Blogia

- MEMORANDO -

641.La radionovela de ciencia ficción española: “Historias para imaginar

Este artículo se publicó en la revista  Quaderns de filologia. Estudis literaris, Nº 14,

publicado por la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia en diciembre de 2010


 RESUMEN

Es prácticamente desconocido el hecho de que en los años del auge de la radio en España se serializaron algunas obras de ciencia ficción. Se pretende en este artículo estudiar una “radionovela” que estuvo en antena durante dos temporadas, en 1974, y que llevó por nombre Historias para imaginar El estudio se centra en las adaptaciones que se realizaron para el programa de relatos clásicos de la ciencia ficción, como La tercera expedición, El cohete, o La alarma y otros creados específicamente para su emisión, caso de El extraño Sr. Kellerman o Los bulbos.

 

 Cuando hablamos de ciencia ficción  casi siempre se suele hacer referencia a que su soporte es o bien literario o bien audiovisual, en este último caso ya sea en el cine o en su hermana pequeña la televisión. Y, como caso especial, también se asume que estos temas puedan tener su desarrollo en las historietas en sus diferentes clasificaciones como la superheroica. Poco se repara en el hecho de que la ciencia ficción ha dispuesto de una parcela, bien es cierto que escasa, en otro medio de comunicación de masas como es la radio.  En esta estudio revisaremos una de las manifestaciones “teatrales” que la radio española emitió en la década de 1970.

 

 

1.1       La radionovela de ciencia ficción en el mundo anglosajón.

En la radiodifusión de USA los programas patrocinados por anunciantes fueron una constante en las décadas de 1930 a 1940. Las radionovelas, o teatros radiados, fueron llamados “soap opera”[1] y tuvieron una gran aceptación entre el público norteamericano de preguerra. De estos espacios formaron parte actores tan conocidos como Groucho y Chico Marx, en una delirante sátira de abogados titulada Flywheel, Shyster, and Flywheel emitida en 1932, Bob Hope o los cómicos Abbot y Costello.

 

En el campo que nos ocupa hubo adaptaciones radiofónicas de seriales cinematográficos, originalmente historietas, tan conocidas como The Shadow, Doc. Savage, Buck Rogers in the Twenty-fifth Century, Flash Gordon o Superman,  cuya cabecera de presentación haría famosa la frase: “¡Up in the sky—look! ¡It’s a giant bird! ¡It’s a plane! It’s SUPERMAN!” (¡Mira arriba en el cielo!, ¡es un pájaro gigante! ¡Es un avión! ¡Es Supermán!)- .

 

Sin lugar a dudas la más famosa de las novelas o teatros de la radio norteamericana fue La Guerra de los Mundos[2], en una adaptación de Howard Kochc y John Houseman con música del compositor Bernard Hermann. En 1938, en la noche de halloween concretamente, el país, USA, entró en un estado de pánico generalizado. Orson Welles sería el artífice de esta interesantísima producción que consiguió convencer a los oyentes de que los marcianos habían aterrizado en New Jersey y estaban destruyendo la nación. El clima de preguerra tuvo mucho que ver con este pánico que demostró que se puede inducir al estado de histeria colectiva a cualquier población lo suficientemente motivada y crédula. Los oyentes que se incorporaban a la escucha una vez comenzada la transmisión (en el comienzo se especificaba perfectamente que era una dramatización) quedaban horrorizados por la verosimilitud que desplegaban los actores del Mercury Theatre On The Air [3]. Esta efectividad demostró que los medios de comunicación eran un vehículo imprescindible para la propaganda y el adoctrinamiento.

 

En Europa la BBC británica realizó una adaptación de la obra teatral R.U.R (Robots Universales Rosum) del autor checo Karel Capek, la obra donde se “crea” la palabra robot[4]. También se dramatizaron algunas de las historias del conocidísimo Dr. Who[5] con la participación de Vincent Price y Peter Cushing, y adaptaciones de clásicos de la literatura de ciencia ficción como El día de los trífidos[6] que data de 1968.

 

1.2       La radionovela en España

 

En la España de la posguerra la radio fue uno de los más importantes vehículos de comunicación social, diríase que casi único. Hasta la aparición de la televisión, a finales de la década de 1950, ésta se convirtió en instrumento de ocio para todos los españoles, y, asimismo, de eficaz vehículo propagandístico del régimen franquista. Los años que comprenden las décadas de 1940 y 1950 fueron los años de la radio española. Una programación variada congregaba y acogía en torno a ese mágico aparato, con sus válvulas de vacío, sus interferencias y sus sonidos estridentes, a toda la familia, que escuchaba con reverencia lo que por ella sonaba. El aparato de radio era un sucedáneo del tótem tribal al que todos los miembros de la familia prestaban una gran atención.

 

Muchos de los programas en esos años consistían en  emisiones patrocinadas por anunciantes que, al amparo de sus marcas, daban premios en concursos o sonaban a través de las hondas sus sintonías en los más variopintos programas. Este recurso, el del patrocinio, fue una importación directa de los Estados Unidos, como ya hemos comentado, que el medio español acogió con gran entusiasmo

 

Repasando la historia de la radio en España, vemos que los derroteros que ésta sigue son un tanto diferentes a los de otros países del entorno occidental. La Guerra Civil marca un punto de inflexión en el que el  Estado se apodera del medio a través de la obligatoriedad de conexión con Radio Nacional de España en todo lo referente a informativos. Se produce, por consiguiente, una autarquía informativa en la que sólo las noticias oficiales y oficialistas son radiadas por todas las emisoras. El famoso “parte”, el diario hablado de Radio Nacional de España, se convierte en uno de los iconos sonoros de la época.

 

Puesto que el margen de maniobra, fuera de estos oficialismos, es escaso, las radios comerciales, comandadas por la cadena SER, han de inventar formulas diferentes para  llenar sus programaciones. Entre los presentadores de la época destacó Bobby Deglané (Iquique, 1905 – Madrid 1983) que, en palabras de Luis del Olmo, fue

 […]aquel trabajador infatigable, que inventó la radio comercial en España, fue un obrero que amasaba cada día el pan de la alegría para repartirlo en un país de hambre y de tristeza, en la “larga noche de piedra” en que salía el sol cuando, en la radio, se anunciaban las “cabalgatas” de Bobby Deglané, y aquellos microespacios o secciones ( "Millonario por siete días”, “Radiopatrulla”, “Manos blancas no ofenden”, “Lo dobla o lo lleva”, “El enigma de medianoche”....) que eran, para millones de españoles - rojos o azules, civiles o militares, altos o bajos, de la aldea o de la ciudad...- el mayor espectáculo del mundo[7].

 

En estos programas de puro entretenimiento, lo que ahora llamaríamos magazines, se le unieron prontamente las radionovelas. Seriales como, Lo que nunca muere, La sangre es roja, Ama Rosa, El criminal nunca paga, Un arrabal junto al cielo, Matilde, Perico y Periquín, Lucecita o La saga de los Porretas (esta última mucho mas reciente), han sido referencias para dos generaciones de españoles. Estrellas de la voz como Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso, Matilde Vilariño o Matilde Conesa usaron sus habilidades de dicción y de actuación  para crear unos personajes entrañables, que resultaban muy creíbles para aquellos oídos ansiosos de emociones y de distracción.

