Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

2013-18 La sociedad española y 50 sombras de Grey.

 

Saben ustedes que la serie de novelas denominada en general sombras de Grey han tenido un gran éxito a nivel mundial y en España en particular. Una serie de novelas, tres, que hablan de una relación de sumisión de la protagonista. Una relación sumisa respecto a su partenaire que implica que éste es un sádico al que le pone dominar. Las relaciones humanas son muy complejas, pero casi siempre en ellas se produce la reverencia, en mayor o menor grado, hacia el líder que posee el poder. Lo que sucede con la relación sadomasoquista es que la persona sumisa la ejerce con placer; le gusta someterse porque eso supone un catalizador de su sexualidad.

 

Tengo la ligera impresión de que la sociedad española es una sociedad con tendencias profundas sado-maso. Entiendo que a nuestros conciudadanos no les importa sufrir. Su nivel de adoración hacia el amo-político raya casi la patología médica. Este gobierno, y el anterior, se han dedicado sistemáticamente a machacar a todos y cada uno de los españoles que no ostentan el poder. A la llamada clase-media, el motor económico occidental durante 60 años, se le está cercando cada vez más y reduciendo su poder, y no me refiero sólo al adquisitivo. Ya no es clase media, es clase un cuarto y mitad, o menos. Los mas desfavorecidos, a los que se les engañó haciéndoles creer que eran algo más, están cada vez mas sumidos en un punto de no retorno al no tener ningún tipo de salida ni profesional ni social. Y todo esto se está dando con nuestra complicidad, con nuestra inacción y sumisión a los poderosos. Es vergonzoso que nuestra sociedad esté parada, si hacer el mas mínimo gesto, mientras que se le cercenan más y más sus derechos: laborales, económicos, sociales, educativos, sanitarios…

 

Podríamos pensar que somos esclavos acogotados por el poder y con poca o nula capacidad de respuesta. Pero el esclavo, o el siervo, es consciente de su esclavitud y no está contenta con ella. Puede asumirla y resignarse pero en su interior piensa, correctamente, que la situación es mala, que es humillante y que no debería ser así. Sin embargo en la relación sadomasoquista el sometido esta contento y esto es lo que ocurre con nuestra sociedad. Nuestro nivel de sumisión llega a unos niveles inconcebibles. Ya no se duda, no se discrepa. Se asume lo que el amo cuenta aunque sea una mentira tan patética que se nos caiga la cara de vergüenza ajena. ¿Cómo es posible escuchar sin sonrojarse que uno de los amos no sea capaz de pronunciar el nombre de un tesorero porque sencillamente no le da la gana? ¿Cómo es posible que nadie se levante asqueado de una rueda de prensa cuando el mismo amo habla a través de una pantalla? ¿Cómo es posible que le rían las gracias cuando dice “bueno la segunda ya tal”. ¿Cómo puede ser que una que se cree ama, estricta debe ser, balbucee tonterías acerca de pagos en diferido y en simulación sin que le saquen los colores? Pues porque somos unos sumisos. Nos gusta que nos golpeen, que nos humillen, que insulten nuestra inteligencia o que nos insulten directamente. Nos va la marcha. Y a nuestros supuestos amos también porque ellos son duales y se comportan como sádicos pero también como masocas cuando hacen literalmente “lo que no les gusta pero tienen que hacer”, es decir obedecer a los super amos, entre los que se encuentra Angela Merkel y Barak Obama. Bien que ha corrido, bueno mejor digo se ha apresurado no vaya a ser que lo malinterpreten, a obedecer a la “gran esperanza negra” para “secuestrar” a un Presidente electo  como es Evo Morales, negándole el sobrevolar el espacio aéreo español o aterrizar en Canarias el día de ayer, porque se suponía que iba en su avión un supuesto “traidor”. En vez de recriminar al citado tío Tom por espiarnos, obedece con gusto las órdenes y seguramente habrá disfrutado mucho al hacerlo, total se trataba de un rojo y además indígena. Este perfecto melón no habrá pensado que si los bolivianos consideran esto una ofensa nacional a nuestro país le puede ir muy mal allí y nuestras inversiones se irán por el sumidero. Como decía Javier Cuevas en Facebook:

La gente está muy equivocada: el incidente con el avión de Evo Morales no le humilla a él, humilla a Europa y a sus gobiernos, y a través de ellos, a nosotros. Me humilla a mí. De Europa hace tiempo que no espero una mierda, pero como ciudadano español me siento

 

 Desgraciadamente son pocos los que se paran a reflexionar, a rebelarse, a no someterse a las propagandas nauseabundas. Los sumisos se deben a su amo y se someten a lo que les dice sin plantearse si lo que le cuentan es bueno o malo para ellos. Es el amo y se le obedece y punto. Y además lo hacen a gusto pues siguen manteniendo una relación en el momento de votar. Los dos grandes tienen prácticamente el mismo número de votos siempre, sólo ganan unos u otros si los sumisos “de izquierda” votan o no.

