Blogia
- MEMORANDO -

401. Hacia el libro sin papel. PAPYRE 6.1

En esta reentrada del nuevo curso político, académico y de trabajo, iba a hablar en este primer post sobre el gobierno y lo mal que están gestionando la crisis que ya es que ni se pueden comer boquerones, y mucho menos gambas blancas, fuera de casa. Pero empezar de nuevo echando pestes o broncas no es bueno para la salud. La reentrada y el síndrome traumático de reincorporarse al trabajo después de un mes rascándonos la espalda hay que asumirlo lentamente.

Este primer post va tratar de algo que es mas gratificante y, relativamente, novedoso. El caso es que el pasado viernes me regalaron un ebook nuevecito, concretamente el Papyre 6.1.

Saben que suelo leer bastante y que los libros en general me fascinan. Esto de tener un libro electrónico en las manos es algo que me ha repelido siempre. Y me ha repelido porque me resulta muy incómodo leer un libro en formato electrónico en mi pantalla de ordenador, en el portátil o en cualquier PDA. Puedo leer algún artículo o página, pero ¿un libro completo? Ni hablar. ¿Cómo vas a comparar las texturas de un libro, los olores y ese pasar las hojas lentamente, deleitándote en ese hecho?

Pues he cambiado de opinión, parcialmente, al tener entre manos este nuevo chisme tecnológico.

Es evidente que no es lo mismo exactamente que leer un libro, pero se le aproxima mucho, pero mucho mucho. En primero lugar pesa 200 gramos y es muy fácil de manejar. En segundo lugar, la tecnología e-ink (tinta electrónica) permite que la pantalla no tenga excesivos reflejos y se pueda leer sin forzar la vista mas de lo que se fuerza leyendo una página corriente. La gran portabilidad de formatos permite tambien leer casi cualquier clase de documentos, PDF, Doc, Rtf etc, lo que lo convierte en muy versátil. El formato RTF, que acabo de probar, se ajusta como un guante a la pantalla mucho mejor que el Word y PDF si no vienen previamente "reelaborados" para este ebook. Y, como añadido, es un reproductor de MP3 que puede compaginarese con la lectura.

De momento voy a probarlo en un curso de derecho administrativo que tengo que impartir para llevarme la LPA y consultarla cuando sea necesaria. A ver que tal va.

Así que he de decir que llevo dos días manejando el Papyre y cada vez le encuentro mas ventajas. Para ir de viaje es la solución ideal. Te puedes llevar apuntes, libros, tareas para revisar sin ningún problema y todo con un peso de 200 gramos y una autonomía de batería mas que interesante. En modo “pasar hojas” aguanta, dicen, unos 9000 pases. Una vez cargada la página, no consume nada y puedes dejar el libro “encendido”, es decir “abierto” por una página, un tiempo mas que razonable, semanas tal vez. Tiene una memoria interna de 512 Mb y soporta tarjetas SD de hasta 4 MB, lo que le da una capacidad de almacenamiento mas que razonable.

El aparato me lo han suministrado con mas de 400 libros de libre disposición (con sus correspondientes licencias). Una maravilla para un bibliófilo.

No será el aparato definitivo, de hecho la publicidad de la caja dice: “hacia el libro sin papel”, lo que da idea de que los fabricantes son conscientes que hay que hacerle muchas mejoras y que dentro de 4 o cinco años veremos libros electrónicos con muchas mas prestaciones, pero para un tipo que lo único que quiere es leer cómodamente, este Papyre es realmente bueno.

© Alfonso Merelo

6 comentarios

javier -

En el Corte inglés, en Todolibro y en la Casa del libro ya se venden libros electrónicos en español (ebooks). Además en la página del proyecto Gutemberg (digitalización de libros clásicos), hay miles de libros gratuítos y legales en inglés. Creo que Google también tiene otro proyecto para digitalizar libros clásicos de dominio público.

José Ricardo -

¡Estoy encantado de haber descubierto esto de los libros electrónicos! Hoy lo he descubierto por casualidad en Internet, pero lo que no veo es el precio de los libros y, si se ven mejor los .rtf que los .pdf, si existe algún conversor de formato.

Me encantaría que alguien me dijera si existen muchos libros, en español y que me escribiera para animarme a gastar 300€

Eternamente agradecido de antemano.
joserricardo@gmail.com

Saludos y gracias.

AMS -

Hombre, ¿y esos portugales de dios? ¿Qué tal?
Sinceramente el chisme es magnífico. Los RTF los formatea automáticamente y los PDFs se pueden ampliar sin problemas. Cuando hay muchos gráficos tarda un poco en cargar. Si una página de texto es instantánea un gráfico tarda un segundo o algo mas. Pero para leer libros es realmente una maravilla. A ver si lo llevo algún día por allí y le echais un vistazo. Del señor norrel saldrá una crítica en un próximo ScifiWorld

Juanma Escribano -

Bueno, Argalfonso, ya nos contarás cómo te va con el cacharrito. Ya me hubiera gustado a mí tener uno de esos para leerme el "Jonathan Strange y el Sr. Norrell" -del que, por cierto, ando esperando tu crítica; magnífico libro todo sea dicho-. Es que algunos libros los hacen para acabar (por el peso) con el lector compulsivo. Y yo lo intenté con una PDA y en PDF, era un suplicio pasar la página. Eso, que ya contarás...

AMS -

Para loq ue comentas, Carlos, puede ser una estupneda solución. Ahora mismo estoy leyendo dos originales y te aseguro que es muy cómodo el poder de disponer de ellos en cualquier sitio, sin papeles y sin pantallas que cansan la vista. El formato RTF es ideal para este ebook, mucho mejor que el word y que algunos PDFs.

Carlos -

Yo soy muy reacio a estos aparatitos, será porque trabajo en una editorial y prefiero el papel, pero me estás convenciendo, sobretodo por la valoración de las obras que me llegan al despacho y que odio leerlas en el ordenador, y creo que por este medio puede hasta gustarme.
Un saludo.