Blogia
- MEMORANDO -

General

589. Tirar piedras.

Si no fuera por que el tema es muy grave, sería risible. El Papa, el líder espiritual de millones de personas, ha dicho esta mañana "hay que ser intransigente con los pecados e indulgente con los pecadores. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Estas decalaraciones, asi en general, no son nada del otro mundo, pero cuando se producen en el contexto de una carta a la Iglesia de Irlanda referida a los casos de abusos de menores, la gravedad es máxima.

¿Disculpar a los pecadores, ser indulgentes? Dígaselo a las victimas.

Y en cuanto a lo de la primera piedra, yo soy uno de los que no tiene en su conciencia ese acto. ¿Me autoriza eso a pegarle una pedrada o al menos a insultarlo como se merece? ¿Cree el ladrón que todos son de su condición?

Métase sus disculpas a los pederastas donde le quepan.

Sus declaraciones son mas que indignas; son ofensivas y asquerosas.

(c) Alfonso Merelo 2010

550. El cielo de Cádiz

 

Cientos de coplas de carnaval han hablado del cielo de Cádiz, de su fusión con el mar y de la claridad que envuelve a la ciudad mas antigua de occidente, pese a quien le pese.

 

Esta mañana se ha celebrado en la playa Victoria el II festival aéreo de Cádiz, que remata la multitud de eventos ofrecidos en la ciudad este verano. (Como saben vivo en otra capital andaluza y me reconcome la envidia de lo que se hace en mi ciudad de nacimiento y lo poco, nada, que se hace en la que vivo).

 

Creo que el público lo ha pasado en grande. Ha habido acrobacias de todas las clases y demostraciones espectaculares de aviones de caza y helicóptero de combate.

 

Los pilotos civiles de las escuadrillas “culebra” y “jacob” nos obsequiaron con grandes pasadas y figuras, que aprendimos a nombrar gracias al speaker, como “toneles”, “volar en cuchilla”, “loopings” y otras variadas acrobacias.

 

Los paracaidistas de la “Bripac” fueron los primeros en “actuar”, aterrizando con precisión al lado del Hotel Playa Victoria. Es una verdadera gozada verlos evolucionar en el cielo acercándose a tierra y deteniéndose cuando y donde quieren.

Eurofigther

Tres aeronaves de combate participaron en la “parada” aérea: un helicóptero Sikorsky “Seahawk”, que actualmente patrullan en Somalia como apoyo aéreo a las fragatas allí destacadas para luchar contra la piratería, un Harrier con base en Rota y un Eurofighter Typhoon. Tanto el avión de despegue vertical como el caza europeo realizaron unas demostraciones que asustaban por la potencia desplegada. El eurofigther estaba tripulado por el capitán, Manuel Rivera que casualmente es gaditano. Realizó maniobras de ataque a 0,9 match y lo mas espectacular fue su acercamiento a 100 km/h por la playa, con el morro levantado en torno a los 30º y su posterior elevación de potencia desde ese ángulo sin pasar por la posición paralela a tierra para acelerar. Impresionante, como lo fue el vuelo del Harrier parado enfrente del Hotel Playa con sus motores de aterrizaje a plena potencia.

 

 

Tres fotos de la Patrulla Aguila

 

 

El remate de la exhibición lo protagonizó la patrulla “Aguila” del ejercito del aire, que con sus siete aparatos Casa C101 efectuaron increíbles cruces y giros que nos “asustaron” a todos.

 

Aspecto del Paseo Marítimo a las 13.00

 

 

No se calcular cuantos ciudadanos estaban viendo la “actuación”, pero indudablemente superaban los 100.000. Está claro que este tipo de actos atrae a muchísima gente, incluyendo a muchos forasteros. En el paseo marítimo era imposible tomarse una cerveza, aunque en mi cervecería favorita “La Marea” tuvieron la feliz idea de tirar su excelente cerveza en vasos de plástico (ya se que no es lo mismo, pero...) Quiero decir que la dinamización de la ciudad con estos actos es una constante en la ciudad de Cádiz, por lo que habría que felicitar al ayuntamiento, y que otros alcaldes, ¿se da usted por aludido sr. Rodríguez?, tomen nota .

© Alfonso Merelo 2009





 

 

500. 5 trabajos

El amigo Antonio Rivas, también conocido como Gorinkai, ha realizado una entrada en su blog en la que comenta las 5 profesiones que le hubiera gustado practicar.

