Facebook Twitter Google +1     Admin

- MEMORANDO -


http://memorando.blogia.com

Pequeñas cosas que suceden todos los días, o a veces o nunca sucedieron.


Temas

Enlaces


Tracked by Histats.com


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Politica.

2013-20 El partido de los idiotas.

 

 En verdad, si Dickens tuviera que escribiruna novela sobre la España de hoy y sus tiempos turbulentos, sin duda comenzaría con algo así como "Era el peor de los momentos, y aunque Fofó, Miliki y Gaby estaban muertos, gobernaban Los Payasos...". Javier Cuevas en Facebook

 

Sólo se puede llegar a esa conclusión cuando se observa las cosas que dicen y cuentan desde el Partido Popular sus dirigentes. Es que no tiene otra explicación, bueno sí que la tiene pero entonces sería delito. Veamos algunos ejemplos fácilmente recordables.

 

 Ana Mato afirmo que no sabía que su marido, ahora ex, tenía un coche de altísima gama, un Jaguar, en el garaje. ¡Vamos a ver chatina! ¿Creías que ese automóvil era de los que se compran con 10 o 12.000 euros, ese que anuncia Nadal? ¿No viste el “bicho” en el capó? ¿No te parecieron raro los asientos de cuero y las terminaciones en madera noble? Pues eso es un Jaguar, un pedazo de coche. Entiendo que no entiendas de mecánica, pero de cosas elegantes seguro que sí, que para eso eres de buena familia y muy católica. Pues eso.

 

Pío García Escudero, IV conde de Badarán y Presidente del Senado: –Bueno me dieron un dinero sin interés, es decir una donación, pero yo no sabía que tenía que declararlo. ¡Total si era regalado, es como si yo le doy a mi niño 20 euros para chuches! ¡No las va a declarar el chaval! Vale, amiguete. Aunque usted no es abogado, si es arquitecto y algo de declaraciones debe de saber, y si no ¿que demonios hace legislando?

 

Fátima Báñez, comentó, con motivo de la declaración del Gobierno al Año Santo Jubilar Mariano de la aldea del Rocío acontecimiento de excepcional interés turístico, en arrebato místico inenarrable lo siguiente: “estoy muy emocionada por el regalo que ha hecho la Virgen del Rocío, aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva, en el camino hacia la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar ciudadano. Bueno, beata suya, que lo de declaración de interés turístico lo ha parido su gobierno. Que las imágenes de arcilla no suelen tomar decisiones. Vamos, que no.

 

Miguel Arias Cañete, de los Arias de toda la vida y ministro de agricultura el, es también muy ocurrente. Por ejemplo se refería a que los inmigrantes debían de integrarse en la sociedad española y, como para él todos son camareros o muchachas de la casa, se despachó así: “ya es difícil encontrar un camarero como los de "antes" al que le encargues una larga comanda y sea capaz de memorizarla.” Si señor, porque como son “panchitos” o “machupichus” pues sus torpes mentes no son capaces de entender lo que se les pide. ¿Verdad sr. racista? Muy celebrada fue su tontería de los yogures. "Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer". No me extraña nada dado el aspecto orondo del susodicho.

 

Dolores Cospedal, que el de se lo ha puesto ella porque parece que da mas bombo, soltó una de las mejores frases digna de lo mas estrambótico de los hermanos Marx, bueno no tanto que ellos eran unos genios y ella no pasa de mediocre. Dijo, en referencia al sueldo que Bárcenas, el malvado Dr. Maligno del PP, seguía cobrando pese a haber sido expulsado del partido, que en realidad no lo había sido y nos estaban engañando: Hubo una simulación de contrato y la indemnización que se pactó fue en diferido y, como fue en forma de simulación o en diferido, tenía que tener la retribución correspondiente a la Seguridad Social. Vamos que nos engañaron a todos y a la Seguridad Social también.

 

Hace pocos días, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santa María declaró que la prueba de que no se había pactado nada es que Bárcenas estaba en la cárcel. Lo que pasa es que siendo malos, y yo lo soy, habría que pensar que ¿si se hubiera pactado no lo estaría? O lo que es igual ¿el gobierno es capaz de pactar con un criminal y librarlo de la cárcel pasando por encima de los tribunales? ¡Pues joder con la marca España!

 

Mariano –plasmático- Rajoy es un gran hacedor de frases estúpidas en si mismas. Hace unos días y para no contestar a una periodista, dijo textualmente “ La segunda, ya... tal", que se convirtió en trending topic en Twister. Pero es muy aficionado a perlas como la de los hilitos de plastilina, para describir la salida de miles de litros de petrolero del Prestige. Los papeles de Bárcenas hicieron que soltara el siguiente y ridículo speech “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”. Toma del frasco ¿Qué es lo que era cierto y que no? Porque si todo no es cierto no puede haber algo que lo sea. A ver si nos centramos.

En un mitin le espetó a Francisco Camps: “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”. Menos mal que no le dijo debajo o encima, hubiera quedado muy rarito. Y, la del remate del tomate la pronunció momentos después de que rescataran a los bancos con 40.000 millones:"Me voy a la Eurocopa porque la selección lo merece y porque el asunto está resuelto". ¡Bien, campeón! El país al borde de la quiebra y se marcha a ver el fútbol. Estupenda muestra de sapiencia y de ética.

 

 Esta es una pequeña muestra de los desvaríos de este gobierno y de las chorradas que son capaces de parir los dirigentes que nos mandan y ordenan, porque gobernar es otra cosa. En manos de ellos estamos ahora, los de antes darán también para un libro pero como ya no están pues no me meto con ellos. Otro día hablaremos de los ERES y esas cosas tan divertidas de aquí por el sur.

© Alfonso Merelo 2013

16/07/2013 18:56 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

2013-8 NOS HAN PERDIDO EL RESPETO (Y LA CULPA ES NUESTRA)

 

Años despues... todo sigue igual.

Sí, los políticos nos han perdido el respeto. Nos consideran menos que nada. Se ríen de nosotros y ni siquiera se sonrojan. Sus amos, ya saben lo de poderoso caballero…, les han dado instrucciones precisas de que ya los ciudadanos no les sirven para nada, que pueden dejarnos caer o que pueden hacernos lo que les de la gana. Al parecer se ha tomado la decisión de que el ciudadano es casi prescindible porque como somos muchos siempre habrá alguien que trabaje por menos y que reporte más beneficios. Los palanganeros políticos ya ni siquiera se sonrojan cuando nos mienten. Saben que están mintiendo y saben que nosotros lo sabemos, ¡y les da igual!

 

El cúmulo de despropósitos se acumula y no para. Declaraciones tendenciosas, manipulaciones, cambios de legislación, mentiras y más mentiras van minando la moral de manera que los ciudadanos nos encontramos cada vez mas desanimados y con la cabeza mas gacha. Es un triunfo de estos políticos sin principios que dicen representarnos.

 

Las últimas declaraciones de Dolores Cospedal, o de Toni Cantó, son de chiste. Saben que sus discursos son mentirosos y falsos, y aún así se justifican diciendo que es por el bien de todos, cuando en realidad es sólo para el “mejor” de unos cuantos y en ocasiones para uno sólo.

 

La citada secretaria general del Partido Popular decía antes de ayer respecto de “ese señor”, el innombrable Bárcenas, que "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución". Es decir, eso y nada es lo mismo. Se supone que esa señora, usaré el mismo término que ella para ver si así “desaparece”, es abogada del estado. Debería conocer, al menos sonarle, el derecho laboral que, si no me equivoco, se impartía en todas las facultades de derecho de Epaña. Lo mismo es que estudió en Oxford, como señorita de élite que es, y allí se estilaba el derecho anglosajón que tal vez contemple el tema del salario simulado. Digan ustedes que le han seguido manteniendo en nómina hasta enero y ya está, pero no usen subterfugios de tamaña estupidez. ¿Es acaso que esa señora piensa que somos todos gilipollas? Tal vez sólo hable para sus votantes, pero en ese caso éstos deberían hacerse mirar el votar a un partido que toma a sus votantes como idiotas sin el más mínimo concepto de la decencia moral.

 

Ocurre lo mismo con el “simpaticote” Toni Cantó que lanza una soflama diciendo que sólo unos pocos casos de violencia machista son reales, que todos los demás son simulados. Bueno, pues después de mentir a sabiendas todavía no ha habido reacción por parte de su jefa, la incomparable Rosa Díez, para reconvenir semejante  barbaridad. Después se quejan cuando se generaliza y se suelta la terrible frase “es que todos los políticos son iguales”. Pues parece que están dando esa impresión una y otra vez con su doble lenguaje, su doble moral y su “doblepensar”.

 

Y así seguimos desde todos los estamentos de la política. Hace no mucho el sr. Presidente de este país decía que todo era mentira, salvo algunas cosas que eran verdad. Lo que habría que preguntarle es ¿qué cosas eran verdad? porque todavía no nos ha comentado nada al respecto.

 

Y mientras tanto la oposición, que ya les vale también con sus chorradas y prebendas, a verlas venir sin mover ni un músculo. Será que sus señoritos, que son los mismos que los de los otros, no permiten que digan ni mu. Ni se les oye cunado apalean ciudadanos, cuando echan a la calle a cientos de desahuciados de sus casas o cuando ya empieza a morir gente por culpa de los recortes en la sanidad. Nada, alguna protesta con la boquita pequeña pero poquito. Esta claro que es como en el chiste del dentista ¿no vamos a hacernos daño, verdad? No hay nadie que diga verdades, todos callan porque todos reciben las migajas de los señoritos. Lo malo es que nosotros, los ciudadanos de a pie, recibimos muy poco y cada vez menos. No se si estos señoritos son conscientes de la potencialidad explosiva del hambre. Supongo que se sentirán seguros con toda su protección privada, y pública, en forma de guardaespaldas y policías. Pero no creo que haya suficiente policía para contener a un millón de personas dando caña. Pero tranquilos que a los españoles se nos va la fuerza por la boca. Mucho ladrar pero poco morder. Tememos tanto perder lo poquito que tenemos que no habrá posibilidades de que el movimiento ciudadano pueda triunfar. Es una pena pero es así.

 No cambiaremos las cosas desde Internet.

(c) Alfonso Merelo 2013

27/02/2013 18:55 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.


638. Reformando que es gerundio

Cuando ya ninguna sorpresa me esperaba del comportamiento del Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, para dejarme como un alelado se descuelga con la noticia de que va a solicitar modificar la Constitución para “dar confianza a los mercados”. Los suma sacerdotisa de los mercaderes europeos, Angela Merkel, y el monaguillo mayor, Nicolas Sarkozy, han interpretado al oráculo mercantil y han concluido que los países del euro han de tener en sus constituciones un articuilto que “garantice” el techo máximo de gasto público de éstos.

 

Y la verdad es que no se si esta medida es buena o mala, pero barrunto que surgiendo de quien surge y además haciendo el milagro de poner al Partido Popular a favor de la medida, no puede ser muy buena para el sufriente “fiel” de tan influyente religión mundial. Al parecer las tesis neoconservadoras van a tener un fiel reflejo en nuestra Constitución, que si no recuerdo mal decía algo así como que España era un estado SOCIAL y de Derecho. No se lo que ustedes entenderán por social, pero yo lo entiendo como un estado en el que se garanticen unas prestaciones básicas para todos y un reparto equitativo de la riqueza. El problema va a estar en fijar esos mínimos que para algunos son tan mínimos que incluso preferirían que no existieran.

 

Pero es curioso pensar que este loco intervencionismo, llevándolo hasta la reforma Constitucional oiga, es contrario a lo que se supone que quiere el mercado que es la no intervención. Entonces ¿donde está la trampa? Pues supongo que en tener amarrado a los estados de manera que siempre puedan devolver sus deudas a los mercados. Como los mercados, esos dioses caprichosos y cabrones, han metido la pata hasta el fondo prestando a diestro y siniestro sin garantías, a particulares y a estados que consten, ahora quieren blindarse para que no pueda ocurrir una quiebra técnica. Por eso ni se reforma aquí la ley hipotecaria usurera que tenemos y ahora quieren garantizar sus dineritos con esas reformas constitucionales.

 

¿En qué nos va afectar a los ciudadanos esto? Mucho me temo que en un deterioro progresivo de los servicios sociales. Si esto ya estaba en peligro, con la reforma se implantará por ley que no se pueda intentar paliar los déficits económicos tirando de la deuda, la cual, por cierto, en España no es tan elevada como en otros países incluyendo las todopoderosa AleFran. Si vuelve a existir una coyuntur a económica chunga, es decir aquella en que disminuyen los ingresos del estado, no se podrá recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit. La consecuencia directa de esto es que inmediatamente habrá que bajar los servicio prestados porque el texto constitucional nos obligará a mantener el empréstito en un determinado porcentaje del PIB. Si el PIB baja, inmediatamente baja la cantidad global de endeudamiento posible. Es decir, la inversión pública, que muchas veces ha sido motor de la viabilidad económica y de la salida de la crisis, no se podrá efectuar por falta de recursos. Ese es el bonito panorama que se nos ofrece en estos niveles de ALTAS FINANZAS.

 

Mientras tanto, de rondón, nos cuela el sr. Presidente una modificación de las modalidades de contratación de trabajadores que permite la que los contratos temporales puedan ser unidos. Un trabajador con un contrato temporal limitado podrá ser contratado otra vez con otro contrato temporal y así sucesivamente. La inestabilidad laboral se consagra aún mas.

 

Y todo esto con una reforma constitucional en la que no quieren ni mencionar la posibilidad de un referéndum vinculante. Se quiere hcer pactada y de rondón con “veranidad” y “agostía”. Si no hay 35 diputados o el 10% de los senadores que pidan formalmente un referéndum, bastará con que los 2/3 de las cámaras la aprueben. Los votos del PP y del PSOE unidos son suficientes.

 

Este es el último, hasta ahora, invento del Presidente. Desde luego Sr. Presidente, si quería pasar a la historia lo va a conseguir, Va a pasar usted a la misma como el Presidente que traicionó todas su promesas, todos sus ideales y que vendió su alma a esos poderes arcanos de los nuevos brujos “del mercado”.

© Alfonso Merelo 2011

636. Si no es para mi no es para nadie.

 

Cristobal Montoro (foto Diario YA)

 Eso es lo que el super patriótico Partido Popular parece que está haciendo y diciendo por activa y pasiva desde hace ya 7 años. En la sesión de hoy del parlamento uno de los llamados a ser “ministro de la cosa económica, Cristóbal Montoro, se ha despachado a gusto diciendo que “España es una rémora para el Euro”, y se ha quedado tan pancho y tan contento de haber soltado su gracia.

 ¡Pero usted que es! ¿Tonto de baba? ¿TLC, o algo similar?

 Sepa, ilustre diputado, que las declaraciones idiotas suelen ser acogidas con gran alborozo por los “mercados” para los que estas cosas son como darles un chute a un adicto. Es que se ponen a cien y lo primero que hacen es subir la prima de riesgo.

 Eso es hacer patria. Dejar que el país se hunda para que ustedes puedan recoger las migajas será muy estratégico, pero también de miserables de miras. ¿Quieren ustedes gobernar en un país arruinado? Pues por ese camino lo están consiguiendo.

 ¿Volvemos a las andadas del 34? ¿A hundir el país para vivir en sus cenizas?

 Seguramente los conseguirán, y mucho mas rápido con la inestimable ayuda de Izquierda Unida, que ya les vale.

 Y si me preguntan les diré que sí. Sí que creo firmemente que un gobierno del PP será letal para este país en muchas cosas. La perdida de derechos y de garantías está llegando a marchas forzadas, como el milenarismo de Arrabal. Lo malo es que a él se le pasó al día siguiente y a nosotros nos va a durar muchos años,

 Pero si ustedes quieren vivir doblegados y sirviendo a “chulos a caballo” pues nada que objetar. Son muy libres. Pero permítame que disienta.

 © Alfonso Merelo 2011

22/06/2011 22:02 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

635. ¿Democracia? Ummm, ¡no se!

Como esto podría parecer un alegato a favor de la violencia, lo primero que quiero decir es que no me gusta que las cosas se arreglen por medio de la fuerza. No me gusta la violencia, aunque algunas veces se me lleven los demonios y pueda perder los nervios en determinadas circunstancias. Por eso la actitud violenta de los que impidieron la entrada a los señores diputados del parlamento catalán, o como se llamen en Cataluña, me parece muy reprobable. Pintar a un diputada de blanco su gabardina -¿tanto frío hacía en Barcelona para ir con gabardina?-, escupir a otro diputado –es una asquerosidad- o intentar quitarle el perro a un diputado invidente, me parecen acciones despreciables y que no deben producirse bajo ninguna circunstancia.

 Y dicho esto, vengo observando desde hace muchos años, casi tantos como llevo participando en la vida social y política de este país, que el que no llora no mama y que llorar únicamente no sirve para nada. Desgraciadamente cuando se produce un problema, y hablo por ejemplo de un conflicto laboral, la negociación nunca llega a nada. La parte que ha de negociar, la patronal, se cierra en banda y no les da la gana de ceder ni un ápice. Sólo cuando se provoca una huelga, y si es con fuerza bruta y en la calle mejor, se avienen a pactar lo que deberían haber pactado anteriormente sin llegar a esos extremos. Es decir: nunca se hace caso de cualquier reivindicación a menos que se emplee la fuerza. Y eso es lamentable.

Y siendo lamentable el uso de la fuerza, y no de la razón y el diálogo, parece que a nuestro estupendos y electos representantes les molesta sobremanera que se ejerza contra ellos, no ya violencia física reprochable en todo caso, cualquier tipo de reproche público que les desasosiegue. Ellos son intocables. Son “LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO”, y una vez elegidos el pueblo que les eligió no pude ni chistar, que se molestan. Dicen: esos que gritan y protestan no pueden hacerlo, no tienen derecho. Si quieren ejercer su derecho que voten y nos cambien. Y tienen razón, pero solo una parte de la razón. Porque cuando los elegidos para la gloria no siguen los presupuestos para los que fueron designados, hacer por sus electores lo mejor para los éstos y  no para los elegidos, el pueblo es el que se lo tiene que reprochar y exigir. Y como parece que con medios pacíficos no se consigue nada, fíjense en el desprecio y la condescendencia con la que se trató a los concentrados en las plazas, se indignan cuando algún gilipollas se pasa de rosca y los zarandea e insulta. ¿Qué coño esperaban? ¿Seguir indefinidamente en el olimpo de sus prebendas? ¿Recogerse en un banco o una multinacional después de su mandato sin que nadie dijera ni pío? Pues parece que ya nos hemos hartado de chulerías, prepotencias y vaciladas y, como dirían "Los yesterdays", "de chulos a caballo".

Sigo pensando que la violencia no es el camino, pero que la respuesta ciudadana en la calle si que lo es. Y que demostrarles una y otra vez que no están gobernado para nosotros sino contra nosotros es un deber ciudadano ineludible. Y allá, desde donde estemos, tenemos que ir a la lucha pacífica contra este sistema podrido que nos está llevando al más absoluto de los abismos negros. La verdadera democracia es el gobierno de todos para todos, no de unos pocos para ellos. Y la violencia se ejerce de muchas maneras y no sólo con insultos y acciones hacia los diputados. Ellos ejercen la violencia constante contra sus ciudadanos al recortar derechos sociales o al dejar al albur de un banco usurero que una familia se quede en la calle, literalmente, por no poder pagar una hipoteca. ¿Es que no hay otras soluciones? Si que las hay, pero lo mismo no les gustan a sus amos. 

Yo no quiero jamón 5 Js para todos, aunque no estaría mal, pero si quiero que todos podamos comer sin problemas.

Y si ustedes, políticos endiosados, no pueden, o no quieren, proporcionarlo lo tendremos que hacer nosotros. Avisados quedan.

 

© 2011 Alfonso Merelo.

 

 

 

 

 

634. El disputado voto de Izquierda Unida.

 Si algún votante de Izquierda Unida pensaba que su voto era un voto de progreso o de izquierda, la cruda realidad viene a devolverle con una bofetada sin manos que en realidad tiene poco de izquierda y nada de unida.

 

Me refiero a las extrañas propuestas que IU ha realizado en las votaciones de alcaldes en muchos puntos de España. Sus votos han ido en muchos casos para el Partido Popular bien por acción o por omisión. Puedo comprender que IU se abstenga en las votaciones, a fin de cuentas los alcaldes en pueblos y ciudades pequeñas se conocen profundamente, son vecinos de siempre y se sabe de qué pie cojea cada cual. Lo que no puedo comprender es que se apoye a una formación política que es la antítesis de lo que dice representar IU.

 

Esta tarde escuchaba las declaraciones de la representante de IU en el ayuntamiento de Almonte que decía, mas o menos, que “ apoyamos a la lista mas votada, PP, porque no podemos consentir mas ataques contra los trabajadores como se han hecho con los socialistas”. Estoy de acuerdo con que el PSOE ha emprendido un ataque virulento contra los derechos de los trabajadores, sin duda. Pero ¿de verdad piensa que el PP va a modificar esta tendencia? ¿Los trabajadores estarán mejor tratados con ellos? Permítame decirle que no es que lo dude, sino que estoy plenamente convencido de que no será así.

 

Me pregunto qué pensarán los votantes de IU cuando comprueben que su voto ha ido a apuntalar la presencia de la derecha en muchos ayuntamientos. Ya sé que la política hace extraños compañeros de cama, pero no me negarán que esto es, por lo menos, muy raro.

© Alfonso Merelo 2011

632. Ni-Nis políticos.

Foto: Fotomadrid.com

Después de la estrepitosa caída del PSOE en las pasadas elecciones del domingo, el partido ganador, el Partido Popular, se ha lanzado inmediatamente a la yugular del gobierno exigiendo que éste convoque cuanto antes elecciones generales. El Sr. Presidente, D. ZP para los amigos y enemigos, ha preferido enrocarse diciendo que no va a adelantar las elecciones y que éstas serán cuando toque, es decir en marzo de 2012. Es una manera estupenda de pensar la del Sr. Presidente, porque si en 2012 se acaba el mundo, los mayas dixit, ¿para qué gastarnos un dinerito en elecciones si no las vamos a disfrutar?. También el Sr. Presidente podría emplear la frase tan repetida de Cruz y Raya: “si hay que convocarlas se convocan, pero convocarlas pa ná es tontería”.

Al margen de estos chascarrillos, hay que tener en cuenta que el Partido Popular puede forzar el adelanto de elecciones promoviendo una moción de censura en el Parlamento. Dada la situación es muy probable que los grupos parlamentarios le retiraran el apoyo a Rodríguez Zapatero. Entonces ¿a qué esperan? Mas fácil no lo van a tener.

¡Espera un momento! Acabo de recordar, la edad hace estragos en la memoria,  que las mociones de censura se encuentran reguladas en la Constitución dentro de los artículos 113 y 114. ¡Claro, ya está! ¡Ya veo cual es el problema! Resulta que el no haberla presentado ya puede deberse a que en su regulación hay un pequeño, ligero, volátil, problemilla situado en  el apartado 2 del artículo 113 que reza lo siguiente:

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero tampoco parece que este artículo sea muy difícil ya que el Partido Popular dispone de los 35 diputados necesarios para su presentación. Lo mismo va a estar en la segunda frase que exige que hay que presentar un candidato alternativo a la  Presidencia. Ese candidato ha de presentar un programa de gobierno que incluya, naturalmente, propuestas y soluciones. Y ahí creo yo que el PP no quiere incidir. ¿Para qué si el Gobierno ya se está ahorcando sólo? Que se hundan ellos que nosotros no le vamos a dar salvavidas.

Eso pensando bien. Pensando mal, y ya saben que tengo la mente muy sucia, también se podría insinuar, pero muy ligeramente,  que puesto que el PP no ha presentado ni una solución efectiva para salir de la crisis hasta ahora, salvo grandes palabras que todos podemos compartir –hay que incentivar la contratación ¿cómo?, hay que incentivar a los pequeños empresario ¿cómo?, hay que bajar los impuesto ¿cómo sin bajar las prestaciones?-, lo mismo es que no tiene un programa que presentar y que está tan desnortado como el propio PSOE para solucionar la crisis. Pero eso no es problema, siempre podrán recurrir a lo que diga el señorito, en este caso señorona Angela Merkel. 

 

En aras de la gobernabilidad del país y que los mercados se tranquilicen – pues que les den un valium que ya está bien de nerviosismos-, yo animaría al PP a presentar esa moción de censura y exponer ante todos, mercados incluidos, su programa de gobierno y su programa económico. Por ejemplo podría decir que se rebajarán las pensiones, o se privatizará su gestión y sus ingresos y remanentes –la compañía de seguros o de inversiones que trinque ésto se va a forrar pero a base de bien-. Podría explicar que bajando los impuestos a las empresas, vendrán más empresas a invertir mucho dinerito,  pero  que el Estado se quedará sin ingresos para infraestructuras y sanidad, por ejemplo. Pero eso también se puede solucionar privatizando la sanidad, y de paso podemos privatizar también la enseñanza, pero subvencionado los colegios de élite donde se puedan formar los futuros dirigentes y mandos intermedios españoles.  O institucionalizar por ley aquello de trabajar más y cobrar menos, que D. Mariano tuvo a bien decirnos no hace mucho tiempo. Esto debería de decirse en esa moción de censura y lo mismo no interesa demasiado. 

D. Mariano Rajoy ¡Que te pego leches! Foto: periodistadigital.com

Además de esto, si el PP ganara la moción, D. Mariano Rajoy I sería investido Presidente y tendría que empezar a gobernar, y lo mismo le da pereza. “Me he llevado 8 años en la oposición sin dar palo al agua y ahora es muy cansino el meterme en estos berenjenales”, pensará el buen hombre. “Total, para estar nada más que 9 meses y tener que disolver las Corte Generales tampoco es plan tenerse que esforzar tanto. Ni me va a dar tiempo a cambiar las cortinas y las macetas”.

Por eso la Sra.  Santamaría quiere que el Presidente actual presente una cuestión de confianza, que está regulada en los arts. 112 y 113, por si quieren saberlo. Si el Presidente se somete a esta confianza y la pierde, cosa muy posible si se unen todos los diputados que no pertenezcan al PSOE, tendría que dimitir y nombrarse a otro Presidente por el sistema ordinario de nombramiento. Es decir; no se disuelven las Cortes sino que sólo se elije un nuevo “moncloita”. ¿Eso es coherente con la pretensión del Partido Popular? Si el problema es la falta de confianza en este gobierno, el posible gobierno que saliera de esta nueva votación se vería forzado a disolver las Cámaras y convocar elecciones. Es decir, exactamente lo que exige el Partido Popular; que disuelvan sí o sí, pero sin yo mojarme ni molestarme lo mas mínimo.

Ya que tanto se ha hablado mal de los ni ni, mejor sería que se aplicaran el cuento y se decidieran por dar una salida valiente a la situación presentando una moción de censura. En caso contrario seguirán demostrando que son unos ni nis políticos de los más contumaces.

 

© Alfonso Merelo 2011

24/05/2011 16:16 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

631. 23M, the day after.

Foto: Reuters

La debacle del partido socialista, si se le puede seguir llamando así dadas sus acciones de los últimos años, ha sido rotunda, inapelable y escandalosa. Y digo debacle del socialismo y no triunfo de los conservadores del PP porque,  pese a que han ganado sobrados, su aumento de votos no ha sido espectacular, sólo un 2% con respecto a las anteriores, y lo que ha sido espectacular es la pérdida de voto socialista que pierde casi un 8% y más de millón y medio de votos.

El partido popular ha ganado prácticamente en todas las comunidades autónomas, salvo las 4 del artículo 151 que no celebraban elecciones, y en ayuntamientos “de los grandes” y de rancio abolengo de la izquierda como Barcelona, Córdoba o Sevilla.

¿Por qué  se ha producido este vuelco electoral sin precedentes? Pues si yo tuviera la verdad sociológica, estaría en algún partido político de asesor y siempre ganaríamos. Pero no tengo la respuesta, así que sólo puedo intuir lo que ha pasado viendo las cifras de voto y no voto.

Siempre se ha dicho que la izquierda es mucho más crítica con las acciones de sus partidos que la derecha. Esto parece haber resultado exacto al analizar el nº de votos de unos y de otros. El PSOE desciende a los abismos en el voto e Izquierda Unida sólo sube 200.000 votos que no sirven para nada, pues no puede gobernar ni puede apoyar al PSOE ya que el PP está a años luz de las suma, en concejales, de los dos. Los votos que el PSOE recaudó en las últimas elecciones provenientes de centro izquierda y de IU se han evaporado y no han ido ni a unos ni a otros. El PP se mantiene con unos 400.000 votos más, que no justificarían por si solos esas mayorías aplastantes.  Pero si la abstención, voto blanco y nulo, no sólo no ha subido sino que ha bajado en torno al 3%, ¿dónde están los votos que faltan, donde está ese millón y medio de votos que no han ido al PSOE? Pues sólo se puede concluir por una parte que  muchos votantes del PSOE han votado a al PP, que la “gauche divine” clásica se ha abstenido de votar y que las nuevas incorporaciones de votantes, los jóvenes, han votado a la derecha masivamente. Y otros votos han ido trasvasados del PSOE a partidos minoritarios, léase UPYD y otros como PA aquí en Andalucía. Ya digo que es mi impresión y no está basada en nada sustancial, pero sería una explicación. En resumen que al PSOE no es que no lo voten, sino que muchos de sus votos han emigrado a otras opciones sin posibilidades de sacar algo en claro. Esta circunstancia hace que sin un número excesivo de aumento de votantes el PP se sale de la escala por incomparecencia del adversario  

Bueno, pero ¿por qué se ha producido este trasvase, dirán ustedes? Porque esto lo dije antes y todavía no lo he explicado. La idea puede estar en que la hartura del personal se ha patentizado en un “no voto” a los que se supone que han originado la crisis, que aunque no sea cierto sí que lo es que la gestión de la misma ha sido patética y sobre todo sin explicaciones claras. Y estas elecciones se han visto en clave nacional y no municipal o autonómica. No se han mirado las propuestas municipales, que no son excesivas también es verdad, sino que se ha votado en contra del Gobierno. La estrategia del PP ha estado clara desde el principio al no ofrecer nada nuevo en sus programas locales y solo incidir en el paro y en la mala gestión económica. Lo que es cierto sólo a medias porque del déficit público tiene la culpa tanto el gobierno como las administraciones territoriales y locales y esas ya estaban, en muchos casos en poder del Partido Popular.

