Blogia
- MEMORANDO -

El Plan de adelgazamiento Ibarretxe

El Plan de adelgazamiento Ibarretxe Llevo toda la tarde escuchando la radio y he oído en primer lugar al Lehendakari Ibarretxe y la propuesta del Parlamento Vasco sobre modificación estatutaria.
Es curioso ver como se puede elaborar un texto, que puede o no resultar interesante o bueno, pero al margen absolutamente de lo que la ley marca.
Se supone que los juristas de la Cámara Vasca deben ser, eso juristas.
Pues parece que no.
Tengo la sensación que a cualquier estudiante de derecho, que haya aprobado constitucional, le debe de rechinar el texto del llamado plan Ibarretxe.
Para mi hay mucha incoherencias técnicas del estatuto pero baste fijarse en una de ellas para ver la barbaridad jurídica que ha propuesto el Parlamento Vasco.
Ya en el artículo1 se dice:

Artículo 1.- De la Comunidad de Euskadi
Como parte integrante del Pueblo Vasco o Euskal Herria, los Territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ciudadanos y ciudadanas que los integran, en el ejercicio del derecho a decidir libre y democráticamente su propio marco de organización y de relaciones políticas, y como expresión de su nacionalidad y garantía de autogobierno, se constituyen en una Comunidad vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Comunidad de Euskadi.

Ese artículo, que puede resultar muy bonito y agradable, es ya una incoherencia fundamental para nuestro sistema político y legal.
La soberanía no reside en los ciudadanos vascos.
La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del estado incluyendo los autonómicos. Y dejemos aparte la redacción infame del artículo en el que se dice que los ciudadanos integran unos territorios. Mas bien residen en ellos o viven en ellos, pero nunca lo integran.
Para que Euskadi pueda ser un Estado Libre Asociado, el pueblo español, incluido por supuesto el vasco, debería hacer cesión previa de su soberanía sobre este particular, reformando la Constitución.
Mientras que no haya reforma Constitucional previa, la propuesta de estatuto se convierte en papel mojado puesto que un estatuto, como Ley Orgánica que es, es inferior en rango a la Constitución.
Por eso parece que empezamos la casa por el tejado en vez de por los cimientos. Si se quiere cambiar el estatus, cámbiense primero las reglas del juego. Pero estas han de ser cambiadas por todos, no sólo por unos pocos.
La estrategia del Parlamento Vasco parece querer decir “nosotros somos soberanos y nos asociamos porque nos da la gana (en bilbaino sería porque nos sale de los cojones)”. Pero la cosa es completamente al revés: Euskadi será estado libre asociado porque el pueblo español querrá que así sea.
Parece lo mismo y sin embargo no lo es. En un caso el pueblo cede la soberanía y en otro una parte del pueblo impone su criterio al global.
Tengo la sensación de que este tipio de propuestas se basa en una premisa: “Revindico mis derechos para mi y los míos y lo quiero todo”. Hasta aquí estoy de acuerdo. Pero creo que siempre hay una coletilla oculta que dice: ” Pero a esos que no les den los mismo derechos, porque si no somos iguales, y nosotros somos mas iguales que ellos, por no decir superiores”.
Y con la chulería de sentirse superior por cuestiones de idioma, raza, sexo, condición. Lugar de nacimiento o creencias, lo siento pero no paso.

© Alfonso Merelo 2005

5 comentarios

JORGE -

LOS NEGROS EN SUR AFRICA, EN EUROPA EN ESTADOS UNIDOS ETC, LOS HOMOSEXUALES, LOS JUDIOS DE LA ALEMANIA NAZI ETC LOS ESPAÑOLES CON FRANCO LOS CHILENOS CON PINOCHET ETC ESOS TAMBIEN VIVIAN EN UN ESTADO DE DERECHO?? CON UNA CONSTITUCION?? RESULTO QUE EL ESTADO DE DERECHO Y LAS CONSTITUCIONES ESTABAN MAL. HOY SIGUEN LOS EJEMPLOS. PIENSEN EN CAMBIAR LO QUE ESTA MAL, SE PUEDE.

jngmt -

Las cosas no andan bien amigo; obviando, que no olvidando, los detalles más escabrosos que todos conocemos; esa chuleria "ciega" (como cualquier orgullo que viene de un "accidente"....) se masca y se vive por estos barrios, esa alucinación constante de vivir en la cerrazón y el deseo de burbuja, la impotencia de no encontrar curro digno por no tener el carnet del "partido" son realidades que vivo y viven mucha gente de mi generación por estos lares.
dejando aparte que el nacionalismo me repele bastante, este me produce un asco profundo por vivirlo cerca y por ver cómo, cuando y por qué surge...

yo llevo años con maletas a cuestas y

Angel Torres -

Lo que han dicho Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, cada uno a su manera, lo apoyo sin más. Aparte de que el plan de Ibarreche tiene más trampas que una peli de chinos,llama la atención que habla de ciudadanía y nacionalidad para los pobladores del País Vasco. ¿Ciudadanos de primera y de segunda categoría?

AMS -

En este caso sería al revés, ciudadanía de 1ª para los vascos, doble nacionalidad, o triple si tienen la europea, representaciones consulares y diplomáticas y tener todos los beneficios pero con menos obligaciones o con las mismas pero con siendo mas que los demás.

José Vicente -

¿Estado Libre Asociado? Como Puerto Rico con respecto a Estados Unidos: ciudadanos de segunda división