Blogia
- MEMORANDO -

365. De tebeos por Huelva

 

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Huelva el Segundo Salón Internacional del Comic de Huelva.


Los invitados especiales para este año han sido Purita Campos, la reconocida autora de los tebeos de Esther y el dibujante  López Espí, autor de tantas y tantas portadas para la editorial Vértice en los años 60 y 70.

Purita Campos rodeada de sus páginas

En el recinto de La Casa Colón, un espacio de congresos y eventos de la ciudad de Huelva, se concentraron los actos de este año. Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 se desarrolló un programa de conferencias, talleres y exposiciones. Originales de Purita Campos, López Espí, los hermanos Macías, organizadores entre otros de este congreso,  y Martín Favelis, adornaron la sala iberoamericana para ser contemplados por todos.

Portada de López Espí

Vista general de las exposiciones

Las conferencias fueron las siguientes:”Manga en Japón y en el mundo” por Akira Yamada, “Comic digital: piratería, promoción y preservación de los tebeos” por Manuel Barrero, “Tintín y Hergé” por Alicia Mariño y “La mujer en el tebeo español” por Antonio Martín.

 

Conferencia de Alicia Mariño sobre Tintín

También estuvieron presentes diversos stands que vendieron sus tebeos, chapas, posters, figuras etc.

 

Stands

Es indudable que el salón ha mejorado en su segunda edición. La elección de los invitados ha sido todo un acierto pues tanto Purita como López Espí se han mostrado como unas personas encantadoras. En una charla con Purita nos estuvo contando sus primeras visitas a Londres, cómo se sentía casi como una criminal por las preguntas de la policía española acerca de su viaje ¡oigan que voy a trabajar! y cómo retocaba escotes en  la editorial Bruguera en sus comienzos como dibujante. Una persona muy cordial que estaba contentísima por el éxito que había tenido con su nueva edición de Esther. Según lo que nos comentó, su público ahora es el que leía los tebeos cuando eran jóvenes. Ahora son abogadas, medicas, ingenieras, fontaneras o administrativos, ya con un alto poder adquisitivo, que recuerdan con nostalgia de sus años de juventud y que ven en Esther un ancla con su pasado perdido.

 López Espí tuvo la amabilidad de firmarme dos ejemplares de Vértice: uno de Dan Defensor y otro del Hombre de Hierro. Sobre este último me comentó que le había costado horrores dibujarlo, pues no sabía que poner en la portada, imagino que por lo extraño de la aventura. 

 

López Espí firmando dibujos

En el Salón se dio, como el año pasado, una gran afluencia de público, y calculo que no menos de tres o cuatro mil personas pasarían estos días por el recinto. Hubo algunos disfraces, aunque no excesivos, sobre todo de personajes manga. Es impresionante el nivel de coleccionismo que tiene estos aficionados que, lamentablemente, parecen desconocer otros mundos. Y con esto me quiero referir a que en la conferencia dedicada a Tintín estuvimos exactamente 14 personas. Una conferencia que para fue muy ilustrativa sobre el mundo de Hergé y su personaje puntero. La profesora Mariño dio una muy conseguida visión de los tebeos de Tintín, contextulizándolos de una manera muy amena y con un aporte de datos exhaustivo. Al margen de su buen hacer, destacar la preciosa voz de la conferenciante.

Esa fue la tónica de las conferencias con una escasa afluencia de público. Los jóvenes tienen una pulsión hacia el manga, pero nula intención de aprender sobre otros tebeo. Y es una pena esa limitación, pues lo que podría ser una interesante promoción del tebeo, se queda, y no por culpa de los organizadores, en un escenario de anécdotas y espadas japonesa.

 

Mi enhorabuena a la organización y a la asociación seis viñetas de Huelva. En un páramo tan árido, culturalmente hablando, como el de Huelva, estas verdaderas “hazañas” son a valorar. Espero sinceramente que el Salón se mantenga y evolucione en años venideros. 

¡Ah, para que lo sepan!: el origami se llama papiroflexia, ¡qué demonios!

© Alfonso Merelo 2008

1 comentario

José Ángel -

Vaya, López Espí. Me gustaría enviarle un saludo. Le conocí hace dos o tres años, en el Salón del Cómic de Barcelona. Y tengo pendiente encargarle el álbum de portadas de Spiderman.