Blogia
- MEMORANDO -

Politica

2013-20 El partido de los idiotas.

 

 En verdad, si Dickens tuviera que escribiruna novela sobre la España de hoy y sus tiempos turbulentos, sin duda comenzaría con algo así como "Era el peor de los momentos, y aunque Fofó, Miliki y Gaby estaban muertos, gobernaban Los Payasos...". Javier Cuevas en Facebook

 

Sólo se puede llegar a esa conclusión cuando se observa las cosas que dicen y cuentan desde el Partido Popular sus dirigentes. Es que no tiene otra explicación, bueno sí que la tiene pero entonces sería delito. Veamos algunos ejemplos fácilmente recordables.

 

 Ana Mato afirmo que no sabía que su marido, ahora ex, tenía un coche de altísima gama, un Jaguar, en el garaje. ¡Vamos a ver chatina! ¿Creías que ese automóvil era de los que se compran con 10 o 12.000 euros, ese que anuncia Nadal? ¿No viste el “bicho” en el capó? ¿No te parecieron raro los asientos de cuero y las terminaciones en madera noble? Pues eso es un Jaguar, un pedazo de coche. Entiendo que no entiendas de mecánica, pero de cosas elegantes seguro que sí, que para eso eres de buena familia y muy católica. Pues eso.

 

Pío García Escudero, IV conde de Badarán y Presidente del Senado: –Bueno me dieron un dinero sin interés, es decir una donación, pero yo no sabía que tenía que declararlo. ¡Total si era regalado, es como si yo le doy a mi niño 20 euros para chuches! ¡No las va a declarar el chaval! Vale, amiguete. Aunque usted no es abogado, si es arquitecto y algo de declaraciones debe de saber, y si no ¿que demonios hace legislando?

 

Fátima Báñez, comentó, con motivo de la declaración del Gobierno al Año Santo Jubilar Mariano de la aldea del Rocío acontecimiento de excepcional interés turístico, en arrebato místico inenarrable lo siguiente: “estoy muy emocionada por el regalo que ha hecho la Virgen del Rocío, aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva, en el camino hacia la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar ciudadano. Bueno, beata suya, que lo de declaración de interés turístico lo ha parido su gobierno. Que las imágenes de arcilla no suelen tomar decisiones. Vamos, que no.

 

Miguel Arias Cañete, de los Arias de toda la vida y ministro de agricultura el, es también muy ocurrente. Por ejemplo se refería a que los inmigrantes debían de integrarse en la sociedad española y, como para él todos son camareros o muchachas de la casa, se despachó así: “ya es difícil encontrar un camarero como los de "antes" al que le encargues una larga comanda y sea capaz de memorizarla.” Si señor, porque como son “panchitos” o “machupichus” pues sus torpes mentes no son capaces de entender lo que se les pide. ¿Verdad sr. racista? Muy celebrada fue su tontería de los yogures. "Veo un yogur en una nevera y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo voy a comer". No me extraña nada dado el aspecto orondo del susodicho.

 

Dolores Cospedal, que el de se lo ha puesto ella porque parece que da mas bombo, soltó una de las mejores frases digna de lo mas estrambótico de los hermanos Marx, bueno no tanto que ellos eran unos genios y ella no pasa de mediocre. Dijo, en referencia al sueldo que Bárcenas, el malvado Dr. Maligno del PP, seguía cobrando pese a haber sido expulsado del partido, que en realidad no lo había sido y nos estaban engañando: Hubo una simulación de contrato y la indemnización que se pactó fue en diferido y, como fue en forma de simulación o en diferido, tenía que tener la retribución correspondiente a la Seguridad Social. Vamos que nos engañaron a todos y a la Seguridad Social también.

 

Hace pocos días, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saenz de Santa María declaró que la prueba de que no se había pactado nada es que Bárcenas estaba en la cárcel. Lo que pasa es que siendo malos, y yo lo soy, habría que pensar que ¿si se hubiera pactado no lo estaría? O lo que es igual ¿el gobierno es capaz de pactar con un criminal y librarlo de la cárcel pasando por encima de los tribunales? ¡Pues joder con la marca España!

