Blogia
- MEMORANDO -

Televisión

392. PLUTON VERBENERO

En septiembre se estrenará una serie nueva en TVE, concretamente en la 2. Se trata de la sit-com de ciencia ficción Plutón BRN NERO, que todos leerán como Puton Berbenero. El artífice de tamaña osadía ¡una serie de ciencia ficción en España y además cómica! es Alex de la Iglesia en una de sus incursiones, escasas en la televisión.

No tengo muchas noticias sobre la trama de la serie, pero por las fotos que he podido ver en el blog del director, la serie promete. La estética es similar a su opera prima Acción Mutante, una nave churretosa y astronautas que parecen de todo menos astronautas.

Aunque esta otra tripulante si que es canónica.

 

 

Esta es la sinopsis publicada en el blog de la serie

 

PLUTON VERBENERO

Sitcom demencial sobre mecánica cuántica, Quarks y agujeros negros.

Un grupo de marines españoles, liderados por el capitán Valladares, cruzan el espacio en la Nave Plutón B.R.B. Nero, que, pronunciado rápido, da a lugar a confusiones. Misión: encontrar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados. Las inundaciones asolan las costas: han desaparecido Nueva York, Londres y Torremolinos.


El presidente de los Estados Unidos del Mundo, Maculay Culkin III, está dispuesto a perder las elecciones con tal de que la misión sea un éxito, y apoya a Valladares llamándole prácticamente todos los días. Valladares también se siente acosado telefónicamente por su mujer. La pobre no entiende todavía que su marido está a años luz de la tierra, y le llama para que asista a la reunión de padres del colegio, o para que hable con el psicólogo del niño.


¿Qué otros peligros tiene que conseguir solventar este aguerrido capitán español en el espacio? Lorna, el androide científico, está buenísima, y eso le impide concentrarse. Además, ella parece dispuesta a satisfacer sus deseos más recónditos. Como es un androide no tiene sentimientos, aunque la verdad, tampoco tiene sexo, y eso lo dificulta mucho todo.

 

Esperemos.

© Alfonso Merelo 2008

 

382. Heineken, la cerveza meapilas

382. Heineken, la cerveza meapilas

Foto cortesia de I want to belive

 

Hace ya un par de semanas, la marca de cerveza Heineken anunciaba que retiraba la publicidad de su producto del programa de La Sexta “Salvados…por la Iglesia Católica”. Al parecer las presiones de ciertos elementos ultraconservadores integristas han conseguido que la conocida multinacional que piensa en verde decidiera que “Consideramos que el programa ha ofendido a un colectivo numeroso como es el de los católicos y después de recibir numerosas quejas a través de e-mails, hemos decidido y comunicado a laSexta que no queríamos apoyar un programa así".

 

Esa es la noticia. Nada que objetar a la política de inversiones de una empresa. No seré yo el que critique la toma de posición ideológica de una entidad. Además, desde mi punto de vista considero que ese programa es una auténtica basura que basa su “gracia” en reirse de los demás, que no con los demás. Ese tipo de programas, que comprometen a las personas, me parecen, además de fáciles –por lo poco que arriesgan  (siempre será “gracioso” reírse de una caída o tropezón)-, pobres en el aspecto humano. Se jactan de ser incisivos y punzantes y sólo son unos cotillas de baja estofa. El presentador, el tal follonero, es un candidato preferente a que alguien se cabree de verdad con él y se le escape un tortazo que tendría merecido.

 

Pero también es verdad que en este santo país parece que hay cosas que no se pueden tocar. Se puede uno meter con los andaluces, con los vascos, con los catalanes o gallegos, y ridiculizar su manera de hablar, o su supuesta racanería o “brutez”. Se puede uno meter con los gitanos, con los moros, con los negros o con los aficionados a la ciencia ficción, los friáis. Pero no te metes con los aficionados al fútbol o con la Iglesia. Estos últimos, despliegan todo su poder monetario para atacar al que te ataca. Eso sí, ellos se permiten atacar a otros colectivos, y me refiero concretamente a homosexuales, ateos y a otras instituciones en aras de su sacrosanta verdad.

