Blogia
- MEMORANDO -

Politica

531. Y yo mas…ultimas paridas mitineras

 

Leire en un mitin minitmero

La campaña electoral llega a su fin y las lenguas se sueltan debido, seguramente, al cansancio. La incontinencia verbal de unos y otros dan lugar a frases que se pueden enmarcar de varias maneras, pero desde luego serán archivadas en el capítulo de “tonterías mitineras”.

 

Ayer, Leire Pajín soltó una gran barbaridad grandilocuente

 

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico”

 

No es por nada, pero no es para tanto, oiga. Parece que se vaya a producir una conjunción cósmica o algo así. Que bueno, que si, que hay buen rollito Zapatero-Obama, y que van a coincidir, pero de ahí a que eso sea un evento planetario que va a cambiar el universo conocido va un abismo.

 

El señor José Blanco, a la sazón ministro de carreteras y cosas así, se descolgó con unas inoportunas declaraciones en las que decía cuantos escoltas acompañaban al ex presidente Aznar para contraatacar sobre la caña que el están dando al Presidente por el uso del Falcon para ir a mítines. La cosa es clara, lo que no está prohibido es lícito. Así que el Presidente puede usar el avión, y usted, señor Blanco, callarse la boca con  lo de los escoltas que son los que son y además los pone su compañero de banco ministerial el Sr. Rubalcaba.

 

 

 

Los brotes verdes no son otra cosa que cannabis sativa

El secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes,  decía muy cachondo él:

 

"los brotes verdes de la ministra Salgado deben ser de marihuana y parece que el Gobierno de Zapatero se los ha fumado".

 

Hay que reconocer que tiene gracia la frase, porque lo de los brotes verdes es una cursilada de las que marcan época. Además así se confirma que los “rogelios” son unos depravados que fuman hierba y todo.

 

¿Protagonizará el Padrino IV?

Y Carlos Fabra, presidente incorrupto de la Diputación de Castellón, también ha estado muy ocurrente cuando se preguntó ayer “si es necesario que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se le "declare" y se "acueste" con él para mostrarle un apoyo claro”. Pues lo mismo un besito en los morros para sellar sus querencias podría ser suficiente. Y la foto del día, del mes y del año en todos los periódicos. Eso si que sería publicidad para el final de campaña.

Lastima que se acaba la campaña, porque reirnos nos hemos reído un rato. Y, a todo esto, ¿a quién votamos? Lo mismo voto a “La Huelva Cateta” como propugnan por ahí algunos.

(c) Alfonso Merelo 2009

Actualización.

Genial el chiste de MEL, como siempre

 

530. Elecciones y partidos…raros

 

Hace unos años, el cuarteto de Rota, “ Pero  ¿Por Quien Puñetas Doblan las Campanas?” cantaba por esos escenarios del Falla un estribillo que decía así:

Que no

Que no

Que no queremos ser europeos

Porque, porque… si le quitas el euro queda un sonido muy feo.

 

Eso era en el año 1986. Han pasado mas de 20 años y ya estamos en Europa de pleno hecho y derecho. Hemos recibido mucho dinero y nos hemos subido al tren del consumismo y del euro, esta vez moneda que no sonido.

El próximo domingo tenemos elecciones al parlamento Europeo y como la circunscripción es esta vez nacional, parecen algunas siglas de partidos que pueden ser de lo más curiosos. Dejemos a los partidos que todos conocemos enfrentándose por unos quítame allá esos  falcones y centrémonos en los mas exóticos.

PUME+J - Por Un Mundo Más Justo

Este partido pregona como su base ideológica la erradicación de la pobreza en el mundo. Está claro que es una bonita finalidad.

IF - Iniciativa Feminista

Es una “filial” de un partido equivalente fundado en Suecia en 2005. Mantiene el ideario feminista sobre todo enfocado hacia la igualdad plena entre los dos sexos.