 

Mariano –plasmático- Rajoy es un gran hacedor de frases estúpidas en si mismas. Hace unos días y para no contestar a una periodista, dijo textualmente “ La segunda, ya... tal", que se convirtió en trending topic en Twister. Pero es muy aficionado a perlas como la de los hilitos de plastilina, para describir la salida de miles de litros de petrolero del Prestige. Los papeles de Bárcenas hicieron que soltara el siguiente y ridículo speech “Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios”. Toma del frasco ¿Qué es lo que era cierto y que no? Porque si todo no es cierto no puede haber algo que lo sea. A ver si nos centramos.

En un mitin le espetó a Francisco Camps: “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado”. Menos mal que no le dijo debajo o encima, hubiera quedado muy rarito. Y, la del remate del tomate la pronunció momentos después de que rescataran a los bancos con 40.000 millones:"Me voy a la Eurocopa porque la selección lo merece y porque el asunto está resuelto". ¡Bien, campeón! El país al borde de la quiebra y se marcha a ver el fútbol. Estupenda muestra de sapiencia y de ética.

 

 Esta es una pequeña muestra de los desvaríos de este gobierno y de las chorradas que son capaces de parir los dirigentes que nos mandan y ordenan, porque gobernar es otra cosa. En manos de ellos estamos ahora, los de antes darán también para un libro pero como ya no están pues no me meto con ellos. Otro día hablaremos de los ERES y esas cosas tan divertidas de aquí por el sur.

© Alfonso Merelo 2013

2013-8 NOS HAN PERDIDO EL RESPETO (Y LA CULPA ES NUESTRA)

 

Años despues... todo sigue igual.

Sí, los políticos nos han perdido el respeto. Nos consideran menos que nada. Se ríen de nosotros y ni siquiera se sonrojan. Sus amos, ya saben lo de poderoso caballero…, les han dado instrucciones precisas de que ya los ciudadanos no les sirven para nada, que pueden dejarnos caer o que pueden hacernos lo que les de la gana. Al parecer se ha tomado la decisión de que el ciudadano es casi prescindible porque como somos muchos siempre habrá alguien que trabaje por menos y que reporte más beneficios. Los palanganeros políticos ya ni siquiera se sonrojan cuando nos mienten. Saben que están mintiendo y saben que nosotros lo sabemos, ¡y les da igual!

 

El cúmulo de despropósitos se acumula y no para. Declaraciones tendenciosas, manipulaciones, cambios de legislación, mentiras y más mentiras van minando la moral de manera que los ciudadanos nos encontramos cada vez mas desanimados y con la cabeza mas gacha. Es un triunfo de estos políticos sin principios que dicen representarnos.

 

Las últimas declaraciones de Dolores Cospedal, o de Toni Cantó, son de chiste. Saben que sus discursos son mentirosos y falsos, y aún así se justifican diciendo que es por el bien de todos, cuando en realidad es sólo para el “mejor” de unos cuantos y en ocasiones para uno sólo.

 

La citada secretaria general del Partido Popular decía antes de ayer respecto de “ese señor”, el innombrable Bárcenas, que "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación, simulación de lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución". Es decir, eso y nada es lo mismo. Se supone que esa señora, usaré el mismo término que ella para ver si así “desaparece”, es abogada del estado. Debería conocer, al menos sonarle, el derecho laboral que, si no me equivoco, se impartía en todas las facultades de derecho de Epaña. Lo mismo es que estudió en Oxford, como señorita de élite que es, y allí se estilaba el derecho anglosajón que tal vez contemple el tema del salario simulado. Digan ustedes que le han seguido manteniendo en nómina hasta enero y ya está, pero no usen subterfugios de tamaña estupidez. ¿Es acaso que esa señora piensa que somos todos gilipollas? Tal vez sólo hable para sus votantes, pero en ese caso éstos deberían hacerse mirar el votar a un partido que toma a sus votantes como idiotas sin el más mínimo concepto de la decencia moral.