 

En la época del auge de las radionovelas, hay una, tal vez la única, que claramente pertenece al género de CIENCIA FICCIÓN;  la conocidísima en la época Diego Valor. Diego Valor es una radionovela de factura netamente española, aunque no puede sustraerse de las influencias anglosajonas. Producida por la Cadena SER, permanece en antena durante cuatro temporadas: desde finales de 1953 hasta junio de 1958. La serie constó de cuatro títulos: Diego Valor, Diego Valor y el Príncipe Diabólico, Diego Valor y el Misterio de Júpiter y Diego Valor y el Planeta Errante. Fueron un total de 1200 episodios, que se emitían a las doce del mediodía, en su arranque, para continuar al poco a las siete y cuarto de la tarde, inmediatamente después de otra famosa serie como fue Dos hombres buenos del famoso José Mallorquí[8]. La historia se centra en las aventuras de Diego Valor, cosmonauta español, que viajará por el espacio “cósmico” viviendo innumerables aventuras. El origen de la serie se puede remontar a los “comics” británicos titulados Dan Dare, piloto del futuro[9], que también fueron serializados por la BBC. La cadena SER se hizo con los derechos y Enrique Jarnés Bergua se encargó de hacer originario de España al personaje y de adaptarlo a la idiosincrasia patria. El personaje, acompañado de sus fieles compañeros Portolés, Laffite y Beatriz Fontana, su novia, vivirá aventuras en un planeta Venus habitado por varias razas enfrentadas entre sí, situación que recuerda, sin duda, a las aventuras vividas por Jonh Carter[10].

 

2.  Narciso Ibáñez Serrador

 

El género fantástico en España debe mucho, casi podríamos decir que exclusivamente,  de su implementación los años 60 a Narciso Ibáñez Serrador. Este self-made-man pertenece a una familia íntimamente relacionada con la escena. Su padre, Narciso Ibáñez Menta, y su madre, Pepita Serrador, fueron grandes actores de teatro, primero en Uruguay, país natal de Ibáñez Serrador, y más tarde en la propia España. Nació en Montevideo en 1935 y después de la separación de sus padres, viajó a España, acompañando a su madre, donde se integró en la compañía de teatro de ésta, al principio como actor y posteriormente como adaptador y director. Volvió de nuevo a Sudamérica, concretamente a Argentina, requerido por su padre que estaba en aquella época trabajando para la televisión de aquel país. Integrado en el mundillo televisivo argentino, realiza para ésta televisión, a finales de los años 50, una serie titulada Obras maestras del  terror.  En esta serie se efectuaron adaptaciones de relatos escritos por Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson. En 1960 realizó El fantasma de la  ópera, una serie basada en la novela de Gastón Leroux, que tendría un enorme éxito de audiencia. En 1962 sería en la serie Mañana puede ser verdad, donde comenzaría a desarrollar  para televisión su gusto por la ciencia ficción.

 

Ibáñez Serrador recibe una oferta de Televisión Española para hacer Mañana puede ser verdad en España. Realmente esta serie fue un remake de la ofrecida en Argentina. Además contó con el protagonismo en muchos de los episodios de su padre Narciso Ibañez Menta, protagonista también de la serie original. A mediados de los años 60, concretamente en junio de 1966, se estrena la primera parte de la serie “Historias para no dormir”, que constará de varias etapas o temporadas en diferentes años. Uno de los primeros episodios El asfalto, con guión de Carlos Buiza, consigue ganar  la Ninfa de Oro en el festival de Montecarlo de 1967. En 1968 realiza otra serie para Televisión Española con gran éxito de audiencia titulado ¿Es usted el asesino?, en la que se narra durante nueve episodios la investigación del asesinato de un rico banquero. En esta serie fue fundamental la intervención protagonista, una vez más,  de Narciso Ibáñez Menta.

 

En el cine sólo realizará dos largometrajes, ambos éxitos destacados en su época: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? La primera narra los hechos extraños de una residencia para señoritas en el siglo XIX y la segunda una singular, y macabra, “rebelión” de niños en una isla del Mediterráneo.

 

Posteriormente llegaría el gran éxito del concurso televisivo 1,2,3 responda otra vez, que permaneció en antena desde el año 1972 hasta 1994, en diferentes períodos.

 

3. Historias para imaginar.

 

La primera etapa de 1,2,3 responda otra vez termina para TVE en abril de 1973. Es en este intervalo entre las temporadas del concurso, que se reanudaría en 1976, cuando Ibáñez Serrador inicia su colaboración con Radio Nacional de España, creando para el horario nocturno del domingo, y después de los resúmenes de los partidos de fútbol de la jornada, la radionovela titulada Historias para imaginar.

 

El formato se alejaba, en parte, de los acostumbrados en la radiodifusión española hasta la época. En primer lugar los episodios eran autoconclusivos[11]. La norma en la radionovela española, heredada de los filmes por episodios o “jornadas”[12], era que el relato continuara de un episodio a otro, dejando al oyente con la intriga de la solución al final de cada programa. Por otra parte, la mayoría de los episodios eran adaptaciones de relatos escritos por conocidos autores tanto españoles como extranjeros, a diferencia de la radionovela clásica que se nutría de guionistas que elaboraban historias originales. Los diversos episodios son avalados por nombres como los de Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Gastón Lerroux, Robert Bloch y, entre los hispanos, el propio Ibáñez Serrador, Joaquín Amichatis o, como curiosidad, Fernando Jiménez del Oso que, en la época, ya era un “reconocido” parapsicólogo.

 

Ibáñez Serrador fue el artífice máximo, y casi único, de esta serie. Sobre él recayó la responsabilidad de ser el director de la misma, guionista y adaptador de la mayoría de los episodios bajo su identidad de Luis Peñafiel[13]. Como guionista fue creador de nueve de los episodios. La mayoría de estas adaptaciones son reelaboraciones que se emitieron anteriormente en televisión, tanto en Argentina como en España. En estas adaptaciones hay que considerar que la experiencia del director en ese campo es máxima y, por tanto, el resultado final solo puede ser calificado de óptimo.

 

3.1 Los autores

 

El director es un gran fabricante de artificios como ha demostrado en innumerables ocasiones. En ésta no podía ser menos y prácticamente se limitó a adaptar, con gran acierto eso si, programas que ya habían tenido un gran éxito en otros formatos, concretamente en la televisión. Sus experiencias en la televisión Argentina y Española, le habían proporcionado un bagaje de buenas historias que resistían cualquier revisión. Así, en estas nuevas “Historias para imaginar”, volvió a recuperar sus viejos éxitos acomodándolos al formato radiofónico. Relatos como El fantasma de la ópera de Gastón Lerroux, El tonel -adaptación de La barrica de amontillado-  de Edgar Allan Poe, La zarpa –adaptando el relato La pata de mono- de William W. Jacobs fueron algunos de los mas conocidos que se emitieron en esos años.

 

Ibáñez Serrador es un gran conocedor de algunos autores clásicos de la ciencia ficción anglosajona. Entre ellos sin duda, y a juzgar por sus muchas adaptaciones, su favorito era Ray Bradbury (USA 1920-). Este autor es el creador de algunas de las mejores y más reconocidos relatos de ciencia ficción que son considerados ya clásicos del género.  Es también un autor reconocido en los ámbitos mas generales de la literatura, el denominado “mainstream” y como escribe Pablo Cappanna[14] «... es una auténtica personalidad poética que canaliza todos los temas de autores anteriores en función de una sensibilidad muy personal y una actitud de rebeldía ante el american way of life ».  Su amplia producción literaria se basa sobre todo en los relatos o cuentos cortos, aunque también escribe novela. Entre éstas últimas la mas conocida es Fahrenheit 451, publicada  en 1953 y que fue llevada al cine por François Truffaut en 1966. Crónicas Marcianas[15] es su otro gran clásico, aunque en este caso se trata de una recopilación de relatos escritos en diversas revistas del género desde el año 1946 hasta 1950. Sobre la obra Jorge Luís Borges escribía[16]:

¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me pueblen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima? Toda literatura (me atrevo a contestar) es simbólica; hay pocas diferencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para trasmitirlas, recurra a lo fantástico o a lo real, a Macbeth o a Raskolnikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a una invasión de Marte. ¿Qué importa la novela, o la novelería de sciencie-ficction? En este libro de apariencia fantasmal, Bradbury ha puesto sus largos domingos vacíos, su tedio americano, su soledad, como las puso Sinclair Lewis en Main Street.

