Blogia
- MEMORANDO -

De estreno

De estreno

Miren ustedes que uno nunca había asistido al estreno de verdad de una película. Y quiero decir estreno en el sentido de premier, de esas “premieres” que vemos en la tele en la que están presentes los actores y el equipo técnico de la película encabezada por su director.

De comentar la película ya habrá tiempo en otros lugares. En este blog sólo voy a intentar reflejar lo que fue la noche del estreno en sí, y lo que participé y compartí con los actores y técnicos. Así que vamos con ello.

Ayer , en el auditorio de la Casa Colón en Huelva -un local con 800 localidades de capacidad-, tuvo lugar la presentación de la película Próxima. Con un auditorio abarrotado a partir de las nueve de la noche se proyecto la película antes comentada.
Allí estaban una gran parte de los actores como Oriol Aubets, el protagonista Tony, Joan Frank Charansonnet, Manuel Masera, Batriz Urzaiz y Karen Owens, y también se encontraban la productora Marta Timón, el autor de la banda sonora Xavier Tort y, por supuesto, el director Carlos Atanes.

En la “sala de chimenas” de la Casa Colón se reunió el equipo técnico. Los nervios de la premier eran palpables. Sobre todos las actrices estaban, aparte de guapas, hechas un filete de vaca añeja, por lo de los nervios. Marta Timón, productora de la cinta, tenía según sus propias palabras “un no se que en el estómago” que le hacía hablar sin parar y no detenerse ni un solo momento. Sin embargo Carlos Atanes, responsable del evento, estaba aparentemente relajado.

Después de las fotos de rigor, ya en el auditorio tomó la palabra el Rector de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez López que se encargó de presentar la película, ya que la Universidad es coproductora de la misma.

Con algunos problemas técnicos, sonido deficiente e imagen no del todo nítida que serían corregidos sobre la marcha, pudimos visionar por primera vez en España esta película. El hecho de que muchas personas de Huelva hubieran participado como figurantes era un aliciente añadido para poder estar presentes en la gala y que esta resultara un éxito.

Una vez terminada la proyección, se ofreció en la misma sala de chimeneas un coctel organizado por la asociación "3 de marzo" de antiguos alumnos de la UHU. Allí pudimos compartir un rato agradable entre actores, alumnos y docentes de la Universidad. Previamente pudimos disfrutar en el patio de la Casa Colon del espectacular eclipse de Luna que, dada la temática de la película, parecía conjurarse con la misma para ofrecer una imagen bellísima en el cielo nocturno.

En la fiesta loa actores charlaron con cualquiera que se les quisiera acercar y compartimos algunos de los secretillos del rodaje de la misma.

Mas tarde, en una ambiente un poquito mas íntimo, pude hablar con casi todos los componentes del elenco. Carlos Atanes, Xavier Tort y yo mantuvimos una interesantísima conversación acerca de la cultura “oficial” catalana y sus problemas. Una charla esclarecedora que me dio puntos de vista de catalanes que no suelen oírse por estos pagos, y no porque no los haya, sino porque no nos llegan.
Tuve también la oportunidad de compartir una caña, gracias chicos, con Manu Martín y su hermano, el 1º de ellos es el responsable de “el séptimo no descanso”, la productora sevillana que se encargó de los CGI de la película. Me estuvo comentando algunas de las cosas que se crearon para la ambientación de la cinta, un trabajo mas que interesante en muchos aspectos. Y así, entre las idas y venidas de todos, he de reconocer que pasé una noche mas que interesante acompañado de unos amigos que ya lo eran y de otros que lo son a partir de ayer.
Un abrazo para todos, y sabed que se os espera por aquí cuando gustéis.
Unos cómicos de los de ley, si señor; y vosotros me entendéis.
© Alfonso Merelo 2007

En mi blog de fotos cosillas güenaspueden ver todas las del evento.

6 comentarios

AMS -

Karen, error gordo mío. Os he confundido los nombres.
Ahora mismo lo corrijo.
Fue un verdadero placer.

Karen Owens -

La calidez de la ciudad de Huelva es infinita. Una pequeña errata... Arantxa Peña no pudo acompañarnos en el estreno pero si estuve yo, Karen Owens, yujuuuuuu

AMS -

Estimada, o no, Pily ¿qué tiene Jordi Mollá que no tenga yo? Vamos, que no te lo perdono. Con lo bien que he salido en la peli de director de congreso de SF.
Si hasta Spielberg me ha tirado los tejos. Y tu me habla de Mollá. Desde luego, lo que hay que leer.
No hay besos, ea :)

Pily B. -

Jodó, qué afortunado!!

Ná, pues cuando tengas la misma oportunidad y estrenen una de Jodi Moyà, me llamaaaaaaas!! XDDDD

Besos cinematográficos!!

AMS -

Fue un placer volver a ver a los amiguetes y conoceros a los que no había tenido ocasión. Lástima del poquito tiempo, pero seguro que habrá mas ocasiones.
Un abrazo.

Bea Urzáiz -

Ha sido una experiencia única. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!