Blogia
- MEMORANDO -

Tira a Juanillo por el patinillo

Tira a Juanillo por el patinillo Esta noche es la famosa noche de San Juan. La noche de las hogueras. La noche de la fiesta mas mediterránea. El solsticio de verano que en las regiones mas septentrionales del globo produce la maravilla de la naturaleza que se llama el sol de media noche.
Este no es un día como los demás. Es un día ancestral que viene cargado de magia y de supuesto poder ¿cósmico?
A los que no creemos en esta serie de cosas resulta nada mas que un sucesos sociológico de lo mas interesante.
Es evidente que este día es distinto ya que entre otras cosas es el mas largo del año, en el que se disfrutan, en este hemisferio, de mas horas de sol. Esto tiene que ver con la inclinación del eje de la tierra respecto al plano de su órbita y también es consecuencia de la excentricidad de la órbita de la Tierra.
Pero para cientos de generaciones ha sido un día mágico donde se renovaban energías y se dejaban atrás las pesadumbres del invierno. Porque pese a todo el calor que tenemos en verano, no me negarán que es la estación mas alegre del año junto con la primavera.
En toda la costa mediterránea, con incidencia especial en Caraluña, se celebran las famosas hogueras de la noche de San Juan (que habilidad la de la Iglesia Católica al fagocitar cualquier celebración “pagana” en beneficio propio: El dia de difuntos, la navidad, Mitra, el Rocio y este San Juan).
Y en Cai que somos muy especiales y mas Atlánticos que mediterráneos pues celebramos Los Juanillos, Si en otros sitios hay hogueras, aquí, allí que no estoy todavía en Cai, quemamos a los Juanillos. Las efímeras figuras hechas con trapos y material variopinto recién salido del baúl de la abuela son los que forman esas interesantes y divertidas hogueras de Juanillos. Es como las fallas pero en pequeñtio y con mucho arte.
Y los chiquillos gritan
Tira a Juanillo por el patinillo.
Tira a su hermana por la ventana.
Ale, a disfrutar y cuidadito con las borracheras
© Alfonso Merelo 2005

0 comentarios