Blogia
- MEMORANDO -

Politica

588. A mi me va decí tu lo que es la justicia... a mí

 

Ayer saltaba la noticia. Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva hace un par de años, se convertía en asesor de justicia del Partido Popular. Asesor que colaborará con el PP en la propuesta de reforma del código penal que éste quiere impulsar en el Congreso de los Diputados.

El PP puede hacer lo que le venga en gana con sus asesores. Puede nombrar si quieren al conejo de la suerte como asesor, pero lo que no puede después es reclamar para sí presunción de independencia y de que sus propuestas son fruto de una reflexión jurídica.

Cortés es una persona sin formación jurídica que se le conozca. Está además condicionado por su condición de padre de una víctima y, naturalmente, induce su forma de pensar acerca de estos temas hacia la venganza, cosa natural pero inconveniente a la hora de pronunciarse sobre estos temas.

El Partido Popular con esta incorporación pretende simplemente ser hilo conductor de sentimientos populares que no tienen nada que ver con la justicia. Legislar es complicado, pero lo que no puede hacer es moverse a golpe de reacción visceral.

Entiendo al Sr. Cortés, pero desde luego no entiendo al Partido que lo arropa.

© Alfonso Merelo 2010

 

 

 

 

585. El hijoputismo

El hijoputismo está de moda. La palabra, porque es una sola, hijoputa -y sus derivadas y entornos, está teniendo un éxito indudable desde que la excelsa emperatriz de Trantor la usara para dirigirse a alguien no identificado (en MEMORANDO sabemos a quién fue dirigida pero nunca diremos que era a Ruiz Gallardón).

Desde que a la dominatrix trantorina se empleara a fondo con la palabreja, hay otros que la han seguido en el gusto por la palabreja. Y es natural porque todos seguimos a nuestros líderes y si ellos lo dicen ¿como no voy a hacerlo yo?

Así el expresidente del gobierno puede hacer “peinetas” (yo no sabía que se llamaba así) a los que le increpaban en un ejercicio de cortesía y buen hacer. Y, si lo hacen dos altos ejecutivos del partido de la oposición ¿como no va a hacerlo un humilde consejero valenciano? Y Juan Cotino, en un alarde de verborrea florida soltó “"Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como usted, pero como probablemente no lo conozca...“ Es llamar “finamente” hijaputa a una diputada en vez de usar el palabro de su lideresa natural. Hay que reconocer que el alumno supera en esto a sus maestros en varios puntos.

Por si fuera poco el hijoputismo se contagia a otros partidos y la fantástica Rosa de España, la de OT no, la otra, decide calificar al presidente del gobierno como “gallego” en el sentido peyorativo de la palabra. Oiga ¿cual es el sentido peyorativo de gallego? Me lo explique porque no lo entiendo. Y por qué no podría ser vasco en el sentido peyorativo o catalán en el sentido peyorativo. ¿Gallego? ¿qué le han hecho los gallegos señora?

Y nadie se disculpa, y siguen insultándose, y siguen dando un bochornoso espectáculo. Y después critican que un patán como el tal Cobra, suelte lindezas en TVE. Con esos ejemplos ¿qué esperan?

© Alfonso Merelo 2010

 

584. Nos toman por gilipollas

 

Les advierto que estoy de muy mala leche. Llevamos unos meses, años tal vez, en los que la economía está fatal. Los parados se amontonan en las oficinas del INEM (no son tantos como se apuntan porque quien mas y quien menos cobra en negro una pasta) y los bancos y entidades financieras se siguen forrando y los empresarios se dedican a lloriquear pidiendo el despido libre, cuando sin haberlo no ha impedido que aumentara el número de parados. Pero aunque todo esto es motivo de cabero, lo es mas aún que algunos políticos, la mayoría, crean que el país es suyo y que pasen olímpicamente de los que les hemos votado. ¡Son ustedes nuestros empleados, no nosotros los sirvientes! O eso debería ser.

Lo digo porque surgen esperpentos como el del señor Presidente de la comunidad valenciana y que dice que tiene 900 euros en su cuenta corriente. ¿Como es posible que tenga usted tan poquito dinero si enciam no se compra sus trajes? ¿Encima se permite el lujo de restregar a sus votantes lo poquito que gana? ¿Se cree usted que somos tontos? Usted gana 80.000 euros al año, su sra. esposa es farmacéutica con farmacia incluida y tiene usted gastos de representación y dietas que no sabemos, pero gastos en comidas y trasporte muy poquito. Y no se si vive en una casa de la Generalidad o no, que también podría ser con lo que se ahorraría otro pastón ¿Como es que tiene usted la cara dura de decir que sólo tiene una cuenta con ese dinero?

