Blogia
- MEMORANDO -

El desorden de tu nombre

El desorden de tu nombre El desorden de tu nombre
Juan José Millás.
ISBN 84-204-8050-9
Alfaguara. Madrid 1986.

A Juan José Millás lo conocía por sus intervenciones en el espacio La ventana que dirige Gemma Nierga. Mantenía y mantiene una sección llamada la ventana de Millas en la que el programa da pie a que se escriban relatos cortos sobre temas propuestos por Millas. Resulta un curiosos taller literario. A parte había leído algunas de su colaboraciones en el Pais. De resultas de este contacto Millás me habái parecido un tipo interesante pero antipático. Un rasgo que observo en él, sobre todo cuando habla con alguien en la radio que es contrario a su pensamiento, es su tendencia al desprecio del otro y, su acusada pretensión de ridiculizar a su adversario. Es posible que al enemigo se le venza así, pero a mi me resulta una tendencia muy sucia, sobre todo si lo que se intenta es hacer prevalecer su teórica superioridad intelectual sobre el otro. Superioridad que quizás no lo sea tanto si se analiza en profundidad.
Esta “antipatía” hacia la persona que no a su obra me predispuso para no leer este libro, El desorden de tu nombre, hasta hace unos días. Libro que poseía desde hace varios años y que fue heredado por mi mujer.
Formalmente estaríamos ante una novela corta, una novelette en expresión anglosajona, de escasas 170 páginas. Esto es de agradecer, desde luego, porque si la novela está bien construida da al autor un valor añadido como es el de la concisión y la claridad de ideas. Y esta novela es un buen ejemplo de concisión y buen hacer.
El argumento no puede ser mas manido o trillado: una historia de amor entre tres personas. Es decir un triángulo amoroso en el que es evidente que uno de los vértices va a quedar roto. Pero el que el argumento básico sea ya conocido no condiciona que la novela sea muy interesante de leer. De manera que tal y como Millás desgrana el argumento hace que ésta se torne muy interesante.
Los personajes, los tres vértices del triángulo, se muestran bastante cercanos al lector. Se puede sentir la proximidad de sus acciones y sus pensamientos y casi se empatiza con ellos. Con unos mas, con otros menos. Porque estos personajes no son estereotipos, sus personalidades están lo suficientemente desarrolladas para que suframos con ellos o nos compadezcamos. Sobre todo el protagonista, Julio Orgaz, es una persona incapaz de saber que es lo que quiere exactamente, por lo que pasa la vida como casi todos nosotros; sorteando los peligros que ésta nos ofrece. Su implicación con Laura, el vértice femenino del triángulo, y a su pesar y desconocimiento con el marido de Laura, le darán una visión irreal y extraña de la vida.
Resulta muy interesante la tesis que mantiene el autor que viene a confirmar la máxima de “la realidad supera la ficción”. En palabras del protagonista los sucesos cotidianos carecen de lógica pero son reales. En una novela los mismos sucesos resultarían falsos ya que las leyes de lo verosímil son diferentes en la realidad que en la ficción literaria.
Millás introduce un elemento en la narración que complica la percepción de la realidad por parte de los protagonistas, y que desarrolla la tesis antes planteada. La narración dentro de la narración. Julio Orgaz es escritor, además de editor, y lo que imagina se va a cumplir. Y es curiosos que se cumpla porque lo imaginado sólo lo conoce uno de los protagonistas, aparte del escritor, que es a su vez la víctima pasiva. Orgaz no influye en el desenlace puesto que él no lo provoca, pero si es capaz de anticipar una secuencia lógica de sucesos que acabarán en un desenlace previsto. La realidad no es manipulada por la ficción, pero ésta si es capaz de “adivinar” merced a su propia coherencia lógica, lo que va a ocurrir. En este caso la ficción iguala a la realidad.
De estilo dinámico y de fácil lectura, huyendo de barroquismos extremos en el lenguaje, El desorden de tu nombre es una muy recomendable novela que da una idea del Millas de finales de los 80. Con esta lectura el autor se ha asegurado que volveré a confiar en él para una próxima novela. Ya les contaré si llega el caso
Otras obras de Juán José Millás
-Cuentos de adúlteros desorientados (2003, Lumen)
-Dos mujeres en Praga (2002, Alba)
-Números pares, impares e idiotas (2001, Alba)
- Articuentos (2001, Alba)
- No mires debajo de la cama (1999, Alfaguara)
- La viuda incompetente y otros cuentos (1998, Plaza y Janés)*
- El orden alfabético (1998, Alfaguara)
- Tres novelas cortas (1998, Alfaguara)*
- Cuentos a la intemperie (1997, Acento Editorial)*
- Trilogía de la soledad (1996, Alfaguara)*
- Algo que te concierne (1995, El País Aguilar)*
- Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995, Alfaguara)
- Ella imagina (1994, Alfaguara)
- Volver a casa (1990, Alfaguara)
- La soledad era esto (Destino)
- Primavera de luto (1989, Destino)
- El desorden de tu nombre (1986, Alfaguara)
- Letra muerta (1983, Alfaguara)
- Papel mojado (1983, Alfaguara)
- El jardín vacío (1981, Alfaguara)
- Visión del ahogado (1977, Alfaguara)
- Cerbero son las sombras (1975, Alfaguara)

©Alfonso Merelo 2005

2 comentarios

yolijolie -

Para que se te desmorone cualquier arquetipo de este escritor, no dejes de leer "El Mundo"

gino -

ta de su mare uno busca buenas cosas y aki solo ahy huebadas