La lírica de la obra de Bradbury es una de sus principales cualidades para ser adaptada con relativa facilidad al medio radiofónico que nos ocupa.

 

Arthur C. Clarke es otro de los autores adaptados, aunque habría que puntualizar que su único relato adaptado El centinela lo es de una manera muy libre en el episodio La alarma. Además, la serie se nutre de autores hispanos como el propio Ibáñez Serrador, Joaquin Amichatis o Jiménez del Oso.

 

3.2 Los actores

En las cadenas de radio, existía, habitualmente, un cuadro de actores de plantilla que se encargaban de prestar sus voces a las radionovelas producidas por sus emisoras. También se contaba en muchos casos con voces invitadas, actores y actrices de renombre, que colaboraban puntualmente en algunas de las producciones. En Historias para imaginar el actor invitado estelar fue Narciso Ibáñez Menta (1912-2004), padre del realizador, y colaborador con su hijo en muchas de las producciones de éste. Prácticamente participó en todos los episodios, generalmente en el papel estelar, prestando su particular y profunda voz en multitud de personajes, desde Eric,  El fantasma de la ópera, hasta el capitán John Black componente de La tercera expedición. Su variado registro como actor le permitía asumir roles muy diferentes, aunque su entonación vocal lo hacía particularmente apto para las narraciones terroríficas. Además de Ibáñez Menta, otros extraordinarios actores contribuyeron a que la serie fuera de una alta calidad. Enric Arredondo, Carlos Lemos, Daniel Dicenta,  José María Escuer, Aurora Redondo, o María Fernanda D´Ocon fueron algunos de los actores mas conocidos de la época que participaron en las grabaciones. Pero otros jóvenes se promocionaban en  estos programas; entre los que llegaron a ser mas populares estaban Jesús Puente, Luís Varela, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Ballesteros, Maria Luisa Merlo o Carlos Larrañaga. Todos ellos fueron posteriormente nombres ilustres de la escena española y, en sus comienzos, compaginaban sus trabajos en el teatro con esta otra forma de teatro radiado.

 

3.3 Las historias de ciencia ficción

 

Entre todos los capítulos que se emitieron en la serie un porcentaje muy elevado de los mismos fueron dedicados a la ciencia ficción. De todos los autores que se llevaron a las ondas fue Ray Bradbury el que aportó el mayor número de originales para su adaptación al formato. Algunos de los títulos eran nuevas versiones provenientes de aquel primero programa Mañana puede ser verdad o de las Historias para no dormir. Sin embargo hubo algunas otras novedosas especialmente desarrolladas para el formato radiofónico. En total se contabilizaron siete capítulos inspirados en las historias del autor norteamericano: El cohete, La bodega, La tercera expedición, La sonrisa, La espera, El triángulo y El zorro y el bosque.

La primera de las historias que comentamos, El cohete, está basado en el tituló homónimo publicado en la recopilación El hombre ilustrado [17]. Es la historia de Fiorello Bodoni, un chatarrero, cuya familia tiene un deseo por encima de todos: viajar al espacio. El disponer únicamente de 3000 dólares hace que sólo uno de los miembros de la familia pueda viajar. Para que sus hijos puedan cumplir ese sueño, invierte todo su dinero en construir un cohete que sea capaz de llevarlos a todos. Se trata de una mentira “piadosa” ya que, a base de proyecciones y efectos sonoros, consigue satisfacer la ilusión de los niños sin despegar del patio de su casa. Historia melancólica y de amor paternal. Esta obra fue llevada por primera vez a la pantalla en Argentina y posteriormente sería objeto de una reposición en España. En la versión radiada sería Ibáñez Menta el que interpretaría el papel de Bodoni, mientras que María Fernanda D´Ocon sería su mujer.

 

La bodega es una adaptación del cuento ¡Muchachos! ¡Cultiven hongos gigantes en el sótano![18]. Estamos ante una historia de invasión extraterrestre por medios “pacíficos”. Los hongos gigantes son una especie parasitaria que se apodera de la mente de las personas que ingieren estas “setas”.  El dramatismo se produce cuando los amigos, maridos, la gente en general, comienza a cambiar, a comportarse todas de la misma manera, sin sentimientos. Indudablemente la obra original tiene un débito indudable a la novela La invasión de los ladrones de cuerpos[19] y a la posterior versión cinematográfica del mismo nombre[20]. La invasión solapada también refleja, como muchos autores han mantenido, el temor subyacente de los norteamericanos a la infiltración comunista, son relatos hijos de la guerra fría.

 

La tercera expedición es uno de los relatos que mezcla sabiamente la ciencia ficción con el misterio y el terror. Pertenece a Crónicas marcianas y es uno de los relatos más brillantes de toda la novela. En él se narra la llegada de una nave espacial expedicionaria al planeta rojo Fracasadas las dos primeras expediciones, ésta es mucho mas numerosa; al mando el capitán John Black, que encontrará, junto con sus hombres, una extraña ciudad cuyas calles, tiendas, casas y configuración es exactamente igual a la que recuerda el capitán de su ciudad natal. “Este relato es también una historia de terror donde se conjugan los deseos de los terrestres, creer que están el  “cielo”  cristiano - el relato también se tituló originalmente Mars is Heaven-, con la racionalidad del capitán Black que descubrirá la trama de engaños que han producido los marcianos con sus poderes psíquicos”[21]. Fue, una vez más, Narciso Ibáñez Menta el encargado de poner voz al protagonista, el capitán Black, mientras que Enric Arredondo interpretaba el papel del hermano “resucitado” de Black. Aurora Redondo era la entrañable “abuela” de los dos protagonistas.

 

La sonrisa[22] es uno de los muchos relatos post-apocalípticos que el autor escribiera Nos encontramos en un futuro en el que la humanidad ha sufrido una gran tragedia y subsiste en pequeños pueblos en los que se produce periódicamente la fiesta de la locura. En esta fiesta se queman libros y cualquier vestigio de la civilización anterior que produjo la ruina de todos. No se permite la medicina, los libros o cualquier otra actividad que tenga relación con la tecnología. Un joven que disiente de estas practicas, se arriesgará para recuperar una sonrisa de un cuadro  apunto de ser destruido: la sonrisa de La Gioconda. Asistimos a uno de los temas fundamentales en Bradbury como es la caída de la civilización, y lo que es peor de la cultura. Fahrenheit 451 es su obra fundamental en este aspecto. Un joven Luis Varela[23] interpretaría el papel de Tom, que se arriesga para recuperar la sonrisa perdida en ese mundo gris. Ibáñez Menta, en un papel que le viene a la medida, será una especie de inquisidor, que persigue a los “herejes” que aún conservan recuerdos de nuestra civilización.

 

La espera es el segundo texto que recoge una historia de Crónicas Marcianas. En este caso el capitán Hataway, comandante de la 4º expedición,  regresa a Marte después de  una misión de 20 años a Júpiter. Allí encontrará a uno de sus antiguos tripulantes que ha rehecho su vida y fundado una familia. Una vez mas el autor nos habla de la soledad y de la necesidad de compañía y amistad, como puntales de lo que es la humanidad.

 

El triángulo[24] es uno de los relatos “cristianos” del autor. Una nave de exploración terrestre llega a un planeta en el que sus habitantes viven felices.  Un visitante llegó al planeta y mediante sus enseñanzas consiguió el amor universal y la paz. La descripción del viajero les hace intuir a los astronautas que se trata de una reencarnación de Jesús. Continúan el viaje hacia otros planetas siguiendo el rastro del viajero, pero siempre se les adelanta y, cuando llegan a un planeta, acaba de marcharse o de ser  “ejecutado”.  La Historia es una metáfora de la búsqueda de Dios que, la parecer, nunca llega a ser encontrado.

