Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

2013-3 Cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.

 

 

Mañana comienza el segundo trimestre en la enseñanza universitaria –y no universitaria- en casi todas las Comunidades Autónomas. Los alumnos y los profesores vuelven a las aulas para recibir formación, mejor o peor, e intentar, unos, preparar y, otros, ser preparados para el futuro. El estado español, es decir todos nosotros ciudadanos españoles, se gasta un pastizal, mejor dicho invierte un buen dinero, en preparar a universitarios para el futuro. La educación es una inversión a medio o largo plazo. Como toda inversión debe de dar réditos para el inversor. Al parecer eso es muy complicado en este país. Formamos jóvenes con grandes posibilidades. Pese a la campaña gubernamental para denigrar los estudios universitarios, la mayoría de nuestros titulados tienen un buen nivel formativo. En muchos casos, y titulaciones, esta formación está en igualdad de condiciones con cualquier otra del mundo y en algunas es superior en muchos aspectos.

 

Toda esta formación se va por el estercolero  desde el momento en que no existen salidas profesionales para nuestros titulados. Y no las hay porque no existe posibilidad de empleabilidad a corto o medio plazo. España se ha convertido en un lugar donde no se necesitan titulados universitarios porque no hay lugar para ellos en el mercado laboral. Somos un país de gobiernos mediocres, empresarios mediocres y ciudadanos mediocres. Cualquiera que se salga de la mediocridad, y la formación universitaria es una manera de salir de ella, parece que está mal visto. Un mediocre hace lo que lo que le mandan o lo que todo el mundo hace, no piensa demasiado y se conforma con lo que ve o lee, si es que lo hace. Seguramente eso interesa a nuestros mediocres mandatarios para que nadie pueda decirles algo que les incomode y demostrarles en sus caras que son perfectamente prescindibles pues lo único que saben hacer es nada y además lo hacen mal.

 

¿Tiene lógica que nos gastemos un dineral en formación y una vez tengamos a nuestros jóvenes preparados se tengan que marchar a trabajar al extranjero? ¿Somos tan imbéciles que le estamos pagando la formación a Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica etc. a cambio de nada? Es de locos el decirle a nuestros titulados que se busquen el trabajo en otro sitio porque aquí no sirven para nada. Eso lo dicen nuestros mediocres empresarios –recordar las declaraciones en que se enviaba a Laponia a nuestros jóvenes- y nuestros políticos de medio pelo. Hace unos días el consejero de de Empresa y Ocupación de la Generalitat catalana, Francesc Xavier Mena, decía textualmente:

 

“Aquí estamos en una comparecencia y no podemos adoptar esta dinámica, pero me gustaría que aquí levantara la mano quien tenga suficiente fluidez con el inglés. Porque si no lo tienen, cojan el primer vuelo a Londres… y a servir cafés.”

 

No puedo ni calificar las palabras de este ilustre prócer, pero demuestran una falta de empatía absoluta. En vez de intentar diseñar planes de empleo para que los jóvenes puedan tener posibilidades de empezar sus vidas independientemente les dice que aprendan inglés sirviendo de camareros. Y cuando vuelvan con un inglés fluido ¿los ponemos a trabajar de camareros para que los turistas no se tengan que esforzar hablando en castellano? ¿Eso es lo que quieren, un país de camareros y doncellas de habitación? Quieren un país de siervos sumisos sin ninguna posibilidad de mejora, así podrán medrar a sus anchas al servicio de sus intereses bastardos. Tendremos que cambiar eso.

© AMS 2013

643. La coba del “cobro” de las eléctricas.

 Supongo que todos ustedes pagan religiosamente la factura de la luz cada mes. Y les supongo enterados que las eléctricas “leen” el contador una vez cada dos meses. Por lo tanto un mes le cobran lo que marca el contador y el siguiente le facturan por “estima”. Eso quiere decir que, en base al último mes facturado, le cobran lo mismo u otra cantidad que estimen oportuna.