 

Está claro que a todo este país se le puede aplicar el refrán “sarna con gusto no pica” que es el epítome del masoquista.

 

Y así estamos y así se lo hemos contado.

 

© Alfonso Merelo 2013

2013-16 ¿Cómo le va a la niña de Rajoy ?

 

 

La niña de Rajoy surgió, para pitorreo del personal, en un debate electoral que enfrentó a Mariano –tancredo- Rajoy con José Luis –sosomán- Rodríguez Zapatero. Fue en el debate de 2008 en el que el entonces candidato a presidente terminó su actuación hablando de una “niña” a la que el quería toda clase de parabienes.

 

Repasando su intervención después de cinco años y cuando ya lleva año y medio de jefe de todo esto, vemos como su niña está bastante menguada. Dijo en la época:

 

- Yo quiero una niña que viva en una familia que tenga trabajo y casa para vivir. Bueno, el padre de la niña está afectado por un ERE y se ha quedado sin ayudas, la casa está a punto de ser embargada por  Bankia y a los abuelos, que avalaron la hipoteca, les van a quitar la suya para pagar lo que falta de hipoteca. Por cierto que Bankia le va a vender al banco malo ese activo tóxico, por lo que usted y yo vamos a tener algo de esa casa de la niña en nuestro haber ya que a fin de cuentas vamos a pagar ese banco malo con nuestros impuestos.

 

-Yo quiero que nazca donde nazca tenga la mejor educación. Pues va a ser que no, porque como no tienen dinero la niña de Rajoy ha tenido que abandonar a universidad –es que ya está muy crecidita- porque no puede pagar las tasas y no le conceden beca porque suspendió una asignatura de empresariales.

 

- Quiero que se pueda pasear por Europa sin complejos. Pasear, lo que se dice pasear, no creo que pueda. Lo mismo podrá irse de camarera a algún lugar, pero poco más.

 

- Quiero que sea un heraldo de la libertad y de los derechos humanos. No se que considerará el señor de la barba como derechos y libertades. Si se trata del derecho al aborto, a la libre expresión del pensamiento, a la libertad de circulación y a la de manifestación, la pobre niña lo lleva claro. Le cascaron en la manifestación de rodea al congreso y le quieren poner una multa por llamar cantamañanas a un personaje en facebook. ¡Vive la liberté!

 

- Quiero que se sienta orgullosa de ser española. Repasemos: Bárcenas, Gürtel, ERES, Urdangarín, el Rey liándola parda en las cacería, 40.000 euros de ginecólogo para la vicepresidentita, sobres que van y vienen, reducción de salarios, despidos masivos, seis millones de parados. ¡Si, para sentirse orgulloso de tamaña pestilencia!

 

¡Ayyyy, pobre niña! Mira, para tener un padrino como ese, mejor no te hubieras bautizado.

© Alfonso Merelo 2013

2013-13 La universidad española ¿motor de cambio?

El próximo mayo hay elecciones en la universidad donde trabajo. Se presentan tres candidatos que aspiran a ser rectores de la institución. Esto, que es normal desde hace años, puede que se acabe si el borrador de modificación de la ley de universidades se lleva a cabo tal y como está hasta ahora. Lo mismo el candidato elegido no dura en el cargo más de dos años, así que el esfuerzo para todo esto de las elecciones lo mismo es en balde o casi.

El caso es que cualquiera de los candidatos, y los rectores de las universidades actuales, están sometidos a unas duras condiciones que provienen fundamentalmente de la falta de financiación de las universidades públicas. Se está sufriendo una verdadera crisis en la que se están despidiendo profesores y personal de administración y servicios en muchas de ellas (la UPC ayer mismo o la Autónoma de Madrid hace poco). Esto, naturalmente, disminuye la calidad de la enseñanza y de los servicios que se prestan. Las tasas de reposición del 10% es una verdadera losa para la educación superior. Eso, unido a la disminución terrorífica de los presupuestos para investigación, la subida de las tasas académicas y la disminución del número de becas, hace que la universidad pública española se deteriore rápidamente.

