Facebook Twitter Google +1     Admin

- MEMORANDO -


http://memorando.blogia.com

Pequeñas cosas que suceden todos los días, o a veces o nunca sucedieron.


Temas

Enlaces


Tracked by Histats.com


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Televisión.

Doctor Who y los compañeros proactivos. La séptima temporada rumbo al episodio del cincuentenario.

 

 

La longeva serie británica Dr. Who ha tenido a lo largo de su historia varios elementos comunes que permitían al espectador engancharse a los episodios aunque hubieran abandonado por un tiempo al personaje. Hablamos de elementos recurrentes como los Dhaleks o lo Cybermen, verdaderos iconos de la serie, pero también hay un elemento que es una constante en todos y cada uno de los episodios: el compañero. Porque el Dr. Who no puede vivir sólo, no puede operar en ese continuo espacio-tiempo sin dotarse, y dotarnos, de un elemento de anclaje en la normalidad que es ese compañero. Compañero, o más habitualmente compañera, siempre cambiante, pero siempre igual, en lucha constante entre su anodina vida pretérita y las maravillas ofertadas por el Dr. y sus impresionantes viajes por el tiempo y/o el espacio. En realidad esa necesidad de tener un compañero es algo recurrente en otros personajes de la literatura o del tebeo. No es más que la necesidad de que alguien externo observe las fantásticas hazañas del héroe y, en su caso, las cuente al espectador o al lector –Watson es una ejemplo claro, pero también lo es Robin o la sargento Chamorro y, naturalmente, Sancho Panza-.

En la nueva etapa de la  serie, a partir de 2005, se hizo mucho más patente la importancia de estos compañeros, siendo Billie Piper la actriz encargada de representar el papel de Rose Tyler que acompañaría a los doctores noveno y décimo en sus viajes. En esta temporada hubo varios compañeros recurrentes además de Rose, destacando a Mickey Smith, interpretado por Noel Clarke. Este personaje volvería en otras temporadas ya con el Dr. número diez, David Tennant.

Los compañeros del undécimo doctor, Matt Smith, fueron desde el principio una pareja, un matrimonio formado por Amy Pound y Rory Williams (Karen Gillam y Arthur Darvil). La interacción de estos personajes llega a ser tan importante que son los progenitores del amor futuro del Dr., la impresionante River Song. A mitad de la séptima temporada, los compañeros fueron desechados y se incorporó al rol de acompañante otro personaje femenino de nombre Clara Oswin (Jenna-Louise Coleman) y que fue presentada, de manera tangencial, en el primer episodio de la temporada.

Matt Smith abandona la serie como protagonista en ese esperado capítulo del cincuentenario. Particularmente su aspecto y su actuación histriónica me han sacudido como espectador a lo largo de todas las temporadas por él protagonizadas, sobre todo si tenemos en cuenta que sustituyó al excelente David Tennant. Nunca me ha parecido una buena elección para el papel. Bien es cierto que el cambio de guionistas perjudicó la sostenibilidad de los episodios y fueron pocos los que sobresalieron de una mediocridad ramplona.

El Doctor Who de Smith es más histriónico que los anteriores, menos simpático, menos Doctor, si me permiten. Smith no es capaz de entrar de verdad en el personaje y, mientras que es un Doctor Who más, nos queda la idea de que Tennant era “el Doctor” por excelencia. Ya veremos como se comporta el nuevo Doctor, en la figura de Peter Capaldi –al que pudimos admirar en la tercera temporada de Torchwood en el papel del burócrata Frobisher-para la nueva temporada una vez superado el episodio del cincuentenario.

Pero esta reflexión trata de la última temporada hasta ahora de la serie, la que hace la número 7 de la nueva etapa. Como ya dije anteriormente los dos compañeros anteriores continuaron hasta ser sustituidos por Clara.  Los cinco primeros capítulos de esta temporada cuentan con los Pond y a partir del episodio de navidad es Oswind la que pasará a acompañar al Dr. En realidad estos episodios con Clara van enfocados hacia el final de la temporada con la sorpresa del último episodio. La planificación de los guiones van proporcionando pequeñas pistas que van presentando a Clara como un ser diferente y muy relacionado con la misma esencia del Dr. Si los Pond contribuían de manera decisiva en la vida del Dr. al ser los progenitores de River, Clara se va a convertir en la pieza angular que ancla a todos los doctores habidos y por haber con la realidad. Es pues esta compañera la más proactiva de todos los personajes anteriores que han participado en la serie. Es la pieza clave de esta temporada, la que desencadena el episodio de los 50 años y la que provocará, de alguna manera aún no revelada, la nueva encarnación del Dr.

A pesar de las fluctuaciones de los guiones en esta temporada, he de reconocer que el final, el capítulo 14, resuelve de manera muy efectiva la trama referida a Clara y el Dr. El capitulo, titulado In The Name of The Doctor, resuelve bastantes incógnitas que se venían planteando dejando una puerta semiabierta con la aparición final de un envejecido Dr. encarnado por John Hurt.

En realidad los compañeros son los protagonistas de todos los capítulos de esta temporada. Los capítulos de transición llevan al quinto episodio donde los Pond se enfrentan a otros elementos recurrentes de la serie como son los Ángeles oscuros en una de las múltiples paradojas temporales que nos depara siempre la serie. Su sustituta como personaje proactivo, Clara, tiene que sustituir a la pareja en la dura labor de acompañar a Smith, sobre todo si se tiene en cuanta que hay pesos pesados anteriores en el papel como Rose  o la misma Amy. Creo que no le ha dado tiempo al personaje a evolucionar para conseguir la categoría o la potencia de los anteriores. Son sólo 6 capítulos, o 7, para el personaje y no parece suficiente, pese a la importancia del mismo en el último de la temporada.

Los capítulos de esta primera parte de la temporada van desde un buen episodio como del manicomio dalek, con la aparición de esos daleks humanos tan parecidos a los cylons en su concepción, a otros totalmente prescindibles como el de los dinosaurios o ese final de media sesión que comenté antes que hace “desaparecer” a los Pond.

Como decía, a partir del capítulo de navidad de esta temporada, los actores secundarios cambian, los personajes se posicionan de manera diferente en lo que parece un guión bien preconcebido desde el episodio del asilo mental dalek. El primer episodio de esta semi temporada nos habla de los peligros de la wifi, y de Internet por extensión siendo la presentación de Clara como acompañante recurrente.  Los Anillos de Akhaten es extraño y muchos de los fan lo han calificado como el peor de los capítulos de esta nueva fase del Dr. Por otra parte, La Guerra Fría retoma algunos enemigos antiguos, los guerreros del hielo, e incide en las múltiples meteduras de pata del Dr. en su amplio recorrido por el tiempo. Hide vuelve a retomar el tema del terror, que les gusta mucho a los guionistas, no llegando a producirlo. Sin embargo el siguiente capítulo, Viaje al centro de la Tardis, es un magnífico ejemplo de buena ciencia ficción televisiva.  Clara vuelve a ser la protagonista fundamental y cubre muy bien su papel. El siguiente episodio, El horror carmesí, es claramente de transición sin ninguna implicación en la trama general. Pesadilla en plata es el regreso de Neil Gaiman como guionista, que ya ejerciera en el excelente La mujer del Doctor, siendo un capítulo menos brillante que el anterior del autor, peo uno de los más interesantes de la temporada. Los cybermen  vuelven a ser los protagonistas con algunas modificaciones puntuales en los mismos adoptando una forma más clásica. Veremos como resulta en el futuro. Del último de los episodios ya he dado algunas claves anteriormente y es uno de los más relevantes de la etapa Smith, sobre todo si tenemos en cuenta lo que puede suponer para el futuro.

No sabemos todavía lo que nos deparará el episodio del cincuentenario. Si será un homenaje, un cambio profundo, un volver atrás o cualquier otra cosa desde lo infame a lo sublime. Si sabemos que estarán John Hurt, David Tennant o Billie Piper, así como Smith y Alex Kingston. Es posible que el nuevo doctor, el duodécimo, Peter Capaldi hará su presentación en este episodio, o, tal vez, se reserve para el primer episodio de la octava temporada. En cualquier caso esperaremos hasta noviembre para ver que es lo que nos deparan las nuevas aventuras de Who.

 

Tengo la sensación de que hay Doctor para unas cuantas temporadas más, si los guionistas y las audiencias así lo deciden, sobre todo las audiencias.

Alfonso Merelo 2013

16/06/2014 11:15 Alfonso Merelo Solá #. Televisión No hay comentarios. Comentar.

603. Por las noches oiré muertos

Por fin una televisión se decide a investigar profundamente las relaciones entre los vivos y el mundo del mas allá. Iker Jiménez va a perder su liderazgo con su cuarto milenio en detrimento del nuevo programa de Telecinco titulado “La ouija de los famosos”.

 Www.vertele.com hemos podido leer la noticia del programa que prepara T5 y que presentará Jordi Gonzalez. Un programa a modo y manera de “La noria” pero entrevistando a famosos muertos. Según la citad WEB “ La productora Plural prepara el piloto de un programa especial que tendrá como gran protagonista a Anne Germain, una famosa vidente británica que ha triunfado también en las televisiones de Italia y Portugal por su supuesta habilidad para hablar con personas fallecidas”.

 Parece ser que han contratado a la espectacular vidente, Germain, robándosela a otras televisiones como la italiana y la portuguesas. Eso demuestra el nivelazo de las televisiones europeas. La BBC, reducto de buenas maneras, parece que no ha participado en esta subasta de videncias variadas.

 Desde aquí ya les digo que va a ser glorioso. Poder hablar, por medio de la vidente, con Rocío Jurado, Rocío Durcal, el boxeador ex marido de la Jurado y muchos mas serían blanco de la noria de los posesos, o almas en pena o lo que sea menester. Ya puesto podrían llamar a Lee Harvey Oswald, a ver si de una vez nos cuenta si mató o no a Kennedy, y de paso al propio JFK para ilustrarnos sobre sus cosas con la Monroe (que para eso es la noria “mas-allera”). Sin embargo yo llamaría a Fernando Fernán Gómez. Su “¡a la mierda! ¡no le contesto! ¡No me sale de los cojones! ¡Señora: a la mierda!” podría ser gloriosa.

 Espero que el ejemplo cunda y que tengamos algún que otro programa en otras cadenas que sigan la senda de T5. Me gustaría un programa que entrevistara a famosos supervivientes de la Atlantida, o a hombres de negro muertos - que alguno habrá digo yo-, a extraterrestres de Raticulín o de alfa o de omega o de Venus. También sería interesante un programa de mediums que hablara con los árboles. Seguro que el geranio que está en La Moncloa sabe mas de un secreto de estado, y no digamos nada del árbol de la Casa Blanca, ese que ponen adornado todas las navidades.

 Que un programa se gaste dinero en semejante gilipollez es de tarados mentales. Y que un tipo que se dice periodista se preste a este montaje, demuestra que es poco periodista.

