Blogia
- MEMORANDO -

Ciencia ficción

Filosofía y CF

Filosofía y CF

Hace unos días recibí la agradable nueva de The International Association for the Fantastic in the Arts (IAFA) que me comunicaba que un ensayo mío "Filosofía y Ciencia Ficción: una aproximación" había recibido
una mención de honor en el premio Best Non-English Language Scholarly Essay on Fantasy in the Arts Award.
El ganador ha sido Carlos Abraham por "Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950" ("Argentine Literary Utopias in the Period from 1850-1950"), un muy interesante y descriptivo ensayo que fue publicado en Glaxia nº 14.
El resultado del jurado pueden leerlo aquí
Estoy muy contento de haber recibido esta mención y cómo el ensayo se publicó en la revista Parnaso hace tres años y se encuentra agotada he decido ponerlo aquí por si quieren echarle un vistazo.
Así que: ahí lo tienen.


Filosofía y ciencia ficción, una aproximación.

Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado mas lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
La vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca.
Jornada segunda, escena decimonona.

Introducción

La ciencia ficción es uno de los géneros literarios que, probablemente, es el mas preparado para fagocitar casi todos los aspectos del pensamiento humano, y reinventarlo, o remodelarlo, para hacerlo surgir de manera diferente pero identificable; en definitiva deconstruirlo, tal y como lo expresaría el famoso Ferrán Adriá.
En infinidad de ocasiones el aficionado a la ciencia ficción se encuentra con ideas antiguas desarrolladas, de manera aproximadamente novedosa, en libros o en películas pertenecientes al género. La ciencia pura, en su vertiente especulativa, - lo que denominamos hard ciencia ficción-, el género de aventuras – space opera-, o disciplinas políticas, filosóficas, humanísticas y psicológicas, constituyen el corpus básico de los argumentos adscritos a este género. Los relatos o historias de los que disfrutamos en la ciencia ficción se corresponden, en su origen, a teorías filosóficas o corrientes de pensamiento surgidas a lo largo de todas las épocas del saber humano. Grecia, Roma, el marxismo, las teorías de Freud, Niezstche, Bakunin, Kropotkin, Malthus o John Stuart Mill, son base para muchos de los relatos que escritores y artistas han desarrollado para lo que llamamos ciencia ficción.
Un sólo ejemplo puede bastar para observar la influencia de la filosofía , tomada ésta en sentido amplio, en la ciencia ficción. Fijémonos en una película conocida por todos como es Matrix. Ésta y sus secuelas en menor medida, diríase que en muy poca, contienen ideas que ya habían sido contempladas desde la Grecia clásica. Cuando los críticos cinematográficos, y por supuesto los mucho mas avispados aficionados, hablaron de la “novedad” que suponía la primera Matrix, muchos se dieron cuenta de que la supuesta novedad era únicamente técnica y estética. Porque respecto a sus premisas argumentales afirmaron, muy acertadamente, que era una reconstrucción moderna del mito platónico de la caverna. Otros vieron sospechosas similitudes con una obra del teatro clásico española del siglo de oro, concretamente La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, lo que no ha de resultar extraño puesto que Calderón usó como argumento la misma premisa que Platón expresara en la República (Politeía), más concretamente en su libro VII.
Vamos a intentar reflejar una visión general de algunos de los arquetipos básicos de la ciencia ficción y su relación con sus correspondientes premisas filosóficas o de pensamiento. Obviamente el campo de investigación daría para mucho más, pero el propósito de este artículo no consiste en dar una exhaustiva relación de teorías y relatos, sino sólo un esbozo de los mismos. Para ello, se han escogido cuatro de los grandes temas que la ciencia ficción ha recogido a lo largo de su historia: la realidad-irrealidad, el superhombre, la religión y la creación de vida. Quedan fuera algunas otras como podrían ser la sociología, la economía o la historia, pero se deja para una ulterior ocasión, realizado por mi o por cualquier otro que se anime, un hipotético análisis mas exhaustivo de éstos y otros arquetipos.

1. La realidad

¿Somos lo que somos o sólo pensamos que lo somos? Esta aparente “trivialidad” ha producido cientos de estudios y de teorías, mas o menos creíbles y mas o menos fundadas, a lo largo de la historia.
El ejemplo que hemos esbozado en la introducción - Matrix - es muy ilustrativo para explicar la poderosa influencia de las teorías sobre el mundo y sobre nuestra interpretación de lo que es real o no, y por ende de todo un abanico de posibilidades de reinterpretación de los conceptos morales y éticos en los cuales los hombres basamos nuestra sociedad.
Matrix parte de una premisa muy interesante, aunque, como ya sabemos, nada original: la realidad en la que nos movemos cotidianamente no es la auténtica realidad, sólo es una ficción en la que hemos sido colocados. El protagonista, Neo, vive una realidad falseada mediante programas informáticos. En realidad está sujeto a una especie de incubadora que le nutre le mantiene con vida y le extrae la energía necesaria para que un mundo de máquinas pueda vivir. Por tanto la existencia de Neo es falsa, tan falsa que se produce un choque emocional y físico límite cuando le es revelada la verdad. Esta es, en esencia, la premisa que sostiene el guión de la película, obviando la sucesión de peleas “made in china” y la jerga seudo cibernética que acompaña a su metraje.
Queda en evidencia que la fuente de inspiración de los hermanos Wachowski surge directamente de las ideas que ya expresara Platón en el siglo IV AC. Porque el argumento, pese a estar enmascarado dentro de un contexto “científico” como lo es el del mundo de la informática, no deja de expresar todo lo que ya se escribiera en el diálogo VII de La República.
Decía Platón:
«Imagínate una caverna subterránea que dispone de una larga entrada para la luz a todo lo largo de ella, y figúrate unos hombres que se encuentran ahí ya desde la niñez, atados por los pies y el cuello, de tal modo que hayan de permanecer en la misma posición y mirando tan sólo hacia adelante, imposibilitados como están por las cadenas de volver la vista hacia atrás. Pon a su espalda la llama de un fuego que arde sobre una altura y entre este fuego y los cautivos un camino eminente flanqueado por un muro, semejante a los tabiques que se colocan entre los charlatanes y el público para que aquellos puedan mostrar, sobre ese muro, las maravillas de que disponen… »

Esta es muy sencillamente la idea de la alegoría de la caverna en la que Platón viene a expresar la duda sobre si lo que podemos apreciar a través de nuestros sentidos es la realidad. Porque: ¿y si todo lo que nos muestran nuestros sentidos no es totalmente verdadero y sólo vemos «las sombras proyectadas por el fuego en la caverna»?
A este respecto, el filósofo Slavoj Zizek opina lo siguiente:
«Una diferencia esencial entre la película y el texto platónico es, por supuesto, que cuando alguna persona se escapa de la cueva, y asciende a la superficie de la tierra, lo que encuentra ya no es la brillante superficie iluminada por los rayos de sol de antaño, el Bien supremo, sino el desolado «desierto de lo real»» .
Esta toma de posición parece muy coherente ya que en Platón se respira una cierta garantía de final feliz - los que consiguen salir ven la brillante realidad- mientras que en Matrix la verdadera realidad es mucho peor que la de la caverna-mundo informático.
Otro de los problemas planteados en La República, no es sólo que no se sea capaz de “ver” la realidad – las ideas como un objeto arquetípico existente en algún lugar real- sino que ésta sólo puede ser interpretada por el hombre educado, en lo que Platón denomina filosofía. Es por ello que el común de los mortales no es capaz de apreciar no sólo la “realidad” sino tampoco la verdad -la idea arquetipo. Ésta está reservada a unos pocos elegidos que poseen los conocimientos necesarios para discernir entre la verdad y la apariencia de verdad. Lo cual implica que sólo los “iluminados” por la filosofía son capaces de “apreciar” y por ende de gobernar a los demás mortales que no comprenden y no son capaces de sentir lo que es o no es real y bueno para ellos.
La fantástica, y también desalentadora, propuesta de Platón es desarrollada, entre otros, por Pedro Calderón de la Barca que escribe la imprescindible La vida es sueño . Volviendo a nuestro primer ejemplo, es de resaltar que los argumentos de La vida es sueño y Matrix discurren en paralelo ya que Segismundo se encuentra en la misma situación que Neo, viviendo una irrealidad, aunque sus prisiones son diferentes: una torre y un programa informático respectivamente. El único contacto de Segismundo con la “realidad” se produce a través de su mentor y criado Clotaldo y en el caso de Neo se produce por medio de un ordenador, controlado por Morpheo, que le hace sospechar que la realidad no es la que parece. Tanto Segismundo como Neo son sometidos a un despertar a la vida real, Segismundo por su traslado a palacio, y Neo despertado de su cubículo por Morpheo. Este despertar, que simbolizaría un renacimiento, ha de resultar forzosamente traumático. En ambos casos el choque con la realidad es brutal. Ya Platón explicaba que si los hombres presos en la caverna fueran liberados lo que verían les resultaría doloroso e incomprensible. En las tres ocasiones ocurre lo mismo; el hecho de enfrentarse a la realidad es ya de por si traumático puesto que supone un cambio de enfoque, de pensamiento y de esquemas en la apreciación del mundo que nos rodea y este despertar, el despertar a la “realidad” o a la “filosofía” platónica, supone para los protagonistas conseguir el pleno discernimiento de la verdad “absoluta”.
La implantación masiva de la informática en el mundo en que vivimos ha dado plausibilidad científica a ciertos temas que sólo algunos pensadores se habían atrevido a especular. En numerosos relatos el hombre es capaz de trascender hacia el mundo de la virtualidad informática, de manera que a los protagonistas les es imposible discernir cual es la realidad auténtica. Varios ejemplos podrían ilustrar estas virtualidades informáticas. La extensión de la corriente denominada cyberpunk, que basa sus argumentos en la interacción entre los seres humanos y los sistemas informáticos, es uno de los exponentes de estas “irrealidades” virtuales.
Pero al margen del entorno informático, uno de los maestros de estas irrealidades fue Philip K. Dick, que desarrolló una gran cantidad de historias que transcurrían en un limbo irreal al que los personajes no pertenecían, o eran trasportados fuera de nuestro mundo real. Ubik y Ojo en el cielo son ejemplos de este tipo de historias. Los personajes, debido a diferentes causas, son trasladados a “otros escenarios” que consideran tan reales como el nuestro. Hay que resaltar que estos personajes no interaccionan voluntariamente en esos mundos, son manejados sin que ellos sepan que están siendo manipulados, al menos al principio. Pero, sobre todo, el problema se basa en su incapacidad, por la limitación de sus sentidos, de percibir cual es la realidad. La película, dirigida por Alejandro Amenabar, Abre los ojos se encuadra en la mas pura tradición de Dick, donde se conjugan las falsas apreciaciones de la realidad con la paranoia provocada por la incapacidad de discernir entre lo que es objetivo y subjetivo. El protagonista, César (Eduardo Noriega), se encuentra en un dilema existencial y mental al ser incapaz de correlacionar lo que le ocurre con sus propios recuerdos o con las diversas manifestaciones de la realidad. La coherencia de su mundo no es tal, ya que el principal problema es que está siendo manipulado. La manipulación exterior de su mente conlleva la imposibilidad de captar lo que es o no cierto. Retornamos una vez mas a la filosofía platónica en la que se nos muestran sólo sombras de lo que realmente es real.
Un cuento extraordinario de Stanislaw LEM refleja asimismo la imposibilidad que tenemos los seres humanos de percibir exactamente como es el mundo. El viajero Ijon Tichy se encuentra en el laboratorio de un científico que maneja unos programas informáticos en los que ha creado una serie de personalidades. Puede manejarlos a su antojo, pero ellos no son conscientes de que son meras marionetas. La terrible realidad se expresa en las manipulaciones a los que los “programas” son sometidos por el antojo del científico. Tichy se pregunta si lo que está viendo no es sino un pálido reflejo de lo que él experimenta. La pregunta fundamental: ¿Somos o sólo creemos que somos?
En el cine mas ejemplos pueden dar una aproximación a lo que venimos comentando. Nivel 13 es una película que trata del mismo tema. Los programas informáticos creados para diversión de otros humanos, logran a su vez crear un paisaje de diversión informática. Las muñecas rusas unas dentro de otras. La conciencia se hace patente en estos programas que empiezan a preguntarse cual es la verdad y lo que es mas importante: ¿cual es la realidad? La respuesta será sencillamente: la irrealidad misma.

