Blogia
- MEMORANDO -

Sociedad

348. La culpa es tuya

Ayer se conoció una sentencia de la Audiencia de Sevilla en la que se condenaba a una mujer a pagar 14.000 euros por una agresión de su hijo a otro compañero en el instituto.

El “niño”, de 14 años el angelito, rompió dos dientes a su compañero y otras lesiones hace ya 5 años en un instituto de Castilleja de la Cuesta.

La sentencia refleja que fue “la tolerancia de la madre la que llevó al hijo a motivar el brutal comportamiento”.

Es seguro que la educación de este salvaje no fue todo lo buena que se debiera pero ¿dónde está la responsabilidad individual del sujeto? Porque la sentencia parece decir que el pobre “bestia” no tuvo mas remedio que actuar como actuó debido a su nefasta educación. Eso quiere decir que su responsabilidad no existe y es de otros, en este caso de la madre. ¿A qué se le ha condenado al “animal”? porque eso no se refleja en ninguna noticia. Sólo se habla de que el Tribunal de menores ya condenó al “niñato”, aunque se obvía a qué pena.

El código civil, en su artículo 1903, recoge la responsabilidad civil extracontractual de los padres con respecto a los ilícitos cometidos por los hijos. Parece lógico que alguien sea responsable de los perjuicios cometidos, en este caso al tratarse de menores sometidos a custodia, esa responsabilidad recae sobre los padres. Hasta ahí nada que objetar. El problema que yo veo en la sentencia no es la “condena” a la madre por daños, en realidad es al hijo aunque lo asuma la madre, el problema es que la sentencia viene a decir que la culpa no es del “animal” sino de su mala educación. La sentencia, que podía simplemente haber sido técnica, se permite el lujo de hacer considerandos morales hacia el tipo de educación recibido por la “mala bestia” sin tener en cuenta que la responsabilidad última pertenece al individuo. Con esto se está dando la imagen de que siempre otro tiene la culpa de nuestros actos. O es la sociedad, o es el entorno, o son los padres, o son las compañías (malas) o es la televisión que forja la violencia. Nunca se habla de la responsabilidad individual y de la asunción de responsabilidades por nuestros actos.

Es preocupante el tipo de comportamiento de muchos jóvenes últimamente. Parece que todo valiera para ellos actualmente. Se comportan de forma caprichosa, hasta unos niveles enfermizos, y su nivel de tolerancia al sufrimiento parece nulo. No soportan el mas mínimo contratiempo.

Muchos padres parece que envuelven a sus queridos “monstruos” en campos de fuerza protectores para que el niñito no sufra el menor contratiempo. El vivir en uno de los países punteros de occidente produce esos efectos colaterales, ya que los niños y jóvenes tienen la vida resuelta, o casi, porque la mayoría de los padres pueden concederles prácticamente todo lo que piden. En este entorno ideal y hedonista, el esfuerzo no existe, la responsabilidad, pareces ser, tampoco. Es un mundo ideal donde nada falta y se exige todo. Pero los padres también tendríamos que tener en cuenta que si tenemos unas obligaciones hacia los hijos estos las tiene hacia los padres, y estas últimas parecen siempre diluirse en nada. Por tanto tenemos una exigencia de todos los derechos y la ausencia de cualquier contrapartida responsable.

La teoría tan en boga hace unos años en el campo de la psicología y la educación de que no se puede traumatizar al niño negándole cosas o torciendo su voluntad es la mas nefasta que se ha podido “implantar” en la sociedad desde hace mucho. Al niño hay que educarlo dando y negando lo que es razonable. El niño, y su evolución, es egoísta por definición. Ese egoísmo, el creerse centro del universo, debe ser atenuado mediante una educación responsable que premie lo que se considera bueno y castigue lo malo. No es de recibo que jamás se castigue a nadie por nada, todo vale al pronunciar la terrible frase” si es que son niños”.

