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Cine

613. De la historieta al cine

Como voy a pronunciar una conferencia en la Hispacón de Burjassot el próximo domingo día 10, a las 18.30, que trata de la trasposición del tebeo de ciencia ficción y terror a la pantalla, les cuelgo un artículo que escribí acerca de eses tema, auqneu mas general, y que se publicó en la revista Primeras Noticias nº 240, editada por el Centro de Comunicación y Pedagogía.

 

 

De la historieta al cine

 Introducción

 

Tenemos que convenir que cada una de las diferentes artes tiene un lenguaje propio para expresarse. Indudablemente el cine, como arte que aspira a ser –o que es ya-, tiene un vehículo de expresión propio. Sin embargo, al ser el cine una conjunción de diferentes formas de expresión artística (pictóricas, musicales, literarias...) las características del lenguaje cinematográfico captan, o usan, recursos de otras disciplinas.

 

Si hablamos del lenguaje en el cine podemos afirmar que mantiene muchos parecidos con otro “arte” como es el comic, al que me permitirán que nombre como tebeo o historieta de ahora en adelante, y hago propias las palabras de Carlos Pacheco:

 

“¿Por qué llamarlo comic cuando tenemos una palabra propia para nombrarlo? […] tebeo es el continente, historieta el contenido”[1]

 El cine, a primera vista, se podría decir que comparte mas que difiere del lenguaje de la historieta; ambas manifestaciones son visuales en un 80 por ciento y ambas tienen en común un tempo determinado en forma de escenas secuenciadas que determinan la narración. Estos “parecidos razonables” en las formas de expresión hacen que los trasvases entre ambos mundos sean relativamente más sencillos y que los dos "mundos" compartan historias entre sí.

 Algunos estudiosos defienden a ultranza que el paso de la historieta al cine debe realizarse de la manera más fiel posible, y otros opinan que al ser lenguajes diferentes esta fidelidad no tiene por qué guardarse. Elijan ustedes cualquiera de las dos teorías, pues ambas son perfectamente válidas.

 Si que podemos decir que el tebeo que va a ser traspasado al lenguaje cinematográfico es, en esencia, un “story board”[2], y que su plasmación en imágenes es, teóricamente, mas sencilla que la que pudiera derivarse de, por ejemplo, una novela costumbrista, aunque eso no es siempre así.

 Tanto la historieta como el cine nacen aproximadamente en la misma fecha. Probablemente el primero es anterior en algunos años al segundo que es, casi, un invento del siglo XX.  Durante tres décadas se mantienen en mundos separados, hasta llegar a los años treinta, en los que comienzan a producirse múltiples adaptaciones al celuloide de historias originalmente pensadas para el tebeo.

 Pese a los elementos comunes, resulta complicada la adaptación de la historieta a la imagen real. Las posibilidades de la imagen dibujada son inmensamente superiores a las del cine en sus comienzos, incluso ahora siguen siéndolo. Es arriesgado efectuar estas traslaciones ya que el público conoce "visualmente" cómo son los personajes, y adecuarlos a actores reales es siempre complicado.

 El cine comienza mas pronto que tarde a recurrir a las historietas para realizar sus producciones. Es intención de este artículo dar un repaso somero para ilustrar al lector sobre estas trasferencias historieta-cine. No podemos, en tan corto espacio, reflejar todas y cada una de estas adaptaciones o influencias, pero si podemos dar una guía de algunas de las mas conocidas ya sea por motivos históricos, por su fidelidad en la adaptación o por la importancia de la misma. Entiéndase que este trabajo es necesariamente incompleto y que sólo es una referencia básica sin ánimo completista. Para acotar aún mas, sólo se va a tratar de las historietas traspasadas al cine con soporte de imagen real, es decir, con actores interpretando a los personajes. El cine de dibujos animados sería motivo para otro artículo de contenido diferente al presente.

 1 Los comienzos

 

(Flash Gordon y Ming)

Los diversos estudios históricos discuten sobre cual fue la primera de las adaptaciones sin que se pongan demasiado de acuerdo en ello. Luis Gasca (“Los comics en la pantalla”. Pg. 190) afirma que la primera película que usa la historieta como base de guión es el corto “El regador regado”, de los hermanos Lumiere en 1895, que recreaba una tira cómica de la época.  En los USA, Winsor McKay realiza en 1911 un cortometraje adaptando, en dibujos animados, su propia creación “Little Nemo in Slumberland”.

 

(Serial de 1936)

 

Dejando  a un margen las películas de animación, se pude decir que una de las primeras películas adaptadas con gran éxito fue “Flash Gordon”, que dirigió Frederick Stephani en 1936. Flash Gordon fue creado por Alex Raymond como página dominical para King Features Syndicate, llevando la primera página la fecha de distribución correspondiente al domingo 7 de enero de 1934. Raymond ilustró su página semanal hasta el 30 de abril de 1944. La productora Universal Pictures, que había adquirido los derechos de varios personajes de King Features Syndicate, lanza la casa por la ventana, e invierte 350.000 dólares en la producción, cifra nunca antes alcanzada en un serial. Protagonizada por Larry Buster Crabbe como Flash, el serial refleja, bastante acertadamente, lo narrado en las tiras de la serie dibujada. Los tres primeros capítulos adaptaban detalladamente cuatro planchas dominicales cada uno de ellos. El resto de la serie adaptó mucho mas libremente los argumentos de papel, aunque se respetaron los hechos fundamentales en los tebeos. Los actores intentaron recrear a los personajes de papel lo mas parecido posible. En ese aspecto esa primera película es modélica en la caracterización de actores.  A esta adaptación les seguirían dos seriales más con el mismo actor protagonista en las continuaciones.