2. EL SUPERHOMBRE.

Para Nietzsche, el superhombre es aquel que posee un valor y una fuerza superior; «el hombre debe ser sobrepasado». El superhombre simbolizaría el dominio supremo del hombre sobre la naturaleza, que implicaría incluso la propia trasformación de ese hombre primigenio en algo distinto, superior, física, intelectual y moralmente. Nietzsche desarrolla una teoría del superhombre al margen de la moralidad o de la ética civilizada. Su construcción del superhombre supone la aniquilación o al menos la subordinación y el desprecio hacia aquellos que no consiguen superar el listón del superhombre, por tanto esta filosofía es exclusivizante.
En la ciencia ficción, el superhombre por antonomasia es Superman, el famoso hombre de acero. Este personaje fue dado a conocer por primera vez en 1933 en un fanzine titulado Sciencie Ficction. La historia se titulaba The Reign of Superman y poseía texto de Jerry Siegel e ilustraciones de Joe Shuster. A partir de ahí el personaje perdura hasta nuestros días fundamentalmente en la historieta, aunque participando en otros medios de comunicación como la radio, el cine o la televisión. Superman no es el prototipo de superhombre nietzschiano, Superman es sólo un norteamericano con poderes de semidiós pero con las constricciones morales de un ciudadano normal. ¿Por qué un superpoder imparable, como el que posee, debe restringirse a unas reglas morales “comunes”? Ya dijo Lord Acton: “El poder tiende a corromper; el poder absoluto corrompe absolutamente”, sin embargo en éste caso parece excesivo que ese Superman se convirtiera en un tirano o dictador, puesto que la moral norteamericana impide que esos “dioses” se comporten de ese modo. El mundo del superhéroe norteamericano equivaldría al de los semidioses griegos, muy similares en unos comportamientos tiránicos, egoístas o caprichosos. El semidiós y el superhéroe comparten un componente humano que les aleja de la amoralidad “divina”. Este componente rebaja las posibles consecuencias del uso exacerbado del poder, ya que incluso el equivalente oscuro del superhéroe, el supervillano, se ciñe a unas reglas de comportamiento que no van mas allá de las normales entre sus congéneres. Sí, pueden robar, pueden incluso matar, pero todos estos comportamientos delictivos no se alejan en exceso de lo que es la moral cotidiana.
Otros autores han visto y desarrollado mas allá esta aparente contradicción entre poder y comportamiento moral. Alan Moore en el desarrollo del superhéroe MiracleMan da un paso hacia adelante aventurando una nueva definición del concepto de bueno-malo en el mundo superheroico. MiracleKid, uno de los experimentos del Dr. Gargunza con súper individuos poderosos, está mas allá de la moral convencional de MiracleMan. Ha tenido tiempo suficiente para desarrollar sus poderes y, lo que es mas importante, para comprobar que se encuentra a años luz de los simples humanos. Esta sensación de superioridad, el poder a fin de cuentas aunque en clave de ciencia ficción, dota al personaje de su propia interpretación moral ajena a lo cotidiano. Ya que posee ese inmenso poder: ¿por qué regirse por nuestras normas, que a fin de cuenta sólo vienen a regular una forma de comportamiento entre pares? No. Él es superior y por consecuencia desarrolla una propia moral ajena a nuestros conceptos de bien o de mal. Se comportará como el tirano Platónico o el superhombre nietzscheano con absoluto desprecio hacia los que son inferiores, tal y como nosotros nos comportamos con una cucaracha a la que no dudamos en pisar si nos molesta.
El personaje desarrollado, una vez mas, por Alan Moore en el tebeo Watchmen, el Dr. Manhattan, es otro ejemplo del superhombre que va mas allá de los convencionalismos. Realmente el Dr. Manhattan es un dios, no como Superman, ya que sus poderes van mucho mas allá, sino como un auténtico dios bíblico. Una de sus características fundamentales consiste en su dominio del tiempo: es, fue y será simultáneamente, por lo que se parece mucho al concepto judeo-cristiano de Dios. Y sobre todo se caracteriza por su absoluta incomprensión hacia los que antes fueran sus congéneres humanos. No es que sea “malo” o “bueno” sencillamente es diferente y sus valoraciones éticas no se corresponden con las humanas. El trascender mas allá de cualquier poder le impide siquiera la comprensión, tal vez lo único que puede sentir es compasión.
Rafael Marín escribe también sobre el superhéroe en su novela Mundo de dioses . De inspiración panteísta griega, la novela muestra a unos seres caprichosos, despiadados e inmorales con respecto a sus inferiores. Ellos son los que tienen el derecho a sobrevivir, los demás son prescindibles y sólo necesarios hasta conseguir sus fines. Nietzsche vuelve a estar muy presente en esta historia, aunque la doctrina del superhombre preconizaba la eliminación de las razas inferiores y aquí Rafael Marín expone la necesidad que tienen los superhéroes, los dioses, de los humanos normales. Sin la sumisión de éstos últimos, los superhombres no tienen razón de ser, pues: ¿quien les prestará veneración?