Eso de la estima es muy curioso, al menos a mi me aplican una estima que siempre, siempre cae a favor de un consumo mayor que el real. Nunca, que casualidad, estiman un consumo menor que el real. Digo yo, que en cuestión de estima las cantidades oscilarían unas veces a favor de la suministradora y otras a favor del consumidor. Casualmente, Sevillana Endesa –que es mi suministradora-, siempre factura a su favor. Consiguientemente, Sevillana Endesa, se queda con un dinero anticipado por unos servicios que no nos han prestado. Es verdad que el mes siguiente pago muchísimo menos, generalmente sólo el consumo mínimo ya que la lectura real nunca llega a la estimada. Pero la verdad es que yo anticipo un dinero, que es posible que no tenga, para que la empresa haga con él lo que le de la gana. Es un dinero que no ha sido consecuencia de una prestación de servicios, sino de una “estima” que han hecho como les da la gana y siempre a su favor. Juegan con el dinero de los clientes anticipadamente y parece que esto a nuestro lamentable gobierno, y lo pongo con minúscula porque no se merecen mas, le importa un huevo y parte del otro.

Yo, en aras de unificar los criterios de cobro en las diferentes actividades económicas, creo que los bares deberían adoptar el mismo sistema. Veamos como sería: usted va a su bar-pub-garito habitual. El que le provee de cervezas, vinos, cubatas u otras bebidas mas o menos espirituosas (si beben Coca Cola u otros refrescos también vale), cuando usted pide una caña se la sirve, pero a la hora de pagar no paga una caña sino 14. Esto se debe a que el tabernero “estima” que usted va a consumir 13 cañas más, porque su fama de vinagre le antecede, y le cobra entonces por si acaso. Pero resulta que usted está haciendo la operación bikini, o tanga de leopardo, y sólo toma una. Pero no se preocupe por haber pagado de más, porque la semana siguiente cuando usted va al bar el camarero,  tabernero, cuando usted pide 10 cañas para los amigos, como le estimó de mas en su anterior cobro, ahora no le cobra nada y todavía tiene saldo. Bueno, si le cobra el mínimo por el desgaste de vaso, pero no por la cerveza que contiene. Y ¿qué es lo que ha hecho con el dinero cobrado de más en sus cañitas? Pues lo ha invertido en las máquinas tragaperras y ha ganado unos euros. Es decir, usted le ha financiado por la cara sus vicios al camarero de marras.

Pues eso, queridos paganos, es lo que estamos haciendo con las eléctricas: financiarles sus inmensas inversiones, no por la ganancia real que deberían, sino adelantándoles el dinero.

¿No deberíamos hacer algo? ¿No deberían nuestros representantes políticos velar por nuestros intereses y no permitir estas canalladas? ¡Ah no! Que entonces, cuando dejaran el cargo no podrían entrar en los consejos de administración. Y allí se gana un pastón, créanme. ¿Verdad srs. González y Aznar?

© Alfonso Merelo 2011

637. Que de dinero cobran los ángeles de la guarda

La visita del Papa
mucha polémica levantó,
por lo cara que costó
y por el tiempo
que se llevaba en televisión.

Cuarenta millones en guardaespaldas
que de dinero cobran los ángeles de la guarda.

Se llevaron nueve diítas
papeando los capillitas,
por eso no me extraña
que hubiera gente en el aeropuerto
con una pancarta que decía:

"te despedimos con tos tus tuus".

Este es un cuplet que cantaron Los cegatos con botas, la chirigota de Paco Rosado y El Gómez, en 1983. Si traigo a colación esta copla es para recordar que con estas visitas apostólicas, o proselitistas, siempre ha habido polémicas y puntos de vista encontrados. No creo que ahora exista un anti clericalismo mayor que hace 30 años, tal vez lo que ocurre es que la gente, en general, está mas informada y también, en general, le importan menos los consejos espirituales de los que dicen poseer la verdad por revelación divina.

 

El caso es que la polémica ha saltado no por la visita en sí, sino por el costo de la misma que va a ser sufragada directa o indirectamente por el erario público en sus diversas modalidades, Gobierno Central, Autonómicos y Ayuntamientos. Porque no sólo en Madrid se dan las Jornadas Mundiales de la Juventud -nombre pomposo e inexacto pues pretende acaparar a toda la juventud cuando en realidad sólo afecta a la juventud católica- sino que extensiones de ellas han acaparado muchas ciudades, incluyendo en la que ahora me encuentro de vacaciones: Cádiz.