Y es una contradicción que uno de los motores de cualquier sociedad evolucionada como es la educación, en todas sus formas, se vea atacada de esta manera. Sospecho que el propósito final de todas estas maniobras pueda ser el acabar con la enseñanza pública o dejar a esta tan maltrecha que los estudiantes que obtengan un título sean considerados de segunda categoría. La universidad no puede ceder ante tal presión. No es cuestión de cerrar los ojos sino de revindicar lo que es justo y útil para todos. Ya no se trata de conservar unos privilegios de docentes o del personal. No se trata de frenar los despidos, que también, se trata de mantener un servicio esencial para todos los españoles. En la educación está todo el futuro. Los jóvenes han de tener unos conocimientos que les permitan mejorar su futuro y de paso el nuestro. La formación es necesaria sobre todo en un país como el nuestro que carece de recursos energéticos. Nuestra única posibilidad de entrar en un mercado mundial tan competitivo sólo puede venir de la calidad del trabajo realizado. Lo barato y mal realizado ya se encargan de hacerlo en otros lugares, lo nuestro debería ser la calidad, la excelencia; hacer algo en lo que fuéramos inigualables y necesarios. Se dieron tímidos pasos en esa dirección con la estimulación de la ingeniería en fuentes energéticas renovables, subvencionadas claro está pero tal vez necesarias y a medio plazo imprescindibles. ¿Por qué no crear grupos de investigación en este tipo de energías, o en subvencionar los automóviles híbridos o eléctricos para que sustituyan  a lo que tenemos e investigar en esa línea? Eso también podría ser una misión de las universidades y para los rectores. Imaginación. Buscar las necesidades y ofertar las mismas a las empresas sean éstas de donde sean. Tenemos vecinos por el sur que pueden invertir, podemos llevar allí nuestras ideas y la experiencia de la que ellos carecen. La universidad, y ahí coincido con un gran amigo mío que me expresó la idea mucho mejor que yo hace unos días, podría crear un grupo de trabajo, pero de verdad, que estuviera todo el día, todo, buscando inversores externos. No se limitaría al entorno, sino que sería global. Un equipo de “comerciales” que vendieran lo que mejor saben hacer cada una de ellas. Ya que el estado ha dejado sus funciones y deberes con la universidad española, vayamos por nuestra cuenta a buscar, a dentelladas si es necesario, los recursos que se necesitan. No se puede recurrir a la terrible frase “la cosa está fatal” para no hacer nada. Hay que moverse y movilizarse si fuera necesario, que lo es.

Me gustaría que los rectores pusieran pie en pared y dijeran todos a una ¡hasta aquí hemos llegado! Con estas reglas no jugamos más. Porque la universidad tiene el prestigio social suficiente como para proponer medidas alternativas a las actuales imposiciones económicas y sociales. Tenemos a los mejores profesionales y pensadores ejerciendo su magisterio, es casi una obligación y un deber moral que aporten soluciones. No es cuestión de que les pidan un informe y con eso basta, sino que se dediquen un día sí y otro también a proponer ideas, líneas de trabajo, alternativas viables. Se dirá que esa no es la misión de la universidad y de sus miembros y será verdad. Pero en tiempos tan terribles como los actuales todos debemos trabajar para evitarlos y la universidad, en su conjunto, tiene un potencial del que no disponen otros colectivos. Pero, claro está, para acometer esas tareas hay que querer, hay que olvidar el pasotismo universitario y poner manos a la obra.

Las movilizaciones de profesores y estudiantes en plazas y calles de las ciudades es una magnífica propuesta para hacer saber a la sociedad lo que se puede aportar desde el ámbito universitario (el día 25 hay una en Huelva, por cierto), pero es del todo insuficiente. Son los mandos universitarios, los rectores que ostentan la representación institucional, los que han de dar un paso al frente y encabezar una “revuelta” universitaria. Si se pudo hacer durante la dictadura de Franco, no es admisible que nuestros dirigentes olviden que sirven a la sociedad y que son un referente y un modelo a seguir. En universidades pequeñas o medias, como la  mía, se hace casi imprescindible que el Rector, en este caso el candidato que resulte elegido, se plante en la CRUE, la conferencia de rectores, para decir que ya está bien. Que hay que reformar la universidad, sí, pero no en la dirección que quiere la mayoría parlamentaria. Que las cosas se pueden hacer de otra manera y que la asfixia económica no es, ni puede ser, una solución. Y si no se cambian las cosas no tiene sentido seguir en una conferencia que no hace nada ni toma ningún tipo de medidas. El agachar la cabeza no es una buena solución para todos, si acaso lo será para una minoría que obtiene beneficios de ello. Pero habría que preguntarse: si se cerraran las universidades pequeñas ¿esos dirigentes no estaría también afectados? Se les ha ocurrido pensar que no tendrían a nadie a quien gobernar. Reflexionen pues, si les apetece claro.

© Alfonso Merelo 2013

 

2013-12 Y tu… ¿deshaucias o escrachas, chati?

 

Remedando al maestro Forges, parece el “escrache” se ha hecho muy popular últimamente en este País. Y… ¿Qué es esto del escrache? Me dirán ustedes clavando su pupila azul en mi ¿einnn? Pues en realidad es solo dar el coñazo en su vivienda, lugar de trabajo o la calle misma a una persona concreta y por algún motivo concreto. Inventado en Argentina para “señalar” a los torturadores argentinos amnistiados por el patilludo Menem, se ha generalizado aquí para exigir a los políticos que modifiquen las leyes que regulan los desahucios y las hipotecas. Algunos miembros de las plataformas de afectados se reúnen en los portales, restaurantes o en cualquier lugar que esté el político de turno, para pedirle que les oigan, que les tengan en cuenta o simplemente para protestar por las políticas que se están siguiendo. ¿Es molesto? Mucho. ¿Es legal? También, aunque se está tratando de que no lo sea por todos los medios habidos y por haber.

