Blogia
- MEMORANDO -

Literatura

300. Historias Asombrosas

300. Historias Asombrosas

 

Para celebrar las 300 entradas de este blog –han sido 3 años ya escribiendo-, que mejor que, puesto que en este sitio se escribe, presentarles una nueva publicación que tendremos en los kioscos en enero de 2008.

El año parece que se inicia bien al tener los aficionados, a esto de la fantasía, un nuevo medio al que acudir para leer relatos y también para que el que le de a eso de la escritura pueda verlos publicados. Sólo sobrevivía en este mundo la revista, o antología, Artifex, que, editada por Bibliópolis, nos ofrecía una cuidada selección de relatos cada seis meses.

Ahora tenemos esta nueva: Historias Asombrosas (Amazing Stories a la española, que podríamos decir). Está editada por ScifiWorld, que dirige Luis Rosales, y coordinada por David Mateo. La portada de este nuevo producto recuerda mucho a las de Frank Frazetta y ofrece un esplendido ambiente Pulp.

La revista es exclusivamente de relatos y en este número 1 vamos a contar con los siguientes:

 

- Evolución convergente de Javier Negrete

- Lady L de Rafael Marín

- Te he visto hacer, dijo el vigilante (primera parte) de Victor Conde

- La mas hermosa de las palabras de Claudio Cerdán,

- Anoche, Martín habló otra vez en sueños de Enric Herce

- Estrella muerta de Anabel Zaragozí

- También habrá un epílogo escrito por Domingo Santos

Pesos pesados de la literatura fantástic española, combinados con nuevas plumas que vienen con gran fuerza. Un pajarito me ha soplado  que hay que vigilar muy de cerca a Anabel Zaragozí.

Historias Asombrosas estará en las librerías cada 3 meses por 3 euros de costo.

Los interesados en publicar pueden enviar los relatos a la dirección relatos@scifiworld.es

No se lo pierdan. En cuanto acabe "reyes" vayan a por ella al kiosco mas cercano o pídanla directamente en Scifiworld

© Alfonso Merelo 2007

 

272. Fantástico II Encuentro en Dos Hermanas

272. Fantástico II Encuentro en Dos Hermanas

Ayer sábado, como ya saben si leen esta bitácora, se celebraron los II Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. En una jornada maratoniana, de 10 de la mañana a 9 de la noche, estuvimos charlando de este mundo que tanto nos gusta a algunos: el fantástico. Y charlamos concretamente de lo quem vivimos en este, nuestro País. De la ciencia ficción, del terror y del fantástico en genera desde la perspectiva de los epañoles. De lo que se escribe aquí y de lo que se lee, de nuestras inquitudes, miedos y desvelos. De todo lo posible, en realidad.

 

 

"No es la ramita de peregil: es Literatura". Rafael Marín y José Angel Muriel

Allí estuvieron Juan Miguel Aguilera, David Mateo, Rafael Marín, Javier Negrete, Jose Angel Muriel, Ernesto Fernández o Joaquin Revuelta, entre otros. Y mas de 70 inscritos, que da una idea de la enorme popularidad que va adquiriendo este evento. En un año se ha mas que doblado la participación. y lo que es mas interesante: muchos de los que acudieron en año pasado han repetido.

 

 

Público asistente

Si en 2006 salimos muy satisfechos, al menos yo, de la celebración del evento, éste de 2007 ha superado con creces mis espectativas. He asitido a muchas convenciones, tanto Hispacones como de otra indole - acabo de terminar unas jornadas doctorales-, y en pocas he visto tanto el interés por participar entre el público. Los ponentes nos vimos arropados por los iscritos que con sus mas que pertinentes preguntas hacían que las conferencias fluyeran en una comunicación bidireccional casi perfecta. Como decía la participación fue excepcional y ese ambiente se nota pues los escritores que allí estaban se sentían muy a gusto en los momentos de pausa o del cocktail de las dos de la tarde. Allí si que nos mezclamos todos compartiendo canapés e ideas sobre el fantástico. Dando y recibiendo consejos sobre literatura y haciendo contactos a niveles casi profesionales.

 

 

El cocktail

Una de las novedades de este año ha sido el taller de literatura para niños, que impartió sabiamente el amigo David Mateo. Una teintena de niños tuvieron la oportunidad de aprender los rudimentos de la escritura creativa fantástica, orientados magistralmente por David. Asití unos momentos al taller y contesté a preguntas, mas que interesantes, de los allí presntes. Si ese es el futuro, es un futuro prometedor. Gracias David por llevar un poquito de fantasía a los chavales.

