Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

487. La crisis, la mortadela y las rebajas

 

 

Seguro que se han dado cuenta que hay crisis. O al menos eso dicen. Debe ser verdad porque estoy notando yo que hay mucha menos gente en todas las tiendas del ramo y eso que queda poco tiempo para Navidad.

Otros  años se veía a estas alturas al personal haciendo acopio de viandas sin fin, sin embargo a día de hoy no parece que se vea demasiado la pata de jamón saliendo del supermercado o de la tienda de delicatessen (se entiende que la pata de jamón no sale por su propio pie, es portada por alguien –no es una pata zombi y no estamos cantando “Terror en el supermercado” de Alaska y los Pegamoides-).

Leí en algún sitio, o escuché, que un indicador de los tiempos de crisis es el aumento del consumo de mortadela. Al parecer este producto, barato y suficientemente gustoso, se presenta como sustitutivo de otras viandas, como pueden ser el jamón, el chorizo, la caña de lomo o el salchichón. Habrá que observar en los supermercados los carritos de la gente y comprobar si se incrementa ese consumo para determinar de forma científica que estamos en crisis. Por otra parte les remito al concurso de la Cadena SER, esa de los rojos, para que vean como han convocado un concurso de menú navideño barato, 36 euros para seis personas, que juzgará Falsarius Chef. Tienen ustedes muchos menús donde elegir, entre otros el mío, para poder pasar unas fiestas baratas y gustosas.

Pero otra muestra de que la crisis ha llegado, y quiere quedarse aquí la muy jodía,  es  que muchos comercios han empezado a rebajar sus productos sin que las rebajas todavía hallan llegado. Es decir que hacen descuentos anticipándose al decreto de la Junta de Andalucía que autoriza las rebajas para el día 2 de enero. Quiere decir que si quiere pedirle algo a los reyes magos, espere hasta el día 2 que seguro que sus majestades se lo agradecerán. Sin embargo si es usted devoto del gordo vestido de rojo, se aguantan por seguir a un tipo venido del norte (por cierto el original va vestido de verde, lo de rojo es cosa  de CocaCola, por si no lo sabían).

Insisto: ¿estamos en crisis económica? Pues, si la Reserva Federal Norteamericana baja los tipos de interés del dinero al 0% (que me expliquen el truco que yo no lo veo), ¿cómo voy a negar yo que hay crisis? Como siempre, estos vaivenes económicos los pagan siempre los mismos, los que tiene empleos mas precarios (que no peor pagados) y que según sectores quedan en el paro hasta ni se sabe cuando.

La cultura de vivir al día es la que hemos tenido durante muchísimo tiempo. El consumo ha primado sobre todo, y pocos han guardado para la época de las vacas flacas. Ahora todos corremos hacia papá estado para que nos salve, si pararnos a pensar que papá estado somos todos y todos pagamos, unos mas que otros por cierto (¿Qué demonios pasa con ayudar a los bancos con dinero público? ¿Es que lo necesitaban? ¿Y para qué? ¿para que obtengan mas beneficios?

A ver si pasamos esta mala racha y mientras tanto, ya saben que han de cambiar el jamón por la mortadela.

© Alfonso Merelo 2008

Pd. ¿Han visto que todas las tiendas están llenas de Capón de Cascajares? ¿Qué le pasa al capón este? ¿Está criado con caviar? ¿Hay tantos capones? ¿todos comiendo lo mismo? ¿ el pavo? Que cruz de globalización,.

485. ¡Cobardes!

Hoy, los valientes gudaris vascos han matado a un señor de 70 años que, seguramente, les había plantado cara con su fortaleza física y moral. Tuvieron que rematarlo de tres tiros, el primero por la espalda. 

Matar por la esplada. Por supuesto que es lo mejor. Así no teneis que mirar la cara de vuestra victima. Porque sencillamente sois unos cagaos, cobardes. Sois poca cosa, una miseria y unos miserables. Y vuestros vecinos, esos que no codenan el atentado, esos que, habiendo matado a un amigo, no tienen cojones de decirlo claramente, son tambien unos miserables cobardes que viven en la complacencia. ¿Vascos valientes? Ja.

Todos vosotros podeis meteros vuestro asqueroso racismo po donde os quepa. Porque eso es lo que sois: unos racistas de las ideas, de la conviencia y de la humanidad. Vosotros, y los que os apoyan, por pasiva y por activa, teneis mi mas profundo desprecio. 