 

El tema del costo y quien lo paga ha generado interminables debates, siendo la postura de los organizadores que ni un duro va a soltar el erario público en estas jornadas. Eso, por poquito que se sea escrutador y lógico, es mentira. Pero mentira de las gordas. Se dice que los peregrinos -¿peregrinos o turistas religiosos? se pagan el viaje, lo cual será cierto, o al menos no lo pagará el contribuyente. Se dice también que los peregrinos, seguiremos llamándolos así, van a dejar múltiples beneficios económicos a las ciudades donde estén. Ahí difiero y me atrevo a decir que es rotundamente falso. Mi experiencia en Cádiz estos últimos días es que a estos viajeros se les ha proporcionado alojamiento gratuito en colegios religiosos de la ciudad, se ha dispuesto polideportivos y otros lugares para que puedan dormir. Me parece estupendo, no lo discuto, pero desde luego no ha aportado ni un duro a la hostelería. Y yo, que de vacaciones suelo salir a pasear, cenar y copear todos los días no he visto ni a uno de ellos entrando en un bar o restaurante a tomarse siquiera una cocacola. Bocadillos en el paseo marítimo y botellas de agua que rellenaban en los bares, ahí si se les veía, por cortesía de los hosteleros. Por tanto, aporte económico del despliegue de momento sólo para las líneas aéreas que supongo que le habrán cobrado,

 

En Madrid, capital de la cosa estos días, se han dado una serie de beneficios a estos visitantes. Abono de trasporte casi gratuito, colegios e institutos públicos a su disposición gratuitos y vales de comidas a precios muy asequibles -proporcionada esta comida por el presidente de los empresarios madrileños, aquel que ponía a parir a los indignados del 15M, que además podrá desgravarse los ingresos habidos, que los habrá, pues las jornadas se consideran Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno y están sujetos a desgravación. Esa desgravación afecta a todos los patrocinadores que podrán deducirse los gastos de sus impuestos. ¡Oiga, a mi me parece del carajo que usted invierta su dinero donde quiera, pero no que lo haga con mi dinero! Eso es lo que va a pasar con las deducciones que les va salir gratis el patrocinio, a costa de no pagar impuestos, claro. Por tanto, resumiendo, las JMJ (Católicas) no van a aportar ni un euro, sino todo lo contrario; costarán a los españoles una barbaridad. Como anécdota comentar que el ayuntamiento de Málaga y la Diputación se gastaron ya 60.000 euros en trasportar a Madrid uno de los tronos que participará en el Via Crucis de la capital. Por descontado, el ayuntamiento en pleno va a ir a Madrid al evento. ¿Se pagará el Alcalde y los concejales de su bolsillo el viaje? Permitanme que lo dude.

 

¿Estoy en contra de estas jornadas? Pues no. Sinceramente me dan igual. Cada uno es muy libre de adorar al ídolo que le de la gana que para eso ya somos mayorcitos, pero si estoy en contra de privilegiar a un colectivo, en este caso religioso pero podría ser cualquier otro. El estado no puede, o no debe que ya vemos que sí que puede, darle carta blanca para hacer y deshacer a su antojo a la iglesia católica poniendo a la capital de España en punto muerto durante 7 días porque venga un supuesto líder espiritual a arengar a sus fieles.

Jornadas, sí. Privadas con las exclusivas aportaciones de los interesados. Jornadas sufragadas con el dinero de todos, no. Yo no soy creyente y no tengo que pagarle los festejos a nadie. Porque no duden que esto es un festejo mas y que el negocio es lo fundamental. El negocio para los de siempre y el costo a asumirlo entre todos. ¿De que me sonará a mi esto?

© Alfonso Merelo 2011

630. ¡Indignaos!