 

Reconozco el derecho de Heineken de no poner un duro en un programa, por otra parte absurdo, pero ellos me deben reconocer el mismo derecho a decir que no me gustan las tácticas mafiosas. Por eso, y puesto que esa marca ha apoyado una ideología que no me convence, desde ese momento entra dentro de mis marcas apestadas. Así que se acabaron las cruzcampo, las buckler,  amstel, kaliber y la Murphy. Si hubiera alguna mas por ahí de la fábrica, que sepan que los tendré en mi punto de mira. Esta marca me empezó a caer mal desde que compró la marca sevillana. Que quieren que les diga.

 

Y esta tarde, juega España la final contra Alemania, esa selección que gana siempre y de la que me temo lo peor. Pues el partido se verá con una Mahou fresquita y con tintito con casera. Que no se diga.

 

 © Alfonso Merelo 2008

 

376. LIFE ON MARS

 

 

La serie

 

El inspector de la policía de Manchester, Sam Tyler, sufre un tremendo accidente de coche y, aparentemente, vuelve a la vida en 1973. En esta “vida” es un policía asignado a una comisaría de Manchester con unos compañeros “peculiares”.

 

El comentario

 

La premisa de esta serie es muy típica de la ciencia ficción: el viaje en el tiempo. Pero, pese a lo que pueda parecer, no es una serie fantástica al uso. Realmente es una serie policíaca que nos ofrece rememorar la década de los 70 en el Reino Unido de la época. Eso, podríamos pensar, se ha hecho infinidad de veces, y sería cierto, pero existe una diferencia fundamental y es la de ver ese pasado desde la perspectiva de una persona de la actualidad y que no es el espectador. Aunque ese contraste se produce siempre que existe un viaje en el tiempo, recuérdense todas las series que tratan estos temas, en este caso el inspector Tyler está anclado en ese tiempo y convive con los personajes de 1973. No va y viene de un tiempo a otro sin poder apreciar su presente. Se trata simplemente de vivir, lo mejor posible, en esa época.

 

En los episodios, solo 16 en total (es de la BBC y se nota),  veremos diferentes temas fundamentales en la historia reciente del Reino Unido: el inicio de los enfrentamientos entre hooligans, las reconversiones industriales de los 70, el tráfico de drogas o el IRA.

 

Pero uno de los sólidos pilares en los que esta serie se cimenta es en los actores. Además de John Simm, que interpreta al viajero, tenemos la solidez del personaje que interpreta Philip Glenister: el inspector jefe Gene Hunt. Este inspector es mas parecido a Harry el sucio que a los nuevos policías que podemos ver en las series actuales, quitando al equipo de “The Shield”, por supuesto. La tercera protagonista es la agente Annie Cartwright, que interpreta la actriz Liz White. Pertenece a las pioneras que abrieron camino en las profesiones reservadas a los hombres. Su personaje es una evolución de la hippie de los 60 (hizo manifestaciones con el sujetador en la mano) que se adapta a su tiempo e intenta que se reconozcan sus derechos como persona. Life on Mars es una serie de personajes, de grandes personajes.

 

La excusa del viaje en el tiempo se desarrolla poco a poco en pequeñas pinceladas que proporcionan escasa infomación al espectador. Tyler recibe información de su propio tiempo a través de la radio, la televisión o de voces que le hablan en las situaciones mas inverosímiles. Los lectores de Philip K. Dick reconocerán muchas de las propuestas que este autor nos legó. ¿Está muerto el protagonista? ¿Es una realidad virtual? ¿Ha viajado en el tiempo realmente? Nuestro protagonista vive su vida, preguntándose si lo que vive es real o simplemente una ensoñación. Si se tiene paciencia, en el último episodio descubriremos la verdad.

 

La ABC norteamericana prepara una versión de esta serie y, lo que es –en principio- peor, Antena 3 haría también una versión para España.

