Blogia
- MEMORANDO -

Cinéfilos

Cinéfilos

Esta mañana he estado resolviendo asuntos particulares; cobrar unos cheques, escribir un poco, recoger varios libros. Esos asuntos que se van dejando y que nunca puedes hacer si trabajas en horario de funcionario. Pro eso hoy me he escaqueado en toda regla y con las bendiciones del mando en plaza.
La ciudad por las mañanas es diferente. La mayoría del personal que te cruzas a tu paso no es el mismo que circula de tarde, cuando tú sales, ni idéntico al que te encuentras los fines de semana.
Hay mucha ama de casa que, engalanada para gustar a quién sabe ella, va a la compra. También chicas jóvenes que no tienen qué hacer o donde ir y pasean sus ombligos con piercing por las calles peatonales de la ciudad. Pero, sobre todo, hay viejos. Y me disculparán porque el término viejo no es peyorativo, sencillamente es notario de una realidad que tenemos que asumir porque a todos nos va a tocar mas tarde o más temprano. Esos viejos, por suerte para ellos, están en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas en la mayoría de los casos. Ves parejas que ya no cumplirán los 70 con su maletas para irse de viaje. Los ves en las cafeterías a las 9 de la mañana para desayunar ¿para qué coño van a hacer el café en casa si en el bar de Manolo lo ponen riquísimo y encima les dan conversación? Porque lo que les pasa a nuestros viejos es que no hablan. O mejor: no tienen quién les hable. Nosotros, sus hijos, estamos tan metidos en nuestros trabajos, familias o interneses variados, que, sí, los cuidamos, pero creo que no les hablamos lo suficiente.
Esta mañana, después de hacer los “encargos” ineludibles, me acerqué a unos grandes almacenes de nombre extranjero –sí, esos de los que reniego frecuentemente, para comprar un par de libros que no hay en ningún otro lugar de Huelva. Después de pasear por la librería y comprar sólo tres, eran dos pero se cruzó Auster en el camino, me acerqué a la zona de “Dvidis”, para ver si había alguna oferta de clásicos de esos que siempre nos gustan. Tengo que reconocer que me sorprendió ver “Plan nine from outer space” o “Ultimatun a La Tierra” entre las novedades. Como les digo, estaba yo viendo esas “joyas” del cine cuando un señor de no menos de 70, después me confesaría que tenía 78, se acerca a mi y me pregunta:
- Perdone: ¿es usted aficionado al cine?
Me sorprendí de la pregunta pero no pude menos que contestarle que sí, que lo era. El “viejo” me contesta que estás buscando una película de Sydney Poitier que no recuerda su nombre, pero que el argumento si lo conoce. Yo le contesto que conozco “¿Adivina quien viene esta noche?”, “En el calor de la Noche” o “Rebelión en las aulas”. Él me dice que no. Que esas las tiene, se explaya diciéndome que tiene mas de 500 películas en sus casas entre Jerez y Huelva. Fíjense que ya me ha contado parte de su vida en un momento. Me explica el argumento que consiste en que Poitier es un “pobre” que consigue subir en el escalafón social y vuelve a su barrio con un coche impresionante. Al parecer la ciudad le cobra por salir de su calle, por salir de su casa, en definitiva por todo. Se ve envuelto en un atraco, vamos que atraca un banco, y al final muere aunque sus amigos sobreviven. Esa es la sinopsis que me contó. Si saben cual es la película les agradecería que me lo dijeran. Le contesté que desconocía ese argumento y seguimos conversando.
Hablamos de Spielberg, del que había visto ayer mismo “El imperio del sol”. De las películas de Spencer Tracy y de que no le gustaba la violencia ni los efectos especiales porque eran sólo eso. Tuvimos unos instantes de conexión mas que interesantes. Y le recomendé una película que ví allí mismo. Era de Lubitsch. Era “To be or not to be”. Me pareció de lo mas apropiado para ese amable “viejo” con alma de cinéfilo. Me comentó que creía no haberla visto y que se la llevaba. Sólo eran 9 euros de nada. Espero que cuando la vea recuerde al tipo que se la recomendó. Y espero que le guste. Entre cinéfilos anda el juego.
© Alfonso Merelo 2007

4 comentarios

AMS -

Sí, yo también sospecho que se ha liado de argumento o de protagonista.

RM -

Pues después de leerme las sinopsis en el imdb de todas las pelis de Sidney Poitier, yo diría que el simpático viejito se confunde de actor.

AMS -

Si, la vida te pega estos pequeños alegrones de vez en cuando.
Y la de Lubitsch era de cajón pués estaba allí mismito. Para una persona así es indudable que le va a gustar.
La versión que hizo despúes Mel Brooks no le llegaba ni remotamente a la suela de los zapatos.

Manuel Nicolás -

Un comentario agradable de como la gente también puede ser simpática, educada y cinéfila. La cara brillante de la vida cotidiana también existe, a pesar de las broncas interminables de la prensa y los políticos. Por desgracia, lo agradable no vende mucho ultimamente.
Pues yo tampoco ubico por el argumento que cuentas al Sidney Poitier.
Miraré por ahí.
Y muy buena la recomendación de Lubitsch. No esperaba menos.
¡Heil Hitler!
¡Heil myself!

Salud, quirites