El problema viene cundo el niño, o adolescente, tropieza con una sociedad competitiva y que le niega cosas a las que se cree con derecho. Llega la frustración que es canalizada en muchos casos hacia la violencia mas extrema. Se le pega a profesores, a compañeros o se viola a compañeras sin tener conciencia de que eso no se puede hacer. Pero si la educación es laxa, que no lo dudo, lo que no se puede hacer es culpar al responsable de esa educación porque se está premiando al agresor diciéndole que él no tiene la culpa, que la tiene X. No. Tiene que castigarse al agresor pues solo él es el culpable en último extremo de sus actos. De no hacerse así ¿por qué condenar al hijo penalmente? Que vaya a la cárcel el padre o madre directamente para que el hijito irresponsable pueda seguir haciendo sus cositas.

Mal vamos si no asumimos nuestros errores y se los pasamos a otros. Y peor iremos si la sociedad santifica esos errores elevándolos a categoría de leyes a todas luces injustas.

© Alfonso Merelo 2008

347. Jueves Santo alternativo


El pueblo de Marinaleda, que está en la provincia de Sevilla, siempre ha sido muy peculiar y su alcalde perenne, Juan Manuel Sánchez Gordillo, mas aún. Allí son comunistas, pero no comunistas de ahora, no: ¡son comunistas de los de siempre! El alcalde es uno de los líderes del sindicato de obreros del campo, el SOC, y lleva siendo alcalde desde las primeras elecciones municipales allá en el año 76.

Juan Manuél Sánchez Gordillo

Polémico, utópico, carismático y con las ideas muy claras, lleva desarrollando en “su” pueblo hace ya unos años, y durante la Semana Santa, una semana alternativa que se llama Semana por la Paz.

En esa semana se producen conciertos, actos, conferencias y actuaciones que nada tiene que ver con las procesiones y con los actos sacros que se suelen dar, y mas en Andalucía, durante estos días. Procesiones también hay, porque supongo que debe de haber algún capillita comunista, porque recuerden que “hay gente pa tó”.

Este año estará presente en la semana de la paz el cantautor Luis Pastor –con tu quiero y mi puedo, vamos juntos compañeros- y como plato fuerte en el día de hoy, Jueves Santo, actuará la chirigota gaditana “Las TelePitorisas”. Los actos se celebran en la Casa de la Cultura y “es muy normal que la agrupación esté cantando en el local donde se celebran las actuaciones y te asomes, y veas pasar a un paso por delante tuya”.

 

Esta chirigota representa otra forma de creencia, aunque ellos se burlan de la misma, como es la “videncia” por teléfono.

Si lo que el alcalde quería era hacer reflexionar sobre la conmemoración de un hecho no probado, y además imposible en la época, en el que se basa una religión con millones de seguidores, desde luego es una buena manera de hacerlo.

Una estrofa de esta chirigota dice: “TelePitorisa, TelePitorisa, yo pongo la cara tu pones la visa” que da una idea de lo “creyentes” en lo paranormal que son estos pitonisos chirigoteros.

Si quieren alternativas a las procesiones, tienen una posibilidad en Marinaleda.

Que lo disfruten J

© Alfonso Merelo 2008

344. Fourteen

344. Fourteen

¿Se acuerdan de la película “Seven”, la que protagonizaban Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow?  Sí, aquella que hablaba de un asesino en serie en el que cada asesinato estaba relacionado con los cada uno de los siete pecados capitales.

 

Pues menos mal que se hizo hace ya años, porque de rodarse ahora  hubiera tenido que prolongarse el metraje al doble, ya que el domingo el periódico oficial del Vaticano, L´Osservatore Romano, ha lanzado una lista de siete nuevos pecados del siglo XXI. Los nuevos 7 pecados son los siguientes:

 1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción.

2. Los experimentos moralmente dudosos, como la investigación en células madre.

3. La drogadicción.

4. Contaminar el medio ambiente.

5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.

