Blogia

- MEMORANDO -

R.5 Pensionista 2055

 

Cartas al Gerente del “Digital Today Forever and Ever”:

Estimado sr. Gerente: Le envío esta carta para su publicación en su prestigioso Horario:

Me llamo Javier Vaquero Jordano, tengo ya 93 años y sinceramente estoy cansado, muy cansado, de vivir. Si puedo escribir es gracias al chisme ese que traslada mis palabras al ordenador cuántico que rengo en la muñeca - ¿para qué coño querré yo un ordenador cuántico, que vale un dineral y que casi ni uso?, pero como el mercado te obliga a comprar cosas absurdas por ley pues eso es lo que hay-.

Soy pensionista. Cobro una pensión del Estado, lo que queda de él, y, como fui uno de esos previsores, completo mis ingresos estatales con las rentas de un pequeño fondo de pensiones que el banco se encarga de darme, después de quedarse con el 38% por gastos de gestión. La verdad es que no  me puedo quejar. Otros están mucho peor sin ningún recurso para alimentarse o vivir y pidiendo por las calles, o robando si están todavía en buena forma física. Yo, como tengo las piernas, no podría ni dar tres pasos rápidos para escapara, así que doy gracias al gobierno porque me da algo de dinero para ir subsistiendo. Y, además, tengo mi cuarto propio con televisión y todo, 780 canales de TDS que vienen directamente del satélite y que no me da tiempo a hacer zapping por todos porque con las artrosis, cuando llego al 200 ya no puedo mas. No tengo mucha idea de qué  canales tendré a partir del 500. Aún no he podido pasar a verlos, pero mis hijos dicen que el porno duro está a partir del 600. Con mis dedos no puedo marcar directamente los botones y pasarlos uno a uno es imposible. Me da vergüenza pedirle a uno de mis hijos o nietos que me pongan uno de esos canales picantes, aunque ya no se siquiera si podré disfrutar siquiera con su visión.

Pero, estoy divagando mucho. Yo quería contar al que le interese, ya que esto lo voy a colgar en InterNext, lo mala que está la cosa y lo mal que lo estamos pasando, y eso que, ya digo, me considero un privilegiado.

Soy viudo, mi mujer murió hace ya 4 años, y vivo con mis dos hijos, sus parejas y mis 3 nietos. Como ya dije tengo un cuarto, pequeño, para mi sólo y el resto de nuestra casa, la compramos mi esposa y yo en 2005, la comparto con mi familia. La casa está viejita, pero con algunas pinturas y chapuzas de vez en cuando, es una vivienda medianamente confortable. El barrio no es de los peores. Apenas tenemos bandas por aquí. Sólo hay tres, de chinos, moros y cubanos, y se llevan bastante bien y hasta comparten negocios. Mis hijos no trabajan, como es natural, y eso que han tenido la suerte de hacerlo durante varios años, casi 15 cada uno de ellos. Su madre y yo nos esforzamos mucho para que estudiaran. Cada uno tiene dos grados y tres másteres, y claro eso siempre funciona en el mercado de trabajo. A los 40 encontraron su primer trabajo y lo mantuvieron hasta los 57 o 58  más o menos cuando ya eran viejos para trabajar y los jóvenes de 35 a 40 empujaban de lo lindo. Desde entonces todos vivimos de mi pensión, aunque antes de morir mi esposa vivíamos un poco mejor con su pensión unida a la mía. Una de mis nietas es ahora acompañante, lo que en mis tiempos llamábamos putas, y aporta algo de dinero de vez en cuando, así como mi nieto mayor que es un manitas robando carteras. El dice que está chapado a la antigua. Que él nunca hace daño a nadie y que eso de usar pistolas o cuchillos es de ser poco profesional. La verdad es que los vigilantes de seguridad, cuando lo trincan, lo tratan con una deferencia que no tienen con otros. Incluso me han llegado a decir “Don Javier, da gusto tratar con su nieto. Ni rechista con los golpes ni protesta. Es todo un señor. No tenga temor que nosotros sabemos como tratarlo bien. No lo mandamos nunca al hospital como a otros que se creen muy listos. Es lo que tiene portarse bien, que a nosotros nos compensa y él se beneficia. Debe usted de sentirse muy orgulloso”. La verdad es que si que estoy orgulloso de que haga su trabajo noblemente. Siempre hemos sido muy cumplidores de la ley.   Esa es mi familia y estoy muy orgullosa de ellos.