Foto: EFE

La intrusión de un elemento ajeno a este proceso electoral, el Movimiento 15M, creo que sí que ha incidido en esta campaña. La apelación a la conciencia del ciudadano para que se votara con cabeza ha ocasionado que los indignados no hayan votado al PSOE y el voto se haya diluido en partidos más pequeños. Y con esto volvemos a una de las tesis mantenidas anteriormente: que la izquierda es más crítica y que  la derecha vota a cascoporro aunque sus candidatos sean quienes sean, incluyendo en esto a los candidatos imputados y a los que hacen aeropuertos sin aviones, como anécdota por supuesto.

¿Y ahora qué? Preguntamos todos. Pues nada que no fuera previsible. Tendremos al Partido Popular en todos los sectores de la administración a excepción del gobierno central. Este hecho da un nulo margen de maniobra a Rodríguez Zapatero que no va a tener más posibilidades que el pacto con otras formaciones políticas si quiere llegar vivo a marzo de 2012. Pero el problema es que se han de adoptar nuevas medidas económicas de aquí a final de año, por ejemplo mas recortes en la función pública, implantar los nuevos contratos – esclavistas- de trabajo, la modificación de los despidos y sobre todo recortar la negociación colectiva como exige el capital. ¿Es esa una manera de salir de la crisis? Pues no lo sé, dado que la reforma laboral no ha generado empleo, pero parecen ajustes muy duros para todos. ¿No sería mejor anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones? A fin de cuentas si hay que tomar medidas a todas luces impopulares ¿no sería más conveniente para el país que las haga el Gobierno entrante?

Y a raíz de esto también habría que decir que la estrategia de campaña del PP se ha centrado en que ellos crearían empleo, cosa fuera de la mayoría de las competencias municipales. Ahora gobiernan así que cabría la siguiente pregunta: ¿cómo van a crear empleo y cuando? Sería una buena reflexión que  los votantes populares deberían hacerse.

Muy buena suerte a todos, que la vamos a necesitar

© Alfonso Merelo 2011

629. ¡We are coming! (Las elecciones estaaaan aquiiiiii)


 © Mel. Publicado en Diario de Cádiz

 

Las elecciones municipales se celebrarán, como todo el mundo sabe, el próximo domingo día 22. Son municipales en toda España y autonómicas en las todas las comunidades a excepción de las  4 que accedieron a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución.

El día de las elecciones es lo de menos. Es el más importante sin duda, pero, salvo por los inconvenientes que pueda sufrir aquellos que formen parte de una mesa electoral, trascurre rápido y en unas pocas horas se conocen los resultados.

El verdadero problema de las elecciones no es otro que la campaña electoral, que resulta insufrible generalmente. Los partidos políticos y  coaliciones electorales se lanzan a prometer y a prometer sin reparo ni mesura. Tierno Galván, aquel alcalde de Madrid durante la “movida” que llamaban “El viejo profesor”, soltó una frase lapidaria que todavía nadie ha desmentido. Dijo: “Las promesa electorales están para no cumplirlas”.

Y eso parece que ocurre en la mayoría de los casos. Pero en estas elecciones municipales concretas habría que preguntarse qué clase de promesas se hacen y sobre todo como esas promesas van a cumplirse. Porque las promesas y las acciones pueden estar todas hechas con la mejor de las intenciones, pero en la práctica van a ser inviables debido a su coste y la imposibilidad de obtener recursos. Los ayuntamientos no disponen de dinero ni, previsiblemente, lo van a tener en los próximos dos años. En ese sentido parece que prometer lo imposible es sólo una cuestión de imagen que simplemente caerá en saco roto en cuanto ganen las elecciones. Si los candidatos prometen obras y reformas en la ciudad deberían explicarlas como las  van a financiar. Si van a subir los impuestos y tasas, si van a reducir las prestaciones sociales, si van a pagar a sus proveedores de una vez. Estas pequeñas  menudencias que afectan y mucho, a los vecinos llamados a votar.

Yo , desde luego, votaría al partido, o agrupación electoral, que tuviera unas promesas mas “coherentes”, sin tontería megalómanas y faraónicas. Y sobre todo votaría a la formación que me dijera claramente con qué va a pagar esas obras o acciones. También me desvincularía de cualquier que ofreciera, estatuas, pirámides, paseos marítimos imposibles, parques raros, rebaja de los impuestos –porque es mentira-.

Puro disparate es la ocurrencia de Esperanza Aguirre de proponer que las hipotecas sean canceladas con la dación en pago de la vivienda. Pero le replica el candidato socialista que pagará el primero año de esa hipoteca en caso de que se queden parados sus ciudadanos.  Las dos propuestas son igual de absurdas: la primera porque no tiene competencias y la segunda porque carece de recursos. Y así hay muchas propuestas ridículas más, que pasan por ser “originales”. Buceen en sus respectivos municipios y verán que la mayoría de las propuestas son absurdas.

Además, estas elecciones de 2011 están marcadas porque parece que lo que estamos eligiendo en vez de alcaldes es al Presidente del Gobierno. Todos los acaldes del PP, en vez de hablar de sus proyectos y logros, hablan de que cuando su partido esté en el poder todo se solucionará mágicamente. Y todos los alcaldes del PSOE hablan de la culpa del PP en no se que cosas y que si la derecha gana nos vamos a enterar. ¿Creen ustedes que, haciendo la misma política económica unos y otros, las cosas podrían ir peor? Mientras tanto los que no son de unos ni de otros intentan capear el temporal de la marea doble de los dos grandes.

El 22 tendremos la respuesta de quienes han ganado. Independientemente de quien lo haga, no se esperen soluciones ni mejoras en sus municipios o CC.AA. Será más de lo mismo porque el margen de maniobra es inexistente. Los poderes ocultos, que no se ocultan, son los que mandan y ellos ya han decidido lo que  nos conviene. O mejor dicho: lo que le conviene a ellos.

 

© Alfonso Merelo 2011

PD. El próximo viernes 18 participo en mi primera tertulia política. Será en Huelva TV y me han convocado como opinión independiente. Espero no liarme. Ya comentaré.

626. Sindicalismo vertical

Foto Agencia efe

Los mas jóvenes, y que no hayan estudiado historia moderna como es debido, no sabrán que en tiempos del antiguo dictador de este país los sindicatos se denominaban “verticales”. Esos sindicatos eran una reunión promiscua de trabajadores, normalmente apesebrados, y empresarios, generalmente los dirigentes del sindicato, vigilados muy estrechamente por el gobierno para que no se desmandaran. Es decir: no existían demasiadas discrepancias pues obreros, es un decir, y patronos iban de la manita.

 Con la llegada de la democracia los sindicatos de clase aparecen y Comisiones Obreras, que ya se había infiltrado en los sindicatos verticales, y la Unión General de Trabajadores, comunistas y socialistas, son los dos sindicatos que hacen acopio del mayor número de afiliados y, por ende, de representación sindical en forma de delegados sindicales. Estos sindicatos defienden a los trabajadores, teóricamente, ante los supuestos desmanes de las empresas. En un primer momento hay que reconocer que funcionan bastante bien y se logran muchas reivindicaciones para todos los trabajadores, y eso hay que remarcarlo que eran para todos. El estatuto de los trabajadores es un logro y las negociaciones colectivas funcionan por sectores mas que bien. Los niveles de protección del trabajador mejoran notablemente y los aportes sociales también mejoran en forma de pensiones mas dignas, condiciones de trabajo mejores y sueldos que se regulan y se incrementan mediante mecanismos como la comparación con el IPC anual y la revalorización por convenio de obligado cumplimiento. Porque si no se hace así, es decir con la presión sindical, el empresario intentará exprimir lo más posible a su asalariado. Porque, dejémonos de tonterías, los seres humanos, y los empresarios lo son mientras no se demuestre lo contrario, no somos personajes idílicos y de bondad natural por lo que la recompensa a los méritos no es algo que se prodigue, mas bien todo lo contrario y mas en este país en el que prima la envidia por encima de cualquier otra virtud.

 Pero, retomemos el tema que las disgresiones son mejores si no se hacen. El caso es que los sindicatos, los dos mas “principales” y alguno mas, comienzan a recibir subvenciones de los gobiernos de turno. Al principio se trata de que el estado devuelva lo que se incautó después de la guerra a sus legítimos dueños –por cierto que la CNT con un importante patrimonio vió muy poquito de todo ello-, pero al cabo del tiempo los sindicatos se ven condicionados para su funcionamiento por las innumerables subvenciones que reciben. Y, así, se convierten en unos meros trasmisores de las intenciones de los gobiernos. Sus posibilidades de maniobra se han recortado de manera increíble y, al no ser independientes, no son capaces de ofrecer la suficiente resistencia ni ante los empresarios ni ante los gobiernos de turno.

 Y todo esto viene a cuento porque estos sindicatos, concretamente CCOO y UGT, se han convertido de hecho en valedores de un gobierno que no ha sabido mantener una postura coherente de izquierdas en esta crisis económica. Esta estrategia del gobierno se ha visto reforzada por unos sindicatos que han firmado, junto a la patronal, un pacto que revoca derechos adquiridos de los trabajadores. Y, lo que es mas grave, lo intentan hacer pasar como una victoria del sindicalismo. Esta misma mañana el líder de UGT tenía la desvergüenza de decir en una emisora que habían conseguido parar la andanada que suponía la fijación de la edad de jubilación a los 67 años y que ahora serían protegidos aquellos trabajadores que por sus condiciones especiales no pudieran “resistir” tantos años. Se olvidaba el caballero que ese no es el grueso de la reforma, que el caballo de Troya está en que para el cálculo de la pensión se va a computar los últimos 25 años de cotización, lo que quiere decir que se rebaja notablemente el importe de la misma, en torno al 20% se calcula.

 ¿Eso es lo que tienen que festejar señores sindicalistas?

¿Pactar restricciones de derechos es divertido, bueno?

¿A quienes están defendiendo?

 Claro que en su descargo habrá que decir que nadie ha apoyado sus revindicaciones. ¿Una huelga general por un motivo mas que suficiente y no participa nadie? ¿Dónde está el pueblo español defendiendo sus derechos? ¿Dónde las movilizaciones, manifestaciones, huelgas? Yo no los veo ¿ustedes si?

 Pero para ser honestos los sindicatos deberían haber dicho: Sr. Presidente el acuerdo lo firma usted consigo mismo, y con la patronal si quieren. Pero nunca será con nuestra anuencia. Y que sepa que nos va a tener enfrente en todo momento. Pero han preferido volver a ser unos sindicatos verticales una vez mas.

Esto es lo que hay y así se lo he contado.

© Alfonso Merelo 2011

620. Controladores, lo mismo no es lo que parece.

 

Tendré que decir primeramente, para que no me linchen, que el sabotaje que el viernes pasado protagonizaron los controladores fue una pasada. Dejar a tantas personas sin vacaciones fue una verdadera barbaridad ¿o no lo fue tanto?

 

Pues a lo mejor no lo fue. Sí que se ha perdido mucho dinero, dinero que no se ha ingresado por turismo. Se dice con atronadora voz ¡Se ha desprestigiado la marca “España”!, lo mismo sí pero: ¿no estaba ya desprestigiada? ¿No estamos tan mal que ni nos dan crédito?  Los turistas no vienen a España por la “marca”. Vienen porque es mas barato, se pueden emborrachar sin problemas y tienen las mismas comodidades y cultura que en sus países de origen pero mas barato.  Para más baratura, pero con ciertos riesgos, se van a países árabes o sudamericanos. Pero para tranquilidad y nivel similar, España es el destino Europeo, o Portugal ya puestos.

 

Pero, a lo que voy, que divago demasiado: los controladores han entrado al trapo del capote que les ha soltado el gobierno y la han cagado totalmente. ¿Estado de alarma? ¿Era necesario? ¿Estratégico el sector aéreo civil? Lo mismo si, pero aplicar un estado excepcional para un solo colectivo me parece una solemne majadería, amén de ser de dudosa constitucionalidad, sobre todo en ese espinoso tema como es militarizar a civiles para “obligarles “ a trabajar. La paradoja es notable porque si yo, trabajador de una empresa cualquiera no acudo al trabajo porque “se me cambia el contrato a mitad del mismo”, la empresa puede tener derecho a despedirme, aunque de manera improcedente por cierto. Ahora los controladores que digan eso de ¡ahí te quedas! Pueden ir a la cárcel, militar por supuesto. Hemos pasado de una relación regulada por el derecho laboral a una relación militar que incluye “delitos” como la desobediencia. Con dos  cojones si señor.

 

Lo peor es que este gobierno no es tan incompetente como parece a primera vista. Lo que está haciendo tiene un propósito clarísimo que no es otro que desmontar cualquier posible derecho de protesta de los trabajadores. Y la manera de hacerlo es muy clara: primero se hace una labor de zapa contra un colectivo mediante bombardeo continuo de mentiras y verdades a medias -¿recuerdan el desprestigio a los funcionarios?-, esto consigue que los “bienpensantes” e indocumentados ciudadanos tengan una cabeza de turco en la que descargar sus frustraciones. El colectivo queda echo unos zorros y cualquier cosa que de ahora en adelante diga no será tenida en cuenta.

 

Tenemos un gobierno absolutamente indigno, que le está haciendo el juego a unos “amos” que están bien definidos.

 

Porque el tema de los controladores estaba bien previsto como se iba a desarrollar. ¿Zapatero no se marcho a la cumbre iberoamericana porque sabía que algo gordo iba a ocurrir? Pues da esa impresión. Y lo mas gracioso es que la oposición, salvo IU, no dice ni pío cuando sería un estupendo motivo para atacar al gobierno una vez mas.

 

Los controladores han cometido un error de cálculo porque han tocado al colectivo más insolidario de todos: el español de vacaciones que se cree con todos los derechos de mundo. El que no va a la huelga en solidaridad ni que lo maten. El que tiene envidia del funcionario que gana 1500 euros al mes y que pide a gritos que se le rebaje el sueldo. El que dice que eso de “controlar el espacio aéreo” se hace con la punta del nabo y que no pueden ganar tanto esos tíos, y tías (que lo harán con la punta de otra cosa digo yo). El que no se queja de que le suban el IVA, el que le parece bien que se rescaten los bancos, que se privaticen los sectores mas productivos (AENA y las Loterías). Ese es el que no puede consentir que unos “malnacidos” le priven de su sacrosanto derecho a las vacaciones y a tomarse las cañas que les de la gana en sitios a los que haya que ir en avión.

 

Este gobierno enfermo ha dado muestras de lo que es, una nulidad para resolver los problemas de los ciudadanos, ¿por qué no se hace un decreto “estratégico” en el que las hipotecas respondan con las propiedades hipotecadas exclusivamente? , pero muy listo para beneficiar sus espurios intereses de partido y económicos. Y en esto son maestros porque ya todos hemos fijado nuestra diana “LOS CONTROLADORES y CONTROLADORAS” (que por cierto nunca ha usado esta expresión, tan bien  hablantes que son). A estos hay que machacarlos a partir de ahora sin excepciones, y además de los 400 expedientes abiertos por AENA, si a alguno lo podemos meter en la cárcel mucho mejor. Que ya se encargarán todos los medios de comunicación de destacar lo bueno y potente que es el gobierno que no consiente “chantajes” de nadie. ¿Bancos, FMI, UE, pensiones, funcionarios, 426 euros, privatizaciones, liquidación de las mutuas, jubilaciones, recortes de prestaciones, reforma laboral?

¿Continúo con lo de no dejarse chantajear?

 

© Alfonso Merelo 2010

Enlaces a tener en cuenta:

Rosa María Artal

MEL

Malasaña en pruebas

Explicaciones

Aviación digital

619. A privatizar, que el mundo se acaba.

 

Si señor. Lo han conseguido. El Sr. Zapataro se ha "cagado" una vez mas y, haciendo caso a las doctrinas mas “liberales” económicamente hablando, ha anunciado de repente, así como quien no quiere la cosa, unas nuevas medidas económicas para “reactivar la economía”.

 

Hace dos días la titular de  economía declaraba que no habría mas medidas correctoras, hoy miércoles ha habido un “zas en toda la boca” y, o bien la ministra no pinta un comino en el gobierno, o bien a Zapatero le han llamado desde el mas allá para que haga lo que le quieren los "mercados" , que si no nos hunden. Tal vez sea una combinación de ambas cosas: una inútil de Ministra y un Presidente adorador y preso del “capital”, no el de Marx por cierto.

 

Las medidas son acojonantes y convendría echarles un vistazo.

 

De momento se anulan los 426 euros de ayuda a los parados de larga duración a partir de febrero. Esta medida puede ocasionar que muchas familias pasen de la pobreza a la miseria mas absoluta. ¿Es ese gasto tan importante como para eliminarlo? ¿Se crearán puestos de trabajo con esta medida? Lo dudo. Los ingleses tiene algo por el estilo pero se le priva de la ayuda a aquel que “rechaza” por tres veces un trabajo. Aquí ni te lo ofrecen.

 

Segunda medida curiosa, mientras que se le sube el IVA a todos, se rebajan los impuestos a PYMES. No se ataca a la bolsa de fraude, y eso que el 25% de nuestra economía es en negro.

 

Mas medidas.¿Se acuerdan de lo que costó hacer la T4 de Barajas, esa joya de la arquitectura hecha para cansar al pasajero? ¿Y la reforma del Prat, que usted y yo pagamos a través de impuestos? Pues lo vendemos, que son rentables. AENA , en conjunto, pierde dinero en muchísimos aeropuertos, vale que hay que perderlo por ser infraestructuras necesarias, pero se privatiza la gestión de los dos aeropuertos que  son de los mas rentables de España, el de Palma sería el mejor pero bueno. Con dos cojones si señor. Lo pago yo, creo una infraestructura moderna y estupenda, y los beneficios te los llevas tú, que casualmente eres  amiguete. La consecuencia será que cerrarán muchos aeropuertos no rentables y ya tendremos otra vez un desajuste en las comunicaciones que seguramente pagarán las provincias mas deprimidas. Como siempre.

Y otro regalito es privatizar el 32 por ciento de las apuestas del estado, c´est-a-dire, mes amies, la lotería. La lotería, en todas sus modalidades, proporciona 20.000 puestos de trabajo y 3.000 millones de euros de beneficios después de reparto de premios. ¿Vamos a perder esas ganancias? Claro que sí. El mercado lo pide y yo, su sumo sacerdote en España, se lo doy. Y, además, son funcionarios. ¡Que se jodan!

 

No me extraña que Rajoy se quedara sin palabras literalmente. ¿Y ahora qué digo yo, qué presento yo en el programa electoral si ya lo ha hecho todo este tío? Porque todo esto se espera de un gobierno de derechas, pero de uno ¿socialista? ¿Desde cuando se le  ha caído a usted la palabra del diccionario?  La derecha nunca me ha gustado ideológicamente hablando, pero mucho menos me gustan los traidores a sus ideas. Y usted es un lamentable ejemplo de lameculismo. Que pena.

 

Y a todo esto ¿Qué vamos a hacer los ciudadanos? Porque seguro que esto no es lo último. ¿Después de esto que nos queda? ¿La esclavitud?

© Alfonso Merelo 2010

599. ¿Huelga? No, pero sí; sí, pero no

 

 

Siempre he sido un poco anárco en mis postulados vitales. Sobre todo en los referidos al asociacionismo. Pertenezco  algún colectivo, pero en toda mi vida creo que sólo he pertenecido a una asociación de forma continuada y a no mas de tres o cuatro en toda mi vida. No fui scout, no pertenecí a ninguna asociación religiosa, no estuve, ni estoy,  en sindicato alguno y menos aún milito en algún partido político. Por tanto en cuestiones políticas voy a mi aire. Es evidente que mis ideas se inclinan mas hacia un lado que hacia otro y que nunca aceptaría ciertos postulados que van en contra de mis concepciones sociales y vitales.

 

Mañana, día 8, está convocada una huelga, o paro generalizado, entre los funcionarios y personal de la función pública. Sinceramente creo que se dan las condiciones para que estos colectivos vayan a la huelga  por muchos motivos entre ellos el de la rebaja del sueldo. El Gobierno ha echado encima de los funcionarios la responsabilidad de la crisis. Son ellos, nosotros, y los “jubiletas que no se mueren cuando deben”, los  que han saqueado las arcas del Estado del bienestar. Son los funcionarios, vagos redomados e inútiles por definición, los que tiene la culpa de que el estado esté en práctica bancarrota y sin liquidez. Ese es el mensaje que se ha trasmitido, con gran regocijo por parte de la oposición que está plenamente de acuerdo, con lo que una gran parte de la sociedad ha llegado a afirmar “que se jodan los funcionarios que ya cobran mucho por no hacer nada”. Es evidente que la falacia de la generalización es siempre incorrecta, pero el colectivo tiene tan mala fama que es imposible que ahora casi nadie se solidarice con la bajada de sueldos. Por otra parte el colectivo ha vivido siempre un poco al margen de los conflictos de los demás con el blindaje que proporciona el “empleo fijo”. Es evidente que ser empleado público tiene ventajas como es la de el puesto de por vida, pero a cambio de esta estabilidad tienen otras peculiaridades que no son ninguna ventaja sino todo lo contrario. La sociedad debería saber que en primer lugar el funcionario tiene que pasar exámenes en concurrencia competitiva con miles de otros candidatos. La plaza la obtiene los que mejor “nota” obtienen en la seri de pruebas a las que se les somete, que consisten fundamentalmente en aprender un temario mínimo y en otra serie de pruebas como son “memorias”, “entrevistas” etc. A diferencia de la empresa privada en la que el curriculum y la entrevista son los que valen, además del posible “enchufe”, amistad o proximidad, en la administración se examina una y otra vez al funcionario. En esta empresa tan mala para “ascender” se le exige otros exámenes posteriores que deberá aprobar y encima superar a otros compañeros que también se presentan. Todo ello para cobrar un esplendido sueldo que en la mayoría de los caso nunca llega a 2000 euros al mes, brutos naturalmente. Y hablo de los funcionarios de carrera y no de asesores o contratados por obras y servicios cuya regulación no se corresponde a la ley de la función pública.

 

Se ha llegado a un punto en el que la sociedad mira mal al funcionario y sin embargo todos quisieran serlo, a tenor de los comentarios que se hacen. Parece que el sambenito del funcionario es muy difícil de limpiar. El pecado del “empleo fijo” es tan grande que produce una envidia sin límites al que hasta hace dos años ganaba 3000 o 4000 euros mensuales con la bonanza económica que nunca llegó al funcionario. Y esta fama injustificada está basada en mentiras y medias verdades que nunca dejan de rondar al ciudadano. Cosas como “siempre están desayunando cuando yo voy”, “se van a dar una vuelta al CI y a comprar cuando deberían estar trabajando”, “se dan de baja a la primera” o “tardan mucho en solucionar las cosas”  son sencillamente mentira. Si las cosas se retrasan normalmente no son por culpa del técnico que hace su trabajo, sino del cargo “político” que ha de firmar o autorizar. Pero la culpa se la llevan los funcionarios. ¿Le han puesto pegas para presentar su declaración de Hacienda? ¿No le han atendido en una ventanilla? ¿Le han dejado tirado en un ambulatorio? ¿A sus hijos les han dejado de dar clase? ¿No han apagado incendios o recogido en ambulancia? Esos son los malos, los que tienen la culpa de la crisis, los culpables de que este país vaya mal. La culpa no es del que dilapidó el dinero en subvenciones para mantener una paz social. No es la culpa del que dio 400 euros a todo el mundo independientemente de su nivel de ingresos. Ni de el que soltó el cheque bebé a diestro y siniestro. Ni del que avaló a los grandes bancos por un dinero que era de los inversores, ni el que concedió que las SICAV tributaran al 1%. Y ahora encima quiere hacer una amnistía fiscal para que los miserables que han arruinado este país sacando sus inmensas fortunas del sistema vuelvan a traer su capital a España. Mientras, los buenos contribuyentes cada vez pagan mas y cobran menos.

 

Hay razones para la huelga, muchas. Pero yo no voy a hacer huelga, o al menos no la voy a hacer como quieren que se haga. No es no acudiendo a los puestos de trabajo como se consigue mas efecto. Es estando allí al pié del cañón y cuando alguien venga a pedir, tramitar o solicitar algo hacer exactamente lo que dicen que hacemos siempre: levantarnos para ir a tomar café en ese preciso momento, decirle que vuelva a las dos horas, no tramitar su solicitud hasta el día siguiente, contestar el teléfono y no resolver nada, no emitir informes etc, etc. Aunque mi postura, y puesto  que trato con público constantemente, sería explicarle que ya que me acusan de todos esos males ¿qué ocurriría si fueran reales? Después de eso indudablemente trabajaría para el administrado que no es otra cosa que un cliente.

 

De este modo lo mismo el Gobierno, y el respetable, se dan cuenta de que los funcionarios no es que sean necesarios sino que son imprescindibles. Ustedes, políticos, van y vienen, pero quien da consistencia al Estado son los funcionarios que permanecemos. Mañana deberíamos estar todos al pie del cañón, pero haciendo proselitismo. Porque, además, si vamos a la huelga le hacemos el juego a este Gobierno de cobardes con los 50 millones de euros que se van a ahorrar en salarios.

 

¡SÍ A LA HUELGA, PERO CON CABEZA!

 

© Alfonso Merelo 2010

 

07/06/2010 12:25 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

597 ¡Que vergüenza!

 

Lo que ha ocurrido esta mañana en aguas internacionales es realmente incomprensible si tratamos de adjudicar un mínimo de legitimación a las acciones de una nación que se dice occidental y democrática. ¿Como justifica el gobierno de Israel el ataque a unos barcos desarmados en aguas internacionales? ¿Como tiene el valor, o la jeta, de justificar el asesinato de 10 personas, otras fuentes hablan de 14, y de casi medio centenar de heridos?

 

Lo que nos es justificable no tiene justificación, y me perdonen la estúpida redundancia. No entra en cabeza alguna que se aborde un barco con soldados armados hasta los dientes y la culpa sea de los que han sido abordados. Eso es lo que ha declarado tanto el gobierno como el embajador de Israel en España. Es demencial que se acuse a la victima de ser el culpable del asesinato. Los activistas se rebelaron contra los pobrecitos soldados isralitas que sólo portaban fusiles de asalto. Los malísimos activistas usaron silla e incluso alguna barra de madera para atacar a los soldados que sólo pudieron defender su vida con el disparo de sus armas de fuego.

 

Y lo mas gracioso es que hay algún iluminado cretino en este país que se permite el lujo de decir que es que “a Israel se le niega el derecho a defenderse”, como si detrás de las sillas de ruedas los activistas llevaran misiles tierra tierra camuflados. El panfleto fascista Libertad Digital se permite la sinvergonzonería de entrecomillar “pacifistas” y defender el supuesto derecho de Israel de atacar un barco en aguas internacionales que no había hecho nada, ¿o es que habían disparado contra las fuerzas de Israel?

 

Mientras tanto el premio noble de la paz, ese Tio Tom llamado Obama, no dice esta boca es mía y la voz de la UE, casualmente en manos españolas, dice que son “malos, malos, malos” los israelitas, pero no actúan como deberían hacerlo: sanciones duras pero ya. Europa es cobarde, pero que muy cobarde.

Ahora,el gobierno de Isarel dice que va a extraditar a los cooperantes, lo que resulta chocante porque han entrado a la fuerza en el país. Dicen que si no se dejan extraditar voluntariamente los acusaran de entrar ileglamente en Israel. Es chocante que si te secuestran en alta mar y te obligan a entrar en un terirtorio concreto te acusen de "entrada ilegal". Nunca he visto tanto cinismo en tan poco tiempo. Se cahondena de toda la comunicad internacional y aún hay memos que les rien las gracias.

Se sigue permitiendo a un país violento, racista y xenófobo que actúe como le de la gana sin respetar las mas mínimas formas de convivencia internacional. Y no se le castiga, ni se le aparta de las instituciones, ni se les obliga a comportarse, ni se les sanciona económicamente. Son exactamente iguales de fanáticos integristas que los que tienen enfrente. Ni unos ni otros, pero si se castiga se castiga a todos o a ninguno.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

 

595. Fornicari civilis servum

 

 

Supongo que era obligado hablar aquí, mas tarde o mas temprano, de las medidas anticrisis que hoy han atragantado el desayuno a mas de uno.