6. La riqueza excesiva.

7. Generar pobreza. 

Es, evidentemente, una lista de principios éticos y morales que están de acuerdo con los principios que la Iglesia Católica enuncia. Algunas de ellas las comparto totalmente y otras no tanto o en su totalida.

 

A los 7 pecados capitales tradicionales se le oponían 7 virtudes llamadas teologales. Así estaban

 

1. Soberbia-humildad

2. Envidia- generosidad

3. Gula - templanza

4. Lujuria - castidad

5. Ira - paciencia

6. Avaricia - generosidad

7. Pereza - diligencia

 Habrá que inventarse algunas virtudes para estos nuevos pecados sociales. Yo propongo, a modo de ejemplo, las siguientes: 

- Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción - Odiarás a Prime, Control, y similares, por encima de todas las cosas 

- Los experimentos moralmente dudosos - Investigarás sobre el sexo de los ángeles y la Inmaculada Concepción y atacarás a Bernat Soria siempre que se tercie. 

- La drogadicción – Sólo beberás vino y bebidas alcohólicas para alcanzar el nirvana.  

- Contaminar el medio ambiente – Separarás la basura en los tres contenedores, aunque el ayuntamiento te los ponga a tres kms de distancia.

- Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres – Si eres rico, no te hagas mas rico. Si eres pobre: quédate así que no hay que ampliar la brecha. Ni se te ocurra empobrecer mas. 

- La riqueza excesiva – Bill Gates: “dame argo” 

- Generar pobreza – no comprarás ropa de Zara, zapatillas de Adidas o Nike, ni comprarás en tiendas de todo a cien. 

© Alfonso Merelo 2008 

342. Nada que decir

“Y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivament a votar el domingo, para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás“. Sandra Carrasco.

No te preocupes. Votaremos contra esos hijos de puta

 

341. CABRONES

Es la segunda vez que escribo en cuatro años el mismo título.

¿Se puede ser mas miserable?

Parece que no

Espero que os pudrias cuando os cojan, que os cojerán,  en una carcel durante muuuucho tiempo. Así podreis reflexionar sobre vuestra preciosa lucha de gudaris.

Unos gudaris que matan en presencia de niños.

Sois unos valientes gudaris vascos, y los vuestros han de estar orgullosos.

Vomitivo

(c) Alfonso Merelo 2008

PD.: Espero que a nadie se le ocurra usar esto como arma arrojadiza en las elecciones.

Aunque seguro que ya estará liada.

 

334. 28-F

334. 28-F

Como hoy día 28 se celebra el día de Andalucía, les dejo deos videos, uno con el himno y el segudo con la canción que dedicó el llorado Carlos Cano a la bandera.

 

Que pasen un feliz día de

 

Andalucía todos

 

 

 

 (c) Alfonso Merelo 2008

328. A VÉ, A VÉ

328. A VÉ, A VÉ

Me permitan el jolgorio y el malísimo juego de palabras con esto del AVE que, por fin, ha llegado a Barcelona. Con esta inauguración de hoy el viaje desde Sevilla a Barcelona en AVE tarda 6 horas y media. Sale usted a las 8 de la mañana y llega a las 14.30. No está mal, aunque este trayecto la verdad que el avión es mas rápido, aunque no sé si es mas caro.