 

PACMA - Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal

Entre su propuestas parece que está el que todos nos hagamos vegetarianos a tenor de su programa.

- Europa ha de promover la agricultura sostenible y ecológica.

-  Promoción de una dieta basada en el consumo de más productos de origen vegetal que beneficie la salud, al medioambiente y a los animales.

 

SAIn - Solidaridad y Autogestión Internacionalista

Partido de ámbito canario que propugna entre otras la supresión de la deuda externa, no al aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la manipulación genética con seres humanos y la eugenesia.

 

PFyV - Partido Familia y Vida

El Partido Familia y Vida procura la protección de la vida humana desde el mismo momento de la concepción hasta su terminación por causas naturales, oponiéndose a cualquier interrupción intencionada de la vida durante ese plazo, en especial, el aborto, la eutanasia y la pena de muerte.

 Una propuesta muy similar a la del anterior.

AA - Andecha Astur

 Partido Asturiano (Solidarida Asturiana) de corte nacionalista y de izquierdas (sede mi punto de vista no se puede ser nacionalista y de izquierdas, pero…)

 IZAN-RG - Izquierda Anticapiltalista-Revolta Global

Los trotskistas de las elecciones. Su ideario está basado en el trotskismo, anticapitalismo, internacionalismo, ecologismo, feminismo. Perteneció a Izquierda Unida hasta 2007.

PREPAL - Salamanca-Zamora-León

Aunque parezca algo relativo al pre pago, este partido propugna la identidad leonesa del “Hecho Diferencial del País Leonés

 

 LIBERTAS-CIUDADANOS DE ESPAÑA

Partido encabezado por Miguel Duran, aquel presidente de la ONCE que inventó el cuponazo.

 

Como puede verse algunos son mas raros que otros.

Pero en el resto de Europa también van bien  de exotismos.

En Italia ya sabemos que “il cavalieri” (que no se por qué tiene este calificativo si es un perfecto gañán rijoso) intentó poner a modelos en las listas de su partido.

Candidatas berlusconianas

               Angela Socio                                  Barbara Matera                               Eleonora Gaggioli,

En Rumanía se presenta el partido EBA, que significa Elena Basescu, una modelo hija del presidente del país.

 

La hija del presidente

Pero en Alemania el partido de los electores libres llevan a Gabriel Pauli como cabeza de lista y preconiza que el matrimonio sólo ha de durar siete años, renovables como las hipotecas, y después cambiamos de pareja si no nos conviene.

Por otra parte los del Anaschistische Pogo Partei Deutschlands, un ¿partido anarquista?, propugnan en sus carteles que “Arbeit ist Scheisse” -«El trabajo es una mierda», con lo que estoy muy de acuerdo. Lo mismo habría que decir que hay trabajos que son una mierda, pero bueno.

El ’’Partido de los Piratas’’ de Suecia quiere la total libertad de acceso a intenet sin intromisiones del estado. Me gustan estos muchachos.

Y así estamos. Que voten, o no, bien el día 7

(c) Alfonso Merelo 2009

528. Garzón al paredón

Parecida frase es la que usaban los llamados "fachas" cuando se referían al cardenal Tarancón, y viene a cuento de la insólita aceptación de una querella por prevaricación contra el juez Garzón, que ha sido admitida a trámite por el tribunal Supremo. La querella la ha interpuesto un sindicato o asociación denominada “Manos Limpias” que parece un oxímoron, ya que sus dirigentes provienen de la extinta Fuerza Nueva, que no parece que se caracterizara por su “limpieza”.

El caso es que la querella admitida es por prevaricación al declararse competente el juez para investigar los “supuestos” crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Es decir se acepta una querella contra alguien que simplemente está haciendo su trabajo, independientemente que pueda parecernos mas o menos acertada esa acción del juez.

