Blogia
- MEMORANDO -

Quien bien te quiere te hará llorar.

Quien bien te quiere te hará llorar.

Este nefasto refrán parece que se sigue siendo aplicable a las situaciones que, desgraciadamente, estamos sufriendo día sí y día también. Mujeres y niños golpeados son el pan nuestro de cada día. Las nuevas medidas que se han implantado, la tan nombrada ley integral sobre la violencia de género, son un intento por parte de la Administración de atajar estos comportamientos mediante medidas coercitivas. Es evidente que había que tomar alguna resolución de este tipo, pero mucho me temo que sólo sean paños calientes en una herida de muerte.
Porque en la raiz del problema es donde debe de estar la solución. ¿Hay mas violencia ahora que antaño o sólo es que esta aflora cuando antes no lo hacía? En mi apreciación estaría mas de acuerdo con la segunda opción, porque todo es una cuestión de poder y del mal ejercicio de éste.
Históricamente, y aún continuamos, el hombre ha asumido el rol de poderoso en las relaciones de pareja. Quizás sea un rastro atávico del cazador que fuimos, tal vez una tendencia genética, pero en cualquier caso éste poder se ha ejercido y se ejerce con violencia.
La Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha realizado un estudio en el que, a través de 2600 encuestas entre alumnos de secundaria de Madrid, se llegan a conclusiones que son aberrantes en si mismas.
El 80% de las alumnas opina que su pareja puede quererles aunque les maltrate o les pegue, y entre los chicos esta opinión es compartida al 75%.
Me resulta incomprensible este tipo de respuesta tan ampliamente extendida. ¿Cómo es posible que se piense que quién te hace sufrir te quiere? ¿Estamos ante una sociedad que se ha vuelto sado-masoquista en extremo? Y ni siquiera, porque en este último caso se trataría sólo de las relaciones sexuales y no de las relaciones de pareja.
Entonces ¿cómo explicar estas respuestas? No tengo ninguna, como no la tiene esta ONG que ha realizado el estudio.
El grave problema es que lo que esto opinan son adolescentes y parece extraño, y es muy preocupante, que en tiempos de mayor tolerancia, imiten e incluso magnifiquen los roles de generaciones anteriores. Se supone que nosotros, los padres cuarentones actuales, deberíamos haber inculcado a nuestros hijos una escala de valores mas permisiva y tolerante hacia los demás y que evitaría estos comportamientos.
Sinceramente, hemos fracasado en el intento. Nuestros jóvenes tiene unos tics, en muchos casos, carentes de valores, o mejor con unos valores que no coinciden con los que hemos intentado preconizar. No es una rebeldía generacional: es una escala de valores muy diferentes y que, al menos para mi, chocan con todo lo que se ha considerado valioso. Conceptos como respeto, libertad, comprensión, solidaridad estar ausentes de sus ideales, o eso se desprende de ese estudio.
Si no se ataca este tipo de actitudes desde la raíz, concienciando que para amar no hay que comportarse como un salvaje y que ellas no tienen que soportar ni un solo intento de fuerza, muy mal nos va a ir.
Chicas: ni un solo perdón al maltratador. Al primer golpe abandono y denuncia. Es la única manera

© Alfonso Merelo 2005


2 comentarios

credito -

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

freddd -

Hola.

MUy interesante tu comentario y el blog en general, no te perderé de vista. Por otro lado te invito por si quieres participar en el XII festival de blogs que en esta ocasión organizamos desde el nuestro. animate

saludos leprosos

http://www.unalimosnaparaunexleproso.com