 

Ocurre lo mismo con el “simpaticote” Toni Cantó que lanza una soflama diciendo que sólo unos pocos casos de violencia machista son reales, que todos los demás son simulados. Bueno, pues después de mentir a sabiendas todavía no ha habido reacción por parte de su jefa, la incomparable Rosa Díez, para reconvenir semejante  barbaridad. Después se quejan cuando se generaliza y se suelta la terrible frase “es que todos los políticos son iguales”. Pues parece que están dando esa impresión una y otra vez con su doble lenguaje, su doble moral y su “doblepensar”.

 

Y así seguimos desde todos los estamentos de la política. Hace no mucho el sr. Presidente de este país decía que todo era mentira, salvo algunas cosas que eran verdad. Lo que habría que preguntarle es ¿qué cosas eran verdad? porque todavía no nos ha comentado nada al respecto.

 

Y mientras tanto la oposición, que ya les vale también con sus chorradas y prebendas, a verlas venir sin mover ni un músculo. Será que sus señoritos, que son los mismos que los de los otros, no permiten que digan ni mu. Ni se les oye cunado apalean ciudadanos, cuando echan a la calle a cientos de desahuciados de sus casas o cuando ya empieza a morir gente por culpa de los recortes en la sanidad. Nada, alguna protesta con la boquita pequeña pero poquito. Esta claro que es como en el chiste del dentista ¿no vamos a hacernos daño, verdad? No hay nadie que diga verdades, todos callan porque todos reciben las migajas de los señoritos. Lo malo es que nosotros, los ciudadanos de a pie, recibimos muy poco y cada vez menos. No se si estos señoritos son conscientes de la potencialidad explosiva del hambre. Supongo que se sentirán seguros con toda su protección privada, y pública, en forma de guardaespaldas y policías. Pero no creo que haya suficiente policía para contener a un millón de personas dando caña. Pero tranquilos que a los españoles se nos va la fuerza por la boca. Mucho ladrar pero poco morder. Tememos tanto perder lo poquito que tenemos que no habrá posibilidades de que el movimiento ciudadano pueda triunfar. Es una pena pero es así.

 No cambiaremos las cosas desde Internet.

(c) Alfonso Merelo 2013

638. Reformando que es gerundio

Cuando ya ninguna sorpresa me esperaba del comportamiento del Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, para dejarme como un alelado se descuelga con la noticia de que va a solicitar modificar la Constitución para “dar confianza a los mercados”. Los suma sacerdotisa de los mercaderes europeos, Angela Merkel, y el monaguillo mayor, Nicolas Sarkozy, han interpretado al oráculo mercantil y han concluido que los países del euro han de tener en sus constituciones un articuilto que “garantice” el techo máximo de gasto público de éstos.

 

Y la verdad es que no se si esta medida es buena o mala, pero barrunto que surgiendo de quien surge y además haciendo el milagro de poner al Partido Popular a favor de la medida, no puede ser muy buena para el sufriente “fiel” de tan influyente religión mundial. Al parecer las tesis neoconservadoras van a tener un fiel reflejo en nuestra Constitución, que si no recuerdo mal decía algo así como que España era un estado SOCIAL y de Derecho. No se lo que ustedes entenderán por social, pero yo lo entiendo como un estado en el que se garanticen unas prestaciones básicas para todos y un reparto equitativo de la riqueza. El problema va a estar en fijar esos mínimos que para algunos son tan mínimos que incluso preferirían que no existieran.

 

Pero es curioso pensar que este loco intervencionismo, llevándolo hasta la reforma Constitucional oiga, es contrario a lo que se supone que quiere el mercado que es la no intervención. Entonces ¿donde está la trampa? Pues supongo que en tener amarrado a los estados de manera que siempre puedan devolver sus deudas a los mercados. Como los mercados, esos dioses caprichosos y cabrones, han metido la pata hasta el fondo prestando a diestro y siniestro sin garantías, a particulares y a estados que consten, ahora quieren blindarse para que no pueda ocurrir una quiebra técnica. Por eso ni se reforma aquí la ley hipotecaria usurera que tenemos y ahora quieren garantizar sus dineritos con esas reformas constitucionales.

