Blogia
- MEMORANDO -

House M.D.

House M.D.

Es la serie de moda de la televisión. Está en boca de todos. En los foros y los blogs se miran y remiran cada uno de los capítulos y se comentan las similitudes con cierto detective decimonónico.
Sí. Es House. El doctor Gregory House un cabroncete con mala leche y con un ojo clínico mas que experto. Como médico sería imposible en la vida real, pero como personaje da mucho juego.
Ya sabemos que el héroe ha de ser invencible, o casi. Esto es aplicable a cualquier esquema de historia y en cualquier tiempo o circunstancia. En este caso tratamos las historias de hospital y la relación paciente médico como si de una hazaña épica se tratar. El esquema reiterativo hasta el aburrimiento –serie episódica- siempre cuenta un problema de imposible resolución hasta que la genialidad, siempre del héroe, resuelve la papeleta, en este caso salvando al enfermo de la muerte, casi siempre.
Entonces ¿qué tiene la serie para contar con tantos plácets entre público y –curiosamente- crítica? ¿Por qué gusta tanto?
Indudablemente si la historia es reiterativa en su planificación –que lo es- para que tenga este éxito ha de arroparse de algo diferente. En este caso se cuenta con la figura de House que, como personaje, resulta redondo para una serie. Es un varón de edad media, ni demasiado guapo ni feo, cojo y cuyo mayor valor es ser un histriónico, bocazas, maleducado, metijón e hijo de puta con sus subordinados y pacientes. Un personaje así en un hospital - o ambulatorio- no duraría ni diez minutos como jefe de servicio de ¿casos raros podríamos decir? Porque los casos son los típicos que probabilisticamente son imposibles. No es que sean raros en sí, es que son imposibles al combinar una serie de factores que nunca se dan simultaneamente. Esta es una de las gracias de House. Mientras que en las series policíacas al uso –ésta lo es aunque sus casos sean médicos- todo se reduce a que el espectador intente averiguar quién es el asesino, aquí dudo mucho que ni siquiera alguien perteneciente a la profesión médica sea capaz de averiguar qué es lo que le ocurre al paciente de turno. La serie es muy tramposa en este aspecto –igual que lo eran las deducciones de Sherlock Holmes en la que claramente se inspira- porque los guionistas parten del la solución final para ir complicando la trama de manera que sea imposible descifrar las claves incluso si se es médico.
Por descontado, nuestro héroe es el que mas sabe en todos los campos de la medicina. Es muy discutible que un nefrólogo sea también un internista y especialista en cardiovascular o en enfermedades tropicales. Así ocurre en la serie puesto que el equipo House, cuatro personas, son capaces de manejar casi todos los aspectos médicos. Al menos hay que agradecerles que no operen a corazón abierto o en el cerebro, como hacen en la increíble – por no creíble, claro - Hospital Central, en la que lo mismo lo mismo partean que hacen un trasplante de hígado, y todo esto siendo médicos de urgencia.
Los espectadores agradecemos mucho el lenguaje mordaz y las frases que profiere una y otra vez el protagonista. Nos vemos atraídos hacia ese antihéroe porque nos gustaría poder contestar como él a jefes y empleados, es decir, sin guardar las formas y siendo políticamente incorrectos.
Eso es House.
Denle un vistazo.
Seguro que repiten

© Alfonso Merelo 2006

10 comentarios

fabian -

Holmes si que es misogeno, y comparte con House su misantropia , solo tiene un amigo, Watson(Wilson?),ambos son drogadictos, respondiendo a manuel Holmes en muchas de sus avenruras ha trabajado con Scotland Yard ,Holmes basa su metodo en la deduccion y no en la praxis como house y como dijo Dupin(creado por Allan Poe) para encontrar la solucion a sus casos desecha todo lo imposible y se queda con las teorias que no sean imposibles aunque sean muy ilogicas

RM -

Ojo, House no es misógino. Es un cacho sieso que está herido de amor y desamor hacia su ex-pareja. En la segunda temporada se acuesta con ella. Hay un episodio donde tontea con la chica. Y otro donde dice barbaridades sobre una menor top model. En el final de otro capítulo, contrata a una prostituta para un servicio. O sea, que no tiene esa aversión a las mujeres que comparten Holmes... y Grissom.

Manuel Nicolás -

Mmmmmmmmm, elemental queridos gaditanos.
Vuestro planteamiento es interesante, en lo básico. House es Holmes en la medida que utiliza el método deductivo, digamos, visual. Ambos son capaces de deducir, solo con observar al paciente-sospechoso, de que pie cojea.
Grissom es Holmes en la medida que utiliza el método deductivo, digamos, probatorio. Ambos son capaces de, analizando una hebra de alfombra persa, saber quien es el asesino.
En la cuestión del comportamiento, estimo que House se parece más a Holmes. Insoportable, brillante, misógino, adicto, honesto, arrogante, manipulador y cabronazo.
Pues sí. Tal vez la única diferencia radica en que Holmes (salvo la excepción de la necesaria convivencia con Watson) es incapaz de trabajar en equipo o con un equipo de personas. O tal vez, es que todos los componentes de los equipos de House-Grissom, son distintas facetas de Watson.
Y a propósito de Grissom. El mismo W. Petersen protagoniza la olvidada VIVIR Y MORIR EN L.A., lo último bueno que he visto del director W. Friedkin.

Saludos:
Manuel

AMS -

House parte de ¿Grissom? ¿Es el modelo, o lo es directamente Sherlock?
¿En quien se inpira relamente?
Dado el comportamiento de House yo diría que es Sherlock, incluyendo su misoginia

RM -

Es divertido que House parta de Grissom... que parte de Holmes. Se cierra otra vez el círculo.

Tengo que dedicarle un post un día de estos, pero lo voy dejando, lo voy dejando...

AMS -

Los parecidos Holmes-House son notables. Sabía que Doyle se basó en un amigo para recrear al detective. Y médico-diagnóstico ¿que especialidad es? ¿No diagnostican todos los médicos? No, ahora en serio: sé lo que quieres decir y la verdad es que efectivamente el círculo se ha cerrado totalmente.

AMS -

Conocía las fuentes de Doyle y si que es curioso que exista ese circulo que se cierra. House es Sherlock sólo en la medida de sus habiles deducciones. Se diferencia del detective en que realmente House es un habil director de orquesta. Los musicos le dan las nostas. Él sólo las junta y enlaza. Sólo es un eficaz gestor de recursos humanos.

V. -

Es curioso que lo consideres una suerte de actualización del señor Holmes; curioso porque la figura de Holmes fue una recreación del Doctor Joseph Bell (que como bien sabrás fue uno de los profesores de Doyle). Y digo curioso porque Bell no sólo era cirujano, como todo el mundo piensa: era médico diagnóstico. Otro círculo que se cierra, vaya.
Un saludo,

V.

AMS -

Pero es que la serie española es absolutamnete tópica y \"estúpida\". si House no es creible, HC lo es menos. Y en aras de lo politicamente correcto incluso nos han obsequidao con una pareja lésbica, con una parte que no lo era, que va a tener hijos. todo muy conveniente y bonito. Falcon Crest en versión carpetovetónica y con unas pasadas médicas de nota. ¿El equivalente a House sería Vilches?

crd -

Qué quieres que te diga, prefiero la serie española,con todos sus puntos en contra (parece la casa de tócame roque a nivel sentimental). Quizás por la cercanía, por su carácter más coral o porque me encanta el papel de la recepcionista (donde esté una tía de mediana edad, cotilla, rabicha y de buen corazón...)