 

Las medidas van en contra, y no a favor como debería ser, de dos colectivos que son muy importantes en este país, y en todos los demás: los funcionarios y los jubilados. Para los primeros hay una reducción del sueldo del 5% de media y para los segundos, congelación sine anno. Algunas medidas mas pretenden tambien reducir el deficit como la eliminación del cheque bebé, gilipollez populachera indiscirminada que sangraba las arcas del estado y que iba en el 50% directamente fuera del país, 600 millones en ayuda externa que se caen, reducción de las inversiones en infraestructura y alguna cosa mas.

 

Rebajar el déficit sólo se puede hacer de dos maneras: aumentar los ingresos o reducir los gastos, si combinas las dos cosas lo haces mas rápido. Y eso es lo que ha hecho el gobierno de Rodríguez Zapatero: pretende aumentar los ingresos  incrementando el iva, al 18% el tipo general, y reducir el gasto pagando menos a los empleados públicos y no aumentando, congelando, las pensiones de los jubilados. Lo primero es una medida popular: ¡que se jodan los funcionarios que tiene un empleo público y además no trabajan en todo el día! Ese es la impresión general de este colectivo en España: una panda de vagos que no hacen nada y que cobran unos sueldazos. La segunda es menos popular, pero total ¿qué mas da si son viejos y se morirán dentro de poco? Y, además, los viejos votan al PP, así que se jodan también.

 

Es la primera vez que en España se rebaja el sueldo del sector público sea parcial o linealmente. Ni siquiera Boyer se atrevió a esto. Congeló durante cuatro años los sueldos, con el consabido retroceso de poder adquisitivo, pero no osó rebajar los sueldos. En realidad la rebaja no es excesiva para cada uno de los funcionarios. Dependiendo de los ingresos oscilará entre 50 y 200 euros mensuales, lo que no es excesivo sobre todo porque los funcionarios tienen trabajo fijo y eso hay que pagarlo de alguna manera, y es de esta manera.

 

Lo que ocurre, es que pese a la imagen falsa que se tiene de los funcionarios, recordemos que también lo son los médicos, enfermeras, maestros, ingenieros, delineantes, inspectores de trabajo, de hacienda, investigadores del CSIC, bomberos, barrenderos, chóferes y no sólo los que se cree el personal de a pie, es decir el funcionario decimonónico con manguitos y el vuelva usted mañana en la boca.

 

A este colectivo se le culpa de los males de la economía sin pensar que también son consumidores y que si se les recorta el liquido disponible, a tantos, el PIB no crecerá. Pero, al menos el funcionario tiene una defensa que es su trabajo y puede protestar de varias maneras. Los que no tienen defensa son los jubilados. El desecho molesto de esta sociedad para el Gobierno, éste, los de antes y los que vendrán. Pero habría que recordarle, aunque estoy seguro que ya lo saben, que los jubilados no son el problema, puesto que ellos ya cotizaron para tener derecho a un seguro en su vejez. Ese seguro es intocable, o debería serlo, pues ya ha sido pagado durante mucho tiempo de vida. Ahora, por presiones externas de los mismos que nos han llevado a esta situación, el mercado libre que tanto alaban los neo-cons, absurdos voceros esclavos del capital desaforado, un Presidente cobarde ha cedido sus ideales, si alguna vez los tuvo, para plegarse a las presiones de sus amos.

 

 

Rodríguez Zapatero es un cobarde, pues había otros recursos para paliar la crisis. Entre otras cosas se me ocurre exigir la devolución de los miles de millones de euros que se han depositado en una banca que nunca ha hecho nada por nosotros, mientras que nosotros si lo hemos hecho por ellos. ¿Que ocurre con las SICAV? La excusa antes era que el capital se retiraría. ¡Pues ya se ha retirado! Ya no hay motivo para que no coticen mas de lo que lo hacen. ¿Y el 25% de PIB que funciona en este país en negro? ¿Y los dos millones de parados que están cobrando el paro y trabajando doblando sus ingresos y sin cotizar? ¿Y los cientos de asesores? ¿Y los despilfarros en polladas como los carteles del plan E que sólo es propaganda? ¿Y los auténticos chorizos de los constructores, auténticos usureros que multiplican por 100 lo que les cuesta construir una casa?

 

Ahora, señor Cobarde, les congela los salarios a los pensionistas sabiendo que están indefensos. Menos mal que se dice socialista. Al menos los del PP te dicen claramente que eres una rémora que no merece nada mas que migajas. Usted, con su carita de no haber roto nunca un plato ah demostrado no tener carácter ni ideales, y menos por supuesto ideas. Ha sucumbido a lo que le ha dicho el amo, y ni siquiera ha protestado. Mientras tanto, los que han provocado esta crisis se están carcajeando de sus títeres y de todos nosotros.

 

Lo mismo ya es hora de cantar aquello de:

 

Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,

contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad.

hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria,

que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

Alza la bandera revolucionaria,

que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

¡En pie pueblo obrero, a la batalla!

¡Hay que derrocar a la reacción!

¡A las barricadas! ¡A las barricadas

por el triunfo de la Confederación!

¡A las barricadas! ¡A las barricadas

por el triunfo de la Confederación!

(c) Alfonso Merelo 2010

Se me olvidaba:

¡VAYASE A LA MIERDA!

591. El retorno de los zombis

Está de moda el mundo "Z", de zombi y de serie Z también. La moda del muerto viviente se ha implantado en nuestro país y ha llegado para quedarse un rato (aunque la moda ángel de primavera verano viene pegando tambien muy fuerte). Cosas zombis por todos lados, incluso en las televisiones. Para muestra vean este video. Da repelús por lo gore.

(c) Alfonso Merelo 2010

588. A mi me va decí tu lo que es la justicia... a mí

 

Ayer saltaba la noticia. Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva hace un par de años, se convertía en asesor de justicia del Partido Popular. Asesor que colaborará con el PP en la propuesta de reforma del código penal que éste quiere impulsar en el Congreso de los Diputados.

El PP puede hacer lo que le venga en gana con sus asesores. Puede nombrar si quieren al conejo de la suerte como asesor, pero lo que no puede después es reclamar para sí presunción de independencia y de que sus propuestas son fruto de una reflexión jurídica.

Cortés es una persona sin formación jurídica que se le conozca. Está además condicionado por su condición de padre de una víctima y, naturalmente, induce su forma de pensar acerca de estos temas hacia la venganza, cosa natural pero inconveniente a la hora de pronunciarse sobre estos temas.

El Partido Popular con esta incorporación pretende simplemente ser hilo conductor de sentimientos populares que no tienen nada que ver con la justicia. Legislar es complicado, pero lo que no puede hacer es moverse a golpe de reacción visceral.

Entiendo al Sr. Cortés, pero desde luego no entiendo al Partido que lo arropa.

© Alfonso Merelo 2010

 

 

 

 

585. El hijoputismo

El hijoputismo está de moda. La palabra, porque es una sola, hijoputa -y sus derivadas y entornos, está teniendo un éxito indudable desde que la excelsa emperatriz de Trantor la usara para dirigirse a alguien no identificado (en MEMORANDO sabemos a quién fue dirigida pero nunca diremos que era a Ruiz Gallardón).

Desde que a la dominatrix trantorina se empleara a fondo con la palabreja, hay otros que la han seguido en el gusto por la palabreja. Y es natural porque todos seguimos a nuestros líderes y si ellos lo dicen ¿como no voy a hacerlo yo?

Así el expresidente del gobierno puede hacer “peinetas” (yo no sabía que se llamaba así) a los que le increpaban en un ejercicio de cortesía y buen hacer. Y, si lo hacen dos altos ejecutivos del partido de la oposición ¿como no va a hacerlo un humilde consejero valenciano? Y Juan Cotino, en un alarde de verborrea florida soltó “"Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como usted, pero como probablemente no lo conozca...“ Es llamar “finamente” hijaputa a una diputada en vez de usar el palabro de su lideresa natural. Hay que reconocer que el alumno supera en esto a sus maestros en varios puntos.

Por si fuera poco el hijoputismo se contagia a otros partidos y la fantástica Rosa de España, la de OT no, la otra, decide calificar al presidente del gobierno como “gallego” en el sentido peyorativo de la palabra. Oiga ¿cual es el sentido peyorativo de gallego? Me lo explique porque no lo entiendo. Y por qué no podría ser vasco en el sentido peyorativo o catalán en el sentido peyorativo. ¿Gallego? ¿qué le han hecho los gallegos señora?

Y nadie se disculpa, y siguen insultándose, y siguen dando un bochornoso espectáculo. Y después critican que un patán como el tal Cobra, suelte lindezas en TVE. Con esos ejemplos ¿qué esperan?

© Alfonso Merelo 2010

 

584. Nos toman por gilipollas

 

Les advierto que estoy de muy mala leche. Llevamos unos meses, años tal vez, en los que la economía está fatal. Los parados se amontonan en las oficinas del INEM (no son tantos como se apuntan porque quien mas y quien menos cobra en negro una pasta) y los bancos y entidades financieras se siguen forrando y los empresarios se dedican a lloriquear pidiendo el despido libre, cuando sin haberlo no ha impedido que aumentara el número de parados. Pero aunque todo esto es motivo de cabero, lo es mas aún que algunos políticos, la mayoría, crean que el país es suyo y que pasen olímpicamente de los que les hemos votado. ¡Son ustedes nuestros empleados, no nosotros los sirvientes! O eso debería ser.

Lo digo porque surgen esperpentos como el del señor Presidente de la comunidad valenciana y que dice que tiene 900 euros en su cuenta corriente. ¿Como es posible que tenga usted tan poquito dinero si enciam no se compra sus trajes? ¿Encima se permite el lujo de restregar a sus votantes lo poquito que gana? ¿Se cree usted que somos tontos? Usted gana 80.000 euros al año, su sra. esposa es farmacéutica con farmacia incluida y tiene usted gastos de representación y dietas que no sabemos, pero gastos en comidas y trasporte muy poquito. Y no se si vive en una casa de la Generalidad o no, que también podría ser con lo que se ahorraría otro pastón ¿Como es que tiene usted la cara dura de decir que sólo tiene una cuenta con ese dinero?

Lo indignante no es lo que dice que tiene, lo indignante es que pretende “chulear” a los ciudadanos refregándoles por la cara que usted no está ahí para forrarse, como declaró su director de televisión valenciana, incurso en una denuncia por acoso sexual. Pero es que además el portavoz del PP en las Cortes Valencianas declara “La declaración de Camps es normal porque cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde”. ¿Qué clase de imbéciles se cree que somos, señor cenutrio? Esa declaración le califica perfectamente usted y los de su ralea. Son los mismos que ponían el grito en el cielo cuando Chaves, sí aquel al que condenaron ustedes y toda su carcundia de los cojones por prevaricación y que ha salido sin cargos del Tribunal Supremo, declaró una cuenta con unos 40.000 euros. Les parecía poco, al parecer, supongo que por comparación con lo que ustedes suponen que debe tener alguien en un cargo así. Pues parece que cuando son de los suyos ésto es un pecadillo sin importancia.

Me dan ustedes mucho asco.

Generan miedo, generan odio, generan rencor, son incapaces, inutiles, insolidarios y encima pretenden chulearnos.

Señor cónsul de Suecia ¡SOCORRO!

© Alfonso Merlo 2010

 

581. Why I allways?

 

Estimados Srs. del Gobierno de la nación, española claro:

Me dirijo a ustedes para hacerles partícipe de mis inquietudes sobre mi futuro a corto y medio plazo.

Verán, el caso es que nací hace 50 años, por lo que he vivido la mayor parte de mi vida en democracia y he sufrido en carnes propias todos los vaivenes de la economía que unas veces estaba arriba y otras abajo, esto último las mas de las veces. He soportado, por este orden: manifestaciones monumentales por la reconversión naval en Cádiz*, un 23 F de infausto recuerdo, que me echaran a la calle de tres empresas cuando cumplía los 3 años de trabajo para no hacerme fijo, oposiciones masificadas, una congelación de salarios del Sr. González y otra del Sr. Aznar, durante 6 años para salir de la crisis a mi costa y escasas subidas de sueldo, como la este año de un 0,2 %, lo que supone no mas de 15 euros al mes, que con la subida del IRPF aplicada queda en -600 euros anuales.  Es una paradoja que cobrando 200 euros mas al mes año, en realidad cobre 600 menos. Pero ¡me han subido el sueldo! ¡Gloria in excelsis!

Todo eso me ha pasado y me pasa. Mi poder adquisitivo no cesa de menguar y menguar a velocidades impresionantes, y encima me dicen que ¡tengo que estar contento porque tengo trabajo! Pues bien empezamos.

Les digo, Srs. del gobierno de la nación, española claro, que lo de los 67 años de la jubilación no me ha cogido por sorpresa. Vienen ustedes, y sus antecesores, dando la murga con este tema desde hace años. Se veía venir, pero no por esperado es menos molesto.

Me dirán que puesto que vivimos mas tiempo es lógico que la edad de jubilación se prolongue. Puede ser, pero ¿en qué trabajos se puede hacer esto? Porque si nos ceñimos a los funcionarios no creo que haya demasiados problemas, salvo excepciones. Los investigadores, profesores, contables, administrativos deberían de poder soportar este aumento, pero: ¿creen que una persona con 67 años es capaz de subirse a un andamio para hacer un “gotelé”? ¿Un pescador de altura está capacitado para subir las redes? ¿Un comandante de avión puede volar? ¿Un enfermero puede pinchar una vena con esa edad? Seguro que algunos si, pero yo no pondría en las manos de una persona así mis venas, o mi vida si resulta que es un anestesista o cirujano torácico.

Ya han dicho que este incremento tendrá matices y correcciones.

Entonces, les pregunto, ¿quién va a tener que soportar exclusivamente este incremento? ¿Con que clase de rasero de igualdad se va a redactar esta ley? ¿Por qué unos si y otros no? Si estamos capacitados para trabajar a esa edad ¿por qué demonios han expulsado a todos los trabajadores de RTVE mayores de 55 años? ¿Es que ya no valían?

Todo eso me hace pensar, señores del gobierno, que esto es sólo la punta del iceberg. Es la ocultación de otras cosas que están por venir y que hábilmente pasan de largo.

Por ejemplo:

¿En cuánto se va cuantificar el recorte en inversiones y cuál será el recorte que pagarán los funcionarios y empleados públicos (que son lo que mas crudo lo tienen para pedir cosas ya que son “funcionarios”, al parecer unos superprivilegiados)

¿Por qué se distribuyen cada vez mas prebendas a los sindicatos? ¿para callarlos?

¿Por qué la patronal y el Partido Popular están contentos con la medida?

¿Por qué no se actúa contra toda la bolsa de fraude y de dinero negro? (Si hubiera cuatro millones de parados “reales” el País ardería (y no me refiero al periódico)

¿Cuánto se va a tardar en recortar beneficios sociales y en qué medida?

¿Por qué se han permitido pre-jubilaciones vergonzosas que pagamos entre todos?

¿Por qué siempre los mismos son los que se encargan de sostener a todos los demás? Y me refiero a la clase media que paga sus impuestos con una nómina.

¿La solidaridad siempre tiene que partir de los mismos?

Con todo esto ¿No pretenderán ustedes que les vote mucha gente en las próximas elecciones, no?

Me tiene ustedes contento, por cierto.

*Como estamos ya casi en Carnaval convendría recordar aquel mítico tanguillo del coro La Guillotina, primer premio de coros de 1978 que rezaba:

En el pasado octubre una gran fiesta se celebraba

se estaba festejando que la Bahía nos la cerraban.

Algunos gaditanos a sus colegas se lo dijeron

y desde la Mezquita con sus pañuelos verdes vinieron ¡a bailar!

Todas nuestras calles les dejamos solas

para que tranquilos vieran la ciudad

Con sus escopetas y balas de goma

al tiro al blanco pudieron jugar

Lanzaban petardos ¡Qué cachondos eran!

Y las gaditanas, para responder

le echaban claveles desde las ventanas,

pero con macetas para que fueran con rapidez.

Se volvió a demostrar que nuestra capital

cada vez que nos da la gana

se tira si es necesario la casa por la ventana No se pudo evitar la generosidad

y cayeron muchos regalos

Una mesa y una silla,

una plancha y un lavabo.

¡Qué amabilidad la de aquel gaditano

que dio una nevera a los invitados!

El pueblo de Cádiz, qué bien se portó

porque supo ofrecer

al que vino a comer

el mejor de todos sus platos

Queremos advertir

que si vuelven aquí

les daremos el mismo trato

© Alfonso Merelo 2010

 

574. La miopía de los netbooks

Tengo varios ordenadores en casa entre ellos dos netbooks. Reconozco que los dos, con pantallas de 10 pulgadas, no son para grandes trabajos, pero de ahí a decir que provocan miopía va un largo trecho. Yo soy miope desde los 16 y no me ha aumentado la misma con los ordenadores, al menos que yo sepa.

Pues eso es lo que ha dicho la Generalidad de Valencia al rechazar las ayudas del gobierno central para dotar de un portatil a todos los alumnos de enseñanza primaria. Literalmente el consejero del ramo ha dicho que “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar miopía a los niños”. Y se ha quedado tan pancho. Y no se le cae la cara de vergüenza de decir tamaña gilipollez y a su jefe, el sr. Milano, tampoco se le ocurre llamarlo a su despacho y decirle:

- Mira, si ya se que te esfuerzas, chico. Pero lo tuyo no es esto. Vuélvete a la huerta, a recolectar melones, que para eso ni hace falta pensar ni poco ni mucho.

Debe  ser porque los dos piensan igual. Pero no es eso, no. Es sencillamente joder por joder. Sin ningún otro ánimo de ayudar a sus administrados ni nada que se le parezca. Es joder, fastidia, putear sólo con la idea fija de que Zapatero se la pegue en las próximas elecciones.

Señores del PP ¡ya se la va a pegar! Pero será por sus errores, no por los aciertos Pperos.

Lo que no entiendo es que el Gobierno convoque una conferencia de presidentes autónomicos. ¿Para qué? Todos los presidentes del PP van a votar en un bloque digan lo que digan los otros. A ellos les importa un rábano el paro, sus administrados y los demás. El objetivo es derribar a este gobierno y aupar a su líder, o en su defecto a la lideresa suprema. Pero tranquilícense que el trabajo ya está hecho: el PSOE no va a volver a ganar. Pero mientras tanto dejen de joder al personal y empiecen a hacer algo de una vez, que la cosa está medio mal.

Para muestra de la esquizofrenia que vive este pais basta con repasar lo que han dicho unos y otros con respecto a la conferencia de presidentes. Los pperos han dicho que el paro no iba con ellos, que la culpa la tiene el Gobierno Central y que para qué estaban allí. Hasta ahí todo correcto. La duda surge cuando en Andalucía, el presidente del PP andaluz Javier Arenas, dice que la culpa del incremento del paro la tiene el presidente de la Junta de Andalucía. Es decir: en la comunidades del PP la culpa es del paro es del Gobierno Central, pero en las comunidades gobernadas por el PSOE la culpa es del Gobierno Autonómico. En todo caso ellos nunca tienen culpa de nada, ni del despilfarro, ni de sus corrupciones, ni de la miopía.

Estoy ya ultimando contactos con la embajada sueca para ver como hacerme ciudadano de algún sitio civilizado

© Alfonso Merelo

 

 

 

571. La que ha liado González Sinde

Cientos de mensajes se ha cruzado hoy en la red debido al dichoso Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En uno de sus apartados, que ya tiene cojones que "eso" se meta con calzador en una ley general, se facultaba al Ministerio de Cultura, a través de algun tipo de comisión, a cerrar preventivamente webs o sitios que vulneraran supuestamente los derechos de autor. Esto ha incendiado internet y se han movido miles de millones de bits la mayoría en contra de este anteproyecto.

De este follón se pueden pensar varias cosas:

1. Es una cortina de humo para tapar otras cosas mientras nos dedicamos a tontear por una nadería.

2. Es imposible que se lleve a cabo porque no hay manera de vigilarlo todo y menos de que se pueda intervenir una web que esté radicada en un servido en el extranjero. ¿Cortar el acceso por medio de los preveedores? Lo mismo si, pero cuando no se pueda acceder a miles de páginas ¿los internautas seguiremos pagando una ancho de banda que no se necesita? Pues me parece que no.

3. No se puede legislar sólo para un colectivo en una ley general. Habría que hacer modificaciones para todos los sectores en problemas, y eso no puede ser.

4. ¿Qué poder tiene la SGAE para imponer un artículo tal en un anteproyecto de ley?

5. Como bien dice mi primo JJ "Se seguirá copiando a través de mensajería instantánea, pendrives pasados a la hora del café, y sitios como Rapidshare que no creo que nadie se atreva a cerrar."

6. Además de prepotentes son incompetentes porque ni siquiera saben lo que dicen o cómo lo deben hacer para que sea efectivo.

7. La recaudación de la SGAE ha subido meteóricamente durante los últimos años ¿Donde está ese dinero? ¿Ha revertido en los artistas, músicos y demás? Lo mismo los socios de la SGAE deberian pedirles cuentas claras a Baustista y a la persona que usaba de nombre artístico Ramoncín, el rey del pollo frito.

Dejo, por último, una reflexión de un bloguero en escolar.net

"Cuando en las próximas elecciones gane el PP con los mismos votos que sacó en las últimas porque el electorado de izquierdas (IU piensa lo mismo) se quede en casa gracias a medidas como esta (está claro que a un gobierno que antepone que loquillo y aute se lleven bien con sus empresarios a los intereses millones, sí, millones de internautas y a la libertad de expresión, y a etc…) dirán que es que no se ha sabido movilizar al electorado y tal y cual. Y vaya si han sabido movilizarlo. Pero bien movilizado. Que le pidan luego las explicaciones a loquillo."

(c) Alfonso Merelo 2009

534. Fascios italianos

En el articulo anterior escribía sobre el incremento de la ultraderecha en Europa, a tenor de los resultados de las elecciones Europeas. Y hablaba, pese a la discrepancia de uno de los escribientes, de que el partido de Berlusconi era de extrema derecha. Mis sospechas se acaban de confirmar, si es que necesitaba una prueba mas.

Resulta que el gobierno italiano acaba de autorizar la presencia de “brigadas ciudadanas de vigilancia”. La noticia es la siguiente:

“El gobierno de Silvio Berlusconi dio ayer luz verde a las patrullas nocturnas de seguridad formadas por ciudadanos. Las nuevas normas se aprobaron por vía extraordinaria, a la espera de que el proyecto de ley sobre seguridad reciba el visto bueno definitivo en las dos Cámaras. Uno de los puntos polémicos del decreto es el relacionado con las rondas de ciudadanos voluntarios que no irán armados, pero tendrán a su disposición un teléfono conectado directamente con las fuerzas del orden. Para que nadie se tome la justicia por su mano, los «guardianes» de la seguridad irán acompañados por policías y militares retirados «que saben cómo actuar en caso de peligro», explicó ayer el ministro de Interior, Roberto Maroni. “

Habrá, pues, unas fuerzas parapoliciales, autorizadas legalmente, que rondarán las ciudades para “librarlas de prostitución e inmigrantes ilegales”. Eso sí: no van a ir armados, al menos con armas de fuego. De otro tipo de armas, porras, bates, puños americanos, no se ha hablado nada. Es increíble pero cierto.

Estas brigadas están promovidas por Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) de Gaetano Saya, partido ultraderechista y xenófobo, además de racista. Su parafernalia recuerda los movimientos fascistas italianos de los años 30, cuando Mussolini gobernaba ese país.

“Los camisas negras”, también llamados “escuadristas”,  fueron, una organización paramilitar diseñada para impartir el terror y la dominación entre los italianos. Estuvieron activas desde 1919 al final de la segunda guerra mundial. También fueron legalizados mediante un decreto del Consejo de Ministros en 1922.

Si el escenario no es exactamente igual, si que es muy parecido. El fascismo del que hace gala el impresentable Berlusconi muestra aquí su cara más tremenda.

¿Han visto ustedes Babylon 5? ¿Recuerdan a los Guardias de la noche? ¿Recuerdan que tenían incluso  mas poder que el estamento militar? Eran los espías y los ejecutores de las órdenes del Presidente, sin que respondieran a ninguna autoridad. Esas nuevas brigadas ciudadanas son lo mismo.

Esto está cada vez peor. Si no lo remediamos el fascismo vuelve a Europa a marchas forzadas. Otra vez Italia encabeza el movimiento. Al menos Alemania se libra, de momento.

© Alfonso Merelo 2009

 

533. “Anelésis politólogo”

¿Qué ha pasado en la elecciones al Parlamento Europeo que todos están tan contentos?

Por una parte el Partido Popular ha ganado claramente las elecciones. Por lo tanto su alegría está justificada. Los partidos minoritarios como UPD o los nacionalistas también han conseguido un par de escaños, por lo que pueden celebrar su contento de cierta manera ¡que bien que me voy a Bruselas a comer mejillones y patatas fritas!

 Ahora bien, lo que no es de recibo, o la menos me resulta muy difícil de comprender, es el contento del PSOE y de IU. ¡Señores que han perdido ustedes! ¿De que se alegran? ¿De perder? Cierto es que podrían haber perdido por mas porcentaje, pero no entiendo eso de maquillar el resultado diciendo que podrían haberlos vapuleado y no lo han hecho. Es como el boxeador que pierde a los puntos y no por K.O. ¿Puede estar contento? Pues no le diría yo que si, porque en definitiva ha jugado y ha perdido. Es cierto que no sale en camilla, pero ha perdido su bolsa. ¿Qué mas da que el Barcelona le gane al Madrid por 6 a 0 o por 1 a 0? El caso es que no pierde y el otro gana. El Madrid no puede estar contento, en todo caso no estará humillado. En el caso de la izquierda española no ha salido humillada, pero desde luego ha perdido mucho.

 Pero la cosa no está sólo centrada en España, que somos muy raritos y ya le están dando caña al ganador por haber ganado por tan poquito margen, que manda narices. El problema está a nivel europeo donde la extrema derecha empieza a reinar en el Parlamento. Partidos extremistas han ganado en países como en el Reino Unido con el Partido Nacional Británico,  Eslovaquia con el partido  xenófobo SNS, Rumanía -Partido de la Gran Rumanía- , Polonia - Ley y Justicia-, Francia - Frente Nacional-, Austria- Hans-Peter Martin-,  Holanda - Partido por la Libertad-, o Italia con Berlsuconi o la Liga Norte de Umberto Bossi. Todos ellos son las estrellas de la ultraderecha que tiene actitudes xenófobas, racistas y de corte fascista.

 Y es que no entiendo como cuando hay una crisis económica la gente se refugia en esta extrema derecha como un agarrándose a un clavo ardiendo. De verdad piensan que un recorte de libertades tan brutal como pretenden estos grupos puede revitalizar la economía. Habría que recordarles que en la vieja Europa esto ya ocurrió una vez con el ascenso de los fascismos al poder justo después de la gran depresión. Y todos sabemos como acabó aquel fatal experimento.

 ¿Va Europa a volver a viejas formulas populistas? ¿Hay algún ejemplo de que hayan funcionado las mismas? A medio plazo suelen resultar, no solo fallidas, sino nefastas para todos – a pequeña escala basta recordar Marbella y la Costa del Sol o lo que está ocurriendo en Valencia y Alicante o incluso Madrid-. ¿Eso es lo que queremos, parecernos a Italia o a Polonia? Pues vamos por el buen camino.

 © Alfonso Merelo

531. Y yo mas…ultimas paridas mitineras

 

Leire en un mitin minitmero

La campaña electoral llega a su fin y las lenguas se sueltan debido, seguramente, al cansancio. La incontinencia verbal de unos y otros dan lugar a frases que se pueden enmarcar de varias maneras, pero desde luego serán archivadas en el capítulo de “tonterías mitineras”.

 

Ayer, Leire Pajín soltó una gran barbaridad grandilocuente

 

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico”

 

No es por nada, pero no es para tanto, oiga. Parece que se vaya a producir una conjunción cósmica o algo así. Que bueno, que si, que hay buen rollito Zapatero-Obama, y que van a coincidir, pero de ahí a que eso sea un evento planetario que va a cambiar el universo conocido va un abismo.

 

El señor José Blanco, a la sazón ministro de carreteras y cosas así, se descolgó con unas inoportunas declaraciones en las que decía cuantos escoltas acompañaban al ex presidente Aznar para contraatacar sobre la caña que el están dando al Presidente por el uso del Falcon para ir a mítines. La cosa es clara, lo que no está prohibido es lícito. Así que el Presidente puede usar el avión, y usted, señor Blanco, callarse la boca con  lo de los escoltas que son los que son y además los pone su compañero de banco ministerial el Sr. Rubalcaba.

 

 

 

Los brotes verdes no son otra cosa que cannabis sativa

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes,  decía muy cachondo él:

 

"los brotes verdes de la ministra Salgado deben ser de marihuana y parece que el Gobierno de Zapatero se los ha fumado".

 

Hay que reconocer que tiene gracia la frase, porque lo de los brotes verdes es una cursilada de las que marcan época. Además así se confirma que los “rogelios” son unos depravados que fuman hierba y todo.

 

¿Protagonizará el Padrino IV?

Y Carlos Fabra, presidente incorrupto de la Diputación de Castellón, también ha estado muy ocurrente cuando se preguntó ayer “si es necesario que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se le "declare" y se "acueste" con él para mostrarle un apoyo claro”. Pues lo mismo un besito en los morros para sellar sus querencias podría ser suficiente. Y la foto del día, del mes y del año en todos los periódicos. Eso si que sería publicidad para el final de campaña.

Lastima que se acaba la campaña, porque reirnos nos hemos reído un rato. Y, a todo esto, ¿a quién votamos? Lo mismo voto a “La Huelva Cateta” como propugnan por ahí algunos.