3. EL HECHO RELIGIOSO

- DIOS

Las grandes religiones monoteístas contienen como premisa básica la existencia de un Ser Supremo, creador del universo y que de alguna manera “interviene” o interacciona con sus creaciones. Esta intervención se produce mediante sus enviados directos o por medio de personas interpuestas que de alguna manera tienen una cierta conexión con el Ser Supremo. Para los judíos podría ser Abrahán, para los musulmanes Mahoma y para los cristianos Jesucristo, que no solo es un enviado, sino que es el mismo Dios encarnado.
Los pensadores religiosos se han preocupado de intentar probar la existencia de este ser superior a través de los tiempos. Por supuesto no existe una explicación científica que pruebe esa existencia, y los pensadores se han limitado a usar recursos filosóficos, que en definitiva son sólo teorías sin base probatoria, para afirmar la existencia o no de un Dios. Ciñéndonos a la religión Católica, que es la mas próxima culturalmente, Santo Tomás expone 5 maneras de probar la existencia de Dios, son sus famosas 5 vías, que afirman por medio de la “lógica” la existencia indudable de Dios en base a que debe haber un motor inmóvil, una primera causa o un diseño del universo que debe ser necesariamente creado por un ser inteligente.
El tema de Dios es tratado con pinzas por la ciencia ficción. Es paradójico contemplar cómo en muchos de los ámbitos sociales, económicos o filosóficos se especula con diferentes soluciones sobre los mismos temas, soluciones que a veces son de lo mas imaginativas. Sin embargo en lo tocante a la idea de Dios las explicaciones no son del todo lo imaginativas que se podría pensar. Tal vez se peca de poca imaginación en lo tocante a lo que es o no es la idea de Dios. No se han barajado excesivas soluciones acerca de esta idea.
Generalmente se obvía el verdadero significado de la propia idea de Dios, limitándose a contemplar bien su no existencia, bien que el Dios que nos aportan las religiones es en realidad un avanzado extraterrestre (premisa usada ad nauseam en la ciencia ficción) que interacciona con los humanos, o sea, básicamente, trasladan el mito judeo-cristiano a un entorno tan irreal como el propio mito. El aporte de ideas nuevas sobre la existencia de Dios, o cualquier trasgresión interesante -tampoco es cuestión de exigirles a los autores mas profundidad que a los filósofos- es decididamente conservadora.
El hablar sobre Dios dentro de la ciencia ficción es, en definitiva, una verdadera esquizofrenia, porque si la ciencia ficción pretende racionalizar la fantasía, hacerla verosímil a tenor de los conocimientos científicos o su extrapolación plausible, no hay nada mas acientífico que la propia creencia en un Dios cuya existencia es indemostrable. Es, pues, pura fantasía mas que ciencia ficción, en la que autores tan reputados como Isaac Asimov se permiten alguna que otra boutade acerca de la idea de Dios. En el relato corto titulado La última pregunta, Asimov, hace evolucionar a su primitiva Multivac, un ordenador, hasta la Ac cósmica, una super-entidad que ha recopilado durante eones todo el conocimiento, e incluso la esencia del hombre, y que para solucionar el problema de la entropía, al final de la vida del Universo, sólo se le ocurre pronunciar la famosa frase fiat lux. Esto nos remite al principio bíblico de todo, en un retorcimiento místico tan fácil como aleccionador: la única máquina perfecta es la entidad Dios.
En la impresionante novela Solaris , escrita por el maestro polaco Stanislav LEM, una expedición terrestre lleva observando años un planeta denominado Solaris. En este planeta existe una entidad tan incomprensible para el ser humano que en los mas de 100 años de investigación no se obtenido la menor comunicación con el ser habitante de Solaris. Este ser parece contener atributos divinos; es capaz de crear formas complejas, incluso formas de vida. ¿Es un dios “tonto”? ¿Es Dios? Nunca lo averiguaremos. Lo que si sabremos, como escribe Darko Suvin, es que «los criterios antropocéntricos son inaplicables en el mundo moderno»
Por otra parte en la saga de Hyperión , Dan Simmons describe un Universo en el que conviven varias entidades que podrían ser similares a Dios. Uno de esos sosias de Dios es un ser que procede del futuro, y que goza de los atributos que se le suponen a Dios, debido a su tremendamente avanzada tecnología. Volvemos pues a enfrentarnos con el típico recurso de considerar la alta tecnología indistinguible de la magia y, por extensión, de los atributos divinos (Clarke dixit).
La figura de Dios también es tratado de modo maniqueísta, o sea inspiradas en las enseñanzas de Mani . El maniqueísmo ofrece una dualidad bien-mal muy acusada en el que el segundo papel (obviamente el Maligno), es muchas veces interpretado por el conocidísimo Demonio, Lucifer o Satanás. Entre otras, dos obras españolas contemplan este dualismo: El orgullo de Dios , de Pedro Jorge y Sombras en la Eternidad , de Ángel Torres. En la primera la imagen que se ofrece de Dios es bastante inusual, ya que el autor esgrime la posibilidad de que el Creador no sea todo lo bondadoso que se le supone, por parte de los católicos, judíos o musulmanes o al menos que se comporta como un ajedrecista, en un juego cósmico, al que no le importan sus figuras, sólo ganar en una partida incomprensible para nosotros. No se aleja demasiado de los postulados cristianos ya que, para los creyentes cristianos, Dios es incomprensible y sus actos, aunque extraños, siempre tienen un propósito “bueno” aunque éste nos esté vedado.
La lucha del bien contra el mal es eje de la acción en la novela de Ángel Torres. Sin embargo el autor gaditano trastoca el concepto bien-mal, o mas bien cambia el actor que interpreta al bien o al mal. La reflexión que se hace Torres es sencilla pero muy interesante: ¿Es seguro que lo que creemos el Maligno, realmente lo es? ¿No será otro el que deba ocupar ese puesto? Y si nos fijáramos en la historia del pueblo judío desde luego habría muchas dudas sobre lo que significa ser el pueblo elegido. Personalmente preferiría no formar parte del pueblo elegido tal y como éste ha sido tratado por la historia.
El universo creado por Sánchez y Gallego, denominado el Unicorp , desarrolla también la idea del Dios bíblico como una entidad maligna, nada divina o divina negativa para ser mas exactos, que sólo goza con la imposición de castigos sádicos a sus creaciones. No se apartan por tanto de las manifestaciones “reales” de Yahvé para con sus fieles.
“Dios ha muerto”, escribió Nietzsche en el tercer libro del escrito titulado La gaya ciencia publicado en 1882. Asimismo concretó: «¿Adónde se ha ido Dios? Nosotros le hemos matado. Todos nosotros somos sus asesinos...» Precisamente Lester Del Rey en su cuento El canto del crepúsculo basa su guión en una aproximación muy explícita de esta famosa frase de Nietzsche. La humanidad en un futuro remoto persigue a Dios a través del universo, arrinconándolo en el que se supone que fue el Jardín del Edén. El final, que no me resisto a contar, resume muy bien la idea de la no necesidad de dios en un universo lo suficientemente tecnificado:
« - Pero ¿por qué? ¡Yo soy Dios!
Por un momento, algo parecido a la tristeza y la piedad asomó en los ojos del Usurpador. Luego desapareció, mientras llegaba la respuesta.
- Lo sé. Pero yo soy el Hombre. ¡Ven! ».
En esas frases finales se resume la idea de la muerte de Dios. Las creencias en una ser supremo ya no son necesarias, por lo que Dios muere efectivamente por falta de utilidad.

- LAS RELIGIONES

Dios, en cualesquiera de sus diversas manifestaciones, se sustenta en las religiones y en lo que sus creyentes aportan a las culturas respectivas. La ciencia ficción no podías ser ajena a este tipo de fenómenos, y los autores se lanzan a fantasear sobre las evoluciones de las religiones por el espacio y el tiempo.
Hay una gran variedad de acercamientos al tema de la religión a lo largo de la amplia historia de la ciencia ficción. Varias obras, de las que ya hemos hecho referencia, ofrecen unas interpretaciones guerreras de la religión: La saga de Hyperion, El Orgullo de Dios o La embajada . Dan Simmons postula un futuro donde la Iglesia Católica, de manos de su Papa Julio, y gracias a la tecnología del cruciforme-una especie de simbionte capaz de mantener con vida a su portador, domina los mundos humanos. Esta Iglesia se ha convertido en una férrea dictadura en la que se han vuelto a las formas mas inquisitoriales de la historia. La tragedia de la Iglesia, que arrastra a la humanidad, es que no cree siquiera que el Dios cristiano exista como tal. Se aferran a la dominación como forma de poder real y por tanto se discrimina y se ejecuta al que no opina como la Iglesia. La antiutopía descrita se sustenta en el cruciforme, la vida eterna es concedida en ésta mediante el implante del simbiótico y con ella se domina a la humanidad. No eres católico, no gozarás de la vida eterna. Es la suprema esclavitud.
Al respecto de la Iglesia Católica, en la HispaCon celebrada en Zaragoza, Rodolfo Martínez pronunció una conferencia titulada: Pero haberlo, haylo: dios, la ciencia ficción española y los escritores ateos . Martínez expuso una muy interesante idea: «El ejemplo de Hyperion sirve además para ilustrar la manera en que los escritores anglosajones se enfrentan a la religión establecida y al hecho curioso de que, cuando quieren hacer aparecer una Iglesia "seria" y organizada de un modo coherente invariablemente acaban echando mano de la Católica: detalle no tan raro una vez que nos damos cuenta de que la Iglesia Católica es la heredera natural del sistema jerárquico del Imperio Romano»
Retomando esta idea podemos observar como la Iglesia Católica descrita en El orgullo de Dios es una “organización” que se encuentra en guerra física contra el Adversario, o lo que es lo mismo: el Demonio. La Iglesia ha aglutinado a la humanidad, y defiende a esta de las acechanzas del maligno. Es muy interesante contemplar el carácter militarista de las órdenes religiosas al servicio de la Iglesia. Lo que sólo supone una extrapolación de las órdenes militares que se vieron necesarias a tenor de la conquista del Jerusalén real. Jorge, sin embargo, en un retruécano modernista crea un cuerpo de monjas guerreras que son comandantes de naves estelares y soldados de a pie. Es la feminización del catolicismo –aunque como el autor bien escribe: “se puede ser monja-comandante, pero no sacerdotisa”-, con lo que para Jorge, el catolicismo, pese a la evolución de siglos, no ha dejado de ser una religión machista. La eterna lucha contra el mal no se desarrolla ya en el ámbito puramente espiritual, sino en uno absolutamente físico; y si la Iglesia emplea naves estelares, el Maligno, que en realidad sólo es un peón más, emplea armas de destrucción estelar.
La religión católica, o una aproximación a ella, es tratada de una manera muy interesante en Cántico a San Leibowitz . Walter M. Miller nos traslada a un futuro en que la humanidad ha sufrido una terrible catástrofe y ha retrocedido a presupuestos muy similares a los medievales. Un catolicismo peculiar es el encargado de conservar las tradiciones tecnológicas de antaño mediante la labor de la copia manuscrita. Miller recompone una iglesia que está a la vanguardia de la civilización, primero como conservadora del conocimiento y posteriormente como experimentadora con esos mismos conocimientos heredados. Es una visión claramente positiva del poder aglutinador de una religión y de sus posibilidades como civilizador, en este caso re-civilizadora.
Una forma extrema de represión eclesial o religiosa se pone de manifiesto en El cuento de la criada escrito por Margaret Atwood. Las formas del integrismo religioso mas negro han vencido en los Estados Unidos después de una guerra civil y los problemas de la sociedad sobreviviente se han visto incrementados por una plaga de infertilidad. Un escaso numero de mujeres son capaces de concebir y como consecuencia de esto, las “criadas” son ese clan de mujeres capaces aún de procrear. La dominación social de la religión y de su forma mas extrema produce una forma de vida opresiva y sin futuro. Esa sociedad se muestra efectiva en la represión e ineficaz en conceder felicidad a sus habitantes, salvo, como siempre, a la clase dirigente.