 

 (Nº 1 del tebeo de Buck Rogers)

“Dick Tracy” es otro tebeo llevado a la gran pantalla tempranamente en la película dirigida por Ray Taylor y Alan James en 1937, y con 15 capítulos. La tira original se comenzó a publicar en octubre de 1931 en el Chicago Tribune New York News Syndicate. Su creado fue Chester Gould y narraba las aventuras de un inspector de policía enfrentado a la mafia. En la película, el detective de la mandíbula cuadrada se enfrentará, con la ayuda de un sinfín de gadgets de ciencia ficción, al Cojo y su Armada Araña. En el posterior serial “Dick Tracy G-Men”, los elementos de ciencia ficción se harán más notables, al enfrentarse Tracy a un villano capaz de devolver los muertos a la vida. EnLos crímenes del fantasma”, Tracy deberá resolver el caso de un criminal denominado El Fantasma, capaz de hacerse invisible.

 Estas primeras incursiones del tebeo en el cine continuarán con las apariciones de diversos superhéroes y otros personajes de acción. Así tomarán el relevo de estas primeras incursiones en el cine de las historietas.

 Desde los años 30 hasta finales de la década de 1940 los seriales, ancestros claros de las actuales teleseries, ocupan muchas horas de proyección en las pantallas cinematográficas de medio mundo. Bastará con enumerar algunas conocidas películas, para comprobar la influencia del tebeo en este mundo fílmico. Así podríamos nombrar las películas “Agente secreto X-9” (Ford L. Beebe, 1937), “Mandrake el mago” (Sam Nelson, 1939), “Buck Rogers” (Ford L. Bebee 1939), “Terry and the pirates” (James W. Horne, 1940), “The Adventures of Capitán Marvel” (William Whitney, 1941), “Batman” (Lambert Hiller, 1943), “The Phantom” (Breezy Reeves Eason, 1943),  “Capitán América” (John English, 1944),   Brick Bradford (Spencer Gordon Bennet, 1945), o “Superman” (Spencer Gordon Bennet, 1948).

 

 

2 Los superheroes

 

(Christopher Reeves, Superman II)

Una de las principales fuentes de inspiración para el cine ha sido el mundo de los superhéroes. El indudable atractivo visual que encierran estos personajes hace que la industria del entretenimiento adopte inmediatamente las figuras coloristas de estos modernos semidioses para su traspaso a la gran pantalla. El primer superhéroe del tebeo es Superman,  personaje que se acerca mucho más a la figura de los semidioses griegos y romanos que a  la concebida por Nietzsche. Nace en 1933 de la pluma de Jerry Siegel y los pinceles de  Joe Shuster. Su primera adaptación al medio se produce en  1948 en una de tantas películas por jornadas que reinaban en esa época. Posteriormente pasaría a televisión y es en 1978 cuando Richard Donner  lleva al “Supermán”, interpretado por Christopher Reeves, a un renacimiento del género en el cine. Esto se deba principalmente a la mejora de los efectos especiales que hacen que las aventuras sean ya creíbles, visualmente hablando, y no risibles. Superman realmente parecía volar. A ésta le seguirán tres secuelas y un reciente film titulado “Superman returns”.

 

Otro de los héroes de la época dorada es Batman. A las primeras películas de episodios se añade una entrañable serie de televisión en la década de los 60 protagonizada por Adam West y que se ha convertido en un monumento a lo “kitsch”. Tim Burton crea un lujoso espectáculo con su “Batman” de 1989. Interpretado por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, recoge en alguna medida el “interior” del personaje, aunque, sobre todo, destaca la fantástica e histriónica interpretación de Nicholson dando vida al Jocker. Si algo hay que destacar por encima de todo es la fantástica recreación de la ciudad de Metrópolis. Posteriormente se rodarían varias secuelas: “Batman returns” (1992), “Batman forever” (1995), “Barman y Robin” (1997) y “Batman Begins” (2005). Se  ha estrenado ya el año pasado “Dark night” la última aventura del héroe murciélago.

 La editorial “Marvel Comics”[3]  tuvo un renacimiento en los años sesenta de la mano de Stan Lee. Sus personajes son conocidos ahora por todos los lectores del mundo. Entre los mas populares están “Los 4 Fantásticos”, “Los Vengadores”, “Spiderman”, “Capitán América”, “La Patrulla X (X-Men)”, “Hulk (La Masa)” y otros muchos mas que configuran lo que se denomina “Universo Marvel”. Fuente inagotable para el cine, las adaptaciones han sido mucho más numerosas que las de su rival DC.

 

 

(Capitán América. Serial 1944)

En los lejanos años 40 ya se adaptó una primitiva “Capitán América” que, en 1944, ya peleaba contra los nazis. Dejando a un lado las series de televisión como “Hulk” o “Spiderman”, la primera adaptación que tiene un gran éxito es “X-Men”. En 2000 Bryan Singer dirige una muy respetuosa versión sobre la que es una de las principales franquicias del  Universo Marvel: “los mutantes”. Con un guión aceptable y  unos actores mas que dignos se convierte en una de las mejores adaptaciones al cine de una historieta. A esta primera incursión le seguirían “X-Men 2”( 2003) y “X-Men3” (2006), que crean una saga muy interesante de ver. Es una adaptación muy fiel al espíritu de los tebeos de los años 80 cuando el guionista Crhis Claremont se hizo con las riendas de la serie. Se está rodando ahora un spin-off titulado “Wolverine” y que recrea la historia de uno de los componentes mas carismático de la Patrulla X: Lobezno.