La pugna entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional viene ya de antaño y no dudan unos y otros en meterle chinitas en el zapato al contrario. La querella no tiene ninguna probabilidad de que prospere y probablemente el TS la archivará sin mas, pero el hecho de aceptarla supone darle un toque de atención a la superestrella mediatica que tan mal cae ahora a la derecha de este país. Y es que ese juez, del que me reitero en mi aprecición de que no es excesivamente pulcro instruyendo sumarios, ha destapado asuntos en todos los frentes, a la izquierday a la derecha. Cuando se condenó a los responsables del GAL no hubo problemas en decir que era un excelente e independiente juez. Ahora que le caen los golpes a la casta de los "intocables" atacan de todas las maneras posibles para desprestigiar a quien les es molesto. Porque esa es una táctica muy extendida: el mofarse del adversario y reirse de él o sesprestigiarlo por otras vías, para destruir su credibilidad.

Para colmo, la estulticia de Saenz de Santamaría sube enteros al declarar que eso es "un ejemplo de que la justicia se aplica a todos y que no hay nadie que pueda cometer un delito que pueda quedar al margen". ¿Está acusando directamente a Garzón de cometer un delito? Ya se ve que la presunción de inocencia es sólo para los suyos. Los demás son siempre culpables.

El franquismo no se ha ido y tiene tendencia a permanecer.

    Y el dilema es ahora ¿en Europa con unos tipos y tipas así de impresentables o con unos desnortaos? Que elección mas difícil.

(c) Alfonso Merelo 2009

526. ¿Quién ha sido?

 

Hoy se ha dado a conocer la sentencia sobre el lamentable caso del Yak 42. El general Vicente Navarro ha sido condenado a tres años de cárcel y a un año y al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez. No sólo se dice en la sentencia que las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres son erróneas, sino que la sentencia declara probado que actuaron ocultando a sabiendas la ausencia de identificación de los 30 cadáveres.

 

El exministro Federico Trillo ha afirmado que no comparte la sentencia, cosa lógica, y que siempre creyó, y cree, que actuaron de “buena fe”. Lo mismo es cierto, pero entonces ¿actuando de buena fe los actos ya no son delictivos? ¿Si atracamos un banco de buena fe, no vamos a la cárcel? Pues que bien.

 

Pero este artículo no se refiere a la sentencia en sí, sino a los dobles raseros y las dobles morales que nos afectan cuando las acciones van dirigidas hacia nosotros o nuestro entorno.

 

Y digo esto porque el Partido Popular lleva décadas acusando a todos los demás partidos cuando alguno de sus miembros cometen algún delito que los responsables morales son los dirigentes. Como las hemerotecas son así de jodías y molestas, sólo hay que volver a leer lo que se decía de Felipe González cuando el caso GAL (doble hipocresía cuando estaban “muy de acuerdo” con los procedimientos terroristas de estos individuos). No olvidemos que hace 5 años, y durante dos o tres años mas, se estuvo insistiendo machaconamente que querían “de sabé” quienes eran los instigadores intelectuales del 11M, insinuando de paso que el Partido ganador era un probable instigador. Pero ahora, cuando está mas que claro quién es el responsable político de estos errores éste se quita de enmedio y no asume ninguna responsabilidad. La verdad es que aquí nadie quiere asumir nada, no en este caso particular curre en todos. Pero al menos habría que tener un poquito de vergüenza y no criticar en los demás lo que nosotros no sabemos o podemos hacer.

 

Es lamentable.

¿Saben ustedes si el noruego es difícil de aprender?

© Alfonso Merelo

 

524. EL paquete de Zapatero

 

Naturalmente me vengo a referir a las medidas económicas que ayer, en del debate del estado –chungo- de la nación, desgranó el señor Presidente. De lo malo, paquete, que pueda resultar ustedes mismos juzgarán, y de la otra acepción que lo juzgue quien tenga y pueda hacerlo.

 

El caso es que nos ha sorprendido a todos, al PP los primeros, con una serie de propuestas para bandear la crisis, que no corregirla.