Y esos son los miembros de la raza superior que pregonizaba Sabino Arana, por cierto referido solo a los vizcainos. Los que disparan por la espalda. Si no fuera por lo repugnante, sería risible. 

COBARDES.

Alfonso Merelo 2008

478. Gloria al Emperador de todas las cosas.

 

El Imperio tiene un nuevo inquilino de la Casa Blanca. El Emperador Barack Obama, que como dice Cesar Mallorquí, tiene un nombre ganador, que suena bien y tiene gancho, ha vencido en sucia lid (sucia por las dos partes) al aspirante McCain (y no diré lo de las patatas fritas que está muy manido). El vapuleo ha sido de impresión y a los republicanos les ha apabullado la necesidad del pueblo americano de cambio. Lo de “Yes, we can” ha resultado muy efectivo, aunque no fuera del todo original, tan efectivo como aquel “Por el cambio” del lejano 1982.

 

Obama parece un gran comunicador;  no es que lo parezca sino que lo es. Mucho mejor orador que su contrincante republicano, tal vez esto haya sido determinante para ganar estas elecciones. Eso y el apoyo masivo de las etnias negras, asiáticas o hispanas. Parece que los estadounidenses son lo suficientemente maduros para tener un presidente negro, o  mulato mas bien. ¿Para cuando una mujer?, aunque si la alternativa era la Sra. Palin, el gran error de McCain, mejor que sigan siendo varones. (McCain parece un republicano raro, mucho mas liberal, de los de verdad no de los que se autoproclaman como tales por aquí, que su homólogos del partido. Palin representaba el ala casposa de los republicanos y esas combinaciones en las fechas que estamos son letales, sobre todo si tenemos en cuenta quienes han provocado la inmensa crisis financiera).

 

El mundo se ha congratulado de la elección del senador negro, pero me temo que es sencillamente por eso, por ser negro. Que un negro ascienda al olimpo del primer ciudadano del mundo es un hecho histórico en si mismo. Sin embargo las expectativas son exageradas. Obama sólo es un nuevo presidente que va a tener que lidiar con los  problemas heredados de sus antecesores. Tiene dos países invadidos, con la presión que significa por parte de los lobbys de armamento por un lado y de la opinión pública por otro. Además se enfrenta a la crisis que le ha dejado su antecesor que no es nada sencilla.

 

Personalmente me ha gustado el gesto de McCain admitiendo la victoria de su antagonista y solicitando a todos sus correligionarios que apoyaran al nuevo presidente electo. Igualito que otros que yo se me que seis años después aún se creen con el derecho de gobernar. Y personalmente, Obama me resulta inquietante, tanto en su manera de hablar como en su lenguaje corporal.  No son razones lógicas, son irracionales, y por tanto no deben de tenerse en cuenta. Pero me da la nariz que no es todo oro lo que reluce. Ya veremos.

 

Pero desde aquí vuelvo a pedir el derecho de votar  mi señorito. Ya que me gobiernan, al menos que pueda votarles, o no.

 

© Alfonso Merelo 2008

 

476. El impresentable Carlos Herrera

 

Entiendo que sufrir un atentado terrorista marca. Que tener que huir a Estados Unidos por temor a otro atentado tiene que ser muy duro y que los odios han de ser lógicos. Si algunas víctimas del terrorismo caen en el más profundo de los síndromes de Estocolmo, otros reaccionan visceralmente contra lo que les ha causado tanto daño. Este último es el caso de Carlos Herrera que abomina de todo lo que sea, o le parezca, remotamente cercano a posturas terroristas, lógico, y por extensión nacionalistas que se han convertido en sus enemigos personales.

 

Ya digo que la postura es comprensible a un nivel personal. Lo que ocurre es que el señor Herrera no es una persona “normal”. Es un comunicador, mas bueno o mas malo eso es lo de menos, que posee una gran fuerza mediática, con un programa en el que crea y dirige opinión. Esa visceralidad contra el terrorismo, que comparto plenamente, se ha ido convirtiendo en profunda aversión a cualquier cosa que huela ligeramente a izquierda. Eso no es malo, es bueno pues el poder ha de tener su voz de pepito grillo que le indique si lo está haciendo bien o mal. Claro está que no todo será malo ni bueno. En este caso Carlos Herrera no ha visto jamás nada positivo en el gobierno del PSOE. Desde luego es su opción y no seré yo quién lo critique por eso.