Como me ha parecido una propuesta interesante, la retomo aquí y paso a contar mis cinco profesiones, o trabajos, que me hubiera gustado practicar:

También las enumero sin orden de prioridad:

- Periodista, y sobre todo presentador de televisión (tipo Walter Cronkite). A fin de cuentas este blog es una suerte de periodismo, churretoso eso sí.

-Músico profesional. Se tocar cuatro instrumentos musicales, aunque sólo de manera aficionada (bandurria, laud, guitarra y armónica). Me hubiera gustado ser músico de verdad. Envidio al amigo V de manera asquerosa.

- Actor. Está claro que esa profesión tiene que ser la leche. Claro que me hubiera gustado ser actor famoso.

- Librero con una librería donde poder traer conferenciantes, autores etc. Con un pequeño café para tertulias literarias.

- Astronauta. Evidentemente es uno de mis sueños desde pequeñito.

 

De todos modos no me quejo con la que tengo. Al menos ayudo en lo que puedo a los alumnos. Algo es algo.

Y con este post he llegado a la cifra de 500 artículos. Habrá que celebrarlo.

© Alfonso Merelo 2009

 

 

 

399. Tal día como hoy

 

Pues tal día como hoy, hace un porrón de años, nació este que les escribe desde este blog. Este hecho, esencial para la historia de la humanidad, desgraciadamente no lo recuerdo pues era yo muy jovencito para entonces. Sólo unas horitas de vida independiente.


Dicen que la personalidad y lo que nos configura como seres humanos –que parece ser el tener conciencia de nuestro propio yo- se adquiere a una edad mas tardía, entre un año y año medio después de nacer. Si esto es cierto yo no soy yo desde 1959 sino desde 1960 o 61 por lo que soy mas joven de lo que parezco. Y en edad  mental seguro que es así: un aficionado a la ciencia ficción no puede tener una edad mental coincidente con su edad biológica. Al menos eso es lo que se dice: ¿a ti te gustan/lees/escribes/ves “esas cosas” de niños? Pues en mi caso es así y ¡lo bien que me lo paso! 

Como he nacido el 29 de agosto soy de signo horoscópico virgo, signo que me ha marcado profundamente y que cuando lo pronunciaba todos sueltan una risita –ji, ji, ji- como diciendo ¿a tu edad? Mi horóscopo para este año dice lo siguiente:

Los astros señalan que atraviesas una etapa clave de tu existencia, ya que, casi todos los planetas lentos influyen sobre tu signo. Precisamente por eso, tu vida puede ser intensa y, en algunos aspectos, contradictoria. 

Eso me tranquiliza porque a mi los planetas rápidos no me gustan demasiado.

En primer lugar, cabe destacar el paso de Saturno por tu signo. Por eso te advertía en el anterior anuario de que Saturno supone una llamada al sentido del deber, a la responsabilidad y al sobreesfuerzo.Si actúas así, este planeta te ayudará, durante los dos próximos años, a trazar nuevas y sólidas estructuras o a cristalizar importantes objetivos, a pesar de que las cosas no serán fáciles y todo requerirá mucho tiempo.

Que me ayude Saturno no se si me consuela demasiado. ¿No fue ese el que se comió a sus hijos? Pues valiente joputa que estaba hecho. Además ¿me tengo que esforzar para conseguir algo? Joer con las ayudas. Ayuda sería que me tocara la primitiva por el morro sin dar palo ala agua. Vamos, digo yo.

 Por otra parte, también empezará una etapa en la que deberás asumir cierta mayoría de edad en tu familia, ocupándote incluso de los problemas de padres o personas mayores del entorno.

Eso si que es bueno: dada mi confesada edad está claro que tengo o tendré que ocuparme de esos asuntos en breve, porque la edad no perdona. Y ¿eso afecta a todos los virgos? ¿Incluso a los que han nacido hoy? Pues vaya vaticinio chungo.

 Y ¿saben que pasó este mismo día en otra épocas?

Pues entre otras cosas que en  1789   La Asamblea Constituyente francesa aprueba la primera Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de lo que me alegro mucho. También nació en 1958 Michael Jackson, en fin: nadie es perfecto.

 © Alfonso Merelo 2008

365. De tebeos por Huelva

 

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Huelva el Segundo Salón Internacional del Comic de Huelva.


Los invitados especiales para este año han sido Purita Campos, la reconocida autora de los tebeos de Esther y el dibujante  López Espí, autor de tantas y tantas portadas para la editorial Vértice en los años 60 y 70.