Pero tengo un problema muy grave que no admite ya aplazamiento por mucho tiempo. Como ya decía al principio, estoy ya muy cansado y cascado y me gustaría ya morirme cuanto antes y descansar. Pero si lo hago ¿quién mantendrá a mi familia? ¿De qué van a vivir si yo muero? Tengo un seguro de vida, pero sólo les servirá para unos pocos meses. Así que nos gastamos mucho dinero en medicinas para mí y en tratamientos que retrasen lo inevitable el mayor tiempo posible. Estamos entre la espada y la pared: si dejo de medicarme me muero, pero gastamos mucho en medicinas por lo que vivimos peor. Y eso que cobro la pensión máxima porque me jubilé con 85 años. Fui uno de los últimos privilegiados que pude jubilarme a esa edad. Mi condición de funcionario, uno de los últimos que quedábamos, me permitió seguir trabajando todo ese tiempo, con rebajas del sueldo casi todos los años, pero, eso sí, con la garantía de un empleo fijo. Y creo que soy de los pocos que quedan vivos que cobran una pensión de jubilación. Los ha habido que han muerto en su puesto de trabajo, al pie del cañón atendiendo al público. Yo tuve suerte y conseguí que no me diera un infarto en la agencia estatal  donde trabajaba. Ahora ya no quedamos de esos y no va a haber nunca más funcionarios. Todo está privatizado. Todo es de las empresas y de los bancos. Hasta lo que llamábamos antes gobierno es ahora un consejo de administración de la empres “España, País S.A”, perteneciente al grupo “China, desarrollos mundiales”.

Por eso, y pese a que tengo ganas de descansar del todo, no me atrevo ni a suicidarme ni a dejar de medicarme y así morirme rápido. Si lo hago ¿Quién cuidará de los míos? ¿Quién contraría a mis hijos con más de 60 años de edad? Si los cabrones de las aseguradores no hubieran declarado ilegal el hibernarse y seguir cobrando la pensión, yo ya lo habría hecho hace años. Pero no pudo ser. Malditas ratas capitalistas. Desde que en 2011 se recortaron los derechos de los trabajadores de manera brutal –y creo recordar que era un gobierno socialista el que lo hizo, valiente paradoja, la cosa no hizo más que empeorar para todos, menos para los ricos que fueron mucho más ricos desde ese momento. Así nos vemos ahora. Tal vez, en aquella época, debimos rebelarnos y salir a la calle a reventar el país. Pero los españoles siempre fuimos muy de protesta en el bar y poco cuando se necesitaba unidad. Pero ahora es tarde. Ya no tenemos ni fuerzas ni posibilidades para cambiar las cosas. Aunque a mí, Sr. Gerente, me importa bien poco porque estoy casi, casi, en el otro lado. Sólo lo siento por mis chicos que son jóvenes y sin futuro.

Le agradezco enormemente que publique esto y le quedo muy reconocido por ello. Gritaría ¡A las barricadas!, pero ni tengo voz ni dinero para comprar una.

© Alfonso Merelo 2011

625. Mis historias de la radio

Cuando era mucho mas joven, en realidad casi una niño, sufría muy frecuentemente de ataques bronquitis asmática que me dejaban unos días en cama, con fiebre y con la debilidad, provocada por la asfixia  asociada.

 Durante esos días, sobre todo cuando ya mejoraba un poco, tenía dos compañeros de cuarto: los libros y la radio. En esa etapa, entre los 10 y los 14 años, me leí prácticamente todos los títulos de Enid Blyton, multitud de tebeos y muchas, muchas, novelas de a duro, generalmente de ciencia ficción ya que las hazañas bélicas o el oeste nunca me atrajeron lo suficiente.

 En aquella época, hablamos de principio de los años 70, mi padre me compró un transistor a pilas, de color verde y creo recordar que de marca Philips. Naturalmente la frecuencia modulada no existía, al menos en España, y el aparato usaba la onda media y frecuencias de onda corta. Se podía, en verano y con buenas condiciones, escuchar algunas radios extranjeras que a veces trasmitían en castellano. No conseguí captar nunca Radio Pirenaica, ya saben la radio del PC, ya que por esa época ni siquiera sabía que existía el señor Carrillo.

 

La radio era una buena compañera para dormir. Era la época de Jose María García en los programas deportivos y de un incipiente informativo nocturno como era Hora 25 de la Cadena Ser. Mi afición por la radio comenzó, tal vez, con las retrasmisiones en directo desde el Teatro Falla de Cádiz de los Carnavales. Era una semana de trasmisiones diarias que se desarrollaban, primero en abril o mayo –cuando se llamaban Fiestas Típicas- y a partir del año 76 Carnavales de nuevo y ya en su ubicación habitual del mes de febrero.