 

Sin embargo no me gusta nada la manera que tiene su programa de ejercer esta legítima crítica. Todos, o casi todos, los intervinientes en el programa tienen la desagradable costumbre de descalificar no lo que hacen los políticos sino a los mismos políticos haciendo burla de sus maneras y modos. Si la Ministra de igualdad habla de la solemne tontería de “miembros y miembras” se la critica por ser de Cádiz o por haber dirigido estudios de flamenco. Si el Presidente pide incorporarse a la conferencia de Washington se le pone verde por pedirlo, porque es un soñador o porque tiene cejas que recuerdan a Mr. Bean. Sin argumentos en contra se permiten la risa fácil y la descalificación personal. El economista de guardia, Carlos Rodríguez Braum, es uno  de los más divertidos. Nunca es capaz de aportar nada pero si de reírse de cualquier medida que se aplique. A los coros está el sr. Herrera divirtiéndose con las cosas que el risueño Rodríguez comenta. No sabe de nada, pero se ríe mucho cuando llama a José Blanco Pepiño simplemente porque les resulta gracioso.

 

Hoy ha llegado a un extremo que roza la infamia. Esta mañana a las 7.45 se comentaban las noticias y se hablaba con otro colaborador, Santiago González, entre otras cosas de los exhortos que el juez Garzón está efectuando acerca de la llamada “memoria histórica”. Se criticó la opinión de Santiago Carrillo, que ha comentado que no le parece oportuno la actitud del juez, diciendo que no vaya a ser que se le vuelva en su contra. Es increíble que opinen así, ya que la línea editorial del programa es que el juez hace muy mal  removiendo viejas cuitas.

 

Pero lo mas indignante viene a continuación.

El colaborador entre risas, imitando el 1-2-3 responda otra vez dice:

“Por 25 pesetas paráfrasis a cuento de la memoria histórica” Y los dos comienzan con las siguientes frases

“Ser más antiguo que mear en paredón

Los paredones oyen

Mas sordo que la tapia de un cementario

Está que se sube por los paredones

Como si tal fosa

No la toqueis que así es la fosa

Es muy poquita fosa”

 

Que divertido ¿verdad? Nos reímos de los fusilados, desaparecidos y asesinados, de ambos bandos que aquí no se hacen distingos.  

Nunca creí que ciertos tipos pudieran caer tan bajo, pero lo han hecho.

Vomitivo.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

472. El neo-medioevo

 

 

La crisis económica brutal que nos está cayendo encima me ha hecho reflexionar sobre el papel que desempeña la gente normal, usted y yo, en la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente, incluso usted y yo, vive una existencia mas o menos gris en la que no es conocida mas allá de un limitado círculo próximo. Se puede decir que el 99% de la humanidad no sobresale en nada, es una masa social que se mueve por inercia en base a unas reglas nada claras. Hasta que no se invente la psicohistoria, ya saben que es la famosa ciencia de predicción descrita por Asimov (contradictoria en si misma al mezclar los términos predicción y ciencia), no sabremos de que modo reaccionan y funcionan las masas.

 

Lo que si sabemos es de que manera se conducen esa reducida población, ese 1% que es diferente a la masa media. Son los poderosos, los ricos, los que disponen del 99% de las riquezas de la Tierra. Los que están aparte del resto de los mortales, cuyas vidas son similares a las de los caprichosos dioses griegos o romanos. Son esos que nos han metido en este berenjenal de la crisis, que por otra parte nos hemos buscado por intentar imitar a los “dioses” jugando en bolsa.

Estos poderosos son los nuevos señores feudales del siglo XXI. La nomenclatura que usamos es la de neo-con, neo liberales, liberalismo salvaje. En realidad no hacía falta diseñar palabra nuevas cuando teníamos ya la palabra perfecta: feudalismo.

 

La Edad Media, sobre todo la alta Edad Media, fue un periodo de oscuridad en la Europa de los siglo VI a XI, mas o menos. Es ese periodo en el que estamos ya, otra vez, hace unos cuantos años. Hemos retrocedido, globalmente, en libertades, en motivaciones en sentimientos y en calidad de vida. Los nuevos siervos somos los trabajadores y los señores feudales los que manejan los hilos de la economía mundial.

 

A los siervos se nos engaña con una pretendida libertad que nos permite elegir a unos supuestos gobernantes durante un periodo de tiempo. Pero realmente esos gobernantes no tienen casi poder de decisión. Aquí las decisiones las toman los poderes económicos sin que los gobiernos mundiales tengan posibilidades de maniobrar. Los nuevos señores feudales se embarcan en guerras unos contra otros, económicas por supuesto aunque de vez en cuando mandan a sus mesnadas a conquistar algún país, y esas guerras producen las convulsiones económicas que nos tragamos todos. Pero no crean que esas maniobras son por dinero, ya tiene el suficiente. Son por el poder. El poder es el que mueve este interesante entramado de intereses económicos. Sólo el poder de manipular, manejar e imponer sus caprichos a los gobernantes de todo el mundo.

 

Los neo-feudales tienen sus propias cohortes de aduladores y bufones. Son los que proclaman a los cuatro vientos las bondades de un sistema basado en la ilógica premisa de que los que controlan el mundo son los mejores entre los humanos. Y eso no es cierto, o la menos no lo es casi nunca. Pero los pelotas y payasos aduladores de los amos se desgañitan defendiendo que los vasallos no tienen nada que decir, que los siervos han de acatar siempre lo que dice el señor del castillo porque si no lo hacen quedarán desprotegidos frente al ataque de otros señores feudales. Sinceramente ¿qué mas me da que me mate una flecha del señor A o del señor B?

 

Los neo-feudales son igual de caprichosos que sus antepasados medievales. El señor podía ejercer el derecho de “pernada” aunque habitualmente sólo daba su aquiescencia al matrimonio de sus siervos. En el caso que nos ocupa estos amos se han tomado a la mujer del siervo y al siervo, todo por el mismo precio. Hemos soportado pagarles beneficios exorbitados y ahora hay que volvérselos a pagar. Es la perfección del círculo al que pertenecen: gano en cualquiera de las circunstancias. La manera de conservar ese poder es insuflando miedo a la sociedad, de manera que creamos que el no ir en su ayuda será peor que ayudarles. Pero apliquemos la analogía con la edad media en la que el señor del lugar pedía a sus siervos que le ayudaran ante la presencia de otro conde, duque o similar que deseaba sus tierras. Por qué ayudarle si el otro iba a someter exactamente igual a los siervos anteriores. ¿Hay amos más benévolos que otros? Tal vez sea así, pero todos son amos, así que desde mi punto de vista es irrelevante a quien sirvas ya que siempre estarás sometidos.

 

Los amos saben lo que hacen y los siervos se limitan a hacer lo que les dicen. Pero ¿por qué los corifeos les hacen el juego a éstos sabiendo que es todo un macabro juego? Mi interpretación es que esos fantásticos aduladores quieren ser amos a su vez. Pero no se dan cuenta que amo se nace, no se hace. Así que sólo podrán seguir teniendo las migajas que estos poderosos les vayan dando graciosamente.

 

¿Llegaremos al Renacimiento de nuevo? Seguro, pues todo es cíclico. Pero me temo que yo no lo veré.,salvo que hagamos ya una buena revolución. Pero es tan cansino tener que limpiar después las calles, que mejor lo dejamos, o al menos yo que estoy ya muy mayor.

 

Que pasen una buen fin de semana.

© Alfonso Merelo 2008

 

415. Cuando las barbas del vecino

Supongo que es de dominio público que este emborrona páginas de Word trabaja en una Universidad Pública Andaluza, la de Huelva. Así que cobro del erario público, al que pago por supuesto mis impuestos por lo que parece que mi trabajo se autoalimenta. Lo mismo si dejara de trabajar y de pagar impuestos la situación sería la misma: la ruina total.

Pero dejando las divagaciones para otros mas inteligentes que yo, esta tarde me ha dado una taquicardia ventricular de pronóstico reservado, cuando me he enterado que la comunidad de Madrid ha dejado de ingresar el 30% de las trasferencias a las Universidades de la Comunidad. Y han dejado de ingresar precisamente en capítulo 1, el de personal. Las informaciones que han saltado a la prensa hablan de que Madrid deja de pagar a los profesores, cuando en realidad, y tratándose de ese capítulo 1, lo que no cobran son todos los funcionarios incluyendo al personal de administración y servicios, desde conserjes hasta jefes de servicio.

A los Rectores les han dado las siete cosas una detrás de otra. ¿Cómo demonios le abonan a su grey la paga mensual? ¿Cómo les dicen que un 30% de ellos no cobran? y ¿quiénes son los que no van a cobrar? ¿Los catedráticos, los titulares, los administrativos, los Vicerrectores o los conserjes? Dura prueba para los Magníficos que van atener que lidiar un toro muy difícil.

Y… ¿por qué la Comunidad de dña. Espe deja de pagar ese 30%? ¿La crisis? ¿Mala leche? ¿Le ha salido de la entrepierna la idea? Pues eso parece. Con los presupuestos cerrados desde primero de año, la superpresidenta dice que no tiene liquidez y que les reduce un 10% anual. Pero como ya estamos en octubre lo aplica retroactivamente y resulta que sale ese 30% de aquí a diciembre.

Lo mismo es que las Universidades son criaderos de rojos. Como allí se les enseña a pensar a las crías de obreros marxistas, supongo que la Sra., por decir algo, Aguirre habrá pensado que cortándoles las pagas lo mismo se vuelven de derechas todos y votan masivamente al PP. Que digo yo que para que quiere mas votos si siempre gana, por lo civil o por lo militar sobornando a diputados. ¿No se acuerdan como consiguió el poder la susodicha?

Aunque seguro que rojos hay en las 7 Universidades públicas, habría que preguntarse ¿todos? Hombre va a ser que no. ¿Los Rectores tendrían que discriminar a quienes aplican la rebaja dependiendo de su ideología? Pues lo llevan claro.

Y como Madrid no está lejos espero que no haya contagios por simpatía y que a D. Manuel, nuestro presi de aquí, no le de por hacer lo mismo. Si tiene que ahorrar en pasta, dilate en el tiempo ese mega de banda ancha que nos prometió. Total si yo ya me avío.

© Alfonso Merelo 2008

 

 

 

409. Magufadas en la Universidad española

 

Leyendo, en el blog del amigo Zifra Cambalache, un post titulado "pseudociencias dando por culo", he visto que hay una serie de estudios de lo mas curiosos, y raros, en las Universidades Andaluzas y Españolas. Puesto que yo trabajo en una de ellas me he interesado en buscar esos estudios extraños, por lo que imparten, y que están relacionados muchas de las veces mas con creencias magufas que con la ciencia, que es lo que se debe enseñar en la Universidad.

Para el que no sepa lo que es un magufo o una magufada, les ofreceré la definición que da la wikipedia :

"Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas”

Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana”.

Y entonces, me dirán, ¿que tiene que ver eso con la Universidad? ¿Se estudia parapsicología o ovnilogía en las aulas univesitarias? ¿Hay licenciados que exhiben su título de Ufólogo, Cazafantasmas, Telépata diplomado o Brujo Umbanda? Pues… afortunadamente todavía no, pero si que en algunos casos pueden lucir un diploma que diga “Master por la Universidad de León en Aromaterapia”. Este último es un ejemplo práctico, y auténtico, de uno de los masteres y títulos propios que imparten nuestras Universidades. De momento son enseñanzas propias, es decir no tienen reconocimiento “oficial” como si de un título de diplomado o licenciado se tratara. Pero los MBA, antes de la implantación de los Posgrados Oficiales, tampoco lo eran y se cursaban, y daban caché.

Estos estudios, según yo magufos, son dados por buenos en muchas Universidades. Si la búsqueda del conocimiento científico y racional es una de las bases del pensamiento crítico universitario, se me hace muy cuesta arriba que muchos Rectores autoricen que algunos estudios tengan estas características. Sin irnos muy lejos en Andalucía tenemos varios ejemplos que dar:

En la Universidad de Cádiz se imparte un llamado “Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura” y un “Experto Universitario en Musicoterapia”. En la Universidad Pablo de Olavide está el Máster en Acupuntura y Moxibustión y en la Universidad de Sevilla se imparte el segundo año del Master en Homeopatía.

Si salimos fuera del distrito único andaluz nos encontramos con cosas como estas: Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición - Universidad de León, Master en Acupuntura - Universidad de León, Máster en Fitoterapia Tradicional China, Máster en Medicina Biológica-Naturista, Kinesiología Holística Escuela Universitaria Garbí (Universidad de Girona), Máster en Musicoterapia (Universidad de Valencia), Master en Medicina Naturista, Homeopatía y Acupuntura Universidad de Valencia/Fundación Universidad-Empresa. . Reflexoterapia. Hidrología Médica. Helioterapia. Geoterapia. Psicoterapia. Té... (Postgrado de Medicinas alternativas en Valencia), Curso de Experto en Kinesiología Holística Universidad Europea de Madrid, Aplicación Práctica de las Técnicas de Acupuntura y Medicina Tradicional China UCM -Universidad Complutense de Madrid, Máster en Medicina Homeopática Universidad de BArcelona Master en Medicina Homeopática Universidad de Zaragoza.

