Blogia
- MEMORANDO -

563. 35 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

 

 

La Casa Colón, sede del Festival

Ayer comenzó en Huelva la trigésimo quinta edición del Festival de Cine Iberoamericano. 35 años ya de películas, cortos y actividades en torno al cine que procede, en su mayor parte, del continente americano.

Una semana de intensa programación cinematográfica con 13 películas en la Sección Oficial a Concurso

Estos filmes son los siguientes:

El corredor nocturno

Navidad

La Pasión de Gabriel

Cuestión de principios

Zona Sur

La mosca en la ceniza

Francia

Como desenhar um circulo perfeito

La nana

Paraíso

Héctor y Bruno

Crónicas chilangas

Cinco días sin Nora

Los presentadores de la gala

A las 20.00 horas comenzó la gala de inauguración del Festival con una animada presentación protagonizada pro el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Silvia Rey. Ésta última fue la revelación de la noche ofreciendo un monólogo y una actuación destacada que compenso la aparente “sosería” del presentador que estuvo en su papel de conductor serio. Una diferencia notable con respecto a la insulsa gala del año anterior en la que no se hizo nada mas que promocionar una película.

De todos modos se echa en falta el “glamour” de otros festivales. La alfombra azul estuvo prácticamente vacía de famosos, a diferencia de todos los políticos que si se dejaron fotografiar en el foto cool. Pocos actores se dieron cita en esta inauguración. Ni los protagonistas de la cinta inicial ni los dos homenajeados este año, Joaquim de Almeida y José Lusi Gómez, aparecieron por allí. Yo no es por incordiar pero si se le rinde homenaje a un actor concreto, éste ha de estar en los actos principales. Ese ha de ser su compromiso estar en la gala inaugural y en el homenaje. Sobre todo duele la “desaparición” de Gómez por ser de Huelva ya que pienso que alguien al que se le da un premio debe aceptarlo con todas sus consecuencias y una de ellas es su asistencia al festival. Pero Huelva es así, y el Festival también.

Para comenzar con buen pie el festival pudimos disfrutar, de verdad, de la película “El corredor nocturno” dirigida por Gerardo Herrero, que si tuvo la delicadeza de asistir y de presentar su obra. La película está interpretada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá que ofrecen un excelente duelo interpretativo en el que Solá se sale de la pantalla. La historia se debate entre el trhiller policíaco y el fantástico mas sutil. Esto es así porque, como dijo el director: ¿a ver si alguien sabe decirme si lo que he hecho es el misto de Fausto o el Dr. Jeckill y Mr. Hyde? Yo diría que es esta última con una gran influencia de “El club de la lucha”. Hay una escena clave que desvelaría el asunto, pero que no tuve la oportunidad de revisar para cerciorarme y es en la que se encuentran cenando los dos protagonistas con la esposa del “corredor”.

 

Un gran comienzo para un gran festival. Que siga.

Por último una recomendación para el Ayuntamiento de Huelva: ¿no podría haber quedado lista la obra del Punto para el festival, en lugar de haber terminado la parte correspondiente al Ayuntamiento? Seguro que para usted es mas cómodo, Alcalde, pero para la imagen de la ciudad no lo es. Aunque eso seguro que le da lo mismo.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

 

0 comentarios