Lo indignante no es lo que dice que tiene, lo indignante es que pretende “chulear” a los ciudadanos refregándoles por la cara que usted no está ahí para forrarse, como declaró su director de televisión valenciana, incurso en una denuncia por acoso sexual. Pero es que además el portavoz del PP en las Cortes Valencianas declara “La declaración de Camps es normal porque cuanto más tiempo lleva uno al servicio público de los ciudadanos, más dinero pierde”. ¿Qué clase de imbéciles se cree que somos, señor cenutrio? Esa declaración le califica perfectamente usted y los de su ralea. Son los mismos que ponían el grito en el cielo cuando Chaves, sí aquel al que condenaron ustedes y toda su carcundia de los cojones por prevaricación y que ha salido sin cargos del Tribunal Supremo, declaró una cuenta con unos 40.000 euros. Les parecía poco, al parecer, supongo que por comparación con lo que ustedes suponen que debe tener alguien en un cargo así. Pues parece que cuando son de los suyos ésto es un pecadillo sin importancia.

Me dan ustedes mucho asco.

Generan miedo, generan odio, generan rencor, son incapaces, inutiles, insolidarios y encima pretenden chulearnos.

Señor cónsul de Suecia ¡SOCORRO!

© Alfonso Merlo 2010

 

581. Why I allways?

 

Estimados Srs. del Gobierno de la nación, española claro:

Me dirijo a ustedes para hacerles partícipe de mis inquietudes sobre mi futuro a corto y medio plazo.

Verán, el caso es que nací hace 50 años, por lo que he vivido la mayor parte de mi vida en democracia y he sufrido en carnes propias todos los vaivenes de la economía que unas veces estaba arriba y otras abajo, esto último las mas de las veces. He soportado, por este orden: manifestaciones monumentales por la reconversión naval en Cádiz*, un 23 F de infausto recuerdo, que me echaran a la calle de tres empresas cuando cumplía los 3 años de trabajo para no hacerme fijo, oposiciones masificadas, una congelación de salarios del Sr. González y otra del Sr. Aznar, durante 6 años para salir de la crisis a mi costa y escasas subidas de sueldo, como la este año de un 0,2 %, lo que supone no mas de 15 euros al mes, que con la subida del IRPF aplicada queda en -600 euros anuales.  Es una paradoja que cobrando 200 euros mas al mes año, en realidad cobre 600 menos. Pero ¡me han subido el sueldo! ¡Gloria in excelsis!

Todo eso me ha pasado y me pasa. Mi poder adquisitivo no cesa de menguar y menguar a velocidades impresionantes, y encima me dicen que ¡tengo que estar contento porque tengo trabajo! Pues bien empezamos.

Les digo, Srs. del gobierno de la nación, española claro, que lo de los 67 años de la jubilación no me ha cogido por sorpresa. Vienen ustedes, y sus antecesores, dando la murga con este tema desde hace años. Se veía venir, pero no por esperado es menos molesto.

Me dirán que puesto que vivimos mas tiempo es lógico que la edad de jubilación se prolongue. Puede ser, pero ¿en qué trabajos se puede hacer esto? Porque si nos ceñimos a los funcionarios no creo que haya demasiados problemas, salvo excepciones. Los investigadores, profesores, contables, administrativos deberían de poder soportar este aumento, pero: ¿creen que una persona con 67 años es capaz de subirse a un andamio para hacer un “gotelé”? ¿Un pescador de altura está capacitado para subir las redes? ¿Un comandante de avión puede volar? ¿Un enfermero puede pinchar una vena con esa edad? Seguro que algunos si, pero yo no pondría en las manos de una persona así mis venas, o mi vida si resulta que es un anestesista o cirujano torácico.

Ya han dicho que este incremento tendrá matices y correcciones.

Entonces, les pregunto, ¿quién va a tener que soportar exclusivamente este incremento? ¿Con que clase de rasero de igualdad se va a redactar esta ley? ¿Por qué unos si y otros no? Si estamos capacitados para trabajar a esa edad ¿por qué demonios han expulsado a todos los trabajadores de RTVE mayores de 55 años? ¿Es que ya no valían?

Todo eso me hace pensar, señores del gobierno, que esto es sólo la punta del iceberg. Es la ocultación de otras cosas que están por venir y que hábilmente pasan de largo.