 Cada vez peor.

 

© 2010 Alfonso Merelo



592. Penny, Penny, Penny

Tres veces, tres, repitiendo el nombre y acompañándolo de un número idéntico de golpes con los nudillos, suele ser la manera de llamar a la puerta de su vecina por parte de Sheldon Lee Cooper.


Hablamos hoy de “The Big Bang Theory” la serie de televisión que estereotipa de manera muy cruel lo que pueden ser prototipos de investigadores científicos en el ámbito universitario.


Y es que se hace sangre con la presencia de unos personajes absolutamente deliciosos como tales, pero tan estereotipados que resultan imposibles, o casi. El mundo universitario no es tan así, aunque algo de ello hay. BBT, como se la llama en los foros de Internet es una brillantísima comedia que explota la rareza de unos personajes que se salen de lo corriente. Sheldon es un físico teórico, con un Doctorado y dos Masteres, con un coeficiente intelectual de 187 y con una sociopatía en el mas alto grado. Es creído, con complejo de superioridad, insociable, misógino, sin empatía, sin amigos y dedicado exclusivamente a su mundo intelectual. Es el imposible compañero de piso. Le gusta vestir con camisetas con logos de superhéroes, Green Lantern es una de sus favoritas, los comics y Star Trek personalizada en su ídolo Spock. Pese a todo ello, vive con el otro protagonista masculino de la historia Leonard Hofstadter, mas sociable que Sheldon, pero también un tanto apartado de la sociedad en general. Ambos dan clase en el Instituto Tecnológico de California y están enfrentados en el ámbito universitario con otros colegas, incluyendo al director del Departamento en el que trabajan. La tercera protagonista en discordia es la vecina de enfrente del departamento Penny, una chica que quiso ser actriz y se conforma con ser camarera en el “Palacio de las Tartas de” Queso. Leonard se enamorará de ella y a partir de la tercera temporada serán pareja. Añadimos a la lista a dos personajes mas como son Howard Wolowitz, un ingeniero diseñador del “water” de la Estación Espacial Internacional, y el astrofísico Rajesh Ramayan Koothrappali, que tiene el problema de no poder hablar con las mujeres, salvo en estado de embriaguez.

¿Cómo puede una serie protagonizada por este elenco de personas, ingenieros, matemáticos o físicos, hacerse atractiva al público? Varios son los motivos de este supuesto atractivo. En primero lugar la propia desmesura de los personajes principlaes. No es sólo Sheldon, que por si solo es capaz de llenar varios programas, son los demás extraños personajes que plulan por allí los que, con sus estrafalarios y extremos comportamientos, se hacen agradables de ver. Son esperpentos que hacen reir al contrastar sus actitudes desmesuradas con las que habitualmente vivimos. Un ingeniero judío, que vive con us madre y que viste y se comporta como si estuviera en los 70, y que además es un salido, un hindú incapaz de relacionarse con una mujer, pero que lo está deseando, y un seminormal Leonard, con grandes carencias afectivas que ve en Penny siu tabla de salvación. Penny es el personaje que da la réplica a esta colección de "raros". Una chica guapa, cuya escasez de talento científico contrasta con la de sus compañeros de rellano y que anclará a éstos a la realidad, o al menos lo intentará.

En toda esta vorágine hay que estar muy pendiente de los diálogos y de las referencia friquis la mayor parte de las veces. Las réplicas de Sheldon son siempre mordaces y con una ausencia de tacto insoportables, aunque sus amigos aprenden a aguantar sus manías. En sólo cuatro escenarios, bar, apartamento, tienda de comics y cafetería de la facultad se suceden los episodios que se nutren de frases antológicas. Sheldon tiene varios enemigos entre otros el recurrente Will Wheaton, intérprete de Wesly Crusher en Star Trek the Next Generation, del que opina que es “el internet explorer de mi firefox”.


Si no la han visto, no se qué es lo que esperan. En los canales de TDT se emite actualmente.


Les dejo con uno de los juegos inventados por Sheldon que demuestra su total “friquismo” . Es una nueva versión de piedra, papel y tijeras:


Piedra, papel, tijeras, lagarto y Spock

“Es muy sencillo, mira. Tijeras cortan papel. Papel tapa a piedra. Piedra aplasta a lagarto. Lagarto envenena a Spock. Spock rompe tijeras. Tijeras decapitan lagarto. Lagarto devora papel. Papel desautoriza a Spock. Spock vaporiza a piedra. Y como siempre, piedra aplasta a tijeras. “


© Alfonso Merelo 2010

 

586. Spartacus, blood and sand (o mas bien Espartaco, espadas, tetas y pollas)

Entre las series que sigo habitualmente por el canal internet plus está una de gladiadores titulada “Spartacus, sangre y arena”, subtítulo que rememora la magnífica novela de Blasco Ibañez. No es que me gusten especialmente las “películas de gladiadores”, con la connotación gay que tienen -recuerden “Aterriza como puedas”- pero he de reconocer que el “Spartacus” que dirigiera Stanley Kubrick, y protagonizara Kirk Douglas, hace ya mas de 50 años, es uno de mis films de “romanos” preferidos (junto a “La caída del Imperio Romano” de Anthony Mann). Así que, atraído por el nombre, he estado viendo lo que ha pergeñado la cadena HBO para esta serie basada en el esclavo que se rebeló contra Roma en el año 73 A.C. en lo que se conoció como la Tercera Guerra Servil, y que venció a las legiones de Glabro.

En la estela de HBO, StarZ es una cadena de cable norteamericana que produce series que, habitualmente, van un poco mas allá de lo emitido por cadenas “libres” en cuestión de sexo y guiones. Una de sus características es salirse de la norma y realizar cosas diferentes, contando en sus imágenes con la proliferación de desnudos casi siempre femeninos.

 

Spartacus, Espartaco para los castizos, es una serie, como digo arriba, de espadas, tetas y pollas pues su proliferación, por ese orden, es norma en los episodios. Lo de las espadas se explica fácilmente ya que, en estos seis primeros episodios vistos (hoy se estrena el 7º en USA), asistimos al entrenamiento de Espartaco en la casa de gladiadores de Batiatus, John Hannah, situada en Capua. Allí entrena con Crixus, Manu Bennett, Ashur, Nick Tarabayo, o Barca, Antonio Te Maioho, al mando del entrenador de gladiadores “Dotore”, Peter Mensah, y mantienen continuos enfrentamientos con otros gladiadores, como está mandado, en la arena. Espartaco se hace con una gran reputación cuando vence a 4 gladiadores de una casa rival. Su motivo para vivir es encontrar a su esposa vendida como esclava cuando fueron capturados. Batiatus, el jefe de la casa de gladiadores, es un patricio venido a menos que vive del pasado e intriga todo lo que puede. Su esposa Lucrecia, Lucy Lawless, es una mujer muy “romana”, o al menos como se nos ha enseñado en las películas que son, es decir: una pelandusca de mucho cuidado que se tira a todo gladiador que se le pone a tiro, nunca mejor dicho. Batiatus tampoco se priva de todo tipo de placeres con sus esclavas. Y es aquí es donde se incide en la abundante muestra de tetas y cuerpos femeninos.

 

La exhibición de las actrices secundarias, las esclavas, es continua, pero también se pueden contemplar a las romanas que acuden a las contiendas en la arena. Al parecer eso de matarse a espadazos les pone mucho. Pero si las secundarias se muestran muiy alegres, no lo hacen menos, sólo un poco, actrices protagonistas como Lucy Lawless -recuerden a Xena- que participa en escenas de lo mas subidito de tono: “necesito tu polla dentro de mí, y la necesito ahora” es una de las frases que dice Lucrecia a Crixus en el tercer episodio en una escena muy elocuente. Y eso nos lleva al tercer vértice del triángulo de Spartacus: la polla.

 

Los actores que interpretan a los gladiadores todos tienen la forma física de Pablo Motos, pero en alto y, mas o menos, guapo. Como medio de fidelización femenina, y masculina según tendencias, los cuerpos son mostrados convenientemente. Los baños y las duchas son un muestrario de cuerpos de gimnasio con miles de horas de pesas y aparatos (dudo mucho que lo originales gladiadroes tuvieran esos cuerpos, pero indudablemente es mucho mas espectacular así). Y los desnudos frontales están a la orden del día. Particularmente Crixus aparece en varias escenas tal y como vino al mundo, con sandalias eso sí. Para muestra una escena en la que una “patricia”, Ilithyia, paga a la casa Batiatus por “ver” a Crixus en su plenitud, que según ella “mantiene muy bien su reputación”.

Pero una serie de gladiadores no podría ser tal sin que se prodigaran las escenas de combate cuerpo a cuerpo. Y aquí las hay abundantes y sangrientas haciendo honor a su título y copiando la estética de “300” o de Watchmen, que son como todos sabemos del mismo director. El uso y abuso de la hemoglobina, los cortes de manos, brazos, piernas y cabezas son moneda común en los episodios. El abuso de la cámara lenta es también marca de la casa que, al menos, no recurre a las artes marciales chinas para los combates (aunque teniendo en cuenta que en Grecia se desarrolló el Pancracio tampoco hubiera sido muy descabellado su uso).

 

De momento la serie todavía no ha mostrado ni la rebelión ni los enfrentamientos con los romanos. Los guionistas están dando carrete a ver si la serie se consolida. Resulta mucho mas barato el mantener a una docena de personajes en tres o cuatro decorados que hacer espectaculares escenas de masas como las que rodó Kubrick en sus tiempos.

 

Si quieren pasar un rato entretenido, contemplar abundantes cuerpos, muchas peleas, mucha sangre, intrigas, y a Xena cambiando de color de pelo cada episodio, no duden que esta es su serie de 2010.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

532. Adios David

Era el genuino Kwai Chang Caine que recorrió el oeste americano buscando a su hermano - gracias Antonio- , y después a su hijo creo,  e impartiendo justicia oriental.

Tambien fue Bill, uno de los chicos de Tarantino rememorando a aquel maestro Saholin pero mucho mas malo.

Se me van muriendo todos los mitos de infancia.

Adios, maestro.

(C) Alfonso Merelo

 

493. A propósito de los andaluces

 

Los sambenitos que todos sobrellevamos son, habitualmente, exageraciones, tergiversaciones o interpretaciones maliciosas e interesadas. Pero, en algunos casos, parece que son verdad.

 

Canal Sur es la televisión de la Junta de Andalucía, y digo bien que es de la Junta porque si fuera la de los andaluces sería para darnos a todos de babuchazos. Los sambenitos de los que hablaba en el primer párrafo son los que los programadores de la televisión andaluza quieren perpetuar emitiendo solemnes sandeces una y otra vez. Que todas las demás autonómicas hacen lo mismo no me consuela. Que el nivel de las televisiones “regionales” es muy bajo no es discutible. Pero mal de muchos no es consuelo de tontos y me niego a aceptar que el nivel creativo de los andaluces sea tan bajo y, lo que es peor, barriobajero.