Y así seguiríamos con unas cuantas especialidades y masteres mas todos ellos dedicados a enseñar “ciencias” que no están sostenidas ni avaladas por estudios serios sobre su utilidad real mas allá de los efectos placebo. Me dirán que la acupuntura funciona, no lo se, pero si lo hace habrá que estudiar por qué lo hace y no referirse a los puntos energéticos del cuerpo que no están ni se les espera. Y de la homeopatía podríamos hablar también de su validez científica y a su validez en la curación de enfermedades reales. Si usted tiene un cáncer ¿se iría a un homeópata o a un oncólogo? ¿le gustaría recibir quimioterapia o tomarse un concentrado de granos de polen? Mi elección es clara.

Estas pseudociencias y pseudocreencias pueden funcionar, en el caso de que lo hagan, en enfermedades leves, en aquellas que son autoprovocadas o ficticias. Yo no me arriesgaría a combatir una neumonía con tratamientos homeopáticos, sencillamente me atiborraría de antibióticos, siempre con la autorización de un médico claro está.

No puedo comprender como se autoriza a una Universidad que imparta un título propio bajo las premisas de la superstición. Cómo decía Zifra “muestrese un solo estudio contrastado, científico, sobre la efectividad de la homeopatía” No hay. No es científico, es como creer en el mal de ojo o en el poder curativo de las piedras de cuarzo. Aromaterapia ¿qué es lo que se cura con esa técnica? Si me hablan de que es una técnica de relajación, pues vale pero contextualizar eso dentro de una “ciencia”, lo lamento, no lo entiendo. La kinesiología holística es una disciplina que diagnostica “ a través de las respuestas de las cadenas musculares del cuerpo. Combina técnicas tan reconocidas como osteopatía, acupuntura o auriculoterapia” Hombre, por favor. No me sean ingenuos y no me digan que la auriculoterapia, que consiste en pinchar las orejas, cura algo mas allá del cerumen. O las técnicas de moxibustión que consisten en quemar una planta, la moxa, y aplicarla en la piel o introducirla en con las agujas de acupuntura. No me pregunten si eso es sano o no, pero la UPO lo oferta como título propio.

Veremos alguna vez un Master en Tarot, en Levitación o en Bilocación. A fin de cuentas si alguien se puede licenciar en Teología, es carrera de segundo ciclo, por qué no en Umbanda, Macumba o Vudú si, en definitiva, es mas o menos lo mismo.

© Alfonso Merelo 2008

Actualización:

Que un artículo así de lugar a estar en portada en menéame da mucho que pensar. Parece que el pensamiento crítico no es demasiado bien visto. Al menos hay aportaciones a favor y en contra y todavía no ha habido insultos. Algo es algo.

407. Emigrantes pedigüeños

 

Desde luego, no se puede ser más desagradecido.

 

A vosotros, que os hemos dado un cacho de pan, que os hemos acogido en esta tierra para que trabajéis en lo que nosotros no queremos.

 

España os ha tratado como uno más. Os ha cobrado los impuestos, la seguridad social. Habéis pagado el IVA, el IRPF, seguros, cuentas de ahorro, hipotecas.

 

Ya ahora que os quedáis parados como los demás ¿Cómo os atrevéis a pedir el paro? ¿Cómo osáis siquiera ir a las oficinas del INEM a exigir que el resto de los españoles os paguen por lo que habéis cotizado? ¿Creíais que erais iguales? Pues os equivocabais.

 

Don Mariano nos ha venido a aclarar la cosa. Sois 180.000 parados exigiendo prestaciones, y mientras tanto 20.000 españoles a la vendimia. Tenéis la culpa de todo. Habeis mordido la mano que os daba de comer. Que gentuza.

 

Aunque, algo bueno habéis hecho: descubrir de una vez por todas la calaña de la que está hecho el que pretende dirigir algún día este país. Ya saben con que clase de individuos se van a encontrar en cierto partido.

 

Si lo ha dicho conscientemente no tiene calificativo, y si lo ha dicho sin pensar, mejor que nunca se acerque al poder.

 

© Alfonso Merelo 2008