 

La primera que se ha dejado sentir, y es muy importante, es la de eliminar la desgravación por irpf  de la primera vivienda a partir de 2011. Esto supone intentar que el personal compre casas de aquí a año y medio con unas desgravaciones que ya están vigentes. Eso quiere decir que no se aprueba nada nuevo hasta dentro de año y medio, y que se pretende volver a beneficiar a los causantes de esta crisis, los manipuladores del ladrillo, para que vendan el millón de casas que les han quedado colgadas. Pero para vender esas casas se necesitan préstamos hipotecarios que ahora mismo no se están dando. Por tanto veo muy difícil que se pueda llegar a soltar ese lastre económico. Y el panorama de 2011 es desalentador pues a la clase media se le han privado de golpe y porrazo de unas desgravaciones fiscales, es decir se le han aumentado los impuestos. – La frase de Rajoy "acaba usted de apalear a las clases medias españolas" fue de lo mejorcito del día. Y es totalmente cierto ya que las clases medias, en todos los  países, son las que llevan adelante todos los pagos y sostienen a las demás. La campana de gauss es clara: muy pocos ricos, muy pocos pobres y en medio los paganos de todo esto. ¿Me quieren decir quién demonios puede comprarse una casa  con 24.000 euros al año de unidad familiar.  Sólo si fuera soltero y sin hijos podría afrontrr una hipoteca de 800 o 1000 euros al mes.

 

La segunda en la frente es la de rebajar en 2.000 euros -500 Estado+500 Autonomías +   1.000 fabricantes- En la compra de vehículos. ¿Todos? Porque un Kia Picanto vale 9.000 euros ¿Se va a rebajar a 7.000? Y un mercedes de clase alta ¿también se le rebajan 2.000? Injusto parece ¿no?

 

Y como todo es así de bonico rebajamos 1.000 millones de euros el gasto corriente y sufragamos la compra de ordenadores portátiles para los niños de 5º de primaria. Con dos cojones. No saben redactar ni leen un libro, pero les damos ordenadores para que entren en el “feisbuk”. Lo mismo es una nueva estrategia de educación en las nuevas tecnologías, que por otra parte ya conocen mejor que sus padres.

 

Pero aún hay mas: reducciones en los alquileres por desgravación (¿el truco es tal vez orientar el mercado al alquiler?), rebaja del impuesto de sociedades en un 5% siempre que las empresas no facturen mas de 5 millones de euros y sean de menos de 25 trabajadores y no despida a ninguno. ¿Y si la empresa va bien y contrata a 7 porque le hace falta? ¿Se le quita la rebaja? ¿No sería mejor mantenerla ya que han hecho sus deberes?

 

Creo sinceramente que el gobierno actual, y sobre todo su presidente, no son ya válidos para el pueblo español. El PSOE se debería plantear buscar rápidamente un sustituto que se deje de sandeces y que haga un buen pacto de estado para salir de la crisis. Con este presidente creo que esto es imposible.

 

¿Y lo de la píldora del día después? ¿Se puede ser más cenutrio o cenutria el ideólogo del decreto? ¿Y los efectos secundarios? ¿No sería mejor hacer un seguimiento de la paciente por si acaso? ¿Se han acabado los condones, me pregunto? Una Ministra de Sanidad que no es médico y una Ministra de Igualdad cuya competencia en Sanidad debería ser nula, son las que han fraguado esta barbaridad.

Pues estupendo.

Pan, poco, circo mucho y pastillas todas.

Y después son querrán que gane la abstención

©Alfonso Merelo 2009

 

520. La España cateta

 

 

Con el permiso de los amigos de La Huelva Cateta, me permito remedar el nombre de ese blog para titular esta entrada.