  

En El zorro y el bosque [25] se aborda uno de los viejos estereotipos de la ciencia ficción: el viaje en el tiempo. La trama cuenta las ansias de una pareja de un futuro plagado de guerras por encontrar un lugar mejor donde vivir. Será en el pasado, México 1938, donde encontrarán ese lugar. Pero la policía temporal les obligará a regresar a 2155.

El recientemente fallecido Arthur C. Clarke vería adaptada su obra El centinela[26], embrión de la posterior 2001 odisea del espacio. En una muy libre adaptación del relato originario, La Alarma se centra en una mujer que aparentemente ha vivido desde hace 500 años. En su interior un extraño objeto, una pirámide, desencadenará que al intentar extraerla los extraterrestres conozcan el grado de tecnología de la Tierra y obren en consecuencia.

 

Los relatos originales de los autores españoles que aparecen en la novela son, curiosamente, casi monotemáticos. Se encuadran en las invasiones extraterrestres la mayoría de ellos. Tanto el propio Ibáñez Serrador, en su encarnación de Luís Peñafiel, como Joaquín Amichatis, basan su guión en los contactos con extraterrestres y en las invasiones, casi siempre solapadas, a La Tierra. En la década de 1970 el tema ufológico estaba muy en boga en la sociedad. Escritores, que eran meros charlatanes en la mayoría de los casos, trataban de apariciones de ovnis, abducciones, encuentros con aviones militares etc. Entre la ciencia ficción y las “ciencia paranormales” se produjo un retroalimentación en las que ambas se influenciaban. Muchas de las teorías “esotéricas” están tomadas directamente de la ciencia ficción y muchas de las ideas de ésta parten de lo publicado en revistas y libros de “lo oculto”. No es de extrañar que los extraterrestres de la ciencia ficción resultaran ser en la mayoría de los casos hostiles. Estos guiones originales  se fundan en todo en historias en las que la conspiración extraterrestre para conquistar la tierra es habitual. Los relatos que formaron parte de esta categoría fueron los siguientes: La invasión, Los bulbos, El extraño Sr.Kellerman, El colonizador y El examen.  En todos ellos el planeta está a punto de sucumbir a la invasión alienígena. Es interesante resaltar que en ninguna de estas historias se ve una salida para la humanidad. La ciencia ficción que practica Ibáñez Serrador es oscura y pesimista. Parece encaminada a “castigar” a los protagonistas sin proporcionar ninguna esperanza. Los bulbos ejemplifica el temor a la uniformidad. Los invasores son parásitos que manejan a los humanos en la línea de la ya comentada La invasión de los ladrones de cuerpo o de Amos de títeres[27]. En los otros capítulos nombrados la mezcla de géneros se convierte en us atractivo como en El extraño Sr.Kellerman, en la que la parapsicología -telepatía, adivinación etc- comparten protagonismo con la invasión. Son, quizá, las obras menos interesantes de esta producción radiofónica.

 

 

Conclusiones

La radionovela de ciencia ficción es, a tenor de lo expuesto, un género marginal en todo el mundo y más, si cabe, en España. Los intentos en los años de auge de la radio de emitir programas de entretenimiento dedicados a la ciencia ficción fueron meros experimentos habitualmente coronados con poco éxito. Sólo Diego Valor puede considerarse una radionovela con una aceptación popular notable. Prácticamente no existe otra que se le pueda comparar. Historias para imaginar forman parte de esa pequeña, y desconocida, parcela de la radiodifusión española que entiendo debe de ser rescatada del olvido. Los excelentes actores, la calidad de los guiones y una puesta en escena muy atractiva merecen ser revindicadas y expuestas a la consideración pública. Los episodios grabados y emitidos se encuentran aún sujetos a derechos de autor, por lo que su recuperación para el gran público se hace, de momento, difícil[28]. En esta época, en la que prima lo visual sobre cualquier otro medio de comunicación, se antoja difícil que una redifusión de los programas pudiera ser realizada. Sin embargo, confiemos en que en algún momento del futuro  podamos recuperar alguna de estas joyas de la literatura oral.

 

APENDICE  Relación completa de  episodios radiados de “Historias para imaginar”.

El orden se ha dispuesto con arreglo a sus fechas de grabación según consta en los archivos de  Radio Nacional de España.

 

Título

Autor

Interpretes

Fecha Grabación

1

El trapero

Narciso Ibáñez Serrador

Carlos Lemos, Daniel Dicenta, Tomas Blanco

15/12/1973

2

La invasión

Narciso Ibáñez Serrador

Jesús Puente, Enrique Arredondo, José María Escuer

03/01/1974

3

Va por ustedes

Narciso Ibáñez Serrador

Enrique Arredondo, José Orjas, Gustavo Dore, Rafael Navarro, Matías Prats

04/01/1974

4

El colonizador

Joaquín Amichatis

Victoria Cristina, Emilio Gutiérrez Caba, Lali Soldevilla, Jose María Escuer, Pedro Sempson, José Moratalla

08/01/1974

5

El examen

Joaquín Amichatis

Carlos Ballesteros, Aurora Redondo, Victoria Cristina, Pedro Sempson

12/01/1974

6

El triángulo

Ray Bradbury (Adaptación: Luis Peñafiel)

Carlos Ballesteros, José María Escuer, Enrique Arredondo, Nélida Quiroga, Luis Barbero

26/01/1974

7

El fantasma de la Opera

(7 capítulos)

Gastón Lerroux (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela, Felix Navarro, María Massip, Jose María Escuer, Victoria Cristina

03/02/1974

 

14

La tercera Expedición

Ray Bradbuy

(Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Aurora Redondo, Enrique Arredondo, Nadia Carresi

03/03/1974

 

 

15

El pacto

Edgar Allan Poe (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Enrique Arredondo, Jose María Escuer

06/04/1974

16

El tonel

Edgar Allan Poe (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela, Maria Luisa Merlo

20/04/1974

17

La promesa

Narciso Ibañez Serrador

María Fernanda D´Ocon, Luis Peña, Sergio Dore

23/04/4974

18

El muñeco

Robert Bloch (Adaptación: Juan José Plans)

Narciso Ibáñez Menta, Aurora Vicente

27/04/1974

19

La bodega

Ray Bradbury (Adaptación: Juan José Plans)

Narciso Ibáñez Menta, Susana Canales, Sergio Dore

04/05/1974

20

La zarpa

William W. Jacobs (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, María Fernanda D´Ocon, Enrique Arredondo, José María Escuer

11/05/1974

21

Donde está marcada la cruz

Eugene O´Neill (Adaptación: Juan José Plans)

Narciso Ibáñez Menta, María Arias, Luis Varela, José Lahoz

16/05/1974

22

El cohete

Ray Bradbury  (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, María Fernanda D´Ocon, Angeles Macua

16/05/1974

23

Los bulbos

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Menta, Carlos Larrañaga

08/06/1974

24

La pesadilla

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Menta

22/06/1974

25

La sonrisa

Ray Bradbury  (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela

22/06/1974

26

La broma

Robert Alan Arthur (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela

03/07/1974

27

El aniversario

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Menta

06/07/1974

28

La espera

Ray Bradbury  (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela

06/07/1974

29

El regreso

Fernando Jiménez del Oso (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta

13/07/1974

30

El extraño Sr.Kellerman (El fin empezó ayer)

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Menta, Aurora Vicente

13/07/1974

31

La alarma

Narciso Ibáñez Serrador, adaptación libre del relato el Centinela de Arthur C. Clarke

Narciso Ibáñez Menta, Aurora Vicente, José María Escuer

15/07/1974

32

El museo de cera

Anthony Burrage (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela

20/07/1974

33

El zorro y el bosque

Ray Bradbury  (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Luis Varela

20/07/1974

 

34

El hombre que vendió su risa

Robin Mann (Adaptación: Luis Peñafiel)

Narciso Ibáñez Menta, Sergio Dore, Mimi Muñoz

22/07/1974

35

El cuervo

Narciso Ibáñez Serrador

Narciso Ibáñez Menta, Sergio Dore, Luisa Sala

23/07/1974

 

Bibliografía

Barea, Pedro. La estirpe de Sautier. La época dorada de la radionovela en España (1924-1964)”. El País-Aguilar, col. Visto y Leído. Madrid, 1994.