 

De 2002 es la película “Spiderman”, dirigida por el interesante Sam Raimi e interpretada por Toby McGuire. Se recrea el nacimiento del héroe, esta vez picado por una araña modificada genéticamente y no radiactiva como en los tebeos originales. Otras dos adaptaciones vendrían a completar las aventuras del arácnido en las que enfrentaría a enemigos como El Duende, El Dr. Octopus o el Hombre de Arena.  No aportan absolutamente nada ni al personaje ni al cine, pero son películas muy efectistas.

 

“Hulk” es el equivalente en la historieta a Mr. Hyde en la literatura fantástica. El personaje surge en 1963 y es fruto de los experimentos con una bomba gamma que trasforma a un apacible científico, Bruce Banner, en un superpoderoso ser de nombre Hulk, rebautizado en España como “La Masa”. La película dirigida por Ang Lee en 2003 es una adaptación relativamente fiel al original, que adolece de un tremendo handicap: por mucho que se esfuerzan los informáticos, Hulk no es creíble. Es un muñeco que se pasea pegando bandazos por la pantalla. Cuando se escribe este artículo estamos a la espera del estreno de una nueva versión del “monstruo” que dirige Louis Leterrier con la participación de Edward Norton en el papel de Bruce Banner.

  

(Nº 1 de Los 4 fantásticos)

 

(Cartel de la película Los 4 Fantásticos)

 

Los 4 fantásticos, nacidos como el primer supergrupo de la compañía Marvel  de la mano del guionista Stan Lee, fueron llevados al cine en una patética película de 1994 titulada “The Fantastic Four” y dirigida por Oley Sassone. En los últimos años hemos podido ver una lujosa adaptación titulada “Fantastic Four”, dirigida por Tim Story en 2005 que contó con la atractiva Jessica Alba como una de sus protagonistas. Esta película tuvo una segunda parte titulada “Rise of the Silver Surfer” dirigida también por Tim Story. En la primera parte hacía su aparición el villano recurrente del grupo: “El Dr. Muerte”, mientras que en la segunda podíamos ver a “Silver Surfer” surcar el espacio en busca de Galactus.

 

Si los superhéroes se caracterizan, entre otras señas de identidad, por el exotismo en la adquisición de los poderes (arañas radioactivas, rayos gamma, rayos cósmicos, mutaciones) hay uno de ellos que resume lo que es el self made man del superhéroe: Iron Man o, para entendernos, El Hombre de Hierro. Este poderoso individuo es  un fabricante de armas normal, realmente es un “científico loco”, que, tras ser atacado por el viet cong (estábamos en plena guerra de Viet Nam cuando fue creado) y para sobrevivir ha de crear una armadura de hierro que a. le salve la vida al activar su corazón b. le permita comportarse como otro superhéroe cualquiera repartiendo justicia. En la reciente película,  “Iron Man” (Jon Favreau 2008) este origen está actualizado situándolo en la guerra de Afganistán, pero mantiene el resto de connotaciones que se crearon para el personaje. La armadura de alta tecnología es el triunfo de la técnica USA sobre los inconvenientes. Es el exponente de la superioridad de las empresas norteamericanas sobre el resto del mundo.

 

Hay también adaptaciones mas modestas de otros personajes menores de la compañía como  son “Daredevil” (Mark Steven Jonson, 2003), “The Punisher” (Mark Goldblatt, 1998 y Jonathan Hensleigh, 2003), Elektra (Rob Bowman 2005)  o “El motorista fantasma” (Mark Steven Jonson, 2007). Estos personajes no tienen poderes tan extraordinarios y espectaculares, por lo que pueden ser traspasados con mas facilidad al medio. Daredevil El Castigador o Elektra no se diferencian demasiado de las películas de artes marciales al uso. Sólo se le cubre al héroe con un traje colorista y el resto es muy parecido: cabriolas, patadas y golpes durante la mayoría del metraje.

 3. Otros géneros.

  

(Dick Tracy)

 

No sólo del supehéroe vive el tebeo y el cine. Ha habido adaptaciones de historietas procedentes de otros géneros como pueden ser el de aventuras, género negro, el terror o la ciencia ficción.  Las adaptaciones cinematográficas suelen centrarse en tebeos que puedan resultar atractivos visualmente para el espectador, pero también se producen algunas películas que no tienen por qué ser espectaculares.

  

(Maddona y Warren Beatty en la moderna versión de Dick Tracy)

 

Ya vimos un par de ejemplo cuando hablamos de los comienzos. Las  dos películas nombradas en ese aparato fueron objeto de un remake en épocas más modernas. “Flash Gordon” revivió en de la mano del director Mike Hodges en 1980 con  Max von Sydow,  Topol , Ornella Muti  o  Timothy Dalton antes de convertirse en 007. “Dick Tracy”, por otra parte, fue dirigida por Warren Beatty  en 1990 y contó con actores muy conocidos como Dustin Hoffman, Al Pacino, Madonna o el propio Beatty. El director construyó un megadecorado que fue uno de los signos distintivos del film, así como el color desvaido en la fotografía.

 

Harold Foster crea un maravilloso mundo de ficción, en la corte de Camelot, con “El Príncipe Valiente”. Desde 1936 y con una maravillosa visión de las proporciones y de los fondos, -Valiente, un vikingo en la corte de Arturo, vivirá múltiples y extraordinarias aventuras. En 1937 se comienza a publicar estas planchas dominicales para King Features Syndicate. Henry Hathaway dirige una versión cinematográfica en 1954 que cuenta con Robert Wagner, Janet Leigh  y  James Mason como protagonistas principales. La adaptación es bastante interesante en cuanto parece reflejar el espíritu de Camelot y de la vida vikinga de la (supuesta) época. Es uno de los clásicos  que hay que tener siempre en cuenta,

 

“Camino de perdición”, una película que alcanzó un notable éxito y que dirigió Sam Mendes en 2002, proviene del tebeo homónimo  creado por Max Allan Collins y Richard Piers Rayner en 1998. Tanto la historieta como la película narran,  en clave de serie negra, la odisea de un padre e hijo para huir de la persecución de un mafioso. La atmósfera de cine negro de los cuarenta se captó en papel perfectamente y ésta, a su vez, fue pasada al cine con gran acierto.

