Blogia
- MEMORANDO -

327. ¿El Apocalipsis?

327. ¿El Apocalipsis?

Hay noticias que ponen los pelos como escarpias. Sabrán ustedes que las noticias que llegan de Kosovo son de todo menos tranquilizadoras. Los albano-kosovares han declarado unilateralmente su independencia, como hicieron los sudistas en la Norteamérica del siglo XVIII y fíjense ustedes la que se montó. La cosa es que al albur de la declaración de independencia, por la cara que se llama, los serbios no están demasiado contentos. De hecho ya ha habido altercados hoy mismo en las supuestas “fronteras”.

Como a río revuelto ganancia de pescadores, nuestros queridos nacionalismos periféricos se apuntan a un bombardeo y se les hace la boca agua viendo la preciosidad de la independencia kosovar. Si lo pueden hacer allí ¿por qué no nosotros que somos mas guapos altos, hablamos diferente y algunos somos de Bilbao, la hostia? Recordemos que en Sarajevo, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, se produjo el hecho detonante de la I Guerra Mundial, la que se llamó Gran Guerra. ¿Belgrado será ahora otro desencadenante de males mayores? ¿Se contentarán los serbios con que una región de su país se segregue? ¿Se unirán los kosovares a Albania? En ese caso ¿para qué demonios se han segregado? ¿Qué demonios pintan los estadounidenses azuzando el teatro europeo? ¿Es la táctica del divide y vencerás, o es ponerles a los rusos palitos en los radios de las ruedas?

De momento España se ha opuesto a reconocer el estado independiente de Kosovo. ¿Qué se podía hacer? ¿Se puede aprobar en los demás lo que en nosotros no pensamos siquiera en discutir? Sería una postura poco razonable. El PP, por una vez y sin que sirva de precedente, ha apoyado la postura del Gobierno de España.

Pero lo que mas espeluzna es la noticia del día: Fidel Castro ha dimitido. Los pilares fundamentales de la civilización se caen, Una persona que era capaz de mantener el tipo con un chándal espantoso, se rinde ante las circunstancias y los achaques y se retira. Si esto no es un presagio mas de la Apocalipsis que venga San Juan y lo vea.

Pero lo malo de esto es que ya lo prefijo Nostradamus en su centuria X cuarteta V que decía:

Albi y Castres harán nueva liga,

Nuevos Arrianos Lisboa y Portugal.

Carcasona, Toulouse consumarán su lid.

uando jefe nuevo monstruo de Lauragues.

 
Castres es Castro, Albi no se quien demonios es, pero ya me enteraré. Los nuevos arrianos son lo que han aprobado la independencia de kosovo: Portugal y Francia. Y el monstruo ese es el follón en la frontera kosovar.

 
Y, fíjense, todo esto en la misma cuarteta.

 
¿Es o no es un mal presagio?

Y... ¿de quién es la culpa?

Como diría Wyoming: “¡La que está liando Zapatero...!

©Alfonso Merelo 2008

17 comentarios

Mario Moreno Cortina -

"Sí, pero a los croatas les apoyaban los EEUU, a los Serbios los Rusos y a los Bosnios ni el tato."

Sasto. Ahí está el problema.

Por cierto, no debe extrañar a nadie que Bosnia sea la otra gran cantera de suicidas y extremistas islámicos, junto con Afganistan e Irak.

Saludos.

PD: Me especialicé en Prehistoria entre otras cosas por lo deprimente que es la Contemporánea.

Manuel Nicolás -

Sí, pero a los croatas les apoyaban los EEUU, a los Serbios los Rusos y a los Bosnios ni el tato.

AMS -

Miedda. En la biblioteca de mi Universidad no está ese libro. A ver si lo pido por intercambio.
Gracias por ilustranos, Mario. Te debo una caña, o varias.

Mario Moreno Cortina -

http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=59273

Me se lean este libro, escrito con el tema calentito aún. Es delgadito y ameno y se lee en unos viajes de autobús.

Saludos.

Mario Moreno Cortina -

Lo de "historiador experto" me viene tan grande como lo de periodista a Losantos, pero se agradece.

