Blogia

- MEMORANDO -

633. A TRAVÉS DEL ESPEJO: 3 años de radio “fantástica”.

Naturalmente esta entrada es una despedida y también un pequeño panegírico de lo que ha sido el programa que he tenido el gusto de dirigir y presentar en UniRadio: “A través del Espejo”.

UniRadio es una radio universitaria, de la Universidad de Huelva, que lleva ya en funcionamiento cuatro años. Una radio muy diferente a otras ya que su programación está realizada fundamentalmente por alumnos, profesores y PAS de la propia Universidad.  Hay un pequeño núcleo de continuidad, Paloma Contreras la directora, Manuel González, director de programación y Rocío Jiménez y Cinta Espino que son nuestras dos magníficas técnicos de programación. No son ninguno de ellos profesionales, peros son muy profesionales y no sé si me explico. Con este equipo básico se ha formado un entramado de directores de programas, locutores y programadores musicales que ya quisieran muchas radios comerciales del mercado. Uniradio no tiene publicidad y, lo que es más interesante, tampoco ha sido nunca correa de trasmisión del equipo de gobierno de turno en la Universidad. La libertad y la no intromisión en la programación ha sido una constante en la andadura de la radio.

 

Conocí UniRadio, físicamente quiero decir, cuando Manuel González me entrevistó a raíz de la publicación de mi libro “Fantástica Televisión”. Me resultó una experiencia mas que positiva e interesante y en al curso siguiente, unos meses después, se abrió una convocatoria de programas en Uniradio. Yo presenté una propuesta por un programa de literatura fantástica y Ela Hernández por su parte uno de cine fantástico. Manolo González nos puso en contacto para intentar hacer un programa conjunto y así surgió  “A través del espejo”, la refundición de dos ideas. El título del programa fue ocurrencia de Ela así como la sintonía de Rainbow, y un día de octubre de 2008 nos lanzamos con el programa. A este prime equipo se unió a los pocos meses Antonio Sánchez que reforzó el equipo con sus conocimientos del cine de terror. En la segunda temporada nos abandonó pro imperativo laboral Ela y en la tercera, las obligaciones de Antonio hicieron que yo asumiera el programa en solitario.

 En estas tres temporadas hemos intentado dar a conocer el género fantástico a la audiencia. Presentar en sociedad unos contenidos que nos apasionan e intentar también sacar a la luz pública todo lo que de bueno tiene el género fantástico. Y siendo éste un medio universitario no podíamos prescindir del género en la Unversidad española. Investigadores, alumnos y profesores han tenido la oportunidad de expresar en los micrófonos de Uniradio sus conocimientos sobre el género.


Los autores han sido una de las constantes y objetivos del programa. Hemos entrevistado a casi todos los escritores que son, de alguna manera, representantes de la actual literatura fantástica en España. Seguramente me olvidaré de alguno pero no estaría de mas agradecer a los amigos que se han acercado a este programa el que nos brindaran sus puntos de vista sobre el género y sus novedades en cuasi primicia. Por el programa estuvieron  autores como:

Juan Miguel Aguilera, Rafael Barberán (Ralp Barby),  Fernando Cámara, Pepe Carrasco, Montse de Paz, Santiago Eximeno, Federico Fernández Giordano, Juan Antonio Fernández Madrigal, Laura Gallego, Pedro García Bilbao, David Jasso, Fernando J. López del Oso, Rafael Marín, Javier Márquez, Sergio Mars, Rodolfo Martínez, David Mateo, Santyago Moro, Javier Negrete, Félix J. Palma, Sergio Parra, Javier Quevedo Puchal, Joaquin Revuelta, Ramón San Miguel, Jose Antonio Suárez, Clara Tahoces, Susana Torres Susana Eevee, Susana Vallejo o  Eduardo Vaquerizo.

Entrega del Minotauro a Fernando López Jiménez del Oso

 Entre los escritores entrevistados están todos los que consiguieron los premios Minotauro en las diferentes ediciones, salvo León Arsenal que fue el primero. El programa asistió a la entrega de los Minotauro en dos ocasiones y pudimos entrevistar a los varios de ellos en directo, o mejor dicho en grabación que después emitimos. Seguro que olvido alguno, pero este plantel de autores es representativo de lo que hemos intentado construir en el programa: divulgar a todos el género fantástico y sobre todo el género en España que es tan rico y válido como cualquier otro.

 

 También estuvimos presentes en varios eventos como enviados “especiales” de uniradio. Cubrimos la información del festival de cine Iberoamericano en dos ocasiones y estuvimos presentes en las Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas en dos ocasiones donde pudimos entrevistar a su organizadora Carmen Gómez Valera, directora de las bibliotecas públicas de esa ciudad.

 

El último año la Hispacon de  Burjassot tuvo participación de “A través del espejo”. José Vicente Ortuño, uno de los organizadores, fue entrevistado por nosotros antes de la celebración y allí pudimos hablar con José Luis Andrés, Alcalde de Burjassot, a propósito del congreso y su participación.