Encabezar este post con el título de un panfleto, escrito por Sthéphane Hessel, parece coherente con lo que está ocurriendo de unos días a esta aparte en las ciudades españolas. Por lo que estamos viendo la gente se ha movilizado mínimamente, cosa que deberíamos haber hecho ya hace mucho tiempo. Y digo mínimamente porque dado que hay, o dicen que hay, cinco millones de parados la protesta, y la indignación, debería ser masiva. La ciudadanía debería de tomar la calle para obligar a los políticos a tomar verdaderas medidas para paliar el descalabro, económico y social, que estamos sufriendo.

Este movimiento asociativo parece bastante anárquico. No parece claramente dirigido por nadie concreto, no parece tener una ideología determinada y tampoco parece decantarse por aportar soluciones. Es un movimiento de indignación, de puro cabreo que en principio sólo quiere que tomen nota los grandes partidos de que tal y como se están comportando no vamos a ningún sitio. En definitiva no estamos ante una revolución, porque no se dan las condiciones ni se darán al menos por ahora en España, sino en un intento de que los partidos políticos cambien de actitud en muchas de las cosas que están haciendo mal. Si esto se consigue mínimamente el movimiento asociativo será un éxito.

La Puerta del Sol ayer /Reuters

Y es indudable que algo se está consiguiendo. Algo les ha tocado muy dentro y les ha cogido desprevenidos. La prueba es que se han comenzado ataques furibundos que descalifican el  movimiento tachándolo de antisistema, que al parecer es un pecado horrible. Han montado en cólera, sobre todo la prensa y los tertulianos de trapillo, que han acusado de todas los defectos a los manifestantes. Con esas risitas de perdonavidas y superioridad se permitían el lujo de decir que uno de los líderes era un licenciado en derecho que estudiaba oposiciones. ¿Eso lo descalifica para indignarse? El pensamiento único, de la derecha más cavernaria,  se encarnó   en Amando de Miguel, que en Onda Cero, en el programa de ese otro adalid de la equidad que es Carlos Herrera,  soltó perlas de este calibre;  “El movimiento del 15M es exactamente igual que el que alzó a los fascismos alemán e italiano en los años 30”.  Y más  “…y todos éstos fueron movimientos socialistas en origen”.  Y continuó con que “está organizado por el PSOE y Rubalcaba”.  Es increíble como un tipo que es profesor universitario pueda manipular de una manera tan burda la información. No ha dado ninguna prueba de lo que dice, pero lo suelta en antena y sus corifeos le ríen las gracias. Es puro Goebbels.  Y le recuerdo que el fascismo italiano no surgió del socialismo, surgió de la podredumbre de la clase media que se creía superior a los obreros y tenía que demostrarlo. Mussolini sí que militó en el partido socialista, pero está claro que cuando fundó su partido ya no pertenecía a él. Y en todo caso el socialismo actual no tiene nada que ver con el de los años 30.  Pero es más fácil no comentar estas cosas para que el oyente crea lo que le interesa a este personajillo.

Foto Viva Huelva/V.G.

No se si este movimiento continuará, pero lo que si se es que ha empezado a asustar a los partidos y a sus dirigentes. Lo vieron como una chiquillada, pero cuando ha continuado consolidándose, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, han visto las orejas al lobo. Rajoy, líder “victo” de la derecha española, decía ayer que era muy fácil  acusar a los políticos. Y, por una vez, coincido con él. Los políticos son nuestros empleados, les votamos para que gestionen bien los asuntos ciudadanos y no para que hagan lo que les convenga personalmente. Es una contradicción que se elija a un gestor para que nos arruine o para que haga lo contrario de lo que le decimos. La ciudanía ha de ser escuchada siempre y no sólo cada cuatro años. Y los políticos no son los detentadores de la verdad absoluta ni estamos dispuestos a que paternalmente nos den lo que ellos deciden que han de darnos. Los soberanos somos nosotros, los trabajadores, los ciudadanos y como soberanos que somos han de tratarnos. No les debemos respeto ni pleitesía. Son ellos los que nos deben respetar y obedecer y no al revés.