 

Podríamos encuadrar a “Hellboy” como  un tebeo de superhéroes, pero prefiero hacerlo en el género de aventuras o terror. Guillermo del Toro hace una adaptación magnífica en 2003 de este tebeo creado por Mike Mignola en 1993. Hellboy combina varios géneros que van desde el terror, a la fantasía mezclado con el del superhéroe. Esta faceta múltiple es reflejada en la película que se convierte en una mas que interesante propuesta. La segunda parte, “Hellboy 2” está a punto de estrenarse.

(Portada de Ghost World)

 

 (Tora Birch y Scarlett Johansson en una escena de Ghost World)

“Ghost World” es uno de esos extraños experimentos que a veces se dan en la pantalla. La historia fue creada por Daniel Clowes en 1993. En 2001 fue traspasada a la pantalla bajo la dirección de Terry Zwigoff y protagonizada por Tora Birch, Scarlett Johansson y Steve Buscemi . En ambas se narra la historia de Enid y Rebecca que después de acabar el último curso del instituto tienen todo el verano para pensar en qué hacer con sus vidas. La película obtuvo una crítica muy positiva y fue candidata a los Globos de Oro y los Oscar.

 

Hemos comentado al principio que los aficionados a ambos géneros se dividían entre los que consideraban que las adaptaciones debían ser lo mas fieles posibles y los que opinaban todo lo contrario. “300” es el ejemplo perfecto para ilustrar la primera teoría. El guión y el dibujo son de Frank Miller que se inspiró directamente en la película “El león de Esparta (The 300 spartans) que rodara  Rudolph Maté en 1962. “300” es una adaptación muy fiel y literal de la historia y estética de Miller. Estrenada en 2006 y dirigida por Zack Snyder, se usaron técnicas infográficas para alcanzar una estética muy parecida a los originales. La película se recrea sobre todo en las batallas espectaculares en el paso de las Termópilas que enfrentó al ejército persa del rey Jerjes contra las tropas espartanas de Leónidas.

 

4. Europa.

 

(Cartel promocional de Barbarella)

 

El tebeo europeo tiene unas señas  propias de identidad  que lo hacen diferente al norteamericano clásico. En Europa se inventa lo que ahora se llama “Graphic novel” y que no es mas que el álbum clásico de toda la vida: “Axterix”, “El teniente Blueberry”, “Michel Tanguy”, “Iznogud”, “Achille Talón”, “Tintín”, “XIII”, y en España Paracuellos o Makoki por poner sólo dos ejemplos.

 Europa también adapta sus personajes al cine con mayor o menor fortuna. Ya en los comienzos  del cine se realiza el serial “Fantomas”, que si bien no estaba basado en una historieta, reunía todas las características de la misma en su forma de novela por entregas. Pero es en la década de los 60 cuando estas adaptaciones se producen de manera mas continuada y que llegan hasta nuestros días.

  En Italia los 60 son fuente de “fumetti”[4] para adultos. Series como Diabolik o Satanik gozan de gran predicamento popular. Esas series ponto serán traspasadas al cine. Diabolik es dirigida por Mario Bava en 1968 que reúne un plantel de actores de renombre como John Phillip Law, Michel Piccolli, Marisa Mell o Adolfo Celli. En definitiva es una aproximación a los filmes de James Bond.  “Satanik”  creada por Max Bunker y Magnus es estrenada en 1968 y dirigida por Piero Vivarelli. Estas películas, mezcla de terror, acción y superhéroes de cartón piedra, eran las ofertas clásicas de los programas dobles y los cines de verano. Su validez es, desde luego, nula como producto viable, pero muy entretenidas para públicos poc exigentes.

 “Barbarella” fue dirigida en 1968 por Roger Vadim y protagonizada por la que era su esposa en aquella época Jane Fonda. Procedente de los lápices de Jean Claude Forest, la heroína del espacio se hizo muy popular entre el lector adulto francés de Bande Dessine[5].  Barbarella es un personaje diferente. Anticipa la revolución sexual de mayo del 68 comportándose con un  rol mas avanzado al imperante en la época. La película hace énfasis en la sexualidad y el erotismo de la protagonista y recrea un universo, casi onírico, que se alimenta directamente de los escenarios del “Jardín de las Delicias”  de El Bosco.

 

 

( Dibujo de Blueberry por Jean Giraud)

También Francia produce dos de los tebeos mas significativos de la historia de la historieta: Axterix y El teniente Blueberry que sufren diversas vicisitudes al pasar al cine. El primer personaje, creado por Uderzo y Goscini, lleva ya tres adaptaciones a la gran pantalla “Axterix y Obélix Contra César” (1999), “Axterix y Cleopatra” (2002) y “Axterix en los juegos olímpicos” (2008). Estas películas están mas dirigidas al público infantil y por tanto se centran en mostrar una sucesión de gags, supuestamente graciosos, basados en golpes y situaciones simpáticas. La adaptación de Blueberry es sencillamente algo que ni remotamente se parece al personaje diseñado por Giraud. Si el teniente Blueberry tiene una personalidad muy desarrollada, la película parece ser un spaghetti western de segunda. Este film se basa, ligeramente, en los albumes “El hombre de la estrella de oro” y “La mina del alemán perdido”. 

