Blogia
- MEMORANDO -

Evento Blog España Sevilla 16, 17 y 18 de noviembre.

Evento Blog España Sevilla 16, 17 y 18 de noviembre.


El pasado sábado 18 visité Sevilla como participante en el primer evento blog de España. Asistía en calidad de mero observador y para participar en la mesa redonda “blogs y periodismo” en la que intervendría entre otros Arcadi Espada.
Suelo ir bastante a Sevilla, tanto al Rectorado de la Hispalense como a otros lugares, pero nunca me había parado a pensar en la ubicación de la Diputación Provincial de Sevilla, donde tenía su sede este congreso de bloggers. Mi sorpress fue mayúscula cuando me di cuenta que la actual sede ocupa los espacios del cuartel de la puerta de la carne donde, casualmente estuve haciendo la mili (poco tiempo porque estuve sólo un mes como transeúnte).
Pero una vez acreditado – me dieron una bolsa de bienvenida que tenía, entre otras cosas, unas tortas de aceite de Ines Rosales y otras cosillas como una camiseta, una linterna vía USB, un libro sobre blogs y algunas cosas mas. La mañana se dedicó a la presentación de proyectos que se están haciendo en el entorno blog. Una muestra interesante de las posibilidades es el uso que le ha dado Antonio Ayala y los profesores de un instituto de Mairena del Aljarafe como herramienta de estudios y sobre todo de comunicación social. Ismael El-Qudsi, representante de Microsoft España, nos informó de las posibilidades de Windows Live. La conexión era patética y la mitad de las cosas no funcionaban. Pero parece prometedor.
Después de enamorarme una vez mas del barrio de Santa Cruz y comer mas que aceptablemente se adelantó la mesa redonda de “Blogs y periodismo” a las cuatro de la tarde, menos mal que ya estába por allí. Allí, Arsenio e Ignacio Escolar, padre e hijo, desarrollaron sus teorías sobre la retroalimentación bloggers-periodistas y viceversa. El director del diario 20 minutos llegó a mantener que los bloggers “son” periodistas y que de aquí a cinco años veremos unos cambios trascendentales en lo que es la comunicación periodística.
Por la tarde pude conocer a algunos de los participantes personalmente. Por supuesto estuve con J.J. Merelo, que, aparte de blogger reconocido en la blogosfera española, es primo hermano de este que les escribe. También conocí a Zifra, bloggero gaditano muy conocido, y estuvimos charlando con la diputada, y bloggera de pro, Lourdes Muñoz Santamaríaque nos expuso algunas cosas muy interesantes sobre el software libre. Una tarde muy fructífera.
Sobre el congreso y mis impresiones, decir que me pareció bastante notable el esfuerzo, con un marco adecuado que tenía salas suficientemente dotadas y con un nivel de conferenciantes aceptable. Se podía charlar y estar haciendo corrillos mientras que se tomaba café -el zumo era el peor que he probado en años- y conocer a otros bloggeros que sólo conoces de oídas y de escrituras variadas.
La pega que se puede poner es la ausencia de formalidad en los horarios y los cambios improvisados en algunos de los comunicadores. Pero por otra parte y tratándose de la primera vez, la cosas ha sido suficientemente buena como para que pesen las bondades sobre los ligeros problemas.
Una cosa que me chocó mucho, y me perdonen los bloggeros si lo que digo no gusta mucho, fue el acusado solipsismo de muchos compañeros. En todas las conferencias y mesas redondas los portátiles estaban a pleno rendimiento conectados a través de wifi. Me resulta incomprensible que si se organiza un encuentro real, y no virtual, los asistentes en vez de escuchar y comunicarse verbalmente lo continúen haciendo a través de la red. No es una crítica, ni mucho menos, es simplemente constatar una realidad que vi y que, particularmente, me parece muy peculiar y preocupante. ¿Seremos absorbidos por Matrix o es que estamos en ella? El tiempo lo dirá.
© Alfonso Merelo 2006
En la foto JJ. Merelo y su mujer, Lourdes Muñoz y servidor.

5 comentarios

AMS -

Ángel: Eso me dice mi mujer. Que ya está bien :)

AMS -

Ruben si lo entiendo. Es decir se estaba tratando de dar cumplida cuenta de lo que pasaba, pero me sorprende que no siendo periodistas, al menos supongo que la mayoría no lo éramos, hubiera ese afán de trasmitir y no de participar mas. No son totalmente incompatibles, pero si relativamente ya qeu mientras que trasmites la inforamción no la asimilas todo lo que se debiera.
Pero vamos que no lo critico, solo me sorprende un poco.
Saludos

José Angel -

Alfonso, no paras, chico.

Yo creo que al final Ian Watson va a tener razón y estamos en Matrix.

Ruben -

Supongo que lo de los portátiles (yo era uno de ellos), era más bien para la comunicación con el exterior, para publicar lo que allí ibamos viendo en tiempo real a los que no pudieron asistir.

JJ -

Lo mejor, la torta de Inés Rosales. Aunque fuera sin USB.