 

¿En qué nos va afectar a los ciudadanos esto? Mucho me temo que en un deterioro progresivo de los servicios sociales. Si esto ya estaba en peligro, con la reforma se implantará por ley que no se pueda intentar paliar los déficits económicos tirando de la deuda, la cual, por cierto, en España no es tan elevada como en otros países incluyendo las todopoderosa AleFran. Si vuelve a existir una coyuntur a económica chunga, es decir aquella en que disminuyen los ingresos del estado, no se podrá recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit. La consecuencia directa de esto es que inmediatamente habrá que bajar los servicio prestados porque el texto constitucional nos obligará a mantener el empréstito en un determinado porcentaje del PIB. Si el PIB baja, inmediatamente baja la cantidad global de endeudamiento posible. Es decir, la inversión pública, que muchas veces ha sido motor de la viabilidad económica y de la salida de la crisis, no se podrá efectuar por falta de recursos. Ese es el bonito panorama que se nos ofrece en estos niveles de ALTAS FINANZAS.

 

Mientras tanto, de rondón, nos cuela el sr. Presidente una modificación de las modalidades de contratación de trabajadores que permite la que los contratos temporales puedan ser unidos. Un trabajador con un contrato temporal limitado podrá ser contratado otra vez con otro contrato temporal y así sucesivamente. La inestabilidad laboral se consagra aún mas.

 

Y todo esto con una reforma constitucional en la que no quieren ni mencionar la posibilidad de un referéndum vinculante. Se quiere hcer pactada y de rondón con “veranidad” y “agostía”. Si no hay 35 diputados o el 10% de los senadores que pidan formalmente un referéndum, bastará con que los 2/3 de las cámaras la aprueben. Los votos del PP y del PSOE unidos son suficientes.

 

Este es el último, hasta ahora, invento del Presidente. Desde luego Sr. Presidente, si quería pasar a la historia lo va a conseguir, Va a pasar usted a la misma como el Presidente que traicionó todas su promesas, todos sus ideales y que vendió su alma a esos poderes arcanos de los nuevos brujos “del mercado”.

© Alfonso Merelo 2011

636. Si no es para mi no es para nadie.

 

Cristobal Montoro (foto Diario YA)

 Eso es lo que el super patriótico Partido Popular parece que está haciendo y diciendo por activa y pasiva desde hace ya 7 años. En la sesión de hoy del parlamento uno de los llamados a ser “ministro de la cosa económica, Cristóbal Montoro, se ha despachado a gusto diciendo que “España es una rémora para el Euro”, y se ha quedado tan pancho y tan contento de haber soltado su gracia.

 ¡Pero usted que es! ¿Tonto de baba? ¿TLC, o algo similar?

 Sepa, ilustre diputado, que las declaraciones idiotas suelen ser acogidas con gran alborozo por los “mercados” para los que estas cosas son como darles un chute a un adicto. Es que se ponen a cien y lo primero que hacen es subir la prima de riesgo.

 Eso es hacer patria. Dejar que el país se hunda para que ustedes puedan recoger las migajas será muy estratégico, pero también de miserables de miras. ¿Quieren ustedes gobernar en un país arruinado? Pues por ese camino lo están consiguiendo.

 ¿Volvemos a las andadas del 34? ¿A hundir el país para vivir en sus cenizas?

 Seguramente los conseguirán, y mucho mas rápido con la inestimable ayuda de Izquierda Unida, que ya les vale.

 Y si me preguntan les diré que sí. Sí que creo firmemente que un gobierno del PP será letal para este país en muchas cosas. La perdida de derechos y de garantías está llegando a marchas forzadas, como el milenarismo de Arrabal. Lo malo es que a él se le pasó al día siguiente y a nosotros nos va a durar muchos años,

 Pero si ustedes quieren vivir doblegados y sirviendo a “chulos a caballo” pues nada que objetar. Son muy libres. Pero permítame que disienta.

 © Alfonso Merelo 2011

635. ¿Democracia? Ummm, ¡no se!

Como esto podría parecer un alegato a favor de la violencia, lo primero que quiero decir es que no me gusta que las cosas se arreglen por medio de la fuerza. No me gusta la violencia, aunque algunas veces se me lleven los demonios y pueda perder los nervios en determinadas circunstancias. Por eso la actitud violenta de los que impidieron la entrada a los señores diputados del parlamento catalán, o como se llamen en Cataluña, me parece muy reprobable. Pintar a un diputada de blanco su gabardina -¿tanto frío hacía en Barcelona para ir con gabardina?-, escupir a otro diputado –es una asquerosidad- o intentar quitarle el perro a un diputado invidente, me parecen acciones despreciables y que no deben producirse bajo ninguna circunstancia.