Es curioso pensar que la discusión que se está dando entre los diversos opinadores tertulieros sólo se basa en lo malo o bueno –de estos pocos- de esta acción, del hecho en sí, olvidando el motivo. El motivo es el hartazgo, la impotencia, la vesania de unos políticos que no velan por los intereses de sus ciudadanos, sino de un colectivo minoritario, y a los que no hay otra manera de hacerles llegar las necesidades vitales de sus votantes. Porque una vez que han sido elegidos su contacto con la realidad de sus paisanos y se sitúan en una suerte de olimpo particular, ajenos al bien y al mal. No señores, ustedes fueron elegidos para satisfacer el interés público no para satisfacer el interés privado de unos pocos en detrimento de todos los demás. Y, puesto que no son capaces de dar respuestas a las necesidades de la gente, y ni siquiera escucharlas cuando les plantean los problemas, el único recurso que queda es el manifestarles de viva voz y en directo lo que opinamos y lo que queremos que hagan. Es así de claro.

Hablan de que es un acoso, de que es intolerable que se ejerza esa presión sobre ellos, que sus hijos no tienen por qué aguantar ese acoso. Y todos se protegen, no crean. Desde el centrismo del PSOE hasta la extrema derecha del PP han hecho una piña para autodefenderse. Hasta Felipe González Márquez –quien te ha visto y quién te ve- declara que pobrecitos los niños que ven como a su padre le acosan. Seguramente igual de pobrecitos que los que soportaron que el llamado  “cobrador del frac” siguiera a otros padres con niños por causa de las deudas, cosa que legalizó su gobierno, por cierto, y que parece que no era acoso para usted. Supongo que debe ser porque ahora los acosados son de los suyos y antes eran solo de la chusma obrera, esa que sólo le sirven para que cada cuatro años voten a los suyos.  

Debo concluir que si  el escrache molesta tanto a los políticos es que es bueno. Es indudable. Va contra su tranquilidad, contra sus interés particulares, ergo va a favor de la tranquilidad de muchos y de los intereses generales. Que no les gusta, pues que pena me dan. Pero como eso va en el sueldo, pues supongo que les toca aguantarse. Si ya sé que dentro de poco echaran a las calles los perros de la guerra pero en ese caso ya veremos lo que pasa. No pretendan dar por saco a todos y que encima ni siquiera tengamos la posibilidad de protestar. Y den gracias que las protestas sean sólo verbales porque lo mismo sobrepasan el límite y entonces no quiero ni pensar lo que podría pasar. Arreglen el desaguisado mientras puedan. No pidan al pueblo que Qu’ils mangent de la brioche porque no tiene pan, que eso puede hacer perder la cabeza a más de uno. Si no lo entienden, lo que es muy probable dado su nivel, repasen los libros de historia e incluso pueden visitar la Wikipedia, que no es la mejor fuente de datos, pero para esto seguro que les da una idea aproximada.  

 

© Alfonso Merelo 2013

2013-9 DE PLAZA EN PLAZA.

Fernando Ángel Moreno en una conferencia

No se trata de hablar aquí de la fantástica chirigota de José Guerrero que hacía sus pinitos en carnavales pasados, aunque algo de carnaval tenga esta entrada. Y no es carnaval por sus protagonistas sino por los que han provocado estos hechos. De plaza en plaza han estado este fin de semana los universitarios en Madrid y Barcelona. Profesores y alumnos han impartido, o recibido, clases de los temas más variados en diferentes ubicaciones de Madrid capital, Alcalá de Henares y Barcelona. A estos alumnos se han sumado los ciudadanos, que sin ser universitarios en la actualidad, han querido participar de este acto reivindicativo. Esta iniciativa no es la primera vez que se realiza en España. En otras universidades se ha efectuado anteriormente, puedo nombrar ahora mismo la de Huelva que en junio de 2012 ya hizo su protesta en la plaza central de la ciudad, la plaza de Las Monjas, llamada así por el convento que se encuentra en un edificio lateral a la misma.

 

Colofón en Sol con estudiantes del conservatorio

Las universidades madrileñas y barcelonesas elaboraron este sábado pasado un completo programa de asignaturas, o mejor dicho conferencias, para todos los gustos y tipo de público. Humanidades, literatura, astronomía, física, matemáticas o música fueron temas que sirvieron de vehículo para reunir a un heterogéneo público a fin de informar de lo que la universidad es y está soportando con la reforma y los recortes del distinguido ministro Wert y el no menos distinguido registrador y presidente de su gobierno (porque no es el de todos los españoles, yo diría que de muy poquitos) Sr. Rajoy Brey.