 Y, como uno ha sido siempre aficionado al género fantástico, recuerdo como los domingos por la noche, a partir de las 23.00, en Radio Nacional de España se emitía una radionovela titulada “Historias para imaginar”. La dirigía Ibañez Serrador y estaba protagonizada casi siempre por su padre Narciso Ibáñez Menta, con su increíble y terrorífica voz.  

 He estado investigando durante varios años sobre esta serie, pero siempre me ha sido imposible encontrar nada, ni siquiera referencias de ella. Hace unos años, consulté con los archivos de RNE y el servicio de documentación me envió las referencias de los episodios, cosa que les agradezco profundamente.

 Cuando desde la Facultad de Filología Traducció i Comunicació de la Universidad de Valencia se puso en contacto conmigo Guillermo López  para pedirme un artículo sobre la ciencia ficción, le propuse precisamente escribir sobre Historias para imaginar, aquella radionovela que tantos buenos ratos me hizo pasar. El trabajo fue aceptado, y ahora, en diciembre con un año de retraso, se ha publicado en Quaderns de Filología. Estudis Literaris nº 14.

Este artículo es mi homenaje particular a Ibañez Serrador y a esas radionovelas tan magníficas. Mientras recababa información y escribía el artículo volvía a rememorar aquellas noches de susurros de las ondas. De miedo por la viz de Ibañez Menta y de sentido de la maravilla cuando escuchaba "la tercera expedición".

El volumen que recopila los artículos de varios estudiosos se titula “La ciencia ficción en los discurso culturales y medios de expresión contemporáneos”. La verdad es que me hace particular ilusión publicar en esta revista ya que parece que la Universidad está cada vez mas abierta al género. 

 La revista está coordinada por Adela Cortijo, Guillermo López y Antonio Altarriba y los artículos que componen la revista son los siguientes:

 

-Género, modo y fórmula en la ciencia ficción. Teoría y análisis. Noemí Novell Monroy

-Ciencia ficción y erotismo para un cómic adulto Europeo. Alvaro M. Pons Moreno.

-Kawaguchi´s Sipang, and alternate Second World War. Pascal Lefevre

-En órbita emocional: Lupus de Frederik Peeters.  Juan Manuel Díaz de Guereñu.

-The surrogates: sciencie fictions as MacGuffin. Jan Baetens & Thomas Van Parys

-Sword & sorcery. Robert E. Howard. Un bárbaro con miedo a vivir. Diego Molla.

-La perversa mujer vegetal: la Mandrágora literaria y fílmica. Montserrat Hromigos Vaquero.

-Futurismo comedia y ciencia ficción en el teatro de Alan Aycbourn. Ignacio Ramos Gay

-La radionovela de ciencia ficción española: “Historias para Imaginar”. Alfonso Merelo Solá.

-La planéte sauvage de René Lalous y Rolnad Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción. Domingo Pujante González.

-El paranormal a Perdidos. Análisi de cas de la ciencia ficció en la intergenericitat televisiva. Anna Tous Rovirosa.

-La debilitada posición de la ciencia ficción literaria: Tensiones entre la pantalla y la página. Sara Martín Alegre.

-Modernité et tradición Dans l´univers sciecie-fictionnel d´Elisabeth Vonarbug. Ana Monleón Domínguez.

-Alteridades cotidianas.: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. Isabel Cluá Ginés.

-Sexo artificial, ficciones hipermodernas y otros vacíos: los amantes de silicona de Javier Torneo. Begoña Saez Martínez.

-Incongruencias o descuidos científicos: ¿un recurso literario en la ciencia ficción o en la literatura fantástica? Eusebio Llácer Llorca.

-Lost in the sciencie fiction: the prelude to A.A. Attanasio´s Solis as contemporary sciencie-fiction reader´s guide. Aurélie Villers.

-El Nadir en la Ciencia Ficción. Juan Julián Merelo Guervós.

(c) 2010 Alfonso Merelo

R.4 Noche de Reyes

Llevaba todo el día nervioso, la verdad. Y es que hace ya muchos años, desde que tenía uso de razón casi, que la víspera de Reyes, y sobre todo la noche del 5 al 6 es una de las fechas que mas anhelo que lleguen. Los Reyes Magos llegan esa noche a todas las casas de los niños, y mayores, para dejar sus regalos en torno a los zapatos, al árbol o al belén. Yo este año me he portado muy bien y en la carta les he pedido muchas cosas que esperaba queme trajeran, porque, como ya he dicho, este pasado año me he portado muy bien y me he tomado toda la comida y toda la medicación que me han dicho.

 

A eso de las 3 de la mañana me ha despertado un ruidito. Me he puesto las zapatillas y la bata y he salido a ver que era ese ruido. Allí, junto al árbol, había tres hombres con ropajes lujosos dejando al lado del árbol unas cajas. He encendido la luz y se han sorprendido.

