Blogia
- MEMORANDO -

Televisión

273. Censura Orweliana

273. Censura Orweliana

Patidifuso me he quedado cuando he leido por ahí que Zepelin televisión, la productora del programa Gran Hermano, censuraba los blogs que hablaban y discutían sobre el programita de las narices.

Les han prohibido colgar videos, usar las fotos de los concursantes, usar el logotipo (¡si se lo habeis copiado a Kubrick, so jetas!)...

Manda narices que un pordiosero programa, infecto y nefasto se las dé de legalista e intente prohibir, mediante mensajes acusándoles de ilícito penal, que habría que analizar pues parece que el lucro es inexistente, y por tanto no habría delito, la libertad de los blogueros de hablar de lo que les venga en gana.

Bueno, escribir no lo van a prohibir, hasta ahí todavía no han llegado, pero si usar las imágenes que son de su porpieda. Esto último es verdad, pero ¿son ustedes tan zoquetes que no se dan cuenta que estos bloggers les estaban haciendo una publicidad inestimable y gratuita? ¿Hasta donde llega la estupidez de los recaudadores de impuestos por la imagen que ya no distinguen entre lo que les beneficia y lo que no?

Es que es para nota la ceguera.

A mi me importa poco que no haya blogs sobre es programa, y por mi como si desaparece tambien el programa y de paso la cadena que lo mantiene, pero esa persecución contra la libre expresión me saca de mis casillas.

Cada vez estamos mas en manos de absurdos hipócritas sin escrúpulos.

Es lamentable.

Por cierto ¿Lo de "Gran Hermano" ha pagado royalties? ¡A ver si los herederos de Orwell los demandan por usar su frase!

(c) Alfonso Merelo 2007

269. CALIFORNICATION

269. CALIFORNICATION

LA SERIE

 

Hank Moody es un famoso novelista que abandonó Nueva York para trasladarse a Los Ángeles. Hank mantiene un blog en la revista electrónica los L.A. Hell en el que escribe sus controvertidas opiniones. La actual pareja de la madre de su hija (su ex mujer aunque nunca estuvieron casados) es el dueño de la revista, lo que produce fricciones explosivas ya que éste sigue enamorado de la que fuera su pareja durante mucho tiempo

 

EL COMENTARIO

 

Otra serie de recambio de temporada de la mano, esta vez, de Showtime. Como ya comentaba con respecto a HBO, las cadenas de cable disponen de una libertad insólita con respecto a las cadenas mas tradicionales y que emiten en abierto. En este caso la libertad viene también dada por el tratamiento que se hace del sexo en la misma.

 

El protagonista Hank, un avejentado y “quemado” David Duchovny, es todo menos un ejemplo para nadie. Escritor de reconocida fama, se encuentra en un estado lamentable y es adicto al sexo y al alcohol. En torno a sus excesos giran la mayoría de los capítulos que he podido ver (hasta este momento sólo hay emitidos 6). Sus relaciones con las mujeres son puramente sexuales. Va saltando de cama en cama sin que ningún tipo de reserva moral, al menos eso parece. Se acostó con la mujer del director de la película basada en una de sus novelas, encuentra ligues ocasionales con gran facilidad y no tiene inconveniente en acostarse con cualquier mujer que se le ponga a tiro. Incluso llegará a acostarse con Mia, una amiga de su hija adolescente, si bien ignorando su edad, 16 años. Esta relación se verá interrumpida por la negativa de él a seguir con la misma al conocer su edad.

 

El carácter sexual de la serie es innegable y es, como ya dije, uno de los ejes de esta agria comedia. El otro eje es la relación con su ex pareja, y madre de su hija, Karen. Esta relación es un intento de reconquistarla a toda costa. Hank sigue enamorado de ella y trata por todos los medios de recuperarla. Esta relación, es en definitiva su búsqueda de redención, se ve enturbiada por la actual pareja de Karen al que no le gusta nada las apariciones de Hank.