(c) Alfonso Merelo 2009

Actualización.

Genial el chiste de MEL, como siempre

 

530. Elecciones y partidos…raros

 

Hace unos años, el cuarteto de Rota, “ Pero  ¿Por Quien Puñetas Doblan las Campanas?” cantaba por esos escenarios del Falla un estribillo que decía así:

Que no

Que no

Que no queremos ser europeos

Porque, porque… si le quitas el euro queda un sonido muy feo.

 

Eso era en el año 1986. Han pasado mas de 20 años y ya estamos en Europa de pleno hecho y derecho. Hemos recibido mucho dinero y nos hemos subido al tren del consumismo y del euro, esta vez moneda que no sonido.

El próximo domingo tenemos elecciones al parlamento Europeo y como la circunscripción es esta vez nacional, parecen algunas siglas de partidos que pueden ser de lo más curiosos. Dejemos a los partidos que todos conocemos enfrentándose por unos quítame allá esos  falcones y centrémonos en los mas exóticos.

PUME+J - Por Un Mundo Más Justo

Este partido pregona como su base ideológica la erradicación de la pobreza en el mundo. Está claro que es una bonita finalidad.

IF - Iniciativa Feminista

Es una “filial” de un partido equivalente fundado en Suecia en 2005. Mantiene el ideario feminista sobre todo enfocado hacia la igualdad plena entre los dos sexos.

 

PACMA - Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal

Entre su propuestas parece que está el que todos nos hagamos vegetarianos a tenor de su programa.

- Europa ha de promover la agricultura sostenible y ecológica.

-  Promoción de una dieta basada en el consumo de más productos de origen vegetal que beneficie la salud, al medioambiente y a los animales.

 

SAIn - Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Partido de ámbito canario que propugna entre otras la supresión de la deuda externa, no al aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la manipulación genética con seres humanos y la eugenesia.

 

PFyV - Partido Familia y Vida

El Partido Familia y Vida procura la protección de la vida humana desde el mismo momento de la concepción hasta su terminación por causas naturales, oponiéndose a cualquier interrupción intencionada de la vida durante ese plazo, en especial, el aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

 Una propuesta muy similar a la del anterior.

AA - Andecha Astur

 Partido Asturiano (Solidarida Asturiana) de corte nacionalista y de izquierdas (sede mi punto de vista no se puede ser nacionalista y de izquierdas, pero…)

 IZAN-RG - Izquierda Anticapiltalista-Revolta Global

Los trotskistas de las elecciones. Su ideario está basado en el trotskismo, anticapitalismo, internacionalismo, ecologismo, feminismo. Perteneció a Izquierda Unida hasta 2007.

PREPAL - Salamanca-Zamora-León

Aunque parezca algo relativo al pre pago, este partido propugna la identidad leonesa del “Hecho Diferencial del País Leonés

 

 LIBERTAS-CIUDADANOS DE ESPAÑA

Partido encabezado por Miguel Duran, aquel presidente de la ONCE que inventó el cuponazo.

 

Como puede verse algunos son mas raros que otros.

Pero en el resto de Europa también van bien  de exotismos.

En Italia ya sabemos que “il cavalieri” (que no se por qué tiene este calificativo si es un perfecto gañán rijoso) intentó poner a modelos en las listas de su partido.

Candidatas berlusconianas

               Angela Socio                                  Barbara Matera                               Eleonora Gaggioli,

En Rumanía se presenta el partido EBA, que significa Elena Basescu, una modelo hija del presidente del país.

 

La hija del presidente

Pero en Alemania el partido de los electores libres llevan a Gabriel Pauli como cabeza de lista y preconiza que el matrimonio sólo ha de durar siete años, renovables como las hipotecas, y después cambiamos de pareja si no nos conviene.

Por otra parte los del Anaschistische Pogo Partei Deutschlands, un ¿partido anarquista?, propugnan en sus carteles que “Arbeit ist Scheisse” -«El trabajo es una mierda», con lo que estoy muy de acuerdo. Lo mismo habría que decir que hay trabajos que son una mierda, pero bueno.

El ’’Partido de los Piratas’’ de Suecia quiere la total libertad de acceso a intenet sin intromisiones del estado. Me gustan estos muchachos.

Y así estamos. Que voten, o no, bien el día 7

(c) Alfonso Merelo 2009

528. Garzón al paredón

Parecida frase es la que usaban los llamados "fachas" cuando se referían al cardenal Tarancón, y viene a cuento de la insólita aceptación de una querella por prevaricación contra el juez Garzón, que ha sido admitida a trámite por el tribunal Supremo. La querella la ha interpuesto un sindicato o asociación denominada “Manos Limpias” que parece un oxímoron, ya que sus dirigentes provienen de la extinta Fuerza Nueva, que no parece que se caracterizara por su “limpieza”.

El caso es que la querella admitida es por prevaricación al declararse competente el juez para investigar los “supuestos” crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Es decir se acepta una querella contra alguien que simplemente está haciendo su trabajo, independientemente que pueda parecernos mas o menos acertada esa acción del juez.

La pugna entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional viene ya de antaño y no dudan unos y otros en meterle chinitas en el zapato al contrario. La querella no tiene ninguna probabilidad de que prospere y probablemente el TS la archivará sin mas, pero el hecho de aceptarla supone darle un toque de atención a la superestrella mediatica que tan mal cae ahora a la derecha de este país. Y es que ese juez, del que me reitero en mi aprecición de que no es excesivamente pulcro instruyendo sumarios, ha destapado asuntos en todos los frentes, a la izquierday a la derecha. Cuando se condenó a los responsables del GAL no hubo problemas en decir que era un excelente e independiente juez. Ahora que le caen los golpes a la casta de los "intocables" atacan de todas las maneras posibles para desprestigiar a quien les es molesto. Porque esa es una táctica muy extendida: el mofarse del adversario y reirse de él o sesprestigiarlo por otras vías, para destruir su credibilidad.

Para colmo, la estulticia de Saenz de Santamaría sube enteros al declarar que eso es "un ejemplo de que la justicia se aplica a todos y que no hay nadie que pueda cometer un delito que pueda quedar al margen". ¿Está acusando directamente a Garzón de cometer un delito? Ya se ve que la presunción de inocencia es sólo para los suyos. Los demás son siempre culpables.

El franquismo no se ha ido y tiene tendencia a permanecer.

    Y el dilema es ahora ¿en Europa con unos tipos y tipas así de impresentables o con unos desnortaos? Que elección mas difícil.

(c) Alfonso Merelo 2009

526. ¿Quién ha sido?

 

Hoy se ha dado a conocer la sentencia sobre el lamentable caso del Yak 42. El general Vicente Navarro ha sido condenado a tres años de cárcel y a un año y al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez. No sólo se dice en la sentencia que las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres son erróneas, sino que la sentencia declara probado que actuaron ocultando a sabiendas la ausencia de identificación de los 30 cadáveres.

 

El exministro Federico Trillo ha afirmado que no comparte la sentencia, cosa lógica, y que siempre creyó, y cree, que actuaron de “buena fe”. Lo mismo es cierto, pero entonces ¿actuando de buena fe los actos ya no son delictivos? ¿Si atracamos un banco de buena fe, no vamos a la cárcel? Pues que bien.

 

Pero este artículo no se refiere a la sentencia en sí, sino a los dobles raseros y las dobles morales que nos afectan cuando las acciones van dirigidas hacia nosotros o nuestro entorno.

 

Y digo esto porque el Partido Popular lleva décadas acusando a todos los demás partidos cuando alguno de sus miembros cometen algún delito que los responsables morales son los dirigentes. Como las hemerotecas son así de jodías y molestas, sólo hay que volver a leer lo que se decía de Felipe González cuando el caso GAL (doble hipocresía cuando estaban “muy de acuerdo” con los procedimientos terroristas de estos individuos). No olvidemos que hace 5 años, y durante dos o tres años mas, se estuvo insistiendo machaconamente que querían “de sabé” quienes eran los instigadores intelectuales del 11M, insinuando de paso que el Partido ganador era un probable instigador. Pero ahora, cuando está mas que claro quién es el responsable político de estos errores éste se quita de enmedio y no asume ninguna responsabilidad. La verdad es que aquí nadie quiere asumir nada, no en este caso particular curre en todos. Pero al menos habría que tener un poquito de vergüenza y no criticar en los demás lo que nosotros no sabemos o podemos hacer.

 

Es lamentable.

¿Saben ustedes si el noruego es difícil de aprender?

© Alfonso Merelo

 

524. EL paquete de Zapatero

 

Naturalmente me vengo a referir a las medidas económicas que ayer, en del debate del estado –chungo- de la nación, desgranó el señor Presidente. De lo malo, paquete, que pueda resultar ustedes mismos juzgarán, y de la otra acepción que lo juzgue quien tenga y pueda hacerlo.

 

El caso es que nos ha sorprendido a todos, al PP los primeros, con una serie de propuestas para bandear la crisis, que no corregirla.

 

La primera que se ha dejado sentir, y es muy importante, es la de eliminar la desgravación por irpf  de la primera vivienda a partir de 2011. Esto supone intentar que el personal compre casas de aquí a año y medio con unas desgravaciones que ya están vigentes. Eso quiere decir que no se aprueba nada nuevo hasta dentro de año y medio, y que se pretende volver a beneficiar a los causantes de esta crisis, los manipuladores del ladrillo, para que vendan el millón de casas que les han quedado colgadas. Pero para vender esas casas se necesitan préstamos hipotecarios que ahora mismo no se están dando. Por tanto veo muy difícil que se pueda llegar a soltar ese lastre económico. Y el panorama de 2011 es desalentador pues a la clase media se le han privado de golpe y porrazo de unas desgravaciones fiscales, es decir se le han aumentado los impuestos. – La frase de Rajoy "acaba usted de apalear a las clases medias españolas" fue de lo mejorcito del día. Y es totalmente cierto ya que las clases medias, en todos los  países, son las que llevan adelante todos los pagos y sostienen a las demás. La campana de gauss es clara: muy pocos ricos, muy pocos pobres y en medio los paganos de todo esto. ¿Me quieren decir quién demonios puede comprarse una casa  con 24.000 euros al año de unidad familiar.  Sólo si fuera soltero y sin hijos podría afrontrr una hipoteca de 800 o 1000 euros al mes.

 

La segunda en la frente es la de rebajar en 2.000 euros -500 Estado+500 Autonomías +   1.000 fabricantes- En la compra de vehículos. ¿Todos? Porque un Kia Picanto vale 9.000 euros ¿Se va a rebajar a 7.000? Y un mercedes de clase alta ¿también se le rebajan 2.000? Injusto parece ¿no?

 

Y como todo es así de bonico rebajamos 1.000 millones de euros el gasto corriente y sufragamos la compra de ordenadores portátiles para los niños de 5º de primaria. Con dos cojones. No saben redactar ni leen un libro, pero les damos ordenadores para que entren en el “feisbuk”. Lo mismo es una nueva estrategia de educación en las nuevas tecnologías, que por otra parte ya conocen mejor que sus padres.

 

Pero aún hay mas: reducciones en los alquileres por desgravación (¿el truco es tal vez orientar el mercado al alquiler?), rebaja del impuesto de sociedades en un 5% siempre que las empresas no facturen mas de 5 millones de euros y sean de menos de 25 trabajadores y no despida a ninguno. ¿Y si la empresa va bien y contrata a 7 porque le hace falta? ¿Se le quita la rebaja? ¿No sería mejor mantenerla ya que han hecho sus deberes?

 

Creo sinceramente que el gobierno actual, y sobre todo su presidente, no son ya válidos para el pueblo español. El PSOE se debería plantear buscar rápidamente un sustituto que se deje de sandeces y que haga un buen pacto de estado para salir de la crisis. Con este presidente creo que esto es imposible.

 

¿Y lo de la píldora del día después? ¿Se puede ser más cenutrio o cenutria el ideólogo del decreto? ¿Y los efectos secundarios? ¿No sería mejor hacer un seguimiento de la paciente por si acaso? ¿Se han acabado los condones, me pregunto? Una Ministra de Sanidad que no es médico y una Ministra de Igualdad cuya competencia en Sanidad debería ser nula, son las que han fraguado esta barbaridad.

Pues estupendo.

Pan, poco, circo mucho y pastillas todas.

Y después son querrán que gane la abstención

©Alfonso Merelo 2009

 

520. La España cateta

 

 

Con el permiso de los amigos de La Huelva Cateta, me permito remedar el nombre de ese blog para titular esta entrada.

Y es que no hay nada más cateto que estar pendiente casi exclusivamente de Carla Bruni en vez de interesarnos por lo que el Presidente de la República Francesa ha venido a hacer en España. Teniendo en cuenta que Francia es uno de nuestros aliados por naturaleza y por vecindad, tengo la ligera sensación de que se le debería haber dedicado un poco más de tiempo a contar lo que se ha dicho en los encuentros bilaterales.

Los periódicos de mayor tirada y “prestigio” como El País, ABC, La Vanguardia o El Mundo destacan en sus portadas material fotográfico como reclamo que muestran siempre a la Primera Dama francesa y a la Princesa de Asturias. En dos portadas parece mas interesante mostrar los dos traseros que cualquier foto de los dos presidentes o los dos jefes de estado juntos.

El seguimiento mediático a Carla Bruni ha traspasado las revistas del corazón y se ha incorporado a los periódicos generalistas, y esto no es bueno. Es un detalle de “barriobajismo” inaceptable para una prensa que se da de seria. Esta tarde, en una tertulia radiofónica, un director de periódico defendía la inclusión de este tipo de fotos pues “en cualquier lugar al que ha acudido Carla Bruni como Primera Dama ha sucedido lo mismo. Se lleva las portadas y las fotos”. Eso es lo malo que parece que como otros lo hacen mal nosotros también tenemos que hacerlo igual.

El que escribe en este blog y muchos de nuestros lectores no se pueden decir que seamos pacatos y que no nos gusten los sanos, o insanos, cachondeos y las fotos de bellas mujeres. Así que las fotos de los culos de las dos damas mas son un atractivo para los varones heteros y las señoras homosexuales que puedan verlas. Es agradable no cabe duda. Pero esas cosas tienen cabida en este blog o en otros similares, incluso en las revistas del corazón. No hace mucho hacía se hacía desde aquí broma sobre que el marido de la señora Bruni iba de sobrado por la vida. Pero esa bromas no deben ser portada de ningún diario que se tome por serio.

No quiero, ni puedo, dar lecciones de periodismo. Como lector me disgusta que se haya antepuesto el morbo a la información necesaria, centrándose en recrear la imagen de una mujer indudablemente bella, pero que está donde está por el único mérito de ser mujer de quien es.

Sarcozy es claro que usa a su mujer para labrarse una imagen y que esta sea del gusto de todos lo públicos; sus paisanos y a los países que visita. Es una nueva Jacqueline Kennedy no cabe duda. Pero es misión de los periodistas separar lo accesorio de lo importante. ¿Se ha destacado en portada la intención de apoyar a España para entrar en el G20, o el apoyo incondicional contra ETA…? No. Se ha empleado mas tinta, y píxeles, en contar cómo era el modelito que llevaba por la mañana o por la tarde o a la hora de cenar.

Si en los demás países se ha dado ese comportamiento cateto ¿Por qué reproducirlo aquí?

País, que diría el maestro Forges.

© Alfonso Merelo 2009

 

515. No me beso porque no me llego

Eso es lo que debe de pensar el presidente de la República Francesa cuando se mira en un espejo. "Soy la pera limonera. Soy el mas guapo, el mas alto, el que tiene mas pelo..." son algunas de las frases que se dedica a el mismo para acrecentar su ego que ya es super ego mas bien.

Ese aire de superioridad es el que le hace decir a los cuatro vientos que Rodriguez Zapatero no es demasiado inteligente, que Angela Merkel sigue sus dictados y que Obama es un recien llegado y está muy verde. Al único que pone bien es a Berlusconi y sólo porque lo han elegido tres veces. ¡Que meritazo! Dios los cría y ellos se juntan, sin duda.

Hombre, es verdad que se ha ligado usted a Carla Bruni, lo que resulta incomprensible por otra parte, pero esa circunstancia no le da derecho a estar así de chulo por la vida. En la foto de ahía arriba su esposa, la cantante que no canta, está muy bien proporcionada pero usted parece Fraga en sus tiempos de Palomares. Así que menos lobos,  caperucito.

¿El ser marido de la Sra. Bruni le da patente de corso para vacilarle al personal? No creo ¿O si?

(c) Alfonso Merelo 2009

 

 

513. Política semana santera.

 

 

 

Es que no se puede ir uno de vacaciones ni dos días. A la que sales de casa, va el Presidente del Gobierno y te cambia los ministros mas importantes. No es que me hubiera aprendido los nombres de los anteriores, pero tener que saber ahora quienes son y que pretenden se me hace muy cansado. Ya Suárez nos acojonó legalizando al PC el sábado de gloria y ahora Rodríguez Zapatero también usa las vacaciones para cambiar el gobierno

 

La verdad es que esta remodelación no me causa ninguna alegría. No se si estos nuevos ministros, mas políticos que técnicos, van a ser mejores que los anteriores o lo contrario. (Hay algunos de ellos que seguro que no pueden hacerlo peor) En todo caso algunos de ellos dan ellos dan mucho yuyu.

 

Tenemos a Elena Salgado, superministra de economia y Vicepresidenta. Es ingeniera industrial. No se si está demasiado capacitada técnicamente para lidiar con la econmía tal y como está. Solbes no pudo y es un reconocido y capaz profesional (con la de palos que le han dado es sintomático que el PP reconozca ahora su capacidad).

 

Manuel Chaves es otro de los fichajes. Hombre fuerte del partido y que deja la Junta de Andalucía en manos de Jose Antonio Griñán, que ya fuera ministro. Chaves acaba su andadura política en el gobierno central. González lo tuvo de ministro de trabajo y lo “envió” a Andalucía para sustituir al incómodo Borbolla. Ahora un nuevo presidente socialista  lo vuelve a reclamar a Madrid, y como él es muy bien mandado pues obedece lo que le digan.

 

La ministra de sanidad va a ser la “simpática” y risueña Trinidad Jiménez. No se que sabrá esta señora, la prima de Gallardón, de medicina, imagino que lo mismo que yo, nada de nada. Pero como está todo trasferido a las autonomías, lo que va a hacer es gestionar las políticas de ayudas a los dependientes, que no son los que están en las tiendas atendiendo a los clientes. Veamos cómo combina eso en las autonomías “reacias” que domina el PP.

 

El ministro de Educación y Universidades, Iñaqui Gabilondo, quiero decir Angel Gabilondo, es el antiguo presidente de la CRUE, la conferencia de rectores de las universidades españolas. Supongo que se pagan sus continuos actos de acatamiento a lo que propugnaba el ministro, o ministra, de turno. Tendrá que lidiar con el proceso de Bolonia.

 

José Blanco pasa a dirigir Fomento, un puesto más político que técnico, que deja la vituperada Magdalena Álvarez. Una pena, con los buenos ratos que nos hacía pasar la buena señora.

 

Y llegamos a la ministra de Cultura que resulta que es Ángeles González Sinde, la mayor defensora de que a los internautas se les criminalice cuanto antes. Esa señora es la que ha proclamado que los que se descargan contenidos por Internet son criminales y delincuentes, sin saber que esa actividad no está penalizada, al menos de momento. Supongo que se pagan mas favores con este nombramiento, pero me temo que va a ser como poner al zorro a cuidar del gallinero.

A la altura de la película es claro que el proyecto Zapatero ha fracasado, ya sea por propia incompetencia o porque la situación es así de mala y no es posible hacer otra cosa. Las elecciones anticipadas son una posible solución. La cosa es que la derecha va a gobernar, otra vez, cuando las vacas sean tirando a gordas. A mi me gustaría ver a esos super economistas superliberales torear con una crisis así. Margaret Thachter lo sufrió y fíjense cómo lo superó: mal y con millones de parados. Ah¡ y los trenes no funcionan como antes! Por privatizarlos que hay que decirlo. 

© Alfonso Merelo 2009

 

507. Los enteraos

 

No, no voy a escribir acerca de la genial chirigota de Selu García Cosío que tanto nos ha divertido los pasados Carnavales en Cádiz. Esa chirigota representaba el papel del maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende. Ellos lo sabían todo de cualquier tema y lo hacían mejor que los profesionales. Pescaban, hacían puentes, ligaban… toda una filosofía del “enterao” profesional que va por ahí dando lecciones a todos.

 

Ayer, la señora ppera Dña. Soraya Saenz de Santa María que, además de ser modelo, es la vocalista o portavoz del partido tuvo a bien volver a intentar sembrar la duda sobre la autoría del 11M. Es una vez mas el “queremos de saber” que los medios contrarios al gobierno han estado machacando durante años intentando echarle la culpa a no se quienes. Parecía que la cosa se había olvidado después de la sentencia condenatoria, pero, como la chirigota, los “enteraos” vuelven a la carga a envenenar el ambiente.

 

Y el “enteraismo” también ataca al juez Garzón, que particularmente me parece un mal instructor, intentando demostrar que el cobrar por un trabajo, declarar a hacienda y todo, es lo mismo o mucho peor que recibir regalos para, supuestamente, echar una manita en algunas concesiones de constructoras. Esa intoxicación se está produciendo, y, lo que es peor, no son políticos de la oposición los que interfieren sino que son supuestos periodistas los que, a sabiendas, los que arrojan información falsa. Y es falsa porque la acción de Garzón sería una falta administrativa muy grave, en todo caso, y nunca un delito.

 

Y mas enteraos por el País Vasco cuando el PNV comenta que la mera acción de perder el poder es inadmisible. Ellos son los amos, los demás no pueden osar acceder al poder.

 

Y así estamos: llenos de enteraos, pero con menos gracia que los de Selu.

 

© Alfonso Merelo 2008

 

497. Los andaluces hablamos mal

Eso parece que es lo que piensa la Sra. Diputada del PP Montserat Nebrera que, en una tertulia de la Cadena Ser, comentó que cuando llama a Córdoba a pedir un hotel no entiende lo que le dicen al contestarle. Además calificó de cosa a la ministra de fomento, gracia que parece ser muy divertida. Cuando yo llamo a una Univeridad catalan me suele contestar en catalán, que no entiendo demasiado bien. Pero basta un momento para que podamos entendernos pese al indudable acento catalán de mi interlocutor. ¿No entiende usted el andaluz? Pues es usted basante cerradita de mollera.

Tengo la impresión de que algunos representantes de la derecha lo único que saben hacer es insultar, ellos y los que les rien las gracias (leanse periodistas de ciertas emisoras y periódicos), sin tener nada que oponer a las discusiones salvo el insulto gratuito.

Me temo que esas opiniones son fruto de un complejo de superioridad. Eso de las competencias asimétricas nunca lo he visto como positivo.

Si nunca ganan en Andalucía, no se extrañen. A nadie le gusta votar al que lo insulta día sí y día tambien.

(c) Alfonso Merelo 2009

496. Ministra

Llego tarde, pero ¡CHAPEAU!

(c) Alfonso Merelo 2009

416. Juan Carlos I: El Rojo

 

 

Pues si, parece que el Rey de España es rojo. Pero rojo, rojo de esos que cortaban los cuellos de la nobleza empezando por la casa real reinante , y tomando como ejemplo al Zar Ruso a principios del siglo XX. Aunque supongo que en este último caso hará una excepción y, al menos, respetará a su propia familia. Seguro que empieza por la duquesa de Alba o por Marichalar que para eso ha abandonado a la familia.

Juan Carlos I es, para la derecha cavernícola española representada por el, cómo definir a este tipo, “locutor” Jiménez Losantos, un rojo a la altura de Zapatero o Gallardón, y así lo declaró en uno de sus últimos programas de la emisora en la que trabaja.

Además de ser una estupidez solemne, es una imposibilidad metafísica que un rey, cualquiera, pueda ser socialista. Por definición es imposible y, además, no puede ser. Este gritador profesional e insultador aficionado planea bien sus palabras siempre para desautorizar y desacreditar a los que son sus enemigos. Es incomprensible que se permita vomitar semejantes majaderías en una emisora que debería fomentar la concordia ciudadana, pero que hace exactamente lo contrario a lo que le dicta su doctrina y sus principios.

Es curioso que los ataques a la corona provengan de la derecha mas recalcitrante que, en principio debería ser aliada de la monarquía. La izquierda, pese a su republicanismo, ha dejado hacer y ha convivido con la institución sin mayores problemas. Sin embargo al otro espectro político parece no gustarle demasiado una monarquía que mantiene una estricta neutralidad con todas las formaciones políticas del arco parlamentario. Es esa derecha la que opina sobre la validez del Rey como representante del Estado Español, cuestionando a Juan Carlos I seguramente porque no hizo lo que ellos querían que hubiera hecho: mantener la dictadura durante muchos años mas. Es eso lo que no le perdonan y por tanto todo es cuestionado intentando buscar cualquier resquicio para insultar, separar y malmeter. Hay que recordar que la derecha española, que nunca protestó porque Alfonso XIII apoyara la dictadura de Primo de Rivera –que lamentablemente llevó a la Guerra Civil- sólo se comporta bien cuando ellos ganan. Cuando pierden se limitan a insultar y a conspirar de manera torticera contra todos.

Mediaticamente hay un gran graznador que es el anteriormente nombrado J. Losantos, seguido muy de cerca por Carlos Herrera, otro insultador profesional al que le gusta menospreciar y reírse de todos los que puede, ayudado por sus colaboradores.  Es un estilo que nunca me ha gustado. Se puede ser sarcástico y crítico pero nunca reirse directamente del rival. Cuando no nos gusta algo debemos dar argumentos en contra, pero no es de buen estilo,  menos de periodistas, sólo decir que algo es una tontería. ¿Es una tontería porque tu eres mas listo? Pues explíquelos para que todos sepamos lo listo e inteligente que es. Particularmente desagradable es el economista de guardia de Onda cero,Carlos Rodríguez  Braun, que debe ser infalible. No entiendo cómo ha venido a España a dar clases, si en su país de origen, Argentina, lo debió de hacer muy bien y ahora su economía es maravillosa y fantástica indudablemente debido a sus recetas económicas.

Rey rojo y líder de la derecha dice que el desfile de la victoria,… de las fuerzas armadas quiero decir, es un coñazo.

Esto es otro de los signos del Apocalipsis.

Están advertidos, que conste.

(c) Alfonso Merelo 2008

 

 

Etiquetas: , ,

355. Machismo.

La nueva Ministra de Igualdad

El que el Presidente del Gobierno haya nombrado un gabinete con mas mujeres que hombres está ya dando mucho que hablar. Los ataques a esta propuesta ya han empezado disparando con artillería gruesa. Basta leer alguna prensa escrita hoy, por ejemplo ABC y a Antonio Burgos, gracioso sevillano muy folclórico él, para darse cuenta de que vamos a tener una legislatura movidita con toda clase de ataques.

A estas ministras nuevas no se les ha dado ni tiempo para incorporarse a sus carteras, ni a los ministros tampoco por cierto. Pero el caso de las ministras es sangrante.

Estamos ante la vuelta al machismo mas carpetovetónico que se ha visto en mucho tiempo. A las ministras no se les ataca por su hacer sino por su condición de mujeres. Lo que molesta es que una mujer esté en el gobierno y que halla más que hombres. Incluso hay una embarazada ¿habrase visto tal desfachatez?

Y, fíjense, no es un ataque de la derecha, o de la oposición, para dinamitar al gobierno: es un ataque de cuernos machistas de rencorosos partidarios de la pata quebrada, he de suponer. Y digo esto porque a la Sra. Saez de Santamaría, a la que parecen empeñados en llamarla Soraya únicamente,  se le ha puesto también a caer de un burro dudando, antes de empezar, de su competencia ¿por ser mujer tal vez?

Señoras: no se dejen avasallar por estos palurdos del siglo XIX. Si por ellos, fuera aún no tendría voto. Menos mal que tipos de la calaña de Antonio Burgos cada vez van quedando menos.

¿Que no es necesario un Ministerio para la igualdad? A la vista de ciertos comportamientos va a ser imprescindible.

© Alfonso Merelo 2008

 

Etiquetas: , , ,

343. De vencedores, perdedores y de perdidos al río.

20080310143522-rajoypizarro.jpg

Titulares de la Prensa Digital

Qué cantidad de orgasmos va a tener Zerolo. Periodista Digital.

El triunfo de la mendacidad. Cristina Losada En Libertad Digital

El PSOE vuelve a ganar, pero el PP es el que más crece en votos En ABC.es

El PSOE gana las elecciones, el PP crece y juntos suman 322 de los 350 diputados El Mundo.es

El PSOE gana las elecciones, pero el PP recorta un escaño. 20minutos.es

Zapatero repite triunfo. El Pais.es

Zapatero gobernará otros cuatro años más El Público.es

Zapatero volverá a gobernar. La Razón Digital

Ayer, sobre las 23.30 se supo ya que la elecciones las había ganado el PSOE, con Rodríguez a la cabeza, y las había perdido el PP, con Rajoy como víctima propiciatoria (cuídate de los idus de marzo, como escribió atinadamente Rafael Marín en su blog Crisei).