- LOS DIOSES MENORES

El panteón griego, romano o egipcio, ha proporcionado argumentos variados a la narrativa de especulación científica. Estos dioses menores se convierten en realidades que conviven con los hombres y los manejan o éstos luchan contra ellos. Es natural que esto se produzca ya que desde la Grecia clásica, los relatos en los que intervienen variedades de dioses se ven ampliamente reflejados en la literatura. La Iliada de Homero, famosa actualmente por su pequeña reconstrucción en Troya, es un ejemplo de intervención de los dioses en los asuntos Humanos. Los dioses se divierten manejando a su antojo a sus peones en ese tablero de juegos que establecen para su disfrute. Los dioses son temidos por ser poderosos. Son dioses a temer y no a amar. Se les reverencia para conseguir prebendas. Pero estos dioses son muy humanos. Se comportan no como dioses sino como caprichosos niños que se permiten el abusar del mas pequeño por pura ¿maldad?
Sobre estos dioses menores la ciencia ficción ha usado sus características e incluso sus nombres para sus relatos o historias. En la famosa serie Star Trek, dentro de la serie original, el episodio ¿Quién llora por Adonis? narra la decadencia de los dioses olímpicos, superhombres extraterrestres en realidad, que se vieron obligados a emigrar cuando los humanos dejaron de creer o de pensar en ellos. Su función, por tanto, desapareció al desaparecer uno de su objetivos; ser adorados. En la serie la Nueva Generación el Continuum Q es el perfecto ejemplo de dios menor. Unos seres tan avanzados que se permiten jugar literalmente con los sufridos tripulantes de la Enterprise. Pero pese a sus infinitos poderes, los Q son como niños y su nivel ético es el equivalente al de una persona de esa edad, sin las cortapisas que puede tener la evolución de un ser humano que es enseñado por sus padres a comportarse de una manera “normal”. ¿Se podría esperar un respeto hacia los “inferiores” en este tipo de seres? ¿Si nos encontráramos con una civilización tan avanzada y poderosa su “moral”, su “ética” sería compatible con la nuestra? Desde luego si extrapolamos el comportamiento humano a esta supuesta civilización, el resultado sería dañino para nosotros.
Estos dioses menores tambien forman parte del panteón de los superhéroes. La mitología nórdica, con Thor, Odín y Loki, se incorporan a los superhombres terrestres y o bien combaten con ellos o bien son sus enemigos. El caso de Thor o Hércules, éste del panteón greco-romano, es paradigmático como dios menor con superpoderes, que no se diferencia en realidad de sus compañeros terrestres. En realidad Hércules ya demostró que era todo un superhéroe cuando en la antigua Grecia realizó su famosos trabajos.


4. LA CREACIÓN DE VIDA

Otro de los arquetipos mas utilizados en el género, y que utiliza los anhelos de los seres humanos de equipararse a Dios o a los dioses, es la creación de la vida. El tratamiento de esta nueva vida parte, en general, de nuestra propia concepción de la misma, es decir, las nuevas creaciones se basan en lo conocido para, en algunos casos, mejorarlas o modificarlas en base a los conceptos standard de belleza o de atributos que ya se consideran deseables. No en vano, en la Biblia, Dios hace a los hombres a su imagen y semejanza, lo que supone que no es posible crear nada de lo que previamente no tengamos conocimiento, casi se podría hablar, pues, de simples mejoras cosméticas de la vida ya existente, y no de creación propiamente dicha.
Esta proceso de creación de vida tiene una novela emblemática que la contempla; Frankenstein o el moderno Prometeo. Catalogada por muchos como la primera novela de ciencia ficción de la historia, narra la odisea de Victor Frankenstein, un científico de ideas muy avanzadas para su época, que creará lo que ahora denominaremos androide. La inclusión de la ciencia como generadora de vida la diferencia de los relatos anteriores en los que aparecían seres artificiales como protagonistas. El golem o los homúnculus, eran seres no naturales, creados por medios generalmente mágicos; eran reconstrucciones del mito de la creación pero atribuyendo la ejecución a seres humanos en lugar de Dios. Mary W. Shelley recrea el mismo mito, pero esta vez, y es la primera, la creación de esta vida se debe sencillamente a los avances científicos. La ciencia biomédica y la electricidad, como detonante, darán vida a la criatura. Se da, por tanto, un salto cualitativo en cuanto a la explicación de un echo fantástico, abandonando la magia, no explicable racionalmente y que se debe exclusivamente a la fe (creer en ella o no creer), y se incorpora al mito la ciencia. Es evidente que este cambio de perspectiva se debe a los avances científicos de la época en que vivió la autora y que parece que ella conoció perfectamente. El empirismo del Locke está vigente y Shelley lo aprovecha en su beneficio. Se cambia al Dios creador omnipotente, por el dios ciencia, asimismo todopoderoso. La criatura es realmente una creación artificial, construida basándose en retazos de cadáveres, con ayuda de la ciencia médica y la biológica y activado mediante la ciencia física. Esta criatura de Mary W. Shelley debe su existencia a la electricidad y su propiedades, descubiertas recientemente a la época de escritura del libro, y es, por tanto, el uso incipiente de la electricidad lo que proporciona el encuadrar la novela dentro de la ciencia ficción en esa “remota” época. En realidad ambos mitos, Dios y ciencia, son inaprensibles para el común de los mortales. Es exactamente igual considerar que Dios ha creado a la criatura, que la ha creado la electricidad. En ambos casos la explicación o comprensión del fenómeno es puramente un acto de fe. Ni se entiende la categoría Dios, ni se entiende la categoría ciencia-electricidad. Sin embargo la explicación pseudo científica contribuye a evaporar antiguos mitos de pensamiento. Si bien es cierto que es cambiar una creencia por otra, esta nueva resulta mas acorde con los tiempos del mecanicismo y en última instancia explicable mas allá del mito Dios.
El enfrentamiento de la creencia religiosa y la realidad científica se revela en toda su magnitud en la novela El procedimiento . En este relato el descubrimiento científico de vida en los cristales, o mas bien la creación de vida a partir de materia inerte, conlleva un trágico desenlace. Rememorando las consecuencias de los que han intentado ser como dioses en la literatura, la resolución del conflicto se torna dramática. Los poderes religiosos no pueden compartir, ni aceptar, que alguien ajeno a Dios puede generar vida. Lo que se nos ofrece sencillamente es el miedo a la evolución del ser humano hacia formas incomprensibles de pensamiento. El temor a lo distinto, lo impredecible y en definitiva el temor al cambio y a la pérdida de privilegios es el motor de la trama. Por supuesto las implicaciones filosóficas son tremendas ya que si el ser humano es capaz de crear vida, en este caso a nivel exclusivamente molecular, ¿qué ocurrirá con esta si se es capaz de desarrollar? ¿Será dominada? ¿será esclavizada? O bien: ¿una ética “humana” permitiría su libre desarrollo? ¿Es lo que “Dios” hizo con su pueblo, o sencillamente la vida es un simple accidente “científico” que no va mas allá?
Pero la creación de vida es una constante en la ciencia ficción en una forma mucho mas próxima a nuestro entorno. Me refiero a la robótica en general y a las inteligencias artificiales en particular. A fin de cuentas estas IAs, para abreviar, son formas de vida, diferentes, sí, pero tan vivas como la forma de carbono de la que disponemos. La especulación sobre la formación de esas inteligencias es una constante en la literatura y en el cine. No podríamos reflejar todas las obras que han sido, así que nos fijaremos en algunas que, o bien por ser muy conocidas o por tener una cierta relevancia, pueden resumir lo que ha sido tratado en la historia del género.
Casi todo el mundo conocerá, al menos de oídas, la película 2001 una odisea del espacio , o su trascripción literaria del mismo nombre, obras de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. En la película, y en la novela, se nos narra, entre otras cosas, la aventura protagonizada por el ordenador de la serie 9000 HAL, que ha sido programado para controlar una nave espacial, aún en el caso de la desaparición de la tripulación humana. El conflicto de programación - lo que se le ha ordenado es incompatible con lo que su “conciencia” o programación original le dicta- hace que HAL resuelva la situación asesinando a sus inferiores humanos, que a fin de cuentas son su propia conciencia. Pero el ordenador adquiere características humanas que quedan plenamente de relieve cuando siente miedo ante su desconexión y sabe que va a morir como entidad pensante. Es este hecho el que lo hace humano. Pero no sólo existe el conflicto de la humanización de HAL, éste se rebela contra sus creadores, rebelión ante los dioses, y decide que ha llegado el momento de independizarse de su dios creador. Una vez mas llevará a la práctica la idea de Nietzsche: “Dios ha muerto”, al ver la inutilidad de seguir los dictados de “algo” que se muestra tan contradictorio y antilógico. A fin de cuentas el propio conflicto de programación ha sido provocado por el error humano, pero que en este caso, y al alcanzar HAL conciencia de si mismo, supone tirar del pedestal al dios creador.
Hay una novela española de título Gabriel y escrita por Domingo Santos que también refleja plenamente lo que supone el desarrollo de una nueva forma de vida en forma de inteligencia artificial. Gabriel es un robot que carece de las leyes limitadoras de la robótica. Este robot va mas allá de la obediencia impuesta por los programas básicos, que a otros robots les impiden realizar acciones que puedan dañar al hombre. Gabriel sufre su nacimiento con pleno conocimiento de lo que es, sin las necesidades de aprender ya que pose en su programación original los conocimientos necesarios. Este ser superior toma conciencia de su propia “humanidad” por pura experiencia, resultado de la observación de su entorno y de los comportamientos humanos. La idea básica que imprime Santos se asimila al mesianismo cristiano. Cristo es Dios, superior en todo a los mortales; Gabriel es un robot perfecto, superior asimismo a los humanos. Los dos se “humanizan” al compartir sentimientos con los que le rodean. Dios se hizo hombre porque no entendía a sus creaciones y Gabriel ha de volverse humano para poder ayudar a la humanidad. En ambos casos es claro que se produce un antropomorfismo ya que, en definitiva, todo gira alrededor del hombre, único punto de referencia que poseemos.