 

Mientras tanto, vean el original. Seguro que no les pesará

 

Ficha técnica

Título original: Life on Mars

16 episodios en 2 temporadas. BBC 2007-2007

Idea orignal: Mathew Graham, Tony Jordan, Ashley Pharoah       

Productores: Jane Featherstone, Matthew Graham

Música: Edmund Butt          

Intérpertes: John Simm( Sam Tyeler) , Philip Glenister (Gene Hunt), Liz White (Annie),

Dean Andrews (Ray Carling), Marshall Lancaster (Chris Skelton), Noreen Kersham ( Phyllis Dobbs), Tony Marshall (Nelson)

Emisión en España : Antena Neox 2008, XTRM 2008

 

367. TORCHWOOD

 

 

 

 

La serie

El capitán Jack Harkness comanda un grupo de operaciones especiales denominado Torchwood. Su base de operaciones está ubicada en Cardiff, un lugar que posee una falla en la que se concentran anomalías espacio-temporales. Por la grieta hacen su aparición extraterretres y otras criaturas fantasmales.

 

El comentario

Dr. Who, la veteranísima serie de ciencia ficción de la BBC, en su “primera nueva” temporada presentó, durante un par de episodios, a un personaje, soldado norteamericano de la II Guerra Mundial, llamado Capitán Jack Harkness. Este personaje era inmortal, bisexual o pansexual, y tenía la capacidad de viajar por el tiempo, igual que el propio Doctor. Meses después descubriremos que fue un Agente Temporal, sea cual sea ese oficio.

Torchwood es un spin off de la serie madre de la BBC. En la 2ª “nueva” temporada de ésta, surge la serie de la que hablamos. En el sefundo episodio de esta temporada, que trascurre en 1879, la Reina Victoria tiene un encuentro con el Dr. Who. La Reina decide crear el instituto Torchwood de investigación de sucesos extraños.

La acción se centra en la ciudad galesa de Cardiff, a la que está asignado el equipo Torchwood 3, que está compuesto por cinco personas a la que se unirá una sexta procedente de la policía metropolitana. En el episodio piloto, Gwen Cooper investigará una serie de sucesos extraños que tienen el sello de una organización al margen de la policía, pero que cuenta con privilegios especiales en las investigaciones. Cooper se integrará en el equipo formado por Jack Harkness -el líder del grupo-, Owen Harper –médico-, Toshiko Sato –informática- e Ianto Jones –hombre para todo-. El sexto miembro del grupo, SuzieCostello, fallecerá en este primer episodio, aunque volverá a aparecer el episodio séptimo gracias a la magia de la ciencia ficción.

Estamos ante una serie para adultos. Se ha dicho que es la versión adulta de Dr. Who, y bastante razón hay en esta expresión. Los guiones, aparte de la aventura trepidante en muchos de los casos, desarrollan ideas que superan a lo que estamos habituados a ver en las series norteamericanas. Porque, claro, ésta es una serie británica y se nota, vaya si se nota. En ella se abordan temas que, naturalmente, están vedados para el público norteamericano, al menos el que disfruta de las cadenas generalistas. Los mejores episodios de la serie son los que se centran en las relaciones personales de los protagonistas. La muerte es otra de las constantes en los episodios que lanzan un mensaje absolutamente pesimista, y muy racionalista, de la misma. Después de morir no hay nada. Es el vacío, la negritud, la disipación. Eso es lo que experimenta uno de los protagonistas, Owen, en la segunda temporada cuando muere y es resucitado. Sus sensaciones son precisamente que la existencia se acaba completamente al morir, no hay nada mas allá. El tema de la memoria, de los recuerdos que nos hacen ser los que somos, también está presente en uno de los episodios de la segunda temporada. La presencia de una entidad extraterrestre que vive de los recuerdos, es la excusa perfecta para hacer una reflexión sobre los recuerdos y la discrepancia de estos con la realidad, que se diría que es una reinterpretación de la propuesta que Stanislaw LEM desarrollara para “Solaris”.

