Blogia
- MEMORANDO -

Politica

629. ¡We are coming! (Las elecciones estaaaan aquiiiiii)


 © Mel. Publicado en Diario de Cádiz

 

Las elecciones municipales se celebrarán, como todo el mundo sabe, el próximo domingo día 22. Son municipales en toda España y autonómicas en las todas las comunidades a excepción de las  4 que accedieron a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución.

El día de las elecciones es lo de menos. Es el más importante sin duda, pero, salvo por los inconvenientes que pueda sufrir aquellos que formen parte de una mesa electoral, trascurre rápido y en unas pocas horas se conocen los resultados.

El verdadero problema de las elecciones no es otro que la campaña electoral, que resulta insufrible generalmente. Los partidos políticos y  coaliciones electorales se lanzan a prometer y a prometer sin reparo ni mesura. Tierno Galván, aquel alcalde de Madrid durante la “movida” que llamaban “El viejo profesor”, soltó una frase lapidaria que todavía nadie ha desmentido. Dijo: “Las promesa electorales están para no cumplirlas”.

Y eso parece que ocurre en la mayoría de los casos. Pero en estas elecciones municipales concretas habría que preguntarse qué clase de promesas se hacen y sobre todo como esas promesas van a cumplirse. Porque las promesas y las acciones pueden estar todas hechas con la mejor de las intenciones, pero en la práctica van a ser inviables debido a su coste y la imposibilidad de obtener recursos. Los ayuntamientos no disponen de dinero ni, previsiblemente, lo van a tener en los próximos dos años. En ese sentido parece que prometer lo imposible es sólo una cuestión de imagen que simplemente caerá en saco roto en cuanto ganen las elecciones. Si los candidatos prometen obras y reformas en la ciudad deberían explicarlas como las  van a financiar. Si van a subir los impuestos y tasas, si van a reducir las prestaciones sociales, si van a pagar a sus proveedores de una vez. Estas pequeñas  menudencias que afectan y mucho, a los vecinos llamados a votar.

Yo , desde luego, votaría al partido, o agrupación electoral, que tuviera unas promesas mas “coherentes”, sin tontería megalómanas y faraónicas. Y sobre todo votaría a la formación que me dijera claramente con qué va a pagar esas obras o acciones. También me desvincularía de cualquier que ofreciera, estatuas, pirámides, paseos marítimos imposibles, parques raros, rebaja de los impuestos –porque es mentira-.

Puro disparate es la ocurrencia de Esperanza Aguirre de proponer que las hipotecas sean canceladas con la dación en pago de la vivienda. Pero le replica el candidato socialista que pagará el primero año de esa hipoteca en caso de que se queden parados sus ciudadanos.  Las dos propuestas son igual de absurdas: la primera porque no tiene competencias y la segunda porque carece de recursos. Y así hay muchas propuestas ridículas más, que pasan por ser “originales”. Buceen en sus respectivos municipios y verán que la mayoría de las propuestas son absurdas.

Además, estas elecciones de 2011 están marcadas porque parece que lo que estamos eligiendo en vez de alcaldes es al Presidente del Gobierno. Todos los acaldes del PP, en vez de hablar de sus proyectos y logros, hablan de que cuando su partido esté en el poder todo se solucionará mágicamente. Y todos los alcaldes del PSOE hablan de la culpa del PP en no se que cosas y que si la derecha gana nos vamos a enterar. ¿Creen ustedes que, haciendo la misma política económica unos y otros, las cosas podrían ir peor? Mientras tanto los que no son de unos ni de otros intentan capear el temporal de la marea doble de los dos grandes.

El 22 tendremos la respuesta de quienes han ganado. Independientemente de quien lo haga, no se esperen soluciones ni mejoras en sus municipios o CC.AA. Será más de lo mismo porque el margen de maniobra es inexistente. Los poderes ocultos, que no se ocultan, son los que mandan y ellos ya han decidido lo que  nos conviene. O mejor dicho: lo que le conviene a ellos.

 

© Alfonso Merelo 2011

PD. El próximo viernes 18 participo en mi primera tertulia política. Será en Huelva TV y me han convocado como opinión independiente. Espero no liarme. Ya comentaré.