 Y dicho esto, vengo observando desde hace muchos años, casi tantos como llevo participando en la vida social y política de este país, que el que no llora no mama y que llorar únicamente no sirve para nada. Desgraciadamente cuando se produce un problema, y hablo por ejemplo de un conflicto laboral, la negociación nunca llega a nada. La parte que ha de negociar, la patronal, se cierra en banda y no les da la gana de ceder ni un ápice. Sólo cuando se provoca una huelga, y si es con fuerza bruta y en la calle mejor, se avienen a pactar lo que deberían haber pactado anteriormente sin llegar a esos extremos. Es decir: nunca se hace caso de cualquier reivindicación a menos que se emplee la fuerza. Y eso es lamentable.

Y siendo lamentable el uso de la fuerza, y no de la razón y el diálogo, parece que a nuestro estupendos y electos representantes les molesta sobremanera que se ejerza contra ellos, no ya violencia física reprochable en todo caso, cualquier tipo de reproche público que les desasosiegue. Ellos son intocables. Son “LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO”, y una vez elegidos el pueblo que les eligió no pude ni chistar, que se molestan. Dicen: esos que gritan y protestan no pueden hacerlo, no tienen derecho. Si quieren ejercer su derecho que voten y nos cambien. Y tienen razón, pero solo una parte de la razón. Porque cuando los elegidos para la gloria no siguen los presupuestos para los que fueron designados, hacer por sus electores lo mejor para los éstos y  no para los elegidos, el pueblo es el que se lo tiene que reprochar y exigir. Y como parece que con medios pacíficos no se consigue nada, fíjense en el desprecio y la condescendencia con la que se trató a los concentrados en las plazas, se indignan cuando algún gilipollas se pasa de rosca y los zarandea e insulta. ¿Qué coño esperaban? ¿Seguir indefinidamente en el olimpo de sus prebendas? ¿Recogerse en un banco o una multinacional después de su mandato sin que nadie dijera ni pío? Pues parece que ya nos hemos hartado de chulerías, prepotencias y vaciladas y, como dirían "Los yesterdays", "de chulos a caballo".

Sigo pensando que la violencia no es el camino, pero que la respuesta ciudadana en la calle si que lo es. Y que demostrarles una y otra vez que no están gobernado para nosotros sino contra nosotros es un deber ciudadano ineludible. Y allá, desde donde estemos, tenemos que ir a la lucha pacífica contra este sistema podrido que nos está llevando al más absoluto de los abismos negros. La verdadera democracia es el gobierno de todos para todos, no de unos pocos para ellos. Y la violencia se ejerce de muchas maneras y no sólo con insultos y acciones hacia los diputados. Ellos ejercen la violencia constante contra sus ciudadanos al recortar derechos sociales o al dejar al albur de un banco usurero que una familia se quede en la calle, literalmente, por no poder pagar una hipoteca. ¿Es que no hay otras soluciones? Si que las hay, pero lo mismo no les gustan a sus amos. 

Yo no quiero jamón 5 Js para todos, aunque no estaría mal, pero si quiero que todos podamos comer sin problemas.

Y si ustedes, políticos endiosados, no pueden, o no quieren, proporcionarlo lo tendremos que hacer nosotros. Avisados quedan.

 

© 2011 Alfonso Merelo.

 

 

 

 

 

634. El disputado voto de Izquierda Unida.

 Si algún votante de Izquierda Unida pensaba que su voto era un voto de progreso o de izquierda, la cruda realidad viene a devolverle con una bofetada sin manos que en realidad tiene poco de izquierda y nada de unida.

 

Me refiero a las extrañas propuestas que IU ha realizado en las votaciones de alcaldes en muchos puntos de España. Sus votos han ido en muchos casos para el Partido Popular bien por acción o por omisión. Puedo comprender que IU se abstenga en las votaciones, a fin de cuentas los alcaldes en pueblos y ciudades pequeñas se conocen profundamente, son vecinos de siempre y se sabe de qué pie cojea cada cual. Lo que no puedo comprender es que se apoye a una formación política que es la antítesis de lo que dice representar IU.