Esto que parece muy incendiario, que lo es, es sencillamente un ejercicio de lógica de lo más vulgar. El único problema es canalizar estas inquietudes mediante unas vías rápidas y sólidas de consulta. Una democracia más participativa en la que se pueda pulsar la opinión de los ciudadanos y dejar de cumplir lo que dictan los grupos de presión. Nosotros somos mucho más que cien poderosos. Y eso se tiene que reflejar sí o también.

 

Foto: Huelva24.com

Lo que sigue son un par de frases extraidas de "una carta abierta a los votantes de cualquier partido". Pinchando aquí está el artículo completo.

La realidad es que queremos que vayas a votar, que todo el mundo lo haga, nuestra victoria es abandonar la desidia y la abstención, porque todos los votos son útiles.

Pero lo que te pido es que reflexiones antes de introducir la papeleta en la urna, que seas consciente de que el voto no es solo un derecho, es una responsabilidad para contigo, con tus familiares, con tus amigos y con el resto de la ciudadanía.

¡Indignaos! ¡Rebelaos! En nuestra medida podemos intentar modificar esto. El movimiento ha comenzado, confío en que no se pare, o lo paren.

© Alfonso Merelo 2011

627. El Carnaval chiquito

Acabo de volver de Cádiz donde en el día de hoy, los mas jartibles, hemos acabado con lo que han sido los carnavales de 2011.

Efectivamente, desde hace unos años, el Carnaval no termina cuando debe, sino cuando nos da la gana a los gaditanos. Como buena fiesta de total libertad, las agrupaciones llamadas "ilegales" campan a sus anchas en esta "coda" a lo que son la fiesta mayor propiamente dicha. Un domingo después de la finalización oficial, se desarrolla lo que llamamos en Carnaval chiquito o el Carnaval de los "jartibles", de los "pesaos" que quieren mas Carnaval.

Esta fiesta improvisada, porque no está organizada por ninguna entidad pública o privada, se desarrolla en torno al mercado central de abastos de Cádiz. La calle Londres, la Plaza de las Flores, Libertad, Sacramento, Hospital de Mujeres o Rosario Cepeda son los puntos de concentración de estas chirigotas "ilegales". El ser ilegal no significa nada mas que no haber participado en el concurso oficial del Teatro Falla y hacer, literalmente, lo que les de la gana sin someterse a ningún tipo de regla. El público ya impone sus propias normas y el que no vale es dejado a un lado y a escuchar a otros, porque agrupaciones sobran para dar y regalar.

Y es que en estas modalidades prima el talento, la gracia, la ironía. No sirve el cantar esplendidamente, el tener grandes "tipos", disfraces para los no gaditanos, o el llevar una parafernalia impresionante. En estas "ilegales" se suele cantar mal, las músicas no son nada del otro jueves, pero las letras son otra cosa. Porque sinceramente los mensajes en forma rimada que nos dejan son lo mejor de lo mejor.

Hoy he estado escuchando a una docena de estas agrupaciones, con un tiempo espléndido y tomando alguna cervecita. Mucha gente, pero no demasiada. Y sobre todo, mucha gente que va a escuchar. Aficionados a los que ese humor que destilan los gaditanos, y que los gaditanos entendemos mejor que nadie, les gusta degustar sin que el de al lado le grite al oído, o que la hordas de cretinos difrazados de superman vayan montando el pollo te arrasen y que encima digan que no te pares a a escuchar, porque ellos queiren pasar.

El carnaval chiquito es para los escuchantes, sean de donde sean. Es, probablemente, lo que mejor representa al ingenio de los gaditanos. Es el mejor carnaval fuera del carnaval.

 

Para muestra de letras, les dejo con un silogismo falso del cuarteto, de dos, "los fenómenos"

Aznar es un tío muy listo

Los listos son gente inquieta

Lso inquietos son valientes

Lso valientes son un poco chuletas

Los chuletas son soberbios 

Los soberbios son tontos del bote

Ya lo tiene ahí, Jose Mari es que es carajote.