Balsebre, Armand. 75 años de radio en España.  Promotora General de Revistas, S.A, 1999.

Balsebre, Armand. Historia de la radio en España. (2. vol). Madrid: Editorial Cátedra 2001

Cordero, Aida. El fantástico de Narciso Ibáñez Serrador. Área Abierta nº 17

Díaz, Lorenzo: La radio en España (1923 - 1997 ). Alianza, Madrid. 1997.

Escurra, Luis: “Historia de la radiodifusión española. Los primeros años.” Editora Nacional, Madrid. 1974.

Merelo, Alfonso. Crónicas Marcianas. Vórtice nº 4. Granada 2005

NOTAS

[1] Las “soap opera” eran seriales radiofónicos diarios patrocinados por marcas de jabones, que compartían muchas características con los seriales de las revistas de ciencia ficción como era la de encadenar constantes momentos dramáticos para conseguir la atención del lector/oyente.

[2] The War of the Worlds, H. G. Wells, 1898.

[3] La compañía de actores fue fundada por Orson Welles en 1938. A través de la CBS  se retransmitieron en sindicación obras como Drácula, La isla del tesoro, Historia de dos ciudades, Los 39 escalones,  Abraham Lincoln o El Conde de Monte Cristo.

[4] El término “robot” proviene de la palabra checa “robota” cuyo significado es siervo de la gleba.

[5] El Dr. Who es el icono por excelencia de la ciencia ficción británica. El personaje, creado para la BBC en la década de los 60, es un “Señor del tiempo” capaz, gracias a una máquina del tiempo llamada TARDIS, de desplazarse a diferentes periodos históricos. Esta serie tiene continuidad hasta el día de hoy en el que se siguen produciendo episodios.

[6] The Day of the triffids. John Wyndham 1951

[7] Del Olmo, Luis. Punto Radio. 16/11/2005

[8] José Mallorquí fue el creador del famoso personaje El coyote. Como autor de ciencia ficción participaría en la creación de la colección Futuro y del personaje  Pablo Rido, el viajero del tiempo.

[9] Dan Dare se publicó por primera vez en la revista británica Eagle en 1950. Sus creador fue Frank Hampson y en 1951 radio Luxemburgo emitiría durante dos años una serialización del personaje, con capítulos semanales de 15 minutos, titulado “The New Adventures of Dan Dare, Pilot of the Future”

[10] La aventuras de Jonh Carter de Marte son una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs. El personaje aparece en 1911 con la publicación de “A Princess of Mars”. A esta novela le seguirían los títulos “Gods of Mars” (1918), “The Warlord of Mars” (1919), “Swords of Mars” (1936), “Llana of Gathol” (1948), “John Carter of Mars” (1964), “Thuvia, Maid of Mars” (1920),”Synthetic Men of Mars “(1940).  En ellas se narran las aventuras del citado Carter trasportado al planeta Barsoom, Marte, donde se erigirá en líder de las diversas razas marcianas.

[11] La excepción se produjo con la serialización de la novela El fantasma de la ópera, clásico de la literatura folletinesca francesa. Fueron 7 episodios en los que Narciso Ibáñez Menta interpretó el papel del fantasma, Luis Varela fue Raoul de Chagny y María Massip  Christine Daaé.

[12] “Una de las principales características técnicas del serial era su propósito de enganchar al espectador, de manera que éste se viera en la obligación de continuar el visionado del film. La  técnica consistía en dejar el final de cada uno de los episodios totalmente abierto, de manera que el héroe, o heroína, se encontrara en una situación peligrosa, generalmente a punto de morir, que se resolvería siempre la comenzar el siguiente capítulo.” Merelo, Alfonso. “Continuará”, Galaxia nº 16 2005.

[13] Luis Peñafiel es el tercer nombre y el cuarto apellido de Ibáñez Serrador respectivamente. Como guionista o adaptador siempre ha firmado bajo ese seudónimo.

[14] Capanna, Pablo. El sentido de la ciencia ficción. Columba. Buenas Aires 1966

[15] Martian Chronicles. Doubleday 1950

[16] Borges, J. Luis, en prólogo a la edición española de Crónicas Marcianas. Pg. 4 Minotauro. Buenos Aires 1955

 

[17] The ilustrated man 1951, Doubleday & Co., Inc., Garden City, NY.

[18] ’Boys! Raise Giant Mushrooms in Your Cellar!’ , tambien conocida como Come Into My Cellar . 1962 Doubleday & Co., Inc., Garden City, NY.

[19] The Body Snatchers. Jack Finney 1955

[20] The Body Snatchers. Don Siegel 1956

[21] Merelo, Alfonso. Crónicas Marcianas. Vórtice nº 4. Granada 2005

[22] The smile. Ziff Davis. 1952

[23] Actor actualmente muy conocido por su  interpretación del personaje de  Gregorio Antúnez en la serie de televisión Cámera Café

[24] The Man. Doubleday 1951. incluido en la antología The Ilustrated man.

[25] The Fox and the Forest. Doubleday 1951.Incluido en la antología The ilustrated man.

[26] Sentinel of Eternity. 10 Story Fantasy.  1951.

[27] Heinlein, Robert A. The Puppet Masters. Galaxy Sciencia Ficction 1951. (Las semejanzas de trama con la novela de Finney, The Body Snatchers, hace suponer que el segundo podría conocer la obra del primero. No obstante la novela de Heinlein tiene un fondo más aventurero y de acción, mientras que la de Finney es mas reflexiva y  negra en su desenlace.

[28] Con motivo del fallecimiento de Narciso Ibáñez Menta en 2004 se intentó, por parte de los organizadores del XXII Congreso Español de Fantasía Ciencia Ficción y Terror celebrado en Cádiz, efectuar una audición de una de las grabaciones del programa en las que intervenía el actor, a modo de homenaje a su figura. Resultó imposible debido a las restricciones de los derechos de autor.

640. Algunas propuestas para los Ignotus de 2011

 

Como todo el mundo, aficionado, sabe, es época de candidaturas a los premios Ignotus 2011 que premian a “lo mejor” del año 2010 en varios apartados y siempre referidos al género de la fantasía la ciencia ficción y el terror. En una primera fase son los socios de la AEFCFyT, y asociaciones afines, los que preseleccionan a un máximo de 5 candidatos por apartado.

 

Como todos los años, a continuación expongo una lista de posibles candidatos que a mí,  es decir es una opinión personalísima, me parecen que deben estar. Como es natural sólo están en esta lista los que he leido-visto-oido y no todos. Seguro que se me escaparán notables libros a los que no he tenido acceso.

 

MEJOR NOVELA:

Esta categoría es la mas complicada y difícil porque son autores españoles, o que escriben en castellano, y hay una gran producción en este apartado. Vamos con mis posibles  candidatos.

Atlantida. Javier Negrete. Espasa

El triángulo D (Manuel Buil ) Una obra primeriza pero muy entretenida

 Los relojes de Alestes (Victor Conde) Interesante steampunk con personajes que parecen salir del mismo Verne.

 

Dos coronas (Susana Eevee) Otra obra primeriza que desarrolla un mundo de fantasía épica bastante diferente al habitual

  Feral (David Jasso) Terror en el espacio de categoría.

 Necróparis (Fernando Cámara) Una novela que refleja el París mas terrorífico.

 Heredero de la Alquimia. Fantasía “épica” en un entorno mítico mas cercano.

 El cebo (José Carlos Somoza) Interesante visión de una nueva ciencia policial en un futuro cercano.