Hank y su ex pareja Karen

 

El personaje del escritor está perfectamente estereotipado. Es un egocéntrico, pagado de si mismo, egoísta, pendenciero, mal hablado y con un complejo de superioridad infinito. Pero también tiene tendencia a la autodestrucción, como todo escritor maldito que se precie. Sus excesos con la bebida y la droga lo dejan hecho una piltrafa todos los días. Sus reuniones son siempre en bares y siempre está con una copa en la mano. Duchovny hace un relativamente convincente personaje, aunque su expresión facial es la misma que el Mulder de “Expediente x”: una mirada de relativo despiste, como estando de vuelta de todo. Hank no tiene amigos si exceptuamos a su agente literario, Charlie, que mantiene una relación de “lealtad” hacia su díscolo escritor. Evan Handler, que participara en “Sexo en NY”, también se verá envuelto en escarceos sexuales con su secretaria.

 

La serie es muy explicita en cuanto a las escenas de sexo. Muchas de éstas contienen desnudos, en algunos caso integrales, tanto de las amantes ocasionales de Hank como del propio Duchovny que se muestra desnudo sin problemas. Por otra parte el lenguaje empleado es absolutamente explícito usando la palabra fuck (follar, joder) continuamente en un tic que se hace exagerado. El mismo título Californication (¿fornicación en California sería una traducción?) explicita bien claramente que es lo que vamos a ver.

 

El personaje de Mía haciendo de las suyas .

 

 

Interesante serie, sólo media hora el capítulo, que pueden ver, como siempre, en los canales habituales marginales. Veremos que canal es el que la emite en España.

 

 

 

Hank y Mía en otra escena mas "recatada"

 

 

 

(Por cierto que la actirz que interpreta a Mía es la misma que interpretara a la niña de la serie "La niñera". Como cambian las personas ¿verdad?

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Californication

Fecha primera emisión USA: ShowTime. Agosto 2007. En emisión

Idea original: Tom Kapinos

Productores: Lou Fusaro, Tom Keefe

Intérpretes: David Duchovny (Hank Moody), Natascha McElhone (Karen), Madeleine Martin (Becca), Madeline Zima (Mia), Evan Handler (Charlie), Rachel Miner (Dani)

Emisión en España: inédita de momento

 

© Alfonso Merelo 2007

 

264. EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

264. EL SÉQUITO (ENTOURAGE)

 

 

 

 

Empezamos en este post el primero de una serie, que en periodicidad indeterminada, dedicada a las series de televisión.

Esta vez no serán sólo de corte fantástico e incluirán todas aquellas que vaya viendo y que me gusten, claro.

El formato de estas entradas será el mismo que he empleado en el libro “Fantástica Televisión”.

Vamos con el primero:


EL SÉQUITO

LA SERIE

Vince Chase es un actor en auge en la industria cinematográfica de Hollywood. Es joven, guapo y se encuentra en el mejor momento de su carrera. Vive con su hermano Jonnhy y con sus amigos Tortuga y Eric. Sus vidas son una vorágine rodeados de lujo, mujeres y toda clase de excesos en gastos y caprichos. Alrededor de Vince se mueven, además de los ya comentados, otros personajes como Ari, su representante, Shauna, relaciones públicas, y las múltiples chicas que siempre están revoloteando a fin de conseguir sus favores, fundamentalmente sexuales. La producción de Aquaman vendrá a complicar las relaciones entre todos.

EL COMENTARIO

HBO (Home Box Office) fue la primera cadena nacional por cable de los USA. Fundada por la editorial Time Inc. en 1972, usó por vez primera el satélite SATCOM1 para retrasmitir su señal a todo el país en 1975. El evento fue inagurado con la retrasmisión del combate entre Cassius Clay y Joe Frazier. Como comenta Concepción Cascajosa “ HBO se convirtió en un canal imprescindible para los estudios cinematográficos gracias a la emisión de películas recientes (HBO significa la taquilla en casa)”. A partir de 1982, junto con Columbia Pictures y CBS, forman la compañía para distribuir y realizar películas que se llamó Tri-Star. HBO, que como canal de cable tiene posibilidades de eludir a la censura de la FCC (Federal Communications Commission), comienza a producir series de televisión que contienen grandes dosis de violencia y, sobre todo, de sexo. Temas tabú para otras cadenas son tratados por el canal sin apenas restricciones. HBO ha producido, entre otras, “Sexo en NY”, “Los Soprano”, “A dos metros bajo tierra”, “The wire”, “Carnivale”, “Deadwod” o “Roma”.

