Blogia
- MEMORANDO -

Superman: El retorno

Superman: El retorno

Uno ya ha visto y leido “cienes y cienes” de aventuras de Superman, desde los tebeos aquellos de Novaro, hasta las más recientes aventuras, cuando caía algun ejemplar en mis manos. No esperaba, ni mucho ni poco, grandes logros en las nuevas aventuras cinematográficas del personaje.
Vale, dirige Bryan Singer, que a priori es una garantía de buen hacer - basta recordar sus aventuras de los X-men o la serie House de la que es productor ejecutivo-, pero esa garantía sólo se sostiene en algunos, pocos, pasajes de este "Superman returns".

Singer se ha lanzado nuevamente a la dirección de superhéroes con el Héroe por antonomasia de la historieta. Después de sus interesantes incursiones en el universo mutante, la esperanza de que el producto fuera sólido era bastante plausible. Y, la verdad, no sale demasiado mal parado del encuentro, porque la película va a gustar por dos motivos fundamentales: es espectacular y es espectacular.

Para el público neófito, y no olvidemos que los que vean con 16 o 20 años este film, no habran visto “bien” las anteriores versiones, la película tiene de todo lo que vende actualmente: amores, escenas de acción, héroes buenísimos y malos malísimos, espectaculares efectos especiales y aventura. Eso es este Superman returns.
El espectador novel no tendrá problemas en asegurar que ha disfrutado del espectáculo. Y la verdad es que esto es cierto. Descontando algunos momentos, bastantes, plúmbeos la película se deja ver y se disfruta como un producto de consumo, que incorpora algún elemento destacable.

El problema, o la virtud, se materializa cuando analizamos de donde, o de qué, surgen las brillantes propuestas del director. En primer lugar, y hasta el minuto 40 mas o menos, Singer intertextualiza, por no decir que plagia, a Jonh Byrne en su reconstrucción del Superman de finales de los 80, en la reconstrucción del personaje después de las denominadas “Crisis en tierras infinitas” de los tebeos de DC. Teniendo en cuenta que estos tebeos eran mas que destacables, no es extraño que el director los haya aprovechado en mayor gloria para su producto. Pero si usa el tebeo como inicio y puntal, ¿por qué no utilizar la película, o las películas, de Richard Donner? A fin de cuentas los dos primeros filmes de Superman (versión años 70) eran bastante buenos. Chistopher Reeeve daba el tipo como el superhéroe, y se veía arropado por buenos actores como Brando o Hackman. Synger, investido de Donner, y frente a unos desconocidos como Brandon Routh (Clark Kent/Superman) o Kate Bosworth (Lois Lane) los contrapone a Kevin Spacey o Frank Langella. Realmente no salen demasiado mal parados ya que cumplen satisfactoriamente sus escasas potencias interpretativas.
Pero los parecidos nos se dan solo en la interpretación, es en el guión donde se encuentran las mayores similitudes con Superman el film. Sin ninguna duda esta película es un remake del film original.
Hay escenas que son exactamente iguales –el enfrentamiento Lex-Superman (aunque incrementada en sadismo dados los tiempos)- y que no mejoran el original ni aportan una visión nueva, salvo en los efectos especiales.
Los parecidos se incrementan cuando vemos la escena “amorosa” en la azotea del Daily Planet, tan similar a la original en el ático de Lois. La única diferencia se basa en que el diálogo introduce al hijo de Lois. Este personaje es claro que formará parte de la trama en la segunda película que, sin duda, se rodará.
El personaje de Clark Kent imita al interpretado por Reeve en su ineptitud e incompetencia como periodista simplón. Es el perfecto “amigo” que nunca te traicionará, pero al que nunca se le concederá el mas mínimo favor por la chica buena. Es el imprescindible que siempre pone los discos en la fiesta pero que nunca baila con la chica. Esta frustración del personaje se ve reforzada por la actitud de la amada que quiere al héroe, al poderoso, al infalible, pero que no es capaz de ver mas allá de los músculos y los poderes superhumanos. En definitiva se refleja una vez más la atracción del poder, en este caso la atracción hacia el poder divino.
Todo héroe ha de tener un némesis y volvemos a encontrar a Lex Luthor, esta vez encarnado en Kevin Spacey. Se ha comentado que Spacey reinterpreta a Luthor y que elabora un personaje muy logrado. Bueno, en realidad se limita a imitar los tics que ya Gene Hackman escribiera perfectamente en la primera versión. Las muecas y las expresiones histriónicas no mejoran el personaje que ya conocemos y este Luthor solamente supera al anterior en su falta de humor. Porque la película esta carente de cualquier requiebro a la sana chacota. Es un intento de película “intelectual” que trata de tomar muy en serio a los personajes, que ya de por si no pueden ser serios. El intento de intelectualizar la desmesura fracasa puesto que se carece de un mínimo de habilidad artística en los dos actores principales. En una producción que interpretara a Superman como un puro divertimento, hubieran estado mas que bien. El problema se da cuando se intenta trascender mas allá y filosofar en torno al poder y a las responsabilidades que implica. En ese aspecto fracasa debido a la inexperiencia de sus protagonistas que, en esas escenas, no son capaces de ser creíbles.
Superman Returns es, por propia inercia, un film que hay que ver. Que, sin duda, será un éxito de taquilla, pero que al espectador avezado dejará un regusto de insatisfacción por haber perdido las posibilidades de desarrollar el personaje de un dios. Podría haberse tomado como ejemplo la extraordinaria Miracle Man que si refleja lo que es un poder divino en manos de personas mas o menos normales. Pero esa es otra historia que, tal vez, veamos alguna vez en la pantalla.