Por ejemplo:

¿En cuánto se va cuantificar el recorte en inversiones y cuál será el recorte que pagarán los funcionarios y empleados públicos (que son lo que mas crudo lo tienen para pedir cosas ya que son “funcionarios”, al parecer unos superprivilegiados)

¿Por qué se distribuyen cada vez mas prebendas a los sindicatos? ¿para callarlos?

¿Por qué la patronal y el Partido Popular están contentos con la medida?

¿Por qué no se actúa contra toda la bolsa de fraude y de dinero negro? (Si hubiera cuatro millones de parados “reales” el País ardería (y no me refiero al periódico)

¿Cuánto se va a tardar en recortar beneficios sociales y en qué medida?

¿Por qué se han permitido pre-jubilaciones vergonzosas que pagamos entre todos?

¿Por qué siempre los mismos son los que se encargan de sostener a todos los demás? Y me refiero a la clase media que paga sus impuestos con una nómina.

¿La solidaridad siempre tiene que partir de los mismos?

Con todo esto ¿No pretenderán ustedes que les vote mucha gente en las próximas elecciones, no?

Me tiene ustedes contento, por cierto.

*Como estamos ya casi en Carnaval convendría recordar aquel mítico tanguillo del coro La Guillotina, primer premio de coros de 1978 que rezaba:

En el pasado octubre una gran fiesta se celebraba

se estaba festejando que la Bahía nos la cerraban.

Algunos gaditanos a sus colegas se lo dijeron

y desde la Mezquita con sus pañuelos verdes vinieron ¡a bailar!

Todas nuestras calles les dejamos solas

para que tranquilos vieran la ciudad

Con sus escopetas y balas de goma

al tiro al blanco pudieron jugar

Lanzaban petardos ¡Qué cachondos eran!

Y las gaditanas, para responder

le echaban claveles desde las ventanas,

pero con macetas para que fueran con rapidez.

Se volvió a demostrar que nuestra capital

cada vez que nos da la gana

se tira si es necesario la casa por la ventana No se pudo evitar la generosidad

y cayeron muchos regalos

Una mesa y una silla,

una plancha y un lavabo.

¡Qué amabilidad la de aquel gaditano

que dio una nevera a los invitados!

El pueblo de Cádiz, qué bien se portó

porque supo ofrecer

al que vino a comer

el mejor de todos sus platos

Queremos advertir

que si vuelven aquí

les daremos el mismo trato

© Alfonso Merelo 2010

 

574. La miopía de los netbooks

Tengo varios ordenadores en casa entre ellos dos netbooks. Reconozco que los dos, con pantallas de 10 pulgadas, no son para grandes trabajos, pero de ahí a decir que provocan miopía va un largo trecho. Yo soy miope desde los 16 y no me ha aumentado la misma con los ordenadores, al menos que yo sepa.

Pues eso es lo que ha dicho la Generalidad de Valencia al rechazar las ayudas del gobierno central para dotar de un portatil a todos los alumnos de enseñanza primaria. Literalmente el consejero del ramo ha dicho que “el ordenador que ofrece Zapatero puede provocar miopía a los niños”. Y se ha quedado tan pancho. Y no se le cae la cara de vergüenza de decir tamaña gilipollez y a su jefe, el sr. Milano, tampoco se le ocurre llamarlo a su despacho y decirle:

- Mira, si ya se que te esfuerzas, chico. Pero lo tuyo no es esto. Vuélvete a la huerta, a recolectar melones, que para eso ni hace falta pensar ni poco ni mucho.

Debe  ser porque los dos piensan igual. Pero no es eso, no. Es sencillamente joder por joder. Sin ningún otro ánimo de ayudar a sus administrados ni nada que se le parezca. Es joder, fastidia, putear sólo con la idea fija de que Zapatero se la pegue en las próximas elecciones.

Señores del PP ¡ya se la va a pegar! Pero será por sus errores, no por los aciertos Pperos.

Lo que no entiendo es que el Gobierno convoque una conferencia de presidentes autónomicos. ¿Para qué? Todos los presidentes del PP van a votar en un bloque digan lo que digan los otros. A ellos les importa un rábano el paro, sus administrados y los demás. El objetivo es derribar a este gobierno y aupar a su líder, o en su defecto a la lideresa suprema. Pero tranquilícense que el trabajo ya está hecho: el PSOE no va a volver a ganar. Pero mientras tanto dejen de joder al personal y empiecen a hacer algo de una vez, que la cosa está medio mal.