Y es que no hay nada más cateto que estar pendiente casi exclusivamente de Carla Bruni en vez de interesarnos por lo que el Presidente de la República Francesa ha venido a hacer en España. Teniendo en cuenta que Francia es uno de nuestros aliados por naturaleza y por vecindad, tengo la ligera sensación de que se le debería haber dedicado un poco más de tiempo a contar lo que se ha dicho en los encuentros bilaterales.

Los periódicos de mayor tirada y “prestigio” como El País, ABC, La Vanguardia o El Mundo destacan en sus portadas material fotográfico como reclamo que muestran siempre a la Primera Dama francesa y a la Princesa de Asturias. En dos portadas parece mas interesante mostrar los dos traseros que cualquier foto de los dos presidentes o los dos jefes de estado juntos.

El seguimiento mediático a Carla Bruni ha traspasado las revistas del corazón y se ha incorporado a los periódicos generalistas, y esto no es bueno. Es un detalle de “barriobajismo” inaceptable para una prensa que se da de seria. Esta tarde, en una tertulia radiofónica, un director de periódico defendía la inclusión de este tipo de fotos pues “en cualquier lugar al que ha acudido Carla Bruni como Primera Dama ha sucedido lo mismo. Se lleva las portadas y las fotos”. Eso es lo malo que parece que como otros lo hacen mal nosotros también tenemos que hacerlo igual.

El que escribe en este blog y muchos de nuestros lectores no se pueden decir que seamos pacatos y que no nos gusten los sanos, o insanos, cachondeos y las fotos de bellas mujeres. Así que las fotos de los culos de las dos damas mas son un atractivo para los varones heteros y las señoras homosexuales que puedan verlas. Es agradable no cabe duda. Pero esas cosas tienen cabida en este blog o en otros similares, incluso en las revistas del corazón. No hace mucho hacía se hacía desde aquí broma sobre que el marido de la señora Bruni iba de sobrado por la vida. Pero esa bromas no deben ser portada de ningún diario que se tome por serio.

No quiero, ni puedo, dar lecciones de periodismo. Como lector me disgusta que se haya antepuesto el morbo a la información necesaria, centrándose en recrear la imagen de una mujer indudablemente bella, pero que está donde está por el único mérito de ser mujer de quien es.

Sarcozy es claro que usa a su mujer para labrarse una imagen y que esta sea del gusto de todos lo públicos; sus paisanos y a los países que visita. Es una nueva Jacqueline Kennedy no cabe duda. Pero es misión de los periodistas separar lo accesorio de lo importante. ¿Se ha destacado en portada la intención de apoyar a España para entrar en el G20, o el apoyo incondicional contra ETA…? No. Se ha empleado mas tinta, y píxeles, en contar cómo era el modelito que llevaba por la mañana o por la tarde o a la hora de cenar.

Si en los demás países se ha dado ese comportamiento cateto ¿Por qué reproducirlo aquí?

País, que diría el maestro Forges.

© Alfonso Merelo 2009

 

515. No me beso porque no me llego

Eso es lo que debe de pensar el presidente de la República Francesa cuando se mira en un espejo. "Soy la pera limonera. Soy el mas guapo, el mas alto, el que tiene mas pelo..." son algunas de las frases que se dedica a el mismo para acrecentar su ego que ya es super ego mas bien.

Ese aire de superioridad es el que le hace decir a los cuatro vientos que Rodriguez Zapatero no es demasiado inteligente, que Angela Merkel sigue sus dictados y que Obama es un recien llegado y está muy verde. Al único que pone bien es a Berlusconi y sólo porque lo han elegido tres veces. ¡Que meritazo! Dios los cría y ellos se juntan, sin duda.

Hombre, es verdad que se ha ligado usted a Carla Bruni, lo que resulta incomprensible por otra parte, pero esa circunstancia no le da derecho a estar así de chulo por la vida. En la foto de ahía arriba su esposa, la cantante que no canta, está muy bien proporcionada pero usted parece Fraga en sus tiempos de Palomares. Así que menos lobos,  caperucito.