 
 

La Fiesta de Orfeo. (Javier Márquez). Almuzara. Terror protagonizado por Peter Cushing

 

MEJOR NOVELA CORTA

Historia de un Watson (Sergio Mars) En La investigación policial mas avanzada con los medios bioquímicos mas sugrentes.

MEJOR CUENTO

Duende (Ramón San Miguel Coca), Alfa Eridiani

Absenta (Juan Díaz Olmedo) en la antología Tenebrae, Ediciones Saco de Huesos. Una reflexión sobre el arte.

Cadena alimenticia (Juán Ángel Laguna Endroso) en 10 billetes para el fin del mundo, AJEC.

El cazador de tigres (Ernesto Fernández) en Tenebrae, Ediciones Saco de Huesos

 

MEJOR ANTOLOGÍA

 Tenebrae. Saco de Huesos. Una antología “fosca” de los mas curiosa

 

El precio del barquero. AJEC

 

Taberna espectral. 23 escalones

 

10 billetes para el fin del mundo. AJEC

Actualizo con esta antología, que se me había olvidado totalmente, pero que me ha recordado Juanma Santiago.

El menor espectáculo del mundo (Felix J. Palma) Páginas de Espuma

 

MEJOR LIBRO DE ENSAYO

 Ray Harryhausen. El mago del Stop-Motion (Carlos Díaz Maroto), Calamar ediciones

Borges y la ciencia ficción (Carlos Abrahan), AJEC

Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo (Fernando Ángel Moreno) PortalEditions

La Ciencia Ficción en los Discursos Culturales y Medios de Expresión Contemporáneos. (VV.AA.). Universidad de Valencia

 

MEJOR ARTÍCULO

 Complicado está este apartado debido a la actual dispersión de estos artículos en Internet. No hay ninguna revista actualmente que recopile artículos con una preselección que garantice unos mínimos.

 La radionovela de ciencia ficción española: “Historias para Imaginar”. (Alfonso Merelo Solá). Me permitirán que nomine un artículo de cosecha propia que me resultó muy grato de escribir por lo que de recuerdo agradable implicaba. Estará disponible en este blog en breve.

Sword & sorcery. Robert E. Howard. Un bárbaro con miedo a vivir. (Diego Molla).

 

 MEJOR PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

 Bueno, como es imposible mezclar peras con patatas, voy a recomendar tres programas de audio que este año de 2010 pueden ser perfectamente nominados. Y los nomino por su labor de difusión del fantástico en España.

El 1º es A través del espejo, que dirige este servidor de ustedes desde Uniradio, la radio de la Universidad de Huelva. Integramente dedicado a la Fantasía en sus diversas vertientes y que, afortunadamente, ha podido entrevistar a muchísimos autores españoles.

El 2º es un podcast que presenta y dirige Victor Alós, desde la ciudad de Onda, titulado Crónicas desde Sepelaci

Y el 3º es otro podcast que dirige Andrés Rodrigo y titulado El camarote 58

 

 

MEJOR REVISTA

Pocas quedan en España, al menos en formato papel, pero veamos alguna de ellas

ScifiWorld (ScifiWorld) naturalmente. Es la única revista profesional que está en el mercado dedicada íntegramente al género fantástico.

Calabazas en el trastero (Saco de huesos) Sus iniciativas de relatos temáticos es ya casi un clásico

 

 

MEJOR NOVELA EXTRANJERA

Pocas novelas extranjeras he leído este año. Sólo reflejo dos posibles.

Inundación. Stephen Baxter. La Factoría de Ideas

 

Estado de transmisión. Chris Moriarty. La Factoría de Ideas

 

MEJOR SITIO WEB

 Literatura Prospectiva.

 

Portal de ciencia ficción.

Stardust

Esto es todo. Seguro que faltan muchas de ellas, y seguramente con méritos para figurar como candidatos,  pero es imposible abarcar todo lo que se publica, y menos a mi edad que ya va siendo provecta. Espero que sea una pequeñísima aportación como guía para los socios a los que pueda interesar.

Como diría el gran Joaquín Prat ¡A votar!

© Alfonso Merelo 2011

 

© Alfonso Merelo 2011

639. O nosotros, o el caos

 La genial portada de Ramón, que ilustra estas líneas, es un perfecto presagio de la situación que ahora vivimos.

 Hace un par de días los señores diputados y las señoras diputadas aprobaron modificar la Constitución para fijar un límite en el techo de endeudamiento del Estado, y lo que es peor que “fuera prioritario devolver la deuda frente a otras obligaciones”.

 Esto es: si yo tengo una deuda lo primero es devolver la deuda, lo de comer y vivir es secundario. Pero no hay que olvidar que para devolver la deuda el deudor ha de estar en disposición de hacerlo. Si se le presiona tanto que no puede seguir viviendo él y los suyos, los acreedores se quedarán si cobrar porque el deudor quedará sin recursos o muerto. Y entonces ¿qué? Pues eso nos quieren hacer tragar, de hecho ya lo han hecho.

El sacrificio al sacrosanto totem MERCADO ya se ha hecho y nosotros, fieles a nuestro pesar, pagaremos las consecuencias.

Éstas no se están haciendo esperar. Dos comunidades ya han empezado a meter tijeretas directas a la sociedad. Castilla la Mancha, gobernada por la Sra. Cospedal va a rebajar el 20% del presupuesto para el año que viene. Pero no aumentando los ingresos, sino rebajando los gastos. Y esos gastos a rebajar son principalmente en educación y sanidad además de no iniciar obras públicas nuevas y sólo mantener lo imprescindible para que no se caiga. En educación se aumentan las horas docentes, por la cara, al igual que van a hacerlo en Madrid, de manera que el sueldo se rebaja a todos los docentes y además de eso no se contratan a nuevos docentes para esas horas de mas que van a tener que cubrir los funcionarios. Lo mismo ocurrirá en sanidad y si tenemos en cuenta que no pagan tampoco a las farmacias, el ahorro es claro. Cero inversiones en obra nueva implica que no hay más gasto, pero tampoco se generan empleos. Eso, sumado a la no contratación de profesores y lo mismo en la sanidad implica directamente menos ingresos en irpf, impuestos y en poder adquisitivo de los castellano-manchegos en general. ¿Cómo va a aumentar entonces el PIB y cómo va a crecer CLM? ¿Por milagros directos? ¿Por ponerse mantilla? La presidenta dice que no le va a costar un euro a sus ciudadanos y miente a sabiendas porque esas rebajas van a disminuir la calidad asistencial y de servicios. Así que si que les va a costar, y mucho.

Eso es lo que se avecina y lo malo es que es como en la portada O nosotros o el caos. Pero da lo mismo porque ellos son también el caos. ¿Es o no es?

Me temo que sí, que es.

© Alfonso Merelo 2011

638. Reformando que es gerundio

Cuando ya ninguna sorpresa me esperaba del comportamiento del Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, para dejarme como un alelado se descuelga con la noticia de que va a solicitar modificar la Constitución para “dar confianza a los mercados”. Los suma sacerdotisa de los mercaderes europeos, Angela Merkel, y el monaguillo mayor, Nicolas Sarkozy, han interpretado al oráculo mercantil y han concluido que los países del euro han de tener en sus constituciones un articuilto que “garantice” el techo máximo de gasto público de éstos.

 

Y la verdad es que no se si esta medida es buena o mala, pero barrunto que surgiendo de quien surge y además haciendo el milagro de poner al Partido Popular a favor de la medida, no puede ser muy buena para el sufriente “fiel” de tan influyente religión mundial. Al parecer las tesis neoconservadoras van a tener un fiel reflejo en nuestra Constitución, que si no recuerdo mal decía algo así como que España era un estado SOCIAL y de Derecho. No se lo que ustedes entenderán por social, pero yo lo entiendo como un estado en el que se garanticen unas prestaciones básicas para todos y un reparto equitativo de la riqueza. El problema va a estar en fijar esos mínimos que para algunos son tan mínimos que incluso preferirían que no existieran.

