Blogia
- MEMORANDO -

Cuaderno de rodaje II

Cuaderno de rodaje II


Hoy ha comenzado de verdad lo que es el rodaje propiamente dicho de la película que ayer les comentaba y que se sigue llamando "Próxima". Como ya les comenté, hoy se rodaba la secuencia que trascurría en un congreso de ciencia ficción. Un famoso escritor desarrolla una conferencia en la que ocurren muchas cosas que no puedo desvelar. Lo que sí les voy a contar es cómo se desarrolla un rodaje y concretamente éste en el que he estado presente.
Si el ensayo de ayer fue una muestra de lo que podíamos esperar, hoy se vieron confirmadas todas mis expectativas y también temores. Es indiscutible que el cine es una tarea reiterativa y, en muchos casos, monótona. Para que una escena salga bien no basta sólo conque los actores se sepan el papel y hagan una interpretación aceptable, se necesita que todo salga meridianamente nítido y eso incluye que nadie olvide su posición, que la luz permanezca siempre constante, que no se produzcan sonidos extraños y, en definitiva, que todo funcione como una máquina bien engrasada. Y es difícil. Es complicadísimo aunar a media docena de actores, muchos de los cuales éramos meros aficionados, con mas de 150 extras o figurantes que tenían que comportarse todos a una. Pero se ha logrado. Después de unos comienzos titubeantes, cada escena se ha rodado en un tiempo mas que razonable. Los cambios de posición de enfoque de cámara nos ha obligado a repetir una docena de veces toda la secuencia. Incluyendo las tomas de primeros planos y de planos y contraplanos. Han sido seis horas de trabajo intenso.
Pero la verdad es que como experiencia ha sido fantástica. He conocido a actores de verdad, no como yo, que se toman las cosas con una filosofía y con un oficio increíbles. Tanto Carlos Atanes como todo el equipo de producción y los actores profesionales han sido unos perfectos compañeros, ayudándonos a todos los novatos y figurantes a hacerlo lo mejor posible. Y por supuesto he pasado momentos difíciles. Saben ustedes que no suelo quedarme en blanco cuando hablo en público, pues esta vez en una de las repeticiones me quedé absolutamente sin nada que decir. Simplemente me quedé con cara de tonto y sudando a mares diciendo: ¿perdón repetimos? Carlos sólo me dijo, ¡sigue, di lo que se te ocurra! Y eso hice, y ¡oigan! salió sin problemas. Por supuesto el peso de la escena la llevó el actor Manel Solás - menos mal, porque les aseguro que entran sudores fríos- que hizo una espléndida representación tantas veces como fue necesario.
Mañana se termina el rodaje en Huelva. El equipo se traslada a Cataluña a rodar mas exteriores. Así que les dejo con unas cuantas fotos donde siempre, a la espera del tercer y último cuaderno de rodaje.
Mañana, la última entrega.
© Alfonso Merelo 2006

En donde siempre encontrarán mas fotos del making off.

6 comentarios

AMS -

Sí, este año estoy metido en un montón de cosas: Libro, revista, cine y con suerte veremos si hay mas cosillas audiovisuales.
Es cuestión de tiempo :)

Jangel -

En qué cosas andas metido, Alfonso. :D Curiosa experiencia. Ya me habían comentado otras personas que actuaron de extras lo difícil que es preparar una escena.

Anónimo -

Pues creo que se estrenará en diciembre si todo va bien. Se pretende estrenarla en Madrid y después en Huelva. Veremos la distribución posterior.

Juanma -

Qué bonito, ya somos mediáticos. :-) Como el capítulo de los Simpson en el que Homer rescata a Mark Hammill de una turba de friquis, pero en versión castiza. :-)
¿Cuándo la estrenan? Qué ganas de verla (verte).
Abrazos.

Alfonso -

Impresión, no. Es clavado a Gadir. Ten en cuenta que Atanes me ha preguntado por activa y pasiva sobre el tema y además es al primer congreso que asistía. Y le encantó, por cierto.

RM -

¿Es impresión mía o aquí hay mucha influencia de Gadir2K4?