Una de las características mas acusada de la serie es su visión de las relaciones, tanto de amistad como sexuales. Éstas son de una liberalidad que se corresponde a los niveles que la sociedad está alcanzando. La bisexualidad es común en muchos de los miembros de Torchwood. Ianto, Harkness o Toshi mantienen relaciones con personas de su propio sexo o del contrario.

La segunda temporada, que acabo de terminar de ver gracias a los programas semovientes de la red, mejora lo que ya era una buena serie. Los traspasos entre los personajes de Dr. Who y Torchwood son mas habituales. Harkness aparecerá en la serie madre en la tercera temporada, enlazando el final de la primera temporada de Torchwood (el capitán oye el sonido de la TARDIS y se lanza a ella) con el principio de uno de los episodios del Dr. en el que vemos que ha ocurrido con él. Por otra parte, la compañera del Dr. en la tercera temporada, Martha Jones, aparecerá en tres capítulos de la serie sustituyendo a Owen como médico. Es una realimentación entre las dos series de la BBC

La aparición de James Masters en el papel del capitán John Hart, otro agente temporal y amante de Harkness, proporciona tres de los más interesantes episodios de la temporada. Sin embargo, y pese al dramatismo del mismo, el último capítulo es de los perores de la serie. En él se van a dar situaciones y hechos que cambiarán la serie si esta continúa en la tercera temporada. Veremos que ocurre.

Como curiosidad asociada al nombre habría que decir que Torchwood House es una de los tesoros de la arquitectura escocesa que perteneció a la familia MacLeish desde 1500 hasta que fue adquirida por la Corona en 1893. Probablemente ese sea el origen victoriano de la organización Torchwood.

Buscando datos de la serie encontré un foro en el que se decía lo siguiente: “He estado siguiendo Torchwood desde casi su inicio en People & Arts, y he visto que el canal ha aplicado censura en partes importantes de la serie […]de las escenas cortadas en la temporada por mencionar algunas en el Ep.7 Toshiko termina en la cama con Mary nunca se vio, el beso de IANTO y JACK en el final de temporada tampoco. Si hablamos de la version USA también tiene sus cortes. argumentando que es una serie muy "adulta" para America.”

Lo que nos cuenta este aficionado del otro lado del charco es lo que yo me esperaba encontrar. Censura, sobre todo en las escenas con contenido sexual, que no son soportables por los castos y puros ojos de los americanos. Y es que los europeos somos lo peor de lo peor.

Por último recomendar a los aficionados que no se la pierdan. Es de lo mejorcito que se puede ver en cf actualmente, junto con Dr. Who.

Ficha técnica:

Guionistas

Russell T. Davies (14 episodios, 2006-2008)

Chris Chibnall (8 episodios, 2006-2008)

Catherine Tregenna (4 episodios, 2006-2008)

Peter Hammond (2 episodios, 2006-2008)

Helen Raynor (2 episodios, 2006-2008)

Productores:

Chris Chibnall, Richard Stokes, Russell T. Davies

Musica

Ben Foster

Intérpretes:

John Barrowman Capitan Jack Harkness (26 episodes, 2006-2008)

Eve Myles Gwen Cooper (26 episodes, 2006-2008)

Burn Gorman Owen Harper (26 episodes, 2006-2008)

Naoko Mori Toshiko Sato (26 episodes, 2006-2008)

Gareth David-Lloyd. Ianto Jones (26 episodes, 2006-2008)

Kai Owen Rhys Williams (17 episodes, 2006-2008)

James Masters Capitan John Hart (3 episodios 2007-2008)

Emitida la primera temporada por Cuatro en 2007

 

© Alfonso Merelo 2008

 

366. BERREA y PERREA

Hacía años que el festival de Eurovisión no suscitaba tantos comentarios en España. Hoy nos hemos desayunado con editoriales de los mas prestigiosos periódicos tirando con bala a la representación española en Eurovisión.

La acusación mas reiterada incide en que es un desprestigio para el este país que un personaje así haya concursado en ese festival fantástico.