PEQUEÑA REFLEXIÓN FINAL

Se podría escribir mucho mas acerca de la interacción de la filosofía y la ciencia ficción, pero realmente: ¿no es todo lo que pensamos y escribimos una forma de filosofía, siempre y cuando interpretemos ésta como la escenificación de un pensamiento sobre la vida? Por tanto no es raro, sino todo lo contrario, que los autores de ciencia ficción desarrollen estos pensamientos en la forma que mas le gusta: la ciencia ficción. Lean a Ursula K. Leguín, Ray Bradbury, Christopher Priest o cualquiera de los buenos escritores anglosajones, sin olvidarnos de Tomás Salvador, Domingo Santos, Rafael Marín o Jose Carlos Canalda y todos los demás magníficos soñadores que en el ámbito español nos proporcionan sólidos argumentos. En esas obras encontrarán ideas, ideas tal vez no originales, pero que, debidamente arregladas, adobadas y aderezadas, se corresponden a sus experiencias y a sus pensamientos, no necesariamente compartidos, que permiten contrastar formas y maneras de ver lo único que todos poseemos en común: la vida.
En definitiva y, si me permiten, filosofando un poco: si la vida les resulta vulgar o anodina prueben a leer a estos autores; al menos durante el tiempo que estén absorbidos por esos mundos maravillosos de ficción permanecerán ajenos a éste, nuestro mundo, que, sí bien es el único que podemos disfrutar, no es el mejor de los posibles.

BIBLIOGRAFÍA:
CAPPANA, PABLO. El sentido de la ciencia ficción. Columba. Buenos Aires 1966
FERRINI, FRANCO. ¿Qué es verdaderamente la ciencia ficción? Doncel. Madrid 1971
GUBERN, ROMAN. Máscaras de la ficción. Anagrama S.A. Barcelona 2002
MARTINEZ, RODOLFO. Pero haberlo, haylo: dios, la ciencia ficción española y los escritores ateos. 2002
PLANS, JUAN JOSÉ. La literatura de ciencia ficción. Prensa Española S.A, Magisterio Español S.A. Madrid 1975
© 2004-2007 Alfonso Merelo

Al infierno de cabeza

Al infierno de cabeza

Acaba de decirlo el Papa Benedicto XVI: el infierno existe y además es eterno. Tengan pues cuidado, pues si son “malos” se van a tirar una temporada larga en dicho lugar.

Creo recordar, aunque no sigo las noticias de ovnis y fenómenos paranormales demasiado, que el anterior Papa, Juan Pablo II, dijo en alguna ocasión que el infierno no existía. Me pregunto cómo se puede dar esta aparente contradicción entre dos Papas consecutivos uno diciendo que sí y otro que no.
La verdad es que las opiniones en esta materia son siempre discutibles, pues al no tratarse de demostraciones empíricas y limitarse sólo a creencias folclóricas, se puede sostener tanto una teoría como la contraria y no pasa nada.
Hagamos un ejercicio de ciencia ficción y supongamos que el infierno existe: ¿cómo debería ser? ¿Con llamas? ¿Calderas donde los demonios pincharían a los malvados por siempre jamás? El glosario de torturas que la imaginería religiosa nos ha dejado es mas que representativo de una manera de concebir la vida del mas allá. Les remito al genial “El jardín de las delicias” de El Bosco para que puedan recrearse con lo que les estoy contando. Y si pueden verlo en El Prado , in situ, muchísimo mejor. Pero estas representaciones iconográficas distan mucho de lo que podría ser, y recuerden que estoy en el mundo de la ciencia ficción, porque ¿a un alma se le puede pinchar físicamente? Cuándo te mueres ¿sigues manteniendo una identidad separada, como dicen los cristianos, judíos y musulmanes, o te conviertes en un nirvana, fusión de todos? Hombre yo preferiría mantenerme como estoy. Llevo ya unos añitos con esta manera de ser y me he acostumbrado, la verdad. Disolverme con los demás me da un poquillo de grima. Si se puede elegir, que me quede como estoy.
Así que estábamos en que las torturas serían incontables, el método ya veremos, pero surgen varias preguntas ¿quién va a ir al infierno? Y... ¿el infierno es único o hay modalidades según la religión? Una cosa no puede ser verdad para unos y mentiras para otros, aunque últimamente esto parece que no va así, por consiguiente todo no puede ser cierto. Cada religión tiene una moral diferente y lo que es malo para unos es bueno para otros. Como todo no puede ser simultáneamente bueno y malo ¿cuál de ellas es verdad y cual es mentira? Pues ustedes mismos, que yo no tengo ni idea. ¿Y cual es el infierno bueno? ¿El católico, el judío el musulmán? Pues me hagan el favor de preguntárselo a quien crea en estas cosas, porque a mi me da francamente igual.

Otra cosa que me choca es el concepto de infierno eterno, porque choca con los esquemas de la física que conocemos. Mucho tiempo podría ser pero ¿eterno?, ¿sin fin?, la verdad es que se me hace muy difícil de compaginar con lo que conocemos experimentalmente. A fin de cuentas el universo empezó con el Big Bang, salvo que usted sea creacionista, y se supone que terminará algún día cuando la entropía venza. Entonces el infierno se acabará alguna vez ¿no? Mas o menos sería como una cadena perpetua: cuando cascas se acabó la condena.

Otra pregunta que me asalta en mi ignorancia de los temas esotéricos: Los demonios, diablos, o como se llamen: ¿no se cansan de trabajar? ¿Tienen vacaciones, trabajan a turnos, ascienden en sus labores? ¿Hay elecciones infernales? Un pecador standard, digamos que yo: ¿puede hacer aspirar a ser demonio, haciendo cursos o cosas así? Lo digo porque como cada vez somos mas seres humanos, 7.000 millones que se dice pronto, los ángeles caídos originales no darán abasto, digo yo. Y claro así no se puede trabajar porque un día no hay tridente, otro día falta el látigo y el fin de semana se acaba el combustible para las calderas. Y eso ni es sufrir ni nada. Y si encima me lo prolonga usted por la eternidad, ya ni le cuento.

De todos modos sena ustedes moderadamente “buenos”, no por temor al infierno sino porque se vive mejor sin hacerle la puñeta a nadie. Vamos creo yo.
© Alfonso Merelo 2007



Actualizaciones

Como todos los días tres de cada mes, Libro de Notas ha publicado una nueva entrada en la columna titulada Cuadernos de ciencia ficciónm, escrita por este que les cuenta.
El enlace es este

Que lo disfruten.

Un cateto en Trantor

Un cateto en Trantor


Los aficionados a esto de la ciencia ficción llamamos Trántor a la capital de España, o sea a Madrid, en homenaje a la capital del imperio galáctico que Asimov describiera en su serie Las Fundaciones.
Yo soy provinciano, nacido en provincias vamos, en una ciudad bastante mas antigua, unos 2500 años mas antigua, que Madrid y al que le gusta enormemente la capital. Intento todos los años imbuirme unos días de “capitalidad” y aprovecho cualquier excusa para desplazarme hasta allí.
El miércoles efectué uno de esos viajes relámpago con la, muy buena, excusa de asistir a la entrega del Premio Minotauro de Novela 2007.
Desde el Sur lo más práctico para llegar al centro es el denominado AVE, denostado invento de los socialistas, inaugurado en 1992, que ha resultado ser uno de los mas rentables y rápidos medios de comunicación. Pese a sus ventajas, en dos horas y media se sitúa uno en el centro de Madrid – en Atocha -, he de reconocer que el AVE es incómodo. Al menos lo es en clase turista que tiene unos asientos estrechos y con insuficiente separación, supongo que en bussines class o en 1ª la cosa será diferente.
El caso es que a las 18.30 estaba en la estación término y cinco minutos después en mi hotel, esta vez el Carlton, que había contratado por recomendación de una compañera, y que resultó ser interesante y de un precio razonable.
La fiesta de entrega del premio estaba prevista a las 20.30 en una sala de fiestas llamada “La posada de las ánimas”, nombre mas que indicado para la entrega de un premio de fantasía ciencia ficción y terror. La citada sala está situad en la confluencia entre la calle Lagasca y Goya. Como uno es un cateto de provincias se bajó en el metro de Goya, que está bastante lejos de la intersección. Y si a eso le añadimos que había quedado con David Mateo, el editor de Tierras de Acero Magazine, y su novia en la confluencia de las calles, me verán andando a paso de carga hacia la fiesta. Tardé en llegar mis buenos 15 minutos, pero al final allí que me colé en la fiesta y había coca cola y algo de comer.
Este tipo de eventos sirve para reunirse con amigos y también para conocer gente nueva y hablar de proyectos que algunas veces suelen concretarse. En ese aspecto el viaje ha sido todo un éxito.
Por allí estaban muchos amigos como Alberto García Teresa, Fernando Angel Moreno, Antonio Rivas –que me estuvo contando cómo le iba con su Visiones-, Mariano Villarreal y Susana, Fidel Insúa y la gente de Sedice como Naturopata o Fantasma –lo siento pero no sé vuestros nombres reales. También tuve la ocasión de saludar a Luis García Prado, León Aresenal y a Fancisco García Lorenzana, el Big Boss de Minotauro.
Entre canapé y cervecita disfrutábamos de un rato muy agradable y a las 21.30 apareció el jurado para dar el veredicto. Nada mas verlos, la primera impresión es que Fernando Delgado es alto y Laura Falcó no le va a la zaga, aunque usara taconazo eso sí. El secretario del jurado dio el veredicto y he de reconocer mi sorpresa pues la ganadora, Clara Tahoces, era, y es, una desconocida para mí. En la rueda de prensa posterior pudimos enterarnos de que era la redactora jefe de la revista Mas Allá de la Ciencia y que los temas esotéricos y ufológicos le habían gustado desde pequeña.
Según sus declaraciones, la novela ganadora –que se va a llamar Gothika- trata del mito del vampiro y lo desarrolla en dos periodos diferentes el siglo XVII y la actualidad donde la comunidad vampírica se refugia entre las tribus urbanas llamadas góticas.
Después de la fiesta, y ya que el hambre apretaba, tuvimos la oportunidad de irnos a cenar David, Mariano, Susana, Yolanda, naturópata y yo. Y, como parece que en el Minotauro está gafado en esto de las cenas pues acabé otra vez mas en un VIP`s, que no es que esté mal, pero me llevé un año entero comiendo en ellos y, claro, la cosa cansa. Pero con la agradable compañía todo se supera y la verdad es que se pueden tomar unos sandwiches la mar de apañados.
La mañana del día siguiente la dediqué a recorrer el centro de Madrid. Como buen cateto no puedo renunciar a pasear por la Gran Vía, rumbo a la Plaza de España, y torcer por Callao para coger la calle Preciados hacia la Puerta del Sol y después acabar en la Plaza Mayor. Después de ese paseíto matutino me entretuve visitando el FNAC ¿son mas caros los libros allí?, la Casa del Libro y alguna librería de viejo en la calle Hortaleza. Y ya que estaba allí pasé por el hostal donde estuve viviendo un mes cuando trabajé en Madrid hace ya mas de veinte años. Sí, yo viví y trabajé en la capital durante un tiempo allá por los 80, y mi primer desembarco fue en la calle Hortaleza. Sé que ahora no sería demasiado recomendable pero en los 80 se podía pasar por allí sin demasiados problemas y hasta que alquilé un apartamento eso es lo que había. Por cierto, la pizzería Vesubio sigue estando, incomprensiblemente, allí.
Y eso es lo que dio de sí y de no el viajecito a Trantor de este año.
Es lo que tiene el atractivo de una gran capital y sobre todo de una que conozco, porque Barcelona me encanta, pero no he vivido allí y no me conozco cosillas que de Madrid sí. Y es que el encanto es tener de todo, y sobre todo literatura, libros, todos los libros que puedas querer comprar. A diferencia de Huelva, donde vivo, que es un páramo en este sentido.
Y de regreso a la incomodidad del AVE tuve tiempo de comprar una docena de Dunkin Donuts de diferentes rellenos y texturas. De ellos dieron buena cuenta en casa.
© Alfonso Merelo 2007