626. Sindicalismo vertical

Foto Agencia efe

Los mas jóvenes, y que no hayan estudiado historia moderna como es debido, no sabrán que en tiempos del antiguo dictador de este país los sindicatos se denominaban “verticales”. Esos sindicatos eran una reunión promiscua de trabajadores, normalmente apesebrados, y empresarios, generalmente los dirigentes del sindicato, vigilados muy estrechamente por el gobierno para que no se desmandaran. Es decir: no existían demasiadas discrepancias pues obreros, es un decir, y patronos iban de la manita.

 Con la llegada de la democracia los sindicatos de clase aparecen y Comisiones Obreras, que ya se había infiltrado en los sindicatos verticales, y la Unión General de Trabajadores, comunistas y socialistas, son los dos sindicatos que hacen acopio del mayor número de afiliados y, por ende, de representación sindical en forma de delegados sindicales. Estos sindicatos defienden a los trabajadores, teóricamente, ante los supuestos desmanes de las empresas. En un primer momento hay que reconocer que funcionan bastante bien y se logran muchas reivindicaciones para todos los trabajadores, y eso hay que remarcarlo que eran para todos. El estatuto de los trabajadores es un logro y las negociaciones colectivas funcionan por sectores mas que bien. Los niveles de protección del trabajador mejoran notablemente y los aportes sociales también mejoran en forma de pensiones mas dignas, condiciones de trabajo mejores y sueldos que se regulan y se incrementan mediante mecanismos como la comparación con el IPC anual y la revalorización por convenio de obligado cumplimiento. Porque si no se hace así, es decir con la presión sindical, el empresario intentará exprimir lo más posible a su asalariado. Porque, dejémonos de tonterías, los seres humanos, y los empresarios lo son mientras no se demuestre lo contrario, no somos personajes idílicos y de bondad natural por lo que la recompensa a los méritos no es algo que se prodigue, mas bien todo lo contrario y mas en este país en el que prima la envidia por encima de cualquier otra virtud.

 Pero, retomemos el tema que las disgresiones son mejores si no se hacen. El caso es que los sindicatos, los dos mas “principales” y alguno mas, comienzan a recibir subvenciones de los gobiernos de turno. Al principio se trata de que el estado devuelva lo que se incautó después de la guerra a sus legítimos dueños –por cierto que la CNT con un importante patrimonio vió muy poquito de todo ello-, pero al cabo del tiempo los sindicatos se ven condicionados para su funcionamiento por las innumerables subvenciones que reciben. Y, así, se convierten en unos meros trasmisores de las intenciones de los gobiernos. Sus posibilidades de maniobra se han recortado de manera increíble y, al no ser independientes, no son capaces de ofrecer la suficiente resistencia ni ante los empresarios ni ante los gobiernos de turno.

 Y todo esto viene a cuento porque estos sindicatos, concretamente CCOO y UGT, se han convertido de hecho en valedores de un gobierno que no ha sabido mantener una postura coherente de izquierdas en esta crisis económica. Esta estrategia del gobierno se ha visto reforzada por unos sindicatos que han firmado, junto a la patronal, un pacto que revoca derechos adquiridos de los trabajadores. Y, lo que es mas grave, lo intentan hacer pasar como una victoria del sindicalismo. Esta misma mañana el líder de UGT tenía la desvergüenza de decir en una emisora que habían conseguido parar la andanada que suponía la fijación de la edad de jubilación a los 67 años y que ahora serían protegidos aquellos trabajadores que por sus condiciones especiales no pudieran “resistir” tantos años. Se olvidaba el caballero que ese no es el grueso de la reforma, que el caballo de Troya está en que para el cálculo de la pensión se va a computar los últimos 25 años de cotización, lo que quiere decir que se rebaja notablemente el importe de la misma, en torno al 20% se calcula.

 ¿Eso es lo que tienen que festejar señores sindicalistas?

¿Pactar restricciones de derechos es divertido, bueno?

¿A quienes están defendiendo?