Actuación de nuestro insigne representante

Lo que pasa es que eso sería planteable siempre y cuando el festival de eurovisión fuera un festival serio, que no lo es y, sospecho, no lo ha sido nunca.

La representante griega

¿Qué diferencia a Rodolfo Chiquiliquatre de otros “cantantes” que se han presentado al concurso o festival? Lo único es que éste es un actor interpretando el papel de cantante friqui. Los demás son cantantes friquis que están en su oficio. De Rodolfo sabemos que ha ido a epatar a los espectadores europeos –ya lo había hecho con los españoles-. Chiquilicuatre, el personaje que no el actor que se sale en su papel, es patético, cutre y salchichero donde lo halla, pero es lo que se ha pretendido desde el principio. Que semejante engendro quede el puesto 16 no es nada extraño dada la calidad media de las canciones soportadas el pasado sábado.

El ganador; un Bisbal del este. A la derecha el patinador. A la izquierda el stradivarius

La representación española hizo una parodia de lo que algunos paises “serios” lleva a Eurovisión, porque ¿ a qué han ido los rusos con un stradivarius y un nota dando vueltas por muy campeón del mundo de patinaje que sea? ¿A qué han ido dos tipos vestidos de ángel, con alas blancas incluidas, y demonio? Aquello aparecía un anuncio de Ariel mas que una participación televisiva. Lo de los piratas imitando al capitán Sparrow de traca, ¿y que me dicen de unos sexagenarios que al final incluso hacen scracht cómo si de un DJ de prestigio se tratara? Eso es cutrez. La diferencia es que nuestra cutrez es buscada, la de ellos no. Creen que están haciendo algo interesante y simplemente es patético de arriba abajo.

Ani Lorak. ¿De donde? No sé, pero es impactante

Para el año que viene podemos mandar a quien sea pero con Fernando Alonso dando vueltas al cantante con su R28 o 29 (que se vaya direcatmente de Mónaco a Moscú para dar las vueltas de rigor), y, mientras, que Rafa Nadal se ensañe con los espectadores que no nos voten disparándoles pelotas a 200 kms por hora. Ya veran ustedes como, a lo mejor hasta ganamos. Gracias, Paco, por la idea del R28, aunque, en plan mas cutre su propuesta consitía en que Alonos pilotara un modelo de radiocontrol y además de McLaren, mas que nada para fastidiar.

© Alfonso Merelo 2008

Actualización: Al parecer la canción rusa es muy parecida, pero que mucho, a la canción de Cat Stevens Wild World. Si las comparamos, realmente son igualicas. En este enlace están las dos, incluso las tres, pues tambien están implicados los Pet Shop Boys

 

354. En el día de hoy cautivo y desarmado el ejercito Rebelde...

 

 

Este titular, que a muchos les hubiera gustado ver en 1939, será realidad, virtual, en el documental que el próximo domingo, 13, a las 22.40, emitirá La Sexta.

Se trata de la primera ucronía, que yo sepa, que se filma en España. Como no podía ser de otra manera, la inflexión es que la República, o el Frente Popular, gana la Guerra Civil y por tanto el régimen de Franco no se llega a instaurar nunca.

Soy un apasionado de la ucronías y mantengo una columna mensual en la que hablo de ellas en el entorno de la literatura. Así que estoy predispuesto a darle un voto de confianza a este ejercicio de alo-historia.

Viva la República comenzará con imágenes de Federico Trillo en la Plaza de Colón, en la que se iza la bandera republicana y suena el Himno de Riego, en la conmemoración del 70º aniversario del advenimiento de la República. Viviremos la participación de España en la II Guerra Mundial como parte del bando aliado, lo que provocó la entrada de las tropas alemanas en la península y el establecimiento de un nuevo frente.