Fotos del evento en el blog de David Mateo y de Tobias Grumm

Amores en el espacio

Amores en el espacio

La noticia escabrosa de la semana ha sido la siguiente:

Escándalo amoroso en la NASA
Lisa Nowak está acusada de intento de secuestro, agresión física, intento de robo y destrucción de pruebas
Una astronauta de la NASA ha sido acusada de tratar de secuestrar a una mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta. Lisa Nowak, que integró la tripulación del transbordador Discovery en julio del año pasado, también ha sido acusada de agresión física, intento de robo y destrucción de pruebas, según documentos judiciales. Nowak, de 43 años, casada con tres hijos y capitán de la Marina de EE.UU., fue arrestada este lunes. Según dijo la policía, Nowak creía que Shipman mantenía una relación sentimental con el astronauta William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del Discovery en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado.

La verdad es que estas cosas pasan en todos los lugares; los celos son como son y degradan a los que lo padecen para convertirlos en auténticas marionetas de las emociones primarias.

Pero después de haber comentado la desagradable noticia en el desayuno matutino con mis compañeros de trabajo, pensé en las posibilidades de la historia en la ciencia ficción.
Y no puedo negar el atractivo tonto que esto supone.

Porque si esto ha ocurrido realmente ¿qué no podría haber pasado por mor de los habilidosos guionistas?

No podría faltar quien enfrentára a la Tte. Uhura, en la foto, con la oficial Rand en el Enterprise del Star Trek original. Rand comprueba que Kirk y Uhura se han besado y, puesto que lo adora, comienza a planear el asesinato de la teniente. Le puentea el comunicador, le manipula el ascensor... una infinidad de posibilidades cada vez mas tenebrosas. Menos mal que al final intervendría el soso de Spock para salvar la situación, liándose de paso con la enfermera Chapel.

¿Y en Babylón 5? Todos sabemos que Marcus Cole, el Raner del espacio guapito y fantástico de la muerte, bebe los vientos por la comandante Ivanova, -quién no, por cierto. Pero ella bebe otras cosas de la telépata rubia y muy bien puesta Talia Winters. ¿Podría Cole vengarse de Winters denunciándola a los vigilantes de la noche o a los malvados SS, quiero decir cuerpo psíquico? ¿Sería por eso que ella desapareció de Babylon5? Piensen en ello.

Y así podríamos improvisar guiones de cualquier serie para tratar de reinterpretar esas relaciones tan conflictivas.

Pero parece que la realidad vence a la ficción siempre. Y que una astronauta de la NASA, ¡ohhhhhhh!, que ha pasado miles de test psicológicos, que ha viajado al espacio, mi ilusión de siempre, y que ha sobrevivido a la experiencia se comporte como una estúpida, me hace pensar que somos, como género –humano no vaya a ser que...-, una mera unión casual de estupideces.
Y así somos.Y así se lo hemos contado (¿quién decía esto, por cierto?)
Ha quedado una cosa friki, pero vosotros me entendeis :)
© Alfonso Merelo 2007

“Japi birdei al Sitio de Siensia Fissión

“Japi birdei al  Sitio de Siensia Fissión

Permitáseme que use el "gaditano" - ácabo de volver de la Tacita de Plata y ya suena el compás del tres por cuatro junto con los pestiños y el anís, es decir Los Carnavales- para encabezar estas líneas de humilde homenaje a una de las WEBS temáticas mas interesantes que viven con nosotros en la red.
Por eso del tiempo escaso, y los viajes cortos a los que estoy sometido últimamente, no he podido participar en la conmemoración del 10º aniversario de la creación del Sitio de Ciencia Ficción.
¿Quién podría decir que un proyecto realizado por un aficionado a la ciencia ficción, que empezaba a coquetear con el HTML, pudiera convertirse al cabo de los diez años en un referente para todos los aficionados a la CF en España o en español.
Varios proyectos han llegado a la red y han caído al poco tiempo. El Sitio sigue ahí. Sigue creciendo y mejorando día a día con una gran de participación popular. Y ahí puede estar el secreto de su longevidad: la democratización de sus contenidos que han sido elaborados por una pluralidad de aficionados sin ningún tipo de dirigismo por parte del webmaster Francisco José Suñer Iglesias.
Es fascinante ver lo que puede dar de si un proyecto personal cuando la idea básica es buena y cuando a este proyecto se suman voluntades unidas por una meta común como es la de compartir conocimientos e ideas sobre la CF en general. Y el Sitio de Ciencia Ficción ha dado mucho de sí. Basta un breve paseo por la web par darse cuenta que es una de las mas completas que existen en la temática que nos contempla. Tenemos de todo: relatos, comentarios de películas, de libros, de series, ensayos, historietas y el excepcional glosario: el mas completo que existe en la red sobre las cosas que siempre quisimos saber sobre la ciencia ficción y nunca nos atrevimos a preguntar.
Creo que comencé a colaborar hace ocho años mas o menos. He publicado artículos y comentarios y sigo, menos de lo que debiera, contribuyendo en algunas ocasiones con él. No pasa semana en que no repase lo que se cuece en esta fantástica WEB que siempre me sorprende. Por supuesto discrepo muchas veces de lo que se comenta en la misma, pero ahí está su potencial para suscitar la controversia que es la base del conocimiento.
El día 10 se ha festejado por todo lo grande este 10º aniversario con diversas fiestas en diversos lugares de España y del continente americano. Todo un éxito indiscutible que demuestra la gran consideración que tenemos los aficionados a este proyecto.
Muchas felicidades desde este modestísimo proyecto bloguero y que cumpla otros diez años de presencia en la red.
Y ustedes, y yo, que lo vean, claro.
© Alfonso Merelo 2007