 

Por los micrófonos del programa también pasaron editores como  Luis M. Rosales, director de ScifiWorld y que fue nuestro primer entrevistado, Pilar Barba, Pily B, que nos habló del lanzamiento de la nueva editorial NGC Ficción o Raúl Gonzálvez que nos hablo de los proyectos de la editorial Grupo AJEC.


Anika Lillo tuvo la amabilidad de hablarnos del proyecto Anika entre libors, web dedicada a la literatura y la propietaria de la Librería La Araña, ya desaparecida, nos ilustró sobre todo lo referente a la venta de libros de género.

 

Pero tratándose de una radio universitaria no podíamos dejar de acercarnos al mundo de la investigación en la Universidad y así tuvimos a los profesores Rocio Carrasco Carrasco, de la Universidad de Huelva que leía su tesis doctoral basada en el género y la ciencia ficción,  Alfonso García Figueroa, de la Universidad de Castilla la Mancha, que nos hablo sobre Star Trek y los derechos Humanos, Fernando Ángel Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del ensayo “Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción”, y la estudiante de doctorado de la Universidad de Sevilla que ha elaborado su trabajo de DEA, Diploma de estudios avanzados en el doctorado, relativo a Lágrimas de Luz de tafael Marín.

 Y no puedo olvidarme de Luis Alfonso Gámez, periodista del grupo El correo, que estuvo invitado para hablar del programa de ETB dedicado al escepticismo y que nos contó con pelos  y señales su “suicidio homeopático”.

 Este ha sido el resumen de nuestras actividades a lo largo de 3 años y de unos 80 programas aproximadamente. Empezamos con un estudio único y hemos pasado a tener tres en los que se pueden hacer muchas más producciones que antaño.

 

Termina “A través del espejo” creo que con la satisfacción de haber hecho un programa decente y honesto que ha cumplido una función didáctica de acercamiento hacia el género fantástico. Personalmente ha sido una extraordinaria experiencia en la que he aprendido mucho y, sobre todo, he aprendido mucho de radio y de comunicación. Eso es algo impagable. Por ello, debo de agradecer en primer lugar a Paloma Contreras y a Manuel González su apoyo en todo momento para que esto saliera adelante. Y por supuesto mi mayor reconocimiento a Rocío Jiménez que siempre estuvo atenta a las necesidades del programa en la producción. Por elevación habría que agradecer al Rector de la UHU, Francisco José Martínez López, ya al equipo de gobierno que hayan propulsado un proyecto radiofónico tan vital e interesante como es Uniradio. Y naturalmente agradecer a mis compañeros Ela Hernández y Antonio Sánchez que dieran al programa frescura y sabiduría, y a mí unos contertulios de lujo con los que disimular mis carencias.

 

Sólo queda despedirme de todos los que nos han escuchado sin dejar de recordar que el género fantástico es uno de los más libres para imaginar y pensar. Dados los tiempos que vivimos es probablemente una de las pocas cosas que podemos retener. Y no olvidemos que la cultura hace pensar y pensar es muy bueno para combatir ciertas tendencias indeseables.

 

Que ustedes lo pasen bien.

 

© Alfonso Merelo 2011

632. Ni-Nis políticos.

Foto: Fotomadrid.com

Después de la estrepitosa caída del PSOE en las pasadas elecciones del domingo, el partido ganador, el Partido Popular, se ha lanzado inmediatamente a la yugular del gobierno exigiendo que éste convoque cuanto antes elecciones generales. El Sr. Presidente, D. ZP para los amigos y enemigos, ha preferido enrocarse diciendo que no va a adelantar las elecciones y que éstas serán cuando toque, es decir en marzo de 2012. Es una manera estupenda de pensar la del Sr. Presidente, porque si en 2012 se acaba el mundo, los mayas dixit, ¿para qué gastarnos un dinerito en elecciones si no las vamos a disfrutar?. También el Sr. Presidente podría emplear la frase tan repetida de Cruz y Raya: “si hay que convocarlas se convocan, pero convocarlas pa ná es tontería”.

Al margen de estos chascarrillos, hay que tener en cuenta que el Partido Popular puede forzar el adelanto de elecciones promoviendo una moción de censura en el Parlamento. Dada la situación es muy probable que los grupos parlamentarios le retiraran el apoyo a Rodríguez Zapatero. Entonces ¿a qué esperan? Mas fácil no lo van a tener.

¡Espera un momento! Acabo de recordar, la edad hace estragos en la memoria,  que las mociones de censura se encuentran reguladas en la Constitución dentro de los artículos 113 y 114. ¡Claro, ya está! ¡Ya veo cual es el problema! Resulta que el no haberla presentado ya puede deberse a que en su regulación hay un pequeño, ligero, volátil, problemilla situado en  el apartado 2 del artículo 113 que reza lo siguiente:

La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pero tampoco parece que este artículo sea muy difícil ya que el Partido Popular dispone de los 35 diputados necesarios para su presentación. Lo mismo va a estar en la segunda frase que exige que hay que presentar un candidato alternativo a la  Presidencia. Ese candidato ha de presentar un programa de gobierno que incluya, naturalmente, propuestas y soluciones. Y ahí creo yo que el PP no quiere incidir. ¿Para qué si el Gobierno ya se está ahorcando sólo? Que se hundan ellos que nosotros no le vamos a dar salvavidas.