El AVE es un gran tren, un pelín incómodo al menos el Sevilla Barcelona, que comunica ya el sur con el norte, o al menos parte de él. Desde mi punto de vista la construcción de la línea Sevilla-Madrid fue un acierto del gobierno de la época que consiguió igualar un poco el profundo desequilibrio en comunicaciones que padecíamos los del sur con respecto a otros espacios de soberanía compartida, o como leches se llame ahora. El caso es que la llegada del tren a Barcelona, y a Gerona y a Zaragoza y a Málaga y a mas sitios, que debería ser motivo de alegría para todos, está resultando teatro de operaciones para tirarse los trastos a la cabeza. Por una parte el PSOE se atribuye todos los logros de haber terminado la cosa mas o menos a tiempo, el PP dice que ha sido una chapuza y los lloricas nacionalistas catalanes protestan porque las cercanías a Barcelona han sufrido retrasos. Todos no pueden tener razón ¿o si?Pues según se mire todos mienten y todos dicen verdad.Verdad es que el retraso se debe a la relativa incompetencia del Ministerio de Fomento y de Magdalena Álvarez como cabeza del mismo. Pero también es verdad que una obra de semejante envergadura suele sufrir retrasos. Pero tampoco es mérito absoluto de este Gobierno pues el anterior, del PP, impulsó, aunque me temo que no lo suficiente, el proyecto. Tambien sufrió retrasos, ¿se acuerdan de las dolinas de Zaragoza, o de la señalización de la Srta. Pepis en la catenaria? Esos retrasos no son de este Ministerio. Por último wstán los lloricas nacionalistas que tiene razón en que hay retrasos en las líneas de cercanías pero ¿en los 20 años que tuvieron en su poder a la Generalitat no pudieron hacer nada por esas líneas? ¿No hubo tiempo? Y no digan que no estaban trasferidas las competencias porque poder han tenido para exigir cosas tanto en gobiernos del PP como del PSOE. Es de suponer que sus prioridades en exigir inversiones iban en otro camino y no en el de unos trasportes que usan los obreros. Era mejor pelear por el aeropuerto del Prat o por que por narices todos los rótulos de los comercios estuvieran en catalán.El AVE ha llegado a Barcelona y lo próximo será que llegue a Francia y nos podamos interconectar de un puñetera vez con Europa por vías de ancho standard. Desde luego espero que la línea sea usada por todos (para mañana ya no hay disponibles pasajes Sevilla Barcelona, lo que da una idea de su posible uso).Parece que el tren vuelve a ser protagonista de la vida española como ocurrió en a finales del siglo XIX y principios del XX. Bienvenido sea porque, para mi, el tren ES el trasporte. Lástima que con estas rapideces no puedas hacer demasiadas amistades., porque antes... algún día contaré lo que se ligaba en los trenes de los 80.© Alfonso Merelo 2008

322. El Carnaval 2008 en fotos

Lógicamente se trata del Carnaval de Cádiz al que he tenido ocasión de asistir este pasado fin de semana. Hacía varios años que no me metía en la bulla que supone un sábado de Carnaval. Una noche de sábado tomada por inmensas mareas de gente, jóvenes en un 80 por ciento, que se dispersaron por todas las calles de la ciudad.

Previamente, por la mañana, se produjo el ya clásico carrusel de coros de La Cave, un barrio periférico gaditano, donde también estuvieron presentes las ilegales, modalidad de chirigota que no se presenta al concurso oficial.

El domingo fue el momento, otra vez de los coros y de las agrupaciones ilegales, o no, que con su coplas nos alegraron a todos.

Comencemos con las fotos.

 


 

Coros en La Cave.

Carnaval virtual


Algún que otro rostro conocido

Chirigota ilegal "Las Medusas"

Fachada de un edificio adornado

V, de Vendetta, en la noche gaditana.

Gran "Botellón", con disfraces, eso sí

Una calle en la noche

Las Puertas de Tierra

Un coro de Brujos en la plaza de Mina

Chirigota "catalana" cantando su repertorio

 

Y eso, y mas, es el Carnaval gaditano. Hoy, están todavía de juega pues en el municipio es fiesta local. Durante estos días el Barrio de La Viña se convierte en protagonista pues allí se concentra la actividad carnavalesca. El próximo fin de semana será la gran traca final. Aunque, para los mas "jartibles" el siguiente fin de semana tendremos el Carnaval Chiquito, del que ya les daré buena cuenta.

Todavía están a tiempo de pasar por Cádiz el próximo fin de semana. La cosa es un poco mas tranquila, pero igualmente intensa.

(c) Alfonso Merelo 2008