- ¡Vaya, Juan, que susto nos has dado! ¿Cómo es que no estás dormido?

- Es que me he despertado con el ruido. ¿Me habéis traído el excalectric que os llevo pidiendo veinte años?

- Pues, lo siento Juan. Pero ya eres demasiado mayor para esos juegos y además la crisis está muy mal y no hemos podido encontrar ese juguete.

Me ha sentado muy mal que me llamara mayor el Rey Baltasar, pero que muy mal. ¿Es que no se puede jugar con el excalectric con 40 años? Me he puesto muy enfadado y muy ¡como yo me pongo!

-¡Sois unos tramposos! ¡El excalectric lo he visto yo en el Corte Inglés ayer mismo! ¡Yo lo quiero, y lo quiero ya!

-¡Oye, a los Reyes Magos no se les exige, se les ruega! Y tu no estás en disposición de exigirnos nada. ¡Vámonos chicos, que le dejamos carbón a este malaje!

 

No me he podido contener con esa frase de Gaspar. He agarrado mi recortada y les he apuntado a los tres.

 

-¡De aquí no se va nadie sin dejar el excalectric, me cago en to! ¡20 años trayéndome esa mierda de calcetines y esas bufandas horrorosas! ¡O sacáis ya el excalectric o esto va a ser peor que la Matanza de Texas!

-¡Pero chaval, que somos los Reyes Magos! ¿Qué te pasa hombre? Suelta eso que te vas a hacer daño.

 

Los dos primeros disparos se han llevado por delante a Melchor, que para eso va siempre el primero. A Gaspar le he descerrajado dos tiros en el pecho y Baltasar ha tratado de escaparse por la ventana, pero he podido recargar a tiempo.

 

Ahora a limpiar todo esto, con lo mal que sale la sangre. ¡Magos! Una mierda. Y eso que estos han durado mas que el gordito ese vestido de rojo del otro día. ¡Hay que ser rácano para dejarme un caramelo en el calcetín! ¡Con ese me bastó con el rodillo de amasar!

 

El año que viene me voy a vivir a Bilbao, a ver que tal es el olentzero ese. A ver si es tan chulo como lo pintan.

© Alfonso Merelo 2011

624. La “silla” eléctrica.

Eso es lo que parece que las eléctricas, con la autorización del ínclito Gobierno títere que soportamos, nos van a aplicar con las nuevas tarifas desde el uno de enero de 2011; una descarga en pleno bolsillo y cuesta de Enero.  Pues empezamos bien, que dicen, sobre todo si tenemos en cuenta que ya se subieron esas tarifas en 2010 un 4 o 5 % con lo que resulta un total del 15% en menos de un año, más o menos.

El llamado “déficit tarifario” procede de muy lejos, de hace unos 15 años. Estábamos para entrar en el euro y la inflación era una barbaridad. Para contenerla, el Gobierno de la época decidió “congelar” las tarifas eléctricas e incluso “bajar” las mismas. A las empresas se les garantizó por escrito que recuperarían ese déficit en futuras subidas de las mismas hasta equipararse con los costos reales. Se aplazaba por tanto la subida para que en un futuro se hicieran posibles.

Pues parece que la posibilidad ha llegado. Este Gobierno ha decidió que es ahora el momento más conveniente para ejecutar esa subida. Ahora, precisamente, cuando estamos en el peor momento de la crisis. Cuando hay mas parados, cuando la gente no llega a fin de mes y cuando hace más frío y hay que usar mas la electricidad. Eso se llama ser coherente con una política de restricciones del gasto. Será restricciones para unos, porque otros van a ganar mucho más de lo que ganan ahora.

Y dicen que es obligado. Que estaba firmado y hay que ejecutarlo obligatoriamente y que los mercados presiona porque en caso contrario las eléctricas, las mejores y más rentables de nuestras empresas, van a empezar a ser recalificadas a la baja en los rankins de rentabilidad. Es decir, otra vez este Gobierno no tiene ni la menor posibilidad de actuar de otra manera -¿para qué tenemos entonces un gobierno? Que gobiernen directamente las multinacionales y eso que nos ahorramos-

La política energética de este gobierno ha sido muy errática. Es evidente que se ha apostado por energías renovables, que son más caras que las demás y que tienen el inconveniente de que dependen de condiciones naturales propicias; vientos, mareas, sol. La energía nuclear se ha desechado por motivos ideológicos y no técnicos. Una energía de mucho menor coste después de su amortización. Todo esto produce que las tarifas se disparen como las que se van aplicar dentro de dos días.