 

En la plaza de las Monjas en Huelva el pasado junio

La educación en este País ha retrocedido a cotas insospechadas. El equipo de neoliberales, neocones o como queramos llamarlos (neocojones a lo mejor sería más apropiado), que arropa y dirige al PP, porque ellos no son ni siquiera lo suficientemente listos como para darse cuenta de lo que hacen, pretende en última instancia destrozar la educación pública en todos sus niveles –lo demás también pero eso es para otro post- y para ello que mejor que hacerla inviable mediante la asfixia económica. ¡Claro que la universidad puede gestionar mejor sus recursos y ahorrar! pero no será con recortes de profesorado y servicios como se mejorará el rendimiento de ésta, o de la enseñanza básica y media. La docencia es la base de cualquier sistema de enseñanza, lo mismo que los profesionales de la medicina lo son del sistema de salud. Si se destroza la docencia, como se está haciendo, se acabó la misa. ¿Se quiere que los docentes universitarios pasen todos a la enseñanza privada, o se pretende que las universidades públicas se privaticen? ¿Por qué unos centros que hemos pagado entre todos a lo largo de los años tienen que pasar a manos privadas para que ganen dinero unos pocos? La enseñanza no tiene que ser rentable, mas allá de lo que le renta a la sociedad el formar buenos profesionales o investigadores. No se educa para ganar dinero, se educa para formar personas.

 

La reivindicación de este fin de semana se produjo en defensa de la educación pública, en defensa de la calidad de la enseñanza y de una enseñanza para todos sin ningún tipo de privilegios excepto el de mérito y capacidad. Espero que esta iniciativa sirva para algo más que para demostrar la valía de muchos profesionales. Aunque dado el nivel intelectual de nuestra clase dirigente dudo mucho que caiga en terreno abonado.

 

© Alfonso Merelo 2013

2013-7 Las coplas, las coplas.

 

 

Este próximo viernes es la final del concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, COAC para los amigos. A partir de las 9 de la noche, y a través de Canal Sur (en el canal internacional o en la web) se podrá seguir las actuaciones de las agrupaciones mas mejores de este año.

 

Siempre se hace referencia a que el carnaval de Cádiz es Periodismo Cantado, es una frase que se repite y se repite cientos de veces cada año y que ya cansa -a ver si nos inventamos otra denominación-. Pero es en parte cierto, porque los letristas, que se suelen llamar a si mismos poetas, suelen estar muy al tanto de la actualidad, política y social, y reflejar en sus coplas lo que ha ocurrido por nimio que esto haya sido, o no. El salto cualitativo hacia las redes de información provocó que estos autores pasaran de ser localistas a nacionalistas o mundialistas, de esta manera se rompió la barrera del gaditanismo acérrimo y se consiguió que estas letras fueran mas globales y, por ende, entendidas por un público mucho más amplio.

 

Dicen que el ingenio se agudiza cuando el hambre, o la necesidad, acucian. No resulta extraño que este 2013 las agrupaciones hayan centrado sus críticas a lo que en la sociedad española está sucediendo. Prácticamente ninguna de ellas, desde las mas modestas a las mas punteras, se han privado de darle estacazos una y otra vez a los actuales mandamases del País, o de Europa que Merkel no se ha librado de esto. Llevo escuchando carnavales casi 40 años y creo que nunca las agrupaciones han tenido tantos temas para criticar ni tanta inquina contra el poder. Será porque España nunca ha estado peor. Y recuerden que el año anterior ya estaba este gobierno en el poder y no fue ni de lejos nada aproximado a la crítica feroz, a veces llegando al insulto grueso, que se ha producido en esta ocasión. Quiero decir con esto que no es una cuestión ideológica sino pragmática. Veamos alguna de ellas, porque son más que significativas.

 

 

Una chirigota se llama esta año Las verdades del Banquero, pervirtiendo el refrán o dicho, para convertirse en unos banqueros de caricatura decimonónica, similares a Don Pantuflo Zapatilla en el porte, y que por medio del humor y de la ironía hacen y dicen verdades como puños. El estribillo dice “Puedo darte millones de besos y abrazos … porque yo no tengo na mío... yo lo que tengo es tuyo, y tuyo, y tuyo" En una de sus coplas, un pasodoble, hablan de la situación de las hipotecas y rematan “...y el día que llegue la última letra de la hipoteca, con 95 años...pero esta hipotequita que te acabo de meter, esa es pa toa la vía" Acaban otro pasodoble estando “orgullosos de haber cantado en el Falla... porque no hay nadie en España con la cosa como está, que aplauda a los banqueros". Para rematar modificaron el popurri para incluir a Bárcenas en el mismo de manera que resultó ser su contable.