Eso pensando bien. Pensando mal, y ya saben que tengo la mente muy sucia, también se podría insinuar, pero muy ligeramente,  que puesto que el PP no ha presentado ni una solución efectiva para salir de la crisis hasta ahora, salvo grandes palabras que todos podemos compartir –hay que incentivar la contratación ¿cómo?, hay que incentivar a los pequeños empresario ¿cómo?, hay que bajar los impuesto ¿cómo sin bajar las prestaciones?-, lo mismo es que no tiene un programa que presentar y que está tan desnortado como el propio PSOE para solucionar la crisis. Pero eso no es problema, siempre podrán recurrir a lo que diga el señorito, en este caso señorona Angela Merkel. 

 

En aras de la gobernabilidad del país y que los mercados se tranquilicen – pues que les den un valium que ya está bien de nerviosismos-, yo animaría al PP a presentar esa moción de censura y exponer ante todos, mercados incluidos, su programa de gobierno y su programa económico. Por ejemplo podría decir que se rebajarán las pensiones, o se privatizará su gestión y sus ingresos y remanentes –la compañía de seguros o de inversiones que trinque ésto se va a forrar pero a base de bien-. Podría explicar que bajando los impuestos a las empresas, vendrán más empresas a invertir mucho dinerito,  pero  que el Estado se quedará sin ingresos para infraestructuras y sanidad, por ejemplo. Pero eso también se puede solucionar privatizando la sanidad, y de paso podemos privatizar también la enseñanza, pero subvencionado los colegios de élite donde se puedan formar los futuros dirigentes y mandos intermedios españoles.  O institucionalizar por ley aquello de trabajar más y cobrar menos, que D. Mariano tuvo a bien decirnos no hace mucho tiempo. Esto debería de decirse en esa moción de censura y lo mismo no interesa demasiado. 

D. Mariano Rajoy ¡Que te pego leches! Foto: periodistadigital.com

Además de esto, si el PP ganara la moción, D. Mariano Rajoy I sería investido Presidente y tendría que empezar a gobernar, y lo mismo le da pereza. “Me he llevado 8 años en la oposición sin dar palo al agua y ahora es muy cansino el meterme en estos berenjenales”, pensará el buen hombre. “Total, para estar nada más que 9 meses y tener que disolver las Corte Generales tampoco es plan tenerse que esforzar tanto. Ni me va a dar tiempo a cambiar las cortinas y las macetas”.

Por eso la Sra.  Santamaría quiere que el Presidente actual presente una cuestión de confianza, que está regulada en los arts. 112 y 113, por si quieren saberlo. Si el Presidente se somete a esta confianza y la pierde, cosa muy posible si se unen todos los diputados que no pertenezcan al PSOE, tendría que dimitir y nombrarse a otro Presidente por el sistema ordinario de nombramiento. Es decir; no se disuelven las Cortes sino que sólo se elije un nuevo “moncloita”. ¿Eso es coherente con la pretensión del Partido Popular? Si el problema es la falta de confianza en este gobierno, el posible gobierno que saliera de esta nueva votación se vería forzado a disolver las Cámaras y convocar elecciones. Es decir, exactamente lo que exige el Partido Popular; que disuelvan sí o sí, pero sin yo mojarme ni molestarme lo mas mínimo.

Ya que tanto se ha hablado mal de los ni ni, mejor sería que se aplicaran el cuento y se decidieran por dar una salida valiente a la situación presentando una moción de censura. En caso contrario seguirán demostrando que son unos ni nis políticos de los más contumaces.

 

© Alfonso Merelo 2011

631. 23M, the day after.

Foto: Reuters

La debacle del partido socialista, si se le puede seguir llamando así dadas sus acciones de los últimos años, ha sido rotunda, inapelable y escandalosa. Y digo debacle del socialismo y no triunfo de los conservadores del PP porque,  pese a que han ganado sobrados, su aumento de votos no ha sido espectacular, sólo un 2% con respecto a las anteriores, y lo que ha sido espectacular es la pérdida de voto socialista que pierde casi un 8% y más de millón y medio de votos.

El partido popular ha ganado prácticamente en todas las comunidades autónomas, salvo las 4 del artículo 151 que no celebraban elecciones, y en ayuntamientos “de los grandes” y de rancio abolengo de la izquierda como Barcelona, Córdoba o Sevilla.

¿Por qué  se ha producido este vuelco electoral sin precedentes? Pues si yo tuviera la verdad sociológica, estaría en algún partido político de asesor y siempre ganaríamos. Pero no tengo la respuesta, así que sólo puedo intuir lo que ha pasado viendo las cifras de voto y no voto.