En las facturas de la luz, que son casi indescifrables, hay cosas que son de dudosa legalidad. Si miran alguna de sus facturas hay un concepto que es un “Impuesto sobre la electricidad” se paga sobre el consumo y sobre la potencia contratada. Pues a este impuesto se le aplica después el 18%  de IVA ¿Un impuesto puede gravarse con IVA? Pues sí que se puede legalmente, aunque sea inmoral la doble imposición. Imaginen que después de cobrarles Hacienda el IRPF se lo grave con el 18% de IVA. Esto, por cierto, se hace también con la gasolina a la que se aplica el IVA después de impuestos.

Así que, dicen, es imprescindible subir las tarifas este 10%. El mercado lo exige, las eléctricas lo exigen y además firmamos un compromiso de pago que hay que cumplir. Pero resulta curioso que este compromiso haya que cumplirlo sí o sí y el que contrajo El estado con funcionarios, incluyendo a los controladores, y pensionistas no se tenga porqué cumplir. ¿Para qué, si a fin de cuesta son chusma obrera y levantisca? A éstos si se les pueden cambiar las condiciones al antojo del mercado y con la anuencia de la cobardía del Gobierno. A las poderosas eléctricas no porque son nuestros amos y nos debemos a ellos.

Lo mismo bajar el IVA del 18 al 7%, ya que se trata de un bien imprescindible, sería una buena medida. Pero si lo hacemos recaudamos menso impuestos para devolverlos otra vez a los que necesitan servicios: es decir a las poderosas empresas y mercados. A nosotros, ni agua.

Yo ya no sé cómo se puede putear más al ciudadano, aunque probablemente ya no seamos ni siquiera ciudadanos. Somos “impuesteros”, siervos que sólo sirven para pagar impuestos que otros disfrutan.

 

© Alfonso Merelo  2010

623. La que se nos viene encima.

La Moncloa

La noticia saltó ayer en el País: El Gobierno modificará la negociación colectiva para todos los convenios que se firmen a partir de ahora.

Pues sí señores. Se acabaron los derechos reconocidos en anteriores convenios para los trabajadores. Es decir: la negociación colectiva pasará a ser una entelequia ya que los empresarios y los sindicatos no tienen que partir de convenios anteriores para firmar los nuevos. Ocurrirá que si el convenio del año 2009 preveía un salario mínimo para el sector de 700 euros, pongamos por caso, el nuevo convenio, puede fijarlo en 500, o 400, puesto que no hay que respetar los acuerdos habidos en los anteriores.

En esta nueva ley de negociación también se deja abierta la regulación de la edad de jubilación obligatoria que puede ser mayor que la fijada con carácter estatal. Así se pasaría de 67 años, cuando esté vigente, a lo que fijara el convenio 68, 69 o 70 o lo que se estipulara, aunque se  acuerda un techo máximo de 80 años para los hombres y 82 para las mujeres. Indudablemente se ha tenido en cuenta la mayor longevidad de las mujeres para fijar ese máximo. Es muy probable que un porcentaje muy elevado de trabajadores nunca cobre su pensión pues morirá en su puesto de trabajo. Desde luego, ahorro sí que va a suponer.

Otra de las modificaciones que se incorporan es que si no se llega a un acuerdo en el nuevo convenio el antiguo no queda prorrogado automáticamente, como venía ocurriendo hasta ahora. Por tanto la empresa podrá “legislar” por su cuenta y decidir lo que va a hacer “individualmente” con cada trabajador. Queda abierta la posibilidad de rebajas de sueldo o eliminación de beneficios sociales ya que los sindicatos no podrán interponer ninguna objeción al no tener convenio que lo respalde.

También recoge esta nueva legislación la posibilidad de que en convenio, esto sí exige la firma por las dos partes, la empresa pueda dejar de abonar las cuotas a la seguridad social y que ésta sustituya esa aportación a un seguro privado de pensiones y de atención médica. Estamos, por tanto, ante el primer paso para desmantelar las pensiones y la Seguridad Social tal y como la conocemos. El modelo pasaría a ser muy similar al norteamericano en las prestaciones y en los modos de actuar, con la salvedad de que la atención médica básica está garantizada. Queda por regular qué ocurre entonces con las aportaciones ya realizadas a la Seguridad Social que el Gobierno deberá pactar con el PP. Desde luego las noticias no pueden ser más desalentadoras y parece que vamos de cabeza a la ultraliberalidad del mercado de trabajo.