 

 

 

 

"Cómo está la cosa, la cosa está fatal, con tantos recortes esto va a explotar" es la melodía de comienzo de la chirigota Los recortaos. Como puede verse viven en un cubo de basura con todos sus avíos. La agrupación de Kike Remolino tiene en el final del estribillo una alusión directa a Rajoy al que dicen que con unas tijeras que le sobraron de una anterior agrupación puede recortarse, literalmente, un huevo. En una nana cantan “ Duérmete, niño, duérmete ya, que viene el banco y te comerá... que luego Hacienda te rematará". En otro pasodoble critican ferozmente los recortes en educación y respecto a los asuntos de los sobres del PP rematan diciendo de los políticos "...su apellido es lo de menos pues a la hora de engañar al pueblo todos son iguales".

 

El coro La cañonera -¿sabían que las murgas canarias proceden de Cádiz precisamente de una agrupación llamada así?- llega a hablar del Rey en estos términos "...te digo lo que pienso, te lo digo como lo siento, está usted perdiendo el norte, que la sangre que le dió su linaje es la misma que late en los corazones de los paraos...pida por su gente disculpas que en la foto de familia se le ha colado un ratón..." En otro tango hablan del drama de los desahucios y cuentan la historia de un hombre que va a ser desahuciado y decide entregar las llaves al banquero, para que saque dinero por su vivienda mientras él decide ponerse la soga al cuello. Así de crudo, porque en carnavales no todo es humor, también hay seriedad y si no que se lo digan a Quiñones (este es un chiste recurrente en Cádiz debido a la recurrente querencia de este autor por los dramas en sus letras).

 

El coro de “marcianos” Ustedes estáis fatal decían ayer en su segundo tango “… quema las entrañas ver en tiempos tan duros a casi media España sin curro y sin futuro... y a tragar, como la justicia sale a practicar desahucios, como se cruza por esa calle al yerno de Juan Carlos, una alcaldesa y el chulo que organiza su fiesta, tragar, con una ley que no esta a la altura, a la sociedad no le queda más que tragar." Letra un poco derrotista porque yo cambiaría lo de tragar por luchar y luchar, pero…

 

La comparsa de demonios Los del piso de abajo, la de Bienvenido, nos dejan reflexiones acerca de la policía "Más que el dolor del golpe cobarde e inhumano, me duele todavía más que venga de tu mano". Otro pasodoble ataca sin miramientos a Teófila Martínez, alcaldesa perpetua de Cádiz, a cuenta de haber aparecido en los “papeles” de Bárcenas: "Me muero por decirle cuatro cosas a la cara, no vengo a darle pena que eso es cosa de otros y este tiempo que tengo será para nosotros, alcaldesa del alma, quiero que sienta lo que siente el que nunca jamás le ha votado...espero que no sea cierta la presunta cantinela de que ha vendido a mi pueblo por sus treinta mil monedas... eso no lo arregla saludando por la calle, si de verdad fuera cierto lo de esa lista corrupta, váyase al infierno y no vuelva nunca". Y respecto de la enseñanza pública se descuelgan así: “...nací en una familia herida de posguerra, sin rumbo ni cultura, porque la educación no era un derecho pa todos, nací en una familia que sin saber las letras luchó por sus hijos pa que aprendieran las letras, por eso me hice maestro...a los ricos mas riquezas y a los pobres mas pobreza...que se les caiga las manos al que quiera arrebatar lo que es mío...ya no me calláis la boca, la educación es de todos y no se toca".

 

Los de gris chirigota que van de los personajes de Grease se descuelgan hablando de los abuelos "Dios bendiga a las abuela y proteja a los abuelos, esos héroes de la crisis que mantienen la familia mientras tengan un puchero...que tengan cuidao los gobernantes que como se echen a la calle a pesar de su vejez y sin nada que perder no habrá nadie que los pare".

 

La chirigota de Vera Luque, Los erasmus pocos y parió la abuela, hablan de uno de los dramas actuales como es el exilio obligado de nuestros universitarios “En aeropuerta encontrarme con un estudiante lo mismo que yo con la único diferencia de su procedencia, él era español, yo venía a estudiar y él se iba a trabajar”. En otro pasodoble hacen una comparación Martínez-Merkel y les sueltan “...las dos son titiriteras del sistema...una baila al son que le marca el banco central europeo, baila la otra en plan carajota delante de Carlinhos Brown..."

 

Por el muestrario ofrecido puede uno darse cuenta que “la cosa está fatal” y no es raro que las agrupaciones muestren su descontento con la situación. Harían bien  los políticos y poderosos en general de revisar lo que se dice en Cádiz. No por nada, simplemente advertir que aquí lo hacen cantando, la protesta, pero en otros lugares no se yo hasta que punto van a aguantar mucho mas.