“El séquito” es una serie estrenada en julio de 2004 como recambio de temporada . Como ya hemos comentado, la historia cuenta las andanzas de un relevante actor joven de Hollywod, un chico salido de los barrios bajos y que por su físico y una buena dosis de suerte es encumbrado a la cima de la popularidad.

Hasta aquí nada que no se haya visto antes, sin embargo la serie tiene la virtud de contarnos lo conocido de manera agradable y diferente. El propio título de la serie, Entourage en el original –literalmente “séquito”- deja vislumbrar que vamos a contemplar la vida, no sólo del protagonista, sino de todos los personajes que le rodena. Este séquito está compuesto por tres amigos del actor: su hermano mayor Jonnhy, Eric y tortuga. Cada uno de ellos aporta un estereotipo diferente, pero todos mantienen una constante respecto de Vince y esta es que viven a costa de él, pero también constituyen un soporte fundamental para el protagonista puesto que son los amigos fieles que están con él en los momentos de victoria, viven muy bien a la sombra protectora del actor –que incluso les “regala” las “sobras” de sus amantes desechadas-, pero que también comparten sus penas y desastres tanto amorosos como financieros.

Alrededor de los cuatro aparecen otros influyentes personajes a lo largo de la serie. Nos encontramos con Ari Gold, un perfecto representante de actores que encarna lo peor del negocio de Hollywood o Shauna, una deslenguada y fantástica publicista.

En el entorno de Vince vamos a observar una serie de actitudes que son las habituales en la vida corriente, aunque la que aquí se refleja no sea en absoluto a la que estamos acostumbrados. La chicas se acercan al grupo atraídas por el famoso actor y sencillamente para “tirárselo”. Éste, y sus colegas, mantienen una promiscuidad –lógicamente a la sombra del chico guapo-, mas que notable. Ellos mismos, los amigos, se burlan de sus éxitos amatorios sabiendo que sólo los consiguen porque están “pegados” al triunfador.

La serie moraliza acerca del valor de la amistad por encima de todo. Es cierto que todos viven de Vince, pero también se destaca que esa amistad que los une es mas fuerte que el interés. Cuando la oportunidad de traicionarlo no lo hacen por puro sentimiento de amistad. Ese puede ser uno de los defectos de guión que tiene esta serie: es demasiado “blanca” en ese sentido y todo acaba bien, al menos hasta al segunda temporada que es la que se ha visto hasta ahora en España.

Hay dos actuaciones que sobresalen por encima de la media: la de Jeremy Piven (Ari) y Kevin Connolly (Eric). El primero de ellos interpreta al muy judío, dicho esto desde la admiración, representante del actor. Es el que se enfrenta a los productores para vender a su cliente y conseguir que éste pueda realizar al películas que le gustan. En la primera temporada podemos observar la trama referida a la realización de una película independiente que es presentada en Sundance. Es mas que interesante observar los problemas que genera que un actor abandone, aunque sea momentáneamente, a las “majors” para hacer una película no comercial por la que sólo le pagan 60.000 dólares, cuando su caché es de millones. El otro actor que comentábamos interpreta al manager y amigo íntimo del actor. Este personaje se debate entre la lealtad a toda prueba y su deber con su cliente, pero no menos amigo. Es la voz de la conciencia que intenta reconducir la vida y carrera del impulsivo joven.