Purita Campos rodeada de sus páginas

En el recinto de La Casa Colón, un espacio de congresos y eventos de la ciudad de Huelva, se concentraron los actos de este año. Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 se desarrolló un programa de conferencias, talleres y exposiciones. Originales de Purita Campos, López Espí, los hermanos Macías, organizadores entre otros de este congreso,  y Martín Favelis, adornaron la sala iberoamericana para ser contemplados por todos.

Portada de López Espí

Vista general de las exposiciones

Las conferencias fueron las siguientes:”Manga en Japón y en el mundo” por Akira Yamada, “Comic digital: piratería, promoción y preservación de los tebeos” por Manuel Barrero, “Tintín y Hergé” por Alicia Mariño y “La mujer en el tebeo español” por Antonio Martín.

 

Conferencia de Alicia Mariño sobre Tintín

También estuvieron presentes diversos stands que vendieron sus tebeos, chapas, posters, figuras etc.

 

Stands

Es indudable que el salón ha mejorado en su segunda edición. La elección de los invitados ha sido todo un acierto pues tanto Purita como López Espí se han mostrado como unas personas encantadoras. En una charla con Purita nos estuvo contando sus primeras visitas a Londres, cómo se sentía casi como una criminal por las preguntas de la policía española acerca de su viaje ¡oigan que voy a trabajar! y cómo retocaba escotes en  la editorial Bruguera en sus comienzos como dibujante. Una persona muy cordial que estaba contentísima por el éxito que había tenido con su nueva edición de Esther. Según lo que nos comentó, su público ahora es el que leía los tebeos cuando eran jóvenes. Ahora son abogadas, medicas, ingenieras, fontaneras o administrativos, ya con un alto poder adquisitivo, que recuerdan con nostalgia de sus años de juventud y que ven en Esther un ancla con su pasado perdido.

 López Espí tuvo la amabilidad de firmarme dos ejemplares de Vértice: uno de Dan Defensor y otro del Hombre de Hierro. Sobre este último me comentó que le había costado horrores dibujarlo, pues no sabía que poner en la portada, imagino que por lo extraño de la aventura. 

 

López Espí firmando dibujos

En el Salón se dio, como el año pasado, una gran afluencia de público, y calculo que no menos de tres o cuatro mil personas pasarían estos días por el recinto. Hubo algunos disfraces, aunque no excesivos, sobre todo de personajes manga. Es impresionante el nivel de coleccionismo que tiene estos aficionados que, lamentablemente, parecen desconocer otros mundos. Y con esto me quiero referir a que en la conferencia dedicada a Tintín estuvimos exactamente 14 personas. Una conferencia que para fue muy ilustrativa sobre el mundo de Hergé y su personaje puntero. La profesora Mariño dio una muy conseguida visión de los tebeos de Tintín, contextulizándolos de una manera muy amena y con un aporte de datos exhaustivo. Al margen de su buen hacer, destacar la preciosa voz de la conferenciante.

Esa fue la tónica de las conferencias con una escasa afluencia de público. Los jóvenes tienen una pulsión hacia el manga, pero nula intención de aprender sobre otros tebeo. Y es una pena esa limitación, pues lo que podría ser una interesante promoción del tebeo, se queda, y no por culpa de los organizadores, en un escenario de anécdotas y espadas japonesa.

 

Mi enhorabuena a la organización y a la asociación seis viñetas de Huelva. En un páramo tan árido, culturalmente hablando, como el de Huelva, estas verdaderas “hazañas” son a valorar. Espero sinceramente que el Salón se mantenga y evolucione en años venideros. 

¡Ah, para que lo sepan!: el origami se llama papiroflexia, ¡qué demonios!

© Alfonso Merelo 2008

345. Vacaciones granadinas

345. Vacaciones granadinas

Estoy en Granada de vacaciones de pascua.

La verdad es que hacía tiempo que no visitaba esta ciudad y la he visto bastante cambiada. Supongo que los granadinos le encontrarán miles de fallos, pero a mi me está gustando mucho.

Es lógico que la venir en plena Seamana Santa el ambiente sea fenomenal. Todo lleno de personal donde quiera que vayas.

Decepcionante, sin embargo, el complejo de la Alhambra. Primero porque hay miles y miles de guiris visitándola, y segundo por la cantidad de limitaciones que se han puesto a las visitas. Yo, que ya es mi enésima visita, la veo y no la veo. Además de la terrible presencia de miles de personas por todos lados, lo que es inevitables, apena ver el patio de los leones sin leones o no poder ver algunos de los salones de los palacios Nazaríes. Se ha perdido la intimidad que se notaba cuando se visitaban algunas de las salas. Aún así he de reconocer que la visita sigue siendo una obligación para cualquier viajero.