 

(Cartel de la película Blueberry)

5. España

 

(Cartel de Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra)

 Aunque la producción española, tanto en un género como en otro, no es tan importante como la del mercado USA, algunos de los éxitos de nuestro tebeo patrio han conseguido ser traspasados a la gran pantalla. La primera de las incursiones en el cine se produce con el rodaje de Zipi y Zape. De la mano de Escobar, estos dos émulos de Guillermo el travieso aparecieron en el tebeo Pulgarcito en los años 40 y continúan aún siendo reeditados. Enrique Guevara dirige en 1981 “Las aventuras de Zipi y Zape”, que protagonizan los hermanos gemelos  Francisco Javier y  Luis María Valtuille con la colaboración de Mary Santpere. 

 (Zipi y Zape)

 

La revista “El Jueves” se creó a mediados de los años 70 y en ella se publicaron algunas historietas serializadas que han conseguido un gran apoyo popular. De entre todas, dos de ellas, y las dos de la pluma de IVÁ, han originado una adaptación cinematográfica: “Maki navaja” e “Historias de la puta mili”. Las dos adaptaciones son una sucesión de parodias de las historias cortas de IVÁ. Se trata de un fix-up sin casi ninguna hilazón de continuidad. Maki está interpretado por Andrés Pajares, mientras que el Sargento Arensivia, protagonista de las Historias de la puta mili, lo encarnó Juan Echanove.

 

(Historias de la puta mili)

Oscar Aibar realiza su debut como director con una película, que se podría encuadrar dentro del subgénero “post-apocalíptico”, titulada “Atolladero” producida en 1995. Partiendo del comic original guionizado por el mismo Aibar, la historia tiene un parecido muy notable con la saga Mad Max y sus sucedáneos. Está protagonizada por Iggy Pop y Pere Ponce.

 

Mortadelo y Filemón, los dos agentes secretos de la T.I.A., creados por Ibáñez, fueron encarnados por Benito Pocino y Pepe Viyuela. La transposición de los personajes en actores reales es sencillamente imposible. Mortadelo es un “superhéroe” camaleónico y sus habilidades con el disfraz son tan imprevisibles como improbables. Javier Feisser consigue trasmitir algunas de las sensaciones de lo tebeos y mostrar al espectador, siquiera mínimamente, el absurdo mundo de los terribles agentes. La primera película se tituló “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”. La segunda parte “Misión salvar la Tierra” cambiaría de director, Miquel Bardem, y de actor en el papel de Mortadelo, en este caso, Eduard Soto. En esta segunda entrega el guión estaría basado, ligeramente en la aventura titulada  “El sulfato atómico”.

 

Me pregunto si en el cine español veremos alguna vez algún “El Capitán Trueno”, con  Elsa Pataki como Sigrid. Tal vez “El Jabato” consiga encarnarse en algún actor, Javier Bardem sin ir mas lejos, y “El Corsario de Hierro”, “Dani futuro”, “Delta 99”, “Cinco por infinito” o “Iberia Inc.” encuentren director y guión que los ampare.  Sería de lo más interesante.

NOTA: (Despues de publicado este artículo, en verano de 2010 comenzó el rodaje de El Capitán Trueno)

 

No es Elsa Pataki la que ha sido elegida para ser Sigrid. Será la actriz Natasha Yarovenko.

 

Conclusión

 

Según el IMDB[6] existen a día de hoy 1.837 películas (series de tv, animación y personajes reales) basadas en historietas. Esto da una idea de la influencia que ha tenido, y parece seguir teniendo, éste género en la puesta en escena del fenómeno cine. La historieta tiene una gran fuerza visual y argumental. Lo que no es posible en el mundo real lo es, y en imágenes, en los tebeos. La diferencia con la literatura está en que mientras que en ésta el lector “interpreta” lo que el escritor le cuenta –cada lector “visualiza” de manera diferente una novela- el tebeo ilustra de manera tangible lo que quiere el autor. No hay margen para la imaginación. Y tampoco la hay en el cine. Lo que vemos es lo que es. Las interpretaciones, al margen de los infinitos montajes del director,  están proscritas. Son dos medios de expresión, dos artes, inmediatos y directos. El mensaje no admite sesgos y se incrusta como una saeta certeramente disparada en el corazón del receptor.

 El cine debe mucho a la historieta, sobre todo en las ideas. Pero ella también le debe al cine la planificación de las escenas, la secuencialidad que no existía en un primer momento y  seguramente algunas cosas mas.

 La historieta, el cine; dos mundos destinados a entenderse y a interrelacionarse. Seguro que esta retroalimentación se mantendrá en el futuro.

 Apéndice

 53 películas que adaptan historietas.

 

  1. 300 (2006)
  2. Los 4 Fantásticos (2005)
  3. Atolladero (1995)
  4. Astérix y Obélix contra Cesar (1999)
  5. Baba Yaga (1968)
  6. Barb Wire (1996)
  7. Barbarella (1968)
  8. Batman (1989)
  9. Blade (1998)
  10. Buck Rogers (1939-1977)
  11. El Castigador (The Punisher) (1989-2004)
  12. Camino de perdición (2002)
  13. El Cuervo (1994)
  14. Catwoman (2004)
  15. El Clic (1985)
  16. Constantine (2005)
  17. Daniel el travieso (1993)
  18. Daredevil (2003)
  19. Darkman (1990)
  20. Diabolik (1968)
  21. Dick Tracy (1990)
  22. El Hombre enmascarado (1996)
  23. Flash Gordon (1980)
  24. Ghost World (2001)
  25. Hellblazer (2005)
  26. HellBoy (2002)
  27. Historias de la puta mili (1994)
  28. Hulk (2003)
  29. Iron man (2008)
  30. Juez Dredd (1995)
  31. Kriminal (1996)
  32. La Liga de los caballeros extraordinarios (2003)
  33. Makinavaja, el último choriso (1992)
  34. La Máscara (1994)
  35. Men In Black (1997)
  36. Modesty Blaise (1966)
  37. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003)
  38. El Motorista fantasma (2007)
  39. Mystery Men (1999)
  40. X-Men (2000)
  41. Popeye el marino (1980)
  42. Rocketeer (1991)
  43. Satanik (1968)
  44. Sin City (2005)
  45. Spawn (1997)
  46. Spiderman (2002)
  47. Supergirl (1984)
  48. Superman (1978)
  49. Blueberry (2004)
  50. Tintín y el misterio de las naranjas azules (1964)
  51. Tortugas Ninja mutantes (1990)
  52. V de Vendetta (2005)
  53. Zipi y Zape (1981)