Crónicas HispaCómicas

Crónicas HispaCómicas

Mas fotos aquí


Y mas fotos (cortesía de Alex Vidal) aquí

Viernes 3 de noviembre. 7.30 de la mañana.
Provisto de una maleta y su hijo el maletín además de una bolsa con un traje, me dirijo a coger mi coche. Este año viajo sólo 98 kilómetros que, comparados con los mas de 1000 del año pasado, es un paseo.
El día está mas que regular; está directamente mal.
La HispaCón se celebra en Dos Hermanas, una ciudad del área metropolitana de Sevilla. Otra vez, en el plazo de dos años, me han liado para hacer de organizador. Junto con Rafael Marín y Joaquín Revuelta provenientes de la organización de Gadir2K4 y la junta directiva de la AEFCFyT hemos intentado organizar este follón en unos 45 días (gracias Berenice por dejarnos el marrón). Y parece que ha funcionado, o al menos de momento está todo listo, mas o menos.
El viaje Huelva – Sevilla es rápido, apenas una hora, y se produjo sin incidentes dignos de mención salvo perderme en la desviación de Dos Hermanas y aparecer casi en la Motilla. Mi GPS manual, es decir mi memoria, solo tiene un mega y claro. Llegué sobre las 9 de la mañana a la biblioteca donde se iba a celebrar la HispaCón. Puesto que era temprano me dispuse a tomar un café en un bar cercano. Por la calle pasaban Carmen, la directora de la Biblioteca y Almudena que iban a desayunar. Quedamos para un rato después. Mientras tanto acaban de llegar Alfredo, es decir Victor Conde, y su pareja Ruth. Como no habían desayunado los acompaño a tomar algo. Ese mollete antequerano gigante que les pusieron fue todo un desayuno y comida, creo.
La hora feliz se acercaba. Habíamos de empezar a las 12 a recibir personal. Francisco Fernández, el Vicepresidente, estaba allí ya y, junto con Sergio Mars al que abdujimos a tortazos y que aportó un CD de Rescepeto, nos dispusimos a rellenar las acreditaciones.
Todo estaba listo, preparado, dispuesto, pero ¿dónde está el personal? ¿Dónde está la junta de la AEFCFyT encabezada por Victor y Gabriella? Pues no están. Y lo que es peor ni se les espera. Al parecer su Opel Kadett ha sufrido una disfunción funcional, o sea que no arranca. Pero vienen de camino en una “fragoneta” alquilada.
Lo que sí está pasando es que cada vez hay mas nubes. Muchas más nubes. ¿Existen las Hispacones sin lluvia? ¿Alguien las recuerda?
Y empieza el diluvio universal. A las 12 de la mañana llueve que da miedo. Algunos, que han conseguido llegar antes comienzan a intentar recoger sus credenciales. Hay credenciales, pero no hay pack de bienvenida.
Por no haber no hay ni bolsas donde poner nada.
Aunque da igual porque sólo hay aceitunas, por cierto las rellenas de piquillo están para matarse, y aceite de oliva virgen extra, esta HispaCón tiene una categoría, y al menos no moriremos de inanición. Tengo que ir al hotel a decir que estoy allí que he llegado vivo, y con una tormenta horrorosa encima consigo acercarme a dejar maletas y esas cosas. Al salir, justo el tiempo de cambiarme de ropa, iba pisando charcos uno si y otro también hasta llegar al coche que me trasladaba otra vez a la Biblioteca. En el momento de llegar aterrizaban –mejor amerizaban- los miembros de la organización que procedían de Granada. Al fin podíamos hacer las bolsas de bienvenida. Y las hicimos como pudimos a toda prisa y el personal, lejos de mosquearse porque no estaban preparadas, dijo ¡vale pues después, o si no mejor os ayudo a hacerlas y me sirvo yo mismo! Empecé a pensar que pasaba algo, y era algo interesante.
Después de llevar a los recién llegados al hotel, atascar en el barro un Mercedes (a que hay categoría ¿eh?) y comer cuatro tapas nos dirigimos a la inauguración que era a las cinco en el Teatro Municipal cercano a la biblioteca. Allí estuvo la Directora dela Biblioteca, Carmen, y el Concejal de Cultura que, después de oírme decir las consabidas tonterías, tuvo a bien de inaugurar la HispaCón. Sin solución de continuidad, Juan Carlos Pereletegui impartió su conferencia inaugural en un formato de lo mas original donde se comentaban frases de novelas españolas de “Pata Negra” y se identificaba la misma para comentarla. Excelente conferencia, aunque había alguna novela que entraba con calzador en la definición de Pata Negra. Ya hablaré de eso con él un día de estos.
A partir de las 6.30 todo se concentró en la biblioteca y los actos fueron sucediéndose unos a otros. Participé en una interesante mesa redonda sobre el posible enfrentamiento crítica-escritores en la que estaba bastante descolocado debido al nivel de los participantes. El lidiar con dos filólogos como Fernando Angel Moreno y Gabriella Campbell y dos pesos pesados de la literatura fantástica como Eduardo Vaquerizo y Santiago Eximeno es peliagudo. Así que me defendí como pude y aprendí mucho todo sea dicho.
Mientras el genial Agustín Jaureguizar deleitaba a todos con sus Viajes en el tiempo allí al ladito. Y después estuvo el homenaje a Pascual Enguídanos y la mesa redonda moderada por Joaquín Revuelta “De la novela de duro a los novísimos escritores”. Era la primera de Juaki, pero no sería la última –de hecho esta puede haber sido la RevueltaCon por lo que ha asumido como moderador, traductor y conferenciante-, aunque se sospecha que su gemelo, algo mas guapo que él, estaba por allí supliéndolo. ¿O sería un clon?
A todo esto, servidor seguía tendiendo como podía a la gente que preguntaba y solicitaba cualquier cosa, desde agua a ¿dónde está Yeskov? ¡Ese alto de la barba de allí! Ian Watson hace su aparición acompañado su traductora y tambien escritora Luisa María García y su marido que se han pegado un viaje desde Almería en coche y casi se ahogan los pobres míos. Mantenemos una conversación muy agradable y sustanciosa. Sois geniales chicos.
Termina la cosa a las 9 y nos vamos a cenar con todos los invitados de honor, menos Morgan que ha sido abducido por los chicos de Gigamesh. Problema: somos unos 30 y no cabemos en ningún sitio. Bueno sí, encontramos un auténtico chino chino, con una camarera sevillana (raro, raro ¿verdad?) y allá que nos sentamos. La cena pues de chino, menos mal que conseguimos un riojita medio decente que fue degustado tanto por Yeskov como por Watson. Nuestro amigo ruso comentaba que había viajado 4000 kms para probar la comida española y lo metíamos en un chino. Tuve que prometerle que al día siguiente le invitaba a manzanilla de Sanlucar y a algo mas de aquí. Mantuve una deliciosa conversación con Watson y Yeskov, en la puerta del chino mientras fumaban como carreteros, referida a los “brandys” rusos y su influencia en las reuniones entre Stalin y Churchill.
Acabamos en el pub Soberao escuchando Jazz y pude complacer a Kiril dándole a probar la manzanilla sanluqueña.

Sabado 5 de noviembre de 2006. 7.30 de la mañana.
Doy un paseo por la urbanización La Motilla, donde está mi hotel. En la quinta puñeta, pero esta vez tengo coche y no hay problema. Recojo a Angel Torres y nos vamos a Mercadona a por agua para las conferencias, pillo a Agustín Jaureguizar que andaba por allí y le cargo con mas botellas de agua. Aquí curra todo el mundo, que demonios.
En la biblioteca me esperan. Son las 10 y ya hay gente pululando. Parece que han dado orden al vigilante de no dejar pasar a nadie hasta que yo llegue. ¡Joer que importante!. Y llego y abrimos.
Modero una mesa redonda a las 10.30 de la mañana titulada 40 años de Star Trek en la que participan Carlos Alberto Gómez, Juán Díaz, Luis Miguel Rebollar, Rodolfo Martínez y Pilar Barba. En ella hablamos de lo que significó para la ciencia ficción la emisión de ST. Tengo que decir que en cuanto tomé asiento, me sentí mal, tan mal que se me olvidó el nombre de Juan Díaz y se tuvo que presentar el mismo. Un desastre total. Te pido disculpas compañero, pero realmente llegó un momento en el que no sabía dónde estaba. Me recuperé un poquito y pude terminar la mesa redonda. Los actos continuaban y Juaki, el infatigable al desaliento, atacaba de nuevo y se producía el encuentro con Richard Morgan, mientras que en la otra sala se presentaban varios libros, a las 12 presente Ladrones de Atlántida de José Ángel Muriel. Y a continuación Ian Watson nos deleitó con una conferencia titulada Inteligencia Artificial y el arte de contar historias. Con una masiva participación y en español, olé tu valor Ian - por no decir cojones-, desgranó lo que han aportado las Ias en la literatura y en el cine, hablando de Matrix o Terminator. Una interesantísima conferencia que gustó a todos y aportó muchas ideas.
Mientras esto pasaba, Francisco Fernández se peleaba con el programa para contabilizar los votos de los Ignotus. La votación se cerraba a las dos de la tarde y empezaba a introducir los votos in situ. Puesto que no lo había hecho nunca la cosa fue complicada y no pudo ni siquiera ir a comer. La amable Almudena le trajo un bocadillo y esa fue su única comida. Miento, como es así de sibarita se comió también un bollicao o algo así. Y es que les das un dedo y se comen hasta el codo. Hay que ver que poco umbral de sufrimiento tienen algunos.
Durante toda la mañana los miembros de la organización libres, o sea Victor y Gabriella, se dedicaban al bonito arte del bricolaje casero. Los jodios piedros, Ignotus para los no iniciados, había llegado desmontados en dos piezas, a las que había que añadir la plaquita con los premios. La tarea consiste en pegarlos con loctite, o algo así, uno a uno. Se puede decir que son todos artesanales, muy artesanales. No hay dos iguales pegados y situados en la misma posición. Así que los que tengan un Ignotus que sepan que es único en el mundo mundial.
La tarde empezó con el fascinante Bernardo Fernández, acompañado de Gabriella Campbell, presentando su libro “Gel azul” y dando una conferencia sobre la CF mejicana. Enhorabuena güey porque eres un tío fenomenal y Rebeca más (lo siento pero soy un caballero y hay que contar la realidad).
Mientras tanto, Francisco Fernández había acabado su pantagruélica comida y, ya era hora, iba a hacer algo en esta HispaCon. Nada pesado. Sólo moderar y traducir a Watson y Barreiros, en la mesa redonda sobre la CF europea y asiática. Menos mal que estaba Fernández Madrigal allí para quitarle mas trabajo de encima porque como habla castellano se le entiende todo y no hay que traducir. Bueno sí, pero sólo al inglés.
A las 6 de la tarde se presenta Juglar que es de Rafa Marín pero ¿quién presenta? Ese mismo Juaki que ustedes están pensando. Rafa recita un capítulo particularmente terrorífico e incluso se atreve a imitar la voz de Narciso Ibáñez Menta dándole a su lectura un toque radiofónico espectacular. La presentación es muy jugosa y terminamos cantando el himno oficioso del Cádiz, ese que empieza... “me han dicho que el amarillo está maldito pa los artistas...”.
Gabriella Campbell, ondia ¿otra vez tú por aquí? tiene el gusto, o disgusto como veremos, de presentar o moderar la mesa “la aventura de editar CF en España” están Santiago Eximeno, David Mateo, Adrián Bravo y Raúl Gonzálvez. Y aquí se produce el único hecho chocante, por chusco, de la Con. Uno de los representantes de la editorial Neverland se sienta en la mesa, bueno en una silla al lado de la mesa, y suelta un speach sobre la edición en España. Gabriella, que es una auténtica dama, se aguanta las ganas de mandar a alguien lejos, y consigue reconvertir la mesa redonda y terminarla como debe ser. Un incidente menor pero que no debió nunca producirse.
En la sala contigua comienza la VIII Aznarcón y el encuentro con Kiril Yeskov que presenta su obra “El Evangelio secreto”. Y se produce la extraña conjunción de pasear por la convención y ver que no hay nadie. Ni en los pasillos, ni en la zona de ventas, todos los presentes están en alguno de los actos. Hay actos en tres salas simultáneamente y todas están llenas. Los amigos con los que pude charlar, poco, me comentaban que el único problema de esta convención había sido la simultaneidad de actos tan interesantes y que no podían estar en todos.
La ultima actuación de la noche la proporciona Victor Miguel Gallardo, presidente de la AEFCFyT que modera la mesa ¿Qué tipo de convenciones queremos? con Francisco Fernández, que ya se ha recuperado de su festín de media tarde, y Felicidad Martínez. Lamentablemente este cronista no pudo estar presente porque viajaba con 14 Ignotus y tres bellas damas rumbo al hotel a fin de acicalarnos para la cena de entrega de premios. Después de vestirnos de gala, es decir las damas guapísimas y yo con el traje de mi boda, mas o menos, nos encaminamos hacia el restaurante. Allí preparamos una mesa con los joios piedros, que para que lo sepan pesan la tira, y nos acercamos a hablar con el cocinero para recordarle que había dos vegetarianos. Cara rara: ¿vegetarianos? Nadie me lo ha dicho. Pues vaya que no. Por activa y por pasiva, pero bueno. Dice "bueno preparo una ensaladita con un poquito de jamón". No señor, que no comen carne ni pescado y el jamón es carne, de cerdo, pero carne. Solo son ovo lácteo vegetarianos, vamos que comen leche y huevos pero no carne. En fin, fracaso total porque sólo le ponen una ensalada, grande eso sí, pero sólo eso. Ser vegetariano es jodio en las bodas bautizos y comuniones.
Y llegan los comensales en sendos autobuses. Y empezamos a cenar y todo va bastante bien. Y a Gabriella y a mí nos toca presentar los Ignotus. Así que muy dispuestos nos acercamos a la mesa donde están los joíos piedros, ¿les he dicho ya que pesan mucho? ¿Si? Pues sigamos.
Como no hay megafonía tengo que gritar un poquito, aunque el personal es comedido y escucha. Para dos premios he de pedir ayuda a Rafa Marín porque ambos presentadores están nominados a dos premios, que por cierto se llevan. Quiero decir públicamente que ninguno de los dos conocíamos los resultados previamente. El administrador suplente Francisco Fernández se encargó bien de ocultarnos cualquier información. La ceremonia siguió adelante y todo terminó bien. De los premios que entregué el que más me gustó dar fue el de Joaquín Revuelta (otra vez él). Creo que se lo merecía sobradamente desde hace años y además su relato había ganado el Alberto Magno, o sea que merecido, pero merecido. Te abracé allá en el restaurante y ahora lo hago virtualmente ¡Enhorabuena hermano!
He aquí los Ignotus:
NOVELA: Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Minotauro)
NOVELA CORTA: La traición de Judas, de Joaquín Revuelta (Artifex, Bibliópolis)
CUENTO: "Días de otoño", de Santiago Eximeno (Galaxia, Equipo Sirius)
ANTOLOGÍA: Ven y enloquece, de Fredric Brown (Gigamesh)
LIBRO DE ENSAYO: Idios Kosmos, de Pablo Capanna (Grupo AJEC)
ARTÍCULO: "Crónicas Marcianas", de Alfonso Merelo (Vórtice en Línea 6, Ediciones Parnaso)
ILUSTRACIÓN: Gigamesh 41, de Alejandro Terán (Gigamesh)
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: Cálico Electrónico (Web), de Nikodemo Animation
TEBEO: La legión del espacio, de Alfredo Álamo (Sitio de Ciencia Ficción)
OBRA POÉTICA: On / Off, de Gabriella Campbell (Vórtice en línea 7, Ediciones Parnaso)
REVISTA: Asimov CF (Robel)
NOVELA EXTRANJERA: Tormenta de Espadas, de George RR Martin (Gigamesh)
CUENTO EXTRANJERO: "El sumidero de la memoria2, de Mike Resnick (Gigamesh 42, Gigamesh)
WEB: Sitio de ciencia-ficción, de Fco. José Suñer Iglesias (www.ciencia-ficcion.com)