En un artículo que escribí para la última HispaCon respecto de los cuentos de la Alhambra de Washington Irwing.

Hay un refrán que dice: “Dale limosna al ciego, que no hay pena mas grande que ser ciego en Granada”.

Con esta sabia sentencia se sintetiza lo que de hermoso y bello puede tener la ciudad andaluza. Y es que quien no ha estado en Granada, y más concretamente paseado por la Alhambra, no puede ni siquiera soñar en la belleza que se encierra en esos muros, en sus paseos, sus patios y sus jardines. Si esa belleza es tal en el siglo XXI, imaginemos cómo pudo ser en pleno apogeo de los reinos nazaríes del siglo XIV. Ni siquiera nuestro viajero autor pudo apreciar en todo su esplendor la belleza de la Alhambra, pues cuando él la contempló el tremendo y espantoso palacio de Carlos V estaba ya construido, destrozando uno de los conjuntos arquitectónicos mas bellos de la cultura árabe en España (Medina Azahara, seguramente fue superior a Granada, pero por desgracia no hemos podido verla en todo su esplendor).

Sostengo cada una de las palabras que escribí y que he vuelto a poder comprobar.

Ahora unas fotos realizadas por el menda entre ayer y hoy. Mañana: "Las Alpujarras".

 


 


 

 

(c) Alfonso Merelo 2008

 

 

337. ¿Mabus?

337. ¿Mabus?

Me llega la siguiente información a mi buzón de correo:

Mabus puis tost alors mourra, viendra,
De gens et bestes vne horrible defaite:
Puis tout a coup la vengeance on verra,
Cent main, soif, faim, quand courra la comete

¿Qué es MABUS?
¿Una película?
¿Un videojuego?
¿Un libro?

MABUS y McNaught están relacionados. La situación no puede ser más alarmante.

El tercer anticristo no está entre nosotros sino sobre nuestras cabezas. Ya podemos comenzar a rezar
Descúbrelo en
www.mabusonline.com

Pues, ustedes verán.

(c) Alfonso Merelo 2007

311. Canciones de siempre

311. Canciones de siempre

Con esto de los youtubes y demás se puede acceder a un inmenso material visual y acústico casi impensable hace unos años.

 

Como se acercan los reyes magos, voy a permitirme regalarme, y a ustedes, el recuerod de varias canciones que siempre han estado conmigo desde que recuerdo que iba a fiestas de instituto.

Comenzaremos por Deep Purple y su inolvidadble "Smoke on the water". Este tema creo que fue el primero que toqué cuando tuve mi primera guitarra electrica en la mano.


 

 

Otra de las fantásticas canciones de los 70 es este “Ligth my fire” que interpretaran “The Doors” y, fundamentalmente su solista, el muy colgado, Jim Morrison. Para mas datos pueden ver la buena película de Oliver Stone.

 

 

 

Por esta canción he de confesar que siento una especial debilidad. Es la primera que aprendí a tocar con mi primera guitarra española que me regalaron cuando apenas tenía 14 años. Fue la primera porque era muy sencilla de tocar. Sólo dos acordes. El grupo era el trío “América” y la canción “A horse with no name”

 

 

 

De Bob Dylan se podrían poner aquí muchos temas; “Bowling in the wind ”, “Like a Rolling Stones” y muchas mas. Una de las que siempre he escuchado con fascinación es esta “Knockin' On Heaven's Door”. En verdad que se llama a las puertas del cielo.

 

 

Y he encontrado esta versión de los Gun´s & Roses. Es curiosa

 

 

No podia faltar la fantástica “Aqualung” de Jethro Tull. Como decía un personaje de “Armageddon” Jethro Tull era el grupo. Su líder, solista y flautista era Ian Anderson. De estos grupos ya no quedan, que quieren que les diga.

 

 

 

Los ingleses Emerson, Lake & Palmer hacían un rock sinfónico desquiciado a veces, con adaptaciones de obras clásicas como “Cuadros para un exposición” de Mousorsky. “From the beginning” es una de las pocas baladas que compusieron.

 

 

 

El representante rockero español no podía ser otro que Miguel Ríos. Su año 2000, que interpretó en el año 84, en el mitin de final de campaña del PSOE , es uno de los temas emblemáticos del rock nacional de siempre.

 

 

 

Y para terminar dejemos que Sabina nos cante “Princesa”, una de las melodías mas bonitas y tristes del artista.

 

 

 

Que sus majestades les colmen de regales si han sido Buenos. En caso contrario que se las traigan el gordito barbudo el año que viene.

© Alfonso Merelo 2008