 

 

El taller de creación literaria dirigido por David Mateo

La experiencia ha sido mas que positiva. La amabilidad de los organizadores, Carmen Gómez al frente de los que denomina "Los 4 Fantásticos -José Angel, Antonio, Francisco y Ernesto", fue mas allá de la pura cortesía. Si hay que criticar algo, auque sería injusto, es la brevedad. Un sólo día parece demasiado escueto para este tipo de eventos. Bien es cierto que se debía haber empezado el viernes, pero por causas ajenas a la organización, no pudo asistir Jose Carlos Somoza por estar recogiendo el premio Ciudad de Torrelavega de Novela, el tiempo se redujo a la única jornada del sábado 29.

Dos Hermanas se consolida como uno de los puntos de encuentro que se hacen ya imprescindibles para la literatura fantástica española. ¿Tendremos, al fin, una sede estable para eventos de este tipo? ¿Podremos los aficionados contar con Dos Hermanas para el futuro? Yo espero, y deseo, que así sea y que esta inicitiva se consolide. El camino está abierto. Ahora sólo tenemos que ir por él. El año próximo yo estaré allí si los hados son propicios. Y les espero a todos ustedes. ¿Oido?

Aunque antes de eso está la HispaCon que se organiza cerquita, en Sevilla, en el pabellon Hassan II en la Isla de la Cartuja. No me falten tampoco a este encuentro.

(c) Alfonso Merelo 2007

270. Ya a la venta

270. Ya a la venta

Hace tiempo anuncié en este mismo foro que "Fantástica Televisión", mi ensayo sobre las series "fantásticas" de televisión había sido editado.

Bueno, ahora les informo que el libro ha sido ya distribuido por toda España  y demás remotos confines del Universo conocido.

No se abalancen hacia su libería mas cercana, pero sí que deberían reservar su ejemplar porque pueden quedarse sin él (qué mas quisiera yo)

Pero como este es el pan, o los minipicos, de mis hijos y están en edad de crecer, les sugiero que lo adquieran rápidamente, que llegan las navidades dentro de nada y hay que comprar el turrón.

En Cyberdark y en Dreamers pueden ustedes adquirirlo por correo.

252. La tele que mamaste

252. La tele que mamaste

La que ven ahí arriba es la portada de un nuevo libro al que vaticino un enorme éxito.
Se trata de "La tele que mamaste" del sin par Ildefonso Melero.
La portada es cortesía de Francisco Fernández.
En este enlace pueden ver un extracto del mismo.
(c) Alfonso Merelo2007

Por cierto: entren en este otro enlace y me cuentan.

251. Brujos pirujos

251. Brujos pirujos

Los fans se dividen en dos clases: por un lado están los fan(áticos) y después están los a(f)icio(na)do(s). Los segundos son a los que les gusta algo, hacen gala de ello, coleccionan, leen, degustan pero sin hacer alharacas y gestos de cara a la galería. Los fan(ático)s son los que están dedicados en cuerpo y alma a su afición , lamentablemente, a ella solamente. Y hay fan(ático)s de todo que sólo saben y entienden de su afición: fútbol carnaval, Star Trek, Paly Station, ciencia ficción, juegos de rol, manga y, vamos con ello, Harry Potter.

La última entrega de la serie de novelas con las que se está forrando la Sra. Rowling, de lo que me alegro, ha dado hace dos días un magnífico ejemplo del fan(ático) obnubilado. De momento las librerías han abierto a las 12 de la noche, aquí a la una, para vender el libro de marras. Insólito pero cierto. Colas de gente enfervorizada que quiere leer el libro, de momento en inglés. Incluso ha habido fiesta en algunas librerías españolas y La casa del libro o FNAC abrieron sus puertas para que nuestro queridos fan(ático)s patrios compraran su ejemplar. Si al menos ha servido para que los jóvenes lean en inglés bienvenido sea el fan(atismo).

Yo, perdonen que les diga, no entiendo estas posturas y actitudes. Entiendo que una persona pase horas en una cola para asistir a un concierto de los Rolling, yo no lo haría pero reconozco que al ser un concierto irrepetible puede merecer la pena la espera. Pero ¿por un libro o por una película? ¿Hacer cola? ¿Es que se van a acabar las entradas o los libros? No lo concibo, y menos concibo que papás y mamás entraditos en años lleven a sus hijitos a guardar cola. Y tampoco entiendo que las librerías se plieguen a estos manejos mediáticos. Se suponen que ustedes venden cultura, pues ¡hagan cultura y no el ganso con los vendedores disfrazados de brujos pirujos!

No sé cómo será el último libro Potter(o), pero desde luego estas maniobras publicitarias no contribuyen a que se pueda convertir en uno de mis preferidos. Solo queda decir que uno de los muertos del final es ....