Siempre se ha dicho que la izquierda es mucho más crítica con las acciones de sus partidos que la derecha. Esto parece haber resultado exacto al analizar el nº de votos de unos y de otros. El PSOE desciende a los abismos en el voto e Izquierda Unida sólo sube 200.000 votos que no sirven para nada, pues no puede gobernar ni puede apoyar al PSOE ya que el PP está a años luz de las suma, en concejales, de los dos. Los votos que el PSOE recaudó en las últimas elecciones provenientes de centro izquierda y de IU se han evaporado y no han ido ni a unos ni a otros. El PP se mantiene con unos 400.000 votos más, que no justificarían por si solos esas mayorías aplastantes.  Pero si la abstención, voto blanco y nulo, no sólo no ha subido sino que ha bajado en torno al 3%, ¿dónde están los votos que faltan, donde está ese millón y medio de votos que no han ido al PSOE? Pues sólo se puede concluir por una parte que  muchos votantes del PSOE han votado a al PP, que la “gauche divine” clásica se ha abstenido de votar y que las nuevas incorporaciones de votantes, los jóvenes, han votado a la derecha masivamente. Y otros votos han ido trasvasados del PSOE a partidos minoritarios, léase UPYD y otros como PA aquí en Andalucía. Ya digo que es mi impresión y no está basada en nada sustancial, pero sería una explicación. En resumen que al PSOE no es que no lo voten, sino que muchos de sus votos han emigrado a otras opciones sin posibilidades de sacar algo en claro. Esta circunstancia hace que sin un número excesivo de aumento de votantes el PP se sale de la escala por incomparecencia del adversario  

Bueno, pero ¿por qué se ha producido este trasvase, dirán ustedes? Porque esto lo dije antes y todavía no lo he explicado. La idea puede estar en que la hartura del personal se ha patentizado en un “no voto” a los que se supone que han originado la crisis, que aunque no sea cierto sí que lo es que la gestión de la misma ha sido patética y sobre todo sin explicaciones claras. Y estas elecciones se han visto en clave nacional y no municipal o autonómica. No se han mirado las propuestas municipales, que no son excesivas también es verdad, sino que se ha votado en contra del Gobierno. La estrategia del PP ha estado clara desde el principio al no ofrecer nada nuevo en sus programas locales y solo incidir en el paro y en la mala gestión económica. Lo que es cierto sólo a medias porque del déficit público tiene la culpa tanto el gobierno como las administraciones territoriales y locales y esas ya estaban, en muchos casos en poder del Partido Popular.

Foto: EFE

La intrusión de un elemento ajeno a este proceso electoral, el Movimiento 15M, creo que sí que ha incidido en esta campaña. La apelación a la conciencia del ciudadano para que se votara con cabeza ha ocasionado que los indignados no hayan votado al PSOE y el voto se haya diluido en partidos más pequeños. Y con esto volvemos a una de las tesis mantenidas anteriormente: que la izquierda es más crítica y que  la derecha vota a cascoporro aunque sus candidatos sean quienes sean, incluyendo en esto a los candidatos imputados y a los que hacen aeropuertos sin aviones, como anécdota por supuesto.

¿Y ahora qué? Preguntamos todos. Pues nada que no fuera previsible. Tendremos al Partido Popular en todos los sectores de la administración a excepción del gobierno central. Este hecho da un nulo margen de maniobra a Rodríguez Zapatero que no va a tener más posibilidades que el pacto con otras formaciones políticas si quiere llegar vivo a marzo de 2012. Pero el problema es que se han de adoptar nuevas medidas económicas de aquí a final de año, por ejemplo mas recortes en la función pública, implantar los nuevos contratos – esclavistas- de trabajo, la modificación de los despidos y sobre todo recortar la negociación colectiva como exige el capital. ¿Es esa una manera de salir de la crisis? Pues no lo sé, dado que la reforma laboral no ha generado empleo, pero parecen ajustes muy duros para todos. ¿No sería mejor anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones? A fin de cuentas si hay que tomar medidas a todas luces impopulares ¿no sería más conveniente para el país que las haga el Gobierno entrante?

Y a raíz de esto también habría que decir que la estrategia de campaña del PP se ha centrado en que ellos crearían empleo, cosa fuera de la mayoría de las competencias municipales. Ahora gobiernan así que cabría la siguiente pregunta: ¿cómo van a crear empleo y cuando? Sería una buena reflexión que  los votantes populares deberían hacerse.

Muy buena suerte a todos, que la vamos a necesitar

© Alfonso Merelo 2011

630. ¡Indignaos!

Encabezar este post con el título de un panfleto, escrito por Sthéphane Hessel, parece coherente con lo que está ocurriendo de unos días a esta aparte en las ciudades españolas. Por lo que estamos viendo la gente se ha movilizado mínimamente, cosa que deberíamos haber hecho ya hace mucho tiempo. Y digo mínimamente porque dado que hay, o dicen que hay, cinco millones de parados la protesta, y la indignación, debería ser masiva. La ciudadanía debería de tomar la calle para obligar a los políticos a tomar verdaderas medidas para paliar el descalabro, económico y social, que estamos sufriendo.

Este movimiento asociativo parece bastante anárquico. No parece claramente dirigido por nadie concreto, no parece tener una ideología determinada y tampoco parece decantarse por aportar soluciones. Es un movimiento de indignación, de puro cabreo que en principio sólo quiere que tomen nota los grandes partidos de que tal y como se están comportando no vamos a ningún sitio. En definitiva no estamos ante una revolución, porque no se dan las condiciones ni se darán al menos por ahora en España, sino en un intento de que los partidos políticos cambien de actitud en muchas de las cosas que están haciendo mal. Si esto se consigue mínimamente el movimiento asociativo será un éxito.