 Claro que en su descargo habrá que decir que nadie ha apoyado sus revindicaciones. ¿Una huelga general por un motivo mas que suficiente y no participa nadie? ¿Dónde está el pueblo español defendiendo sus derechos? ¿Dónde las movilizaciones, manifestaciones, huelgas? Yo no los veo ¿ustedes si?

 Pero para ser honestos los sindicatos deberían haber dicho: Sr. Presidente el acuerdo lo firma usted consigo mismo, y con la patronal si quieren. Pero nunca será con nuestra anuencia. Y que sepa que nos va a tener enfrente en todo momento. Pero han preferido volver a ser unos sindicatos verticales una vez mas.

Esto es lo que hay y así se lo he contado.

© Alfonso Merelo 2011

620. Controladores, lo mismo no es lo que parece.

 

Tendré que decir primeramente, para que no me linchen, que el sabotaje que el viernes pasado protagonizaron los controladores fue una pasada. Dejar a tantas personas sin vacaciones fue una verdadera barbaridad ¿o no lo fue tanto?

 

Pues a lo mejor no lo fue. Sí que se ha perdido mucho dinero, dinero que no se ha ingresado por turismo. Se dice con atronadora voz ¡Se ha desprestigiado la marca “España”!, lo mismo sí pero: ¿no estaba ya desprestigiada? ¿No estamos tan mal que ni nos dan crédito?  Los turistas no vienen a España por la “marca”. Vienen porque es mas barato, se pueden emborrachar sin problemas y tienen las mismas comodidades y cultura que en sus países de origen pero mas barato.  Para más baratura, pero con ciertos riesgos, se van a países árabes o sudamericanos. Pero para tranquilidad y nivel similar, España es el destino Europeo, o Portugal ya puestos.

 

Pero, a lo que voy, que divago demasiado: los controladores han entrado al trapo del capote que les ha soltado el gobierno y la han cagado totalmente. ¿Estado de alarma? ¿Era necesario? ¿Estratégico el sector aéreo civil? Lo mismo si, pero aplicar un estado excepcional para un solo colectivo me parece una solemne majadería, amén de ser de dudosa constitucionalidad, sobre todo en ese espinoso tema como es militarizar a civiles para “obligarles “ a trabajar. La paradoja es notable porque si yo, trabajador de una empresa cualquiera no acudo al trabajo porque “se me cambia el contrato a mitad del mismo”, la empresa puede tener derecho a despedirme, aunque de manera improcedente por cierto. Ahora los controladores que digan eso de ¡ahí te quedas! Pueden ir a la cárcel, militar por supuesto. Hemos pasado de una relación regulada por el derecho laboral a una relación militar que incluye “delitos” como la desobediencia. Con dos  cojones si señor.

 

Lo peor es que este gobierno no es tan incompetente como parece a primera vista. Lo que está haciendo tiene un propósito clarísimo que no es otro que desmontar cualquier posible derecho de protesta de los trabajadores. Y la manera de hacerlo es muy clara: primero se hace una labor de zapa contra un colectivo mediante bombardeo continuo de mentiras y verdades a medias -¿recuerdan el desprestigio a los funcionarios?-, esto consigue que los “bienpensantes” e indocumentados ciudadanos tengan una cabeza de turco en la que descargar sus frustraciones. El colectivo queda echo unos zorros y cualquier cosa que de ahora en adelante diga no será tenida en cuenta.

 

Tenemos un gobierno absolutamente indigno, que le está haciendo el juego a unos “amos” que están bien definidos.

 

Porque el tema de los controladores estaba bien previsto como se iba a desarrollar. ¿Zapatero no se marcho a la cumbre iberoamericana porque sabía que algo gordo iba a ocurrir? Pues da esa impresión. Y lo mas gracioso es que la oposición, salvo IU, no dice ni pío cuando sería un estupendo motivo para atacar al gobierno una vez mas.

 

Los controladores han cometido un error de cálculo porque han tocado al colectivo más insolidario de todos: el español de vacaciones que se cree con todos los derechos de mundo. El que no va a la huelga en solidaridad ni que lo maten. El que tiene envidia del funcionario que gana 1500 euros al mes y que pide a gritos que se le rebaje el sueldo. El que dice que eso de “controlar el espacio aéreo” se hace con la punta del nabo y que no pueden ganar tanto esos tíos, y tías (que lo harán con la punta de otra cosa digo yo). El que no se queja de que le suban el IVA, el que le parece bien que se rescaten los bancos, que se privaticen los sectores mas productivos (AENA y las Loterías). Ese es el que no puede consentir que unos “malnacidos” le priven de su sacrosanto derecho a las vacaciones y a tomarse las cañas que les de la gana en sitios a los que haya que ir en avión.