La Guerra Civil ha sido fuente de muchas ucronías, siempre ganadas a favor de la República claro. Si quieren darse un paseo por el pasado alternativo pueden leer cualquiera de ellas, o algunas, porque resultan de lo mas ilustrativas. Veamos unas cuantas:

 

 

“1936-1976. Historia de la II República española”., Victor Alba. La Guerra Civil no se produce al cesar el gobierno Republicano a los generales más conflictivos. Alemania invade España.

 

 

 

 

“Baraka”, Rafael Marín. Franco, indeciso de entrar en la conspiración golpista, recibe la visita de un alter-ego del futuro que le decide.

 

 

 

“El Coleccionista de Sellos”,César Mallorquí. Atentado contra Franco y su estado mayor. Muere el general y muchos de sus colaboradores.

 

 

 

“En el día de hoy”, Jesús Torbado. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Gobierno Popular. Invasión de España por Alemania en 1940

 

 

“El desfile de la Victoria”, Guillermo Díaz-Plaja. Victoria republicana en la batalla del Ebro.

 

 

"Los rojos ganaron la guerra". Fernado Vizcaino-Casas. Victoria republicana en la batalla del Ebro. Se forma la Union de Repúblicas Socialistas del Estado Español

 

 

 

"Erundina Salvadora" Concepción Regueiro Digón. Una terrible invención salvará la República.

 

 

 

"Franco; una historia alternativa" con los relatos:"Luz inhumana", de Eduardo Vaquerizo, "Arquitectura fascista" de Ramón MUñoz, "Dos Niños jugando", de Juan Miguel Aguilera, "Baraka", de Rafael Marín, "El derbi", de Pedro Pablo García May,"Camino del cielo", de Santiago Eximeno y"El ángel rojo", de Javier Negrete,

Esas son las que se sitúan en el conflicto o inmediatamente posterior a él. Hay muchas mas en las que interviene España, pero tendrán que leerlas en bibliópolis. Ahí, al ladito izquierdo, tienen el enlace. Que blogia está en periodo de cambio y no funcionan algunas cosas.

 

Feliz República

© Alfonso Merelo 2008

 

ACTUALIZACIÓN.

En este video se ve cómo quedó Cádiz. Es una imagen espectacular.

352. Galáctica cuarta temporada

Ayer se emitió en USA el primer episodio de la cuarta, y última temporada, de la nueva versión de "Galáctica estrella de combate". como recordaremos el último episodio de la 3ª, y flojita, temporada se resolvía con la reaparición de Starbuck en su viper perdido y una declaración de que ésta había encontrado el camino hacia la Tierra.

Según la sinopsis de este epsisodio, que se está en estos momentos emulando, "los miembros de la tripulación de la Galactica están en "shock", o sea asombrados, por el retorno de Starbuck. Durante un ataque cylon, Sam Anders tiene un extraño encuentro con un cylon Raider". Y hasta ahí puedo leer.

Todavía es pronto para saber qué nos deparará esta temporada que se ha visto ralentizada por la huelga de guionistas. Ni siquiera sé si constará de 22 episodios o harán un refrito de guiones y la cancelarán en los 11 o 12 primeros. Veremos como se comportan en el desenlace. Esperemos que no se recurra al mesianismo del deus ex machina y se trasforme en una copia de la segunda parte de la Galáctica original, que fue particularmente penosa.

Lo que si parece confirmado es que se rodará la precuela titulada Cáprica. Estén atentos a sus pantallas de pago.

(c) Alfonso Merelo 2008

 

 

282. Hablando en Punto Radio

282. Hablando en Punto Radio

Ayer tuve el placer de ser invitado a la tertulia que todos los miércoles mantiene Luis Alfonso Gámez con Almudena Cacho, la directora de Punto Radio Bilbao. En el programa Protagonistas Bizkaia estuvimos charlando sobre las series televisivas de fantasía y ciencia ficción durante unos 20 minutos. Luis Alfonso es periodista y mantiene el blog MAGONIA de imprescindible lectura para todos aquellos que tengan una mente racional, muy de acorde con la suelen tener los aficionados a la ciencia ficción.

Pinchando aquí se puede escuchar el programa

(C) Alfonso Merelo 2007