También se han oído rumores de las nuevas medidas para la función pública, puesto que se pretende rebajar otro 5% anual los sueldos de funcionarios durante los siguientes dos años. Esto conllevaría una reducción del 15% entre 2010-2012, con lo que el colectivo perdería entre un 20 y 25% de poder adquisitivo a finales de ese año. La otra alternativa es la de expulsar a unos 200.000 empleados públicos de las diversas administraciones y aumentar las jornadas de trabajo de 37,5 horas  semanales a 45 para así paliar la pérdida de esos empleos y mantener la actividad de la administración. De manera inmediata el primer colectivo a “atacar” sería los enfermeros y enfermeras. Los estudios demuestran que las tareas técnicas de éstos las puede hacer un médico (pinchazos, analíticas, curas etc.) y la otras mas de “mantenimiento” (lavar enfermos, llevarlos y traerlos…) sería asumidos por los auxiliares de clínica que son mucho más baratos en coste laboral.

Los pensionistas tampoco se van a ver libres de estos “recortes” en los próximos años. La congelación de las pensiones será por tiempo indefinido como ya han pactado PP y PSOE en una de las pocas iniciativas que han llegado a término. Llegan tiempos muy malos para esto de la economía.

Al parecer, y eso es sólo mi opinión, la vaselina también tendrán que pagarla los trabajadores, no vaya a ser que se molesten los señoritos al ir a comprarla a la farmacia.

Espero, y deseo encomendándome a todas las deidades habidas y por haber, que el año 2011 cambien un poquito la cosa y que las circunstancias  económicas del “mercado de los cojones” mejoren un poco y no tengamos que ver las medidas anteriores ejecutadas en su totalidad, aunque me temo lo "pedor".

  © Alfonso Merelo 2010

622. NAVIDAD

 

Crom en su motaña, como Miguelito.

Como todos los años, MEMORANDO, desea a todos sus lectores que las bondades de los Dioses, mayores y menores, caigan sobre todos.

Así pues me encomiendo a Shiva, Odín, Zeus, Osiris,  Yaveh, Alá, Jehova, Dios, Manitú, Ahau Kin, Tezcatlipoca, Viracocha, Ghede, Oludameré,  Zaratustra, Uukulunkulu, Belit, Marduk, Baal, Apadeva, Tutatis, Cheu-Sing, Melcart, Jumala, Dagón, Alalu, Achelóo, Mitra, Ama-terasu, Anunakis, Abora, Ahura-Mazda, Crom y Yemanjá.

 

Shiva. ¡Que gran barman hubiera sido!

Los que faltan que me disculpen, pero como son tantos no iba a ser una felicitación, sino una enciclopedia.

Que se lo pasen ustedes lo mejor posible y que disfruten el momento.

 

MUY FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

 

© Alfonso Merelo 2010

621. De pensiones y otras maldades.

 

El Pacto de Toledo está hecho unos zorros. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en qué hay que reformar de las pensiones. Mejor dicho, sí que se ponen de acuerdo, o al menos están de acuerdo, pero no quieren hacerlo público porque no quieren perder votos. Que cargue el PSOE con la culpa que para eso está gobernando.

Pero  ¿qué es lo que se quiere cambiar? De momento no sabemos mucho pues no hay más que opiniones de todos los colores. Parece claro que la reforma se basa en dos pilares fundamentales: el aumento de la edad de jubilación y el aumento de los años para el cálculo de la pensión. Si ahora la jubilación obligatoria, salvo excepciones voluntarias, es a los 65 años, pasaría a los 67 años y los años para el cálculo pasarían de 15 a 20 o 25 años.

Lo de los 67 años tiene su aquel. No es que sean muchos años más, total dos de nada, ya que en realidad vivimos mas, algunos, que antes. El problema surge de clarificar quienes van a jubilarse a esa edad y quiénes no. Porque es claro que un minero, un pescador de altura, un obrero de la construcción no pueden estar en condiciones de trabajar de lo suyo hasta esa edad. Y si me apuran otras profesiones tampoco: médicos, enfermeros, bomberos,  matronas o matronos, conductores de autobús, de taxi etc. Es posible que en algunos casos estén en plena forma pero lo normal es que las capacidades disminuyan. Por tanto ¿con qué criterio fijamos a los que se pueden jubilara antes o después? Pues ya les digo que hay un colectivo que se va a jubilar a los 67 sí o sí y que va soportar a otros que no lo van hacer. ¿Adivinan quienes van a ser? ¡Bingo! ¡Los funcionarios! ¿No tenéis trabajo fijo? Pues a fastidiarse y a currar mas años. ¡Total si no trabajáis nada, que mas os da dos años más de no hacer nada! De todos modos me gustaría saber si el común de los mortales estaría seguro siendo protegido por policía sexagenario que no tiene fuerzas para empuñar la pistola, o salvado por un bombero de 66 años que no puede levantar un cuerpo por una escalera. Sí, me dirán que es demagógico y que esos trabajadores no estarían en primera línea sino en otras tareas. Vale, de acuerdo y entonces ¿qué trabajadores van a suplir esas ausencias de primera línea si la plantilla está completa con “viejunos desdentados”? ¿Los jóvenes, más jóvenes, van a  tener que asumir entonces el trabajo que los viejos no pueden hacer por su condición física? O mejor, ¿echamos al viejo a la calle porque  ya no es rentable? No crean que esta hipótesis es  muy descabellada?