 

Este gobierno enfermo ha dado muestras de lo que es, una nulidad para resolver los problemas de los ciudadanos, ¿por qué no se hace un decreto “estratégico” en el que las hipotecas respondan con las propiedades hipotecadas exclusivamente? , pero muy listo para beneficiar sus espurios intereses de partido y económicos. Y en esto son maestros porque ya todos hemos fijado nuestra diana “LOS CONTROLADORES y CONTROLADORAS” (que por cierto nunca ha usado esta expresión, tan bien  hablantes que son). A estos hay que machacarlos a partir de ahora sin excepciones, y además de los 400 expedientes abiertos por AENA, si a alguno lo podemos meter en la cárcel mucho mejor. Que ya se encargarán todos los medios de comunicación de destacar lo bueno y potente que es el gobierno que no consiente “chantajes” de nadie. ¿Bancos, FMI, UE, pensiones, funcionarios, 426 euros, privatizaciones, liquidación de las mutuas, jubilaciones, recortes de prestaciones, reforma laboral?

¿Continúo con lo de no dejarse chantajear?

 

© Alfonso Merelo 2010

Enlaces a tener en cuenta:

Rosa María Artal

MEL

Malasaña en pruebas

Explicaciones

Aviación digital

619. A privatizar, que el mundo se acaba.

 

Si señor. Lo han conseguido. El Sr. Zapataro se ha "cagado" una vez mas y, haciendo caso a las doctrinas mas “liberales” económicamente hablando, ha anunciado de repente, así como quien no quiere la cosa, unas nuevas medidas económicas para “reactivar la economía”.

 

Hace dos días la titular de  economía declaraba que no habría mas medidas correctoras, hoy miércoles ha habido un “zas en toda la boca” y, o bien la ministra no pinta un comino en el gobierno, o bien a Zapatero le han llamado desde el mas allá para que haga lo que le quieren los "mercados" , que si no nos hunden. Tal vez sea una combinación de ambas cosas: una inútil de Ministra y un Presidente adorador y preso del “capital”, no el de Marx por cierto.

 

Las medidas son acojonantes y convendría echarles un vistazo.

 

De momento se anulan los 426 euros de ayuda a los parados de larga duración a partir de febrero. Esta medida puede ocasionar que muchas familias pasen de la pobreza a la miseria mas absoluta. ¿Es ese gasto tan importante como para eliminarlo? ¿Se crearán puestos de trabajo con esta medida? Lo dudo. Los ingleses tiene algo por el estilo pero se le priva de la ayuda a aquel que “rechaza” por tres veces un trabajo. Aquí ni te lo ofrecen.

 

Segunda medida curiosa, mientras que se le sube el IVA a todos, se rebajan los impuestos a PYMES. No se ataca a la bolsa de fraude, y eso que el 25% de nuestra economía es en negro.

 

Mas medidas.¿Se acuerdan de lo que costó hacer la T4 de Barajas, esa joya de la arquitectura hecha para cansar al pasajero? ¿Y la reforma del Prat, que usted y yo pagamos a través de impuestos? Pues lo vendemos, que son rentables. AENA , en conjunto, pierde dinero en muchísimos aeropuertos, vale que hay que perderlo por ser infraestructuras necesarias, pero se privatiza la gestión de los dos aeropuertos que  son de los mas rentables de España, el de Palma sería el mejor pero bueno. Con dos cojones si señor. Lo pago yo, creo una infraestructura moderna y estupenda, y los beneficios te los llevas tú, que casualmente eres  amiguete. La consecuencia será que cerrarán muchos aeropuertos no rentables y ya tendremos otra vez un desajuste en las comunicaciones que seguramente pagarán las provincias mas deprimidas. Como siempre.