Por primera vez en unas elecciones, desde las 20.00 horas estuve navegando por internet, buscando información, y sobre todo reacciones de unos y de otros. En todos los foros, en todos, las barbaridades que se decían eran de nota. Unos porque habían perdido y querían venganza, otros porque habían ganado y también querían venganza. Se soltaban cosas tan bárbaras como “al muerto seguro que ha dado orden Zapatero de matarlo”, “ETA es la que ha ganado” (este último se repetía hasta la saciedad) Y por el otro lado muchas expresiones como “joderos fascistas”, “ahora cuatro años mas a joderos” y lindezas de las misma jaez. En la sede de Génova se vio un espectáculo muy significativo cuando con cara de circunstancias salía al balcón y era abrazado por su esposa, que se daba cuenta lo mal que lo estaba pasando. Fue el gesto de la noche y evidenció mucho la soledad del líder en esas circunstancias. Aunque el discurso fue de “hemos ganado moralmente”, “hemos subido muchos votos y mucho porcentaje. Debemos felicitarnos”. Siendo cierto todo lo que dijo, quedó claro que va a tener muchos problemas en el futuro. No creo que después de haber perdido dos elecciones, la primera pudo ser circunstancial pero esta no, los “nobles” del partido le vayan a perdonar. De aquí a seis meses veremos si dimite o lo dimiten. No es esperable que pueda aguantar tanto como para llegar a 2012 como líder. Además, Esperanza Aguirre ya dijo que se podía hacer oposición al Gobierno desde el Senado. Es decir: voy a ser yo, SuperEspe, la que en un momento dado va a liderar la oposición desde el Senado. Veremos. Sin embargo debería recordar lo ocurrido con Hernández Mancha en la extinta AP. El batacazo fue morrocotudo.

Hay algunos que se han tomado muy mal lo de perder. Como ejemplo miren a este forero de Periodista Digital: “La secta se rie y dice tontenterías porque, como siempre y al igual que su gurú, no solo carecen de ideas sino que son de una levedad y cretinez inconmensurable.Se avecinan cuatro años de catástrofe a no ser que ZP cambie sus políticas pero ellos están tan contentos y así nos luce el pelo. La degradación total de España. sus instituciones y de la democracia.” Y este es de los suaves.

Por otra parte, ayer noche, muchos de los concentrados en la calle Génova coreaban eso de “A por ellos, a por ellos” ¿quiénes serán ellos, y que les vais a hacer? y “Zapatero dimisión”. Un energúmeno llamaba cabrones a los periodistas de la SER en directo y sin cortarse un pelo. Menos mal que un chaval de las nuevas generaciones se acercaba y comentaba” Las nuevas generaciones no somos así. Siempre hay un “carajote” que tiene que dar la nota. No me alegro de que haya ganado Zapatero pero desde luego todos merecen nuestro respeto” ¿Eras de Cadi, Cadi, picha?

Y, lo mas friki del día, lo ha protagonizado el locutor mas carismático de la COPE, Federico Jiménez Losantos, a las 7.30 de la mañana del día 10 de marzo de 2008. “Hemos perdido, no pasa nada. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Ya ganaremos. Y si no, queda el ejercito y la guerrilla, como ya se hizo cuando la chusma de Napoleón invadió España, y salió la Constitución de 1812”.

Si interpreto bien sus palabras ¿está diciendo que si no ganan por lo civil lo harán por lo militar? Joer con el liberal demócrata de toda la vida. Me temo que los ataques no han hecho mas que empezar.

Otros cuatro años así van a ser insoportables.

© Alfonso Merelo 2008

PD. Por cierto Sr. Chaves: ya que ha ganado otra vez en Andalucía...¿Cuándo voy a disponer de Internet de banda ancha gratuita?

¿Ya está prevista poner una WIFI potente al lado de mi casa?

¿Le paso la factura de mi operador a La Junta de Andalucía? ¿Cómo lo hacemos?

Espero su respuesta.

Etiquetas: , , , ,

340. Cuadernos de Campaña VIII de sentencias y burradas.

20080306192357-2007101425chavesdentro-20071015.jpg

1. El tribunal superior de justicia de Andalucía ha sentenciado a favor de unos padres que habían objetado que su hijo estudiara la asignatura de Educación para la Ciudadanía. La sentencia recoge que «emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales».

Ha entrado esta sentencia en la campaña electoral como elefante en cacharrería porque ataca una de los “éxitos” del gobierno actual.

A mi no me gusta la asignatura, porque creo que los padres y no los maestros son los que han de trasmitir valores a sus hijos. El problema se da cuando los padres no tienen valores que trasmitir. ¿Qué hacemos entonces con los hijos de éstos? Pero ese tampoco es el caso. El caso es que esa sentencia abre demasiadas interrogantes que en aras de, al parecer, la sacrosanta libertad individual pueden ser interpretadas de manera surrealista. Imaginen ustedes que un creacionista objeta que la asignatura de biología en la que se enseña teoría de la evolución va contra los valores de sus creencias y objeta la asignatura a los tribunales. O que en su concepción raeliana del universo la tierra no gira alrededor del sol y por tanto no puede estudiar geografía porque va contra sus principios. O que en su concepción de la historia no existió el holocausto y por tanto no tiene que aceptar que se enseñe eso a su hijito. ¿Lo admitirían los tribunales? Seguro que no. Y entonces ¿por qué los tribunales nunca dijeron nada contra que la religión, una enseñanza de creencias, puntuara para el currículo del alumno? Y les recuerdo que los jueces y tribunales pueden perfectamente evacuar consultas al Constitucional preguntando por la constitucionalidad de ciertas leyes para aplicarlas.

2. Y cuando esto ocurre, el superpresidente vitalicio de "Andazulía", Manuel Chaves se descuelga diciendo que ¿cómo se le ocurre al tribunal dictar sentencia antes de las elecciones? De sus elecciones.

Hombre, Presidente vitalicio, los tribunales creo recordar que eran independientes del poder ejecutivo y legislativo ¿no? Eso se llamaba separación de poderes en mis tiempos de estudiante. A no ser que eso se halla cambiado ese principio sigue vigente. Entonces ¿qué rayos hace usted diciendo a los jueces lo que tiene que hacer? Si la sentencia no les gusta, como a mi, recúrranla al Supremo, pero no hablen de la oportunidad o no de la sentencia. Señor Chaves: Arenas va a estar muy contento con lo dicho.


Y ahora una última reflexión: Tengo muy claro que voy a votar algo como esto “LISTAS ABIERTAS YA” aunque sea voto nulo. Que cansancio.

© Alfonso Merelo 2008

Actualización:

¿Se puede ser mas inustancial que Pedro Zerolo al decir que en esta legislatura ha sido de orgasmo con su marido, vale, y con Zapatero? Pero hombre yo admito que se sea homosexual, pero me molesta mucho el alarde de mariconeo, tanto como del de machito. En este final de campaña se está llenado de gloria el PSOE. Pa botarlos. 

Etiquetas: , , ,

338. Cuadernos de Campaña VII. ¡Oiga, por la noche veo niñas!

20080304203135-m1-1794666018-253x190.jpg

1. Pues ayer fue la revancha del partido de ida, y... nada otro empate. Si acaso diría que vi a D. Mariano mas suelto, sólo que la cagó bien cagada con algunas cosas como lo de Iraq, la renta que había dejado, otra vez el terrorismo, y la niña. Señor, señor ¿quien le ha aconsejado volver a sacar otra vez a la joía niña? ¿No le han dicho que es, además de plagiado, una cursilería? En un comentario de la red se hablaba de que Rajoy le comentaba a Zaplana "Eduardo, por la noche veo niñas" Eso va a ser delirium tremens, decía Zaplana. Yo no iría tan lejos, pero desde luego que lo del "monotematismo" es asaz molesto. Sostenella y no enmendalla que dicen. Propuestas, algunas como la de eximir de IRPF a los que cobren menos de 16.000 euros. Vale muy bien, y las obras públicas que dice que va a hacer ¿con qué las pagamos? ¿Las pagamos los demás? Es una opción, pero me da a mi que bajando la recaudación no se pueden aumentar los gastos ¿o van a abolir la aritmética para que dos menos uno siga siendo dos?

Por su lado, el candidato socialista, volvía a insistir en los mismos pecados: el 11m, Iraq, una rueda de bicicleta para la regularización y se mostró bastante rígido cuando podía haber devuelto la pelota con efectividad. Claro que yo no estaba allí y supongo que en el cara a cara hay que ser muy agudo y rápido y Rodríguez no es tan hábil como, por ejemplo, Guerra. Los dos candidatos se enfrascaron en una estúpida dialéctica para ver qué le había dicho o dejado de decir Rajoy a Rodríguez en la primera pregunta parlamentaria del período de sesiones de 2004. ¡Y continuaron después del "descanso"! Hombre, un poquito de por favor que perder el tiempo en esas cosas es de traca.

El final, pues Rodríguez expuso parte de su programa y terminó con el Good nigth, and good luck que decía el periodista Edward R. Murrow. Rajoy , en una exposición atropellada y rapidísima, desgranó algunas ideas y terminó mentando a la niña otra vez. Esa que está en su mente. Vale, que perra le ha dado.

2. Por otra parte D. Manuel Fraga ha dicho, con esa bonhomía que le caracteriza, que " Me gustaría tener la copia del libro blanco de Zapatero, para usarla como papel higiénico" Le recomiendo que le quite las anillas y las tapas, que en estado puro puede ser pernicioso.

3. Pizarro reunido con los empresarios catalanes de Tarragona los tilda de pedigüeños y "los catalanes son el amigo gorrista, que da una pedalada y espera a ver qué hacen los otros" Eso es hacer campaña y lo demás tonterías. Con aliados así don Mariano se va a tener que emplear muy a fondo para que no le pasen por encima.

Juro que he estado buscando mas sandeces de otros partidos, pero esto es lo que ha dado de si la cosa.

No sé si mañana mas

(c) Alfonso Merelo 2008

Etiquetas: , , , ,

336. Cuadernos de Campaña VI. De burros, abstencionistas y terroristas

20080301101010-burros-web.jpg

El viernes ha sido calentito en las burradas, y nunca mejor dicho, pronunciadas por los ilustres representantes del pueblo, o que aspiran a serlo.

1. Ana Mato, numero tres del PP por Madrid, declara a Punto Radio, el programa que lleva Mª Teresa Campos, que "sabemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos, y sabemos que los de La Rioja son los que más saben". La locutura, casualmente andaluza, le dice :"esto no va a sentar muy bien", a lo que la presunta insultadora contesta "pues es verdad, porque Chaves no se ha preocupado de la educación de los niños".

Despues se ha disculpado diciendo que no quería decir eso. Que en relaida quería decir que los andaluces son imbéciles todos. Pues que sepa que los del PP andaluces tambien son analfabetos, en ese caso.¡Ah! no ellos no. Que van a escuelas privadas pijas de la muerte.


 

Ana Mato asistiendo a clase de urbanidad

2. Felipe Gonzalez se disculpa de llamar imbécila a Rajoy. No consta que lo llamara idiota, aunque seguro que lo ha pensado porque estos rojos son "asín" de siesos.

3. Aznar dice que los terroristas siguen negociando con el Gobierno y que a Rodríguez Zapatero ya le ha salido rabo y apesta a "asufre". Lo dice el lider de la libertad que se va a comer con Gadafi, preclaro estadista, que nunca tuvo que ver con los terroristas.

4. En declaraciones al Financial Times, el responsable de comunicación del PP dice que "fomentan las dudas entre los españoles para favorecer la abstención" "sabemos que (los votantes socialistas indecisos) nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa". Como es obvio lo han desmentido. Pero les recuerdo que en este blog nos hacíamos eco de una información relacionada con el alcalde de Huelva que no quería firmar un manifiesto en favor del voto proque "y si a mí me gusta que suba la abstencion ". Sumen dos y dos. La mayoría de las veces es cuatro

5. Javier Arenas está sumido en una profunda depresión llorando por las esquinas. ¡Me cago en las palmeras tropicales! ¡La MATO, La MATO, será posible hacermo esto! Su crisis de llanto no ha remitido.

Se despide este analfabeto que tiene dos hijos analfabetos, uno que entra en la Universidad este año, aunque sin saber leer ni escribir, y el otro que en segundo de ESO maneja el inglés mejor que el analfabeto de su padre y de su madre.

Si siguen así las elecciones no las va a ganar el PSOE, las va a perder el PP como pasó hace 4 años.

(c) Alfonso Merelo 2008


 

Etiquetas: , , , , ,

330. Cuadernos de campaña II (La grua)

20080222192641-2506106.jpg

Para atacar al adversario es ya todo válido.

 

En Toledo el PP celebró ayer un meeting-comilona (así ha sido siempre ¿no?) en un restaurante llamado la "Venta de Aires " presidida por Dña. Esperanza Aguirre. Dado el caché del espectáculo, el parking del restaurante puso el cartel de no hay billetes y muchos automóviles de los asistentes no pudieron aparcar allí. Los conductore mitineros comilones no tuvieron mas remedio que aparcar en medio de la avenida Carlos III., en el enlace pueden verla, bloqueando la misma, cosa lógica y natural pues no se podía llegar tarde al acto.

Estaban en mitad del segundo plato cuando se oyó una voz ¡QUE LA GRUA SE LLEVA LOS COCHES! Allí no quedo nadie. Las multas son siempre mas importantes que lo que pudiera estar diciendo Dña. Esperanza.

Total que después de la desbanda han llegado las acusaciones contra el Alcalde de Toledo, casualmente del PSOE, por permitir que los municipales retiraran los coches que sólo estaban bloqueando una Avenida.

¿Ven como crispan?

¿Ven como son malos?

¿Que mas daría que estuvieran bloqueando una calle? Son ciudadanos de bien que cumplen las normas. Así no vamos a ninguna parte.

Al menos no apostaron sus huestes por allí para hacerles las pruebas de alcohol a los salientes. Hubiera sido de una bajeza que ni siquiera unos rojos son capaces de concebir. ¿Apostamos a que alguien lo hace de aquí a poco?

¡La que está liando Zapatero!

(c) Alfonso Merelo 2008

PD

En el partido de ayer, trasmitido por Apenas 3 se dió el siguiente resultado:

Solbes 2 Pizarro 1

Aunque a este último, con que le paguen la indeminización como que le da lo mismo. Si dicen que "dizcan".

Un uno en la primera casilla de la quiniela.

Esta campaña promete.


Etiquetas: , , , , , ,

01/03/2008 10:24 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

331. Cuadernos de campaña III (un Alcalde)

20080222194859-alcalde.jpg

El blog "No vamos a ser menos " patrocina una inicitiva para que el personal acuda a votar el 9 de marzo y luchar contra la abstención.

Pues bien: el pasado día 19 estuvieron haciendo campaña en Huelva y entrevistaron al Alcalde de Huelvadon PedroRodriguez, alias el "cafetero" por los cafeses que cosnusme y a los que invita.

El caso es que el diálogo que se mantuvo fue el siguiente:

Manolo: Buenas tardes alcalde, somos un grupo de personas que estamos colaborando con un blog de Internet cuyo objetivo es luchar contra la abstención, y queríamos pedirle su apoyo.
Alcalde: Bueno, ¿esto que es, haber si me vais a meter en un lío?
Manolo: No se preocupe Alcalde, no pedimos el voto para nadie, solo queremos que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Alcalde: Pero, ¿porqué queréis que vote la gente?
Manolo: Porque queremos reforzar la democracia y las instituciones
Alcalde: ¿Y si a mi me interesa que no baje la abstención?
Manolo: Bueno, usted es libre de apoyar esta iniciativa, si usted quiere.
Alcalde: Bueno, pues yo creo que no debo apoyar esto.

De piedra se quedaron los entrevistadores, concretamente Manolo.

Lo que pasa, querido amigo, es que tu no conoces a "Rodri", como se le llama cariñosamente por aquí. Él dice lo que siente y no hay que asutarse. Nunca ha sido demócrata y lo dice de tan campechano que es. Es simplemente así. A él y a su partido, el PP, le favorece la abstención. ¿Por qué no expresarlo con total claridad?

Desde aquí mi enhorabuena a Don Pedro por su contundencia y claridad de pesamiento como de sinceridad. No es extraño que lleve ganadas 4 elecciones seguidas. La gente lo sigue y se reconoce en él. Somos así de "catetos".

(c) Alfonso Merelo 2008

PD señores rojos: por favor digan alguna tontería que yo pueda usar. Que ya van tres del PP y esto va a parecer partidista y no lo es, se lo aseguro.

Etiquetas: , ,

01/03/2008 10:23 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

335. CUADERNOS DE CAMPAÑA V Felipes e himnos.

20080228200617-zul1.jpg

1. Si ayer escribía el rosario de calificativos que le adjudicaban al sr Rodríguez, hoy se descuelga el expresidente Gonzalez poniendo de chupa de domine al señor Rajoy.

Dice el sr. Gonzalez:

"afirmar ser más moderado y razonable que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como dijo recientemente el candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, sólo se le ocurre a un imbécil". Se refería a que Rajoy, abusando de su inmodestia, declaró que era, mas inteligente, mas líder, mas conciliador y mas moderado que Zapatero. González hacía mención a que el que dice eso de si mismo es un imbécil.

Hombre eso no sé si lo será, pero la autoestima la tiene muy alta. Pero si no me gusta que usen el insulto unos, tampoco me gusta que lo utilicen como aram de campaña otros.

Por otra parte, si sus estómagos lo aguantan pasen de vez en cuando por los foros de Periodista, es un decir, Digital o libertad digital. Eso si que da miedo de verdad. No se puede ser mas cavernícola.

2. El nuevo himno del PP es "rojo"

Sí, creanselo. El nuevo himno de campaña, que empezará a sonar ya, es un himno con aires rokeros tipo "opa vi a hacé un corral" y que dice:

Revolución popular'

Si tienes nuevas ideas

y piensas que algo debe cambiar

si crees que todo es posible

ven a la revuelta popular

La historia está de nuestra parte

juntos vamos a revolucionar

habrá que currar muy duro

no nos lo van a regalar

somos la apuesta del futuro

nos llaman Partido Popular

...montaremos esta revolución.

¿Se lo pueden creer? Los amigos del PP ¿revolucionarios?

La que está liando Zapatero

Les dejo con este video sobre el himno de España y el PP

 

 

(c) Alfonso Merelo 2008

Etiquetas: , , ,

333. CUADERNOS DE CAMPAÑA IV. El extraordinario caso del coche de policía y otras historias.

20080227191720-cnppatrolgruiprc9.jpg

De la resaca del debate pasamos a cosas más prosaicas como son las tonterías que se dicen y hacen en campaña.

1. ¡Por fin!, después de las acusaciones de parcialidad a este BLOG, cuando todo el mundo sabe que soy de lo mas imparcial y reparto por todos lados, llega la primera estupidez, de la que yo tenga noticias de un candidato del PSOE.

El suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando el secretario general del Partido Socialista en Madrid, Tomás Gómez, usó un coche de policía durante un mitin en Parla..

El susodicho se dirigió a 500 simpatizantes desde un coche de la policía municipal de Paral. En su defensa alegó: ¡es que como tenía megáfono y lucecitas, pues para atraer a la gente con las sirenas y eso¡ ¡Total!

Sí, hombre: el coche es mío, la poli es mía, el pueblo es mío y la sirena de policía, que me pone tela, es mía. ¡Ayyyyy!

2. Lista de calificativos que le ha dedicado el Sr. Rajoy a Rodríguez a lo largo de la legislatura (de un comentario del blog de Arsenio Escolar)

Bobo solemne

tiene la piel muy fina,

Cobarde sin límite

Mendigo de treguas

Es usted de una desfachatez sin límites

Irresponsable

Grotesco

Frívolo

Intermedio publicitario

D. Mariano muy bien acompañado y con un titiritero detrás.

Seguimos la lista

Inexperto

antojadizo,

veleidoso,

inconsecuente,

acomplejado

tiene usted mala conciencia,

indigno,

cobarde,

perdedor complacido,

usted viene a Galicia a dar coces,

radical,

taimado,

maniobrero,

sectario,

insensato,

agitador,

radical,

señor poco de fiar,

sin criterio, programa ni opinión,

ambiguo,

impreciso,

inestable,

débil,

usted ha traicionado a los muertos,

usted ha agredido a las víctimas.

 

Hay dos que son la leche: tiene la piel fina ¿es un insulto o es que le gusta su piel? Vaya sosería de insulto.

Y... maniobrero ¿qué coño es eso? ¿Que maniobra? ¿Que no maniobra?

Al menos todavía no lo ha llamado maricón, pero no que no desespere que a Llamazares ya se lo dijeron en el Congreso.

 

Mañana mas, que es el día de Andalucía. Celebramos una victoria pacífica en las urnas hace muchos años. Mejor que celebrar una derrota como hacen algunos, será ¿no?

 

© Alfonso Merelo 2008

 

27/02/2008 19:17 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

332. Rajoy – Rodríguez: el partido mas esperado.

20080226175205-saludo-oficial.jpg

Hacía años que no se enfrentaban. Habían jugado en diferentes ligas y, unos por otros, nunca habían coincido en las finales. Hubo un año en que esto casi llegó a ser, pero la incomparecencia de uno de los equipos, el PP, hizo que el otro ganara la liga por abandono. Pero todo llega y ayer se vio el primer partido de la final de la liga. Hay otros equipos pero al final sólo cuentan los dos. Y además, remedando las películas de nuestro estrábico favorito: “al final sólo puede quedar uno”, uno mas los nacionalistas, que siempre hay que tener en cuenta.

Pero siendo serios habría que analizar el encuentro que ayer se vivió con una audiencia de mas de 13 millones de espectadores con picos de 22 millones. El partido fue arbitrado por Manuel Campo Vidal, que ya está bregado en estos encuentros de la máxima rivalidad. No tuvo excesivos problemas aunque tuvo que amonestar mas a uno que a otro que se empeñaba en replicar a destiempo (muy coreado por los hinchas eso de ¿y el trasvase del Ebro?)

El encuentro fue mas que igualado y mas que aburrido; fue aburridísimo. Ninguno de los dos equipos trenzó jugadas espectaculares. El juego fue soso y visto mas de una vez. Se repitieron las mismas jugadas por parte de unos y otros que mas parecía que estábamos viendo una repetición de las mejores jugadas hechas en los partidos de la liga del congreso.

Por una parte el Rodríguez C(ansinos)F(ans). atacó con su tan cansino “11 M”, “Guerra de Irak”, “Movimiento de liberación vasco” y otras jugadas ensayadas de la misma índole. Se defendió bastante bien de algunos ataques como el económico y el de los inmigrantes y sólo mostró jugadas nuevas dándole un intento de remate recordándole al otro equipo que en la investidura le había pedido el 3% de crecimiento y teníamos el 3,5%, los empleos eran mas de los que Rajoy le había exigido etc. Fue una buena jugada, pero no acabó en gol.

El otro equipo, Rajoy F(orofos)C(oñazos), empezó muy mal, con miradas continuas hacia no se sabe donde, pero pronto se afianzó en el terreno de juego. Hubo tres jugadas de peligro, que por otra parte son constantes en estos jugadores: “ETA”, “Los inmigrantes” y “mentiras verdaderas”. El ataque mas fuerte, y con entrada peligrosa en el área, fue el de “usted ha agredido a las victimas del terrorismo” a lo que regateó el otro jugador contestando “¿yo?, "mirusted" que eso no se lo consiento.

El partido terminó con los himnos extraños de los dos clubs. El uno habla de niñas idílicas, casas, familias para todos y el otro de sus maravillas conseguidas en 4 años.

En definitiva: un partido aburrido que nadie ha ganado y que tendrá su vueltas el próximo lunes.

Good nigth, and good look.

© Alfonso Merelo 2008

Etiquetas: , , ,

329. Cuadernos de campaña I

Como la campaña electoral comienza a la voz de ya, vamos a iniciar una pequeña recopilación de cosas simpáticas y cachondas que pasan y pasarán a lo largo de estos días.

Comencemos con la publicidad subliminal.

Vean el video y despues me cuentan. Son listos de narices los joíos.

 

 

 

(C) Alfonso Merelo 2008

 

Etiquetas: , ,

327. ¿El Apocalipsis?

20080219144539-nac-int-web-11.jpg

Hay noticias que ponen los pelos como escarpias. Sabrán ustedes que las noticias que llegan de Kosovo son de todo menos tranquilizadoras. Los albano-kosovares han declarado unilateralmente su independencia, como hicieron los sudistas en la Norteamérica del siglo XVIII y fíjense ustedes la que se montó. La cosa es que al albur de la declaración de independencia, por la cara que se llama, los serbios no están demasiado contentos. De hecho ya ha habido altercados hoy mismo en las supuestas “fronteras”.

Como a río revuelto ganancia de pescadores, nuestros queridos nacionalismos periféricos se apuntan a un bombardeo y se les hace la boca agua viendo la preciosidad de la independencia kosovar. Si lo pueden hacer allí ¿por qué no nosotros que somos mas guapos altos, hablamos diferente y algunos somos de Bilbao, la hostia? Recordemos que en Sarajevo, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, se produjo el hecho detonante de la I Guerra Mundial, la que se llamó Gran Guerra. ¿Belgrado será ahora otro desencadenante de males mayores? ¿Se contentarán los serbios con que una región de su país se segregue? ¿Se unirán los kosovares a Albania? En ese caso ¿para qué demonios se han segregado? ¿Qué demonios pintan los estadounidenses azuzando el teatro europeo? ¿Es la táctica del divide y vencerás, o es ponerles a los rusos palitos en los radios de las ruedas?

De momento España se ha opuesto a reconocer el estado independiente de Kosovo. ¿Qué se podía hacer? ¿Se puede aprobar en los demás lo que en nosotros no pensamos siquiera en discutir? Sería una postura poco razonable. El PP, por una vez y sin que sirva de precedente, ha apoyado la postura del Gobierno de España.

Pero lo que mas espeluzna es la noticia del día: Fidel Castro ha dimitido. Los pilares fundamentales de la civilización se caen, Una persona que era capaz de mantener el tipo con un chándal espantoso, se rinde ante las circunstancias y los achaques y se retira. Si esto no es un presagio mas de la Apocalipsis que venga San Juan y lo vea.

Pero lo malo de esto es que ya lo prefijo Nostradamus en su centuria X cuarteta V que decía:

Albi y Castres harán nueva liga,

Nuevos Arrianos Lisboa y Portugal.

Carcasona, Toulouse consumarán su lid.

uando jefe nuevo monstruo de Lauragues.

 
Castres es Castro, Albi no se quien demonios es, pero ya me enteraré. Los nuevos arrianos son lo que han aprobado la independencia de kosovo: Portugal y Francia. Y el monstruo ese es el follón en la frontera kosovar.

 
Y, fíjense, todo esto en la misma cuarteta.

 
¿Es o no es un mal presagio?

Y... ¿de quién es la culpa?

Como diría Wyoming: “¡La que está liando Zapatero...!

©Alfonso Merelo 2008

Etiquetas: , , , ,

323. Andalusos, parleu en cátala

20080205201054-neus.jpg

Si de progressar es tracta, aquest blog serà el primer d'adaptar-se als nous temps que s'acosten. Des d'ara, i per recomanació del Sr. President de la Junta d'Andalusia, tots els meus escrits i els meus disbarats seran escrits directament en català.

Quina bella llengua és el català, i el dic sense ironia. Realment és així. M'encanta tal com sona, igual que m'encanta com sona el francès i parlar sempre que puc  a la llengua de Moliere, i de Laetitia Casta.

Considero que parlar una altra llengua diferent del matern és enriquidora per als que són capaços de fer- lo, i em donen enveja els bilingües de naixement com el són molts catalans, gallecs, bascs o valencians que intercanvien una llengua o un altre sense problemes.

Per això la mesura del D. Manuel Chaves semblaria bona sinó fora pel que implica. I, desgraciadament, implica que per guanyar-se la vida l'andalús haurà de emigrar, i que lloc millor que Catalunya, que ja la coneixem perquè mitja regió, o nació, és andalusa a causa del gran nombre de paisans que allà viuen. El que al President Chaves li sembla una mesura estupenda,  es retorç  immediatament i es converteix en una  sagita de doble tall sobre el seu cap. Estic segur que mai va pensar que aquesta mesura, progre de la mort, tingués aquestes ressonàncies  que no són gens bones per a ell i el partit.

Senyor  President, em permeto de recordar- lo que els andalusos no saben parlar d'altres llengües, que els nostres nens tenen una deficiència fonamental  en altres llengües, anglès, francès o alemany -extensible a tot  el país per cert -, que el sistema d'aprenentatge està malament en molts aspectes com proposa en el seu programa una ximpleria tan  gran? No per que s'ensenyi català, gallec o basc sinó perquè sigui una proposta electoral. Ensenyin-se aquestes llengües, però sense fer-los punta d'un programa. Que la gent ja està farta de promeses de esata índole. Destini els diners a investigació  o a reforçar l'ensenyament públic i després  varem parlar.

 

Para los negados en la lengua de Ramón Llull les paso la traducción. Espero disculpen los errores.

 

Si de progresar se trata, este blog va a ser el primero en adaptarse a los nuevos tiempos que se avecinan. A partir de ahora, y por recomendación del Sr. Presidente de la Junta de Andalucía, todos mis escritos y mis desatinos van a ser escritos directamente en catalán.

Que bello idioma es el catalán, y lo digo sin ironía. Realmente es así. Me encanta como suena, igual que me encanta como suena el francés y hablar siempre que puedo en el idioma de Moliere, y de Laetitia Casta.

Considero que hablar otro idioma diferente del materno es enriquecedor para los que son capaces de hacerlo, y me dan envidia los bilingues de nacimiento como lo son muchos catalanes, gallegos, vascos o valencianos que intercambian un idioma u otro sin problemas.