 

Esta tarde escuchaba las declaraciones de la representante de IU en el ayuntamiento de Almonte que decía, mas o menos, que “ apoyamos a la lista mas votada, PP, porque no podemos consentir mas ataques contra los trabajadores como se han hecho con los socialistas”. Estoy de acuerdo con que el PSOE ha emprendido un ataque virulento contra los derechos de los trabajadores, sin duda. Pero ¿de verdad piensa que el PP va a modificar esta tendencia? ¿Los trabajadores estarán mejor tratados con ellos? Permítame decirle que no es que lo dude, sino que estoy plenamente convencido de que no será así.

 

Me pregunto qué pensarán los votantes de IU cuando comprueben que su voto ha ido a apuntalar la presencia de la derecha en muchos ayuntamientos. Ya sé que la política hace extraños compañeros de cama, pero no me negarán que esto es, por lo menos, muy raro.

© Alfonso Merelo 2011

632. Ni-Nis políticos.

Foto: Fotomadrid.com

Después de la estrepitosa caída del PSOE en las pasadas elecciones del domingo, el partido ganador, el Partido Popular, se ha lanzado inmediatamente a la yugular del gobierno exigiendo que éste convoque cuanto antes elecciones generales. El Sr. Presidente, D. ZP para los amigos y enemigos, ha preferido enrocarse diciendo que no va a adelantar las elecciones y que éstas serán cuando toque, es decir en marzo de 2012. Es una manera estupenda de pensar la del Sr. Presidente, porque si en 2012 se acaba el mundo, los mayas dixit, ¿para qué gastarnos un dinerito en elecciones si no las vamos a disfrutar?. También el Sr. Presidente podría emplear la frase tan repetida de Cruz y Raya: “si hay que convocarlas se convocan, pero convocarlas pa ná es tontería”.

Al margen de estos chascarrillos, hay que tener en cuenta que el Partido Popular puede forzar el adelanto de elecciones promoviendo una moción de censura en el Parlamento. Dada la situación es muy probable que los grupos parlamentarios le retiraran el apoyo a Rodríguez Zapatero. Entonces ¿a qué esperan? Mas fácil no lo van a tener.

¡Espera un momento! Acabo de recordar, la edad hace estragos en la memoria,  que las mociones de censura se encuentran reguladas en la Constitución dentro de los artículos 113 y 114. ¡Claro, ya está! ¡Ya veo cual es el problema! Resulta que el no haberla presentado ya puede deberse a que en su regulación hay un pequeño, ligero, volátil, problemilla situado en  el apartado 2 del artículo 113 que reza lo siguiente:

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero tampoco parece que este artículo sea muy difícil ya que el Partido Popular dispone de los 35 diputados necesarios para su presentación. Lo mismo va a estar en la segunda frase que exige que hay que presentar un candidato alternativo a la  Presidencia. Ese candidato ha de presentar un programa de gobierno que incluya, naturalmente, propuestas y soluciones. Y ahí creo yo que el PP no quiere incidir. ¿Para qué si el Gobierno ya se está ahorcando sólo? Que se hundan ellos que nosotros no le vamos a dar salvavidas.

Eso pensando bien. Pensando mal, y ya saben que tengo la mente muy sucia, también se podría insinuar, pero muy ligeramente,  que puesto que el PP no ha presentado ni una solución efectiva para salir de la crisis hasta ahora, salvo grandes palabras que todos podemos compartir –hay que incentivar la contratación ¿cómo?, hay que incentivar a los pequeños empresario ¿cómo?, hay que bajar los impuesto ¿cómo sin bajar las prestaciones?-, lo mismo es que no tiene un programa que presentar y que está tan desnortado como el propio PSOE para solucionar la crisis. Pero eso no es problema, siempre podrán recurrir a lo que diga el señorito, en este caso señorona Angela Merkel. 