 

Basta repasar un día cualquiera de la programación de CS para darnos cuenta de las cosas que soportamos los andaluces, y los que se les ocurra ver el canal internacional, porque, encima, nos ven en todo el mundo. Es lo malo de la globalización.

 

De momento por la mañana tenemos dos series “americanas” como son “La niñera”  y “Walter Texas ranger” que es como decir que tenemos a T5 en nuestros hogares. Un magazine de los de todas las televisiones completa la mañana.

 

A las 14.00 tenemos el noticiero CS Noticias, para mayor loa de los logros del Sr. Chaves (mi mega gratis ¿para cuando?), y un poquito mas tarde un culebrón sudamericano por eso de hermanarnos con los países de mas allá del Atlántico.

 

A las 16:25 llegamos al punto fuerte de la tarde con “La tarde con María” que presenta María del Monte, popular tonadillera que cantará como los ángeles pero presenta peor que yo mi programa, que ya es decir. En este programa se dan todos los tópicos que producen vergüenza ajena: invitados/as de la tercera edad que quieren encontrar novio/a, chistosos de pacotilla comentando las mas soeces y trasnochadas anécdotas y todo con “acento andaluz exagerado” para que aquel que nos vea desde fuera se ría de nosotros con razón, no por el acento sino por la sarta de gilipolleces que se pueden decir en ese programa.  Parece que la sra. Del Monte es representativa de los andaluces, cuando en realidad no es mas que una patética presentadora que debería dedicarse a lo que sabe hacer medianamente bien: cantar.

 

Sobre las seis llega Andalucía Directo que se dedica a contar los asesinatos, desgracias, accidentes y, de vez en cuando, alguna que otra receta culinaria que un presentador sin conocimientos se dedica a destrozar, como lo hace el presentador de España Directo coincidente en horario de emisión.

Llega a las 20.00 “Se llama copla”. Pues eso un programa dedicado a la copla. Todos los días a dar por culo con la copla de las narices; otro tópico mas aireado una y otra vez. Sólo falta el torero que también aparece en las múltiples corridas, de toros claro, que se prodigan a lo largo del año.

 

Después del informativo de la noche puede usted ver “Pa que te rías” uno mas de los programas dedicados a los vídeos de hostiazos, esta vez presentado por Carmen Janeiro y alguna película o programa de “variedades” como el que presenta Juan y Medio los sábados y que presenta a unos niños muy sabios haciendo preguntas impertinentes a un invitado y pretendiendo exhibir sus “gracias” ante todos. Es como cuando en la reunión familiar se obliga al niño a tocar el piano, generalmente lo hace horrible, para que los padres sonrían afablemente. Es lo mismo pero con mas audiencia.

 

Esa es la televisión que nos ofrece la Junta de Andalucía; una basura igual a todas las demás. (Canal Sur 2 es bastante mas interesante en algunos programas, pero no la ve nadie, claro). Que Tele5, Cuatro, LaSexta o Antena3 hagan la programación que les venga en gana me parece de lo mas normal ya que sus accionistas y dueños tienen la libertad de emplear su dinero en la mierda que les apetezca. Cuando se trata de mis impuestos y de mi televisión ya eso me parece bastante mas discutible, sobre todo si tengo que soportar que se de una imagen de mí, y de mi gente, totalmente distorsionada. Y, dado que el Sr. Chaves parece eternizarse en el cargo, me temo que la cosa va para largo y que tendremos a Juanes y Marías por los siglos de los siglos.

 

Como este es el último post de 2008, sólo desearles a todos un

 

ESTUPENDO AÑO 2009 SIN CRISIS, SIN MATANZAS Y CON MUCHO SEXO

 

© Alfonso Merelo 2008

 

 

 

Etiquetas: , ,

484. LEX

 

La serie

LEX es el anagrama de un buffete de abogados en Madrid cuyos socios son Daniela León, Mario Estrada y Gonzalo Xifré. De los tres apellidos surge LEX, que además hace referencia al origen latino de la palabra ley. En este despacho de abogados asistiremos a la resolución de los casos mas inesperados e insólitos.

 

El comentario

Aunque aún es pronto para decirlo, la serie puede llegar a convertirse, si no se estropea, en un referente en cuanto al tema “abogados” se ha tratado en España. La ficción televisiva en general contempla en mundo del Derecho como una de sus fuentes para producir ficción. Siempre es atractivo el ver cómo se pueden desenvolver en el mundo jurídico una serie de personajes y cómo éstos son capaces de resolver los mas insólitos casos. Porque lo atractivo de este tipo de series, de cualquier género, es plantear un enigma interesante al espectador, y que este se resuelva de la manera mas enrevesada posible, lo que permite mantener la atención en la historia. Nadie vería una serie de abogados en los que los casos fueran peleas por patentes, la resolución de un contrato mercantil o la interposición de un recurso contencioso administrativo. Los casos de estas series han de ser lo mas atractivos posibles, incluyendo la truculencia si ello fuera posible. Actualmente tenemos en parrilla varias series de adscripción norteamericana que se desarrollan en el entorno de los juzgados. Boston Legal, La juez Amy, Fiscal Chase o  Shark entre otras. Pero antes pasaron por nuestras pantallas Aly McBeal, El Abogado, La ley de los Angeles, o Perry Mason, aunque esta última, pese a desarrollarse en los juzgados, era mas una serie de género negro.

Todas ellas tienen un común denominador: personajes que son mas o menos estrambóticos y “raros” para ser abogados. Entre ellos podemos citar a Alan Shore o Dany Crane de Boston Legal y El Abogado, Aly McBeal o “Bizcochito” de Aly Mcbeal o Sebastián Stark de Shark. Todos ellos se salen de lo normal. Son abogados, brillantes y geniales, pero sus métodos se salen de lo habitual. Evidentemente el sistema judicial norteamericano, o al menos el que vemos en las series, permite este tipo de “ligerezas” en los desarrollos de los juicios (reacuérdese el juicio contra Michael Jackson o O.J. Simpson). El derecho consuetudinario es lo que tiene, que es así de permisivo y libre.

 

España tiene otra caracterización del derecho diferente. Aquí, y en casi toda Europa, funcionamos en base a leyes emanadas parlamentariamente. El Derecho, civil, penal, administrativo etc,  no lo crea la Jurisprudencia, lo crea la Ley que es una de las fuentes del Derecho junto con la costumbre y los principios generales del Derecho. La diferencia en los procesos europeos con los anglosajones es muy grande y aquí no se permiten según que ligerezas en el proceso. Por eso las series de este signo españolas cuentan con un ligero handicap puesto que el proceso es menos “escénico” y menos “espectacular”. Aún así, y tendiendo en cuenta que hablamos de ficción, hay algunas series que se han desarrollado en los juzgados españoles. La mas antigua que recuerdo es Visto para sentencia. Esta serie de 1971 estuvo protagonizada por Javier Escrivá, el fiscal protagonista, y Fernando Delgado como presidente de  sala. Era una serie que reflejaba bastante bien las técnicas del derecho procesal de la época y, en contraposición a las americanas, supuso un choque para los espectadores. Pero también Anillos de Oro, de Ana Diosdado y con  Imanol Arias de protagonistas, tuvo como leiv motiv un bufete de abogados especializados en divorcios. La serie era de 1983 y el divorcio llegó a España en 1982, según recuerdo. Y por último, pero no menos interesante, en 1986 se emitió Turno de oficio, protagonizada por Juan Luis Galiardo, Carmen Elías, Irene Gutierrez Cava y un joven Juan Echanove. Esta tendría una segunda parte titulada Turno de oficio II en la que el personaje de Echanove, Cosme, era ya juez y se “enfrentaba” con su amigo y mentor “El Chepa” encarnado por Galiardo.

Hace unos pocos meses, Antena3 estrenó la serie LEX que se emite los domingos por la noche en horario “prime  time” en competencia con la delirante y zafia Aida. La serie cuenta con un plantel de actores que cumple sobradamente con sus personajes. Javier Cámara (¿Ay señor, señor!, 7 vidas),  Nathalie Poza (Policias, Maneras de Sobrevivir…) y Santi Millán (7 vidas, Divinos, Cuestión de sexo…) son los tres personajes principales, pero están muy bien respaldados por Clara Lago, Pau Roca o Silvia Marty. De momento se han podido ver a Paz Vega o a Josep María Pou como artistas invitados que han aportado solidez a los episodios.

La serie tiene como referencias cuatro decorados fundamentales en los que los personajes se desenvuelven: las  oficinas de LEX, un bar de una franquicia muy conocida, el apartamento de Mario Estrada y los juzgados. En esos 4 frentes, mas algún exterior y otros pocos decorados ocasionales, viven estos personajes que, además de su oficio, desarrollan una intensa vida social y amorosa. Como es natural los líos amorosos se van desarrollando en los episodios y los personajes van y vienen de mano en mano y de cama en cama. La promiscuidad parece un punto común en todas series de abogados y, además, produce unos juegos de guión extraordinarios. Aunque no se llega al nivel del culebrón al uso, si que estos giros de amores y desamores son uno de los alicientes de esta serie. De los pocos capítulos que hasta ahora hemos visto, se podrían destacar los que están protagonizados por Paz Vega, en un papel de “viuda negra” muy en la línea de Sharon Stone (de hecho hay una secuencia similar a Instinto Básico).

 

Veremos qué giros da la serie en el futuro, qué guiones nos deparan para el futuro. De momento la sensación es de moderado optimismo. La serie se puede ver, e, indudablemente, es mucho mas sólida que Serranos, Aidas o similares.

 

Ficha técnica

Título original: LEX

12 capítulos hasta ahora en dos temporadas.

Idea original: Daniel Écija

Productor ejecutivo: Daniel Écija

Productora: Globomedia

Emitida por Antena 3 Televisión

Música: Guillermo Maestro

Intérpretes: Javier Cámara (Mario Estrada), Nathalie Poza (Daniela León), Santi Millán (Gonzalo Xifré), Kira Miró (Gema Bini), Pau Roca (David Vega), Silvia Marty (Silvia Marall), Clara Lago (Eli Estrada), Dulcinea Juárez (Katia)

 

Etiquetas: ,

398. BOSTON LEGAL

 

 

La serie

El buffete Crane, Poole y Schmidt es uno de los mas prestigiosos de Boston, que extiende sus oficinas en otras grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles. En él trabajan varios abogados muy peculiares como Denny Crane, que dice tener el mal de las vacas locas, Alan Shore, al que expulsaron de varios despachos anteriormente. En la serie se describen los casos en los juzgados que han de defender tan insólitos personajes.