No, no soy tan malo como para eso. Además no tengo ni idea.

© Alfonso Merelo 2007

250. Publicados en julio

250. Publicados en julio

Estos son los artículos publicados en Junlo en mis diferentes colaboraciones

En la web Libro de notas éste mes dedicado a la colección a José de Elola, El "Coronel Ignotus"

En Biblióplis, en la sección de Y... si dedicada a las ucronías, Alejandro Magno y las Aguilas de Roma de Javier Negrete

En SciFi.es en la columna de clásicos este mes ha sido para El libro del día del juicio final de Connie Willis


Y en DesdeTartessos, mi blog literario, comentario sobre Una bicicleta en la playa de Peter Viertel

(c)Alfonso Merelo 2007

Publicados en Junio 2007

Estos son los artículos publicados en Junio en mis diferentes colaboraciones
En la web Libro de notas éste mes dedicado a la colección Espiral ciencia ficción
El mes pasado estuvo dedicada a Javier Negrete

En Biblióplis, en la sección de Ucronías, se ha publicado La historia de España que no pudo ser
Y el mes pasado Lo que el tiempo se llevó

En SciFi.es este mes le ha tocado el turno a Un mundo feliz. En el enlace anterior se puede descargar la revista completa, que este mes cuenta tambien con una crónica del Ier salón internacional del Comic de Huelva.

Y en mi blog literario Desde Tartessos encontrarán una relación de libros recibidos en este mes.
Eso es todo, de momento.
(c)Alfonso Merelo 2007

Fantástica Televisión

Fantástica Televisión

Esa que ven arriba es la portada de mi primer libro escrito en solitario. Se llama “Fantástica televisión” y se trata de un ensayo sobre las series de televisión, de corte fantástico, que tanto se prodigan ahora por esas pantallas digitales, o analógicas como la mía, del mundo catódico.

Como muchos dicen, decimos, actualmente el telefilme, la serie o teleserie, como quieran llamarlas, está consiguiendo captar el interés del espectador como antes lo hizo el cine, recuperando al espectador para ese “género” como ya ocurriera en laso albores de la televisión. Estamos inmersos en una etapa dorada de las series, al menos en las anglosajonas, y algunas patrias – “Siete vidas” por ejemplo. Ahora mismo hay grandes exitazos de audiencia como “House”, “Anatomía de Grey”, “Prison Break”, “Boston Legal”, “Mujeres desesperadas” “Perdidos” o “CSI”, en su primera encarnadura por supuesto, que están en boca de casi todos.

La llegada de las televisiones por cable o satélite, la televisión digital terrestre y los nuevos canales en abierto – Cuatro y La Sexta – han venido a reforzar, mucho, la presencia de las series en la pequeña pantalla. Por supuesto hay otras cosas por allí y por aquí (“Serranos”, “los siete de Ana”, “Hospitales periféricos” y similares bodrios patrios) que no aprueban, pero en conjunto se vive un buen momento para la ficción seriada, mucho mejor que el del cine como ya dije.

Son cientos las series que ahora mismo se están emitiendo en nuestro pais. Vean, vean, que aquí están todas, o casi porque seguro que se me olvida alguna:

A dos metros bajo tierra, A través del tiempo, Agencia Lovespring, Aida, Alerta Cobra
Alias, Ally Mcbeal, America oculta, Anatomía de Grey, Andrómeda, Aquellos maravillosos 70, Aquí no hay quien viva, Babylon 5, Beautiful People, Becker, Big Love, Blade, Bodies, Bones, Boston Legal, Brigada Especial, Buffy, cazavampiros, C.S.I, C.S.I Miami, C.S.I. Nueva York, Camera café, Caso abierto, Cazatesoros, Cielo negro, Cinco en familia, Cinco hermanos, Cinco razones (para no salir contigo), Círculo rojo, Como conocí a vuestra madre, Como el perro y el gato, Como la vida misma, Conexiones peligrosas, Cosas de marcianos, Coupling, Crossing Jordan, Chicago Hope,
Cuenta atrás, De repente, Susan, Desafío Total, Doble identidad, Doc, Doctor Who, Doctora Quinn, Doctoras de Filadelfia, Dos hombres y medio, Edición anterior, El abogado, El ala oeste de la Casa Blanca, El comisario, El gran héroe americano, El guardián, El hombre invisible, El increíble Hulk, El instructor, El internado, El misterio de Ángela, El pacto, El rey de la colina, El rey de Queens, El secreto de Verónica, El séquito, El sueño americano, Embrujadas, Enseñámelo todo, Entre fantasmas, E-Ring, Estoy con ella, Eureka, Everwood, Expediente X, Falcon Beach, Fama, Farscape, Fenómenos, Fiscal Chase, Frasier, Friends, Futurama, Galáctica: Estrella de combate,
Habitación perdida, Heroes, Hex, Hospital Central, Hospital Kingdom, House, JAG: Alerta Roja, Jesss, Joan de Arcadia, Joey, Josh y el sexo, Jóvenes abogados, Kevin Hill, Kojak, Kyle XY, L, La clave Da Vinci, La cruda realidad, La chica del bus, La juez Amy, La movida, La que se avecina, La Red, La zona muerta, Las chicas Gilmore,
Las hermanas Mcleod, Las voces de los muertos, LAX, Ley y Orden, Ley y orden: Acción criminal, Ley y orden: UVE, Línea de fuego, Little Britain, Lo que me gusta de ti, Loco por ti, Los 4400, Los hombres de Paco, Los Serrano, Los Simpson, Los simuladores, Los Soprano, Malcom y Eddie, Manolo y Benito Corporation, Más allá del límite, Me llamo Earl, Médium, Mente asesina, Mentes Criminales, Michael Hayes, Millennium, MIR, Mis adorables vecinos, Mis chicos y yo, Missing, Monk, Motivos personales, Mujeres desesperadas, Mundo primitivo, Mutantex, N.Y.: Distrito Judicial, Navy: Investigación Criminal, Nip/Tuck: A golpe de bisturí, No con mis hijas, Numb3rs, Oliver Beene, One Tree Hill, Oz, Pasión de Gavilanes, Padre de familia, Perdidos, Pesadillas de Freddy, Pesadillas de Stephen King, Principal sospechoso, Prison Break, Profesores de Boston, Providence, Proyecto Justicia, Psych, Push Nevada,
Queer as Folk, Radio Noticias, Rebelde, Rebelde Way, ReGenesis, Rockefeller Plaza, Roma, Roswell, Salto al infinito, Scarlett, Scrubs, Seaquest DSV, Seinfeld, Seis grados, Senderos misteriosos, Señora Presidenta, Sexo en Nueva York, Siete Días, Siete vidas, Smallville, So NoTORIous, Sobrenatural, Southpark, Sports Night, Star Trek: Enterprise, Stargate, Stargate Atlantis, Stingers: infiltrados, Studio, Sue Thomas, el ojo del F.B.I., Surface, Tan muertos como yo, Temblores, Terapia en familia, The Closer, The Kingdom, The Night Stalker, The Sentinel, The Shield, Tierra 2, Todo el mundo odia a Chris, Todo sobre los Anderson, Trailer Park Boys, Tres hermanas, Tropiezos estelares, Turno de guardia, Un chapuzas en casa, Una vez más, Urgencias, Veritas, Veronica Mars, Weeds, Whoopi, Wildfire, Will & Grace, Witchblade

Pero hablemos de este libro, “porque yo he venido a hablar de mi libro” que diría el Maestro Umbral. El libro se ha fraguado en dos años y escrito es seis meses, mas o menos. Es temático y por ello sólo se ocupa de las series cuyo contenido entra dentro del fantástico. Tal vez en un futuro ose escribir sobre series “normales”. Son mas de 60 las que se han incluido y cada una de ellas cuenta con un resumen general de su argumento, un análisis particular de la misma y una ficha técnica. He preferido comenzar en los años 80 ya que de las series más antiguas hay excelentes, aunque escasos, ensayos publicados.

En el libro se habla de V, de Buffy, de Star Trek, de Babylon5, de Xena, de Perdidos o de Héroes. Se ha dividido en 10 capítulos en los que se mantiene una unidad temática. En uno de ellos se habla del terror, en otro de la Space Opera, de los Robots, de los viajes en el tiempo y, en el décimo, de la producción española, que les aseguro que existe, aunque con cuentagotas en los 50 años de existencia de la televisión en España.

Por último comentar que he tenido la suerte de Rafael Marín -¿ya he dicho en algún sitio que lo considero uno de los mejorcitos escritores del fantástico actual?- escriba un prólogo a este ensayo. Es evidente que lo ha escrito porque somos amiguetes, que si no de qué. Muchas gracias, no obstante, Rafa.

Según el editor, Grupo AJEC, en julio estará disponible en las mejores tiendas del ramo.
Abaláncense a comprar varios ejemplares cada uno – para ustedes, para sus amigos, novios, novias, vecinos, padres, madres, abuelas –, que los Masteres de mis niños dependen de su generosidad compradora.
Y nada mas, espero que les guste.

© Alfonso Merelo 2007