 

© Alfonso Merelo 2008-2010

 


[1]  Carlos Pacheco es uno de los pocos dibujantes españoles que trabajan en DC y Marvel. La cita procede de la conferencia pronunciada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva en abril de 2008.

[2]  Un “story board” es esencialmente una guía, en forma de ilustraciones,  que permite planificar visualmente una secuencia antes de su filmación

[3]   Junto con Detective Comics (DC), Marvel Comics Group es una de las mas potentes empresas de tebeos de USA. 

[4]   Fumetti : comic, tebeo.

[5]   Bande Desinee es la denominación francesa para comic o historieta.

[6]   Internet Movie Database. Base de datos de cine muy completa en Internet. http://www.imdb.com

 

604. Cuando el cine ofende a los verdaderos creyentes.

 

 Una vez más, los productores de cine demuestran su poca sensibilidad frente a los valores Vanatrú.

 Se trata de una película, dirigida por el ateo Kenneth Branagh, llamada Thor, una reinterpretación satírica de nuestros Dioses del Walhalla. Se ridiculiza al Dios del Trueno, al padre Odín y al simpar Loki.

 

Negando los dogmas de fe, presenta al dueño de Mjolnir como un superhéroe que usa el martillo como si de una porra se tratar. Todo el día dando cera y volando ¡colgado del amrtillo! A eso sólo puedo decit ¡HEREJE!

 Lo mismo alguien dice que se trata sólo de una película, una ficción de nada. ¿Para qué enfadarse? Pues porque hay que tomarse en serio el poder del cine y porque parece que, cada vez mas, está en el “candelabro” despotricar contra los Odinistas y la verdadera fe de nuestros ancestros.

 

Escuchame bien Kenneth: Thor tiene sus rayos y sus tormentas. Cuidadito no se vaya a cabrear que él tiene muy mala leche.

¿Salen los Vengadores en la peli? ¿Quien va a ser la avispa? Ejem, ejem. Lo dicho: ¡Pecador! Beberé hidromiel en tu calavera y, si no te importa me das un autógrafo antes.

 

Versión libre del estupendo relato que pueden leer en el enlace.

© Alfonso Merelo 2010

587. Zas, en toda la película

 

 

Hollywood le ha dicho a James Cameron que bueno, que vale, que muy bonito, que mucho dinero, pero que Avatar es para verla con un refresco, unas palomitas y nada mas, porque le han hecho el perdedor de la noche de los Oscar (que digo yo, que con no haberlo nominado bastaba).  Estoy plenamente de acuerdo con esa apreciación de la Academia. Y no es que los Oscars sean un modelo de premios en su objetividad pues, en la mayoría de los casos, prima también la comercialidad y el “famoseo”, por lo que su “validez” es discutible. Pero en este caso han acertado descartando la micropelícula como la mejor del año. Tampoco hay que tirar cohetes porque la ganadora, The hurt locker (En tierra hostil) tampoco es la mejor película en habla inglesa del año, sin ir mas lejos “Up in the air” o “Precious” le mojan la oreja sin ningún problema.

 

El caso de Avatar es uno mas de los proyectos que tiene casi todos los ingredientes para gustar, pero pocos para ganar premios. Si repasamos lo que es la película, vemos que es un gran ejercicio de pirotecnia informática. Es un videojuego no interactivo, carne de consola. No existe un guión medianamente  original (recuerden los parecidos razonables con “Bailando con lobos”, “Pocahontas”, “Starship Troopers” o “Transformes”), no existen los actores (si, parecen reales pero ya está), no existen los diálogos (consecuencia directa de la inexistencia de guión) y no existe una dirección mas allá de la de un programador de videojuegos avanzado. Naturalmente se ha llevado los “oscares” técnicos como debía de ser, porque nadie discute este punto y lo que de avance generacional en la tecnología de imágenes supone avatar. Pero, como ya comenté en una entrada de este mismo blog, Avatar es el anticine en el que la tecnología y el envoltorio lo domina todo. Representa el fin del actor y el fin de los oficios asociados al cine, salvo los guionistas (aunque en este caso ni siquiera eso).

La academia del cine no podía premiar como mejor película a aquella que supone su propia desaparición. Si Cameron impone su tecnología, dentro de x años no habría posibilidad de ver un desfile por la alfombra roja. ¿Se imaginan desfilando a todos los programadores y técnicos informáticos  nominados? Todos ellos vestidos con las últimas camisetas de diseños, negras por supuesto, llenos de gadjets a cual mas moderno. ¿Quién entregaría los premios a los actores? Es mas ¿habría actores?  Porque premiar a un dibujo animado es muy difícil. ¿Llorarían los avatares al recoger su oscar virtual? ¿Recordarían a sus padres, madres, vecinos o a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús? Todo eso se perdería como lágrimas en las insondables profundidades de la programación HTML.

La Academia de los premios Oscar ha acertado, por una vez, en su veredicto, negando a Avatar lo que nunca se mereció. El cine, como heredero, en buena parte, del Teatro, no puede santificar una aberración tecnológica de tal calibre que elimina de un plumazo a los actores.

