Blogia
- MEMORANDO -

Casos y cosas del fandom

Casos y cosas del fandom

Estos últimos días han pasado un montón de cosas en lo que, los “iniciados”, llamamos fandom. No se trata de ninguna secta, no se me asusten. El fandom es sólo el conjunto de aficionados a lo de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Aquí me estoy refiriendo mas que nada al núcleo activo de aficionados que gustan mas de la literatura de género, sin depreciar otras cosas como la televisión o el cine. Hay otros fans que son mas de Star Trek, Star Wars, El señor de los anillos o la fantasía de espada y brujería.
Pues, como decía, han pasado en una semana cosas para conversar durante semanas. El grupo, que se nuclea en torno a la AEFCFyT y otras asociaciones similares, ha sufrido movimientos telúricos de consideración a lo largo de los últimos siete días. Alguna que otra disputa entre conocidos nombres de la crítica y la literatura, escritos y contra-escritos en los foros , creación de blogs de “cotilleos” acerca del fandom y este lunes 11 el remate del tomate: la suspensión de la Hispacón 2006 por falta de fondos.
Y claro, si después de las críticas que recibió la organización anterior de la Hispacón, los organizadores de ésta se dejan caer, a mes y medio de su celebración, que no pueden hacerla porque no tiene suficiente dinero, es para decir apaga y vámonos y tirar la toalla.
Y, sorpendentemente, empieza una de las reacciones mas extrañas y “bonitas” de este extraño colectivo. En un primer momento se empiezan a recibir apoyos de muchos aficionados que se brindan a prestar su tiempo y energías por si pueden ayudar para organizar otra Hispacón de “emergencia”. Otros aficionados, que ya han organizado tres hispacones por cierto –me refiero a parte de los componentes de Gadir 2K4- se lanzan al asalto de otras sedes y, con el apoyo y implicación directa Junta Directiva de la AEFCFyT, en el tiempo record de 4 días después de anulada la sede Cordobesa, encuentran una sede en Dos Hermanas, provincia de Sevilla.
Es una sede pequeña, todo hay que decirlo. Son las instalaciones de una biblioteca pública, con salas para conferencias, pero con sus limitaciones. Que nadie espere salas tan bien dotadas como las del palacio de congresos de Cádiz o la sala de conferencias de Vigo. Esto es mucho más modesto y pequeño. Sin embargo a seis días de la debacle hay ya un programa elaborado, un cartel y una web operativa que es mas que lo que se dispuso en 9 meses por parte de la organización cordobesa. Todo esto se ha hecho a través de Internet (viva la red) y aún no se dispone de presupuesto ni de ayudas externas. Pero se va avanzando a buena marcha.
Decía que la reacción del fandon ha sido excelente. Y he de decir que me ha supuesto una sorpresa muy agradable. Primero parece que todo el mundo se decanta por acudir a Dos Hermanas, a ver si cabemos, y además la iniciativa ha calado hondo. Se han recibido innumerables muestras de solidaridad y todos quieren colaborar, lo que es de agradecer. Es una reacción inaudita. O es que tenemos muchas ganas de Hispacones, o es que la gente se ha cabreado por el fracaso de Córdoba y ahora todo le parece bien.
En definitiva, que de una Hispacón de emergencia se ha pasado a una auténtica vorágine de mensajes y de actividad. Esperemos que ningún asistente quede defraudado, aunque eso pueda parecer imposible.
Tranquilidad y que la singladura llegue a buen puerto.
Nos vemos en Dos Hermanas los días 3,4 y 5 de noviembre
© Alfonso Merelo 2006
Pinchar aquí para acceder a la web de DH2006

12 comentarios

AMS -

Ernesto y Jesus, no dudeis que nos volvemos a encontrar por vuestra tierra. Tendremos tiempo de charlar y de tomar alguna cosilla.
Un abrazo.

Jesus -

Sera un placer volverte a ver en DH. Hasta entonces y gracias por tu esfuerzo.

Ernesto -

Nos volveremos entonces a ver las caras, ¡qué bien! Va a tener trabajo esto de montar en mes y medio una Hispacon, pero confiad en nosotros -entiendo que confiáis, de ahí que hayáis acudido a nuestra fantástica biblioteca, o bien es que realmente la situación era desesperada-. Desde aquí hago pública mi disposición y la del comité al completo de aquellas Jornadas Literarias nazarenas celebradas en mayo (por cierto AMS, "nazareno" es el gentilicio de Dos Hermanas, curioso, ¿verdad?). Bueno, nos leemos, saludillos y eso ;)

AMS -

Al César lo que es del César y fuiste tú el primero que dijo, "bueno vamos a ver qué se puede hacer".
Así que es justo reconocerlo.

Jangel -

A propósito, Alfonso, quedo muy agradecido por la mención que me habéis hecho en el anuncio oficial de la DHCON. Ha sido todo un detallazo.

Pily B. -

ENHORABUENA, ENHORABUENAAAAAAAAAA. (¡Qué alegría! ;-)) Todo saldrá redondo, veréis.

:-****

AMS -

Angel, seguro que estará la cosa bien. Tú dales caña a ver que podemos hacer.
Te mando un privado.

Jangel -

Bueno, Alfonso, lo vamos a disfrutar igualmente. Allí nos veremos.

AMS -

Ha sido simplemente que el Ayto. de DH se ha lanzado de cabeza al reto, y mucha suerte por nuestra parte. Pobrecitos ¡la que les ha caído encima!

RSMCoca -

Ha sido increible, en que poco tiempo. Mi enhorabuena a todos los que lo han echo posible.
Nos veremos en Dos Hermanas, pues.

AMS -

La verdad es que a mi lo que mas me ha gustado es la reacción de la gente a una organización de "mergencia". Eso me reconcilia con el fandom, la verdad.

David -

Creo que es admirable la actuación de todos los implicados.