La Puerta del Sol ayer /Reuters

Y es indudable que algo se está consiguiendo. Algo les ha tocado muy dentro y les ha cogido desprevenidos. La prueba es que se han comenzado ataques furibundos que descalifican el  movimiento tachándolo de antisistema, que al parecer es un pecado horrible. Han montado en cólera, sobre todo la prensa y los tertulianos de trapillo, que han acusado de todas los defectos a los manifestantes. Con esas risitas de perdonavidas y superioridad se permitían el lujo de decir que uno de los líderes era un licenciado en derecho que estudiaba oposiciones. ¿Eso lo descalifica para indignarse? El pensamiento único, de la derecha más cavernaria,  se encarnó   en Amando de Miguel, que en Onda Cero, en el programa de ese otro adalid de la equidad que es Carlos Herrera,  soltó perlas de este calibre;  “El movimiento del 15M es exactamente igual que el que alzó a los fascismos alemán e italiano en los años 30”.  Y más  “…y todos éstos fueron movimientos socialistas en origen”.  Y continuó con que “está organizado por el PSOE y Rubalcaba”.  Es increíble como un tipo que es profesor universitario pueda manipular de una manera tan burda la información. No ha dado ninguna prueba de lo que dice, pero lo suelta en antena y sus corifeos le ríen las gracias. Es puro Goebbels.  Y le recuerdo que el fascismo italiano no surgió del socialismo, surgió de la podredumbre de la clase media que se creía superior a los obreros y tenía que demostrarlo. Mussolini sí que militó en el partido socialista, pero está claro que cuando fundó su partido ya no pertenecía a él. Y en todo caso el socialismo actual no tiene nada que ver con el de los años 30.  Pero es más fácil no comentar estas cosas para que el oyente crea lo que le interesa a este personajillo.

Foto Viva Huelva/V.G.

No se si este movimiento continuará, pero lo que si se es que ha empezado a asustar a los partidos y a sus dirigentes. Lo vieron como una chiquillada, pero cuando ha continuado consolidándose, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, han visto las orejas al lobo. Rajoy, líder “victo” de la derecha española, decía ayer que era muy fácil  acusar a los políticos. Y, por una vez, coincido con él. Los políticos son nuestros empleados, les votamos para que gestionen bien los asuntos ciudadanos y no para que hagan lo que les convenga personalmente. Es una contradicción que se elija a un gestor para que nos arruine o para que haga lo contrario de lo que le decimos. La ciudanía ha de ser escuchada siempre y no sólo cada cuatro años. Y los políticos no son los detentadores de la verdad absoluta ni estamos dispuestos a que paternalmente nos den lo que ellos deciden que han de darnos. Los soberanos somos nosotros, los trabajadores, los ciudadanos y como soberanos que somos han de tratarnos. No les debemos respeto ni pleitesía. Son ellos los que nos deben respetar y obedecer y no al revés.

Esto que parece muy incendiario, que lo es, es sencillamente un ejercicio de lógica de lo más vulgar. El único problema es canalizar estas inquietudes mediante unas vías rápidas y sólidas de consulta. Una democracia más participativa en la que se pueda pulsar la opinión de los ciudadanos y dejar de cumplir lo que dictan los grupos de presión. Nosotros somos mucho más que cien poderosos. Y eso se tiene que reflejar sí o también.

 

Foto: Huelva24.com

Lo que sigue son un par de frases extraidas de "una carta abierta a los votantes de cualquier partido". Pinchando aquí está el artículo completo.

La realidad es que queremos que vayas a votar, que todo el mundo lo haga, nuestra victoria es abandonar la desidia y la abstención, porque todos los votos son útiles.

Pero lo que te pido es que reflexiones antes de introducir la papeleta en la urna, que seas consciente de que el voto no es solo un derecho, es una responsabilidad para contigo, con tus familiares, con tus amigos y con el resto de la ciudadanía.

¡Indignaos! ¡Rebelaos! En nuestra medida podemos intentar modificar esto. El movimiento ha comenzado, confío en que no se pare, o lo paren.

© Alfonso Merelo 2011

629. ¡We are coming! (Las elecciones estaaaan aquiiiiii)


 © Mel. Publicado en Diario de Cádiz

 

Las elecciones municipales se celebrarán, como todo el mundo sabe, el próximo domingo día 22. Son municipales en toda España y autonómicas en las todas las comunidades a excepción de las  4 que accedieron a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución.

El día de las elecciones es lo de menos. Es el más importante sin duda, pero, salvo por los inconvenientes que pueda sufrir aquellos que formen parte de una mesa electoral, trascurre rápido y en unas pocas horas se conocen los resultados.

El verdadero problema de las elecciones no es otro que la campaña electoral, que resulta insufrible generalmente. Los partidos políticos y  coaliciones electorales se lanzan a prometer y a prometer sin reparo ni mesura. Tierno Galván, aquel alcalde de Madrid durante la “movida” que llamaban “El viejo profesor”, soltó una frase lapidaria que todavía nadie ha desmentido. Dijo: “Las promesa electorales están para no cumplirlas”.