 

Pero eso no es lo peor porque se está pasando de puntillas por un tema más grave aún y que no es otro que el incremento de los años de cotización para calcular la pensión. Si tomamos los 25 años últimos en vez de los 15 años actuales no hay que ser un lince para saber que el resultado final medio será inferior al actual.  Es decir: las pensiones bajaran globalmente en su importe. Tengo la intuición que la edad de jubilación no se va a tocar y que, para contentar a los que pensamos poquito, se “tragará” por eso y sin embargo nos “colarán” de rondón el nefasto cálculo de las pensiones que se quiere imponer. Esa es la verdadera finalidad de esta reforma: el recorte de prestaciones monetarias.

Y claro, la pregunta es ¿por qué? y ¿por qué ahora? Las dos preguntas tienen la misma respuesta: porque nos lo imponen. Dada la sumisión de este gobierno, y de todos los demás, a eso que llamamos “mercado” –el nuevo dios devorador de sus hijos- no es extraño que estas decisiones se tomen sin que los ciudadanos estén de acuerdo. ¡Es por vuestro bien, que de esto no entendéis, nos dicen! Pero la cuestión es que con las miserias de sueldos que cobramos, que son miserias no lo duden, vamos a tener, si llegamos a disfrutarla, una  pensión miserable. ¿Saben ustedes cuánto cuesta una residencia de mayores, antes asilo, de cierta calidad? Pues unos 1700 euros al mes. Eso es el doble de lo que ganan actualmente la mitad de los españoles en activo.  Así que ya me dirán la posibilidad que tendrá cualquier obrero medio de acceder a una jubilación digna. Hombre, siempre se puede uno ir a vivir a casa de los hijos, pero como estos cobrarán aún menos, no se yo si esa será la solución más eficaz,

En estos mimbres a nadie, de los que podrían, se le ocurre proponer otras alternativas para arreglar esta situación. Por ejemplo podría ser interesante aumentar un punto porcentual a las cotizaciones del trabajador que podría ver aumentada así su cuota. También podría fijarse el cálculo de las pensiones a los “autónomos” para que pagaran en función de sus ingresos, porque está muy bien eso de cotizar lo mínimo durante x años y sólo los 15 últimos cotizar el máximo para alcanzar la pensión máxima. Eso se llama trampa porque los demás trabajadores por cuenta ajena no pueden hacerlo. ¿Podría yo decirle a mi empres que me aumente la cuota, reduciéndomelo del sueldo, para cotizar lo máximo? Me temo que no. Y otra solución es atacar la economía sumergida que es el 25% del PIB y que por tanto con ese 25% podríamos, no ya pagar las actuales pensiones y cubrir los déficits, sino mantener el estado por muchos años. Pero esto no se hace porque la esencia ultraliberal, en la que estamos inmersos, es precisamente que nada esté regulado y que el “chantaje permanente” sea la única forma de hacer negocios.  

 

Y en todo este berenjenal de las pensiones lo que está muy claro es que la gran banca quiere hacerse con ese dinero que está ahí y que todos aportamos. Ese dinero no les gusta que esté siendo usado por el estado. Lo quieren para ellos. Para manejarlo a su antojo y sin inconvenientes. Y es mucho dinero. Así que los perros han olido la sangre y quieren morder. Y, por supuesto, este gobierno inane se dejará morder porque no puede, o quiere, actuar de otra forma.

 

Y en esas estamos.

Para el próximo año que se vayan preparando los machos lo funcionarios y empleados públicos porque los despidos son ya un rumor en boca de muchos y ya se sabe: “ cuando las barbas del vecino veas rapar, pon la tuyas a remojar” –Grecia, Reino Unido, Irlanda, Alemania-

© Alfonso Merelo 2010

620. Controladores, lo mismo no es lo que parece.

 

Tendré que decir primeramente, para que no me linchen, que el sabotaje que el viernes pasado protagonizaron los controladores fue una pasada. Dejar a tantas personas sin vacaciones fue una verdadera barbaridad ¿o no lo fue tanto?