 

Pero es curioso pensar que este loco intervencionismo, llevándolo hasta la reforma Constitucional oiga, es contrario a lo que se supone que quiere el mercado que es la no intervención. Entonces ¿donde está la trampa? Pues supongo que en tener amarrado a los estados de manera que siempre puedan devolver sus deudas a los mercados. Como los mercados, esos dioses caprichosos y cabrones, han metido la pata hasta el fondo prestando a diestro y siniestro sin garantías, a particulares y a estados que consten, ahora quieren blindarse para que no pueda ocurrir una quiebra técnica. Por eso ni se reforma aquí la ley hipotecaria usurera que tenemos y ahora quieren garantizar sus dineritos con esas reformas constitucionales.

 

¿En qué nos va afectar a los ciudadanos esto? Mucho me temo que en un deterioro progresivo de los servicios sociales. Si esto ya estaba en peligro, con la reforma se implantará por ley que no se pueda intentar paliar los déficits económicos tirando de la deuda, la cual, por cierto, en España no es tan elevada como en otros países incluyendo las todopoderosa AleFran. Si vuelve a existir una coyuntur a económica chunga, es decir aquella en que disminuyen los ingresos del estado, no se podrá recurrir al endeudamiento para cubrir el déficit. La consecuencia directa de esto es que inmediatamente habrá que bajar los servicio prestados porque el texto constitucional nos obligará a mantener el empréstito en un determinado porcentaje del PIB. Si el PIB baja, inmediatamente baja la cantidad global de endeudamiento posible. Es decir, la inversión pública, que muchas veces ha sido motor de la viabilidad económica y de la salida de la crisis, no se podrá efectuar por falta de recursos. Ese es el bonito panorama que se nos ofrece en estos niveles de ALTAS FINANZAS.

 

Mientras tanto, de rondón, nos cuela el sr. Presidente una modificación de las modalidades de contratación de trabajadores que permite la que los contratos temporales puedan ser unidos. Un trabajador con un contrato temporal limitado podrá ser contratado otra vez con otro contrato temporal y así sucesivamente. La inestabilidad laboral se consagra aún mas.

 

Y todo esto con una reforma constitucional en la que no quieren ni mencionar la posibilidad de un referéndum vinculante. Se quiere hcer pactada y de rondón con “veranidad” y “agostía”. Si no hay 35 diputados o el 10% de los senadores que pidan formalmente un referéndum, bastará con que los 2/3 de las cámaras la aprueben. Los votos del PP y del PSOE unidos son suficientes.

 

Este es el último, hasta ahora, invento del Presidente. Desde luego Sr. Presidente, si quería pasar a la historia lo va a conseguir, Va a pasar usted a la misma como el Presidente que traicionó todas su promesas, todos sus ideales y que vendió su alma a esos poderes arcanos de los nuevos brujos “del mercado”.

© Alfonso Merelo 2011

637. Que de dinero cobran los ángeles de la guarda

La visita del Papa
mucha polémica levantó,
por lo cara que costó
y por el tiempo
que se llevaba en televisión.

Cuarenta millones en guardaespaldas
que de dinero cobran los ángeles de la guarda.

Se llevaron nueve diítas
papeando los capillitas,
por eso no me extraña
que hubiera gente en el aeropuerto
con una pancarta que decía:

"te despedimos con tos tus tuus".

Este es un cuplet que cantaron Los cegatos con botas, la chirigota de Paco Rosado y El Gómez, en 1983. Si traigo a colación esta copla es para recordar que con estas visitas apostólicas, o proselitistas, siempre ha habido polémicas y puntos de vista encontrados. No creo que ahora exista un anti clericalismo mayor que hace 30 años, tal vez lo que ocurre es que la gente, en general, está mas informada y también, en general, le importan menos los consejos espirituales de los que dicen poseer la verdad por revelación divina.

 

El caso es que la polémica ha saltado no por la visita en sí, sino por el costo de la misma que va a ser sufragada directa o indirectamente por el erario público en sus diversas modalidades, Gobierno Central, Autonómicos y Ayuntamientos. Porque no sólo en Madrid se dan las Jornadas Mundiales de la Juventud -nombre pomposo e inexacto pues pretende acaparar a toda la juventud cuando en realidad sólo afecta a la juventud católica- sino que extensiones de ellas han acaparado muchas ciudades, incluyendo en la que ahora me encuentro de vacaciones: Cádiz.

 

El tema del costo y quien lo paga ha generado interminables debates, siendo la postura de los organizadores que ni un duro va a soltar el erario público en estas jornadas. Eso, por poquito que se sea escrutador y lógico, es mentira. Pero mentira de las gordas. Se dice que los peregrinos -¿peregrinos o turistas religiosos? se pagan el viaje, lo cual será cierto, o al menos no lo pagará el contribuyente. Se dice también que los peregrinos, seguiremos llamándolos así, van a dejar múltiples beneficios económicos a las ciudades donde estén. Ahí difiero y me atrevo a decir que es rotundamente falso. Mi experiencia en Cádiz estos últimos días es que a estos viajeros se les ha proporcionado alojamiento gratuito en colegios religiosos de la ciudad, se ha dispuesto polideportivos y otros lugares para que puedan dormir. Me parece estupendo, no lo discuto, pero desde luego no ha aportado ni un duro a la hostelería. Y yo, que de vacaciones suelo salir a pasear, cenar y copear todos los días no he visto ni a uno de ellos entrando en un bar o restaurante a tomarse siquiera una cocacola. Bocadillos en el paseo marítimo y botellas de agua que rellenaban en los bares, ahí si se les veía, por cortesía de los hosteleros. Por tanto, aporte económico del despliegue de momento sólo para las líneas aéreas que supongo que le habrán cobrado,

 

En Madrid, capital de la cosa estos días, se han dado una serie de beneficios a estos visitantes. Abono de trasporte casi gratuito, colegios e institutos públicos a su disposición gratuitos y vales de comidas a precios muy asequibles -proporcionada esta comida por el presidente de los empresarios madrileños, aquel que ponía a parir a los indignados del 15M, que además podrá desgravarse los ingresos habidos, que los habrá, pues las jornadas se consideran Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno y están sujetos a desgravación. Esa desgravación afecta a todos los patrocinadores que podrán deducirse los gastos de sus impuestos. ¡Oiga, a mi me parece del carajo que usted invierta su dinero donde quiera, pero no que lo haga con mi dinero! Eso es lo que va a pasar con las deducciones que les va salir gratis el patrocinio, a costa de no pagar impuestos, claro. Por tanto, resumiendo, las JMJ (Católicas) no van a aportar ni un euro, sino todo lo contrario; costarán a los españoles una barbaridad. Como anécdota comentar que el ayuntamiento de Málaga y la Diputación se gastaron ya 60.000 euros en trasportar a Madrid uno de los tronos que participará en el Via Crucis de la capital. Por descontado, el ayuntamiento en pleno va a ir a Madrid al evento. ¿Se pagará el Alcalde y los concejales de su bolsillo el viaje? Permitanme que lo dude.

 

¿Estoy en contra de estas jornadas? Pues no. Sinceramente me dan igual. Cada uno es muy libre de adorar al ídolo que le de la gana que para eso ya somos mayorcitos, pero si estoy en contra de privilegiar a un colectivo, en este caso religioso pero podría ser cualquier otro. El estado no puede, o no debe que ya vemos que sí que puede, darle carta blanca para hacer y deshacer a su antojo a la iglesia católica poniendo a la capital de España en punto muerto durante 7 días porque venga un supuesto líder espiritual a arengar a sus fieles.