 

En aras de la gobernabilidad del país y que los mercados se tranquilicen – pues que les den un valium que ya está bien de nerviosismos-, yo animaría al PP a presentar esa moción de censura y exponer ante todos, mercados incluidos, su programa de gobierno y su programa económico. Por ejemplo podría decir que se rebajarán las pensiones, o se privatizará su gestión y sus ingresos y remanentes –la compañía de seguros o de inversiones que trinque ésto se va a forrar pero a base de bien-. Podría explicar que bajando los impuestos a las empresas, vendrán más empresas a invertir mucho dinerito,  pero  que el Estado se quedará sin ingresos para infraestructuras y sanidad, por ejemplo. Pero eso también se puede solucionar privatizando la sanidad, y de paso podemos privatizar también la enseñanza, pero subvencionado los colegios de élite donde se puedan formar los futuros dirigentes y mandos intermedios españoles.  O institucionalizar por ley aquello de trabajar más y cobrar menos, que D. Mariano tuvo a bien decirnos no hace mucho tiempo. Esto debería de decirse en esa moción de censura y lo mismo no interesa demasiado. 

D. Mariano Rajoy ¡Que te pego leches! Foto: periodistadigital.com

Además de esto, si el PP ganara la moción, D. Mariano Rajoy I sería investido Presidente y tendría que empezar a gobernar, y lo mismo le da pereza. “Me he llevado 8 años en la oposición sin dar palo al agua y ahora es muy cansino el meterme en estos berenjenales”, pensará el buen hombre. “Total, para estar nada más que 9 meses y tener que disolver las Corte Generales tampoco es plan tenerse que esforzar tanto. Ni me va a dar tiempo a cambiar las cortinas y las macetas”.

Por eso la Sra.  Santamaría quiere que el Presidente actual presente una cuestión de confianza, que está regulada en los arts. 112 y 113, por si quieren saberlo. Si el Presidente se somete a esta confianza y la pierde, cosa muy posible si se unen todos los diputados que no pertenezcan al PSOE, tendría que dimitir y nombrarse a otro Presidente por el sistema ordinario de nombramiento. Es decir; no se disuelven las Cortes sino que sólo se elije un nuevo “moncloita”. ¿Eso es coherente con la pretensión del Partido Popular? Si el problema es la falta de confianza en este gobierno, el posible gobierno que saliera de esta nueva votación se vería forzado a disolver las Cámaras y convocar elecciones. Es decir, exactamente lo que exige el Partido Popular; que disuelvan sí o sí, pero sin yo mojarme ni molestarme lo mas mínimo.

Ya que tanto se ha hablado mal de los ni ni, mejor sería que se aplicaran el cuento y se decidieran por dar una salida valiente a la situación presentando una moción de censura. En caso contrario seguirán demostrando que son unos ni nis políticos de los más contumaces.

 

© Alfonso Merelo 2011

631. 23M, the day after.

Foto: Reuters

La debacle del partido socialista, si se le puede seguir llamando así dadas sus acciones de los últimos años, ha sido rotunda, inapelable y escandalosa. Y digo debacle del socialismo y no triunfo de los conservadores del PP porque,  pese a que han ganado sobrados, su aumento de votos no ha sido espectacular, sólo un 2% con respecto a las anteriores, y lo que ha sido espectacular es la pérdida de voto socialista que pierde casi un 8% y más de millón y medio de votos.

El partido popular ha ganado prácticamente en todas las comunidades autónomas, salvo las 4 del artículo 151 que no celebraban elecciones, y en ayuntamientos “de los grandes” y de rancio abolengo de la izquierda como Barcelona, Córdoba o Sevilla.

¿Por qué  se ha producido este vuelco electoral sin precedentes? Pues si yo tuviera la verdad sociológica, estaría en algún partido político de asesor y siempre ganaríamos. Pero no tengo la respuesta, así que sólo puedo intuir lo que ha pasado viendo las cifras de voto y no voto.

