Blogia
- MEMORANDO -

FANATICOS

FANATICOS

Estamos asistiendo a una oleada de fanatismo sin precedentes, o al menos en mis recuerdos no concreto ninguna situación similar a la que estamos sufriendo. Podría compararse, tal vez, a las oleadas de “patriotismo” exacerbado que se produjo durante la descolonización de la India o de Argelia. La diferencia puede radicar en que esta nueva oleada comprende a un número de países que va creciendo a mediada que pasan los días. Su característica común es que son todos países de religión musulmana.
Saben que no soy religioso, es mas soy agnóstico desde “chequitito” por eso me cuesta entender el revuelo que se ha formado a cuenta de unas caricaturas, que pueden tener todo el mal gusto que quieran, o no, pero que no justifican en grado alguno una escalada de violencia como la que se está produciendo.
El fanatismo es una de las lacras de la que aún no hemos podido librarnos, y mira que han pasado siglos. Y hay algunos fanatismos que superan lo admisible. Queremos la paz y la tranquilidad, eso está claro. Pero ¿qué paz y qué tranquilidad queremos?
Vivimos, somos, una sociedad que ha desarrollado algunos tics y costumbres que están plenamente arraigas y que nos gustan como están. Estamos acostumbrados a estas formas de ser que proceden de una cultura Mediterránea greco-romana y judeo-cristiana. Queramos o no, católicos, protestantes y judíos -occidentales en definitiva-, bebemos de las mismas fuentes y tenemos los mismos objetivos básicos, con matices desde luego, pero fundamentalmente iguales. Nuestra sociedad, con todas las profundas contradicciones que tiene, es la que nos gusta. Es la que tenemos y es la que debemos preservar. Modifiquémosla, pero recordemos de donde venimos y qué es lo que hemos conseguido en muchos siglos de evolución social.
El presidente Rodríguez Zapatero hizo una propuesta que llamada alianza de civilizaciones. Cómo modelo teórico, y sobre el papel, puede quedar estupendamente y ser lo mas in y bonito de la muerte, pero me temo que en la práctica es absolutamente inviable, por la sencilla razón que dos nos se ponen de acuerdo si uno no quiere. Y el mundo musulmán no quiere. Es mas, el odio hacia todo lo occidental –judeo cristiano- es tan intenso que las posibilidades de entendimiento son prácticamente nulas. ¿Qué hacemos entonces?
Difícil papeleta la que se nos plantea. La sociedad occidental es tolerante, incluso, a veces, excesivamente laxa en sus “comprensiones” de fenómenos que difícil justificación tienen. No digo que nuestra sociedad sea mejor o peor que la musulmana, sí digo que es la que tenemos y en la que nos sentimos cómodos. Particularmente no querría nunca vivir en una sociedad teocrática donde los derechos individuales se vieran sometidos a una supuesta superioridad moral o divina. Los españoles ya sufrimos durante la dictadura esa losa aplastante que no querría para mis hijos, o para nadie. Debemos defender lo nuestro y no consentir que nuestra libertad de expresión se vea colapsada por el cerrilismo medieval de unos ignorantes (todos los fanatismos religiosos, o no, son fruto de la ignorancia).
Y teniendo las orejas y los ojos abiertos habría que preguntarse: ¿por qué ahora, en plena “crisis de las bombas” de Irán, salen a relucir estas caricaturas? Se publicaron en septiembre. Han pasado varios meses. ¿Es ahora oportuno el meter “bulla”? Evidente que sí. Y siendo mas inquisitivo ¿quién se beneficia de estos actos vandálicos? ¿Los países árabes? ¿Los EEUU? ¿Europa? Porque, si se piensa bien, se está dando una perfecta excusa a occidente para volver a iniciar una guerra santa. Y yo que me acuerdo del Maine, “mirusté”
© Alfonso Merelo 2006

5 comentarios

Sergio Parra -

El otro día alguien me comentó que Mickey Mouse estaba a la altura, a nivel conceptual, de Mahoma. Le di vueltas al asunto y, humildemente, creo que la diferencia es mínima. A propósito de estas "lúcidas" elucubraciones escribí esta entrada en mi blog: Mickey Mouse Versus Mahoma. Espero vuestras opiniones.

http://www.sergioparra.net/~sparra/2006/02/mickey-mouse-versus-mahoma.html

AMS -

Pues que quieres que te diga: sólo una mente fanática y absolutmanete manejada por la estupidez puede pensar que eso es una ofensa grave. Imaginemos que ponen a la Virgen en bikini: pues yo diría que mal gusto tienen estos descerebrados o que mala leche y es posible que me cabreara por ceporros, pero no quemaría el periódico o una embajada. En todo caso se iniciaría una querella por yo que sé: mal gusto.
Ayer escuché que el patriarca de la iglesia católica en Jerusalen, un palestino, comentaba que el problema es que un occidente ateo se enfrentaba a un oriente creyente. Y que occidente no podía entender que esas cosas molestaran. Y algo de verdad tiene, pero tambien es verdad que si ellos piden comprensión y entendimiento, nosotros tambien debemos exigir lo recíproco.

RSMCoca -

De todas formas, sabiendo el polvorín que es el mundo musulman, ya les vale, ir a encender una cerillita...
Creo, como tú, Alfonso, que puede haber intereses ocultos tras esta "cerillita"
Saludos.

AMS -

Desde luego que sí, pero el daño infligido, el tebeo, ¿es proporcional a las algaradas y actos que se han cometido?
Vaya tela con el fanatismo. Ya digo que todos los fanáticos son así de peligrosos, sean ultras, religiosos o de comida Austro Húngara

John Trent -

Pues si, es triste ver como por un comic puede crearse una espiral de violencia en un pais. Hay gente por el mundo muy perdida. Pero vamos, que eso sucede alli, aqui tambien tenemos lo nuestro. Saludos.