 

Como ya decía, el viernes más de lo mismo. Y que no falte

 

© AMS 2013

2013-6 Die nächste generation

 

Titulo en alemán porque mucho me temo que la siguiente generación de jóvenes españoles no van poder hablar mucho en castellano si quieren trabajar en algo. Hoy nos levantamos con la noticia de la suspensión, por motivos presupuestarios, de las becas SENECA para estudiantes universitarios. Estas becas, son el equivalente las famosas y muy conocidas becas ERASMUS pero circunscritas al ámbito exclusivamente español. Estas becas financian, en parte, la llamada movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) que permite a los alumnos completar su formación en otra universidad diferente de la suya de origen.

 

La eliminación de las becas supone un golpe mortal a la movilidad SICUE. El 85% de los alumnos de movilidad de este tipo lo hacen gracias a las becas. Si estas becas desaparecen el programa no servirá para nada. Sólo podrán hacer movilidad los alumnos que dispongan de medios económicos suficientes. De nuevo nos encontramos con formación para unos pocos en detrimento de la mayoría.

 

Esto viene a sumarse a  la disminución de la remuneración de las becas ERASMUS en un 50% y a los aumentos espectaculares de las tasas académicas, sobre todo a partir de las segundas matrículas. Por otra parte las becas han endurecido sus condiciones de manera que en algunos estudios prácticamente se hacen inviables; ¿es lógico que en algunas carreras técnicas superiores –ingeniería o arquitectura- se pida una ratio del 90% de aprobado para su renovación?

Mi tesis es que con maquiavélica intención este gobierno, o los gobiernos europeos en general, desean conscientemente anular a la juventud (y a los ciudadanos mayores pero estos últimos están más maleados y es mas complicado). Quieren que estos jóvenes no sean más que sumisos esclavos que obedezcan las órdenes sin rechistar. Eso se consigue de varias maneras, y todas las reformas van encaminadas a este fin, siendo una de las más notorias el dificultar al máximo el acceso a la educación. La máxima de que un pueblo inculto es más fácilmente manipulable es lo que se han marcado como objetivo. Sin embargo esto funcionará a medio plazo porque tenemos ahora mismo en España una generación, entre  20 y 25 años, con una formación excelente en muchos campos, que no se sabe qué hacer con ellos. El estado ha invertido mucho dinero en su formación y la única salida que se les proporciona es buscar trabajo en el extranjero. La empresa española no quiere a estos preparados jóvenes; no los necesita. Para una economía de servicios, y servilismo, no hace falta una titulación universitaria. Un camarero necesita poca formación e incluso se recurre a personal con nula formación en el sector porque sale mas barato. No se crea tejido productivo en base a nuevas tecnologías o productos de calidad. Eso necesita buenos profesionales, que los hay, y buenos sueldos que no los hay ni se les espera. Aquí los únicos sueldos buenos son los de directivos de medio pelo que lo único que hacen es no aumentar la producción o mejorar esta –que debería ser su objetivo- sino aumentar los beneficios exclusivamente a costa de rebajar los salarios.

 

Otro de los objetivos de este gobierno es cerrar todo camino a la esperanza de sus ciudadanos. Los jóvenes son el objetivo número uno en este caso. Tenemos un 55% de paro juvenil -entre 18 y 25 años- algo insostenible para toda economía. Los jóvenes deben de remplazar a los veteranos en los puestos de trabajo. Pero si la política laboral tiende a mantener a los trabajadores más años trabajando,  si es posible que se mueran sin jubilarse, nunca tendrán un puesto de trabajo porque no se crean nuevos, sino todo lo contrario. Si se acaba la esperanza se acaba con la disidencia. Los ciudadanos agachan la cabeza y asienten a lo que les dicen. Es curioso como los gobiernos han adoptado la vieja máxima del cristianismo: se bueno aquí, no protestes, pon la otra mejilla que en el reino de los cielos tendrás tu recompensa. Promesas, promesas para crédulos que nunca se han abandonado porque funcionan, En este caso es mucho más perverso porque ni siquiera te ofrecen el consuelo de una recompensa a futuro. Te dicen: es lo único que se puede hacer ¡jódete! (y esto último es, lamentablemente, textual).

Los sucesivos gobiernos han abocado a la juventud a marcharse, en el mejor de los casos, a trabajar al extranjero, donde no atan los perros con longanizas por cierto,  y a renunciar a su país. Hemos formado buenos profesionales para dárselos de regalo a otros países competidores nuestros. Es la locura por la locura, la estupidez al máximo nivel. Pero es que los que no pueden hacer eso, por falta de formación o por imposibilidad de cualquier otro orden, están abocados a no trabajar nunca o a hacerlo en trabajos sub-remunerados, sin incorporación a la seguridad social y sin ninguno de los beneficios que se adquirieron durante años de lucha. Estamos llegando a un límite en que nuestros jóvenes aceptan trabajar sin cobrar porque tal vez en el futuro los contraten, La miserable actitud de muchos empresarios, con la aquiescencia de los gobiernos de turno, están haciendo que estos jóvenes no tengan un presente y lo que es peor un futuro. ¿Cómo van a formar una familia, tener hijos o alquilar un piso –de comprar ya ni hablamos- si no pueden pagar ni el sustento? ¿Qué ocurrirá cuando los padres, o abuelos, mueran., siendo estos los que mantienen al núcleo familiar? ¿Lo han pensado señores gobernantes, o les da lo mismo porque el que venga detrás que arree?