Siempre se ha dicho que la izquierda es mucho más crítica con las acciones de sus partidos que la derecha. Esto parece haber resultado exacto al analizar el nº de votos de unos y de otros. El PSOE desciende a los abismos en el voto e Izquierda Unida sólo sube 200.000 votos que no sirven para nada, pues no puede gobernar ni puede apoyar al PSOE ya que el PP está a años luz de las suma, en concejales, de los dos. Los votos que el PSOE recaudó en las últimas elecciones provenientes de centro izquierda y de IU se han evaporado y no han ido ni a unos ni a otros. El PP se mantiene con unos 400.000 votos más, que no justificarían por si solos esas mayorías aplastantes.  Pero si la abstención, voto blanco y nulo, no sólo no ha subido sino que ha bajado en torno al 3%, ¿dónde están los votos que faltan, donde está ese millón y medio de votos que no han ido al PSOE? Pues sólo se puede concluir por una parte que  muchos votantes del PSOE han votado a al PP, que la “gauche divine” clásica se ha abstenido de votar y que las nuevas incorporaciones de votantes, los jóvenes, han votado a la derecha masivamente. Y otros votos han ido trasvasados del PSOE a partidos minoritarios, léase UPYD y otros como PA aquí en Andalucía. Ya digo que es mi impresión y no está basada en nada sustancial, pero sería una explicación. En resumen que al PSOE no es que no lo voten, sino que muchos de sus votos han emigrado a otras opciones sin posibilidades de sacar algo en claro. Esta circunstancia hace que sin un número excesivo de aumento de votantes el PP se sale de la escala por incomparecencia del adversario  

Bueno, pero ¿por qué se ha producido este trasvase, dirán ustedes? Porque esto lo dije antes y todavía no lo he explicado. La idea puede estar en que la hartura del personal se ha patentizado en un “no voto” a los que se supone que han originado la crisis, que aunque no sea cierto sí que lo es que la gestión de la misma ha sido patética y sobre todo sin explicaciones claras. Y estas elecciones se han visto en clave nacional y no municipal o autonómica. No se han mirado las propuestas municipales, que no son excesivas también es verdad, sino que se ha votado en contra del Gobierno. La estrategia del PP ha estado clara desde el principio al no ofrecer nada nuevo en sus programas locales y solo incidir en el paro y en la mala gestión económica. Lo que es cierto sólo a medias porque del déficit público tiene la culpa tanto el gobierno como las administraciones territoriales y locales y esas ya estaban, en muchos casos en poder del Partido Popular.

Foto: EFE

La intrusión de un elemento ajeno a este proceso electoral, el Movimiento 15M, creo que sí que ha incidido en esta campaña. La apelación a la conciencia del ciudadano para que se votara con cabeza ha ocasionado que los indignados no hayan votado al PSOE y el voto se haya diluido en partidos más pequeños. Y con esto volvemos a una de las tesis mantenidas anteriormente: que la izquierda es más crítica y que  la derecha vota a cascoporro aunque sus candidatos sean quienes sean, incluyendo en esto a los candidatos imputados y a los que hacen aeropuertos sin aviones, como anécdota por supuesto.

¿Y ahora qué? Preguntamos todos. Pues nada que no fuera previsible. Tendremos al Partido Popular en todos los sectores de la administración a excepción del gobierno central. Este hecho da un nulo margen de maniobra a Rodríguez Zapatero que no va a tener más posibilidades que el pacto con otras formaciones políticas si quiere llegar vivo a marzo de 2012. Pero el problema es que se han de adoptar nuevas medidas económicas de aquí a final de año, por ejemplo mas recortes en la función pública, implantar los nuevos contratos – esclavistas- de trabajo, la modificación de los despidos y sobre todo recortar la negociación colectiva como exige el capital. ¿Es esa una manera de salir de la crisis? Pues no lo sé, dado que la reforma laboral no ha generado empleo, pero parecen ajustes muy duros para todos. ¿No sería mejor anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones? A fin de cuentas si hay que tomar medidas a todas luces impopulares ¿no sería más conveniente para el país que las haga el Gobierno entrante?

Y a raíz de esto también habría que decir que la estrategia de campaña del PP se ha centrado en que ellos crearían empleo, cosa fuera de la mayoría de las competencias municipales. Ahora gobiernan así que cabría la siguiente pregunta: ¿cómo van a crear empleo y cuando? Sería una buena reflexión que  los votantes populares deberían hacerse.

Muy buena suerte a todos, que la vamos a necesitar

© Alfonso Merelo 2011