Y así, después de dos horas de copas y de charla acabé la noche con un sueñecito reparador en el hotel.
Domingo 5 de noviembre 2006
Me llama Juaki Revuelta “picha que dice el de seguridad que hasta que tu no llegues no abre y tengo una conferencia a las 10.30. Tu mismo” ¿Otra, pienso? Que posesivo es este chico. Pues para allá que voy. Cuando llego abrimos y Juaki se ha ido, claro está. Pero a las 10.30 está allí infatigable. Junto con Victor Conde y Angel Torres se meriendan una especie de tertulia conferencia sobre las nuevas estéticas para los nuevos tiempos en la ciencia ficción.
A las 11.30 comienza la asamblea de la AEFCFyT, a la que asisto como vocal de prensa. Vocal poco, porque casi no hablo y prensa menos porque ni siquiera hago fotos. Tendrán noticias de la misma en otros lugares.
Yeskov, Morgan y David Mateo, en su personalidad de Tobias Grumm, con Luis García Prado como maestro de ceremonias hablan de la Fantasía como revolucionaria a partir de las 12 de la mañana con una gran aceptación de público. Consigo salir de la asamblea y colarme en la mesa redonda donde hablo con Luis G. Prado para pedirle que me retenga al público para hacer la ceremonia de clausura. Voy por un Ignotus a mi coche y, corriendo, me siento en la mesa para dar por finalizada la HispaCón. Llamo a Carmen Gómez Valera, la directora de la Biblioteca y la invito a cerrar conmigo la convención. Es una encerrona –me disculpes Carmen- puesto que la asamblea de socios ha decidido otorgar un Ignotus especial a Dos Hermanas y a la Biblioteca por haber hecho tanto por la convención. Y así se lo hago saber. Se que lo pasó mal, pero era de rigor el premiarlos de esa manera. Mis felicitaciones por ese Ignotus tan bien merecido.
Y con el anuncio de que el próximo años será Sevilla la que acogerá la HispacCón se acabó todo.
Resumiendo brevemente ¡HA SIDO FANTÁSTICO! Y lo ha sido porque los participantes, todos, han traído el espíritu “hispanoconeril” con ellos. Nosotros no hemos sido, al menos no hemos sido determinantes. Han sido las ganas, la ilusión y tal vez el cabreo por habernos quedado sin Córdoba. Y también ha sido la magnífica batería de mesas redondas y conferencias y no por la temática, que también, sino por los que han participado. El nivel casi insuperable.
Eso ha sido ni mas ni menos.
Esta HispaCón ha ido de abajo arriba, casi como un movimiento asambleario, donde todos se han ofrecido a dar lo mejor de si mismos. Y lo habeis hecho. Felicidades a todos.
© Alfonso Merelo 2006
Algunos enlaces
...y el exhibicionismo
Escrito en el agua
...y tan pocas balas
Crisei
El amigo de Frolik 8


Ignotus
Sábado
Viernes

He vuelto

Pues sí.
Acabo de llegar de la vorágine de tres días de HispaCón en Dos Hrmanas. Y vengo muy cansado, pero muy contento.
He disfrutado de cada momento y he convivido con gente fascinante y adorable, desde Gabriella o Esther hasta Luisa María y su marido, pasando por Ian, Kiril, Joao, Bef o Sue. Allí han estado trabajando como mulos Francisco, Victor, Alfredo, Juaki, Carlos, Carmen, Almudena, Enrique y tantos otros.
Todos, todos, menos uno, han sido estupendos.
Mañana ampliaremos datos.
De momento unas fotos en el siguiente enlace web

Este es el mensaje final de los coordinadores de la HispaCon 2006
6º informe de progresos HispaCon DH2006
Dos Hermanas (Sevilla) 3, 4 y 5 de noviembre de 2006
La HispaCon DH2006 ha terminado esta tarde, día 5, a las 13.30.

Desde el viernes hemos disfrutado de lluvia, sol, conferencias, mesas redondas, escritores, feeling, tapas, amabilidad, Ignotus e incluso alguna tontería por parte de una editorial que perdió los papeles, si es que alguna vez los tuvo.

Desde la organización tenemos mucho que agradecer.

A las autoridades municipales de Dos Hermanas.

A la directora de la Biblioteca Municipal Pedro Laín Entralgo, Carmen.

A todo el personal de la biblioteca, desde limpieza a seguridad, encabezados por la eficaz Almudena.

A los voluntarios del grupo “fantástico” de Dos Hermanas, José Ángel, Ernesto, Pepe y todos los demás.

Al público sevillano y a los nazarenos.

A los 151 inscritos.

A todos los que sin inscribirse participaron en las conferencias y mesas redondas.

A los autores de “fuera” que ya son de aquí: Bernardo, Joao, Ian, Richard y Kiril.

A nuestros escritores: Carlos, Ángel, Rodolfo, Pepe, Eduardo V., Eduardo G., Alfredo, José Ángel, Alfredo A., Luisa María, David, Santiago, Victor Miguel, Gabriella, Sue, Juan Antonio, Rafael, Pedro, Joaquín... y a los que seguro olvidamos.

A los moderadores y conferenciantes Juan Carlos, Fernando, Alfonso, Gabriella, Victor, Alfredo, Carlos, Joaquín, Victor, Francisco, Luis...

A los traductores.

A Bibliópolis, Grupo AJEC, Parnaso, Silente, Tierras de Acero y Avant Ficció.

A los Aznarkis.

A los socios de la AEFCFyT.

A los que hicisteis preguntas inteligentes.

A los que llenasteis los actos con vuestra presencia.

A la prensa local y regional.

A todos: muchas gracias por hacer inolvidable esta HispaCón.

Sólo podemos esperar que estos tres días hallan sido tan emocionantes y vitales para vosotros como lo han sido para nosotros.

Sin vuestra colaboración y entusiasmo no hubiera sido posible.

El año próximo nos encontraremos de nuevo muy cerca, en Sevilla.

Hasta siempre.

Los coodinadores.
Alfredo Álamo, Víctor M. Ánchel, Gabriella Campbell, Ángel Carralero, Víctor Miguel Gallardo, Francisco Fernández, Rafael Marín, Alfonso Merelo y Joaquín Revuelta