Blogia
- MEMORANDO -

Las diferencias

Las diferencias Ya ha pasado el suficiente tiempo para poder mirar con perspectiva el accidente aéreo de las tropas españolas en Afganistán.
Es terrible perder tantas vidas por un desgraciado, al parecer, golpe de viento que hizo estrellarse su helicóptero.
Pero parece que esta vez, al menos, los cadáveres han sido identificados en tiempo y forma, y, chico consuelo, enterrados en un funeral de estado.
Y, ¡ay!, ahí están las diferencias entre unos y otros.
Parto de la base de que los muertos y sus familias se merecían esos funerales. Que acudiera el Rey, que es su jefe, el Presidente del gobierno y sus ministros. Todo esto da un “sentido” a sus familias de estar protegidas por el estado.
Pero parece que unos son mas que otros, y no porque éstos no se lo merezcan, sino porque parece que otros no se lo merecen.
Hace menos de un mes en Guadalajara 11 bomberos murieron por causa del fuego y por estar haciendo su trabajo. Exactamente igual que los militares en Afganistán. Aún se espera por allí al Rey para dar sus condolencias y al Presidente del Gobierno por cierto. Su Majestad estaba en Mallorca y no debió de parecerle importante acudir a Guadalajara. La diferencia es que no son militares. Los honores están reservados siempre para unos pocos, nunca para todos.
Un ejemplo al margen de esto:
Vivo en Huelva donde su cuerpo de bomberos dispone de un unidad canina especializada en la recuperación de cuerpos vivos en derrumbes, generalmente consecuencia de terremotos. También aquí hay un equipo de fútbol que es el decano de España. Perosonalmente aún estoy esperando un homenaje a estos bomberos que se han jugado en innumerables ocasiones la vida y sin embargo estoy harto de que por que se ascienda a primera división, o se gane un mísero trofeo, los jugadores sean recibidos como héroes por las autoridades.
Esas diferencias son las que molestan.
Y mucho
© Alfonso Merelo 2005

4 comentarios

AMS -

Vale menos la vida de "cierta" gente, de otras vale al hostia. Pero eso siempre ha pasado. Lo lamentable es que siga pasando.

MJ -

Pues sí, esto es lo que hay, a mí lo que más me jode de todo es que la vida cada día que pasa vale menos y todo esto que contais son síntomas de ese mal. La vida en sentido amplio.
El hombre es un animal muy limitado, pese a toda la autopropaganda que se hace.

AMS -

Eso tambien. Tuvieron que desprenderse de parte del equipaje porque entonces no entraban los perros en el peso y comparles un billete aparte a los canes. Manda huevos si.

jashugun -

A mi me parece mas indignante que iberia cobre el coste del pasaje a los miembros de esa unidad cuando se desplazan a atender un desastre mientras el resto de compañias aereas del mundo no lo hacen y que les pongan todas las pegas habidas y por haber a lo de llevar los perros.

Saludos.