Por eso la medida del D. Manuel Chaves parecería buena sino fuera por lo que implica. Y, desgraciadamente, implica que para ganarse la vida el andaluz va a tener que emigrar y que lugar mejor que Cataluña, que ya la conocemos porque media región, o nación, es andaluza debido al gran número de paisanos que allí viven. Lo que al Presidente Chaves le parece una medida estupenda, se retuerce inmediatamente y se convierte en una espada de doble filo sobre su cabeza. Estoy seguro que nunca pensó que esta medida, progre de la muerte, tuviera estas resonancias que no son nada buenas para él y el partido.

Señor Presidente, me permito recordarle que los andaluces no saben hablar otros idiomas, que nuestros niños tienen una deficiencia fundamental en otras lenguas, inglés, francés o alemán -extensible a todo ep País por cierto-, que el sistema de aprendizaje está mal en muchos aspectos        ¿cómo propone en su programa tamaña majadería? No por que se enseñe catalán, gallego o vasco sino porque sea una propuesta electoral. Enséñense esos idiomas, pero sin hacerlos punta de un programa. Que la gente ya está harta de promesas de esata índole. Destine el dinero a investigación o a reforzar la enseñanza pública y después hablamos.

© Alfonso Merelo 2008

PD La foto es de Neus Asensi, a la que no me inmportaría tener como profesora.

Etiquetas: , , , ,

281. Las tres palabras

20071022173814-don-juan-carlos-presidenta-comunidad-madrid-esperanza-aguirre.jpgNo se si sabrán que el pasado día 11 el Rey de España tuvo una trifulca dialéctica con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que terminó, al parecer, bastante mal.

En la edición de ayer del renovado El País, ahora ya con tilde, se trascribía una conversación que en una comida mantuvieron los dos personajes antes citados. Aguirre le comentaba al Rey que había que tratar mas humanamente a Jiménez Losantos, un “famoso” periodista que ejerce de martillo de rojos en la emisora COPE. El Rey contestaba que él trataba por igual a todos y que era intolerable que le dijera eso. El artículo terminaba:

 

“Fue entonces cuando Esperanza Aguirre volvió a centrar la situación, casi en plan de despedida: "Bueno, vamos a ver qué pasa mañana en el desfile...". Bettini, sentado junto a García de la Concha, saltó: "Esto es una provocación". Don Juan Carlos hizo un gesto de desdén y dijo tres palabras duras.”

 

Con independencia de si en la discusión  tenían razón unos u otros lo que preocupa al españolito medio, o sea yo que soy de natural cotilla,  es ¿cuáles fueron esas palabras que pronunció el monarca? Si no son reproducibles es porque fueron gruesas.

Memorando, ofreciendo un servicio público orientado hacia la ciudadanía, ofrece a continuación varias propuestas sobre esas tres palabras que tanto han dado que hablar.

  1. Que te den.  Castiza y contundente
  2. Que me “deje”. Tal vez demasiado “gadita”
  3. Que cruz, Señor. Piadosa y regia
  4. Será posible pesada. Forgiana y directa
  5. Eres un coñazo. Popular y tal vez demasiado contundente.
  6. Vete a cagar. Demasiado escatológica
  7. No me pagan (lo suficiente) . Son 5 pero valdría
  8. A la “mierda”. Dicho con voz Fernandiana podría ser la bomba.
  9. Me tienes contento. Esta sería muy aceptable.
  10.  Te pires Espe. Muy de la movida.

Esas son algunas posibilidades. Se admiten apuestas acerca de lo que dijo.

©Alfonso Merelo 2007

277. Siguen aquiiiiiiii

20071015195539-jm661.gif

Los que alguna vez pensaron que el franquismo se había acabado con la muerte del Caimán se equivocaron de pleno.

Los franquistas nunca se fueron. Están ahí, mas bien aquí y mucho mas activos.

Sus disfraces cada vez los ocultan menos. No son demócratas; son franquistas. Y quieren volver, y se quieren quedar para siempre.

Hay que estar muy sobrado de cinismo para decir lo que ha dicho ese individuo, ex ministro para mas señas.

¿Cómo se puede justificar lo injustificable?

Decía el prenda , Jaime Mayor Oreja, representante del pueblo - ¿que pueblo?- en el Parlamento Europeo :

¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad?

Claro que sí. Como muchos lo vivieron con naturalidad significa que es bueno, bonito y barato. Por esa regla de tres simple, tan simple que espanta que un tipo así pueda haber estado al frente de un Ministerio como el de Interior, como se vivía con normalidad la esclavitud ¿para qué condenarla? La población veía con "normalidad" los autos de fe, las ordalías y las hogueras donde se quemaban herejes. ¿Por qué condenarlas? Las matanzas de hutus por parte de los tutsis era normal para estos últimos ¿Por qué condenarlas?

Es lamentable que un personaje público, eurodiputado y todo el tío, pueda expresarse con tal estupidez de ideas.

¿Estos son los que aspiran gobernar este pais en 2008? ¿Estos son los que acusans al Gobierno actual de no se qué cosas? Pues hay que tener muy poca ética para decirlo. ¿Su señorito lo va a descalificar? Espero que lo haga, aunque lo dudo mucho.

(c) Alfonso Merelo 2007

 

 

 

Etiquetas: , ,

276. Banderita

20071011190847-mauvaise-reputation.jpg

Dado el coñazo que están dando los de siempre con la banderita de las narices - que cruz, señor- yo me quedo con la canción de de Brassens interpretada por Paco Ibañez

 

Cuando la fiesta nacional

yo me quedo en la cama igual,

que la música militar

nunca me supo levantar.

En el mundo pues no hay mayor pecado

que el de no seguir al abanderado.

 

No, a la gente no gusta que

uno tenga su propia fe,

no, a la gente no gusta que

uno tenga su propia fe,

todos me muestran con el dedo,

salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón

y a la zaga va un ricachón,

zancadilla pongo al señor

y he aplastado el perseguidor.

Eso si que sí que será una lata,

siempre tengo yo que meter la pata,.

 

No, a la gente no gusta que

uno tenga su propia fe,

no, a la gente no gusta que

uno tenga su propia fe,

todos tras de mi a correr,

salvo los cojos, es de creer.

La mauvaise reputation.

George Brassens

Aprovechando el tema les dejo este enlace de Le métèque interpretado por Moustaki. Creo que viene a cuento

 

(c) Alfonso Merelo 2007

 

274. Inseguridad

20071008171931-terr.jpg

La seguridad jurídica es uno de los pilares en los que se basa nuestro sistema democrático. Eso quiere decir que, independientemente de las circunstancias, las leyes se aplican por igual y de igual manera.

Bien es cierto que jueces y fiscales tienen unos umbrales de actuación, por arriba y por abajo para ser gráficos, que permiten interpretaciones de esas leyes. El derecho puede funcionar de esa manera "adaptándose", en cierta medida, a las circuntancias de los hechos sucedidos. De ahí los atenuantes, eximentes y agravantes que se producen en las sentencias, siempre refiriéndonos al derecho penal, claro está.

Por eso sorprende el clima de inseguridad jurídica que parece haber propiciado el Super Juez, ese que sale siempre en los papeles, Garzón. Como magistrado de la Audiencia Nacional, competente en delitos de terrorismo, tiene que explicar muy bien por qué ahora ejerce todo el peso de la ley y no lo hizo hace unos meses o años, cuando aún se hablaba de negociación y tregua.

Mi pregunta es sencilla: si antes, pongamos dos años, los esbirros de Batasuna se reunían y no pasaba nada, por qué ahora por reunirse se les detiene y encarcela. ¿Cual es la diferencia cualitativa entre esas reuniones y las de ahora? ¿Antes no planificaban delitos y ahora si? Es posible que esa sea la explicación, no lo dudo, pero el Super Juez, y regular instructor por cierto, deberá aclarar qué hace diferentes los hechos que ahora instruye de los anteriores.

Si se trata de una premisa extrictamente jurídica no podríamos objetar nada.

Sólo espero que se trate de esto último y no de un "berrinche" por el fracaso de las negociaciones.

Eso espero, de verdad, porque mientras tanto el fabuloso partido opositor a todo se marca tantos y se sube a la parra diciendo que está bien, pero que no está bien. Que hay que hacerlo pero que quieren mas, por ejemplo ilegalizar a ANV, sin pruebas si puede ser, y meter en la carcel al Presidente del Gobierno Vasco si se tercia. Muy mala salida tiene el Gobierno porque haga la que haga va a escaldarse.

Y, si a esto se unen sus torpezas, lease video del "pijo", malos tiempos para el partido y, lo que es peor, para los progresistas se avecinan.

(c) Alfonso Merelo 2007

 

Etiquetas: , ,

267. Cuatro

20070912171852-foto1.jpg

Pese al título, este post no se refiere a la cadena televisiva de PRISA,,en la que conviven  dos histriónicos como House y  Boris Izaguirre o Eva H y la Dra. Grey. Eso lo podemos dejar para otra entrada. El cuatro se refiere a la siguiente noticia, que seguro conocen y que paso a extractar: Los alumnos que suspendan más de cuatro materias repetirán curso en su totalidad", según el Real Decreto que regulará el Bachillerato, que ya está elaborado, precisó Cabrera en la Comisión de Educación y Ciencia. ¿Cuatro? ¿Cuatro suspensos y se pasa de curso?Ahora me extenderé en consideraciones, pero de momento sólo decir ¡   Que nos pillen “confesaos”! Pues la noticia, si es cierta y se pone en vigor, es la tontería mas estúpida que se le puede haber ocurrido a un ministro de educación después de la del famoso calendario juliano (aquel ministro que en tiempos de Franco decidió empezar el curso académico en enero para ahorrar energía (sic)). Esta propuesta, la de los 4 suspensos, es la nueva barbaridad que se le ha ocurrido a la ministra Cabrera. No entiendo cómo puede mejorar la calidad de la enseñanza permitiendo que un alumno pueda pasar de 1º de bachillerato a 2º con 4 asignaturas suspensas. ¿Qué clase de formación se pretende dar a los chavales si se les permite pasar de curso sin ningún esfuerzo? ¿Con esto se pretende que se llegue mejor formado a la Universidad o a las FPS de ciclo superior? Pues si es así, creo que es el camino equivocado. Parece que ahora se recompensa la mediocridad absoluta, recompensando al que menos rinda o menos trabaje. ¿Para qué demonios se va a esforzar nadie si haga lo que haga va a pasar de curso? Y, en caso de que pase ¿qué pasará en segundo? ¿Con 14 asignaturas el alumno será capaz de aprobar? Si es un genio es posible que sí, pero si ha suspendido 4, lo de genio mas vale que lo aparquemos. ¿Se podrá estar en segundo de empresariales con las matemáticas de 1º suspensas?  Trasponiendo el ejemplo del suspenso: si en mi trabajo dejo a 4 Masteres sin contenido programático: ¿me dejarán llegar a Jefe de Servicio? Total sólo me he equivocado en 4 y había 20. ¿Qué mas da?  ¿En donde se va a situar el límite? Porque si se trata de eliminar el fracaso escolar, mejor sería dar aprobado general a todos y en todas las asignaturas y tendríamos los alumnos con menor fracaso escolar del mundo, también serían los mas incultos, pero eso parece que da lo mismo. Sinceramente no me podía esperar tamaña sandez. Pero está visto que la política es capaz de sorprenderme cada vez mas

Etiquetas: , , ,

Cuadernos de campaña V

20070523072842-piedra.jpg

Mira que he intentado que estos cuadernos fueran ligeritos para no hablar de política con mayúsculas, pero es que es imposible.
Pero imposible de verdad.
He pasado por alto sandeces de muchos estilos de todos los partidos políticos porque no eran agradables, pero no puedo pasar por alto lo que ayer ha escupido un tipo que se está convirtiendo en el ex - presidente más impresentable de la historia de España.
Supongo que la noticia es conocida por todos: El marido de la Sra. Ana Botella, y antiguo Presidente del Gobierno que corre las cien millas en 5,4 segundos, declaró ayer que "cada voto que no tenga el PP es un voto para que ETA esté en las instituciones".. Y se quedó tan fresco.
Y lo que es peor: le aplaudieron.
Acto seguido azuzó mas a las masas partidarias partidistas (PP) diciendo que Zapatero ha conseguido dividir a España y que está fomentando que se cree el clima que propició la Guerra Civil. Si eso no es fomentar el golpismo que venga Cthullu y lo vea.
No salgo de mi asombro al escuchar como una persona que tuvo el mayor cargo político de España durante 8 años puede excretar de esa manera tamañas barbaridades.
Habría que plantear a los votantes que votan a su partido si quieren que este individuo los represente, y habría que plantear a todos los que no votan al PP que los está llamando terroristas. Según este preclaro prócer, el que vote al PSA o al PA de Pacheco también son terroristas. O el que vote a la agrupación independiente de Cartaya, o al Partido viva la Pepa. Todos son lo mismo: progreetarras, rojos y sucios terroristas.
Está claro que para ese tipejo los que no opinan como él no merecen ni siquiera votar. Al menos, aún, no ha dicho que se les fusile al amanecer.
El PP haría bien en separarse ya de esas declaraciones, porque no se yo si eso le va a dar votos o todo lo contrario.
Desde luego yo no votaría jamás a un partido que me llama terrorista por no votarle.
Imaginemos que el PP, para obtener la Alcaldía el ayuntamiento de Bilbao, tiene que pactar con el PSOE. ¿Eso sería entonces pactar con los terroristas?
Piénsenlo señores del PP, porque ya saben que el refrán dice: dime con quien andas y te diré quien eres. Y andan ustedes con unas compañías de lo mas indeseables.


© Alfonso Merelo 2007

Dignidad

20070511190827-dia-384.jpg

Esta palabra parece que está últimamente muy devaluada. Los principios éticos se dejan a un lado, en la mayoría de los casos, a cambio de unas pocas prebendas, la mayor parte de ellas innecesarias y puramente decorativas. La gente, en general, paree muy fácil de contentar y manejar. Cualquier evento, generalmente deportivo, es capaz de concitar enormes adhesiones y enormes muestras de agrado y gusto por ellos. Y nadie, o casi nadie, se paran a pensar a que se renuncia cuando nos sumamos a ciertas cosas que son del todo prescindibles.
Y todo esto viene a cuento por la última barbaridad que ha ocurrido en Valencia alrededor de la Fórmula 1.
Bernie Eccleston, el soberbio y manipulador “amo” de la Fórmula 1, ha dicho que si no gana el PP en la comunidad de Valencia, no trae la carrera a la ciudad. Es decir, un extranjero que ni siquiera tiene capacidad de voto en España, tiene la osadía de decirle al pueblo valenciano lo que tiene que votar si es que quieren que Alonsos y Raikkonen los “deleiten” con sus cientos de caballos de potencia y sus adelantamientos imposibles.
Y, sí a mi también me gusta la F1, las carreras son bonitas, espectaculares, emocionantes y dejan pingües beneficios en las ciudades en las que se celebran, pero....
¿Son tan importantes como para vender el voto?
Porque el impresentable señor de la F1 ha dejado bien claro quien quiere que salga de presidente autonómico, pero no sólo eso sino que ha lanzado un órdago a los valencianos para decirles: ¿queréis F1, pues votad a este que es mi amigo? El caciquismo moderno que se llama.
Lo mas grave es que al candidato, Camps, se le ha hecho la boca agua y ha agradecido al personaje que confíe en él. Así se consiguen los votos: con las cacicadas de un tipo que desde luego no cree demasiado en la democracia, y piensa que todo se compra con dinero. Y lo jodio es que va a tener verdad.
Mientras el líder del PP sólo ha dicho que el personaje puede pensar y decir lo que quiera. Me imagino que si ahora algun grupo dijera que abandona la violencia sólo si gana el PSOE dirían que es el mayor atentado contra la democarcia. Y tendría razón. Y aquí tambien es un atentado gravísmo y no entiendo como el PP no ha reaccionado con energía ante este intento de compra de votos a cambio de baratijas.
No he visto mayor cinismo y caciquismo desde la época de Jesús Gil.
La pena es que no voto en Valencia, pero desde luego ver a Alonso a ese precio, nunca.
La dignidad está por encima de uan carrera.
© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , , ,

¡Uyyy lo que me ha dicho. Pues ya no te "ajunto" ea!

20070323194315-recorte.php.jpg

El Partido Popular, al que cada vez le sienta mejor el nombre porque popular de “pueblo” no es pero de que lo conoce todo bicho viviente por las cosas que suelta..., le ha dicho a las huestes del Sr. Polanco que ya no le conceden ni una sola declaración al grupo Prisa.
Se han cabreado. Se han cabreado mucho, tanto que van a tirar por tierra una campaña electoral.
¿Qué van hacer los alcaldes peperos sin las emisoras de la SER y lo periódicos? Sin ir mas lejos con lo que le gusta rajar al alcalde de Huelva, pepero inaugurador de fuentes y rotondas, no le veo yo sin poder decir sus tonterías en la emisora de radio que mas se escucha.
Porque claro el problema es que el grupo Prisa tiene el periódico de mayor tirada en España, una cadena de televisión y una cadena de radio que es la mas oída en España. Pues sin salir en esos medios para nada, me dirán ustedes qué rayos van a hacer.
Y todo por unas declaraciones del presidente del grupo, que serán una solemne bobada, pero que son sólo opiniones.
A mi particularmente me da lo mismo. Si no quieren hablar eso que me ahorro y puedo escucharlos en otros lugares. Pero no deja de ser paradójica la postura que ha tomado el partido. Realmente la paranoia es extrema. Están convencidos, la directiva claro, de que todos van contra ellos. El gobierno, la radio, la prensa, los de la cruz roja, los votantes, los de izquierda. En definitiva: todos los que no opinan como ellos son el enemigo. No el adversario: EL ENEMIGO. Y ver fantasmas detrás de cada esquina es muy peligroso. Por menos que eso se interna a la gente en psiquiátricos. Pero internar a un partido es difícil, así que hay que aguantarse.
Lo que me da rabia, y miedo cada vez mas, es la actitud extrema de un partido que se dice de centro. Si me lo hubieran contado hace años no me lo hubiera creído y sin embargo así es. El PP se está convirtiendo, se ha convertido ya, en un peligroso ejemplo del reaccionarismo mas extremo. Ya no se discute con los demás; se ladra, se insulta, se ofende y se denigra. Y que eso lo hagan personas no vinculadas a la política está mal (pásense por alguno de los diarios digitales y verán los improperios con los que se ataca a los miembros del gobierno: tontos, subnormales, tarados etc) pero que lo hagan políticos que cobran de mis impuestos es repugnante y ofensivo.
Con mi dinero no, oigan.
Y lo malo es que se atreven a intimidar a los anunciantes del grupo PRISA, diciendo que como ganen ellos se van a enterar los que no boicoteen al grupo.
¿Y esos son los representantes del liberalismo y la libre empresa?
Confío en que jamás tipos de tanta “moral” tomen el poder, porque como lo tomen ya nunca lo van a soltar.
Hay que evitar que cosas así pasen.
Y la única manera de hacerlo es volver a no votarles. Y eso me jode mucho porque votar en contra de alguien es rastrero, pero mucho me temo que tendré que hacerlo. No quiero votar al actual partido de gobierno porque me parece que han cometido demasiados errores, pero no me están dejando alternativa.
© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , , ,

11-M versus 10-M

20070312165638-homenaje-01.jpg

Hay guerra de cifras entre los medios para ver quien se apunta el tanto de contar a las personas que acudieron a la manifestación del 10-M en Madrid. Independientemente de las cifras, eran, lamentablemente, muchísimas mas que las que ayer, 11-M, se manifestaron en recuerdo de las victimas del ataque terrorista islamista de hace ya tres años.
Parece, y digo parece, que para ciertos sectores de este país, hay muertos de diferentes categorías. Da la impresión que si los muertos son por causa de los asesinos de ETA, son mejor tratados que si lo han sido por otras organizaciones terroristas.
Se convoca una manifestación un día antes del 11-M a la que acuden 300.000 personas mas o menos (lo de los dos millones y medio no se lo cree nadie, por cierto) para ir en contra de una decisión de política penitenciaria. Pero ésta termina degenerando en algo, que no se sabe muy bien lo es, en el que se mezcla la unidad de España, la política antiterrorista, Navarra, se insinúa una ilegitimidad del gobierno y se hace un llamamiento a los españoles para ¿una rebelión ciudadana?
A todo esto se acaba con gritos de viva la libertad y viva España. La primera de las arengas es bastante inaudita viniendo de quien viene, la segunda es bastante mas consecuente con el discurso del líder de la oposición.
Su mitin, que eso es lo que fue: un mitin electoral para devotos de otras épocas y causas, fue dirigido para intentar demostrar que él es el salvador de España y que este gobierno lo hace todo mal.
Evidentemente al Sr. Rajoy le gustaría que las elecciones fueran adelantadas a su gusto para intentar desbancar del poder al PSOE. Las victimas del terrorismo del 11-M ni siquiera fueron mencionados, lo que resulta chocante mas si cabe por las fechas. La teoría de los muertos de 1ª y de 2ª parece que se confirmaba una vez más.
Por otra parte la cantidad de personas que acudieron a Madrid, a manifestarse por su partido y en contra del Gobierno, los españoles de bien según el carismático líder, constituye una gran fuerza en la calle y que tiene que ser tomada en consideración, al menos por lo que de vociferante tiene.
Sin embargo habría que reflexionar sobre la ingente tarea que este extraordinario líder se ha arrojado sobre sí mismo: su autoimpuesta representación de todo lo que es España.
Fuera de lo que él y los suyos dicen, y representan, no hay nada.
O mejor sí que hay: la catástrofe, el vacío el caos.
Las opiniones de otros, las ideas sobre lo que es España, fuera aparte de lo que opina su partido, no son ni siquiera dignas de escucharse. Él representa, tal vez por mandato divino, lo mas granado de lo que es ser español. Y para ello se apropia de los símbolos, la bandera –que ya no es de todos, es sólo de él, o de ellos,- y el himno, que se tararea o se canta con la letra que Pemán diseñara para otros tiempos, y que nunca llegó a oficializarse.
Eso ha sido el mitin del 10-M.

El 11-M ha sido otra cosa. Sólo ha sido cosa de unos pocos. Unos pocos doloridos y llorosos que recordaban a sus muertos. Y de otros, que en plena euforia se isinuaban en los actos de homenaje con desgana. Lo suyo era el vocingleo del sábado y no el silencio del domingo.
Para ellos, las victimas y familiares de los malditos trenes, no ha habido el “consuelo” de 300.000 manifestantes.
¿No se debería haber convocado una manifestación en señal de respeto a la que hubieran debido de acudir todos los españoles de bien o de mal?
¿Ha bastado con recordarlos al inaugurar el impresionante monumento en Atocha, o debíamos haber ido a Madrid a manifestar nuestro duelo? En este último caso ¿habría habido dinero para pagar los autobuses?
Porque: ¿quién ha pagado los autobuses de la manifestación del sábado?
¿El PP?
¿Cada uno de su bolsillo?
No lo sé, pero si sé que ayer deberíamos haber gritado todos en recuerdo de los 192 muertos, o mejor: deberíamos haber llorado en silencio la pérdida.
Pero no ha sido así.
Al menos no masivamente.
Siento mucho, amigos, que halláis pasado desapercibidos a causa del ruido de fondo y del aullido constante de los catastrofistas y salvadores de “su patria”.
Desde este humilde espacio mi más profundo respeto y solidaridad con todos vosotros, víctimas y familiares afectados por cualquier acto terrorista.
Que no os olvidemos nunca.
© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , , ,

Podrá ser una urbanidad de una vez

20070307211229-20041209comision-presupostos-senado.jpg

Las lindezas que se han oído esta mañana en el Senado son, cuando menos, para sentir vergüenza ajena. Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se han zarandeado de lo lindo en uno de los debates más broncos que se recuerdan.
Si el Presidente del Gobierno decía algo, era contestado con las pataletas, abucheos gritos y expresiones que no tienen nada que ver con lo que se supone que es un parlamento. Los cocheros del siglo XIX, profesión que siempre tuvo muy mala fama en cuestión de expresión oral, eran mas comedidos que estas señorías de andar por casa. Al menos, su oficio no les exigía comportarse como caballeros y damas.
Pero ¿qué clase de representante popular es aquel que a una frase contesta con un bufido y un grito? ¿Es que por gritar se tiene mas razón? Parece que el grito es mas fuerte que la idea, el bufido mas importante que la palabra y el insulto mejor que la discusión.
Y no me estoy refiriendo al PP en exclusiva, que también, me estoy refiriendo a todos los partidos pero en especial a los dos grandes, que no son capaces de decir una frase sin que el contrario suelte un “cordial” exabrupto.
¿Creen ustedes señores empleados que yo, nosotros, nos merecemos que se insulten cada vez que hablan?
¿El recordar hechos pasados cambia los hechos que ocurren ahora? O sea: ¿el hacer algo mal se justifica porque otros también lo hicieron?
Y si yo erré ¿tengo fuerza moral para acusar al otro de mi mismo error?
Pues parece que si y que todo vale para cargarse al enemigo. Y es que ya son enemigos, no adversarios políticos. Y eso es lo malo.
Lo malo es que las posturas se hacen irreconciliables. Y lo peor es que esas posturas, a todas luces sectarias, arrastran a perfectos borregos que se dejan influenciar por el que mas grita.
Me asiste el derecho, puesto que les he votado, de exigirles que se comporten, al menos como yo me comporto. Yo no voy insultando a la gente por la calle. Yo no insulto a mis compañeros cuando comenten un error. Ni excuso mis errores porque los demás también los cometen. Es muy fácil el echarle siempre la culpa a los demás, pero conmigo que no cuenten.
Exijo un poco de urbanidad y buenas costumbres, que se supone que son ustedes nuestros representantes.
Pues compórtense de una vez.
Ya no se reflexiona.
Ya no se cuestiona.
Se sigue al líder, aunque diga y haga las mayores atrocidades.
Pero ya se sabe, y con eso cuentan ustedes, que la masa es maleable, como las pizzas, y no piensa demasiado, mas bien nada.
Recuerden la psicohistoria, aunque esos que gritan no sabrán ni que es.
O peor: recuerden a Goeebels
Y después no se quejen si nos abstenemos de votar, porque la culpa la tienen ustedes.
© Alfonso Merelo 2007-03-07
Pd. Los que no vamos a ir a la manifestación ¿somos malos españoles y no somos personas de bien?
Pd2 El 11 M está aquí, a la vuelta de la esquina. Este domingo. ¿Dónde está nuestra solidaridad con las victimas? Manifestación contra el gobierno sí, a favor de las víctimas también. Pero esto último parece que no va a ser.

Etiquetas: , , , , ,

El modosito

20070213214239-mariano.jpg

Ya se ha destapado la caja de los truenos, o de la ordinariez. Si es que no hay nada mas que rebuscar un poquito en lo que mas duele, molesta o chincha para que el verdadero carácter carpetovetónico salga al exterior

Pasó con un ex presidente de bigote y melenita cuando le metió en el pecho un bolígrafo a una periodista y ahora le ha tocado al segundo de abordo Sr. Rajoy. Ese líder tan moderado de la derecha centrista ha soltado un sonoro ¡coño! porque le molestaba lo que unos periodistas - sin duda rojos, prisistas, separatistas, amigos de los terroristas, zapatistas, e incluso puede que mariconistas-.

La pregunta era sobre la guerra de Irak y que ya que se fue a la guerra porque había armas y como resulta que no los hubo nunca, que menos que decir ¡metimos la pata, la verdad! Pero eso es demasiado decir para la soberbia de los salvapatrias de turno. Es mejor decir ¡coño! que explicar que se equivocó.

Es esa manera de vivir y de ser que no admite que se pueda uno equivocar y que cuando lo hace ni siquiera es capaz de comprenderlo y menos disculparse. Esa manera de ser lleva a extremos tan ridículos como exigir a un Gobierno lo que tiene que hacer, declaraciones exigiendo que no se excarcele al asesino De Juana Chaos, cuando nadie está capacitado para exigir nada de un gobierno salvo en las urnas, donde ya se encarga el votante de poner a cada uno en su sitio.

Es una pena tener un país dividido en dos. No hemos aprendido nada y lo que es mas raro no lo hemos aprendido los que ni siquiera vivimos en la peor época franquista. No es cuestión de decir que la culpa es únicamente de la derecha cavernaria, la culpa va a ser de todos que no tenemos ganas de dialogar y de tratar de mejorar nuestro País. Parece que sólo nos gusta el insulto y la turbamulta. Y así no vamos a ningún lado.

Que pena, que gran pena.

©Alfonso Merelo 2007

Preguntas

20070125230513-simbolo-justicia.jpg

¿La venganza es buena consejera?
Las penas ¿son proporcionadas a los delitos cometidos o a veces son ajustes de cuentas?
¿Se puede estar en contra de la eutanasia y celebrar que alguien se muera?
¿Se puede respetar a la justicia cuando nos beneficia y decir que es una porquería cuando nos es desfavorable?
¿La ley es igual para todos?
¿La justicia es ciega, sorda y muda?
Los asesinos: ¿Tienen derecho a la vida? ¿Y a decidir su muerte?
La sociedad ¿tiene el deber de salvar todas las vidas o sólo unas pocas?