El comentario

David E. Kelley parece ser un experto en abogados. Casi todas sus series han contenido elementos de judicatura, si no han sido directamente dedicadas a mostrar el elemento judicial de los Estados Unidos de América. Baste recordar “La ley de los Ángeles”, “Ally McBeal” o “El abogado” como series dedicadas y “Picket Fences” o “Chicago Hope” en las que el elemento legal estaba muy desarrollado.

 La serie es un spin off de El abogado. En la última temporada de ésta, aparece como personaje habitual, 22 episodios, Alan Shore –Kames spader-, y el personaje de Denny Crane –William Shatner- aparecerá en seis episodios el primero de ellos titulado War of the roses. Por otra parte Ronha Mitra, interpretado por Tara Wilson, personaje habitual en El abogado en la última temporada, pasará a formar parte del nuevo buffete en Boston Legal durante la primera temporada de ésta.

 Boston Legal sigue el esquema de su serie “madre”: habitualmente los abogados habrán de enfrentarse a un par de casos insólitos en cada episodio. En esto no difiere demasiado de otras series anteriores del mismo creador.  Sin embargo, y pese a que contemplamos lo mismo, ésta tiene un sello que la caracteriza y la hace “diferente” aunque “igual”. Esta contradicción se explica fácilmente: estamos de nuevo ante una serie que incide, sobre todo, en los personajes. A lo largo del tiempo Kelley ha refinado sus guiones y sus “estereotipos”. Como ocurría en Ally McBeal, muchos de los personajes de Boston Legal son estrambóticos (en el primer episodio uno de los socios fundadores, Poole, aparece sin pantalones en una reunión). Pero a diferencia de esa serie, hay otros personajes mas racionales que anclan en la realidad a estos extraños abogados. La dicotomía perfecta se da entre Alan Shore y Denny Crane.

 El primero es un prepotente, genial y amoral, dentro de la concepción moral habitual, personaje que se sitúa al margen de la legalidad en muchas ocasiones con tal de resolver sus casos. Por otra parte Denny Crane es el complemento ideal para Shore. Crane fue abogado sobresaliente en el pasado y que nunca perdió un caso, pero que no reconoce su actual incompetencia y que vive de su nombre. Sólo con decir su nombre, Denny Crane , cree que todo será resuelto. Como personaje es uno de los mas conseguidos de la serie, pues sus excentricidades y comportamientos, es un republicano convencido y del ala mas extremistas,  son tan exageradas que resultan increíbles y por tanto agradables al espectador. Shore irá evolucionando poco a poco convirtiéndose en el polo opuesto a Crane siendo un abogado dispuesto a pelear por causas “nobles” como la pena de muerte o el medio ambiente.  

 

El núcleo fundamental de los episodios se puede encontrar en la relación de amistad entre los dos personajes de Shore y Crane. Pese a sus profundas diferencias Shore hace cualquier cosa por su amigo que, entre otras cosas, suele disparar a la menor oportunidad que tiene sobre la gente. Es esa base de amistada la que funciona y da una cohesión especial a la serie. La aparición del personaje de Shirley Schmidt, felizmente interpretado por Candice Bergen, propone un elemento de unión entre las locuras de los dos personajes principales y el resto del mundo. Pese a que la protagonista se debe mas a la causa del buffete, ganar dinero, no deja de tener sus restricciones éticas sobre ciertos asuntos.

 El personaje insólito de Crane le ha dado una nuevo vigor a William Shatener que sólo era nombrado anteriormente por su interpretación del capitán Kira en Star Trek. Ahora, el nombre de Denny Crane será también recordado, y si les soy sincero, en el declive de la edad ha encontrado el papel de su vida.

 Como curiosidad habría que preguntarse por qué hay tantos actores que proviene del universo Trek en Boston Legal. Aparte del mencionado Shatner, aparece como protagonista también Rene Auberjonois (Odo en Espacio Profundo 9), Armin Shimerman (Quark en Espacio Profundo 9) o Jeri Ryan (Siete de nueve en Star Trek voyager).

Créditos:

Boston Legal (2004)

Título original: Boston Legal

Fecha primera emisión USA 2004

Idea original: David E. Kelley

Guión: David E. Kelley

Interpretes: William Shatner     (Denny Crane),  James Spader (Alan Shore), Candice Bergen (Shirley Schmidt), Mark Valley (Brad Chase), Rene Auberjonois (Paul Lewiston), Julie Bowen (Denise Bauer), Christian Clemenson (Jerry Espenson),       Gary Anthony Williams (Clarence), Constance Zimmer (         Claire Simms), Armin Shimerman (Judge Brian Hooper),  Michael J. Fox (Daniel Post)

Etiquetas: , , , , ,

392. PLUTON VERBENERO

En septiembre se estrenará una serie nueva en TVE, concretamente en la 2. Se trata de la sit-com de ciencia ficción Plutón BRN NERO, que todos leerán como Puton Berbenero. El artífice de tamaña osadía ¡una serie de ciencia ficción en España y además cómica! es Alex de la Iglesia en una de sus incursiones, escasas en la televisión.

No tengo muchas noticias sobre la trama de la serie, pero por las fotos que he podido ver en el blog del director, la serie promete. La estética es similar a su opera prima Acción Mutante, una nave churretosa y astronautas que parecen de todo menos astronautas.

Aunque esta otra tripulante si que es canónica.

 

 

Esta es la sinopsis publicada en el blog de la serie

 

PLUTON VERBENERO

Sitcom demencial sobre mecánica cuántica, Quarks y agujeros negros.

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la Nave Plutón B.R.B. Nero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones. Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.


El presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, está dispuesto a perder las elecciones con tal de que la misión sea un éxito, y apoya a Valladares llamándole prácticamente todos los días. Valladares también se siente acosado telefónicamente por su mujer. La pobre no entiende todavía que su marido está a años luz de la tierra, y le llama para que asista a la reunión de padres del colegio, o para que hable con el psicólogo del niño.


¿Qué otros peligros tiene que conseguir solventar este aguerrido capitán español en el espacio? Lorna, el androide científico, está buenísima, y eso le impide concentrarse. Además, ella parece dispuesta a satisfacer sus deseos más recónditos. Como es un androide no tiene sentimientos, aunque la verdad, tampoco tiene sexo, y eso lo dificulta mucho todo.

 

Esperemos.

© Alfonso Merelo 2008

 

Etiquetas: , , , , ,

382. Heineken, la cerveza meapilas

20080629193913-heinekeniz8.jpg

Foto cortesia de I want to belive

 

Hace ya un par de semanas, la marca de cerveza Heineken anunciaba que retiraba la publicidad de su producto del programa de La Sexta “Salvados…por la Iglesia Católica”. Al parecer las presiones de ciertos elementos ultraconservadores integristas han conseguido que la conocida multinacional que piensa en verde decidiera que “Consideramos que el programa ha ofendido a un colectivo numeroso como es el de los católicos y después de recibir numerosas quejas a través de e-mails, hemos decidido y comunicado a laSexta que no queríamos apoyar un programa así".

 

Esa es la noticia. Nada que objetar a la política de inversiones de una empresa. No seré yo el que critique la toma de posición ideológica de una entidad. Además, desde mi punto de vista considero que ese programa es una auténtica basura que basa su “gracia” en reirse de los demás, que no con los demás. Ese tipo de programas, que comprometen a las personas, me parecen, además de fáciles –por lo poco que arriesgan  (siempre será “gracioso” reírse de una caída o tropezón)-, pobres en el aspecto humano. Se jactan de ser incisivos y punzantes y sólo son unos cotillas de baja estofa. El presentador, el tal follonero, es un candidato preferente a que alguien se cabree de verdad con él y se le escape un tortazo que tendría merecido.

 

Pero también es verdad que en este santo país parece que hay cosas que no se pueden tocar. Se puede uno meter con los andaluces, con los vascos, con los catalanes o gallegos, y ridiculizar su manera de hablar, o su supuesta racanería o “brutez”. Se puede uno meter con los gitanos, con los moros, con los negros o con los aficionados a la ciencia ficción, los friáis. Pero no te metes con los aficionados al fútbol o con la Iglesia. Estos últimos, despliegan todo su poder monetario para atacar al que te ataca. Eso sí, ellos se permiten atacar a otros colectivos, y me refiero concretamente a homosexuales, ateos y a otras instituciones en aras de su sacrosanta verdad.

 

Reconozco el derecho de Heineken de no poner un duro en un programa, por otra parte absurdo, pero ellos me deben reconocer el mismo derecho a decir que no me gustan las tácticas mafiosas. Por eso, y puesto que esa marca ha apoyado una ideología que no me convence, desde ese momento entra dentro de mis marcas apestadas. Así que se acabaron las cruzcampo, las buckler,  amstel, kaliber y la Murphy. Si hubiera alguna mas por ahí de la fábrica, que sepan que los tendré en mi punto de mira. Esta marca me empezó a caer mal desde que compró la marca sevillana. Que quieren que les diga.

 

Y esta tarde, juega España la final contra Alemania, esa selección que gana siempre y de la que me temo lo peor. Pues el partido se verá con una Mahou fresquita y con tintito con casera. Que no se diga.

 

 © Alfonso Merelo 2008

 

Etiquetas: , , ,

376. LIFE ON MARS

 

 

La serie

 

El inspector de la policía de Manchester, Sam Tyler, sufre un tremendo accidente de coche y, aparentemente, vuelve a la vida en 1973. En esta “vida” es un policía asignado a una comisaría de Manchester con unos compañeros “peculiares”.

 

El comentario

 

La premisa de esta serie es muy típica de la ciencia ficción: el viaje en el tiempo. Pero, pese a lo que pueda parecer, no es una serie fantástica al uso. Realmente es una serie policíaca que nos ofrece rememorar la década de los 70 en el Reino Unido de la época. Eso, podríamos pensar, se ha hecho infinidad de veces, y sería cierto, pero existe una diferencia fundamental y es la de ver ese pasado desde la perspectiva de una persona de la actualidad y que no es el espectador. Aunque ese contraste se produce siempre que existe un viaje en el tiempo, recuérdense todas las series que tratan estos temas, en este caso el inspector Tyler está anclado en ese tiempo y convive con los personajes de 1973. No va y viene de un tiempo a otro sin poder apreciar su presente. Se trata simplemente de vivir, lo mejor posible, en esa época.

 

En los episodios, solo 16 en total (es de la BBC y se nota),  veremos diferentes temas fundamentales en la historia reciente del Reino Unido: el inicio de los enfrentamientos entre hooligans, las reconversiones industriales de los 70, el tráfico de drogas o el IRA.

 

Pero uno de los sólidos pilares en los que esta serie se cimenta es en los actores. Además de John Simm, que interpreta al viajero, tenemos la solidez del personaje que interpreta Philip Glenister: el inspector jefe Gene Hunt. Este inspector es mas parecido a Harry el sucio que a los nuevos policías que podemos ver en las series actuales, quitando al equipo de “The Shield”, por supuesto. La tercera protagonista es la agente Annie Cartwright, que interpreta la actriz Liz White. Pertenece a las pioneras que abrieron camino en las profesiones reservadas a los hombres. Su personaje es una evolución de la hippie de los 60 (hizo manifestaciones con el sujetador en la mano) que se adapta a su tiempo e intenta que se reconozcan sus derechos como persona. Life on Mars es una serie de personajes, de grandes personajes.

