Blogia
- MEMORANDO -

Ninette

Ninette Este año se cumple el centenario del nacimiento de Miguel Mihura. Sus obras de teatro son una muestra del humor inteligente que, junto con otros autores como Jardiel Poncela, se experimentó en la primera mitad del siglo XX en España. De su pluma son las conocidas obras Maribel y la extraña familia o tres sombreros de copa. Fue asimismo fundador de revistas tan “idolatradas” como La Codorniz.
José Luís Garci homenajea a Mihura con este filme, Ninette, que se basa en las dos obras teatrales Ninette y un señor de Murcia y Ninette, modas de París.
La obra Ninnete y un señor de Murcia fue llevada a la pantalla por Fernando Fernán Gómez en el año 1965 y protagonizada por Alfredo Landa y Rosenda Monteros como Ninette. Tambien se recuerda la adaptación en Estudio 1 de TVE que protagonizara Juanjo Menéndez y Victoria Vera, una mas que interesante Ninette. Además se realizó una miniserie de ocho episodios en 1984 protagonizada por Alfredo Landa y, una vez mas, Victoria Vera
Esta nueva adaptación de Garci presenta a Elsa Pataky en el papel de Ninette y a Carlos Hipólito como Andrés, el señor de Murcia. Completan el reparto un increíble Enrique Villén en el papel del amigo de Andrés, Armando, Beatriz Carvajal, Fernando Delgado, Mar Regueras y Javivi, en un papel que homenajea a Jacques Tatí y su Monsieur Hulot cuando silba por las escaleras la conocida tonadilla de la película Mon oncle, estrenada un año antes de lo que se cuenta en el film.
El director corre muchos riesgos al magnificar la presencia de Elsa Pataky, actriz correcta y guapa indudablemente, pero que no es capaz de llenar la pantalla por sí sola. Un fracaso estrepitoso es su muy deficiente pronunciación francesa, que no se entiende pues el personaje es nacido en Francia y francófona –todo lo contrario de Javivi con un francés mas que correcto y que no tartamudea en ese idioma-. Por suerte, la magnífica historia de Mihura y el arrope de actores como Fernando Delgado, Carlos Hipólito o Beatriz Carvajal, hacen que la película se convierta en una interesante historia muy agradable de ver.
Garci ha planificado la historia como una obra de teatro, de la cual proviene. Todo su metraje está construido en base a decorados y a planos medios en los cuales los personajes interactúan tal y como se verían en una boca escénica. Los primeros planos se muestran casi en exclusiva, en los desnudos, probablemente innecesarios, de Pataki y Regueras. En eso la película chirría puesto que, aparte de lo agradable de ver que suponen esos desnudos indudablemente, parece un exceso en una historia que perfectamente podría prescindir de ellos.
Carlos Hipólito realiza un correcto papel - muy inspirado en las características que le imprimiera Juanjo Menénedez- y Enrique Villén hace el mejor papel de su carrera de actor secundario dando vida a monsieur Armand. Sus expresiones faciales son para recordar.
Pese a que la película es muy interesante en muchos aspectos, se puede decir que fracasa al exagerar la seducción de Ninette hacia Alfredo, que resulta bastante increíble en el contexto de la fecha de la historia 1959. Esa libertad de actuación seria mas propia de nuestro tiempo que de hace 40 años, aún en Francia. Incluso Mar Regueras personifica un personaje extremo, al menos en la época, al intentar seducir a Andrés en una poco creíble, aunque interesante, escena.
Ninette resulta una interesante revisión de las obras originales de Miuhra -un homenaje suficientemente cálido y que respeta el espíritu original- y que puede servir de trampolín a Elsa Pataki en su camino para convertirse en una buena actriz.
© Alfonso Merelo 2005

1 comentario

Melkart -

Hace un par de días vi la película y sí, hay muchas actitudes que son más de nuestros días que de hace 45 años...
Pero también es normal, la película está dirigida al público de hoy. Como bien dices, lo importante es el espíritu, y que nos pasemos un buen rato.
Y los desnudos de innecesarios nada: más de uno y más de cien habrán pasado por taquilla no por Garci, sino por las curvas de la Pataky jajajaja.