Pues ustedes mismos, porque yo me siento incapaz de contestar.
Cada vez estoy más asombrado de la dicotomía bien-mal.
O estás a favor o en contra. Y no hay término medio.
O eres rojo o facha.
Viva el diálogo y el entendimiento.
¿Sabe alguno de ustedes que hay que hacer para apostatar de español?
A veces siento vergüenza de las actitudes de todos, y lo que es peor: miedo.
Será posible una tranquilidad de una vez.
Joer que ya estoy mayor y no me apetece nada la bronca continua.
© Alfonso Merelo


Etiquetas: , ,

Acuerdo YA

20070111212912-ttalcalde.jpg


Hoy la política nos ha dado una alegría visual. En la foto a la izquierda pueden observar a la Tte. de Alcalde de Lepe posando en la playa en una excelente foto que ha alegrado el día a mas de uno.

Y es que la politica no está para dar alegrási, solo da sobresaltos. Cada vez asquea mas, al menos me asquea, a los ciudadanos.
Ya es hora que exijamos a nuestros representantes que hagan su trabajo, y que lo hagan bien. Y me voy a poner serio a partir de ahora.
Los dos grandes partidos políticos de este país deberían ver mas allá de sus conflictos electorales y sus ansias de poder.
Señores: estamos enfrentándonos a unos descerebrados criminales que no son capaces de ver mas allá de sus necias mentes. Acompañándolos, están otra serie de imbéciles de baba que les ríen las gracias y que pretenden decir que un asesinato es una tragedia involuntaria y que la culpa la tiene la policía por no desalojar a tiempo.
Esos son el enemigo.
¿Cómo pueden ustedes, señores políticos, dividirse y tirar cada uno por su lado en un tema tan vital?
¿Cómo se atreve el Partido Popular a no acudir a una manifestación convocada contra el terrorismo?
¿Cómo es que las asociaciones convocantes, CC.OO, UGT y las asociaciones de emigrantes ecuatorianos no incluyen la palabra libertad en la pancarta?
¿Es que asusta esa palabra?
¿Es que estamos todos chiflados?
Tampoco entiendo como la AVT pueda decir que no asiste porque sería apoyar la política antiterrorista del Gobierno. Una manifestación contra el terrorismo ¿es de apoyo al Gobierno? Se comportan como lo que son: una secta de ultraderecha.
Pero eso lo puede hacer una asociación sectaria. No lo puede hacer ni el PSOE ni el PP. Estos dos partidos tienen que ponerse de acuerdo. Es su obligación. Es una exigencia. Han de estar unidos, como todos los demás españoles, ante esta verdadera manifestación de salvajismo atávico.
Después dirán que no saben cómo la ciudadanía se asquea cada vez mas de la política.
¿Qué quieren señores?
¿Pleitesía?
Pues va a ser que no.
Unidad ante estos salvajes, eso es lo que pido. Unidad ante todo y frente a todos.
Es nuestro derecho.
Es su obligación.
© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , , ,

¿Queréis hacer el favor de dejarnos tranquilos?

20061231085059-barajas.jpg

Hubiera querido que el ultimo post de 2006 fuera algo distendido y alegre. A fin de cuentas nadie me ha denunciado y el año ha sido mas o menos bueno en lo personal. Lo que ocurre es que nunca podemos estar tranquilos y la llamada actualidad viene a trastocar los planes.
¿Se puede ser más cenutrio y descerebrado para, en un proceso que podría haber desembocado en que todos a casa mas o menos pronto, cometer semejante barbaridad?
¿Qué clase de tontos de baba sois vosotros y los que se les llena la boca de hablar del conflicto político vasco?
Parece ser que a los tipejos como vosotros no se les puede tratar como personas porque no parecéis serlo.
Se que sois tan cortitos que no sabéis hacer otra cosa. Pero lo mismo si se os da una pensión y un rompecabezas para niños os distraeríais. O si no iros todos a cocinar a las errikotabernas, a ver si así se os pasa la mala leche. Esto último es aplicable a los corifeos que os ríen las gracias no condenando vuestros crímenes.
Pese a todo, no vais a conseguir que cambie de opinión sobre ciertas cosas básicas. Pese a todo seguiré respetando la vida mas allá de vuestras miserias y las de otros.
Eso sí, a ver si podéis hacerme un favor a mí y a todos de paso: IROS A COGER COQUINAS LEJOS, MUY LEJOS. Y no volváis durante mucho tiempo. PAPAFRITAS, que eso es lo que sois.

Para todos los demás: Que lo peor de 2007 sea lo mejor que os halla pasado en 2006.
© Alfonso Merelo 2006

Etiquetas: , , , ,

Que ralea mas chunga

Estos últimos días hemos sabido que el presidente de Israel ha sido acusado de violación, agresión y acoso sexual, fraude, quiebra de confianza, grabaciones ilegales a empleados, acoso a testigos y aceptación de sobornos para liberar presos. Y eso lo hace la propia policía israelí, así que no parece que sea un montaje de la oposición.
El señor Moshe Katsav, señor por llamarlo algo, es un regalito de tipo. Es ese tipo de gente que el poder les da alas para hacer y deshacer lo que quieras y sobre todo parece que les “pone” abusar de los subordinados. Es la asquerosa condición humana exacerbada por el poder. Si es capaz de portarse así con sus mas cercanos, secretarias o empleados, ¿qué no va a hacer con los palestinos o los libaneses?
Y a todo esto llega el Presidente Vladimir Putin y suelta a micrófono abierto, encima de chulo “tontolaba”, que siente te envidia del Presidente israelí. ¿De que siente usted envidia? ¿De ser un supuesto violador? ¿De tener derecho de pernada con sus secretarias? Pues vaya envidia más siniestra.
Y siguiendo con los comportamientos machistas y de prepotente macho el Sr. Azanr, mira que dije que no iba a volver a hablar de él, va y le introduce, me parece muy fuerte decir mete, un bolígrafo en el escote de una reportera de “La noche H”. La reportera, que le preguntaba por unas declaraciones suyas sobre ETA años atrás, se quedo diciendo ¿pero esto me ha pasado? Pues sí. Le ha pasado.
Y ¿esto también es una de las ideas felices del ínclito líder? ¿Sus correligionarios derechistas, y tan pudorosos y nacional “catolicistas” ellos, qué van a decir ahora? ¿Al Partido Popular le parece bien que se le meta mano, aunque sea con un bolígrafo, a una periodista que hace su trabajo? Pues a lo mejor habría que hacer lo mismo con la esposa, concejala por la cara ella, del ex - Presidente. Pero no, porque ella tiene su dignidad como mujer, e indiscutiblemente como ser humano, que todos debemos respetar y no comportarse como el fantoche de su marido. Un tipo que encima se sonreía como si fuera una gracia. ¿Le gustaría a usted que le pasaran un bolígrafo por sus testículos? Lo que me extraña es que la periodista Marta Nebot no le sacudiera una buena bofetada a ese señor impresentable. O una patada en cierta parte.
Aquí abajo pueden ver las dos secuencias del bochornoso incidente del señor del bigote extraídas del programa de Eva Hache.
© Alfonso Merelo 2006



25/10/2006 22:06 Alfonso Merelo Solá #. Politica No hay comentarios. Comentar.

Hay que pedir perdón

20060925231640-antifase.jpg


Por si no se han enterado, los moros, perdón, los musulmanes nos tienen que pedir perdón, valga la “resbunbancia”, por haber invadido España allá por el siglo VIII. Las cosa es que Tarif, según dicen las leyendas, desembarcó en la actual Tarifa. Poco Táriq, y esto si parece hecho histórico, lo hizo en Chabal Táriq, que, como todos habrán supuesto, es nuestro, suyo, Gibraltar. Eso dice la historia, que también dice que los “moros malos” fueron llamados en su ayuda por el conde Don Julian, que estaba en lucha contra la monarquía visigoda. Los árabes, que no eran tontos, se quedaron porque Al-Andalus era una maravilla, y lo sigue siendo.
Esto de antes es un resumen chapucero de la historia de España hacia el año 711 con el famoso desembarco. Después hubo oleadas sucesivas que harían que Al- Andalus llegara hasta los Pirineos y mas allá y se mantuviera durante bastantes siglos concretamente hasta 1492 cuando, ¡oh sorpresa! España invadió América, que ni siquiera se llamaba así aún.
Quiero decir con esto que las declaraciones de cierto ex presidente del Gobierno español, que no es Adolfo Suárez, ni Leopoldo Calvo-Sotelo, ni Felipe González (hago esta enumeración porque prometí que nunca mas iba a nombrar a ese señor en este blog) ha declarado en una de sus fantásticos seminarios, esta vez en Washington, que los musulmanes deberían de pedirnos perdón.
Este tipo, que es de los pocos que es capaz de sacarme de mis casillas, junto con Jiménez Losantos y Carlos Herrera, parece increíble que haya podido ser Presidente. No sé qué es lo que los españoles habremos hecho para merecer esto. Con esa altura intelectual, demostrada cuando puso sus patas encima de una mesa para vacilarle al amo del chiringuito, no me extraña que España esté considerada en los niveles mas bajos de la escala cultural de los países desarrollados. Y después les pediremos a nuestro niños resultados escolares. Pues con esos ejemplos...
Si se trata de pedir perdón, deberíamos de pedir perdón por tantas cosas. Enumeremos algunas cosillas, mas que nada por ver quién tiene derecho reclamar esas cosas.
Comencemos con algo normalito como la expulsión de los judíos. Pues, por si no lo recuerda, a la vez que echábamos a los “moros” expulsábamos a los judíos, que no habían invadido nada. Por si fuera poco después de eso se creaba la inquisición para seguir apiolando judíos o moros reconvertidos. Pasemos a la conquista de América. Si no lo recuerda, que seguro que no dada su impresionante cultura, allí habitaban unos aborígenes que tenían los floridos nombres de mayas, aztecas, toltecas, olmecas y unos cuantos pueblos mas. Pues los invadimos y los vencimos, generalmente con viruela y sífilis, pero también con arcabuces y esas cositas de matar. Los guanches creo que también guardan un grato recuerdo de los españoles. ¡Ah no! Que es que no queda ninguno. No me acordaba. Y así sucesivamente.
Mire señor ex – presidente si yo no me considero responsable de lo que hicieron mis antepasados ¿por qué los árabes actuales deberían considerarse responsables de lo que se hizo hace 1000 años? ¿Le ha pedido usted a Berlusconi, su amiguete - vaya amistades que se busca, va ser cierto eso de mira con quien andas y te diré quién eres- que nos pida perdón porque los romanos conquistaron La Bética? Es que no sé cómo clasificar sus palabras. Su monigote, quiero decir, el presidente de su partido llamó bobo solemne al presidente actual del Gobierno. ¿Cómo habría que adjetivarlo a usted?
Mejor me callo.
Que siga usted con sus alumnos, que hay que tener redaños para pagar por una clase suya.
© Alfonso Merelo 2006

No entiendo nada

20060605211304-guinoles.jpg

Hacía tiempo que las cosas no iban tan mal entre la oposición y el partido del gobierno. Y no me refiero a este gobierno y esta oposición. Nunca han ido tan mal las cosas entre cualquier gobierno y cualquier oposición en la democracia, claro está.
Y es que hay que reconocer que la escalada de descalificaciones y de insultos que la oposición propina al gobierno está llegando a cimas que nunca se habían conquistado.
La punta de lanza de las descalificaciones las proporciona el ex Ministro del Interior Acebes que ha pasado de considerar al Gobierno como inútil, incompetente y estúpido a decir que “el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el proyecto de ETA”. Es el maquivelismo elevado a su máximo exponente.
La frase es para analizarla detenidamente porque insinúan veladamente hechos que otras veces se han oído, concretamente desde el 11 de marzo de 2004. Y la insinuación es sencillamente que el atentado lo cometió ETA, o al menos ayudó a ello, y que el PSOE lo sabía y se aprovechó de ello. Y lo que es peor, a tenor del virulento ataque, es que el PP está intentando colar a los españoles que no sólo es que supieran del atentado sino que probablemente estaban de acuerdo con los terroristas. Y si no ¿a que viene a comparar el proyecto de ETA con el del Presidente del Gobierno?
Por supuesto los voceros de Acebes, con Mariano Rajoy a la cabeza ¿este hombre manda en el PP o el que manda es el propio Acebes u otro en la sombra?, han procedido a extender y corear lo que su líder ha proclamado por todos los medios de comunicación. Así el ¿Presidente? del PP había expresado mas o menos lo mismo que su jefe, o adlátere -a estas alturas no tengo ni idea- manifestando que "El Gobierno está totalmente en manos de la organización terrorista, porque ha aceptado su chantaje y ha aceptado su presión". El presidente de una de las asociaciones de victimas del terrorismo ¿por qué siempre se le dice presidente de la AVT, si hay mas de una?, el señor Alcaraz declaraba que querían saber ¿quién estaba detrás del 11 M? lo que viene a corroborar la teoría de la conspiración mundial para aupar al PSOE en el poder. Porque esa es la meta: demostrar que los españoles que votaron al PSOE son imbéciles que se dejaron seducir por los etarras que manipularon todo para conseguir cambiar los resultados electorales. Y, claro, viniendo esa teoría del que era Ministro del Interior durante el atentado o es que realmente se lo cree, con lo cual habría que recluirlo en alguna institución mental, o es el campeón de los cínicos.
Yo me pregunto ¿qué es lo que pretende el PP en una negociación? Porque, señores, estamos en una negociación y cuando se negocia las dos partes ceden. ¿El PP es tan ingenuo que cree que ETA se rendirá y todos su componentes irán a hacer cola en la cárcel? ¿O es que no quiere ni oír hablar de una posible paz? ¿Se plantean el bienestar de los ciudadanos vascos y del resto de España, o lo que quieren es medrar en sus poltronas? ¿Son tan rastreros como para desear que ETA vuelva a matar? ¿No recuerdan que su antiguo amo, quiero decir jefe, Jose María Aznar hizo concesiones a ETA, como la de acercar presos al Pais Vasco? ¿O eso también me lo he inventado?
Por eso digo que no entiendo nada. Yo creía que la tarea de un político consistía en intentar mejorar la vida de sus conciudadanos. Pero es que debo ser un iluso, porque me están demostrando que lo único que les importa es el poder. Y, sí, son todos así, pero me temo que unos mas que otros. Y yo prefiero a los otros, que quieren que les diga.
© Alfonso Merelo 2006

14 de abril

20060414101754-repu2.jpg

Como es sabido, en el 14 de abril de 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República Española. Una proclamación muy “sui géneris” que provocó la salida de Alfonso XIII - uno mas de los nefastos Borbones- unos años de ilusiones, tensiones, provocaciones, humillaciones, asesinatos y todo tipo de obstáculos contra el régimen republicano que llevaría a un golpe de estado, una salvaje guerra y una no menos salvaje dictadura.
No viví los tiempos de la República, como es natural, pero si tengo información, sesgada desde luego, que viene dada por mis padres y abuelos. Coincidiendo con la división de España en dos, mi familia paterna vivió la guerra en el bando franquista y la materna en el republicano en pleno Madrid. Las historias de la guerra son prácticamente iguales pero las de la República difieren notablemente, si bien es verdad que el vivir en la capital condicionaba notablemente puesto que allí se fraguaba todo, o casi todo.
Para unos la República fue la encarnación de todo mal. Siempre se hacía mención a la quema de Iglesias. Mi abuela asistió a la quema de la Iglesia del Carmen en Cádiz. Por otro lado, recuerdos de una de mis tías, empleada en la casa de Pedro Salinas, son muy diferentes ya que estaba cerca de la intelectualidad republicana que se reunía en esa casa. Según recordaba era un Madrid ilusionado con muchas manifestaciones para todo y todos los días, casi como ahora. El poeta Salinas defendió una de las iglesias madrileñas contra la turba que intentaba quemarla llamando incultos a los pirómanos. Estuvo a punto de costarle muy cara la defensa de la cultura. Cuando estalla el golpe franquista, Madrid se vuelve peligroso y mientras mi familia gaditana vive bien, la madrileña empieza a pasarlo mal.
Y la República acabó y los que no debieron vencer, vencieron. Y del no pasarán nos encontramos con el hemos pasado y venimos a pisaros. Porque en una guerra “decente” (inaplicable término para cualquier guerra) cuando se acaban las hostilidades cada uno vuelve a su país. Se firma un armisticio y la guerra termina. Con el dolor de todos los muertos, pero termina. Sin embargo en una guerra civil después de acabada queda el calvario para los perdedores de la venganza de lo ganadores. Y esta fue implacable, dura y terrible. ¿Dónde estuvo la supuesta dignidad militar? ¿La venganza es la “moral militar”?
La República cayó por la fuerza militar. Por la urnas no se habría conseguido. Fue, con todos sus defectos, una ilusionante realidad durante cinco años. Se intentó reformar un país atrasado y dominado durante años por oligarquías mas propias del siglo XVIII que del XX.
En esos cortos cinco años se produjo la separación Iglesia y Estado, el sufragio universal por fin para mujeres y soldados, la integración en la Sociedad de Naciones, estatutos para Cataluña, Pais Vasco y Galicia, reforma de la enseñanza, reforma agraria y muchos mas intentos de modernizar ya actualizar el país
Ahora que se está hablando tanto de la II República, a favor y virulentamente en contra, deberíamos dejar a cada uno en su justa medida. Los ideales republicanos fueron interesantes, aunque se produjeron miles de desviaciones y de barbaridades que nunca debieron ocurrir. Pero aún en el peor de los casos el franquismo jamás debió de ocurrir. No se dejen amilanar por los catastrofistas deciomonónicos que justifican el levantamiento del ejército de África. Ese golpe de estado no tuvo justificación ni sus consecuencias pueden ser olvidadas, tal vez sí perdonadas. Pero tampoco debemos escuchar las magnificencias de todo lo republicano puesto que no fue un periodo de bondad idílica. Quedémonos en todo caso con el espíritu y nunca con la letra.
Soy republicano por convicción, pienso que nadie tiene derecho a ser el representante de un país por haber nacido en el seno de una familia o de otra, pero no soy un activista radical por la República. Hemos tenido la suerte de que el Rey Juan Carlos es, o fue, un hábil político y que sintonizó con los deseos del pueblo. Pero un polvo no garantiza que el sucesor tenga las mismas cualidades. Y el problema con un Rey es que es muy difícil de echar. A un Presidente incompetente se le “larga” en las siguientes elecciones, pero ¿a un Rey?
Por eso espero que algún día tengamos la III República en España, o la I Europea, da lo mismo.
© Alfonso Merelo 2006

FANATICOS

20060206120621-quema.jpg

Estamos asistiendo a una oleada de fanatismo sin precedentes, o al menos en mis recuerdos no concreto ninguna situación similar a la que estamos sufriendo. Podría compararse, tal vez, a las oleadas de “patriotismo” exacerbado que se produjo durante la descolonización de la India o de Argelia. La diferencia puede radicar en que esta nueva oleada comprende a un número de países que va creciendo a mediada que pasan los días. Su característica común es que son todos países de religión musulmana.
Saben que no soy religioso, es mas soy agnóstico desde “chequitito” por eso me cuesta entender el revuelo que se ha formado a cuenta de unas caricaturas, que pueden tener todo el mal gusto que quieran, o no, pero que no justifican en grado alguno una escalada de violencia como la que se está produciendo.
El fanatismo es una de las lacras de la que aún no hemos podido librarnos, y mira que han pasado siglos. Y hay algunos fanatismos que superan lo admisible. Queremos la paz y la tranquilidad, eso está claro. Pero ¿qué paz y qué tranquilidad queremos?
Vivimos, somos, una sociedad que ha desarrollado algunos tics y costumbres que están plenamente arraigas y que nos gustan como están. Estamos acostumbrados a estas formas de ser que proceden de una cultura Mediterránea greco-romana y judeo-cristiana. Queramos o no, católicos, protestantes y judíos -occidentales en definitiva-, bebemos de las mismas fuentes y tenemos los mismos objetivos básicos, con matices desde luego, pero fundamentalmente iguales. Nuestra sociedad, con todas las profundas contradicciones que tiene, es la que nos gusta. Es la que tenemos y es la que debemos preservar. Modifiquémosla, pero recordemos de donde venimos y qué es lo que hemos conseguido en muchos siglos de evolución social.
El presidente Rodríguez Zapatero hizo una propuesta que llamada alianza de civilizaciones. Cómo modelo teórico, y sobre el papel, puede quedar estupendamente y ser lo mas in y bonito de la muerte, pero me temo que en la práctica es absolutamente inviable, por la sencilla razón que dos nos se ponen de acuerdo si uno no quiere. Y el mundo musulmán no quiere. Es mas, el odio hacia todo lo occidental –judeo cristiano- es tan intenso que las posibilidades de entendimiento son prácticamente nulas. ¿Qué hacemos entonces?
Difícil papeleta la que se nos plantea. La sociedad occidental es tolerante, incluso, a veces, excesivamente laxa en sus “comprensiones” de fenómenos que difícil justificación tienen. No digo que nuestra sociedad sea mejor o peor que la musulmana, sí digo que es la que tenemos y en la que nos sentimos cómodos. Particularmente no querría nunca vivir en una sociedad teocrática donde los derechos individuales se vieran sometidos a una supuesta superioridad moral o divina. Los españoles ya sufrimos durante la dictadura esa losa aplastante que no querría para mis hijos, o para nadie. Debemos defender lo nuestro y no consentir que nuestra libertad de expresión se vea colapsada por el cerrilismo medieval de unos ignorantes (todos los fanatismos religiosos, o no, son fruto de la ignorancia).
Y teniendo las orejas y los ojos abiertos habría que preguntarse: ¿por qué ahora, en plena “crisis de las bombas” de Irán, salen a relucir estas caricaturas? Se publicaron en septiembre. Han pasado varios meses. ¿Es ahora oportuno el meter “bulla”? Evidente que sí. Y siendo mas inquisitivo ¿quién se beneficia de estos actos vandálicos? ¿Los países árabes? ¿Los EEUU? ¿Europa? Porque, si se piensa bien, se está dando una perfecta excusa a occidente para volver a iniciar una guerra santa. Y yo que me acuerdo del Maine, “mirusté”
© Alfonso Merelo 2006

¿Saben de qué hablan?

20060124211842-rajoy20051015.jpg

El señor Rajoy, líder de la oposición, se ha dejado caer hoy con una inusitada propuesta: “Como aquí no estamos reformando un Estatuto de autonomía, sino cambiando el modelo de Estado, vamos a presentar una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum”.
Pero vamos a ver señor mío: ¿usted qué ha estudiado? ¿Derecho? Seguro que no.
Es que parece que los torpes y bocazas están anidando en las mas altas esferas del país, o tal vez es que nunca se han ido.
Vamos a ver, para que quede clarito: la iniciativa legislativa popular, regulada en el artículo 87.3 de la Constitución, dice “ No procederá dicha iniciativa –la popular- en materias propias de ley orgánica”. Pues, vaya que casualidad, los estatutos de autonomía son leyes orgánicas.
Vamos que se puede usted ahorrar el esfuerzo de recoger 500.000 firmas porque no le van a servir de nada.
Parece que lo de todo vale contra los sociatas y la chusma separatista y roja.
Pues no. Pro lo menos no con la legalidad en la mano. Claro que a lo mejor no es necesario si cuenta usted con sus amigos partidarios de las soluciones militares.
Por cierto ¿echa o no a Piqué? Porque si no lo echa tendrá que hacerlo con su número dos el sr. Acebes. ¿Caben los dos en el partido?
Pero siga, siga, cuanto más cosas diga mas nos reiremos.
© Alfonso Merelo 2006

Francisco Franco ¡Presente!

20051117115141-1975-franco-feretro-t.jpg

No se asusten.
De momento no me ha pasado al bando de los admiradores del General.
Aunque ya voy cumpliendo mas años de los que me gustaría, aún no he dado el salto al conservadurismo feroz que parece que acecha cuando entras en la madurez.
El 20 de noviembre se conmemora –otros lo celebramos- la muerte de Francisco Franco, dictador y monarca absoluto de España durante mas tiempo del que hubiera sido aconsejable. En realidad, lo ideal habría sido que nunca hubiera accedido al poder, pero como eso entra dentro del marco de la literatura ucrónica lo dejaremos para otra ocasión.
Como digo, la muerte de Franco, Franquito para sus compañeros de promoción en el ejercito, supuso la caída de la dictadura, auto inmolación más bien, y el paso a esta democracia que tenemos. Todo esta transformación ha sido ampliamente comentada por personas mucho mas sabias que yo, por lo que no tiene mayor interés lo que yo pueda opinar.
Sin embargo si que puedo contar lo que supuso para una persona del montón, perteneciente a una familia del montón que vivía en una ciudad de provincias que, como ya sabrán los que leen este blog, era Cádiz.
A la sazón el que esto escribe tenía 16 años recién cumplidos y estudiaba COU en un instituto de la capital. Eran días de agitación estudiantil media, y los grupillos de rogelios se empezaban a formar en las clases de los mas mayores.
Que el dictador se moría era público y notorio desde hacía varios meses. La flebitis y aquellas diarreas en forma de melenas hacían pensar que la cosa ya no tenía remedio. Haciendo un inciso habría que resaltar que la escatología de los partes médicos era notable. ¿Qué demonios nos importaba a los españoles cómo cagaba el sujeto? En realidad lo que estábamos esperando es que nos dejara en paz de una vez. Incluso, siendo benévolos, se deseaba por pura caridad cristiana, o humana, que se acabaran los sufrimientos del pobre dictador y que misericordiosamente pasara a mejor vida.

El día anterior, el 19 N, se estaba ya barruntando que al dictador no le quedaban mas que dos telediarios y un “parte” de Radio Nacional de España. Por la noche TVE cambia su programación, no recuerdo cual era la original, pero se dejó caer con la película Objetivo Birmania. Estaba claro que el desenlace estaba cerca. Recuerdo que en mi casa había cierto nerviosismo por lo que pudiera ocurrir. Me fui a dormir con la certeza de que estábamos ante un suceso notable y que había que estar atentos para no perderse un detalle.
A las 7.30de la mañana del día siguiente supe que el dictador había muerto. Mi costumbre de encender la radio inmediatamente después de despertarme, costumbre que mantengo, me hizo ser el primero de la casa en enterarse de la noticia. El último parte médico era radiado a esa hora mas o menos y yo estaba allí escuchándolo. Pensé dos cosas: la primera ¡por fin! Y la segunda, ¡hoy no voy a clase!, si bien no recuerdo si ese fue el orden. La muerte se produjo el jueves por lo que las clases no se reanudaron hasta el lunes siguiente. Fueron dos días de vacaciones esperadas que trascurrieron comentando con los amigos qué es lo que iba a pasar y donde íbamos a llegar. Los mayores tenían mucho miedo de que volvieran cosas tan horribles como la República o los comunistas con ese Carrillo o La Pasionaria a la cabeza, verdaderas bestias negras, con rabo y cuernos, del franquismo.
Esos días fueron de mucha tensión y de interminables colas de personas ante el féretro. La TVE retransmitió incansablemente las imágenes de ¿millones? de españoles rindiendo su último homenaje al desaparecido dictador -estoy convencido de que algún rojo irredento pasó por allí sólo para cerciorarse de que el cadáver expuesto estaba realmente muerto y era el de Franco-.
Después todo cocurrió como ya sabemos: Adolfo Suárez, los carnavales en febrero, las primeras cortes democráticas (con Cela soltando groserías en el Senado) y la Constitución. Todo ello desencadenado por el simple echo de la desaparición de un personaje, personajillo si nos atenemos a su estatura y altura moral, que hizo mas mal que bien a este País.
Para que luego digan que un solo hombre no puede cambiar la historia.
(c) Alfonso Merelo 2005

17/11/2005 11:51 #. Politica Hay 2 comentarios.

Reformar la Constitución

20051104134614-rey-firmando-1978.jpg

El Príncipe Heredero, no es el de Beukelar que es mucho mas dulce, ha tenido a su vez un heredero. La esposa del Príncipe, la Princesa de Asturias, ha parido el otro día, creo que el lunes, una Infanta de nombre Leonor. Porque los miembros de las Casas Reales no paren niños, paren Príncipes o Infantes, según les de.
El caso es que la recién nacida ha sido una Infanta, es decir mujer. Y esto plantea, ya que estamos en el siglo XXI y la discriminación por razón de sexo ha desaparecido – al menos teóricamente-, un problema sucesorio. La Infanta heredaría el torno siempre y cuando no tuviera un hermano varón. Si lo tuviera se vería relegada a una segunda u otra posición dependiendo del número de hermanos varones. Para evitar esto se pretende hacer una reforma constitucional.
La Constitución se blindó de manera particular en todo lo referido al Título Preliminar, parte del Título Primero –toda la parte referida los derechos de los españoles- y el Título Segundo –de la Corona-. Este blindaje, verdadera coraza, impide una reforma a tontas y locas, es verdad, pero encorseta la posibilidad de modificación de una manera espectacular. Los pasos serían aprobar por la cortes la reforma con una mayoría de 2/3 (o se ponen de acuerdo PSOE y PP o no hay manera), disolver la Cortes, convocar elecciones y que las nuevas Cortes aprueben la reforma. Después de esto se haría un referéndum vinculante. Vamos, casi peor que las condiciones del referéndum autonómico andaluz.
Eso quiere decir que para que la Infanta no sea discriminada tendremos que pasar por todos esos requisitos.
Siendo rigurosos parece una absoluta inmoralidad que la Constitución refleje esta preponderancia del varón sobre la hembra en un artículo concreto y se proclame, hipócritamente, la no discriminación por razón de sexo en otro artículo anterior.
La igualdad debe ser en todos los órdenes de la vida incluyendo la sucesoria a título de Rey o Reina.
Y ya que se está por la labor de reformar la Constitución, probablemente se incluirán alguna reforma mas como pueda ser la definición de Nación, de comunidad autónoma de región o de nación de naciones.
Así que al final de esta legislatura se reformará la Constitución.
Estoy plenamente a favor y votaré por esa reforma.
Eliminemos la discriminación.
No al sexismo en las leyes.
No a la diferencia por razon de sexo, condición, nacimiento o raza.
Votemos.
Aprovechemos la ocasión y convirtamos España en una República, y ya no habrá discriminaciones. Por lo menos las que provienen de la cuna y de la casualidad polvística.
Alfonso Merelo 2005
04/11/2005 13:46 #. Politica Hay 10 comentarios.