Uno de los puntales básicos de “El séquito” es la gran cantidad de cameos y actuaciones puntuales de personajes reales que se entremezclan con los ficticios de la serie. James Cameron se interpreta a sí mismo siendo el director de la película Aquaman cuyo protagonista va a ser Vince. Mandy Moore, la Aquagirl en esta producción ficticia, hace sí misma teniendo un tórrido affaire con el protagonista. La realidad se mezcla con la ficción de manera bastante creíble. Otros cameos importantes son los de Jessica Alba, que le cede a Vince su mansión en Malibú durante el rodaje de “Los 4 Fantásticos y Silver Surfer”, Scarlett Johanson, Gary Busey, los raperos Saigón o Big Boy, la actriz porno Teagan Presley –en un hilarante episodio que se desarrolla en una convención de comics-, Seth Green o Ralph Macchio (en el inolvidable episodio Aquamansion, en el interviene también el dueño de Play Boy, Hugh Hefner).

Teagan Presley                                                   Jessica Alba                                             Mandy Moore

La libertad de HBO permite que existan muchas escenas eróticas en las que se pueden ver abundantes desnudos femeninos y algunos masculinos. El sexo está permitido en USA siempre que se trate de cadenas de pago porque, al parecer, éste está vedado para los pobres que no pueden pagar por él en la cadenas generalistas. Por supuesto, esta continua muestra de desnudos es uno mas de los alicientes de la serie.


El glamour de Entourage

 

Esperamos anhelantes el estreno de la tercera temporada en España. Los abonados a Digital + la tendrán en septiembre. Los demás a esperar o a usar los canales habituales.

FICHA TÉCNICA
Título original: Entourage
Fecha primera emisión USA: HBO 2004, 54 capítulos en 3 temporadas emitidas. Actualmente (2007)en emisión
Idea original: Doug Ellin
Productores: Doug Ellin, Mark Walhberg, Stephen Levinson, Larry Charles y Chris Henchy
Intérpretes: Kevin Connolly (Eric Murphy), Adrian Grenier (Vincent Chase), Kevin Dillon (Johnny "Drama" Chase), Jeremy Piven (Ari Gold), Jerry Ferrara (Tortuga), Rex Lee (Lloyd), Perrey Reeves (Sra. Gold), Debi Mazar (Shauna)
Emisión en España: Canal +
© Alfonso Merelo 2007

256. HE PARIDO

256. HE PARIDO

Pues sí, después de 30 y tantos, cuarenta y tantos quiero decir, he parido un libro que es enterito del chachi. Y era hora porque el parto ha sido de dos años. Eslomaito que estaba uno. Es cierto que he escrito un par de otros en colaboración con muchos mas autores, pero este es enterito mío – aunque es de justicia reconocer que Francisco, Mario, Víctor A, Raúl y Víctor M, me han echado una manita, siquiera fuera al cuello. Gracias amiguetes-.

Hoy, por fin, he ido a recoger, recién salido de imprenta, “Fantástica Televisión”. El libro ya está terminado, impreso y sólo falta su distribución que será a primeros de septiembre. Ya no hay marcha atrás. Lo que es será. Ahora seguro que le encontraré mil defectos y cosas que podría haber hecho de otra manera. Sin embargo me tengo que ceñir a la máxima “alea jacta est” y confiar en que la suerte me haga multimillonario. Eso se consigue sólo de dos maneras y es vendiendo tantos libros como “La sombra del viento”, o que mañana me toque la primitiva- ondia, corro al estanco a echarla-.

Mientras tanto estoy saboreando el libraco, sólo son 218 páginas, y sobre todo oliéndolo. Desde mis tiempos de colegio no olfateaba un libro que oliera tan a nuevo. Esos libros que abrías para encontrar lo que ibas a estudiar durante el invierno, con sus hojas casi pegadas y ese olor a frescura y a novedad. Pues eso me acaba de pasar hace escasos minutos.

Ahí arriba pueden ver una fotito mía, vestido con la camiseta de la legión, y con el recién nacido en la mano. La cara de gilipollas no es por el libro, es que soy “asín”.

En fin, ahora a esperar a la distribución para septiembre y que ustedes, si les place, lo lean bien.