Para muestra de la esquizofrenia que vive este pais basta con repasar lo que han dicho unos y otros con respecto a la conferencia de presidentes. Los pperos han dicho que el paro no iba con ellos, que la culpa la tiene el Gobierno Central y que para qué estaban allí. Hasta ahí todo correcto. La duda surge cuando en Andalucía, el presidente del PP andaluz Javier Arenas, dice que la culpa del incremento del paro la tiene el presidente de la Junta de Andalucía. Es decir: en la comunidades del PP la culpa es del paro es del Gobierno Central, pero en las comunidades gobernadas por el PSOE la culpa es del Gobierno Autonómico. En todo caso ellos nunca tienen culpa de nada, ni del despilfarro, ni de sus corrupciones, ni de la miopía.

Estoy ya ultimando contactos con la embajada sueca para ver como hacerme ciudadano de algún sitio civilizado

© Alfonso Merelo

 

 

 

571. La que ha liado González Sinde

Cientos de mensajes se ha cruzado hoy en la red debido al dichoso Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. En uno de sus apartados, que ya tiene cojones que "eso" se meta con calzador en una ley general, se facultaba al Ministerio de Cultura, a través de algun tipo de comisión, a cerrar preventivamente webs o sitios que vulneraran supuestamente los derechos de autor. Esto ha incendiado internet y se han movido miles de millones de bits la mayoría en contra de este anteproyecto.

De este follón se pueden pensar varias cosas:

1. Es una cortina de humo para tapar otras cosas mientras nos dedicamos a tontear por una nadería.

2. Es imposible que se lleve a cabo porque no hay manera de vigilarlo todo y menos de que se pueda intervenir una web que esté radicada en un servido en el extranjero. ¿Cortar el acceso por medio de los preveedores? Lo mismo si, pero cuando no se pueda acceder a miles de páginas ¿los internautas seguiremos pagando una ancho de banda que no se necesita? Pues me parece que no.

3. No se puede legislar sólo para un colectivo en una ley general. Habría que hacer modificaciones para todos los sectores en problemas, y eso no puede ser.

4. ¿Qué poder tiene la SGAE para imponer un artículo tal en un anteproyecto de ley?

5. Como bien dice mi primo JJ "Se seguirá copiando a través de mensajería instantánea, pendrives pasados a la hora del café, y sitios como Rapidshare que no creo que nadie se atreva a cerrar."

6. Además de prepotentes son incompetentes porque ni siquiera saben lo que dicen o cómo lo deben hacer para que sea efectivo.

7. La recaudación de la SGAE ha subido meteóricamente durante los últimos años ¿Donde está ese dinero? ¿Ha revertido en los artistas, músicos y demás? Lo mismo los socios de la SGAE deberian pedirles cuentas claras a Baustista y a la persona que usaba de nombre artístico Ramoncín, el rey del pollo frito.

Dejo, por último, una reflexión de un bloguero en escolar.net

"Cuando en las próximas elecciones gane el PP con los mismos votos que sacó en las últimas porque el electorado de izquierdas (IU piensa lo mismo) se quede en casa gracias a medidas como esta (está claro que a un gobierno que antepone que loquillo y aute se lleven bien con sus empresarios a los intereses millones, sí, millones de internautas y a la libertad de expresión, y a etc…) dirán que es que no se ha sabido movilizar al electorado y tal y cual. Y vaya si han sabido movilizarlo. Pero bien movilizado. Que le pidan luego las explicaciones a loquillo."

(c) Alfonso Merelo 2009

534. Fascios italianos

En el articulo anterior escribía sobre el incremento de la ultraderecha en Europa, a tenor de los resultados de las elecciones Europeas. Y hablaba, pese a la discrepancia de uno de los escribientes, de que el partido de Berlusconi era de extrema derecha. Mis sospechas se acaban de confirmar, si es que necesitaba una prueba mas.

Resulta que el gobierno italiano acaba de autorizar la presencia de “brigadas ciudadanas de vigilancia”. La noticia es la siguiente:

“El gobierno de Silvio Berlusconi dio ayer luz verde a las patrullas nocturnas de seguridad formadas por ciudadanos. Las nuevas normas se aprobaron por vía extraordinaria, a la espera de que el proyecto de ley sobre seguridad reciba el visto bueno definitivo en las dos Cámaras. Uno de los puntos polémicos del decreto es el relacionado con las rondas de ciudadanos voluntarios que no irán armados, pero tendrán a su disposición un teléfono conectado directamente con las fuerzas del orden. Para que nadie se tome la justicia por su mano, los «guardianes» de la seguridad irán acompañados por policías y militares retirados «que saben cómo actuar en caso de peligro», explicó ayer el ministro de Interior, Roberto Maroni. “

Habrá, pues, unas fuerzas parapoliciales, autorizadas legalmente, que rondarán las ciudades para “librarlas de prostitución e inmigrantes ilegales”. Eso sí: no van a ir armados, al menos con armas de fuego. De otro tipo de armas, porras, bates, puños americanos, no se ha hablado nada. Es increíble pero cierto.