 

Pues a lo mejor no lo fue. Sí que se ha perdido mucho dinero, dinero que no se ha ingresado por turismo. Se dice con atronadora voz ¡Se ha desprestigiado la marca “España”!, lo mismo sí pero: ¿no estaba ya desprestigiada? ¿No estamos tan mal que ni nos dan crédito?  Los turistas no vienen a España por la “marca”. Vienen porque es mas barato, se pueden emborrachar sin problemas y tienen las mismas comodidades y cultura que en sus países de origen pero mas barato.  Para más baratura, pero con ciertos riesgos, se van a países árabes o sudamericanos. Pero para tranquilidad y nivel similar, España es el destino Europeo, o Portugal ya puestos.

 

Pero, a lo que voy, que divago demasiado: los controladores han entrado al trapo del capote que les ha soltado el gobierno y la han cagado totalmente. ¿Estado de alarma? ¿Era necesario? ¿Estratégico el sector aéreo civil? Lo mismo si, pero aplicar un estado excepcional para un solo colectivo me parece una solemne majadería, amén de ser de dudosa constitucionalidad, sobre todo en ese espinoso tema como es militarizar a civiles para “obligarles “ a trabajar. La paradoja es notable porque si yo, trabajador de una empresa cualquiera no acudo al trabajo porque “se me cambia el contrato a mitad del mismo”, la empresa puede tener derecho a despedirme, aunque de manera improcedente por cierto. Ahora los controladores que digan eso de ¡ahí te quedas! Pueden ir a la cárcel, militar por supuesto. Hemos pasado de una relación regulada por el derecho laboral a una relación militar que incluye “delitos” como la desobediencia. Con dos  cojones si señor.

 

Lo peor es que este gobierno no es tan incompetente como parece a primera vista. Lo que está haciendo tiene un propósito clarísimo que no es otro que desmontar cualquier posible derecho de protesta de los trabajadores. Y la manera de hacerlo es muy clara: primero se hace una labor de zapa contra un colectivo mediante bombardeo continuo de mentiras y verdades a medias -¿recuerdan el desprestigio a los funcionarios?-, esto consigue que los “bienpensantes” e indocumentados ciudadanos tengan una cabeza de turco en la que descargar sus frustraciones. El colectivo queda echo unos zorros y cualquier cosa que de ahora en adelante diga no será tenida en cuenta.

 

Tenemos un gobierno absolutamente indigno, que le está haciendo el juego a unos “amos” que están bien definidos.

 

Porque el tema de los controladores estaba bien previsto como se iba a desarrollar. ¿Zapatero no se marcho a la cumbre iberoamericana porque sabía que algo gordo iba a ocurrir? Pues da esa impresión. Y lo mas gracioso es que la oposición, salvo IU, no dice ni pío cuando sería un estupendo motivo para atacar al gobierno una vez mas.

 

Los controladores han cometido un error de cálculo porque han tocado al colectivo más insolidario de todos: el español de vacaciones que se cree con todos los derechos de mundo. El que no va a la huelga en solidaridad ni que lo maten. El que tiene envidia del funcionario que gana 1500 euros al mes y que pide a gritos que se le rebaje el sueldo. El que dice que eso de “controlar el espacio aéreo” se hace con la punta del nabo y que no pueden ganar tanto esos tíos, y tías (que lo harán con la punta de otra cosa digo yo). El que no se queja de que le suban el IVA, el que le parece bien que se rescaten los bancos, que se privaticen los sectores mas productivos (AENA y las Loterías). Ese es el que no puede consentir que unos “malnacidos” le priven de su sacrosanto derecho a las vacaciones y a tomarse las cañas que les de la gana en sitios a los que haya que ir en avión.

 

Este gobierno enfermo ha dado muestras de lo que es, una nulidad para resolver los problemas de los ciudadanos, ¿por qué no se hace un decreto “estratégico” en el que las hipotecas respondan con las propiedades hipotecadas exclusivamente? , pero muy listo para beneficiar sus espurios intereses de partido y económicos. Y en esto son maestros porque ya todos hemos fijado nuestra diana “LOS CONTROLADORES y CONTROLADORAS” (que por cierto nunca ha usado esta expresión, tan bien  hablantes que son). A estos hay que machacarlos a partir de ahora sin excepciones, y además de los 400 expedientes abiertos por AENA, si a alguno lo podemos meter en la cárcel mucho mejor. Que ya se encargarán todos los medios de comunicación de destacar lo bueno y potente que es el gobierno que no consiente “chantajes” de nadie. ¿Bancos, FMI, UE, pensiones, funcionarios, 426 euros, privatizaciones, liquidación de las mutuas, jubilaciones, recortes de prestaciones, reforma laboral?

¿Continúo con lo de no dejarse chantajear?

 

© Alfonso Merelo 2010

Enlaces a tener en cuenta:

Rosa María Artal

MEL

Malasaña en pruebas

Explicaciones

Aviación digital