 

La excusa del viaje en el tiempo se desarrolla poco a poco en pequeñas pinceladas que proporcionan escasa infomación al espectador. Tyler recibe información de su propio tiempo a través de la radio, la televisión o de voces que le hablan en las situaciones mas inverosímiles. Los lectores de Philip K. Dick reconocerán muchas de las propuestas que este autor nos legó. ¿Está muerto el protagonista? ¿Es una realidad virtual? ¿Ha viajado en el tiempo realmente? Nuestro protagonista vive su vida, preguntándose si lo que vive es real o simplemente una ensoñación. Si se tiene paciencia, en el último episodio descubriremos la verdad.

 

La ABC norteamericana prepara una versión de esta serie y, lo que es –en principio- peor, Antena 3 haría también una versión para España.

 

Mientras tanto, vean el original. Seguro que no les pesará

 

Ficha técnica

Título original: Life on Mars

16 episodios en 2 temporadas. BBC 2007-2007

Idea orignal: Mathew Graham, Tony Jordan, Ashley Pharoah       

Productores: Jane Featherstone, Matthew Graham

Música: Edmund Butt          

Intérpertes: John Simm( Sam Tyeler) , Philip Glenister (Gene Hunt), Liz White (Annie),

Dean Andrews (Ray Carling), Marshall Lancaster (Chris Skelton), Noreen Kersham ( Phyllis Dobbs), Tony Marshall (Nelson)

Emisión en España : Antena Neox 2008, XTRM 2008

 

19/06/2008 21:09 Alfonso Merelo Solá #. Televisión No hay comentarios. Comentar.

367. TORCHWOOD

 

 

 

 

La serie

El capitán Jack Harkness comanda un grupo de operaciones especiales denominado Torchwood. Su base de operaciones está ubicada en Cardiff, un lugar que posee una falla en la que se concentran anomalías espacio-temporales. Por la grieta hacen su aparición extraterretres y otras criaturas fantasmales.

 

El comentario

Dr. Who, la veteranísima serie de ciencia ficción de la BBC, en su “primera nueva” temporada presentó, durante un par de episodios, a un personaje, soldado norteamericano de la II Guerra Mundial, llamado Capitán Jack Harkness. Este personaje era inmortal, bisexual o pansexual, y tenía la capacidad de viajar por el tiempo, igual que el propio Doctor. Meses después descubriremos que fue un Agente Temporal, sea cual sea ese oficio.

Torchwood es un spin off de la serie madre de la BBC. En la 2ª “nueva” temporada de ésta, surge la serie de la que hablamos. En el sefundo episodio de esta temporada, que trascurre en 1879, la Reina Victoria tiene un encuentro con el Dr. Who. La Reina decide crear el instituto Torchwood de investigación de sucesos extraños.

La acción se centra en la ciudad galesa de Cardiff, a la que está asignado el equipo Torchwood 3, que está compuesto por cinco personas a la que se unirá una sexta procedente de la policía metropolitana. En el episodio piloto, Gwen Cooper investigará una serie de sucesos extraños que tienen el sello de una organización al margen de la policía, pero que cuenta con privilegios especiales en las investigaciones. Cooper se integrará en el equipo formado por Jack Harkness -el líder del grupo-, Owen Harper –médico-, Toshiko Sato –informática- e Ianto Jones –hombre para todo-. El sexto miembro del grupo, SuzieCostello, fallecerá en este primer episodio, aunque volverá a aparecer el episodio séptimo gracias a la magia de la ciencia ficción.

Estamos ante una serie para adultos. Se ha dicho que es la versión adulta de Dr. Who, y bastante razón hay en esta expresión. Los guiones, aparte de la aventura trepidante en muchos de los casos, desarrollan ideas que superan a lo que estamos habituados a ver en las series norteamericanas. Porque, claro, ésta es una serie británica y se nota, vaya si se nota. En ella se abordan temas que, naturalmente, están vedados para el público norteamericano, al menos el que disfruta de las cadenas generalistas. Los mejores episodios de la serie son los que se centran en las relaciones personales de los protagonistas. La muerte es otra de las constantes en los episodios que lanzan un mensaje absolutamente pesimista, y muy racionalista, de la misma. Después de morir no hay nada. Es el vacío, la negritud, la disipación. Eso es lo que experimenta uno de los protagonistas, Owen, en la segunda temporada cuando muere y es resucitado. Sus sensaciones son precisamente que la existencia se acaba completamente al morir, no hay nada mas allá. El tema de la memoria, de los recuerdos que nos hacen ser los que somos, también está presente en uno de los episodios de la segunda temporada. La presencia de una entidad extraterrestre que vive de los recuerdos, es la excusa perfecta para hacer una reflexión sobre los recuerdos y la discrepancia de estos con la realidad, que se diría que es una reinterpretación de la propuesta que Stanislaw LEM desarrollara para “Solaris”.

Una de las características mas acusada de la serie es su visión de las relaciones, tanto de amistad como sexuales. Éstas son de una liberalidad que se corresponde a los niveles que la sociedad está alcanzando. La bisexualidad es común en muchos de los miembros de Torchwood. Ianto, Harkness o Toshi mantienen relaciones con personas de su propio sexo o del contrario.

La segunda temporada, que acabo de terminar de ver gracias a los programas semovientes de la red, mejora lo que ya era una buena serie. Los traspasos entre los personajes de Dr. Who y Torchwood son mas habituales. Harkness aparecerá en la serie madre en la tercera temporada, enlazando el final de la primera temporada de Torchwood (el capitán oye el sonido de la TARDIS y se lanza a ella) con el principio de uno de los episodios del Dr. en el que vemos que ha ocurrido con él. Por otra parte, la compañera del Dr. en la tercera temporada, Martha Jones, aparecerá en tres capítulos de la serie sustituyendo a Owen como médico. Es una realimentación entre las dos series de la BBC

La aparición de James Masters en el papel del capitán John Hart, otro agente temporal y amante de Harkness, proporciona tres de los más interesantes episodios de la temporada. Sin embargo, y pese al dramatismo del mismo, el último capítulo es de los perores de la serie. En él se van a dar situaciones y hechos que cambiarán la serie si esta continúa en la tercera temporada. Veremos que ocurre.

Como curiosidad asociada al nombre habría que decir que Torchwood House es una de los tesoros de la arquitectura escocesa que perteneció a la familia MacLeish desde 1500 hasta que fue adquirida por la Corona en 1893. Probablemente ese sea el origen victoriano de la organización Torchwood.

Buscando datos de la serie encontré un foro en el que se decía lo siguiente: “He estado siguiendo Torchwood desde casi su inicio en People & Arts, y he visto que el canal ha aplicado censura en partes importantes de la serie […]de las escenas cortadas en la temporada por mencionar algunas en el Ep.7 Toshiko termina en la cama con Mary nunca se vio, el beso de IANTO y JACK en el final de temporada tampoco. Si hablamos de la version USA también tiene sus cortes. argumentando que es una serie muy "adulta" para America.”

Lo que nos cuenta este aficionado del otro lado del charco es lo que yo me esperaba encontrar. Censura, sobre todo en las escenas con contenido sexual, que no son soportables por los castos y puros ojos de los americanos. Y es que los europeos somos lo peor de lo peor.

Por último recomendar a los aficionados que no se la pierdan. Es de lo mejorcito que se puede ver en cf actualmente, junto con Dr. Who.

Ficha técnica:

Guionistas

Russell T. Davies (14 episodios, 2006-2008)

Chris Chibnall (8 episodios, 2006-2008)

Catherine Tregenna (4 episodios, 2006-2008)

Peter Hammond (2 episodios, 2006-2008)

Helen Raynor (2 episodios, 2006-2008)

Productores:

Chris Chibnall, Richard Stokes, Russell T. Davies

Musica

Ben Foster

Intérpretes:

John Barrowman Capitan Jack Harkness (26 episodes, 2006-2008)

Eve Myles Gwen Cooper (26 episodes, 2006-2008)

Burn Gorman Owen Harper (26 episodes, 2006-2008)

Naoko Mori Toshiko Sato (26 episodes, 2006-2008)

Gareth David-Lloyd. Ianto Jones (26 episodes, 2006-2008)

Kai Owen Rhys Williams (17 episodes, 2006-2008)

James Masters Capitan John Hart (3 episodios 2007-2008)

Emitida la primera temporada por Cuatro en 2007

 

© Alfonso Merelo 2008

 

Etiquetas:

366. BERREA y PERREA

Hacía años que el festival de Eurovisión no suscitaba tantos comentarios en España. Hoy nos hemos desayunado con editoriales de los mas prestigiosos periódicos tirando con bala a la representación española en Eurovisión.

La acusación mas reiterada incide en que es un desprestigio para el este país que un personaje así haya concursado en ese festival fantástico.

Actuación de nuestro insigne representante

Lo que pasa es que eso sería planteable siempre y cuando el festival de eurovisión fuera un festival serio, que no lo es y, sospecho, no lo ha sido nunca.

La representante griega

¿Qué diferencia a Rodolfo Chiquiliquatre de otros “cantantes” que se han presentado al concurso o festival? Lo único es que éste es un actor interpretando el papel de cantante friqui. Los demás son cantantes friquis que están en su oficio. De Rodolfo sabemos que ha ido a epatar a los espectadores europeos –ya lo había hecho con los españoles-. Chiquilicuatre, el personaje que no el actor que se sale en su papel, es patético, cutre y salchichero donde lo halla, pero es lo que se ha pretendido desde el principio. Que semejante engendro quede el puesto 16 no es nada extraño dada la calidad media de las canciones soportadas el pasado sábado.

El ganador; un Bisbal del este. A la derecha el patinador. A la izquierda el stradivarius

La representación española hizo una parodia de lo que algunos paises “serios” lleva a Eurovisión, porque ¿ a qué han ido los rusos con un stradivarius y un nota dando vueltas por muy campeón del mundo de patinaje que sea? ¿A qué han ido dos tipos vestidos de ángel, con alas blancas incluidas, y demonio? Aquello aparecía un anuncio de Ariel mas que una participación televisiva. Lo de los piratas imitando al capitán Sparrow de traca, ¿y que me dicen de unos sexagenarios que al final incluso hacen scracht cómo si de un DJ de prestigio se tratara? Eso es cutrez. La diferencia es que nuestra cutrez es buscada, la de ellos no. Creen que están haciendo algo interesante y simplemente es patético de arriba abajo.

