Blogia
- MEMORANDO -

ELEMENTAL QUERIDO CHAPLIN

ELEMENTAL QUERIDO CHAPLIN Rafael Marín presentó ayer, creo, en Madrid su útlimo libro publicado. Esta es mi opinión acerca del mismo que ya publiqué en el sitio de ciencia ficción. Que lo disfruten (el libro no la crónica)

************************************

A estas alturas hablar de Rafael Marín como uno de los mejores escritores de género en España es una obviedad. A lo largo de su carrera ha experimentado con muchos géneros que abarcan desde la ciencia-ficción, la fantasía, la novela policíaca, la costumbrista o el ensayo. Desde la ya lejana LÁGRIMAS DE LUZ, MARÍN ha escrito decenas de cuentos y varias novelas que han tenido mayor o menor fortuna, pero que siempre han mostrado la faceta de ameno comunicador que posee este autor.

Su última novela publicada, que no escrita, porque tiene bastantes en el retortero, es esta obra titulada ELEMENTAL, QUERIDO CHAPLIN. Ya el mismo título nos deja bien a las claras de que va a tratar la misma. Efectivamente la obra es un pastiche Holmesiano. En este caso, y siguiendo la tradición de otros autores, Nicholas Meyer o Rodolfo Martínez por ejemplo, Marín va a mezclar la realidad, cambiada y adaptada a su gusto, con la realidad literaria de finales del siglo XIX.

El mas famoso detective de la historia, el conocidísimo Sherlock Holmes, va a contar con un ayudante tan popular como el propio Holmes. El cineasta Charles Chaplin verá cruzarse en su vida al aventurero detective y compartirá, en un papel similar al del Dr. Watson, una escalofriante aventura en la que se mezclará el esoterismo con la ciencia-ficción.

La novela tiene un claro protagonista que en este caso es el propio Chaplin. Imitando a Watson, será el encargado de narrar en primera persona la historia de su relación con Holmes. A través de sus ojos contemplaremos la poderosa personalidad de Holmes, aunque ésta no sobresaldrá sobre la incipiente y fuerte personalidad de Chaplin, que ya en su juventud debió de destacar con fuerza.

El joven Charles cruza su vida con Holmes cuando es informado por su hermano Syd que pertenece al grupo de ayudantes del detective conocidos como los Irregulares de Baker Street. A partir de ese momento el joven Charles se convertirá en le inseparable compañero de Holmes. La historia se complicará y se enriquecerá con la aparición de otros personajes históricos. Si en los pastiches Holemesianos éste se ha encontrado con Marx, con el Fantasma de la Opera, con el Dr. Freud o con el propio Jack el Destripador, en este caso, aparte de Chaplin va a encontrarse cara a con un incipiente científico como es Albert Einstein o el escritor Oscar Wilde.

Rafael Marín es, o mejor debería decir ha sido, un autor que ha desarrollado su labor dentro del genero fantástico, incluyendo la ciencia-ficción. Pero sus incursiones en la novela negra y de aventuras ha sido de lo mas fructífera. Su magistral personaje de Torre en su novela DETECTIVE SIN LICENCIA y su habilidad para plasmar el día a día de la sociedad, fundamentalmente gaditana, le ha granjeado un muy reconocido mérito como escritor costumbrista. En ese género negro, o de aventuras y acción, sabe desenvolverse como pocos. Y en esta ocasión vuelve a conseguir una novela ágil, interesante y desde luego muy cuidada en la ambientación. Doyle escribió su Holmes en el siglo XIX, Marín lo ha hecho en el XXI y sin embargo, pese a que el estilo de Marín es reconocible, la prosa que emplea se adapta perfectamente a lo que podríamos llamar Patron Holmesiano.

Una nueva vuelta de tuerca la personaje y una aproximación a otro genio, este real, del siglo XX: el sin par Charles Chaplin, ese loco bajito maravilloso.
© Alfonso Merelo Sola 2005

1 comentario

V. -

No creo yo que se adapte a la prosa de Doyle, o incluso que el Holmes de Marín sea demasiado canónigo. Más bien al contrario, nos ha contado magistralmente una novela de Chaplin donde aparece un señor que responde al nombre de Holmes, pero que es casi una caricatura de sí mismo.
La novela, un lujo para holmesianos (por el nuevo punto de vista) y para no holmesianos. El autor, un lujo para todo lector.
Creo que Marín ya se ha sacudido la etiqueta de autor de género para trascender y entrar dentro del grupo selecto de plumas que se atreven a contar historias sin escenarios ni convencionalismos previos. No hay muchos como él.