¿El ser marido de la Sra. Bruni le da patente de corso para vacilarle al personal? No creo ¿O si?

(c) Alfonso Merelo 2009

 

 

513. Política semana santera.

 

 

 

Es que no se puede ir uno de vacaciones ni dos días. A la que sales de casa, va el Presidente del Gobierno y te cambia los ministros mas importantes. No es que me hubiera aprendido los nombres de los anteriores, pero tener que saber ahora quienes son y que pretenden se me hace muy cansado. Ya Suárez nos acojonó legalizando al PC el sábado de gloria y ahora Rodríguez Zapatero también usa las vacaciones para cambiar el gobierno

 

La verdad es que esta remodelación no me causa ninguna alegría. No se si estos nuevos ministros, mas políticos que técnicos, van a ser mejores que los anteriores o lo contrario. (Hay algunos de ellos que seguro que no pueden hacerlo peor) En todo caso algunos de ellos dan ellos dan mucho yuyu.

 

Tenemos a Elena Salgado, superministra de economia y Vicepresidenta. Es ingeniera industrial. No se si está demasiado capacitada técnicamente para lidiar con la econmía tal y como está. Solbes no pudo y es un reconocido y capaz profesional (con la de palos que le han dado es sintomático que el PP reconozca ahora su capacidad).

 

Manuel Chaves es otro de los fichajes. Hombre fuerte del partido y que deja la Junta de Andalucía en manos de Jose Antonio Griñán, que ya fuera ministro. Chaves acaba su andadura política en el gobierno central. González lo tuvo de ministro de trabajo y lo “envió” a Andalucía para sustituir al incómodo Borbolla. Ahora un nuevo presidente socialista  lo vuelve a reclamar a Madrid, y como él es muy bien mandado pues obedece lo que le digan.

 

La ministra de sanidad va a ser la “simpática” y risueña Trinidad Jiménez. No se que sabrá esta señora, la prima de Gallardón, de medicina, imagino que lo mismo que yo, nada de nada. Pero como está todo trasferido a las autonomías, lo que va a hacer es gestionar las políticas de ayudas a los dependientes, que no son los que están en las tiendas atendiendo a los clientes. Veamos cómo combina eso en las autonomías “reacias” que domina el PP.

 

El ministro de Educación y Universidades, Iñaqui Gabilondo, quiero decir Angel Gabilondo, es el antiguo presidente de la CRUE, la conferencia de rectores de las universidades españolas. Supongo que se pagan sus continuos actos de acatamiento a lo que propugnaba el ministro, o ministra, de turno. Tendrá que lidiar con el proceso de Bolonia.

 

José Blanco pasa a dirigir Fomento, un puesto más político que técnico, que deja la vituperada Magdalena Álvarez. Una pena, con los buenos ratos que nos hacía pasar la buena señora.

 

Y llegamos a la ministra de Cultura que resulta que es Ángeles González Sinde, la mayor defensora de que a los internautas se les criminalice cuanto antes. Esa señora es la que ha proclamado que los que se descargan contenidos por Internet son criminales y delincuentes, sin saber que esa actividad no está penalizada, al menos de momento. Supongo que se pagan mas favores con este nombramiento, pero me temo que va a ser como poner al zorro a cuidar del gallinero.

A la altura de la película es claro que el proyecto Zapatero ha fracasado, ya sea por propia incompetencia o porque la situación es así de mala y no es posible hacer otra cosa. Las elecciones anticipadas son una posible solución. La cosa es que la derecha va a gobernar, otra vez, cuando las vacas sean tirando a gordas. A mi me gustaría ver a esos super economistas superliberales torear con una crisis así. Margaret Thachter lo sufrió y fíjense cómo lo superó: mal y con millones de parados. Ah¡ y los trenes no funcionan como antes! Por privatizarlos que hay que decirlo. 

© Alfonso Merelo 2009