El salto del muro

melilla--200x86.jpgEl Ministro de Defensa va a enviar tropas a Ceuta y Melilla para contener la avalancha de inmigrantes que intentan acceder a esas dos ciudaddes africanas.
¿Qué está pasando para que tengamos que enviar al ejército para parar a unos "desgraciados" que, desesperados intentan entrar a toda cosata en nuestro país?
Sencillamente que estamos sufriendo una invasión, indudablemente alentada por Marruecos, que no es posible parar por medios convencionales. Y se diría que no se va a poder parar, salvo que se recurra a disparar a matar, lo cual no entra en ninguan cabeza.

Entonces ¿que hacer?
El refuerzo por parte del ejercito sólo va a poder contener a estos inmigrantes durante un limitado tiempo. si las oleadas de ellos se convierten en masivas, mas aún que ahora, no se les podrá parar por mucho muro que se forme. Si se construyen 4 metros de muro se harán escaleras de 4 metros para saltarlo. Y el ejército, que en labores de policía puede resultar muy peligroso ya que no están entrenados para ello, se va a ver imposibilitado para actuar convenientemente.
Ceuta y Melilla son dos ciudades pequeñas que, probablemente, no puedan matener una guarnición muy numerosa a riesgo de convertirse en un fuerte al estilo de los yanquis permanentemente cercado.
El problema que tenemos, todos, porque España es sólo una cabeza de puente para Europa, es que vivimos en lo que para estos subsaharianos es un paraiso. Y desde su punto de vista lo es.
Occidente es una maravilla en comparación con lo que ellos han de soportar.
Matanzas, hambrunas, enfermedades, sed. Terrible.
Necesitan, tienen que escapar como sea y prefieren arriesgarse a una posible muerte que vivir en esa realidad.
Cualquiera de los que nosotros denominamos "sin techo" viven mejor que estas personas.La única solución posible es que no tengan que emigrar, que vivan bien en su país. Eso sólo lo conseguiremos repartiendo parte de nuestros sobrantes pero haciéndolo ya. La situación se ha hecho tan peliaguda que, o ponemos remedio en el origen ya, o tendremos, desgraciadamente, que echarlos a bastonazos y esperemos que no a tiros.
Marruecos, como es natural, se aprovecha de ello. Es probable que aliente esta inmigración, no se ve demasiada diligencia en las autoridades, para poner un piedercita mas en el zapato español. A ver si cojeando decimos al final: quedarse con Ceuta y Melilla y que os den morcilla. Esto último no, que lo tienen prohibido.
El talante que preconiza el Presidente Rodríguez está muy bien, pero debería de reflexionar acerca de dejar hacer ciertas cosas a cierto individuos que carecen de la voluntad de llegar a un acuerdo. En los acuerdos se negocia y se cede por parte de los dos contendientes. Pero no se ve que nuestros vecinos quieran llegar a un entendimiento. Lo quieren todo y eso no se le puede dar, o sí dependiendo de como evaluemos nuestro interese en esas dos plazas.
¿Hay que llegar a un enfrentamiento sangriento por ellas? No debería ser, pero a veces desgraciadamente hay que devolver las bofetadas.
Confiemos en que se pueda llegar a un acuerdo con Marruecos para que "vigile" mas sus fronteras.
© Alfonso Merelo 2005
29/09/2005 18:14 #. Politica Hay 4 comentarios.

¿Qué está pasando?

dosepañas.jpgVolvemos a las andadas

Esta mañana de sábado han intentado agredir a Santiago Carrillo.
Snatiago Carrillo, ex secretario del Partido Comunista de España y uno de los artífices de nuestro actual sistema democrático, es ya un anciano de 90 años. Un anciano que todavía tiene mucho que decir y que puede gustar o no, pero que conserva una envidiable lucidez en sus ideas y comportamientos.
Los muy valientes miembros de la ultraderecha española, la de siempre, la de Franco, la de la CEDA, la de Fuerza Nueva, han atacado a un anciano. Eso es verdaderamente valentía.
Ese es el comportamiento de los fanáticos, de los alterados de mente que sólo ven lo que les dicen que vean.
Porque esto no es una rabieta de dos gilipollas. El mismo hecho de que hubiera panfletos impresos tildando a Carrillo de asesino demuestra que estaba todo preparado.
Y resulta curioso que la agresión se produzca en una librería cuando se presentaba un libro del historiador Santos Juliá sobre las dos Españas.
Que dato tan revelador: ataque a un símbolo de la izquierda española y a la cultura. Las dos bestias negras de la ultraderecha cavernícola.

¿Estamos regresando a tiempos de odio y comportamientos fanáticos?
Eso parece. Pero hay una diferencia con lo que ocurrió hace tantos años. El odio en el año 36 era compartido por las dos Españas. Ahora parece que sólo hay una parte que odie a la otra. La derecha, cada vez mas, se comporta de una manera agresiva y despreciativa sobre todo lo que no sean sus ideas. Basta leer las declaraciones de muchos de los políticos del PP para darnos cuenta que no dialogan simplemente ladran y muerden. Y esto, ayudado por los medios de comunicación afines- lease COPE con el fastuoso Jiménez Losantos a la cabeza, está produciendo una crispación que no se veía desde la transición.
Relájense señores de la derecha. A fin de cuentas quien manda es el capital y el mercado y da igual quien gobierne. Ustedes son tan títeres como todos, y perros de la misma camada no se muerden ¿verdad?
Tal vez les moleste que Franco se haya muerto antes que Carrillo pero los designios del Señor son inescrutables.
© Alfonso Merelo 2005
16/04/2005 18:48 #. Politica Hay 6 comentarios.

Franco, esa estatua

franco.jpgSe veía venir.
Si es que desde que gobiernan los socialistas, o soaciatas, es que es un “sinviví”.
El presidente Rodríguez, que ya está bien de llamarlo Zapatero ¿no tiene padre tal vez?, ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra todo lo que significaba el glorioso pasado español.
Esta vez ha caído la estatua del Generalísimo. Ha caído además con nocturnidad y alevosía. Con cobardía. No se han atrevido a hacerlo de día.
¿Cómo se puede consentir el retirar de una plaza publica la estatua de tan insigne prócer de la Patria? ¿No fue acaso el salvador de la Patria?
La estatua del Caudillo representa la dictadura. El pasado mas negro de España. Es asesinato de miles de personas, lo mismo que en el otro bando pero no tienen monumentos. ¿Se puede pues seguir manteniendo esos símbolos que desunen y enfadan?
Pues ustedes dirán.
Los mandamases del PP encabezados esta vez por el señor Rajoy han venido a decir que es volver a remover el pasado, a enfrentarnos. Pues no Sr. Rajoy. Es mas bien intentar que nadie se ofenda por el pasado. Porque tener que contemplar a semejante individuo, aunque sea en forma de estatua a muchos nos resulta, no sólo enojoso sino desagradable por lo que representa.
Y representa muchas cosas y ninguna agradable. Y los señores del PP deberían saberlo.
¿O va a ser verdad que les gustaría volver a ciertas épocas?
Espero que no.
© Alfonso Merelo 2005
17/03/2005 20:54 #. Politica Hay 5 comentarios.

El Plan de adelgazamiento Ibarretxe

nibarre040105.jpgLlevo toda la tarde escuchando la radio y he oído en primer lugar al Lehendakari Ibarretxe y la propuesta del Parlamento Vasco sobre modificación estatutaria.
Es curioso ver como se puede elaborar un texto, que puede o no resultar interesante o bueno, pero al margen absolutamente de lo que la ley marca.
Se supone que los juristas de la Cámara Vasca deben ser, eso juristas.
Pues parece que no.
Tengo la sensación que a cualquier estudiante de derecho, que haya aprobado constitucional, le debe de rechinar el texto del llamado plan Ibarretxe.
Para mi hay mucha incoherencias técnicas del estatuto pero baste fijarse en una de ellas para ver la barbaridad jurídica que ha propuesto el Parlamento Vasco.
Ya en el artículo1 se dice:

Artículo 1.- De la Comunidad de Euskadi
Como parte integrante del Pueblo Vasco o Euskal Herria, los Territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ciudadanos y ciudadanas que los integran, en el ejercicio del derecho a decidir libre y democráticamente su propio marco de organización y de relaciones políticas, y como expresión de su nacionalidad y garantía de autogobierno, se constituyen en una Comunidad vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Comunidad de Euskadi.

Ese artículo, que puede resultar muy bonito y agradable, es ya una incoherencia fundamental para nuestro sistema político y legal.
La soberanía no reside en los ciudadanos vascos.
La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del estado incluyendo los autonómicos. Y dejemos aparte la redacción infame del artículo en el que se dice que los ciudadanos integran unos territorios. Mas bien residen en ellos o viven en ellos, pero nunca lo integran.
Para que Euskadi pueda ser un Estado Libre Asociado, el pueblo español, incluido por supuesto el vasco, debería hacer cesión previa de su soberanía sobre este particular, reformando la Constitución.
Mientras que no haya reforma Constitucional previa, la propuesta de estatuto se convierte en papel mojado puesto que un estatuto, como Ley Orgánica que es, es inferior en rango a la Constitución.
Por eso parece que empezamos la casa por el tejado en vez de por los cimientos. Si se quiere cambiar el estatus, cámbiense primero las reglas del juego. Pero estas han de ser cambiadas por todos, no sólo por unos pocos.
La estrategia del Parlamento Vasco parece querer decir “nosotros somos soberanos y nos asociamos porque nos da la gana (en bilbaino sería porque nos sale de los cojones)”. Pero la cosa es completamente al revés: Euskadi será estado libre asociado porque el pueblo español querrá que así sea.
Parece lo mismo y sin embargo no lo es. En un caso el pueblo cede la soberanía y en otro una parte del pueblo impone su criterio al global.
Tengo la sensación de que este tipio de propuestas se basa en una premisa: “Revindico mis derechos para mi y los míos y lo quiero todo”. Hasta aquí estoy de acuerdo. Pero creo que siempre hay una coletilla oculta que dice: ” Pero a esos que no les den los mismo derechos, porque si no somos iguales, y nosotros somos mas iguales que ellos, por no decir superiores”.
Y con la chulería de sentirse superior por cuestiones de idioma, raza, sexo, condición. Lugar de nacimiento o creencias, lo siento pero no paso.

© Alfonso Merelo 2005
01/02/2005 22:14 #. Politica Hay 5 comentarios.

Lo mejor es la verdad a medias

20040729001323.jpgSi han seguido la comparecencia de D. Jose María Aznar, ex Presidente del Gobierno de España y ahora profesor en los USA, en la Comisión del 11 M del Congreso, habrán notado que las cosas resultan un tanto raras.
Estamos hablando de unos sucesos acaecidos hace menos de 6 meses. Tenemos que recordarlos. No se nos pueden haber olvidado.
Pues, que quieren, para mi la película de los hechos cada vez es mas confusa.
En la intervención de esta mañana-tarde (que hay que fastidiarse: tener a una persona 10 horas contestando fuego graneado) el señor Aznar ha dibujado una película que no es la que yo recuerdo. Hasta ahí podría ser normal, cada uno puede interpretar las cosas como le venga en gana. Pero ¿cómo es posible que no coincidan mis recuerdos con ninguno de los preguntadores tampoco? ¿Me he vuelto gilipollas? ¿Hay tantas versiones como españoles?
A fe mía que va a ser eso, o que estoy mal del hígado tal vez.
Lo que quiero decir es que ninguno de los actores de hoy, y de otros días, han mentido. Lo que ha ocurrido es que se han callado cosas y que han tergiversado conscientemente los hechos. Sin mentir, pero modificando y diciendo medias verdades.
Es cierto que para colar una mentira o para ocultar la verdad, lo mejore es no mentir, pero si decir sólo parte de la verdad y callar otras cosas.
Escuchaba hace escasos minutos al ministro Acebes en una comparecencia el día 12 de marzo a las 15 horas creo, y decía: “No es cierto que ningún mando antiterrorista me haya dicho que siguen la pista de Al Quaeda” Y lo cierto es que no mentía técnicamente, pero ocultaba la verdad porque lo que se seguía era una pista, cada vez mas clara, sobre el integrismo árabe o musulmán. El matiz consistía en decir Al Quaeda o integrismo islámico. Y el ministro no mintió, pero muy ladinamente ocultó la verdad.
Hoy Aznar ha hablado de la manipulación informativa y de lo mal que se han portado todos con su partido. Impresionante. Y lo mejor es que creo que está convencido de que es así. O sea, no miente porque se cree sus propias verdades. El problema está en los demás siempre. Los medios, la oposición, el pueblo que no le votó y si le botó. Incluso se ha permitido el lujo, o descaro, de dejar en mal lugar a la ministra de Exteriores Dña. Loyola de Palacio, al decir que los famosos telegramas de la Chancillería, en los que se insistía una y otra vez en que era ETA y sólo ETA, no los había mandado él. Pues claro que no. Sólo faltaba que culpara al funcionario que los trascribió.
Y es que realmente no mienten, técnicamente, sólo tapan la verdad o la mentira. Y eso es peor que mentir, porque a un mentiroso se le pilla, pero a un ocultador es mucho mas difícil hacerlo. Y, oigan, lo han hecho todos, desde la SER, hasta el Gobierno, el Mundo o la oposición.
¿Y los ciudadanos qué podemos hacer? Pues poco. Pero por lo menos intentar que nos oculten lo menos posible y eso significa informarse en diferentes fuentes. Es difícil, lo sé, pero es lo único

P.D. Por mera humanidad espero que le hayan dejado ir a evacuar al pobre, o a comer algo al menos.
© Alfonso Merelo 2004
29/11/2004 21:35 #. Politica Hay 2 comentarios.

Paradojas

lgplus1.jpgHace unos meses me prometí a mi mismo no hablar mas de un personaje que me resultaba desagradable.
Este peronajes era el presidente del Gobierno Español D. Jose María Aznar. Una vez dejado el cargo, no tenía sentido seguir escribiendo ni mal ni bien de él.
Pero hete aquí que debe ser un personaje recurrente para mi, porque a sorpresa de todos, ha vuelto a las tribunas y mentideros internacionales a través de la conferencia que pronunció en la Universidad norteamericana donde lo han acogido como profesor invitado.
Lo primero que destaca de su intervención es que pronucnión su conferencia en inglés. Y dirán ¿pero no está en EEUU, pues por qué no lo va a hacer como cortesía? No le niego la cortesía, ni la posibilidad de hacerlo, pero yo lo entendí. Y les aseguro que si yo lo entendí, dado mi nivel de comprensión hablada, no sabe hablar inglés o yo subitamente he adquirido el don de las lenguas. Pero esto no pasa de ser una mera anécdota y cada uno hace el ridículo como le da la gana.
Lo verdaderamente interesante es que Jose María Aznar se ha revelado como uno de los mejores autores de ucronías de los últimos tiempos. Su primer vuelo como autor ucrónico no deja de ser un magnífico ejemplo de cómo se desperdician los talentos cómicos por la dichosa poítica. Como ya decía el agudo Antonio Rivas en una lista de las que soy asiduo:"Esto es un autor de ucronias, y no los aprendices como Dick o Roberts".
Porque una de las bases del discurso de Aznar, don Jose María, consistía en la demoledora frase siguiente:
“El problema de España con Al Qaeda empezó con la invasión de los moros y la reconquista".
Impresionante.
Ante este cúmulo de verdades indiscutibles ¿que se puede decir?
Es imposible decir nada. Te quedas absolutamente boquiabierto y piensas: ¿cómo no se me habría ocurrido a mi? Si es el perfecto argumento de una novela de Tom Clancy.
Veamos: Osama Ben Laden es un descendiente directo de Almanzor que, cuando entregó las llaves de Granada a los Reyes Católicos, hizo jurar a todos sus descendientes que vestirían chilba y acosarían al reino cristiano, que después se llamaría España, con todas sus fuerzas. Los años fueron pasando y los descendietnes se juramentaban de padres a hijos, para atacar a los españolitos (esta conjura fue conocida y aprovechada por Lee Falk y See Barry para crear a su personaje "The Phamton" El Hombre emmascarado). Cunado llegó la hora Ben Laden ordenó el ataque a España, y así sucedió.
Si no fuera por las connotaciones del 11 de marzo, habría que reirse de tamaño argumento que mas parecería de un guionista de Hollywood.
Pero lo pronunció un profesor de la reconocida Universidad Georgetown, lo que teóricamente le da un recubrimiento de verdad.
No se lo que habrán dicho sus colegas de los departamentos de historia, pero a partir de ahora recomendaría a los alumnos que harían mejor matriculádose en cualquier otra, por ejemplo la de Berkeley, dado el nivelazo de los docentes que contrata Geogetown.
Espero no tener que volver a hablar de este hombre, aunque si es por su faceta de cómico tal vez de mas juego.
Alfonso Merelo 2004
28/09/2004 21:51 #. Politica Hay 2 comentarios.

Se acabó el carbón

427123_0.jpgSe acabó la jornada de votación. Unos están alegres, otros están menos alegres pero en definitiva todos estamos tristes.
Estamos tristes por los desgraciados acontecimientos acaecidos dias atrás.
Estas elecciones de hoy han sido un acicate para todos. Los ciudadanos hemos votado tal vez con el corazón, tal vez con la razón, pero lo que está claro es que el panorama político ha dado un impresionante vuelco.
No se si los españoles somos conscientes de lo que se nos viene encima.
Tampoco se si el PSOE es consciente de su precaria situación actual.
Este Pais se enfrenta a una situación excepcional.
Hemos sido cómplices de una guerra que ha producido ya mas de 220 víctimas, si consideramos a nuestros soldados en Iraq, y esto en nuestro bando, en el otro no sabría calcular el número de muertos.
Hemos efectuado un pacto político con los amos del mundo, pacto que nos ha enfrentado con los amos de Europa, lo cual nos ha colocado en una difícil situación ya que ahora mismo no somos amigos del cretino ni amigos de los prepotentes.
Además este gobierno se va a enfrentar a una crisis económica de primer orden. La entrada en la Union Europea de los paises del Este provocará la inmediata suspensión de las ayudas europeas que hasta ahora disfrutábamos. Dentro de dos años no endremos fondos de cohesión que apoyen el "fabuloso" desarrollo económico de la etapa Partido Popular.
Pensándolo bien Jose María Aznar lo ha hecho muy bien. Ha cumplido sus objetivos de poder. Se ha codeado con los amos del mundo. Ha mandado a las tropas imperiales a realizar conquistas tan importantes como la isla Peregil. Ha contribuido a destrozar lo que su "modelo", el General Franco, consideraba "lazos fraternales con el mundo árabe". Ha malmetido entre las nacionalidades de España porque ha puteado por igual a andaluces, catalanes o vascos y, como remate final, ha dejado a Mariano Rajoy para que se pegue el gran batacazo, merecido por otra parte.
Evidentemente nuestro Presidente en funciones es un auténtico maquivelo.
Pues espero que le vaya lo peor posible en su nueva etapa.
Y espero que Rodriguez Zapatero sepa asumir la responsabilidad que le ha dado el pueblo el día de hoy.
Veremos.

© Alfonso Merelo 2004
14/03/2004 08:19 #. Politica Hay 2 comentarios.

8. El lenguaje y el entendimiento

323ed76c87b7966.jpg

En Babel 17, Samuel R. Delany nos describía la odisea de Rydra Wong en su intento de descifrar el lenguaje de Babel-17, ya que sin este entendimiento la amenaza de los Invasores no podrá ser detenida. Delany nos muestra, o lo intenta, lo esencial del lenguaje, no sólo a nivel de entendimiento, sino incluso para demostrar que lo que no podemos expresar mediante la comunicación del lenguaje ni siquiera somos capaces de pensar o soñar en su existencia.
Y esto viene a cuento por la terrible consecuencia que puede traer una mala interpretación o inadecuada comunicación entre los pueblos. El horroroso suceso de este fin de semana, la muerte de siete soldados cerca de Bagdad, ha demostrado que el lenguaje reinterpreta la realidad. Parto de la base de que ningún bien nacido puede alegrarse de la muerte de siete personas y que debemos repudiar este tipo de crímenes que son de por si execrables, como todas las muertes intencionadas por supuesto. Pero el lenguaje, la forma de expresar un mismo suceso, condiciona muy mucho la respuesta de los oyentes.
¿Qué es lo que está ocurriendo en la comunicación poder – pueblo?
¿El mismo hecho puede ser comunicado, y por consecuencia, interpretado de diferente manera?
Vamos a ver: España ¿ha ido a una guerra o no? ¿Las tropas se encuentran en Irak en funciones de ayuda humanitaria? En ese caso ¿Por qué los iraquíes no ven o se dan cuenta de esta realidad? O es que no hemos sabido comunicarlo bien, o es que lo que comunicamos se interpreta de diferente manera, o sencillamente hemos mentido.
La dolorosa muerte, asesinato, de los siete españoles se ha considerado por parte del gobierno español como un acto terrorista. No dudo que pueda serlo, pero: ¿Irak no está invadido por otros países, entre ellos España? ¿Cómo se consideraba a los resistentes españoles en la guerra de la independencia, terroristas, o su equivalente en el siglo XIX? Probablemente para los franceses fueran terroristas, pero no para los españoles. ¿Podemos considerar, pues, un ataque terrorista la serie de atentados que se están dando en un país invadido, o tendremos que hablar de asesinatos de la resistencia? Y me preguntarán ¿Cuál es la sutil diferencia? ¿No son todos asesinatos? Pues sí, pero desde luego la diferencia está en la justificación del suceso desde cada punto de vista. Si consideramos que hemos invadido Irak: ¿No es entonces una forma de autodefensa? Por otra parte si no hemos invadido Irak: ¿Qué hacemos allí formando parte de una coalición invasora? Y en el caso de que esta última premisa sea cierta ¿Podemos decir que no somos combatientes? Me temo que para muchos iraquíes eso no es creíble, y que desgraciadamente pueda ocasionar muchas más víctimas de un lado y otro.
¿Qué podemos hacer? Pues no tengo la más mínima idea, porque dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere, y mucho me temo que las posturas están tan encontradas y enconadas que la solución se hace cada mas complicada.

© Alfonso Merelo

01/12/2003 12:29 #. Politica No hay comentarios. Comentar.

4. Ciencia ficción y gobiernos USA

captnmarvel.jpg

Hace tiempo inicie un embrión de artículo, a raíz del tema de los prisioneros en Guantánamo, que pretendía ver como había tratado la ciencia ficción las formas de gobierno sobre todo el USA. En muchos relatos, películas o series, se ha aventurado la hipótesis de que los todopoderosos Estados Unidos de Norteamérica se comportan de una manera "fascista" y al margen de los derechos humanos.
La ciencia ficción no tiene como misión el ser visionaria, es mas no debería de serlo, pero de vez en cuando se producen lamentables coincidencias que te hacen pensar si los autores o algunos de ellos tienen un don "sobrenatural" para predecir acontecimientos futuros.
Aunque es evidente que los parecidos reales están muy alejados de lo que hemos visto atónitos en estos días, no lo es el comportamiento reflejado en estos relatos ficticios por parte del gobierno o de los militares USA, que a fin de cuentas y como justificación a su "honor militar" sólo reciben ordenes. Y por descontado las actitudes que vemos en los escenarios de ciencia ficción son sólo un pálido reflejo de lo que es la realidad. Si observamos el mundo, vemos que los escritores de CF ya se han anticipado a casi todo.
En "Mercaderes de Espacio" de Frederick Pohl y C. M. Kornbluth las corporaciones y multinacionales de la publicidad deciden por encima de los gobiernos y ponen o quitan a su antojo. ¿Parece muy retorcido e improbable? Pues vamos a recordar el golpe de estado en Chile propiciado, entre otros, por la United Fruits & Company, o la reciente visita de Mariano Rajoy, el nuevo invicto líder de la derecha, a empresarios catalanes para “ver si evitamos que los rojo-separatistas-antiespañoles de Ezquerra gobiernen”. No se si lo habrá conseguido, pero si que da una idea de la importancia de los poderes fácticos en la política.
En "El Hombre Estocástico" de Robert Silverberg, el gobierno USA, elegido democráticamente, como el alemán en el 32, se convierte en un estado dictatorial por el capricho de un presidente, Quinn, que convierte la democracia americana en un régimen esencialmente nazi. O tomemos el Cuento de la doncella, basado en la novela El cuento de la criada de Margaret Atwood, en el que el estado norteamericano deriva en una dictadura con base religiosa en la que, como siempre, el que detenta el poder hace y deshace a su conveniencia y sin encomendarse a las leyes que deben regir para los demás. Suele regir en este tipo de comportamientos el principio de todos somos iguales pero algunos somos mas iguales que otros.
Otras historias nos cuentan como las actitudes de los ciudadanos en particular y de los gobiernos en general se van haciendo cada vez más irrespetuosos hacia lo que entendemos por democracia y civilización. Recordemos Robocop en la que los servicios policiales se encomiendan a la seguridad privada y las consecuencias que trae esta dejación de funciones. Si extrapolamos podemos llevarnos serios disgustos.
Refiriéndonos al terreno hispano podemos encontrar que en la "Tierra Después" de G.H. White la civilización terrestre, una vez superada la fase de bienestar, se entrega al más absoluto desenfreno. El estado asume ésto y protege este peculiar sistema de vida falto de la más elemental ética. Y en el "Universo Corporativo" de Sánchez y Gallego el "régimen" no tiene el menor escrúpulo en usar a su antojo a los ciudadanos sin que el Estado se preocupe lo mas mínimo de sus individuos. El bien del Estado es superior al de uno de sus miembros, que bien mirado parece lógico salvo que tú seas ese individuo prescindible.
El cambio de "régimen" hacia formas más restrictivas suele darse como consecuencia de un hecho traumático que acontece en la sociedad de referencia. En "Tropas del Espacio" de Heinlein es el ataque de los bichos a la Tierra lo que provoca que el gobierno mundial cambie a una dictadura militar en la que sólo los soldados tienen la ciudadanía plena. En "La Muerte de la Hierba" de Cristopher Priest es un virus que destruye las cosechas el que obra el cambio. El gobierno inglés toma decisiones que son incompatibles con lo que consideraríamos civilizado, aunque están totalmente conformes con lo que se nos cuenta. Así pues, encontramos multitud de panoramas que nos muestran diversos grados de ataque por parte del "estado" a sus ciudadanos o a otros países o mundos.
Muchas de las historias desarrolladas por escritores norteamericanos suelen contener lo que se puede denominar "apología del sistema". No es el sistema el malo sino algunos individuos aislados del sistema los que lo corrompen. No es el entramado burocrático o el bussines-power el que produce estos efectos perniciosos sobre los individuos, son individuos desarraigados los que atacan la sociedad y por tanto el sistema es bueno, aunque en algunos casos haya que ser corregido. Es bien palpable la defensa a ultranza del sistema en los comics norteamericanos de superhéroes: cuando el Capitán América por ejemplo, estandarte superheroico y patriotero de Marvel, se enfrenta al imperio secreto, curiosamente en pleno Watergate, no es permisible que el buen Capitán descubra que el jefe en la sombra es el propio Nixon. Se soluciona haciendo que la culpabilidad recaiga en un "alto funcionario" de Washington.
Por tanto nos encontramos con todo tipo de justificaciones para defender lo "bueno", "honrado" y "decente" del sistema American Way of Life. Incluso en los escenarios utópicos más benévolos, como puedan ser las series Star Trek, encontramos enemigos que sólo son malos porque son distintos. Sí, los vulcanos son distintos pero piensan y se comportan de manera muy humana. Se van creando enemigos ficticios que lo son por el simple hecho de ser diferentes. Aunque esto no sería en sí malo ya que en cualquier historia en la que se ha dado un maniqueísmo bueno-malo, éste puede resultar útil para la narración en sí, dependiendo del fin que persiga el autor. Lo verdaderamente nauseabundo se produce en el momento en el que se intenta justificar un comportamiento, que es en sí reprobable, porque las consecuencias del mismo sólo la sufre el "malo". La serie que protagonizara Charles Bronson "el justiciero de la ciudad" es un claro ejemplo de justificación de la violencia cuando procede de un lado y la sufre el lado oscuro.
La invasión de Afganistán por parte de los rusos fue mala, tan mala que los americanos enviaron a Rambo a solucionar los problemas. Pero hete ahí que diez años después los mismos que abominaban de la invasión, invadieron al pueblo que una vez decidieron salvar. Son los mismos talibanes, pero claro ya no es lo mismo.
Los estados del primer mundo no intervinieron en Afganistán cuando las mujeres eran aplastadas por los salvajes talibanes, sólo se puso el grito en el cielo cuando se derribaron las estatuas de los budas, como si fueran más importantes que la vida de una sola mujer u hombre.
Esto si que es ciencia-ficción y de la peor serie B.
Noviembre 2003

24/11/2003 11:05 #. Politica Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris