Blogia
- MEMORANDO -

511. Criminalizando al espectador

Ayer he comprado un par de películas la primera es puramente de diversión, una de la serie Bond y la otra para documentarme para un ensayo que está en proceso de escritura ahora mismo.

Al disponerme a ver una de las dos películas, la de James Bond, lo primero que me he encontrado es un anuncio del ministerio que me cuenta que el copiar el dvd que estoy reproduciendo es un delito y que la propiedad intelectual es una cosa que hay que proteger.

¿Me han visto cara de ladrón, de pirata informático o de mantero?

¿Qué hace un anuncio así en una película que acabo de comprar?

Yo he comprado un producto y se me da otro diferente que no tiene nada que ve ni siquiera con el cine. Y, lo que es mas grave, lo tienes que ver por narices. Es el arranque del DVD y no se puede parar o pasar. Te lo tienes que tragar enterito.

Imaginemos que esto también se hace en los CDs de música. La primera canción siempre sería un anuncio radiofónico hablando de lo malo que es la piratería. ¿Qué dirían los autores? ¿Qué dirían los consumidores?

Entonces por qué se maltrata de esa manera lo audiovisual.

Podríamos extender la cosa hasta el infinito. Veamos.

Al comprar un coche nuevo un anuncio que dijera “Robar coches está penado con cárcel, así que ojito”.

Cuando se arranquen los automóviles, en el panel del ordenador aparecerá un anuncio de esta manera “Si te pasas de velocidad y te pillamos te vas a enterar, so listo” u otro que dijera “Estas mamao hasta las cejas ¿cómo vas a conducir así, so majara”.

En las latas de comida preparada, por ejemplo la fabada que está muy conseguida la verdad, se etiquetaría así: “La receta de este plato es de propiedad de “CCC”. Si usted hace este plato no puede usar esta receta. La infracción del copyright legal puede llevar acarreadas penas de cárcel”.

Y así sucesivamente. Absurdo ¿verdad? Pero es muy real.

Lo cierto es que estoy muy harto de que me criminalice preventivamente.

Pero que muy harto.

© Alfonso Merelo 2009

 

7 comentarios

José Angel -

Estoy contigo. Las leyes que deben procurar nuestra protección, nuestra libertad y nuestro bienestar cada vez nos criminalizan, nos discriminan y nos restringen más. Y ahora, además, se hace publicidad de las leyes, en el cine, en las películas...

Alós -

Pues amigo Sam, lo mismo es grabar del canal plus que bajarlo de internet, o grabarlo de la primera, venido el caso.NO es piratería ni delito, por mucho que se empeñen.
Que hagan productos interesantes y que se dejen de insultar a los que les pagamos los vicios.
Un saludín

AMS -

Es que aquí nunca hay culpa individual y encima, si alguien la tiene, le pagamos entre todos lo mal que lo ha hecho. Y a las pruebas últimas me remito (no funcionan los bancos, les damos pasta, no funciona el cine español subvenciones a manta) Pero cuando hay beneficios sólo pa mi. Me cago en to.

El Buen Salvaje -

Hace tiempo que escribí sobre esto en mi blog, generalizando un poco más: http://granjoshua.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Son lamentables los estertores de un modelo de negocio anticuado.

Saludos salvajes.

Sam -

Pos eso.
Está muy bien eso de que la industria se queje y se queje del pirateo y, en lugar de ofrecer un producto atractivo de verdad y con más alternativas a lo que uno se pueda descargar, limitarse a poner "extras" de dudoso interés en algunas ocasiones e incordiar con publicidad gratuita precisamente al que suelta la pasta.
Lo dice uno que no piratea, salvo que grabar pelis del Digital+ sea pirateo, que no lo tengo muy claro.
Algo se ve esporádicamente en la música cuando se ofrecen extras en DVD, camisetas, etc.

Anónimo -

Pues lícito si que es, pero innoble, inmoral, antiético, de bajunos, vergonzoso, y mas calificativos que no digo, también lo es.

Sam -

Es algo que me pregunto hace tiempo. ¿Es lícito penalizar al que se ha gastado el dinero en una copia original obligándole a ver el aviso legal, cuando no tambien un aburrido rosario de trailers de otras películas?
Tengo algunas en las que no se accede al menú del DVD hasta no haber visto más de 5 minutos de contenidos promocionales. Se puede dar al avance rápido, eso sí, pero no dejo de preguntarme por qué he de pagar por la película y tener que soportar la publicidad de la distribuidora.