos de cabeza. Que primarios semos, pardiez :)

Manuel Nicolás -

Don Argalfonso, por Dios, que me pongo malooooooooo. Jesusa como está la gachí.

AMS -

Un par de enlaces foteros de la Berry
http://entimg.msn.com/i/gal/HalleBerry/HALLEB1882688263084_400.jpg
http://starophileimages2.free.fr/wallpapers/halle_berry_010.jpg
Aquí con bikini caletero
http://img.stern.de/_content/52/66/526681/Bikini2_268.jpg
Y de la Portman en la peli Closer
http://projectebola.typepad.com/photos/celeb_pictures/natalieportmancloser2.jpg
Y mas
http://images.askmen.com/galleries/actress/natalie-portman/pictures/natalie-portman-picture-1.jpg
http://es.geocities.com/natalieportmandeluxe/fotografias_natalie_portman.htm
Yatá

AMS -

Pues ahora que lo dices, Halle Berry saliendo de La Caleta con el bikini es una maravilla, si. En Cat Woman no tanto, pero tiene su aquel.

Manuel Nicolás -

Acabo de ver unas fotos de la Halle Berry en la presentación de su última película, la cual será, posiblemente un truño, pero MADRE DE DIOS COMO ESTÁ LA CHORVA. Que se quite la Portman de enmedio.

RSMCoca -

Hay que reconocer, Manuel Niclolás, que la Protman, vestida con esas mallas blancas ajustadas en el circo de Geonosis (El ataque de los clones)es, mas que un angel, una diosa...
Saludos.

Manuel Nicolás -

Ya que estoy de vacaciones forzadas por un día, quiero discutirle, sin acritud, las virtudes de la Natalie Portman.
No es que esté mal físicamente, pero es que los morritos que me ponía en V de Vendetta, me la hicieron sacar de mi panteón angelical particular.
Manías de la edad, supongo.

AMS -

Yo prefiero de todas ellas su parte carnal que la angelical, que quiere que le diga. Lo que pasa es 3 de ellas como no sea en espíritu, problemático lo veo :)
Pero las sutituimos por Natalie Portman, la tenista esa rusa o alguna mas por ahí. Sin ir mas lejos la que anda por ahí en una entrada anterior :)

Manuel Nicolás -

Pues yo sí que he visto ángeles:
1. Michelle Pfeiffer en Lady halcón
2. Mónica Bellucci, por lo general
3. Ava Gardner en Mogambo
4. Grace Kelly en La Ventana Indiscreta
5. Marylin Monroe en Con Faldas y a lo loco
etc, etc, etc.

En cuanto a los demonios, no hace ni falta que se los ponga aquí y usted también los ha visto. Por desgracia, la lista sería de infarto.

Hala

AMS -

Hombre, a mi me importa francamente poco el infierno y el cielo, cosas -ambas dos-en las que no creo. Y no creo porque se oponen a todo lo que es mi creencia básica: la demostración empírica de las cosas.
Y:
A) nadie ha vuelto del mas allá para contarnos cómo les va el tema
B) Demonios no he visto, ni ángeles tampoco
C)Si existiera o existiese un supuesto creador, habría que ser muy tonto para adorarlo con la de putadas que nos ha hecho, sobre todo al pueblo elejido. Joer si yo fuera judío le dirá a Yaveh que elijera a otro pueblo y se dejara de joder.

Así que el tema me interesa sólo como se refleja sociologícamente (esos miedos al castigo) y como fantasía (el tema da para muchas cosas divertidas).
Saludetes

Manuel Nicolás -

Oh, infernal Argalfonso, que interesante tema toca usted hoy.
Me va a permitir una de mis diatribas, que solo usted podrá disfrutar (o aborrecer).
El infierno del que usted habla es más bien el católico, o digamos, la interpretación que ha dado sobre “ese lugar” la iglesia católica.
El infierno es impensable para una mentalidad científica, lo mismo que el cielo.
A la misma iglesia católica le cuesta ponerse de acuerdo sobre lo que es, donde está y por quien está poblado el infierno. Parece que es una mezcla del Sheol Judío y el Hades griego (más bien el Tártaro griego). Sin embargo, en la religión hebrea el Sheol carece de importancia real, de hecho algunas ortodoxias judías niegan su existencia.
Pero si es conocido el infierno, en la cultura occidental, es más bien por la Divina Comedia de Dante.
Actualmente, recomiendo el cómic Sandman, de Neil Gaiman. En uno de sus álbumes, Estación de Nieblas, aparece el infierno como un batiburrillo del católico, el protestante y el Hel nórdico.
El infierno es dogma de fe para los católicos, desde un concilio del que no me acuerdo. Sin embargo, hay tantas definiciones hechas por teólogos y santos que es difícil dilucidar con cual quedarse. En lo único que están de acuerdo es que es un lugar al que van las almas que han decidido decir no al mensaje salvador de Dios. Los tormentos del infierno son variados y explícitos, tanto o más que los mismos infiernos. Casi todos parecen coincidir en el elemento del fuego (¿recuerdan las piras de la inquisición y las de Calvino?, pues no es por casualidad) (recomiendo también la canción de Javier Krae, La Hoguera).
En cuanto a la población, aparte de las almas descarriadas, en contraposición al cielo, en donde apócrifamente habitan los ángeles, lo lógico es que habiten los demonios. Puesto que no pueden tener el mismo poder que los ángeles (esto sería gnosticismo) se les da un status de ángeles rebeldes y caídos, de más baja condición.
Y otra vez me ha salido un rollo insufrible, teniendo en cuenta que a usted, Don Argalfonso, el infierno se la sopla bastante.
Aunque para infierno en la tierra y tormentos sin parangón, véanse seguidas tres horas del Mira Quien Baila.
Y hay otra pregunta mejo aún que la del infierno. ¿Y entonces qué es el Purgatorio?
Salud