Blogia
- MEMORANDO -

2013-17 Mis IGNOTUS 2013

Como todos los años, bueno el año pasado no pude hacerlo por diverso motivos que no vienen al caso, este es el post de los Ignotus 2013, es decir los que según mi corto entender podrían ser nominados a los premios. Las categorías son múltiples y desde luego no he leído o visto todo lo que se ha publicado. Por tanto es seguro que faltarán muchos candidatos que no reflejaré aquí.

Así pues empecemos con las diferentes categorías. Naturalmente dentro de cada categoría están nominados por orden alfabético y no por preferencias. Eso se queda para la papeleta de voto.

SITIO WEB

http://www.ciencia-ficcion.com/ Un clásico que dirige F. J. Suñer

http://www.stardustcf.com/ Otro de los que siempre están ahí

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ Un gran trabajo en la catalogación de literatura de género en español

http://literfan.cyberdark.net/ La web de Mariano Villarreal que tiene todo sobre novedades en literatura fantástica

 http://terbicf.blogspot.com.es/ El blog de la terulia de Bilbao que ofrece siempre interesantes noticias de actualidad en el género

 

MEJOR ANTOLOGÍA

Ha habido ese año pasado unas cuantas antologías de lo más interesantes. Estan son algunas de ellas perfectamente votables.

Akasa-Puspa/VVAA/ Sportula

Terra Nova/VVAA/Sportula

Steampunk Antología retrofuturista/VVAA/

Homenaje/ Domino Santos/ AJEC

       

MEJOR ARTÍCULO

En este apartado la cosa está muy complicada porque actualmente se publican muchos y buenos artículos fundamentalmente en la red.

Cincuenta relatos para una década/Juanma Santiago/Literatura Prospectiva http://www.literaturaprospectiva.com/?p=9380.

Y dos míos, buenísimos oiga, publicados ambos en Scifiworld nºs 52 y 46

Ray Bradbury la poética del fantástico http://memorando.blogia.com/2013/050901-2013-14-ray-bradbury-la-poetica-del-fantastico..php

Philip K Dick. La ciencia ficción paranóica

http://memorando.blogia.com/2013/031501-2013-10-philip-k.-dick.-la-ciencia-ficcion-paranoica..php

 

MEJOR ILUSTRACIÓN

 Me han gustado las siguientes

     Akasa-Puspa, de Juan Miguel Aguilera

    Terra Nova, de Benito Gastañaga 

     El camino de las baldosas amarillas

        

MEJOR NOVELA EXTRANJERA

El Arca /Stephen Baxter/ La Factoria de Ideas

22-11-63/ Stephen King/ Mondadori

Danza de Dragones/George R.R. Martin/ Gigamesh

La ciudad y la ciudad/ China Mieville/ La factoria de ideas

       

MEJOR NOVELA ESPAÑOLA

El mapa del cielo/Felix J. Palma/

Cenital/Emilio Bueso/Salto de Página

El camino de las baldosas amarillas Juan de dios Garduño Tirannosaurus Book

 

    

 

MEJOR NOVELA CORTA

Ostfront/Eduardo Vaquerizo/Ediciones el cruciforme

MEJOR CUENTO ESPAÑOL

Prisa, José María Merino/Salto de Página

Gringo Clint/Fernando Marías/

Neo Tokio Blues/José Ramón Vázquez

Astronauta en la playa/Ramón San Miguel

 

MEJOR LIBRO DE ENSAYO

Ensayo Z Berenice Jorge martinez Lucena

La explosión Marvel. Dolmen Jose jaoquín Rodriguez

 

 

 

Respecto de las demás categorías me temo que no puedo decir mucho. REC3 sería candidata en audiovisual pero no se me ocurren ahora mismo muchas mas y que yo haya visto.

 

Pues que ustedes lo voten bien que sólo tiene hasta final de junio en esta primera ronda.

(c) Alfonso Merelo 2013

9 comentarios

AMS -

Pues si. Bueno yo he colocado algunos de mis favoritos en los finalistas aunque también veo cosas absolutamente incomprensibles.

fjsi -

¿Qué te decía? ;)

Santiago Eximeno -

De verdad de la buena que en este caso Von Hassel es una trinidad formado por prologuista, traductor y editor :)

AMS -

¡Vamos, Eduardo, no me jodas! :)

EVR -

Lo correcto, en el caso de Ostfront, es citar al prologuista, al traductor y al editor. O mejor aún: al autor, el bueno de Von Hassel :)

AMS -

No se yo si aumentará ese corpus de votantes. Para mi que no lo va a hacer. Yo estaba en contra de este "aumento" porque los premios son de la asociación no de todo el mundo mundial. Lo de intentar imitar a los hugo no se yo si tendrá futuro. Pero bueno...

fjsi -

No se yo si este año el Sitio saldrá siquiera en la lista de candidatos. La apertura de la primera ronda de votación implica que, al ampliar el corpus de votantes, grupos de usuarios de otras webs que tradicionalmente no han entrado en las quinielas (SeDice, FanstasyMundo, Pasadizo, etc) inclinen la balanza hacia ellas por una simple cuestión de "volumen"

AMS -

Ya sabes que eres uno de mis articulistas preferidos :)
Lo que tambien ocurre es que a año y medio vista cualquiera se acuerda de todo lo que he leído y, claro, así no hay manera. El cuento de Fernando Marías es esclente. Me recordaba Jim West cuando lo estaba leyendo. Puro steam punk del bueno. Y es que esa antología tiene cosas estupendas.

Juanma -

Gracias por recomendar mi artículo. :)

Y gracias por recordarme el cuento de Fernando Marías, de los mejores de su antología. A veces se nos pasan por alto muy buenos cuentos publicados fuera del fandom. El de Fernando Royuela también estaba bien, en esa misma antología steampunk.

¡A votar se ha dicho! :)