© Alfonso Merelo 2006


7 comentarios

bartolaz -

Bueno, a mí tampoco me supondría un insulto lo de indio ni lo de venezolano. Y por otro lado no me atrajo ir a verla. Aún no la he visto. Pero como sea como la de Spiderman... será un coñazo tremendo. Esperaré a que la den por la tele. La original me gustó y me impacto mucho. Y la escena de amor de la original era muy buena. No sé cómo será la nueva. En realidad era la parte crucial de la película. Ya que los truquitos, que hoy en dia ya no son problema, se olvidan, pero la parte emocional y estética impacta más. Últimamente las películas me entretienen pero no me emocionan. No me ponen en situación. Eso es lo que hay que buscar.

jacobino -

Es una estupenda pelicula, pues a pesar de ser un superheroe de acero, muestra la naturaleza y condicion humana, reflejado en el amor el dolor y las pasiones de sus personajes

ana -

quiero saber cuantos acoteres de superman el retorno han ganado un oscar si lo saben porfavor respondanme a ana_loquita3000@hotmail.com gracias porfa

AMS -

¿Venezolano?, pues si que va ud. acertado.
Yo, de venezolano tengo lo que usted de educado. Entra en la casa de alguien, la mía, y pretende insultarme llamándome indio -con eso no me insulta, por cierto- y además cree que soy venezolano, que tampoco me insulta. ¿Yo he hablado del cine venezolano? En todo caso hablaré del espñol, y tampoco porque no soy un conocedor del cine. Sin embargo si que conozco muhco la ciencia ficción y me reitero en decir que este superman es un soberano coñazo y que como remake del superman de Donner no le llega a la altura de las botas rojas. Y si tanto le gusta la peli, pues a disfrutar con ella. Yo , mientras, me dedicaré a cosas mas productivas.

Luis Oliveros -

yo estoy muy sorprendido de lo indio que los venezolanos siguen siendo, como es posible que se le permitan este tipo de comentarios de una produccion como lo es SUPERMAN, a personas tan cuadradas que no tienen ni idea de lo que significo a nivel de proeyeccion de dicha produccion, es una pelicula limpia en estetica y con un dinamismo que representa la nueva tecnologia en 3d, claro!!! tenemos que tener conocimiento para poder hablar de ello, antes de sentarnos en una sala de cine, olvidemos por favor, el costo de la entrada, y ubiquemonos a disfrutar de las nuevas que nos traen las productoras universales, y si tanto les angustia las producciones superiores, entonces lloren con el cine venezolano, que no se acerca a dichas peliculas...

ams -

Es que si se quiere hacer una versión de adultos, no se puede hacer así. Esta no es ni chicha ni limoná. Es impresionante, increible (lo del avion es la leche en bote) pero ya está.
De todos modos tien sus puntitos. Y lo del hijo de Lois era previsible ¿no? El poner a un contrincante como el hijo de Perry White en el camino del Super no está mal, no.

Manuel Nicolás -

Yo también la he visto y suscribo lo dicho en tu artículo, casi punto por punto.
Sobre todo en la falta de sentido del humor de esta versión. Creo que cuando los americanos se ponen serios al revisar sus mitos, se terminan poniendo tontos.
¡VIVA SUPERLÓPEZ!