Y otro regalito es privatizar el 32 por ciento de las apuestas del estado, c´est-a-dire, mes amies, la lotería. La lotería, en todas sus modalidades, proporciona 20.000 puestos de trabajo y 3.000 millones de euros de beneficios después de reparto de premios. ¿Vamos a perder esas ganancias? Claro que sí. El mercado lo pide y yo, su sumo sacerdote en España, se lo doy. Y, además, son funcionarios. ¡Que se jodan!

 

No me extraña que Rajoy se quedara sin palabras literalmente. ¿Y ahora qué digo yo, qué presento yo en el programa electoral si ya lo ha hecho todo este tío? Porque todo esto se espera de un gobierno de derechas, pero de uno ¿socialista? ¿Desde cuando se le  ha caído a usted la palabra del diccionario?  La derecha nunca me ha gustado ideológicamente hablando, pero mucho menos me gustan los traidores a sus ideas. Y usted es un lamentable ejemplo de lameculismo. Que pena.

 

Y a todo esto ¿Qué vamos a hacer los ciudadanos? Porque seguro que esto no es lo último. ¿Después de esto que nos queda? ¿La esclavitud?

© Alfonso Merelo 2010

599. ¿Huelga? No, pero sí; sí, pero no

 

 

Siempre he sido un poco anárco en mis postulados vitales. Sobre todo en los referidos al asociacionismo. Pertenezco  algún colectivo, pero en toda mi vida creo que sólo he pertenecido a una asociación de forma continuada y a no mas de tres o cuatro en toda mi vida. No fui scout, no pertenecí a ninguna asociación religiosa, no estuve, ni estoy,  en sindicato alguno y menos aún milito en algún partido político. Por tanto en cuestiones políticas voy a mi aire. Es evidente que mis ideas se inclinan mas hacia un lado que hacia otro y que nunca aceptaría ciertos postulados que van en contra de mis concepciones sociales y vitales.

 

Mañana, día 8, está convocada una huelga, o paro generalizado, entre los funcionarios y personal de la función pública. Sinceramente creo que se dan las condiciones para que estos colectivos vayan a la huelga  por muchos motivos entre ellos el de la rebaja del sueldo. El Gobierno ha echado encima de los funcionarios la responsabilidad de la crisis. Son ellos, nosotros, y los “jubiletas que no se mueren cuando deben”, los  que han saqueado las arcas del Estado del bienestar. Son los funcionarios, vagos redomados e inútiles por definición, los que tiene la culpa de que el estado esté en práctica bancarrota y sin liquidez. Ese es el mensaje que se ha trasmitido, con gran regocijo por parte de la oposición que está plenamente de acuerdo, con lo que una gran parte de la sociedad ha llegado a afirmar “que se jodan los funcionarios que ya cobran mucho por no hacer nada”. Es evidente que la falacia de la generalización es siempre incorrecta, pero el colectivo tiene tan mala fama que es imposible que ahora casi nadie se solidarice con la bajada de sueldos. Por otra parte el colectivo ha vivido siempre un poco al margen de los conflictos de los demás con el blindaje que proporciona el “empleo fijo”. Es evidente que ser empleado público tiene ventajas como es la de el puesto de por vida, pero a cambio de esta estabilidad tienen otras peculiaridades que no son ninguna ventaja sino todo lo contrario. La sociedad debería saber que en primer lugar el funcionario tiene que pasar exámenes en concurrencia competitiva con miles de otros candidatos. La plaza la obtiene los que mejor “nota” obtienen en la seri de pruebas a las que se les somete, que consisten fundamentalmente en aprender un temario mínimo y en otra serie de pruebas como son “memorias”, “entrevistas” etc. A diferencia de la empresa privada en la que el curriculum y la entrevista son los que valen, además del posible “enchufe”, amistad o proximidad, en la administración se examina una y otra vez al funcionario. En esta empresa tan mala para “ascender” se le exige otros exámenes posteriores que deberá aprobar y encima superar a otros compañeros que también se presentan. Todo ello para cobrar un esplendido sueldo que en la mayoría de los caso nunca llega a 2000 euros al mes, brutos naturalmente. Y hablo de los funcionarios de carrera y no de asesores o contratados por obras y servicios cuya regulación no se corresponde a la ley de la función pública.