Jornadas, sí. Privadas con las exclusivas aportaciones de los interesados. Jornadas sufragadas con el dinero de todos, no. Yo no soy creyente y no tengo que pagarle los festejos a nadie. Porque no duden que esto es un festejo mas y que el negocio es lo fundamental. El negocio para los de siempre y el costo a asumirlo entre todos. ¿De que me sonará a mi esto?

© Alfonso Merelo 2011

636. Si no es para mi no es para nadie.

 

Cristobal Montoro (foto Diario YA)

 Eso es lo que el super patriótico Partido Popular parece que está haciendo y diciendo por activa y pasiva desde hace ya 7 años. En la sesión de hoy del parlamento uno de los llamados a ser “ministro de la cosa económica, Cristóbal Montoro, se ha despachado a gusto diciendo que “España es una rémora para el Euro”, y se ha quedado tan pancho y tan contento de haber soltado su gracia.

 ¡Pero usted que es! ¿Tonto de baba? ¿TLC, o algo similar?

 Sepa, ilustre diputado, que las declaraciones idiotas suelen ser acogidas con gran alborozo por los “mercados” para los que estas cosas son como darles un chute a un adicto. Es que se ponen a cien y lo primero que hacen es subir la prima de riesgo.

 Eso es hacer patria. Dejar que el país se hunda para que ustedes puedan recoger las migajas será muy estratégico, pero también de miserables de miras. ¿Quieren ustedes gobernar en un país arruinado? Pues por ese camino lo están consiguiendo.

 ¿Volvemos a las andadas del 34? ¿A hundir el país para vivir en sus cenizas?

 Seguramente los conseguirán, y mucho mas rápido con la inestimable ayuda de Izquierda Unida, que ya les vale.

 Y si me preguntan les diré que sí. Sí que creo firmemente que un gobierno del PP será letal para este país en muchas cosas. La perdida de derechos y de garantías está llegando a marchas forzadas, como el milenarismo de Arrabal. Lo malo es que a él se le pasó al día siguiente y a nosotros nos va a durar muchos años,

 Pero si ustedes quieren vivir doblegados y sirviendo a “chulos a caballo” pues nada que objetar. Son muy libres. Pero permítame que disienta.

 © Alfonso Merelo 2011

635. ¿Democracia? Ummm, ¡no se!

Como esto podría parecer un alegato a favor de la violencia, lo primero que quiero decir es que no me gusta que las cosas se arreglen por medio de la fuerza. No me gusta la violencia, aunque algunas veces se me lleven los demonios y pueda perder los nervios en determinadas circunstancias. Por eso la actitud violenta de los que impidieron la entrada a los señores diputados del parlamento catalán, o como se llamen en Cataluña, me parece muy reprobable. Pintar a un diputada de blanco su gabardina -¿tanto frío hacía en Barcelona para ir con gabardina?-, escupir a otro diputado –es una asquerosidad- o intentar quitarle el perro a un diputado invidente, me parecen acciones despreciables y que no deben producirse bajo ninguna circunstancia.

 Y dicho esto, vengo observando desde hace muchos años, casi tantos como llevo participando en la vida social y política de este país, que el que no llora no mama y que llorar únicamente no sirve para nada. Desgraciadamente cuando se produce un problema, y hablo por ejemplo de un conflicto laboral, la negociación nunca llega a nada. La parte que ha de negociar, la patronal, se cierra en banda y no les da la gana de ceder ni un ápice. Sólo cuando se provoca una huelga, y si es con fuerza bruta y en la calle mejor, se avienen a pactar lo que deberían haber pactado anteriormente sin llegar a esos extremos. Es decir: nunca se hace caso de cualquier reivindicación a menos que se emplee la fuerza. Y eso es lamentable.

Y siendo lamentable el uso de la fuerza, y no de la razón y el diálogo, parece que a nuestro estupendos y electos representantes les molesta sobremanera que se ejerza contra ellos, no ya violencia física reprochable en todo caso, cualquier tipo de reproche público que les desasosiegue. Ellos son intocables. Son “LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO”, y una vez elegidos el pueblo que les eligió no pude ni chistar, que se molestan. Dicen: esos que gritan y protestan no pueden hacerlo, no tienen derecho. Si quieren ejercer su derecho que voten y nos cambien. Y tienen razón, pero solo una parte de la razón. Porque cuando los elegidos para la gloria no siguen los presupuestos para los que fueron designados, hacer por sus electores lo mejor para los éstos y  no para los elegidos, el pueblo es el que se lo tiene que reprochar y exigir. Y como parece que con medios pacíficos no se consigue nada, fíjense en el desprecio y la condescendencia con la que se trató a los concentrados en las plazas, se indignan cuando algún gilipollas se pasa de rosca y los zarandea e insulta. ¿Qué coño esperaban? ¿Seguir indefinidamente en el olimpo de sus prebendas? ¿Recogerse en un banco o una multinacional después de su mandato sin que nadie dijera ni pío? Pues parece que ya nos hemos hartado de chulerías, prepotencias y vaciladas y, como dirían "Los yesterdays", "de chulos a caballo".

Sigo pensando que la violencia no es el camino, pero que la respuesta ciudadana en la calle si que lo es. Y que demostrarles una y otra vez que no están gobernado para nosotros sino contra nosotros es un deber ciudadano ineludible. Y allá, desde donde estemos, tenemos que ir a la lucha pacífica contra este sistema podrido que nos está llevando al más absoluto de los abismos negros. La verdadera democracia es el gobierno de todos para todos, no de unos pocos para ellos. Y la violencia se ejerce de muchas maneras y no sólo con insultos y acciones hacia los diputados. Ellos ejercen la violencia constante contra sus ciudadanos al recortar derechos sociales o al dejar al albur de un banco usurero que una familia se quede en la calle, literalmente, por no poder pagar una hipoteca. ¿Es que no hay otras soluciones? Si que las hay, pero lo mismo no les gustan a sus amos. 

Yo no quiero jamón 5 Js para todos, aunque no estaría mal, pero si quiero que todos podamos comer sin problemas.

Y si ustedes, políticos endiosados, no pueden, o no quieren, proporcionarlo lo tendremos que hacer nosotros. Avisados quedan.

 

© 2011 Alfonso Merelo.

 

 

 

 

 

634. El disputado voto de Izquierda Unida.

 Si algún votante de Izquierda Unida pensaba que su voto era un voto de progreso o de izquierda, la cruda realidad viene a devolverle con una bofetada sin manos que en realidad tiene poco de izquierda y nada de unida.

 

Me refiero a las extrañas propuestas que IU ha realizado en las votaciones de alcaldes en muchos puntos de España. Sus votos han ido en muchos casos para el Partido Popular bien por acción o por omisión. Puedo comprender que IU se abstenga en las votaciones, a fin de cuentas los alcaldes en pueblos y ciudades pequeñas se conocen profundamente, son vecinos de siempre y se sabe de qué pie cojea cada cual. Lo que no puedo comprender es que se apoye a una formación política que es la antítesis de lo que dice representar IU.

 

Esta tarde escuchaba las declaraciones de la representante de IU en el ayuntamiento de Almonte que decía, mas o menos, que “ apoyamos a la lista mas votada, PP, porque no podemos consentir mas ataques contra los trabajadores como se han hecho con los socialistas”. Estoy de acuerdo con que el PSOE ha emprendido un ataque virulento contra los derechos de los trabajadores, sin duda. Pero ¿de verdad piensa que el PP va a modificar esta tendencia? ¿Los trabajadores estarán mejor tratados con ellos? Permítame decirle que no es que lo dude, sino que estoy plenamente convencido de que no será así.

 

Me pregunto qué pensarán los votantes de IU cuando comprueben que su voto ha ido a apuntalar la presencia de la derecha en muchos ayuntamientos. Ya sé que la política hace extraños compañeros de cama, pero no me negarán que esto es, por lo menos, muy raro.

© Alfonso Merelo 2011