 

Vencerán, pero no convencerán.

 

© Alfonso Merelo 2010

 

580. MasKecine

Set de MasKecine

Este post es meramente de autobombo ya que acabo de llegar de la emisora Huelva Televisión en el que hemos grabado el primer programa de MasKecine. Este es el nombre que se le ha dado al espacio de cine de la emisora que dirige y presnta Antonio Hernández y en el que este escribidor va a colaborar semanalmente.

 

Antonio Hernández, director y presentador del programa

El formato es sencillo: Antonio, que presenta conmigo el programa "A través del espejo", expondrá los temas y las películas y un invitado diferente cada semana y yo hablaremos de cine y de todo lo relacionado con él.

Para este primer programa hemos contado con la presencia de Vicente Quiroga, uno de los referentes del periodismo de Huelva, y, muy seguramente, la persona que mas sabe de cine de esta ciudad. Entre los tres hemos diseccionado la pelíucla ocho y medio, de Federico Fellini, a raiz del estreno mañana de "Nine", el musical basado en esta pelicula y que interpretan Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench o Penélope Cruz.

Tambien hemos hablado de "La herencia Valdemar" la última película de terror español en la que participó el recientemente fallecido Paul Naschy.

Todavía no he podido ver el programa que se está editando, así que habrá que esperar a mañana para ver el resultado.

Mañana a las 22.30 por Huelva Televisión en el canal 33 del TDT.

Me lo he pasado estupendamente y espero que haya salido bien.

(c) Alfonso Merelo 2010

578. Avatar: el principio del fin de los actores.

 

 

Si señores: Avatar es una película que va a suponer el principio del fin de los actores tal y como los conocemos.

He ido a verla con una reserva absoluta sobre todo por la posibilidad de que la traslación a al pantalla de los personajes extraterrestres resultar una filfa. Es evidente que mis temores eran totalmente infundados ya que técnicamente la resolución de estos personajes se salda con un sobresaliente.

La historia es tan sencilla como ya todos los foros y críticos se han encargado de reseñar. La mezcla entre  Dune, Bailando con lobos, Pocahontas y El retorno del Jedi es tan obvia, que mas que plagio resulta ser homenaje a las películas de aventuras. Se puede discutir que el guión es flojo, que lo es, que la música chill-out es un coñazo, que lo es también, y que las interpretaciones son bastante flojas. Tambien podemos convenir en que las ceremonias “indias” de buen rollito y las conexiones tipo Gaia son muy pastelosas, como lo eran las que describía Asimov en la continuación de la trilogía de las Fundaciones. Todo eso se puede poner en entredicho, pero lo que no se puede negar es que la película es un grandioso espectáculo visual, que es suficientemente atractiva en su desarrollo y que supone un interesante producto de acabado casi redondo.

De todo, lo que mas me ha impresionado es la versatilidad y apariencia real y creíble que se ha conseguido en la creación de los nativos de Pandora, los Na´vi. Si en la creación del Dr. Manhtan, otro pitufo superdesarrollado, se podía observar ciertas imperfecciones, éstas han sido casi eliminadas de los personajes de Avatar. Las “actuaciones” de los Na´vi son muy creíbles; sus expresiones, su movimientos y los pequeños detalles les proporcionan una destacada estabilidad como personajes. Es algo que no podía casi creer cunado estaba viendo algunas de las escenas. Defectos también existen y los movimientos de grandes masas, los exoesqueletos soldados, o bien cuando “corren” se notan demasiado artificiales.

Pero, a lo que me vengo a referir es a que la evolución de esa técnica que mezcla los sensores biométricos de actores con los CGI ha dado un salto cualitativo de muchos enteros, de manera que ya es casi imposible creer que los que estás viendo son unos “muñecos” generados por ordenador. La verosimilitud en la actuación esta prácticamente ultimada, al menos en lo que a personajes “extraños” se trata; el avatar de Weaver es particularmente realista en este aspecto. Dentro de pocos años, muy pocos, veremos personajes “reales”, humanos, detectives, bomberos o policías generados por este sistema, con actores desconocidos interpretándolos para capturar sus movimientos. Y en otros pocos mas se prescindirá del actor modelo y se pasará directamente a los sistemas generados por ordenador íntegramente. Ni decorados, ni exteriores ni actores. Eso es lo que nos depara el futuro próximo.

Avatar ha puesto la primera piedra. Veremos quien pone la segunda.

© Alfonso Merelo 2010

 

572. AVATAR y las castañas pilongas.

 

 

 

Anda que no se está hablando de Avatar. En todos los telediarios, los espacios de cine, las páginas WEB específicas, las genéricas o los blogs no paramos de comentar la “hiper-carísima-guay-bonita-de-la-muerte-y-azulona” nueva película que estrena James Cameron el día 18 de diciembre. Se está creando tanta expectativa que me da la nariz que no va a llegar a ser lo que dicen que es.

 

De momento hemos tenido variados avance de su guión: El planeta Pandora es codiciado por una corporación multinacional, o multiestelar mejor. Esta corporación tiene un ejército propio y alguna restricción que otra a la hora de usar las armas. No pueden usar armas de destrucción masiva y no pueden usar armas de plasma debido al intenso campo magnético de la luna Pandora. Hasta ahí es lo que puedo leer, porque no voy a destripar mas el argumento.

 

Contado así, el guión no es mas que otra versión de las tantas que hemos leído sobre conquistas planetarias, incluso de conquistas de cualquier tipo: un ejército mas poderosos y unos nativos que, a duras penas, consiguen resistir al invasor. Esta generalidad recuerda profundamente la temática que Rafael Marín desarrolla en su excelente “Lágrimas de luz” sin irnos mas allá de nuestra fronteras. Pero si a esto le añadimos un toque “Pocahontas” y un poco de “Bailando con Lobos” o de “Soldado Azul” estamos ante algo no demasiado original en cuanto a su contenido.