 

Se ha llegado a un punto en el que la sociedad mira mal al funcionario y sin embargo todos quisieran serlo, a tenor de los comentarios que se hacen. Parece que el sambenito del funcionario es muy difícil de limpiar. El pecado del “empleo fijo” es tan grande que produce una envidia sin límites al que hasta hace dos años ganaba 3000 o 4000 euros mensuales con la bonanza económica que nunca llegó al funcionario. Y esta fama injustificada está basada en mentiras y medias verdades que nunca dejan de rondar al ciudadano. Cosas como “siempre están desayunando cuando yo voy”, “se van a dar una vuelta al CI y a comprar cuando deberían estar trabajando”, “se dan de baja a la primera” o “tardan mucho en solucionar las cosas”  son sencillamente mentira. Si las cosas se retrasan normalmente no son por culpa del técnico que hace su trabajo, sino del cargo “político” que ha de firmar o autorizar. Pero la culpa se la llevan los funcionarios. ¿Le han puesto pegas para presentar su declaración de Hacienda? ¿No le han atendido en una ventanilla? ¿Le han dejado tirado en un ambulatorio? ¿A sus hijos les han dejado de dar clase? ¿No han apagado incendios o recogido en ambulancia? Esos son los malos, los que tienen la culpa de la crisis, los culpables de que este país vaya mal. La culpa no es del que dilapidó el dinero en subvenciones para mantener una paz social. No es la culpa del que dio 400 euros a todo el mundo independientemente de su nivel de ingresos. Ni de el que soltó el cheque bebé a diestro y siniestro. Ni del que avaló a los grandes bancos por un dinero que era de los inversores, ni el que concedió que las SICAV tributaran al 1%. Y ahora encima quiere hacer una amnistía fiscal para que los miserables que han arruinado este país sacando sus inmensas fortunas del sistema vuelvan a traer su capital a España. Mientras, los buenos contribuyentes cada vez pagan mas y cobran menos.

 

Hay razones para la huelga, muchas. Pero yo no voy a hacer huelga, o al menos no la voy a hacer como quieren que se haga. No es no acudiendo a los puestos de trabajo como se consigue mas efecto. Es estando allí al pié del cañón y cuando alguien venga a pedir, tramitar o solicitar algo hacer exactamente lo que dicen que hacemos siempre: levantarnos para ir a tomar café en ese preciso momento, decirle que vuelva a las dos horas, no tramitar su solicitud hasta el día siguiente, contestar el teléfono y no resolver nada, no emitir informes etc, etc. Aunque mi postura, y puesto  que trato con público constantemente, sería explicarle que ya que me acusan de todos esos males ¿qué ocurriría si fueran reales? Después de eso indudablemente trabajaría para el administrado que no es otra cosa que un cliente.

 

De este modo lo mismo el Gobierno, y el respetable, se dan cuenta de que los funcionarios no es que sean necesarios sino que son imprescindibles. Ustedes, políticos, van y vienen, pero quien da consistencia al Estado son los funcionarios que permanecemos. Mañana deberíamos estar todos al pie del cañón, pero haciendo proselitismo. Porque, además, si vamos a la huelga le hacemos el juego a este Gobierno de cobardes con los 50 millones de euros que se van a ahorrar en salarios.

 

¡SÍ A LA HUELGA, PERO CON CABEZA!

 

© Alfonso Merelo 2010

 

597 ¡Que vergüenza!

 

Lo que ha ocurrido esta mañana en aguas internacionales es realmente incomprensible si tratamos de adjudicar un mínimo de legitimación a las acciones de una nación que se dice occidental y democrática. ¿Como justifica el gobierno de Israel el ataque a unos barcos desarmados en aguas internacionales? ¿Como tiene el valor, o la jeta, de justificar el asesinato de 10 personas, otras fuentes hablan de 14, y de casi medio centenar de heridos?