Ani Lorak. ¿De donde? No sé, pero es impactante

Para el año que viene podemos mandar a quien sea pero con Fernando Alonso dando vueltas al cantante con su R28 o 29 (que se vaya direcatmente de Mónaco a Moscú para dar las vueltas de rigor), y, mientras, que Rafa Nadal se ensañe con los espectadores que no nos voten disparándoles pelotas a 200 kms por hora. Ya veran ustedes como, a lo mejor hasta ganamos. Gracias, Paco, por la idea del R28, aunque, en plan mas cutre su propuesta consitía en que Alonos pilotara un modelo de radiocontrol y además de McLaren, mas que nada para fastidiar.

© Alfonso Merelo 2008

Actualización: Al parecer la canción rusa es muy parecida, pero que mucho, a la canción de Cat Stevens Wild World. Si las comparamos, realmente son igualicas. En este enlace están las dos, incluso las tres, pues tambien están implicados los Pet Shop Boys

 

Etiquetas: ,

354. En el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito Rebelde...

 

 

Este titular, que a muchos les hubiera gustado ver en 1939, será realidad, virtual, en el documental que el próximo domingo, 13, a las 22.40, emitirá La Sexta.

Se trata de la primera ucronía, que yo sepa, que se filma en España. Como no podía ser de otra manera, la inflexión es que la República, o el Frente Popular, gana la Guerra Civil y por tanto el régimen de Franco no se llega a instaurar nunca.

Soy un apasionado de la ucronías y mantengo una columna mensual en la que hablo de ellas en el entorno de la literatura. Así que estoy predispuesto a darle un voto de confianza a este ejercicio de alo-historia.

Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

La Guerra Civil ha sido fuente de muchas ucronías, siempre ganadas a favor de la República claro. Si quieren darse un paseo por el pasado alternativo pueden leer cualquiera de ellas, o algunas, porque resultan de lo mas ilustrativas. Veamos unas cuantas:

 

 

“1936-1976. Historia de la II República española”., Victor Alba. La Guerra Civil no se produce al cesar el gobierno Republicano a los generales más conflictivos. Alemania invade España.

 

 

 

 

“Baraka”, Rafael Marín. Franco, indeciso de entrar en la conspiración golpista, recibe la visita de un alter-ego del futuro que le decide.

 

 

 

“El Coleccionista de Sellos”,César Mallorquí. Atentado contra Franco y su estado mayor. Muere el general y muchos de sus colaboradores.

 

 

 

“En el día de hoy”, Jesús Torbado. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Gobierno Popular. Invasión de España por Alemania en 1940

 

 

“El desfile de la Victoria”, Guillermo Díaz-Plaja. Victoria republicana en la batalla del Ebro.

 

 

"Los rojos ganaron la guerra". Fernado Vizcaino-Casas. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Se forma la Union de Repúblicas Socialistas del Estado Español

 

 

 

"Erundina Salvadora" Concepción Regueiro Digón. Una terrible invención salvará la República.

 

 

 

"Franco; una historia alternativa" con los relatos:"Luz inhumana", de Eduardo Vaquerizo, "Arquitectura fascista" de Ramón MUñoz, "Dos Niños jugando", de Juan Miguel Aguilera, "Baraka", de Rafael Marín, "El derbi", de Pedro Pablo García May,"Camino del cielo", de Santiago Eximeno y"El ángel rojo", de Javier Negrete,

Esas son las que se sitúan en el conflicto o inmediatamente posterior a él. Hay muchas mas en las que interviene España, pero tendrán que leerlas en bibliópolis. Ahí, al ladito izquierdo, tienen el enlace. Que blogia está en periodo de cambio y no funcionan algunas cosas.

 

Feliz República

© Alfonso Merelo 2008

 

ACTUALIZACIÓN.

En este video se ve cómo quedó Cádiz. Es una imagen espectacular.

Etiquetas: , , , , ,

352. Galáctica cuarta temporada

Ayer se emitió en USA el primer episodio de la cuarta, y última temporada, de la nueva versión de "Galáctica estrella de combate". como recordaremos el último episodio de la 3ª, y flojita, temporada se resolvía con la reaparición de Starbuck en su viper perdido y una declaración de que ésta había encontrado el camino hacia la Tierra.

Según la sinopsis de este epsisodio, que se está en estos momentos emulando, "los miembros de la tripulación de la Galactica están en "shock", o sea asombrados, por el retorno de Starbuck. Durante un ataque cylon, Sam Anders tiene un extraño encuentro con un cylon Raider". Y hasta ahí puedo leer.

Todavía es pronto para saber qué nos deparará esta temporada que se ha visto ralentizada por la huelga de guionistas. Ni siquiera sé si constará de 22 episodios o harán un refrito de guiones y la cancelarán en los 11 o 12 primeros. Veremos como se comportan en el desenlace. Esperemos que no se recurra al mesianismo del deus ex machina y se trasforme en una copia de la segunda parte de la Galáctica original, que fue particularmente penosa.

Lo que si parece confirmado es que se rodará la precuela titulada Cáprica. Estén atentos a sus pantallas de pago.

(c) Alfonso Merelo 2008

 

 

05/04/2008 10:01 Alfonso Merelo Solá #. Televisión No hay comentarios. Comentar.

282. Hablando en Punto Radio

20071025092724-magonia.jpg

Ayer tuve el placer de ser invitado a la tertulia que todos los miércoles mantiene Luis Alfonso Gámez con Almudena Cacho, la directora de Punto Radio Bilbao. En el programa Protagonistas Bizkaia estuvimos charlando sobre las series televisivas de fantasía y ciencia ficción durante unos 20 minutos. Luis Alfonso es periodista y mantiene el blog MAGONIA de imprescindible lectura para todos aquellos que tengan una mente racional, muy de acorde con la suelen tener los aficionados a la ciencia ficción.

Pinchando aquí se puede escuchar el programa

(C) Alfonso Merelo 2007 

273. Censura Orweliana

20071004183647-1984orwell.jpg

Patidifuso me he quedado cuando he leido por ahí que Zepelin televisión, la productora del programa Gran Hermano, censuraba los blogs que hablaban y discutían sobre el programita de las narices.

Les han prohibido colgar videos, usar las fotos de los concursantes, usar el logotipo (¡si se lo habeis copiado a Kubrick, so jetas!)...

Manda narices que un pordiosero programa, infecto y nefasto se las dé de legalista e intente prohibir, mediante mensajes acusándoles de ilícito penal, que habría que analizar pues parece que el lucro es inexistente, y por tanto no habría delito, la libertad de los blogueros de hablar de lo que les venga en gana.

Bueno, escribir no lo van a prohibir, hasta ahí todavía no han llegado, pero si usar las imágenes que son de su porpieda. Esto último es verdad, pero ¿son ustedes tan zoquetes que no se dan cuenta que estos bloggers les estaban haciendo una publicidad inestimable y gratuita? ¿Hasta donde llega la estupidez de los recaudadores de impuestos por la imagen que ya no distinguen entre lo que les beneficia y lo que no?

Es que es para nota la ceguera.

A mi me importa poco que no haya blogs sobre es programa, y por mi como si desaparece tambien el programa y de paso la cadena que lo mantiene, pero esa persecución contra la libre expresión me saca de mis casillas.

Cada vez estamos mas en manos de absurdos hipócritas sin escrúpulos.

Es lamentable.

Por cierto ¿Lo de "Gran Hermano" ha pagado royalties? ¡A ver si los herederos de Orwell los demandan por usar su frase!

(c) Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , ,

269. CALIFORNICATION

20070922213643-californication2.jpg

LA SERIE

 

Hank Moody es un famoso novelista que abandonó Nueva York para trasladarse a Los Ángeles. Hank mantiene un blog en la revista electrónica los L.A. Hell en el que escribe sus controvertidas opiniones. La actual pareja de la madre de su hija (su ex mujer aunque nunca estuvieron casados) es el dueño de la revista, lo que produce fricciones explosivas ya que éste sigue enamorado de la que fuera su pareja durante mucho tiempo

 

EL COMENTARIO

 

Otra serie de recambio de temporada de la mano, esta vez, de Showtime. Como ya comentaba con respecto a HBO, las cadenas de cable disponen de una libertad insólita con respecto a las cadenas mas tradicionales y que emiten en abierto. En este caso la libertad viene también dada por el tratamiento que se hace del sexo en la misma.

 

El protagonista Hank, un avejentado y “quemado” David Duchovny, es todo menos un ejemplo para nadie. Escritor de reconocida fama, se encuentra en un estado lamentable y es adicto al sexo y al alcohol. En torno a sus excesos giran la mayoría de los capítulos que he podido ver (hasta este momento sólo hay emitidos 6). Sus relaciones con las mujeres son puramente sexuales. Va saltando de cama en cama sin que ningún tipo de reserva moral, al menos eso parece. Se acostó con la mujer del director de la película basada en una de sus novelas, encuentra ligues ocasionales con gran facilidad y no tiene inconveniente en acostarse con cualquier mujer que se le ponga a tiro. Incluso llegará a acostarse con Mia, una amiga de su hija adolescente, si bien ignorando su edad, 16 años. Esta relación se verá interrumpida por la negativa de él a seguir con la misma al conocer su edad.

 

El carácter sexual de la serie es innegable y es, como ya dije, uno de los ejes de esta agria comedia. El otro eje es la relación con su ex pareja, y madre de su hija, Karen. Esta relación es un intento de reconquistarla a toda costa. Hank sigue enamorado de ella y trata por todos los medios de recuperarla. Esta relación, es en definitiva su búsqueda de redención, se ve enturbiada por la actual pareja de Karen al que no le gusta nada las apariciones de Hank.

Hank y su ex pareja Karen

 

El personaje del escritor está perfectamente estereotipado. Es un egocéntrico, pagado de si mismo, egoísta, pendenciero, mal hablado y con un complejo de superioridad infinito. Pero también tiene tendencia a la autodestrucción, como todo escritor maldito que se precie. Sus excesos con la bebida y la droga lo dejan hecho una piltrafa todos los días. Sus reuniones son siempre en bares y siempre está con una copa en la mano. Duchovny hace un relativamente convincente personaje, aunque su expresión facial es la misma que el Mulder de “Expediente x”: una mirada de relativo despiste, como estando de vuelta de todo. Hank no tiene amigos si exceptuamos a su agente literario, Charlie, que mantiene una relación de “lealtad” hacia su díscolo escritor. Evan Handler, que participara en “Sexo en NY”, también se verá envuelto en escarceos sexuales con su secretaria.

 

La serie es muy explicita en cuanto a las escenas de sexo. Muchas de éstas contienen desnudos, en algunos caso integrales, tanto de las amantes ocasionales de Hank como del propio Duchovny que se muestra desnudo sin problemas. Por otra parte el lenguaje empleado es absolutamente explícito usando la palabra fuck (follar, joder) continuamente en un tic que se hace exagerado. El mismo título Californication (¿fornicación en California sería una traducción?) explicita bien claramente que es lo que vamos a ver.