Y eso parece que ocurre en la mayoría de los casos. Pero en estas elecciones municipales concretas habría que preguntarse qué clase de promesas se hacen y sobre todo como esas promesas van a cumplirse. Porque las promesas y las acciones pueden estar todas hechas con la mejor de las intenciones, pero en la práctica van a ser inviables debido a su coste y la imposibilidad de obtener recursos. Los ayuntamientos no disponen de dinero ni, previsiblemente, lo van a tener en los próximos dos años. En ese sentido parece que prometer lo imposible es sólo una cuestión de imagen que simplemente caerá en saco roto en cuanto ganen las elecciones. Si los candidatos prometen obras y reformas en la ciudad deberían explicarlas como las  van a financiar. Si van a subir los impuestos y tasas, si van a reducir las prestaciones sociales, si van a pagar a sus proveedores de una vez. Estas pequeñas  menudencias que afectan y mucho, a los vecinos llamados a votar.

Yo , desde luego, votaría al partido, o agrupación electoral, que tuviera unas promesas mas “coherentes”, sin tontería megalómanas y faraónicas. Y sobre todo votaría a la formación que me dijera claramente con qué va a pagar esas obras o acciones. También me desvincularía de cualquier que ofreciera, estatuas, pirámides, paseos marítimos imposibles, parques raros, rebaja de los impuestos –porque es mentira-.

Puro disparate es la ocurrencia de Esperanza Aguirre de proponer que las hipotecas sean canceladas con la dación en pago de la vivienda. Pero le replica el candidato socialista que pagará el primero año de esa hipoteca en caso de que se queden parados sus ciudadanos.  Las dos propuestas son igual de absurdas: la primera porque no tiene competencias y la segunda porque carece de recursos. Y así hay muchas propuestas ridículas más, que pasan por ser “originales”. Buceen en sus respectivos municipios y verán que la mayoría de las propuestas son absurdas.

Además, estas elecciones de 2011 están marcadas porque parece que lo que estamos eligiendo en vez de alcaldes es al Presidente del Gobierno. Todos los acaldes del PP, en vez de hablar de sus proyectos y logros, hablan de que cuando su partido esté en el poder todo se solucionará mágicamente. Y todos los alcaldes del PSOE hablan de la culpa del PP en no se que cosas y que si la derecha gana nos vamos a enterar. ¿Creen ustedes que, haciendo la misma política económica unos y otros, las cosas podrían ir peor? Mientras tanto los que no son de unos ni de otros intentan capear el temporal de la marea doble de los dos grandes.

El 22 tendremos la respuesta de quienes han ganado. Independientemente de quien lo haga, no se esperen soluciones ni mejoras en sus municipios o CC.AA. Será más de lo mismo porque el margen de maniobra es inexistente. Los poderes ocultos, que no se ocultan, son los que mandan y ellos ya han decidido lo que  nos conviene. O mejor dicho: lo que le conviene a ellos.

 

© Alfonso Merelo 2011

PD. El próximo viernes 18 participo en mi primera tertulia política. Será en Huelva TV y me han convocado como opinión independiente. Espero no liarme. Ya comentaré.

628. Thor, el poderoso


En 1970 se publica por primera el tebeo de Thor en la edición de Vertice en España. La portada era, como siempre, obra de López Espí, que contenía los números USA de Journey Into Mystery Vol.1 nºs 112, 125 y 126.  No era el primer nº en el que aparecía el personaje, ya que éste surgió en el nº 89, de la revista antes citada, y de la pluma de Stan Lee y los lápices de Jack Kirby, con entintado de Joe Sinnott en 1962.

 

Nº 1 en España de Thor

Thor es un superhéroe un tanto especial. Pese a que tenía en origen las mismas características que los superhéroes al uso su principal diferencia estriba en ser no un émulo de los dioses mitológicos sino realmente uno de los dioses de la mitología, en este caso escandinava, que vive en La Tierra. El dios del trueno es exiliado en Midgard, la Tierra, por su padre Odín para que aprenda humildad. Este personaje será fundador del supergrupo “Los Vengadores”.

 

Escenario de Asgard

Marvel Studios es la productora de este film que dirige el shakesperiano Kenneth Branagh y que protagoniza Chris Hemsworth, Thor, y la oscarizada Natalie Portman, Jane Foster. Además,  arropando a los dos protagonistas, encontramos a Tom Hiddleston, en un inspirado Loki y Anthony Hopkins, que parece divertirse mucho dando vida al padre de todos Odín.