 

Lo que nos es justificable no tiene justificación, y me perdonen la estúpida redundancia. No entra en cabeza alguna que se aborde un barco con soldados armados hasta los dientes y la culpa sea de los que han sido abordados. Eso es lo que ha declarado tanto el gobierno como el embajador de Israel en España. Es demencial que se acuse a la victima de ser el culpable del asesinato. Los activistas se rebelaron contra los pobrecitos soldados isralitas que sólo portaban fusiles de asalto. Los malísimos activistas usaron silla e incluso alguna barra de madera para atacar a los soldados que sólo pudieron defender su vida con el disparo de sus armas de fuego.

 

Y lo mas gracioso es que hay algún iluminado cretino en este país que se permite el lujo de decir que es que “a Israel se le niega el derecho a defenderse”, como si detrás de las sillas de ruedas los activistas llevaran misiles tierra tierra camuflados. El panfleto fascista Libertad Digital se permite la sinvergonzonería de entrecomillar “pacifistas” y defender el supuesto derecho de Israel de atacar un barco en aguas internacionales que no había hecho nada, ¿o es que habían disparado contra las fuerzas de Israel?

 

Mientras tanto el premio noble de la paz, ese Tio Tom llamado Obama, no dice esta boca es mía y la voz de la UE, casualmente en manos españolas, dice que son “malos, malos, malos” los israelitas, pero no actúan como deberían hacerlo: sanciones duras pero ya. Europa es cobarde, pero que muy cobarde.

Ahora,el gobierno de Isarel dice que va a extraditar a los cooperantes, lo que resulta chocante porque han entrado a la fuerza en el país. Dicen que si no se dejan extraditar voluntariamente los acusaran de entrar ileglamente en Israel. Es chocante que si te secuestran en alta mar y te obligan a entrar en un terirtorio concreto te acusen de "entrada ilegal". Nunca he visto tanto cinismo en tan poco tiempo. Se cahondena de toda la comunicad internacional y aún hay memos que les rien las gracias.

Se sigue permitiendo a un país violento, racista y xenófobo que actúe como le de la gana sin respetar las mas mínimas formas de convivencia internacional. Y no se le castiga, ni se le aparta de las instituciones, ni se les obliga a comportarse, ni se les sanciona económicamente. Son exactamente iguales de fanáticos integristas que los que tienen enfrente. Ni unos ni otros, pero si se castiga se castiga a todos o a ninguno.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

 

595. Fornicari civilis servum

 

 

Supongo que era obligado hablar aquí, mas tarde o mas temprano, de las medidas anticrisis que hoy han atragantado el desayuno a mas de uno.

 

Las medidas van en contra, y no a favor como debería ser, de dos colectivos que son muy importantes en este país, y en todos los demás: los funcionarios y los jubilados. Para los primeros hay una reducción del sueldo del 5% de media y para los segundos, congelación sine anno. Algunas medidas mas pretenden tambien reducir el deficit como la eliminación del cheque bebé, gilipollez populachera indiscirminada que sangraba las arcas del estado y que iba en el 50% directamente fuera del país, 600 millones en ayuda externa que se caen, reducción de las inversiones en infraestructura y alguna cosa mas.

 

Rebajar el déficit sólo se puede hacer de dos maneras: aumentar los ingresos o reducir los gastos, si combinas las dos cosas lo haces mas rápido. Y eso es lo que ha hecho el gobierno de Rodríguez Zapatero: pretende aumentar los ingresos  incrementando el iva, al 18% el tipo general, y reducir el gasto pagando menos a los empleados públicos y no aumentando, congelando, las pensiones de los jubilados. Lo primero es una medida popular: ¡que se jodan los funcionarios que tiene un empleo público y además no trabajan en todo el día! Ese es la impresión general de este colectivo en España: una panda de vagos que no hacen nada y que cobran unos sueldazos. La segunda es menos popular, pero total ¿qué mas da si son viejos y se morirán dentro de poco? Y, además, los viejos votan al PP, así que se jodan también.

 

Es la primera vez que en España se rebaja el sueldo del sector público sea parcial o linealmente. Ni siquiera Boyer se atrevió a esto. Congeló durante cuatro años los sueldos, con el consabido retroceso de poder adquisitivo, pero no osó rebajar los sueldos. En realidad la rebaja no es excesiva para cada uno de los funcionarios. Dependiendo de los ingresos oscilará entre 50 y 200 euros mensuales, lo que no es excesivo sobre todo porque los funcionarios tienen trabajo fijo y eso hay que pagarlo de alguna manera, y es de esta manera.

