Blogia
- MEMORANDO -

605. Mis candidatos a los premios Ignotus 2010

Los premios Ignotus que concede la AEFCFyT, y los asistentes a la HispaCon en segunda ronda, se fallan todos los años en la cena oficial de la convención Anual de Ciencia Ficción Española, HispaCon, que este año se celebrará en la localidad de Burjassot, Valencia. Como todos los años, desde que este Blog es, publico mi particular candidatura a los premios en diferentes categorías y de lo que he podido leer o ver u oir. No están todos, y naturalmente sólo están de entre ellos los que mas me han gustado por diferentes motivos. Así que…. ¡Al loro!

 

Novela en lengua(s) española(s)

Buenas novelas hay en el retortero de 2009. Ucronías, novelas histórico-fantásticas, terror nuevo y clásico, fantasía desbordada y "picante". De todo un poco. Estas son mis cinco propuestas.

La última noche de Hipatia Eduardo Vaquerizo Alamut/Bibliopolis

Alarido de dios José Miguel Vilar-Bou Equipo Sirius

 

Naturaleza muerta Víctor Conde Dolmen

Switch in the Red Susana Vallejo EDEBÉ

El fondo del cielo Rodrigo Fresán Mondadori

 

 

Novela corta en lengua(s) española(s)

Pocas he leido en 2009, propongo una sóla por desconocimiento absoluto de otras.

La ruta del hielo y de la sal (José Luis Zárate) La máscara del héroe AJEC


 

Cuento en lengua(s) española(s)

Dos proposiciones para relatos en español. Diferentes, muy diferentes.

Lidia y los Hombres Feos Ramón san Miguel. Visiones 2007 AEFCFyT

 

El faro de las islas de Os Baixos (Juan Jacinto Muñoz Rengel) De mecánica y alquimia

 

 

Antología

Mobymelville Daniel Pérez Navarro AJEC

Historia alternativa II Varios autores AJEC

 

Historias de ciencia ficción. Relatos, teatro, artículos. Agustín de Foxa. La biblioteca del Laberinto

De mecanica y alquimia, de Jacinto Muñoz Rengel Salto de Pagina

La mascara del heroe, de Jose Luis Zarate (AJEC)


Libro ensayo

Poco ensayo especializado en esta temática he leido este año, publicado en 2009 claro. Tres propuestas: 

La marca del hombre lobo Varios Autores Alberto Santos Editor

W de Watchmen. Rafael Marin. Dolmen 


Ensayos sobre ciencia ficcióny literatura fantástica VV.AA

Asociación Cultural Xatafi yUniversidad Carlos III de Madrid


 

 

Artículo

Aquí me pierde el chauvinismo así que propongo dos artículos míos que creo que están bastante bien los dos, uno mas por supuesto. Ambos están on line. Y dos excelentes propuestas mas de Pablo Capanna y Mariano Martín Rodríguez

La historia que no fue: a propósito de “Cuatro siglos de buen gobierno” y la otra historia de Nilo María Fabra.   Alfonso Merelo. Ubi Sunt? nº 22. Cádiz

El milenarismo en la ficción televisiva. Alfonso Merelo. Helice 12

Olaf Stapledon: El último de los utopistas Pablo Capanna. Helice 11

La literatura especulativa de Agustín de Foxá» Mariano Martín Rodríguez en Historias de ciencia ficción. Relatos, teatro, artículos

 

Ilustración

Sombras de una vieja raza

El secreto de los dioses olividados 

 

Producción Audiovisual

Vuelvo a nominar algo que realizo con mucho gusto en la radio como es el programa A Través del Espejo, por el que han pasado muchos autores españoles y que creo que contribuye un poquito a la difusión del género en España.

A través del Espejo. Uniradio Huelva. Antonio Sánchez y Alfonso Merelo

La chica de ayer, serie tv Antena 3

 

Tebeo

BIBLOS SUPERHÉROE DE BIBLIOTECA; Historietista: HERMANOS MACIAS Junta de Andalucía.

EL JUEGO DE LA LUNA, Jose Luis Munera y Enrique Bonet ASTIBERRI EDICIONES, S. L

IBÉROES, IÑIGO AGUIRRE, MADRID, XII-2009

Revista

Alfa Eridiani

Artifex 4ª época

Hélice

SciFi World

 

Novela extranjera

Narrenturm Andrzej Sapkowski ALAMUT/Bibliopolis

Titán Ben Bova La Factoría de Ideas

El fin del mundo y Un despiadado país de las maravillas Haruki Murakami

Vision ciega Peter Watts. Alamut

Diáspora Greg Egan AJEC

Cuento extranjero

El imperio invisible (John Kessel) Historia alternativa II, AJEC

Soy demasiado grande, pero me encanta jugar (James Tiptree, Jr.) A

diez mil años luz AJEC

 

WEB

Literatura Prospectiva. 

 NGC 3660. Pilar Barba 

Portal de ciencia ficción. Federico G Witt

Noticias de ciencia ficción. TERBI

Stardust Javier Romero

 

 

Etas son mis propuestas. A los socios de la AEFCFyT comentarles que es nuestro deber votar en esta primera ronda, y cuantos mas votos mejor. El prestigio que ya tienen ha de ser refrendado por nuestra participación masiva.

(c) Alfonso Merelo 2010


8 comentarios

Anónimo -

Naturaleza muerta de Conde me gustó mucho. Hasta hace poco la consideraba la mejor novela zombi española. Pero hace una semana me recomendaron American ZOmbie de Barqueros. Un libro con una portada feisima. Pero que ha resultado toda una sorpresa. Es el libro más original y rompedor que he leido en muchos años. Ahora me leeré Alarido de dios. Dicen que es muy bueno.

Ángel Vela (palabras= -

Pues coincidimos en alguno, yo pronto empezaré con mi quinielita ;)

Anónimo -

Pues con mi navegador se ven todas. Uso Chrome desde que mozilla me falla por todos lados

Alex Guardiola -

Hola Alfonso, oye, ¿podrías volver a subir las fotografías de algunos libros? Varias no se ven. Un saludo.

Anónimo -

Pues las cinco que he seleccionado están muy bien. Si te gusta el terror está la Conde, si la fantasía burra, pero burra, la novela de Vilar. En histórica la de Vaquerizo y en mas cF la de Susana. La red de Indra que no está también es muy recomendable como tecno CF. Y el de Fresán es mas complicado de leer, pero muy bueno.
Espero haberte ayudado

Manuel Nicolás -

Joer, no me he leído ninguna. Recomiéndeme, por favor, señor Firloyo, una o varias para trincar este verano.

Anónimo -

me falta, me falta. Y muchos mas, pero no caben todos.

Anónimo -

¿No te falta La red de indra?