 

Thor (Chris Hemsworth)

La película actualiza el concepto de dioses mitológicos rebajándolos a la condición de meros seres muy avanzados y que proceden de otra dimensión, más o menos. La referencia “culta” a Arthur C. Clarke –la tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguibles de la magia- es tomada aquí para redimir a la película de cualquier toma de posición por parte de las religiones mayoritarias. Si los antiguos “dioses” son en realidad extraterrestres no hay ningún tipo de conflicto. Y esta procedencia científica y no “mágica” se ve visualmente reforzada por el “Puente del Arcoiris” o Bifrost. En realidad este puente entre Asgard y Midgard es originalmente sobrenatural. Aquí Branagh, o quizá sería mejor decir que Straczynski, trasforman esa magia en un stargate mucho mas cool. Si en la serie se marcaban unos códigos para efectuar el trasporte, en esta película es la espada de Heimdall, la que hace de llave para efectuar el trasporte. Como se explica por parte de Jane Foster, en esta encarnación es astrofísica, se trata ni más ni menos que de un puente Eistein-Rosen o agujero de gusano, que conecta los dos mundos.  

 

Sif (Jaimie Alexander)

El guión comienza con la historia épica de Asgard en la que los dioses, comandados por Odín, vencieron a los demonios de hielo. Sus dos hijos, Thor y Loki, son los herederos del reino y entre ellos va a surgir una rivalidad, sobre todo por ser Loki el dios de la mentira y el engaño, además de tener envidia malsana de su hermano. Nada nuevo, ya que el tebeo reflejaba estos enfrentamientos desde el primer momento, en el lejano año 1962. Después de casi desencadenar una guerra con los demonios de hielo, Thor es arrojado a la Tierra para que aprenda humildad. Allí se encontrará con algunos terrestres, encabezados por Jane Foster, que lo acogerán y con los que compartirá algunas situaciones divertidas y clásicas referidas a los inevitables choques culturales. Una vez recuperada su condición de dios, volverá a su reino para impartir justicia.

 

Loki (Tom Hiddleston)

Pienso que  Branagh se ha empleado a fondo en el desarrollo de uno de los personajes como es Loki, que interpreta magistralmente el actor Tom Hiddleston. Este Loki es todo lo que podemos esperar del dios de la mentira. Es malvado a veces, noble otras y siempre está buscando justificación moral para sus actos. Es, probablemente, el mejor personaje y el que aporta más profundidad de toda la película.

 

Como quiera que Thor es un personaje muy físico, en el metraje se muestran muchas de las posibilidades del dios al combatir como guerrero. Usa el martillo a diestro y siniestro y las “épicas batallas” están a la orden del día, incluso cuando es despojado de su condición divina. Pero, como se ha comentado en alguna otra parte, la batalla contra los demonios de hielo es tan confusa y llena de “extras” que apenas se ve nada. Todo es confuso y pasa tan rápidamente que nos perdemos la acción. ¿Qué fue de aquellas estupendas peleas a puñetazos que se hacían en los 80 o antes?

 

Película entretenida, que recoge en general las características del personaje original, que es apta para todos los que no conozcan nada del personaje y que también disfrutaran los fans dadas sus referencias “friquis”  al universo Marvel.

 

© Alfonso Merelo 2011

627. El Carnaval chiquito

Acabo de volver de Cádiz donde en el día de hoy, los mas jartibles, hemos acabado con lo que han sido los carnavales de 2011.

Efectivamente, desde hace unos años, el Carnaval no termina cuando debe, sino cuando nos da la gana a los gaditanos. Como buena fiesta de total libertad, las agrupaciones llamadas "ilegales" campan a sus anchas en esta "coda" a lo que son la fiesta mayor propiamente dicha. Un domingo después de la finalización oficial, se desarrolla lo que llamamos en Carnaval chiquito o el Carnaval de los "jartibles", de los "pesaos" que quieren mas Carnaval.

Esta fiesta improvisada, porque no está organizada por ninguna entidad pública o privada, se desarrolla en torno al mercado central de abastos de Cádiz. La calle Londres, la Plaza de las Flores, Libertad, Sacramento, Hospital de Mujeres o Rosario Cepeda son los puntos de concentración de estas chirigotas "ilegales". El ser ilegal no significa nada mas que no haber participado en el concurso oficial del Teatro Falla y hacer, literalmente, lo que les de la gana sin someterse a ningún tipo de regla. El público ya impone sus propias normas y el que no vale es dejado a un lado y a escuchar a otros, porque agrupaciones sobran para dar y regalar.

Y es que en estas modalidades prima el talento, la gracia, la ironía. No sirve el cantar esplendidamente, el tener grandes "tipos", disfraces para los no gaditanos, o el llevar una parafernalia impresionante. En estas "ilegales" se suele cantar mal, las músicas no son nada del otro jueves, pero las letras son otra cosa. Porque sinceramente los mensajes en forma rimada que nos dejan son lo mejor de lo mejor.

Hoy he estado escuchando a una docena de estas agrupaciones, con un tiempo espléndido y tomando alguna cervecita. Mucha gente, pero no demasiada. Y sobre todo, mucha gente que va a escuchar. Aficionados a los que ese humor que destilan los gaditanos, y que los gaditanos entendemos mejor que nadie, les gusta degustar sin que el de al lado le grite al oído, o que la hordas de cretinos difrazados de superman vayan montando el pollo te arrasen y que encima digan que no te pares a a escuchar, porque ellos queiren pasar.

El carnaval chiquito es para los escuchantes, sean de donde sean. Es, probablemente, lo que mejor representa al ingenio de los gaditanos. Es el mejor carnaval fuera del carnaval.