 

(c) Alfonso Merelo 2011

R.4 Noche de Reyes

Llevaba todo el día nervioso, la verdad. Y es que hace ya muchos años, desde que tenía uso de razón casi, que la víspera de Reyes, y sobre todo la noche del 5 al 6 es una de las fechas que mas anhelo que lleguen. Los Reyes Magos llegan esa noche a todas las casas de los niños, y mayores, para dejar sus regalos en torno a los zapatos, al árbol o al belén. Yo este año me he portado muy bien y en la carta les he pedido muchas cosas que esperaba queme trajeran, porque, como ya he dicho, este pasado año me he portado muy bien y me he tomado toda la comida y toda la medicación que me han dicho.

 

A eso de las 3 de la mañana me ha despertado un ruidito. Me he puesto las zapatillas y la bata y he salido a ver que era ese ruido. Allí, junto al árbol, había tres hombres con ropajes lujosos dejando al lado del árbol unas cajas. He encendido la luz y se han sorprendido.

- ¡Vaya, Juan, que susto nos has dado! ¿Cómo es que no estás dormido?

- Es que me he despertado con el ruido. ¿Me habéis traído el excalectric que os llevo pidiendo veinte años?

- Pues, lo siento Juan. Pero ya eres demasiado mayor para esos juegos y además la crisis está muy mal y no hemos podido encontrar ese juguete.

Me ha sentado muy mal que me llamara mayor el Rey Baltasar, pero que muy mal. ¿Es que no se puede jugar con el excalectric con 40 años? Me he puesto muy enfadado y muy ¡como yo me pongo!

-¡Sois unos tramposos! ¡El excalectric lo he visto yo en el Corte Inglés ayer mismo! ¡Yo lo quiero, y lo quiero ya!

-¡Oye, a los Reyes Magos no se les exige, se les ruega! Y tu no estás en disposición de exigirnos nada. ¡Vámonos chicos, que le dejamos carbón a este malaje!

 

No me he podido contener con esa frase de Gaspar. He agarrado mi recortada y les he apuntado a los tres.

 

-¡De aquí no se va nadie sin dejar el excalectric, me cago en to! ¡20 años trayéndome esa mierda de calcetines y esas bufandas horrorosas! ¡O sacáis ya el excalectric o esto va a ser peor que la Matanza de Texas!

-¡Pero chaval, que somos los Reyes Magos! ¿Qué te pasa hombre? Suelta eso que te vas a hacer daño.

 

Los dos primeros disparos se han llevado por delante a Melchor, que para eso va siempre el primero. A Gaspar le he descerrajado dos tiros en el pecho y Baltasar ha tratado de escaparse por la ventana, pero he podido recargar a tiempo.

 

Ahora a limpiar todo esto, con lo mal que sale la sangre. ¡Magos! Una mierda. Y eso que estos han durado mas que el gordito ese vestido de rojo del otro día. ¡Hay que ser rácano para dejarme un caramelo en el calcetín! ¡Con ese me bastó con el rodillo de amasar!

 

El año que viene me voy a vivir a Bilbao, a ver que tal es el olentzero ese. A ver si es tan chulo como lo pintan.

© Alfonso Merelo 2011

624. La “silla” eléctrica.

Eso es lo que parece que las eléctricas, con la autorización del ínclito Gobierno títere que soportamos, nos van a aplicar con las nuevas tarifas desde el uno de enero de 2011; una descarga en pleno bolsillo y cuesta de Enero.  Pues empezamos bien, que dicen, sobre todo si tenemos en cuenta que ya se subieron esas tarifas en 2010 un 4 o 5 % con lo que resulta un total del 15% en menos de un año, más o menos.

El llamado “déficit tarifario” procede de muy lejos, de hace unos 15 años. Estábamos para entrar en el euro y la inflación era una barbaridad. Para contenerla, el Gobierno de la época decidió “congelar” las tarifas eléctricas e incluso “bajar” las mismas. A las empresas se les garantizó por escrito que recuperarían ese déficit en futuras subidas de las mismas hasta equipararse con los costos reales. Se aplazaba por tanto la subida para que en un futuro se hicieran posibles.