 

Lo que ocurre, es que pese a la imagen falsa que se tiene de los funcionarios, recordemos que también lo son los médicos, enfermeras, maestros, ingenieros, delineantes, inspectores de trabajo, de hacienda, investigadores del CSIC, bomberos, barrenderos, chóferes y no sólo los que se cree el personal de a pie, es decir el funcionario decimonónico con manguitos y el vuelva usted mañana en la boca.

 

A este colectivo se le culpa de los males de la economía sin pensar que también son consumidores y que si se les recorta el liquido disponible, a tantos, el PIB no crecerá. Pero, al menos el funcionario tiene una defensa que es su trabajo y puede protestar de varias maneras. Los que no tienen defensa son los jubilados. El desecho molesto de esta sociedad para el Gobierno, éste, los de antes y los que vendrán. Pero habría que recordarle, aunque estoy seguro que ya lo saben, que los jubilados no son el problema, puesto que ellos ya cotizaron para tener derecho a un seguro en su vejez. Ese seguro es intocable, o debería serlo, pues ya ha sido pagado durante mucho tiempo de vida. Ahora, por presiones externas de los mismos que nos han llevado a esta situación, el mercado libre que tanto alaban los neo-cons, absurdos voceros esclavos del capital desaforado, un Presidente cobarde ha cedido sus ideales, si alguna vez los tuvo, para plegarse a las presiones de sus amos.

 

 

Rodríguez Zapatero es un cobarde, pues había otros recursos para paliar la crisis. Entre otras cosas se me ocurre exigir la devolución de los miles de millones de euros que se han depositado en una banca que nunca ha hecho nada por nosotros, mientras que nosotros si lo hemos hecho por ellos. ¿Que ocurre con las SICAV? La excusa antes era que el capital se retiraría. ¡Pues ya se ha retirado! Ya no hay motivo para que no coticen mas de lo que lo hacen. ¿Y el 25% de PIB que funciona en este país en negro? ¿Y los dos millones de parados que están cobrando el paro y trabajando doblando sus ingresos y sin cotizar? ¿Y los cientos de asesores? ¿Y los despilfarros en polladas como los carteles del plan E que sólo es propaganda? ¿Y los auténticos chorizos de los constructores, auténticos usureros que multiplican por 100 lo que les cuesta construir una casa?

 

Ahora, señor Cobarde, les congela los salarios a los pensionistas sabiendo que están indefensos. Menos mal que se dice socialista. Al menos los del PP te dicen claramente que eres una rémora que no merece nada mas que migajas. Usted, con su carita de no haber roto nunca un plato ah demostrado no tener carácter ni ideales, y menos por supuesto ideas. Ha sucumbido a lo que le ha dicho el amo, y ni siquiera ha protestado. Mientras tanto, los que han provocado esta crisis se están carcajeando de sus títeres y de todos nosotros.

 

Lo mismo ya es hora de cantar aquello de:

 

Negras tormentas agitan los aires,

nubes oscuras nos impiden ver,

aunque nos espere el dolor y la muerte,

contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad.

hay que defenderla con fe y valor.

Alza la bandera revolucionaria,

que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

Alza la bandera revolucionaria,

que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

¡En pie pueblo obrero, a la batalla!

¡Hay que derrocar a la reacción!

¡A las barricadas! ¡A las barricadas

por el triunfo de la Confederación!

¡A las barricadas! ¡A las barricadas

por el triunfo de la Confederación!

(c) Alfonso Merelo 2010

Se me olvidaba:

¡VAYASE A LA MIERDA!

591. El retorno de los zombis

Está de moda el mundo "Z", de zombi y de serie Z también. La moda del muerto viviente se ha implantado en nuestro país y ha llegado para quedarse un rato (aunque la moda ángel de primavera verano viene pegando tambien muy fuerte). Cosas zombis por todos lados, incluso en las televisiones. Para muestra vean este video. Da repelús por lo gore.

(c) Alfonso Merelo 2010