Lo de los Balcanes es tan complejo que se suele hablar del "laberinto de los Balcanes". Para hacer un resumen muy resumido sobre algo que he dominado en el pasado y que ahora tengo algo diluido, la situación se puede resumir en lo siguiente:

-Los Balcanes fueron la antigua frontera entre el Imperio Austro-Hungaro y el Otomano, lo que significa desde ya varias diferencias. Croacia y Eslovenia tienen esa herencia centro-europea heredada de los austrohúngaros (burguesa e industrial) y Bosnia-Herzegobina y Serbia-Montenegro del imperio turco (campesina). Añádele las diferencias religiosas (los serbios son mayoritariamente ortodoxos, los bosnios musulmanes y los croatas (si no recuerdo mal) católicos. Incluso de alfabeto. Croatas y bosnios hablan básicamente el mismo idioma, pero unos lo escriben en caracteres cirílicos y otros en latinos.

2.- Tito diseñó un sistema socialisma suigéneris para mantener unido el país, reconociendo cierto grado de autonomía a las diversas repúblicas que conformaban Yugoslavia. Aunque los serbios copaban los altos mandos del ejército, se intentaba una cierta independencia y paridad entre las repúblicas.

3.- A la muerte de Tito (¿1980?), el complejo entramado socio-político-cultural que había puesto éste en pie para mantener Yugoslavia unida comienza a entrar en crisis, principalmente porque el titismo era un regimen basado en el culto a la personalidad (Tito como héroe nacional partisano en la lucha contra los nazis, etc). Los nacionalistas toman posiciones en el poder en Yugoslavia.

4.- Poco después de la caída del muro de Berlín, en 1991, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia proclaman unilateralmente su independencia de la república Yugoslava. Aquí está el punto de inflexión. USA y UE, en lugar de aguardar acontecimientos, reconocen de forma inmediata a los nuevos estados, desarmando un país soberano. Todo hubiera quedado en algaradas fronterizas si no fuera porque la Yugoslavia de Tito no estaba compuesta por zonas cultural, religiosa y racialmente homogéneas. La realidad era la contraria. Tanto en Croacia, como Bosnia-Herzegovina como (en menor medida, Eslovenia), tenían zonas de mayoría serbia. Para que los nuevos estados constituidos fueran homogéneos se procedió a la eliminación de esos enclaves serbios, comenzando lo que se llamó "limpieza étnica". Lo que quedaba de Yugoslavia (Serbia, Montenegro y Kosovo) reaccionó de la misma forma, "homogeneizando" por la vía de la degollina indiscriminada sus propias zonas de mayoría croata o bosnia.

Particularmente crudo fue el caso de Bosnia, donde la mezcla de zonas y enclaves con pequeñas mayorias étnicas eran mayor que en otras partes, añadiendo a la tensión el factor internacional de la religión musulmana. Los "serbios de bosnia" procedieron a lo que ellos calificaban de "autodefensa" (lease degollina, masacre, diezmación y asesinato). Para poner la guinda al pastel, el sistema de defensa nacional de Tito seguía el modelo suizo (esto es una bestialidad, pero para que nos entendamos): es decir, cada ciudadano era un soldado entrenado, de forma que un posible futuro invasor de Yugoslavia tuviera que luchar casa por casa y calle por calle. Cuando en 1991 decidieron que comenzaba el rock'n'roll, todos tenían una Kalash en casa, sabían manejarla, querían manejarla y por Dios que la manejaron a placer.

5.- A pesar de que se trataba de una atroz matanza generalizada de todos contra todos, las NU, la UE y USA, con el lenguaje de la Guerra Fría aún muy reciente, decidieron que aquel era otro capítulo del Bien (Capitalista y Occidental) enfrentado al Mal (Comunista y Oriental). Entendiendo por bien las pro-occidentales Croacia y Esloviania y por Mal Serbia, que --en el imaginario occidental-- aún parecía soñar con el paraíso proletario comunista. En el limbo de los pobres y los parias quedaron los bosnios, que como eran musulmanes no podían despertar las mismas simpatias que los croatas, que son blancos (En serie Urgencias hay un médico croata, Kovacs, pero no uno bosnio) y cristianos. Dónde va a parar. De hecho, algunas de las matanzas de bosnios musulmanes se hicieron ante la pasiva (léase cómplice) mirada de los cascos azules.

6.- Diecisiete años después, cuando todo parecía estabilizarse, y la opinión pública se había olvidado de los serbios como "los nuevos nazis de Europa", Bush se nos descuelga con una nueva revisión del viejo lema wilsoniano de "una nación, un estado", lema hipócrita que para los occidentales sólo es aplicable a los antiguos países comunistas y no a sus propias fronteras.

Lo que ocurre es que las mareas de la historia son incontenibles y esta provocará un tsumani en la próxima generación.