© Alfonso Merelo 2007

248. La canción del verano

248. La canción del verano

Sorprendido he quedado por la inquietante “canción del verano”, llamada "Micromanía" mas conocida como "Los micrófonos" interpretada por la no menos inquietante “Tata golosa” -¿Tía golosa, Tía dulce?, ni idea-.
La canción, por decir algo es una sarta de insondables estupideces que se encadenan una detrás de otra en extrañas estrofas que no tienen sentido.
¿O sí lo tienen?
¿Estaremos ante un mensaje subliminal que no alcanzamos a entender?
¿Es un ataque a la moral judeocristiana?
¿Es un ataque al Estado de Derecho?
¿Es un ataque extraterrestre que pretende convertirnos en gilipollas a todos?
A lo mejor la culpa es de Zapatero.
Seguro que va a ser esto último

Analicemos la letra que tiene su miga:

Un, dos Los micrófonos,
Olé Los micrófonos

En estas dos primeras estrofas se nos está dando la clave del texto: El estado mundial nos espía. Nos espía como el gran hermano y encima nos gusta. Ese Ole lo deja bien claro: la sociedad es cornuda, apaleada y contenta.

Prova, prova, Los micrófonos
Sin amor, Los micrófonos

Esta es para incitar a los que nos escuchan al desenfreno. Sin micrófonos no se puede hacer el amor, que todo el mundo se entere, viva el “ponno” auditivo

Cuatro, cinco, Los micrófonos
El sexo No micrófonos

En franco contradicción con la estrofa anterior aquí se dice que el sexo ha de practicarse sin micrófonos, pero es una falacia porque la anterior dice cuatro, cinco; o sea hasta 4 o 5 con micrófono, después ya es vicio. Es una adaptación del dicho “sacudírsela dos veces es normal, mas es otra cosa”.

Chicas lindas Los micrófonos
Mercados, drogados, calados Los micrófonos

Todos estos ejemplares han de ser vigilados, sobre todo las chicas lindas para saber donde están.

El discjockey, Disco dance, House music, After hour. Los micrófonos
Mi vida, Los micrófonos

La muchacha se mueve en un submundo marginal de gente de mal vivir y ha de ser cuidadosamente registrada y escuchada.

Las tetas No micrófonos
Los culos Dos micrófonos

¿Y esa discriminación? ¿Por qué las tetas sin micrófono y los culos con? Se me ocurre una explicación ventosa que debe ser la verdadera por insólito que parezca. De la delantera no pueden salir sonidos mientras que del trasero sí. Ha de ser eso.

El mundo Los micrófonos
Las bombas Sin micrófonos

Las bombas es que lo fastidian todo con su ruido. Y además mejor que ni se graben no vaya a ser que se enteren de donde caen.

Un noche Los micrófonos

Esto lo ha incluido la DGT para saber que hacemos en cada momento.

Chupaíta No micrófonos

Será por si se confunde, dado el parecido.


El sexo, el sexo, el sexo No micrófonos

Pues va ser al final una cruzada para practicar el sexo en silencio, no se vayan a despertar los vecinos o los niños. ¿Nunca han tenido vecinos estrepitosamente ruidosos? Pues a ponerles la canción para que se enteren.

Les dejo un enlace con la versión original. Es la monda


A petición de un forofo anexo aquí una ampliación del artículo con el vídeo el "calimocho de mamá", exito indudable para borrachos y juerguistas como el peticionario y uno mismo, que es ambas cosas.

PD. ¿Se han dado cuenta que al principio con los dos tipos de negro se imita a James Bond en la música? Que descaro
© Alfonso Merelo 2007


245. Semos guapos de la muerte y nosotros mas listos que el “jambre”

245. Semos guapos de la muerte y nosotros  mas listos que el “jambre”

La semana pasada se estrenó un concurso en Tele5 llamado “Nadie es perfecto”. La cosa está en que se enfrentan un grupo de personas que se supone guapas y físico excelso contra otro grupo cuya característica principal es su supuesta “inteligencia”.
La belleza es algo que se puede apreciar, pero ¿y la inteligencia? Pues sólo en base a las pruebas “intelectuales” que se van a realizar en el concursito.

Al parecer, y lo digo porque no lo he visto aún, a los “bellos y bellas” se les efectúan pruebas de inteligencia como es el recitar la tabla del siete, la de multiplicar, claro está. Los listos, por otra parte, tendrán que aprender o pasar pruebas físicas a las que no están habituados.
Las pruebecitas son de este talante:
Los listos demostrarán sus aptitudes para el baile
Curro enseña su cuerpo serrano
¿Superarán la 'prueba de pareja' el jueves?
¿Lograrán los guapos reconocer a los famosos que aparecen en las fotos?
Los guapos deberán aguantar descargas eléctricas en la prueba del sillón
Esta vez serán los chicos los que se 'den un chapuzón'
Los guapos aprenden gramática y ortografía

Vamos una delicia de pruebas, sobre todo las de las descargas eléctricas, que además se las dan a los “guapos”, incomprensible.

Lo irritante es que una serie de personas se presten a hacer estas majaderías. Los “guapos” al menos tienen la excusa de lucir su palmito en televisión, ya que se supone que es lo que les gusta, pero ¿y los listos? ¿Qué demonios hacen prestándose a estos manejos? Va a ser que no son tan listos como ellos creen.

Y es que eso de salir en la tele vuelve locos a tirios y troyanos. Da igual que seas premio Nobel o el pobre hombre del “PoZí”. Se pirran por salir en esas pantallas para solaz del publico en general. Como es natural el programa se centrará en los “guapos” y en sus cuerpos. Los “listos” no interesan tanto.
Panem et circenses que le decían los romanos.
Ahora es televisión y si puede ser con “jurgol” o programas rosa. Así contentas a todos.
Este jueves veré el programa por puro interés antropológico y después les cuento.
© Alfonso Merelo 2007


El Show de los Muppets

El Show de los Muppets

Otra entrega para desengrasar el fin de semana.

Esta vez son los teleñecos, los muppets, los que aparecen en esta página.
Muppets Show, aquí Los Teleñecos, es una de la mejores tv movies de todos los tiempos. Sus excelentes gags y sus invitados especiales dieron a la serie una calidad y frescura inusitada.
Aquí pueden ver, cortesía de youtube, algunas de esas actuaciones.


Sir Elton John interpretando el Rock del Cocodrilo

Animal y Buddy Rich en un fastuoso solo de batería

Kilye Minogue y Gustavo en un duetto

Leo Sayer y los muppets en “You make me feel like dancing”

Furry Happy Monsters con REM

Y la más clásica de las clásicas Mana-mana

Mañana continuaremos con nuestros fabulosos cuadernos de campaña 2007
© Alfonso Merelo 2007

Cámera Café

Cámera Café

Curiosa serie de televisión basada en cortos sketches que en España emite Tele5. El programa procede de un original francés creado por Bruno Solo e Yvan Le Bolloc’h.
En cortos episodios, y alrededor de una máquina de café, se desarrollan todas la histotrias.
Allí encontramos a los mas insólitos personajes de una oficina: la maciza, la tonta, el pardillo, el listo, el duro, la becaria, el ligón, el gerente, la madre de familia. Toda una
“fauna” dela que se saca mucho partido en los episodios.
De entre ellos, mi personaje favorito es el director gerente Gregorio Antúnez. Un hombre de la vieja escuela empresarial que no soporta a sus “atípicos”empelados, y no es para menos. Su palabra favorita es “gentuza” en referencia a sus inútiles empelados.
Aunque a veces se haga reiterativa, Cámera Café es un divertido entretenimiento que todos los días nos ofrece Tele5. Entre lo poquito que hay que ver de producción propia, ésta serie por lo menos se sale del continuo espacio tiempo de la mediocridad

Aquí uno de los mas ocurrentes episodios de la serie: Siglo de oro, donde todos los personajes comienzan a hablar en verso.

Camera café original francesa


© Alfonso Merelo 2007