Pues parece que la posibilidad ha llegado. Este Gobierno ha decidió que es ahora el momento más conveniente para ejecutar esa subida. Ahora, precisamente, cuando estamos en el peor momento de la crisis. Cuando hay mas parados, cuando la gente no llega a fin de mes y cuando hace más frío y hay que usar mas la electricidad. Eso se llama ser coherente con una política de restricciones del gasto. Será restricciones para unos, porque otros van a ganar mucho más de lo que ganan ahora.

Y dicen que es obligado. Que estaba firmado y hay que ejecutarlo obligatoriamente y que los mercados presiona porque en caso contrario las eléctricas, las mejores y más rentables de nuestras empresas, van a empezar a ser recalificadas a la baja en los rankins de rentabilidad. Es decir, otra vez este Gobierno no tiene ni la menor posibilidad de actuar de otra manera -¿para qué tenemos entonces un gobierno? Que gobiernen directamente las multinacionales y eso que nos ahorramos-

La política energética de este gobierno ha sido muy errática. Es evidente que se ha apostado por energías renovables, que son más caras que las demás y que tienen el inconveniente de que dependen de condiciones naturales propicias; vientos, mareas, sol. La energía nuclear se ha desechado por motivos ideológicos y no técnicos. Una energía de mucho menor coste después de su amortización. Todo esto produce que las tarifas se disparen como las que se van aplicar dentro de dos días.

En las facturas de la luz, que son casi indescifrables, hay cosas que son de dudosa legalidad. Si miran alguna de sus facturas hay un concepto que es un “Impuesto sobre la electricidad” se paga sobre el consumo y sobre la potencia contratada. Pues a este impuesto se le aplica después el 18%  de IVA ¿Un impuesto puede gravarse con IVA? Pues sí que se puede legalmente, aunque sea inmoral la doble imposición. Imaginen que después de cobrarles Hacienda el IRPF se lo grave con el 18% de IVA. Esto, por cierto, se hace también con la gasolina a la que se aplica el IVA después de impuestos.

Así que, dicen, es imprescindible subir las tarifas este 10%. El mercado lo exige, las eléctricas lo exigen y además firmamos un compromiso de pago que hay que cumplir. Pero resulta curioso que este compromiso haya que cumplirlo sí o sí y el que contrajo El estado con funcionarios, incluyendo a los controladores, y pensionistas no se tenga porqué cumplir. ¿Para qué, si a fin de cuesta son chusma obrera y levantisca? A éstos si se les pueden cambiar las condiciones al antojo del mercado y con la anuencia de la cobardía del Gobierno. A las poderosas eléctricas no porque son nuestros amos y nos debemos a ellos.

Lo mismo bajar el IVA del 18 al 7%, ya que se trata de un bien imprescindible, sería una buena medida. Pero si lo hacemos recaudamos menso impuestos para devolverlos otra vez a los que necesitan servicios: es decir a las poderosas empresas y mercados. A nosotros, ni agua.

Yo ya no sé cómo se puede putear más al ciudadano, aunque probablemente ya no seamos ni siquiera ciudadanos. Somos “impuesteros”, siervos que sólo sirven para pagar impuestos que otros disfrutan.

 

© Alfonso Merelo  2010

622. NAVIDAD

 

Crom en su motaña, como Miguelito.

Como todos los años, MEMORANDO, desea a todos sus lectores que las bondades de los Dioses, mayores y menores, caigan sobre todos.

Así pues me encomiendo a Shiva, Odín, Zeus, Osiris,  Yaveh, Alá, Jehova, Dios, Manitú, Ahau Kin, Tezcatlipoca, Viracocha, Ghede, Oludameré,  Zaratustra, Uukulunkulu, Belit, Marduk, Baal, Apadeva, Tutatis, Cheu-Sing, Melcart, Jumala, Dagón, Alalu, Achelóo, Mitra, Ama-terasu, Anunakis, Abora, Ahura-Mazda, Crom y Yemanjá.

 

Shiva. ¡Que gran barman hubiera sido!

Los que faltan que me disculpen, pero como son tantos no iba a ser una felicitación, sino una enciclopedia.

Que se lo pasen ustedes lo mejor posible y que disfruten el momento.

 

MUY FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

 

© Alfonso Merelo 2010