Estas brigadas están promovidas por Movimiento Social Italiano-Derecha Nacional (MSI-DN) de Gaetano Saya, partido ultraderechista y xenófobo, además de racista. Su parafernalia recuerda los movimientos fascistas italianos de los años 30, cuando Mussolini gobernaba ese país.

“Los camisas negras”, también llamados “escuadristas”,  fueron, una organización paramilitar diseñada para impartir el terror y la dominación entre los italianos. Estuvieron activas desde 1919 al final de la segunda guerra mundial. También fueron legalizados mediante un decreto del Consejo de Ministros en 1922.

Si el escenario no es exactamente igual, si que es muy parecido. El fascismo del que hace gala el impresentable Berlusconi muestra aquí su cara más tremenda.

¿Han visto ustedes Babylon 5? ¿Recuerdan a los Guardias de la noche? ¿Recuerdan que tenían incluso  mas poder que el estamento militar? Eran los espías y los ejecutores de las órdenes del Presidente, sin que respondieran a ninguna autoridad. Esas nuevas brigadas ciudadanas son lo mismo.

Esto está cada vez peor. Si no lo remediamos el fascismo vuelve a Europa a marchas forzadas. Otra vez Italia encabeza el movimiento. Al menos Alemania se libra, de momento.

© Alfonso Merelo 2009

 

533. “Anelésis politólogo”

¿Qué ha pasado en la elecciones al Parlamento Europeo que todos están tan contentos?

Por una parte el Partido Popular ha ganado claramente las elecciones. Por lo tanto su alegría está justificada. Los partidos minoritarios como UPD o los nacionalistas también han conseguido un par de escaños, por lo que pueden celebrar su contento de cierta manera ¡que bien que me voy a Bruselas a comer mejillones y patatas fritas!

 Ahora bien, lo que no es de recibo, o la menos me resulta muy difícil de comprender, es el contento del PSOE y de IU. ¡Señores que han perdido ustedes! ¿De que se alegran? ¿De perder? Cierto es que podrían haber perdido por mas porcentaje, pero no entiendo eso de maquillar el resultado diciendo que podrían haberlos vapuleado y no lo han hecho. Es como el boxeador que pierde a los puntos y no por K.O. ¿Puede estar contento? Pues no le diría yo que si, porque en definitiva ha jugado y ha perdido. Es cierto que no sale en camilla, pero ha perdido su bolsa. ¿Qué mas da que el Barcelona le gane al Madrid por 6 a 0 o por 1 a 0? El caso es que no pierde y el otro gana. El Madrid no puede estar contento, en todo caso no estará humillado. En el caso de la izquierda española no ha salido humillada, pero desde luego ha perdido mucho.

 Pero la cosa no está sólo centrada en España, que somos muy raritos y ya le están dando caña al ganador por haber ganado por tan poquito margen, que manda narices. El problema está a nivel europeo donde la extrema derecha empieza a reinar en el Parlamento. Partidos extremistas han ganado en países como en el Reino Unido con el Partido Nacional Británico,  Eslovaquia con el partido  xenófobo SNS, Rumanía -Partido de la Gran Rumanía- , Polonia - Ley y Justicia-, Francia - Frente Nacional-, Austria- Hans-Peter Martin-,  Holanda - Partido por la Libertad-, o Italia con Berlsuconi o la Liga Norte de Umberto Bossi. Todos ellos son las estrellas de la ultraderecha que tiene actitudes xenófobas, racistas y de corte fascista.

 Y es que no entiendo como cuando hay una crisis económica la gente se refugia en esta extrema derecha como un agarrándose a un clavo ardiendo. De verdad piensan que un recorte de libertades tan brutal como pretenden estos grupos puede revitalizar la economía. Habría que recordarles que en la vieja Europa esto ya ocurrió una vez con el ascenso de los fascismos al poder justo después de la gran depresión. Y todos sabemos como acabó aquel fatal experimento.

 ¿Va Europa a volver a viejas formulas populistas? ¿Hay algún ejemplo de que hayan funcionado las mismas? A medio plazo suelen resultar, no solo fallidas, sino nefastas para todos – a pequeña escala basta recordar Marbella y la Costa del Sol o lo que está ocurriendo en Valencia y Alicante o incluso Madrid-. ¿Eso es lo que queremos, parecernos a Italia o a Polonia? Pues vamos por el buen camino.

 © Alfonso Merelo