 

Para muestra de letras, les dejo con un silogismo falso del cuarteto, de dos, "los fenómenos"

Aznar es un tío muy listo

Los listos son gente inquieta

Lso inquietos son valientes

Lso valientes son un poco chuletas

Los chuletas son soberbios 

Los soberbios son tontos del bote

Ya lo tiene ahí, Jose Mari es que es carajote.

 

(c) Alfonso Merelo 2011

626. Sindicalismo vertical

Foto Agencia efe

Los mas jóvenes, y que no hayan estudiado historia moderna como es debido, no sabrán que en tiempos del antiguo dictador de este país los sindicatos se denominaban “verticales”. Esos sindicatos eran una reunión promiscua de trabajadores, normalmente apesebrados, y empresarios, generalmente los dirigentes del sindicato, vigilados muy estrechamente por el gobierno para que no se desmandaran. Es decir: no existían demasiadas discrepancias pues obreros, es un decir, y patronos iban de la manita.

 Con la llegada de la democracia los sindicatos de clase aparecen y Comisiones Obreras, que ya se había infiltrado en los sindicatos verticales, y la Unión General de Trabajadores, comunistas y socialistas, son los dos sindicatos que hacen acopio del mayor número de afiliados y, por ende, de representación sindical en forma de delegados sindicales. Estos sindicatos defienden a los trabajadores, teóricamente, ante los supuestos desmanes de las empresas. En un primer momento hay que reconocer que funcionan bastante bien y se logran muchas reivindicaciones para todos los trabajadores, y eso hay que remarcarlo que eran para todos. El estatuto de los trabajadores es un logro y las negociaciones colectivas funcionan por sectores mas que bien. Los niveles de protección del trabajador mejoran notablemente y los aportes sociales también mejoran en forma de pensiones mas dignas, condiciones de trabajo mejores y sueldos que se regulan y se incrementan mediante mecanismos como la comparación con el IPC anual y la revalorización por convenio de obligado cumplimiento. Porque si no se hace así, es decir con la presión sindical, el empresario intentará exprimir lo más posible a su asalariado. Porque, dejémonos de tonterías, los seres humanos, y los empresarios lo son mientras no se demuestre lo contrario, no somos personajes idílicos y de bondad natural por lo que la recompensa a los méritos no es algo que se prodigue, mas bien todo lo contrario y mas en este país en el que prima la envidia por encima de cualquier otra virtud.

 Pero, retomemos el tema que las disgresiones son mejores si no se hacen. El caso es que los sindicatos, los dos mas “principales” y alguno mas, comienzan a recibir subvenciones de los gobiernos de turno. Al principio se trata de que el estado devuelva lo que se incautó después de la guerra a sus legítimos dueños –por cierto que la CNT con un importante patrimonio vió muy poquito de todo ello-, pero al cabo del tiempo los sindicatos se ven condicionados para su funcionamiento por las innumerables subvenciones que reciben. Y, así, se convierten en unos meros trasmisores de las intenciones de los gobiernos. Sus posibilidades de maniobra se han recortado de manera increíble y, al no ser independientes, no son capaces de ofrecer la suficiente resistencia ni ante los empresarios ni ante los gobiernos de turno.

 Y todo esto viene a cuento porque estos sindicatos, concretamente CCOO y UGT, se han convertido de hecho en valedores de un gobierno que no ha sabido mantener una postura coherente de izquierdas en esta crisis económica. Esta estrategia del gobierno se ha visto reforzada por unos sindicatos que han firmado, junto a la patronal, un pacto que revoca derechos adquiridos de los trabajadores. Y, lo que es mas grave, lo intentan hacer pasar como una victoria del sindicalismo. Esta misma mañana el líder de UGT tenía la desvergüenza de decir en una emisora que habían conseguido parar la andanada que suponía la fijación de la edad de jubilación a los 67 años y que ahora serían protegidos aquellos trabajadores que por sus condiciones especiales no pudieran “resistir” tantos años. Se olvidaba el caballero que ese no es el grueso de la reforma, que el caballo de Troya está en que para el cálculo de la pensión se va a computar los últimos 25 años de cotización, lo que quiere decir que se rebaja notablemente el importe de la misma, en torno al 20% se calcula.

 ¿Eso es lo que tienen que festejar señores sindicalistas?

¿Pactar restricciones de derechos es divertido, bueno?

¿A quienes están defendiendo?

 Claro que en su descargo habrá que decir que nadie ha apoyado sus revindicaciones. ¿Una huelga general por un motivo mas que suficiente y no participa nadie? ¿Dónde está el pueblo español defendiendo sus derechos? ¿Dónde las movilizaciones, manifestaciones, huelgas? Yo no los veo ¿ustedes si?

 Pero para ser honestos los sindicatos deberían haber dicho: Sr. Presidente el acuerdo lo firma usted consigo mismo, y con la patronal si quieren. Pero nunca será con nuestra anuencia. Y que sepa que nos va a tener enfrente en todo momento. Pero han preferido volver a ser unos sindicatos verticales una vez mas.

Esto es lo que hay y así se lo he contado.

© Alfonso Merelo 2011