Como decía un millonario hace poco “Esto es una guerra y la estamos ganando”

© Alfonso Merelo 2013

2013-5 La realidad es mucho más cutre de lo que os pensáis.

 

Y es que ustedes no lo creerán pero las cosas que están pasando últimamente es que ya magnifican la cutréz de este país de nuestras entretelas. No pienso hablar en este post de las cutreces gubernamentales, que las hay y muchas, pero si de algunas de las que rodean el poder y sus dimes y diretes.

 

Para empezar sorprende que una administración pública, la valenciana en este caso, ofrezca a sus profesores de enseñanzas medias un curso de “Apariciones y milagros de nuestra señora”, y no se refieren a Rita Barberá, no, es una cosa sobre milagros, o así, de La Virgen, la que es madre de Dios, o no que ya es que me pierdo. Es el obispado de Alicante el que lo organiza a través de los cursos de formación para docentes de la Generalita Valenciana. Los niños alicantinos van a poder disfrutar de esas fantásticas aventuras, en plan Bola de Dragón, de ese gran mito de la fenomenología católica. Se elimina la enseñanza para la ciudadanía, cosa de rojos y perroflautas, pero se instruye a los tiernos infantes en los más enrevesados misterios paranormales del catolicismo. Que si me aparezco a unos pastores, que si paro el sol un rato, que si curo una vaginitis o una esquizofrenia de nada… ¿por cierto en alguno de esos milagros a alguien le ha crecido un brazo siendo manco o una pierna si era cojo? ¡Ah no, que eso sólo pasa en los tebeos de Spider-Man con el Dr. Connors!

 

Sin abandonar Valencia –lo siento amigos valencianos porque no os lo merecéis- el aeropuerto de Castellón se convierte por arte de magia en pista de carreras para pruebas aerodinámicas. Hombre, ya que no se usa para aviones, lo mismo reconvertirlo en pista de pruebas es una solución para ganar algo de pasta. Pero ¡coñes no os gastéis tanta pasta para hacer una carretera! Si con menos dinero se hace igual y más chula. Y por si fuera poco ahora se adquiere el Valencia porque debe de ser de interés del Estado o lo que sea. Claro que mientras tanto no vaya usted a comprar “medecinas” porque no tenemos un duro para pagarlas. Balones 1, nolotiles 0.

 

Pasemos a más cutreces como la que se le supone a uno de los hijos del ex - honorable Pujol que llevaba el dinero que sacaba de España en bolsas. ¿No podías usar maletines, so tacaño? Llegar a un banco con una bolsa de dinero es asaz ordinario y barriobajero, amen de quedar como un nuevo rico de lo mas zafio. A estas cosas se va preparado, con un maletín de piel o, mejor, una transferencia por Internet con 20 servidores fantasma para camuflar la operación. ¡Si es que hasta para ser chorizo hay que tener clase! Es como los sobres que enviaba, supuestamente, Bárcenas a cargos peperos. En pleno siglo XXI y usando sobres decimonónicos. Con la pasta que se movía por Génova podía haber comprado unas carteritas de esas metálicas que venden en la Teletienda, que hasta resisten que le pase un camión de 16 toneladas por encima. Pues no, sobres. Seguro que encima tenían el logo de la gaviota impreso. ¡Es que no aprenden los joíos!

En la Fundación Ideas, del PSOE, su director se sacaba un sobresueldo, 3000 euracos por artículo, firmando los mismos como Amy Martin. Con un par señores: le pago a esta muchacha, que casualmente soy yo, ese pastizal porque ella lo vale, yo lo valgo. Y como yo me tengo mucho aprecio pues eso, 50.000 napos en estos años porque soy así de bueno, bonito y caro. Y los de la Fundación a verlas venir. ¿No sospecharon que si pagaban a 500 otrso artículos, esta señora a 3000 tenía que ser la releche de conocida o fantástica? Vamos que un premio Nobel no era, que se sepa.

Y, por aquí, un consejero, o similar, se gastaba el dinero en pegarse pelotazos de coca y en irse de mujeres que fuman. Eso es lo que hacía el Marqués de Leguineche en las películas de Berlanga. ¡Que ojo tenía el maestro!

 

Y así sigue la cutrez de este puñetero país que ya no se sorprende, ni lo que es mas grave se ofende, de nada. Se siguen meando encima de nosotros y ni nos inmutamos. Somos patéticos corderitos.

© Alfonso Merelo 2013