Ahora bien, el continente, el marco, pretende ser una gran orgía técnica y tecnológica que va a “ revolucionar” el concepto de cine, o al menos eso dicen las crónicas. La base de la nueva producción es la imagen en 3D que va poderse ver en algunos cines preparados para ello y con las consabidas gafitas especiales. El espectáculo va a ser mas el ver una sala llena de “miopes” mirando la pantalla que la película de marras. Porque, me temo, que en pocas salas vamos a poder ver la “magnificencia” de la producción de Cameron. Estoy por asegurar que aquí, y en muchos “aquís”, veremos la película en glorioso 2D o en un 3D descafeinado o de chichinabo, que se dice.

De todos modos no estoy muy seguro que el lustre de la tecnología empleada sea capaz de superar un guión carente, en principio, de la mas mínima novedad, salvo que la manera de narrar de Cameron sea excelente y diferente a lo que hemos visto.

Realmente no se si me gustará ver la aldea de los pitufos en clave de ciencia ficción. Todo tiene su límite y tal vez la tecnología de digitalización de personajes aún no está lo suficientemente desarrollada para que los personajes dejen de ser toons sofisticados y los robots sean algo mas que transformes de segunda.

 

El 18 veremos si estoy equivocado. No me importaría estarlo.

 

© Alfonso Merelo 2009

 

569. Hasta siempre Sr. Daninsky

 

 

 

Ayer, lunes día 30, sobre las once de la noche falleció Jacinto Molina, Paul Naschy.

Luchaba contra un cáncer desde hace tiempo y ha perdido la batalla final, como pasa siempre. La dama siempre vence al final.

 

Sólo recordarlo aquí como el mas famoso de los hombres-lobo patrios, casi el único, y como el actor que dedicó casi toda su vida a ese cine de serie B que tanto nos gustó a los aficionados.

Le recordaremos por lo que fue y significó, y sobre todo por como nos asustó, ¡ay!, cuando todos éramos mas jóvenes.

Cada vez quedan menos "mitos" vivos a los que agarrarse. Es natural, pero es jodido.

(c) Alfonso Merelo 2009

568. 2012 y dicen que el mundo se acaba

El mundo no se acabará seguramente pronto, pero lo que si se ha acabado es el talento y la imaginación. 2012, la película que ha perpetrado Roland Emmerich, es un truño, de los que hacen época. Es la sucesión de tonterías sin hilación y de situaciones ridículas mas alucinante que he visto últimamente. Bueno, Emmerich ya nos había obsequido con solemnes memeces en Independence Day o en El día de mañana, seguramente entrenándose a fondo para hacer el pestiño definitivo: el pestiñazo.

Ojito para el que quiera ver la película que voy a contarla de arriba abajo. Avisaitos quedan.

Resumiendo el guión en dos frases, que no da para mas, tenemos a la familia americana tipica divorciada que se unen de nuevo ante una catástrofe. Por allí pasa también un pobre desgraciado, que es la nueva pareja de la ex mujer, que está predestinado a cascarla desde el principio, no sin antes haber pilotado un avión sin casi saber y ser copiloto de un enorme Antonov. Se gradua con nota el pobre, eso si. Tambien aparecen los malos malosos, inlcuyendo a la Reina de Inglaterra, gobernantes de La Tierra, que se salvan todos creando un numero indeterminado de "arcas" salvadoras, enormes naves donde se pueden salvar has 400.000 personas. Eso lo construyen en el Himalaya donde un sunami de la lecha de grande, seran 4.000 metros de ola para salvar la cordillera,llega y arrasa todo incluyendo a un monaterio que estaba por allí y hacía bonito. (Antes, la "peaso" de ola se había cargado un trasantlántico en pleno océano cual si Poseidón, el barco no el dios, se tratara).

Despues de huir en avión de Los Angeles, asistir a la destucción de Washington DC por medio de otro sunami de la hostia que se lleva al portaaviones JFK por delante (Emmerich será republicano como Deny Crane porque se carga la Casa Blanca con un Kennedy reencarnado en barco), el robo de un avión ruso y la llegada a territorio chino para subir a una de las arcas gigantes. Y a todo esto, los protagonistas van vestidos en el Himalaya con los mismos trajes que llevaban en Los Angels. Con dos cojones que semos americanos de los guenos.  Recojen a un tibetano, monje de la túnica azafrán en paln Lobsang Rampa, que los lleva hasta las naves, que se parecen a la Galáctica pero con ancla.

Y se acaba la película y se salvan muchos y se van a África que ,según dicen, en unos dias ha ascendido por enciama del agua unos 4.000 metros.

Resumiendo, que se pueden ahorrar los 6 o 7 euros que les va a costar el cine. Que para ver edificos caerse y olas enormes no merece la pena tragarse 2 horas y pico de ñorda odorífera.

Ah, el Presidente USA es negro, los ingleses suspenden las olimpidas (que se jodan), y el Vaticano se les cae encima a los creyentes enterito.Y los actores, si es que lo son, gritan mucho, como si estuvieran en una montaña rusa o así. No se creen nada de lo que hacen y ni siquiera se lo pasan bien, salvo Woody Harreslson que se sale de friki.

ES indudable que Emmericha ha hecho un remake malo de "Cuando los mundos chocan" , pero como el personal no sabe ni que esa película existe pues cuela...

Al menos no aparece la torre Eiffel.

Que perdida de tiempo, con la de cosas que hay que leer.

(c) Alfonso Merelo