AMS -

Pues la verdad no entiendo en qué diferimos D. Manuel y Mario o yo. Creo que mas o menos decimos lo mismo.
De todos modos el contar con un historiador "experto" en el tema como Mario, es muy ilustrativo. Sinceramente me pierdo en el follón de los Balcanes. Tengo que ponerme al día, pero me temo que la información que nos llega está muy sesgada.
Respecto a Cuba, me adhiero a lo comentado por Mario en el sentido de la poca relevancia del hecho en sí. Es como cuando murio Franco. Eso es anécdocta. Lo importante fue la Transición. En cuanto muera Fidel, que esperararán a que se muera para que no de por saco, esper, deseo y creo que la democratización de la isla será irreversible.
Saludetes

Mario Moreno Cortina -

Este post va a ser largo.

Me importa más lo de Kosovo que lo de Cuba, porque en este último caso no va a cambiar nada, no es realmente un acontecimiento histórico de altura. Respecto a las simpatías con Castro, siento no haberme expresado con claridad: Castro es un dictador, y como todos los dictadores, su único destino debería ser recibir un tiro en la nuca) y ser colgado en algún sitio público para que los perros le meen encima. Como dijo Jefferson, el árbol de la Libertad debe ser regado con la sangre de los tiranos y los patriotas. Punto y aparte.

Kosovo. En mi mensaje no esperaba mostrar simpatías o fobias hacia Kosovo o Serbia. Respecto a si fueron los malos o los buenos, te aseguro que fueron únicamente los que tenían más medios para matar y mataron más, pero no los únicos que mataron. Cuando hice la carrera tuve la suerte (no: el privilegio) de ser alumno en la asignatura de Historia Contemporánea de Emilio de Diego García (que estos días ha publicado "España, el infierno de Napoleón", sobre la Guerra de Independencia) en 1993. Gran parte del curso, por la cercanía del conflicto, la pasamos analizando los hechos de aquellos acontecimientos tan recientes (y que en buena medida se estaban produciendo). Además, me empapucé el libro de De Diego sobre el conflicto que se acababa de publicar (no, no lo recomendó en clase). No se puede decir que sea un experto en el tema, desde luego, pero sé algo más que el común de la gente. Y te puedo asegurar que en esa guerra no hubo ni buenos ni malos. Fue una guerra atroz, sucia y obscena como lo han sido pocas, de todos contra todos, en la que cada calle y cada casa estaban en litigio. Nada de norte rico contra sur pobre ni esta región contra aquella: fue una orgía de sangre generalizada. La opinión occidental está mediatizada por el hecho de que Croacia y Eslovenia tienen un nivel de vida tipo Occidental y en su día fueron pro-alemanas (lease pronazis), y no olvidemos que Alemania es el corazón de acero de la UE. Los brutales excesos del nacionalismo victimista serbio tampoco ayudan, desde luego. Pero el hecho es que "limpieza étnica" no estaba solamente en los diccionarios serbios: los bosnios, croatas y eslovenos masacraron sin piedad a los serbios que vivían en sus zonas de influencia. Sólo que ellos han pagado su impuesto revolucionario a la UE y han logrado irse de rositas.

Todo el fenómeno hay que verlo en un contexto más amplio. Tras la caída del Muro de Berlín, Occidente decidió fragmentar el antiguo bloque soviético, creando regiones económicamente estables y atractivas para la inversión, librándolas del lastre las regiones pobres (y donde digo Croacia, lease Estonia, tanto monta monta tanto), limitando al mismo tiempo la capacidad futura del nacionalismo ruso para restaurar su antigua área de influencia (apertura de la OTAN a antiguos miembros del Pacto de Varsovia).

Y sí, fue la administración Clinton la que se ocupó del tema entonces. Y sí, apenas hay diferencia en política exterior entre republicanos y demócratas (vaticino que lo primero que hará Obama cuando gane será invadir algún país para demostrar que tiene huevos). Me da igual quien esté en la Casa Blanca, al fin y al cabo yo hubiera sido feliz si los ingleses hubieran acabado su puto trabajo en 1812, pero eso no quieta el hecho de que Bush ha vuelto a tocar en 2008 la misma cuerda que Wilson en 1917, y la canción que tocan es: "Europa dividida significa América fuerte".

Saludetes explicativos.

Manuel Nicolás -

Lo siento compis, pero en este caso y por una vez no estoy de acuerdo con vosotros.
Veamos los casos que comentáis, aunque le habéis dado más importancia a Kosovo que a Cuba, tal vez por un tema de cercanía geográfica.

1. Kosovo. Pero nens, que los malos eran los Serbios. La limpieza étnica fue una consecuencia de esa Gran Serbia que Milotzevich y sus chetniks tenían en la pelota. Recordemos también que en ese conflicto la UE se mostró inoperante y mezquina. Cuando la cosa se puso muy malita se llamó por teléfono al tío Sam para que bombardeara Belgrado y os recuerdo que fue la administración Clinton quien tomó la decisión. Lo que ha pasado ahora es una consecuencia lógica. Kosovo se declara independiente, a tomal pol culo el derecho internacional y la legalidad. ¿Qué Bush es un capullo que aprovecha la ocasión para meterle un pullazo a Putin?. La administración demócrata hubiera hecho lo mismo. Y por cierto, si nos preguntamos que hacen los yanquis metiendo las narices en donde nadie les llama (con toda la razón) habría que preguntarse también hasta cuando los rusos van a estar dando por saco en su “zona de influencia” (Ucrania, Bielorrusia, Georgia, etc). En cuanto a lo que nos afecta a nosotros, tened claro que si ahora Canadá hubiera sacado un nuevo referéndum sobre la zona francófona o si los turcos de Chipre invadieran la zona sur de la isla declarando su anexión a la Sublime Puerta, nuestros nacionalistas patrios también hubieran aprovechado la ocasión para recordar que son una unidad con destino en lo universal. Pero si viven de eso.
2. Cuba. Os recuerdo que Castro, a pesar de que pueda despertar simpatías por ser el único país americano que ha dado por saco a los EEUU, no fue comunista ni socialista convencido hasta que pasó lo que pasó en bahía Cochinos, tal vez un poco antes. Os recuerdo que se deshizo del Ché, mandándole primero a esa guerra chapuza del Congo y después a Bolivia. También hizo cosas muy buenas, como la alfabetización del 100% de la población. Aunque sinceramente, el adoctrinamiento político de la población sirve para cuando el sistema está operativo, pero ¿qué pasa cuando el sistema se va al cuerno, como en la extinta URSS?. Yo creo, puestos a hacer futurología política, que a Cuba le va a pasar un poco como a los rusos, pero en menor escala. No van a saber que hacer sin el comunismo. ¿En serio creéis que los USA van a poner al nieto de Batista en el poder?. Eso ya no está de moda, hombre. En todo caso llenarán La Habana de hoteles y las mafias se harán con el control. Nicolaso dixit.


AMS -

Pues mire usted que sospechaba yo que algo de eso sería, sí.
Lo gracioso es que colará el truco, y el personal cateto creerá que si ellos hubieran estado en el poder, USA no habría reconocido la independencia de Kosovo.
Es que son como niños.

Mario Moreno Cortina -

"Vamos a ver las reacciones de cierto partido, que ha tenido que tragar bilis, dentro de unos días. ¿Qué van a decir? Va aser miy intersante de observar."

Te lo digo yo desde ya mismo lo que van a decir:

"Estas son las consecuencias de la política antiamericana de Zapatero y de la pérdida de influencia exterior de España por culpa de su política, que nuestros socios americanos nos ignoren y no nos tengan en cuenta y que no tengamos fuerza en los foros internacionales para proteger nuestros intereses".

¿Apostamos?

AMS -

No,sí brindar no es raro; es cateto.
Respecto a que no es una guerra nuestra, puede ser verdad, pero nos va a salpicar y mucho. Este reconocimiento a nivel internacional les va a dar alas a mas de un cateto periférico y va a dar tambien argumentos en contra a mas de un cateto centralista. Vamos a ver las reacciones de cierto partido, que ha tenido que tragar bilis, dentro de unos días. ¿Qué van a decir? Va aser miy intersante de observar.

Mario Moreno Cortina -

Me dejas tranquilo con lo de Nostradamus : )

Dices: "Pero hablando en serio: es preocupante la actitud de los paises de la UWE como Alemania ,Francia o Inglaterra ¿Qué intreres tienen en esto? USA es clato, pero ¿y los otros?"

La UE tiene los mismos intereses que USA en esto: socavar el poder de Rusia y evitar una Serbia fuerte aquí al lado. Serbia no es precisamente aliada ni amiguita de Croacia, un muy país pro-UE (porque es pro-alemán, por cierto, no por otra cosa).

En cuanto a que brinden, tampoco lo veo raro: al fin y al cabo supone un buen empujón a sus intereses.

Pero fuera de filias y fobias, esto ha sido el primer tiro en una guerra más amplia, y así es como hay que contemplarlo. Y por cierto, esa guerra no es nuestra.

Saludetes.

AMS -

Claro que es una chufla. Hay que reirse un poco de la situación. Porque coincido contigo en que la cosa es de una gravedd extrema. Ya digo que la maniobra de Bush es tocarle las narices a Rusia y provocar con esa división una desestabilización en la zona. El otro día se comentaba que el caso kosovar eara como si un millón de emigrantes, los albanos, se concentraran en digamos Castellón y al cabo de 10 años pidieran la independencia porque eran mas que los nativos. Pues en Mallorca hay mas alemanes que españoles. Lo mismo piden la independencia.
Pero hablando en serio: es preocupante la actitud de los paises de la UWE como Alemania ,Francia o Inglaterra ¿Qué intreres tienen en esto? USA es clato, pero ¿y los otros?
Y lo que es curioso tambien es la actitud de los nacionalistas de aquí brindando con champan el secesionismo kosovar.No entiendo esa actitud. Me parece muy cateta, la verdad.
La verdad es que el PP debe de estar al borde de la esquizofrenia. Por una parte se ha visot obligado a apoyar al Gobierno y por otra sus siempre alabados americanos les han echado una mano al cuello. ¿Apoyaran dentro de nada el freedon catalonia? Lo mismo sí.
La que está liando Zapatero

Mario Moreno Cortina -

No me puedo creer que hayáis sacado a colación a Nostradamus... Para preservar el respeto que os tengo me lo tomaré como una chufla.

Lo de Cuba, no veo por qué puede ser un inicio de democratización. Yo sólo veo un recambio. Los cubanos van a tener que esperar para tener elecciones libres. Bueno, en realidad mi opinión es que no las van a tener NUNCA. Pasarán de una dictadura comunista a una dictadura tutelada por Washington. Quizá el Ojo de Sauron permita un lustro de gobiernos progresivamente corruptos para guardar las formas, pero no nos equivoquemos.

Lo de Kosovo es gravísimo. Y me temo que poca gente es capaz de ver ahora mismo el alcance que va a tener la decisión de George Bush, porque la situación en los Balcanes sigue siendo un misterio para la inmensa mayoría (incluido, me temo, muchos de los protagonistas directos).

Mi interpretación del tema, con la que no tiene por qué estar de acuerdo nadie, es que es uno de los primeros actos de la Segunda Guerra Fría. Rusia y China están moviendo ficha en sus respectivas áreas de influencia, y Estados Unidos ha reaccionado tocando los huevos a Putin a través de Serbia, principal socio de Rusia en la región. El mensaje está claro: una de las debilidades de Rusia es su explosiva plurinacionalidad, así como la de algunos de sus vecinos y socios (y antes parte del territorio de la URSS). Putin está levantando un muro a su alrededor y USA ha comenzado a minarlo desde la base, dando un potente balón de oxígeno a cualquier pequeña nacionalidad que esté dispuesta a jugársela contra Rusia o sus socios.

Por otro lado, USA quiere unos Balcanes convulsos, permanentemente en guerra y, por tanto, poco atractivos a la inversión extranjera. No quiere una Serbia rica y fuerte aliada de Rusia a las puertas de la UE. Nótese la reacción en bloque de la UE (excepto España, por razones obvias).

No creo que esto vaya a ser el Apocalipsis ni la II Guerra Mundial ni nada tan serio. Pero con seguridad no va a ayudar a estabilizar la región. Puedo pronosticar y pronostico que dentro de una generación volverá a haber una guerra en la zona (es decir, en la trastienda de Europa). Por otro lado, la desconfianza hacia USA y la UE tiene un nuevo y poderoso argumento: "no apoyes a esos cabrones, o te apuñalarán por la espalda".

Lo único que me alegra es lo mal que lo deben estar pasando en su fuero interno los aliados y simpatizantes de los NeoCon americanos aquí en España. Sus amiguitos yankies del alma acaban de darle un mensaje claro a sus enemigos de aquí mismo: "Chicos, América es vuestra amiga: presionad lo suficiente y os apoyaremos".

Saludos.

Manuel Nicolás -

Pues yo creo que la Albi esa no es más que una tía wenorra por la que se va a montar la zapatiesta.
Como el envidiado presidente Francés por lo de la Carla Bruni.

Fernando Monjo -

Hola a todos. Me alegra escuchar que Fidel haya dicho que no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Esta es la oportunidad de Cuba de liberarse de su Dictador! Buena suerte a Cuba y que "elijan" a una persona honrada que dirija sus destinos a diferencia de lo que ha ocurrido en la isla en los últimos 49 años! Felicidades a Cuba!

RSMCoca -

Albi... ¿podría ser Albania, oh Voz de Nostradamus? ;-)?