Blogia
- MEMORANDO -

361. La lluvia en Sevilla es una maravilla

Esta tarde he estado en Sevilla. Concretamente en viendo la exposición de Sorolla que está ubicada en el Museo de Bellas Artes.

No es una exposición muy extensa. Son cuadros, la serie la visión de España, que la Hispanic Society encargó al pintor  principios del siglo pasado. Pese a su relativa escasez la magnificencia es impresionante. Destacaría uno de los cuadros, eltitulado El palmeral. Elche que es una maravilla en el uso de la luz y del color -Sorolla era LA LUZ-. Otra de las magníficas pinturas ocupa casi toda una pared de la sala y es la titulada La fiesta del pan. Castilla. Espectacular pro su enormidad que se compone de 7 lienzos que, a modo de puzzle, encajan creando un enorme mural que hay que ver por secciones.

 

La foto que ven abajo se corresponde a la obra titulada El baile que, obviamente, refleja una fiesta andaluza, concretamente sevillana.

Viendo la exposición me preguntaba a tenor de la vestimenta cuán atrasada estaba España a principios del siglo XX. Las  personas que pintara Sorolla se ven desfasados, antiguos, con ropas arcáicas. El contraste era mucho mas notorio cunado veías a guiris, maravillados por lo que contemplaban, calzados con esas horribles sandalias con calcetines. Parecía que podrían incorporarse a los cuadros sin desentonar.

Después de la exposición un ratito de Feria del Libro, que Feria mas bien montada, no como una que yo me sé por estos lares. Saludos a Inés, de la librería la Araña, y vuelta para el coche a regresar a Huelva. Pues, y por eso el título, cuando volvíamos hacia el auto nos sorprendió una tormenta de primavera de padre y muy señor mío. El coche estaba en la pasarela de la Cartuja y cruzar el río fue una odisea. No me mojo tanto ni cuando me ducho. ¡Que barbaridad! Pero todo sea por la expoxición que les recomiendo encarecidamente que vean.

Y mañana, día 10, otra vez a Sevilla, a la Feria del Libro de nuevo donde participo en una mesa redonda, en realidad es cuadrada que ya la he visto, sobre literatura fantástica. Y por la tarde formaré algún ejemplar de Fantástica Televisión en la caseta de la librería La Araña. Aunque me temo lo peor y es que la lluvia nos estropee la cosa. Al menos la carpa es cubierta y no nos lloverá. Les espero a todos por allí.

 

 

3 comentarios

Josema -

Arfonso,
Después de ver la exposición he sacado en claro un par de cosas:
- Lo que le debe la mujer andaluza a Corporación Dermoestética. Has visto las pelusillas de la señora de las sevillanas situada abajo a la izquierda.

- Que si Antonio Burgos escribió "La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz La Habana con más salero...", resulta que Ayamonte era "exacto de color y construcciones a Tetuán, iguales pisos, sólo faltan los moros".

En cuanto a la feria del libro, no se puede comparar a la capital de andalussia con otras provinssias cercanas a Portugal

José Ángel -

Al final no hizo tan mal tiempo y pasamos una agradable mañana. Siento no haberme podido quedar a tomar algo con vosotros. ¿Qué tal fue la firma?

Josema -

AMS
Yo voy hoy a verla ahora. Espero que no llueva tanto. De camino me pasaré también por la feria del libro. He visto que a las 13.00 horas participas en un mesa redonda. Siento no poder asistir. Son las doce y aún no he salido.
Saludos.