 

El personaje de Mía haciendo de las suyas .

 

 

Interesante serie, sólo media hora el capítulo, que pueden ver, como siempre, en los canales habituales marginales. Veremos que canal es el que la emite en España.

 

 

 

Hank y Mía en otra escena mas "recatada"

 

 

 

(Por cierto que la actirz que interpreta a Mía es la misma que interpretara a la niña de la serie "La niñera". Como cambian las personas ¿verdad?

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Californication

Fecha primera emisión USA: ShowTime. Agosto 2007. En emisión

Idea original: Tom Kapinos

Productores: Lou Fusaro, Tom Keefe

Intérpretes: David Duchovny (Hank Moody), Natascha McElhone (Karen), Madeleine Martin (Becca), Madeline Zima (Mia), Evan Handler (Charlie), Rachel Miner (Dani)

Emisión en España: inédita de momento

 

© Alfonso Merelo 2007

 

Etiquetas: ,

264. EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

20070821130910-entourage435345.jpg

 

 

 

 

Empezamos en este post el primero de una serie, que en periodicidad indeterminada, dedicada a las series de televisión.

Esta vez no serán sólo de corte fantástico e incluirán todas aquellas que vaya viendo y que me gusten, claro.

El formato de estas entradas será el mismo que he empleado en el libro “Fantástica Televisión”.

Vamos con el primero:


EL SÉQUITO

LA SERIE

Vince Chase es un actor en auge en la industria cinematográfica de Hollywood. Es joven, guapo y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Vive con su hermano Jonnhy y con sus amigos Tortuga y Eric. Sus vidas son una vorágine rodeados de lujo, mujeres y toda clase de excesos en gastos y caprichos. Alrededor de Vince se mueven, además de los ya comentados, otros personajes como Ari, su representante, Shauna, relaciones públicas, y las múltiples chicas que siempre están revoloteando a fin de conseguir sus favores, fundamentalmente sexuales. La producción de Aquaman vendrá a complicar las relaciones entre todos.

EL COMENTARIO

HBO (Home Box Office) fue la primera cadena nacional por cable de los USA. Fundada por la editorial Time Inc. en 1972, usó por vez primera el satélite SATCOM1 para retrasmitir su señal a todo el país en 1975. El evento fue inagurado con la retrasmisión del combate entre Cassius Clay y Joe Frazier. Como comenta Concepción Cascajosa “ HBO se convirtió en un canal imprescindible para los estudios cinematográficos gracias a la emisión de películas recientes (HBO significa la taquilla en casa)”. A partir de 1982, junto con Columbia Pictures y CBS, forman la compañía para distribuir y realizar películas que se llamó Tri-Star. HBO, que como canal de cable tiene posibilidades de eludir a la censura de la FCC (Federal Communications Commission), comienza a producir series de televisión que contienen grandes dosis de violencia y, sobre todo, de sexo. Temas tabú para otras cadenas son tratados por el canal sin apenas restricciones. HBO ha producido, entre otras, “Sexo en NY”, “Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra”, “The wire”, “Carnivale”, “Deadwod” o “Roma”.

“El séquito” es una serie estrenada en julio de 2004 como recambio de temporada . Como ya hemos comentado, la historia cuenta las andanzas de un relevante actor joven de Hollywod, un chico salido de los barrios bajos y que por su físico y una buena dosis de suerte es encumbrado a la cima de la popularidad.

Hasta aquí nada que no se haya visto antes, sin embargo la serie tiene la virtud de contarnos lo conocido de manera agradable y diferente. El propio título de la serie, Entourage en el original –literalmente “séquito”- deja vislumbrar que vamos a contemplar la vida, no sólo del protagonista, sino de todos los personajes que le rodena. Este séquito está compuesto por tres amigos del actor: su hermano mayor Jonnhy, Eric y tortuga. Cada uno de ellos aporta un estereotipo diferente, pero todos mantienen una constante respecto de Vince y esta es que viven a costa de él, pero también constituyen un soporte fundamental para el protagonista puesto que son los amigos fieles que están con él en los momentos de victoria, viven muy bien a la sombra protectora del actor –que incluso les “regala” las “sobras” de sus amantes desechadas-, pero que también comparten sus penas y desastres tanto amorosos como financieros.

Alrededor de los cuatro aparecen otros influyentes personajes a lo largo de la serie. Nos encontramos con Ari Gold, un perfecto representante de actores que encarna lo peor del negocio de Hollywood o Shauna, una deslenguada y fantástica publicista.

En el entorno de Vince vamos a observar una serie de actitudes que son las habituales en la vida corriente, aunque la que aquí se refleja no sea en absoluto a la que estamos acostumbrados. La chicas se acercan al grupo atraídas por el famoso actor y sencillamente para “tirárselo”. Éste, y sus colegas, mantienen una promiscuidad –lógicamente a la sombra del chico guapo-, mas que notable. Ellos mismos, los amigos, se burlan de sus éxitos amatorios sabiendo que sólo los consiguen porque están “pegados” al triunfador.

La serie moraliza acerca del valor de la amistad por encima de todo. Es cierto que todos viven de Vince, pero también se destaca que esa amistad que los une es mas fuerte que el interés. Cuando la oportunidad de traicionarlo no lo hacen por puro sentimiento de amistad. Ese puede ser uno de los defectos de guión que tiene esta serie: es demasiado “blanca” en ese sentido y todo acaba bien, al menos hasta al segunda temporada que es la que se ha visto hasta ahora en España.

Hay dos actuaciones que sobresalen por encima de la media: la de Jeremy Piven (Ari) y Kevin Connolly (Eric). El primero de ellos interpreta al muy judío, dicho esto desde la admiración, representante del actor. Es el que se enfrenta a los productores para vender a su cliente y conseguir que éste pueda realizar al películas que le gustan. En la primera temporada podemos observar la trama referida a la realización de una película independiente que es presentada en Sundance. Es mas que interesante observar los problemas que genera que un actor abandone, aunque sea momentáneamente, a las “majors” para hacer una película no comercial por la que sólo le pagan 60.000 dólares, cuando su caché es de millones. El otro actor que comentábamos interpreta al manager y amigo íntimo del actor. Este personaje se debate entre la lealtad a toda prueba y su deber con su cliente, pero no menos amigo. Es la voz de la conciencia que intenta reconducir la vida y carrera del impulsivo joven.

Uno de los puntales básicos de “El séquito” es la gran cantidad de cameos y actuaciones puntuales de personajes reales que se entremezclan con los ficticios de la serie. James Cameron se interpreta a sí mismo siendo el director de la película Aquaman cuyo protagonista va a ser Vince. Mandy Moore, la Aquagirl en esta producción ficticia, hace sí misma teniendo un tórrido affaire con el protagonista. La realidad se mezcla con la ficción de manera bastante creíble. Otros cameos importantes son los de Jessica Alba, que le cede a Vince su mansión en Malibú durante el rodaje de “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, Scarlett Johanson, Gary Busey, los raperos Saigón o Big Boy, la actriz porno Teagan Presley –en un hilarante episodio que se desarrolla en una convención de comics-, Seth Green o Ralph Macchio (en el inolvidable episodio Aquamansion, en el interviene también el dueño de Play Boy, Hugh Hefner).

Teagan Presley                                                   Jessica Alba                                             Mandy Moore

La libertad de HBO permite que existan muchas escenas eróticas en las que se pueden ver abundantes desnudos femeninos y algunos masculinos. El sexo está permitido en USA siempre que se trate de cadenas de pago porque, al parecer, éste está vedado para los pobres que no pueden pagar por él en la cadenas generalistas. Por supuesto, esta continua muestra de desnudos es uno mas de los alicientes de la serie.


El glamour de Entourage

 

Esperamos anhelantes el estreno de la tercera temporada en España. Los abonados a Digital + la tendrán en septiembre. Los demás a esperar o a usar los canales habituales.

FICHA TÉCNICA
Título original: Entourage
Fecha primera emisión USA: HBO 2004, 54 capítulos en 3 temporadas emitidas. Actualmente (2007)en emisión
Idea original: Doug Ellin
Productores: Doug Ellin, Mark Walhberg, Stephen Levinson, Larry Charles y Chris Henchy
Intérpretes: Kevin Connolly (Eric Murphy), Adrian Grenier (Vincent Chase), Kevin Dillon (Johnny "Drama" Chase), Jeremy Piven (Ari Gold), Jerry Ferrara (Tortuga), Rex Lee (Lloyd), Perrey Reeves (Sra. Gold), Debi Mazar (Shauna)
Emisión en España: Canal +
© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , ,

256. HE PARIDO

20070728125718-100-3182.jpg

Pues sí, después de 30 y tantos, cuarenta y tantos quiero decir, he parido un libro que es enterito del chachi. Y era hora porque el parto ha sido de dos años. Eslomaito que estaba uno. Es cierto que he escrito un par de otros en colaboración con muchos mas autores, pero este es enterito mío – aunque es de justicia reconocer que Francisco, Mario, Víctor A, Raúl y Víctor M, me han echado una manita, siquiera fuera al cuello. Gracias amiguetes-.

Hoy, por fin, he ido a recoger, recién salido de imprenta, “Fantástica Televisión”. El libro ya está terminado, impreso y sólo falta su distribución que será a primeros de septiembre. Ya no hay marcha atrás. Lo que es será. Ahora seguro que le encontraré mil defectos y cosas que podría haber hecho de otra manera. Sin embargo me tengo que ceñir a la máxima “alea jacta est” y confiar en que la suerte me haga multimillonario. Eso se consigue sólo de dos maneras y es vendiendo tantos libros como “La sombra del viento”, o que mañana me toque la primitiva- ondia, corro al estanco a echarla-.

Mientras tanto estoy saboreando el libraco, sólo son 218 páginas, y sobre todo oliéndolo. Desde mis tiempos de colegio no olfateaba un libro que oliera tan a nuevo. Esos libros que abrías para encontrar lo que ibas a estudiar durante el invierno, con sus hojas casi pegadas y ese olor a frescura y a novedad. Pues eso me acaba de pasar hace escasos minutos.

Ahí arriba pueden ver una fotito mía, vestido con la camiseta de la legión, y con el recién nacido en la mano. La cara de gilipollas no es por el libro, es que soy “asín”.

En fin, ahora a esperar a la distribución para septiembre y que ustedes, si les place, lo lean bien.

© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: ,

248. La canción del verano

20070717155018-tatagolosa.jpg

Sorprendido he quedado por la inquietante “canción del verano”, llamada "Micromanía" mas conocida como "Los micrófonos" interpretada por la no menos inquietante “Tata golosa” -¿Tía golosa, Tía dulce?, ni idea-.
La canción, por decir algo es una sarta de insondables estupideces que se encadenan una detrás de otra en extrañas estrofas que no tienen sentido.
¿O sí lo tienen?
¿Estaremos ante un mensaje subliminal que no alcanzamos a entender?
¿Es un ataque a la moral judeocristiana?
¿Es un ataque al Estado de Derecho?
¿Es un ataque extraterrestre que pretende convertirnos en gilipollas a todos?
A lo mejor la culpa es de Zapatero.
Seguro que va a ser esto último

Analicemos la letra que tiene su miga:

Un, dos Los micrófonos,
Olé Los micrófonos

En estas dos primeras estrofas se nos está dando la clave del texto: El estado mundial nos espía. Nos espía como el gran hermano y encima nos gusta. Ese Ole lo deja bien claro: la sociedad es cornuda, apaleada y contenta.

Prova, prova, Los micrófonos
Sin amor, Los micrófonos

Esta es para incitar a los que nos escuchan al desenfreno. Sin micrófonos no se puede hacer el amor, que todo el mundo se entere, viva el “ponno” auditivo

Cuatro, cinco, Los micrófonos
El sexo No micrófonos

En franco contradicción con la estrofa anterior aquí se dice que el sexo ha de practicarse sin micrófonos, pero es una falacia porque la anterior dice cuatro, cinco; o sea hasta 4 o 5 con micrófono, después ya es vicio. Es una adaptación del dicho “sacudírsela dos veces es normal, mas es otra cosa”.

Chicas lindas Los micrófonos
Mercados, drogados, calados Los micrófonos

Todos estos ejemplares han de ser vigilados, sobre todo las chicas lindas para saber donde están.

El discjockey, Disco dance, House music, After hour. Los micrófonos
Mi vida, Los micrófonos

La muchacha se mueve en un submundo marginal de gente de mal vivir y ha de ser cuidadosamente registrada y escuchada.

Las tetas No micrófonos
Los culos Dos micrófonos

¿Y esa discriminación? ¿Por qué las tetas sin micrófono y los culos con? Se me ocurre una explicación ventosa que debe ser la verdadera por insólito que parezca. De la delantera no pueden salir sonidos mientras que del trasero sí. Ha de ser eso.

El mundo Los micrófonos
Las bombas Sin micrófonos

Las bombas es que lo fastidian todo con su ruido. Y además mejor que ni se graben no vaya a ser que se enteren de donde caen.

Un noche Los micrófonos

Esto lo ha incluido la DGT para saber que hacemos en cada momento.

Chupaíta No micrófonos

Será por si se confunde, dado el parecido.


El sexo, el sexo, el sexo No micrófonos

Pues va ser al final una cruzada para practicar el sexo en silencio, no se vayan a despertar los vecinos o los niños. ¿Nunca han tenido vecinos estrepitosamente ruidosos? Pues a ponerles la canción para que se enteren.

Les dejo un enlace con la versión original. Es la monda


A petición de un forofo anexo aquí una ampliación del artículo con el vídeo el "calimocho de mamá", exito indudable para borrachos y juerguistas como el peticionario y uno mismo, que es ambas cosas.

PD. ¿Se han dado cuenta que al principio con los dos tipos de negro se imita a James Bond en la música? Que descaro
© Alfonso Merelo 2007


Etiquetas: , , , , , , ,

245. Semos guapos de la muerte y nosotros mas listos que el “jambre”

20070710183448-070710-adelanto470.jpg

La semana pasada se estrenó un concurso en Tele5 llamado “Nadie es perfecto”. La cosa está en que se enfrentan un grupo de personas que se supone guapas y físico excelso contra otro grupo cuya característica principal es su supuesta “inteligencia”.
La belleza es algo que se puede apreciar, pero ¿y la inteligencia? Pues sólo en base a las pruebas “intelectuales” que se van a realizar en el concursito.

Al parecer, y lo digo porque no lo he visto aún, a los “bellos y bellas” se les efectúan pruebas de inteligencia como es el recitar la tabla del siete, la de multiplicar, claro está. Los listos, por otra parte, tendrán que aprender o pasar pruebas físicas a las que no están habituados.
Las pruebecitas son de este talante:
Los listos demostrarán sus aptitudes para el baile
Curro enseña su cuerpo serrano
¿Superarán la 'prueba de pareja' el jueves?
¿Lograrán los guapos reconocer a los famosos que aparecen en las fotos?
Los guapos deberán aguantar descargas eléctricas en la prueba del sillón
Esta vez serán los chicos los que se 'den un chapuzón'
Los guapos aprenden gramática y ortografía

Vamos una delicia de pruebas, sobre todo las de las descargas eléctricas, que además se las dan a los “guapos”, incomprensible.

Lo irritante es que una serie de personas se presten a hacer estas majaderías. Los “guapos” al menos tienen la excusa de lucir su palmito en televisión, ya que se supone que es lo que les gusta, pero ¿y los listos? ¿Qué demonios hacen prestándose a estos manejos? Va a ser que no son tan listos como ellos creen.

Y es que eso de salir en la tele vuelve locos a tirios y troyanos. Da igual que seas premio Nobel o el pobre hombre del “PoZí”. Se pirran por salir en esas pantallas para solaz del publico en general. Como es natural el programa se centrará en los “guapos” y en sus cuerpos. Los “listos” no interesan tanto.
Panem et circenses que le decían los romanos.
Ahora es televisión y si puede ser con “jurgol” o programas rosa. Así contentas a todos.
Este jueves veré el programa por puro interés antropológico y después les cuento.
© Alfonso Merelo 2007


Etiquetas: , , , , ,

El Show de los Muppets

20070520120654-muppets.jpg

Otra entrega para desengrasar el fin de semana.

Esta vez son los teleñecos, los muppets, los que aparecen en esta página.
Muppets Show, aquí Los Teleñecos, es una de la mejores tv movies de todos los tiempos. Sus excelentes gags y sus invitados especiales dieron a la serie una calidad y frescura inusitada.
Aquí pueden ver, cortesía de youtube, algunas de esas actuaciones.


Sir Elton John interpretando el Rock del Cocodrilo

Animal y Buddy Rich en un fastuoso solo de batería

Kilye Minogue y Gustavo en un duetto

Leo Sayer y los muppets en “You make me feel like dancing”

Furry Happy Monsters con REM

Y la más clásica de las clásicas Mana-mana

Mañana continuaremos con nuestros fabulosos cuadernos de campaña 2007
© Alfonso Merelo 2007

Cámera Café

20070303114650-camera1470x353.jpg

Curiosa serie de televisión basada en cortos sketches que en España emite Tele5. El programa procede de un original francés creado por Bruno Solo e Yvan Le Bolloc’h.
En cortos episodios, y alrededor de una máquina de café, se desarrollan todas la histotrias.
Allí encontramos a los mas insólitos personajes de una oficina: la maciza, la tonta, el pardillo, el listo, el duro, la becaria, el ligón, el gerente, la madre de familia. Toda una
“fauna” dela que se saca mucho partido en los episodios.
De entre ellos, mi personaje favorito es el director gerente Gregorio Antúnez. Un hombre de la vieja escuela empresarial que no soporta a sus “atípicos”empelados, y no es para menos. Su palabra favorita es “gentuza” en referencia a sus inútiles empelados.
Aunque a veces se haga reiterativa, Cámera Café es un divertido entretenimiento que todos los días nos ofrece Tele5. Entre lo poquito que hay que ver de producción propia, ésta serie por lo menos se sale del continuo espacio tiempo de la mediocridad

Aquí uno de los mas ocurrentes episodios de la serie: Siglo de oro, donde todos los personajes comienzan a hablar en verso.

Camera café original francesa


© Alfonso Merelo 2007

Etiquetas: , , , , ,

03/03/2007 11:46 Alfonso Merelo Solá #. Televisión No hay comentarios. Comentar.

House M.D.

20060503122729-house.jpg

Es la serie de moda de la televisión. Está en boca de todos. En los foros y los blogs se miran y remiran cada uno de los capítulos y se comentan las similitudes con cierto detective decimonónico.
Sí. Es House. El doctor Gregory House un cabroncete con mala leche y con un ojo clínico mas que experto. Como médico sería imposible en la vida real, pero como personaje da mucho juego.
Ya sabemos que el héroe ha de ser invencible, o casi. Esto es aplicable a cualquier esquema de historia y en cualquier tiempo o circunstancia. En este caso tratamos las historias de hospital y la relación paciente médico como si de una hazaña épica se tratar. El esquema reiterativo hasta el aburrimiento –serie episódica- siempre cuenta un problema de imposible resolución hasta que la genialidad, siempre del héroe, resuelve la papeleta, en este caso salvando al enfermo de la muerte, casi siempre.
Entonces ¿qué tiene la serie para contar con tantos plácets entre público y –curiosamente- crítica? ¿Por qué gusta tanto?
Indudablemente si la historia es reiterativa en su planificación –que lo es- para que tenga este éxito ha de arroparse de algo diferente. En este caso se cuenta con la figura de House que, como personaje, resulta redondo para una serie. Es un varón de edad media, ni demasiado guapo ni feo, cojo y cuyo mayor valor es ser un histriónico, bocazas, maleducado, metijón e hijo de puta con sus subordinados y pacientes. Un personaje así en un hospital - o ambulatorio- no duraría ni diez minutos como jefe de servicio de ¿casos raros podríamos decir? Porque los casos son los típicos que probabilisticamente son imposibles. No es que sean raros en sí, es que son imposibles al combinar una serie de factores que nunca se dan simultaneamente. Esta es una de las gracias de House. Mientras que en las series policíacas al uso –ésta lo es aunque sus casos sean médicos- todo se reduce a que el espectador intente averiguar quién es el asesino, aquí dudo mucho que ni siquiera alguien perteneciente a la profesión médica sea capaz de averiguar qué es lo que le ocurre al paciente de turno. La serie es muy tramposa en este aspecto –igual que lo eran las deducciones de Sherlock Holmes en la que claramente se inspira- porque los guionistas parten del la solución final para ir complicando la trama de manera que sea imposible descifrar las claves incluso si se es médico.
Por descontado, nuestro héroe es el que mas sabe en todos los campos de la medicina. Es muy discutible que un nefrólogo sea también un internista y especialista en cardiovascular o en enfermedades tropicales. Así ocurre en la serie puesto que el equipo House, cuatro personas, son capaces de manejar casi todos los aspectos médicos. Al menos hay que agradecerles que no operen a corazón abierto o en el cerebro, como hacen en la increíble – por no creíble, claro - Hospital Central, en la que lo mismo lo mismo partean que hacen un trasplante de hígado, y todo esto siendo médicos de urgencia.
Los espectadores agradecemos mucho el lenguaje mordaz y las frases que profiere una y otra vez el protagonista. Nos vemos atraídos hacia ese antihéroe porque nos gustaría poder contestar como él a jefes y empleados, es decir, sin guardar las formas y siendo políticamente incorrectos.
Eso es House.
Denle un vistazo.
Seguro que repiten

© Alfonso Merelo 2006



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris